SISTEMÁTICA ,TAXONOMÍA Y...

22
SISTEMÁTICA ,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN

Transcript of SISTEMÁTICA ,TAXONOMÍA Y...

SISTEMÁTICA ,TAXONOMÍA Y CLASIFICACIÓN

La Sistemática es la parte de la Biología cuyo objetivo es crear sistemas de clasificación que expresen, de la mejor manera posible, los diversos grados de similitud entre los seres vivos.

Taxomonía

Clasificación

Nomenclatura

• Es el nivel más alto de conocimiento de la

evolución.

• La literatura antigua es tan valiosa como la más

reciente.

• Existen colecciones invaluables de

especímenes.

Ordenar por clases

Determinar la clase o grupo al que pertenece una cosa

Sistemas de clasificación

De acuerdo a sus

características (tamaño,

color, contenido)

Es la acción que realiza la ciencia de ordenación de organismos en grupos de tamaño creciente, dispuestos de una manera jerárquica .

Un carácter es cualquier atributo (morfológico, molecular, etológico, biogeográfico, ect.) que se puede observar en un organismo.

P. ejemplo:

Para color ---- Blanco,

café, Pinto

Para tamaño: Chico,

Mediano y Grande

Hoy en día, las clasificaciones biológicas intentan ofrecer una estimación de la diversidad, las relaciones y la organización de la vida, que sea consecuente con las ideas de la historia evolutiva.

Clasificación (Determinación): Organización de los organismos en grupos,

basándose en sus relaciones morfológicas.

Método:

• Actividades preparatorias

• Separar los organismos, basándose en su fenotipo.

• Agrupar las especies en sus diferentes taxa

• Definir sus relaciones

• Ordenar los diferentes taxa en categorías superiores.

Según la Real A. E.-- m. Biol. Cada una de las subdivisiones de la clasificación biológica, desde la especie, que se toma como unidad, hasta el filo o tipo de organización.

Taxón (del griego taxis = arreglo, poner orden): Término aplicado a un grupo de organismos suficientemente distintivo, que ha sido diferenciado con un nombre y que se le ha dado un rango con una categoría definitiva.

Según Wiley (1981), un taxón es un grupo de organismos que existe en la naturaleza, independientemente de la habilidad del hombre para percibirlo y presenta las siguientes premisas:

1) Los taxa naturales existen, haya o no un taxónomo para percibirlos o nombrarlos.

2) Debido a que existen en la naturaleza, son taxa naturales que deben ser descubiertos, no deben ser inventados.

Los taxa naturales se originan de acuerdo con procesos naturales y por lo tanto, deben ser consistentes con éstos procesos naturales.

Un carácter de dos o más taxa se considera homólogo, si el carácter se encuentra en el ancestro común de éstos taxa.

Dos caracteres (o una secuencia de éstos) son homólogos si uno es directa o secuencialmente, derivado de los otros.

Es una no homología.

Un carácter encontrado en dos o más especies es homoplásico, si el ancestro común de éstas especies no tiene el carácter en cuestión, o si un carácter no fue precursor del otro.

De un par de caracteres que forman una serie de transformación (caracteres que van cambiando en taxas relacionados), es aquel que surge primero en el tiempo, para después transformarse.

Ej. Las patas de reptiles.

De un par de caracteres que forman una serie de transformación (caracteres que van cambiando en taxas relacionados), es aquel que se transforma (deriva) del carácter precedente.

Del ej. anterior, las alas.

Carácter sinapomórfico: Es un carácter apomórfico que comparten dos o más taxa. También se conoce como carácter derivado compartido, que surge en el ancestro inmediato que comparten los taxa.

Carácter simplesiomórfico: Es un carácter derivado compartido, pero que se hipotetiza que surge en un ancestro que no es el más cercano a los taxa que lo presntan.

Carácter autapomórfico: Es un carácter apomórfico presente en un solo taxón, es derivado pero no compartido.

Cuando el atributo se manifiesta en forma de series consecutivas, sin poder establecerse en intervalos definidos (por ejemplo matices de coloración), se habla de carácteres continuos.

En contraste, cuando las series no son consecutivas, sino con intervalos definidos o números cerrados, se habla de carácteres discretos, como el número de hojas, patas, espinas, etc.

Sistemas artificiales: en los que se elegían arbitrariamente unos determinados carácteres como principales. Por ejemplo la forma de desarrollo, el número de piezas florales, etc. Su ventaja era la de poseer un alto valor predictivo.

Sistemas naturales o

formales: seguían los mismos principios anteriores pero consideraban un mayor número de caracteres.

Consideran las relaciones de:

ANCESTRIA-DESCENDENCIA