Sobre La Doctrina Peronista Consideraciones

11
La Doctrina es la finalidad encarnada en el alma colectiva de la Comunidad. La teoría, sus formas de ejecución. Juan Perón "Los Vendepatrias" (1957) "Estas son las Veinte Verdades del Justicialismo Peronista. He querido reunirlas así para que cada uno de ustedes las grabe en sus mentes y sus corazones; para que las propalen como un mensaje de amor y justicia por todas partes; para que vivan felices según ellas y también para que mueran felices en su defensa si fuera necesario..." Juan Perón, 17 de octubre de 1950 1. La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: EL PUEBLO 2. El Peronismo es esencialmente popular. Todo circulo político es antipopular, y por lo tanto, no es peronista. 3. El peronista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a un circulo, o a un caudillo, lo es sólo de nombre. 4. No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan. 5. En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume. 6. Para un Peronista de bien, no puede haber nada mejor que otro Peronista. 7. Ningún Peronista debe sentirse mas de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse mas de lo

Transcript of Sobre La Doctrina Peronista Consideraciones

Page 1: Sobre La Doctrina Peronista Consideraciones

La Doctrina es la finalidad encarnada en el alma colectiva de la Comunidad. La teoría, sus formas de ejecución. Juan Perón "Los Vendepatrias" (1957)

"Estas son las Veinte Verdades del Justicialismo Peronista. He querido reunirlas así para que cada uno de ustedes las grabe en sus mentes y sus corazones; para que las propalen como un mensaje de amor y justicia por todas partes; para que vivan felices según ellas y también para que mueran felices en su defensa si fuera necesario..." Juan Perón, 17 de octubre de 1950

1. La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: EL PUEBLO

2. El Peronismo es esencialmente popular. Todo circulo político es antipopular, y por lo tanto, no es peronista.

3. El peronista trabaja para el Movimiento. El que en su nombre sirve a un circulo, o a un caudillo, lo es sólo de nombre.

4. No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan.

5. En la Nueva Argentina el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre y es un deber, porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume.

6. Para un Peronista de bien, no puede haber nada mejor que otro Peronista.

7. Ningún Peronista debe sentirse mas de lo que es, ni menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse mas de lo que es, empieza a convertirse en oligarca.

8. En la acción política la escala de valores de todo peronista es la siguiente: primero la Patria, despues el Movimiento, y luego los Hombres.

9. La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza nacional.

10. Los dos brazos del Peronismo son la Justicia Social y la Ayuda Social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y de amor.

Page 2: Sobre La Doctrina Peronista Consideraciones

11. El Peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.

12. En la Nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños.

13. Un gobierno sin doctrina es un cuerpo si alma. Por eso el Peronismo tiene su propia doctrina política, ecónomica y social: el Justicialismo.

14. El Justicialismo es una nueva filosofía de vida simple, práctica, popular, profundamente cristiana y profundamente popular.

15) Como doctrina politica, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con la comunidad.

16. Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la economia social, poniendo el capital al servicio de la economía y ésta al servicio del bienestar social.

17. Como doctrina social, el Justicialismo realiza la Justicia Social, que da a cada persona su derecho en función social.

18. Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre, y políticamente soberama.

19. Constituimos un gobierno centralizado, un Estado organizado y un pueblo libre.

20. En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo.

Comunidad Organizada "Ni la Justicia Social ni la libertad son comprensibles en una Comunidad

montada sobre seres insectificados, a menos que a modo de dolorosa solución el ideal se concentre en el mecanismo omnipotente del Estado.

Nuestra Comunidad, a la que debemos aspirar, es aquella donde la libertad y la responsabilidad son causa y efecto, en que exista una alegría de ser,

fundada en la persuación de la dignidad propia. Una comunidad donde el individuo tenga realmente algo que integrar y no

sólo su presencia muda y temeraria".

Juan Perón "La Comunidad Organizada"

(1949)

Page 3: Sobre La Doctrina Peronista Consideraciones

Trabajadores "Dividimos al país en dos categorías: una, la de los hombres que trabajan, y la otra, la que vive de los hombres que trabajan. Ante esta situación, nos hemos colocado abiertamente del lado de los que trabajan".

Juan Perón, 17 de julio de 1944

"Soy Peronista porque deseo el bienestar popular y porque, como argentina, me he rebelado y debatido en la impotencia, al ver, año tras año, gobierno tras gobierno, la Patria vendida por mercaderes de la soberanía a los capitales foráneos sin patria ni bandera. Soy Peronista porque sé que el General Perón lucha sin descanso para construir la Argentina grande como lo está haciendo en base a la felicidad de su Pueblo". EVITA (6 de junio de 1949)

"Nosotros no levantamos tribunas solamente en las épocas preelectorales, sino que estamos permanentemente en contacto con el Pueblo para auscultar sus sentimientos y saber si interpretamos sus aspiraciones". EVITA (12 de marzo de 1948)

"Las doctrinas son, generalmente, exposiciones sintéticas de grandes líneas de orientación, y representan en sí y en su propia síntesis solamente el enunciado de innumerables problemas; pero la solución de esos problemas, realizada por el examen, no puede formar cuerpo en esa doctrina sin que constituya toda una teoría de la doctrina misma" Juan Perón "Conducción Política" (1951)

Page 4: Sobre La Doctrina Peronista Consideraciones

Originalidad

Son numerosos los estudiosos e investigadores que señalan los rasgos originales de la Doctrina Peronista; entre otros el austriaco Peter Waldmann, reconocido luchador contra el nazismo. En su obra “El Peronismo, 1943-1955”, desvincula totalmente el pensamiento y doctrina de Juan Domingo Perón del nazismo, como de cualquier otro totalitarismo de derecha o izquierda. Puntualiza también este autor que más analogías existen entre la Doctrina Peronista y la Doctrina Social de la Iglesia, que con otras. En el mismo sentido opina el también austriaco filósofo y pensador católico Víctor Frankl, en su excelente artículo “El Peronismo y las Encíclicas Sociales”.Es de recordar que ninguno de los dos adhirió formalmente al peronismo, y que incluso le hacen algunas críticas profundas. Por su parte el cientista social argentino José Enrique Miguens y su par estadounidense Frederick Turner sostienen la total originalidad doctrinaria del peronismo en su interesante obra “Racionalidad del Peronismo”. Es necesario puntualizar que aunque el Doctor Miguens se siente identificado con el Peronismo, es un riguroso investigador de prestigio internacional, y el doctor Turner colabora en importantes universidades de angloamérica.

Por otra parte, una lectura comprensiva de la Doctrina Peronista, nos lleva al entendimiento de que esta es original y para nada totalitaria.

La Doctrina no sostiene la intervención del Estado en todas las cuestiones sociales y comunitarias. Por el contrario jerarquiza y propone la acción de las formaciones sociales y comunitarias en el Estado, y esto no es Totalitarismo

Algunos Antecedentes Sin embargo, dentro de una originalidad general, la Doctrina Peronista reconoce algunos antecedentes o rasgos comunes con pensamientos anteriores.

En lo social hay que señalar la vinculación con las Encíclicas Papales “D Rerum Novarum”; emitida por el Papa León XIII en 1891, y “Cuadragésimi Anno”, publicada porPio XI en 1931. La primera es una profunda crítica al liberalismo en general, tanto en lo político como en lo económico y en este terreno denuncia la explotación salvaje del hombre por el hombre y los terribles efectos que esta produce en el cuerpo social, destruyendo la trama comunitaria y llevando a los más humildes a la miseria. Escrita en un momento de auge del liberalismo, sorprende por la contundencia y veracidad de su caracterización del capitalismo liberal. Pero como en lo político añora los tiempos de los “príncipes cristianos”, es decir a los monarcas absolutos; valorando las formas tradicionales, la Encíclica como fuente movilización política es débil. Propone el arrepentimiento de los patrones explotadores y los financistas usureros, pero condena expresamente el sindicalismo reivindicativo, limitándose a delinear la creación de “círculos de obreros católicos”, con eje en el mutualismo y la vida sana y familiar; excelentes actividades, pero que por si solas, carecen de contundencia para lograr revertir la profunda injusticia social de la época. Es necesario reconocer que la Encíclica papal acierta en anunciar grandes calamidades si no se corrige el rumbo. Es así, que cuarenta años después aparece la segunda Encíclica en tiempos difíciles para el liberalismo. Han surgido los totalitarismos de la primera mitad del siglo XX en la Rusia Soviética, la Alemania Nazi y la Italia Fascista; con confesos proyectos de expansión, y malas y hasta pésimas relaciones con la Iglesia Católica.

Entonces la Santa Sede arremete de nuevo contra el Liberalismo por su materialismo egoísta; agregando que ha desencadenado, como reacción, los terribles Totalitarismos de derecha e

Page 5: Sobre La Doctrina Peronista Consideraciones

izquierda, a los que condena. Pero la Encíclica de 1931, valiosa como pensamiento, no produce una doctrina práctica, ni unidades de concepción y acción. En ningún lugar articula la acción sindical o la organización de movimientos populares y nacionales.

Sin embargo, hasta el mismo General Perón reconoce la influencia de estas dos Encíclicas en el Pensamiento y Doctrina Peronistas. Pero el accionar de Perón demostró que los elementos que aportan los documentos papales, aunque valiosos, son teóricos y generales. La puesta en realidad, y la ceración del cuerpo doctrinario y de poder para llevarlo a la realidad son originales del Peronismo y su creador: Juan Domingo Perón.

En cuanto a la Soberanía Política, ocurre algo similar. La originalidad de la Justicia Social se entrama con esta Bandera. Encontramos, también profundos y grandiosos antecedentes. Desde el pensamiento aristotélico tomista sobre la naturaleza política del ser humano, hasta las doctrinas suarecianas de la soberanía popular sembradas por los Jesuitas en América. Los pensadores políticos del Siglo XVIII y fundamentalmente el Ideario Sanmartiniano, tan presente en la profética frase de Perón sobre nuestro destino continental: “E año 2.000 nos verá unidos o dominados.” También ocupa un lugar en estos antecedentes las lecturas y reflexiones de Perón sobre la idea de Nación en Armas. Esta doctrina, de origen militar, propone poner a toda la población en “pie de guerra”, sean combatientes o no. Fue practicada por Napoleón en Francia y por San Martín en Cuyo. Desarrollada después por Von der Glöze en sus escritos en 1890. Perón menciona estos antecedentes en sus “Apuntes de Historia Militar” de 1932. Es evidente que el General da una nueva vuelta de tuerca a la idea de Nación en Armas; propone poner una concepción de origen militar al servicio de la vida política y económica, sin que esto signifique una militarización de la comunidad. Estos antecedentes sirven de fundamento la Bandera de la Soberanía Política. Pero la característica fundamental radica en un rasgo original del Peronismo; su identidad como movimiento social, sindical y político y en la característica participativa, tan bien ilustrada en la frase “Un gobierno es democrático no solo cuando lo elige el pueblo, si no cuando hace lo que el pueblo quiere.”

La Soberanía Política deja de ser un problema exclusivamente territorial y se conjuga este aspecto con los conceptos de Pueblo Soberano, Soberanía Cultural e Independencia Económica.

En este aspecto, volvemos a encontrar una originalidad general, con algunos antecedentes. Lo original reside fundamentalmente en que el problema de las ganancias de los trabajadores no se soluciona mediante el sistema del “derrame”, tan apreciado por el liberalismo económico. Consiste en dejar que las estructuras capitalistas absorban las ganancias; cuando estén saturadas, se derramarán generosamente en los bolsillos de los trabajadores. Este “ideal” sistema funciona solo en la pícara fantasía de algunos formadores de opinión.

La realidad, y la tenemos a la vista, es que una minoría es cada vez más rica, y que los pobres son cada vez más; en número y en pobreza.

Pero tampoco elige el Peronismo el camino de la apropiación de los medios de producción mediante un movimiento violento y cruento; garantizado por un estado que no tendrá más remedio que ser totalitario. Tal camino demostró históricamente no conducir a un éxito perdurable y su costo es altísimo.

El Peronismo, usando como herramientas la economía planificada, las regulaciones sanas y constructivas y el concepto de considerar el desarrollo y el bienestar económico como Razón de

Page 6: Sobre La Doctrina Peronista Consideraciones

Estado, ha logrado durante sus gobiernos la mayor parte del tan cacareado producto bruto interno, beneficie a los trabajadores, a los sectores productivos y a los gastos de salud, educación y servicios públicos. Sin dictaduras del proletariado ni dictaduras del mercado capitalista.

BIBLIOGRAFÍA A título solamente extensivo, enumeramos algunos textos fundamentales CHAVEZ, Fermín; “El Peronismo visto por Víctor Frankl”-“Iluminismo e Historicismo en la Cultura Argentina”

FURLONG, Guillermo; “Los jesuitas y la escisión de los Reinos de Indias”

MIGUENS, José Enrique; “Racionalidad del Peronismo”

PERÓN, Juan Domingo; “Apuntes de Historia militar”-“LA comunidad Organizada”- “Conducción Política”

ROSA, José María; “Historia Argentina”

WALDMANN, Peter; “El Peronismo, 1943 1945

Defínase como Doctrina Nacional adoptada por el Pueblo Argentino, la Doctrina Peronista o Justicialismo que tiene como finalidad suprema alcanzar la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación, mediante la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política, armonizando los valores materiales con los valores espirituales y los derechos del individuo con los derechos de la sociedad.

II LAS VEINTE VERDADES DEL PERONISMO

Principios fundamentales de la Doctrina Peronista, base de la Doctrina Nacional (Enunciadas por Perón, ante su Pueblo, el 17 de octubre de 1950, en la Plaza de Mayo)

Antecedentes históricos:

1. Hasta 1943 la República Argentina carecía prácticamente de Doctrina Nacional.Sólo podrían ser considerados como bases de Doctrina Nacional algunos principios

Page 7: Sobre La Doctrina Peronista Consideraciones

muy generales contenidos en el Preámbulo de la Constitución de 1853.Pero, en rigor de verdad, no existía una orientación política básica y fundamental que inspirase permanentemente la acción del Gobierno, del Estado y del Pueblo.

2. Desde 1943 a 1946, el Coronel Perón realizó la fundación progresiva de la Doctrina Nacional mediante las realizaciones de una reforma social en su primera etapa y las expresiones iniciales de su idea esencial.

3. En 1946 -24 de febrero- el Pueblo Argentino decidió que el General Perón fuese Presidente de la República.Aquella decisión no tenía como base o fundamento una doctrina definida y sistematizada, aun cuando todos sus principios estuviesen -ya entonces- implícitamente contenidos en las realizaciones del Coronel Perón.

4. Desde 1946 el General Perón desarrolla intensivamente su idea fundamental mediante las realizaciones de su primer gobierno y una tarea de progresivo y sistemático adoctrinamiento personal de la Nación; en particular del Pueblo en sus organizaciones sociales, económicas, políticas y culturales.En este periodo el movimiento político que apoyó electoralmente al General Perón en 1946 se fue aglutinando -progresivamente también-, en torno a la "unidad de concepción" doctrinaria que le infundía Perón.

5. El Movimiento Peronista es el primer depositario de la concepción ideológica de Perón, concepción que ya en 1947 el propio Movimiento Peronista denomina Doctrina Peronista con la justicia que merece el Creador y Realizador fundamental de la misma.

6. El 1° de mayo de 1948 el General Perón, con el evidente propósito de "desperonizar" su concepción ideológica la denomina por primera vez JUSTICIALISMO; e insiste -como desde 1943-, en expresar su esencia como posición de equilibrio entre la materia y el espíritu, el hombre y la sociedad.Vale decir que ya entonces JUSTICIALISMO, como justo equilibrio entre los extremos ideológicos básicos (materialismo y espiritualismo; colectivismo e individualismo) aparece como sinónimo de "TERCERA POSICIÓN".

7. En 1951 y 1952, la concepción ideológica de Perón empieza a trascender de la órbita del Movimiento Político Peronista. Los principios de la doctrina de Perón se "imponen" -porque Perón cumple-, a la mayoría del Pueblo argentino.La Nación entera comprende que la Doctrina Peronista no es sectaria ... no es una Doctrina partidista. Comprende que sus principios son "nacionales": expresión total del alma del Pueblo Argentino.En estas circunstancias el Movimiento Peronista entrega a la República la Doctrina que ya ha merecido el Holocausto de Eva Perón.La Dotrina Peronista -que fue, es y seguirá siendo llamada Peronista por quienes "aman a la justicia"-, se convierte en la primera DOCTRINA NACIONAL.

8. Desde 1947 -anunciada por el General Perón como una tercera posición ideológica, solución humanista y cristiana de los problemas del mundo-, la Doctrina Peronista, o Justicialismo, Doctrina Nacional o Doctrina Política de la Nación Argentina, se abre camino por el mundo...Mientras todas las ideologías -los "ismos" con banderas de violencia, de dominación de explotación, de vasallaje- son rechazados por los hombres ... el Justicialismo empieza a ser conocido por todo el mundo, particularmente entre los Pueblos sin ambiciones imperialistas.

Page 8: Sobre La Doctrina Peronista Consideraciones

Poco a poco, pese al bloqueo internacional del silencio o al ataque despiadado de los imperialismos con pretextos ideológicos, la Doctrina Peronista es comprendida por todos los Pueblos de la humanidad.

9. En estos momentos, desengañados de todas las ideologías inventadas por el hombre, y obligados a decidirse por una ideología decadente (el individualismo) y por otra inhumana (el colectivismo), los Pueblos del mundo -particularmente los humildes- miran hacia este extremo meridional de América y ven, bajo el signo de la Cruz del Sur, en Perón, en el espíritu inmortal de Eva Perón y en la Doctrina Peronista -simple, práctica, popular cristiana y humanista- la única y acaso la última solución del gran problema contemporáneo del hombre.

10. Esta será, sin duda, la última etapa histórica de la concepción ideológica de Perón.Cuando el mundo logre realizarla -Dios ha de ayudar a la humanidad para que así sea-, la idea fundamental de Perón será la DOCTRINA DE LA HUMANIDAD.Doctrina cuyos fundamentos son el amor y la justicia entre los hombres y entre las naciones.Son el amor y la justicia que ella contiene la razón que nos asiste para creer que será eterna entre los hombres, a no ser que los hombres prefieran renunciar a sus valores eternos, principio fundamental de la dignidad humana.