Sobre la Ilustración, Filosofía de la historia, Immanuel Kant

2
Filosofía de la Historia Immanuel Kant ¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN? La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse (por sí mismo) de su inteligencia sin guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro 25). Si tenemos en cuenta entonces que la Naturaleza misma ha liberado a muchos hombres de su propia necesidad tutelar, entonces asu-mimos que el motivo por el cual ellos siguen en su estado de desuso de razón no es más que la pereza y la cobardía. Además ¿para qué me esfuerzo en hacer algo si puedo pagar para que otro lo haga por mi? Por otro lado, son los mismísimos tutores quienes por mucho tiempo han ense-ñado a sus alumnos bajo un manto que recubre, y llena de miedo, a ellos mismos en su posibi-lidad de independizarse. Pero son ya tantos quienes no han salido de su incapacidad que podríamos decir, casi, que estamos hablando de una “segunda naturaleza” del ser humano. Allí es la técnica la que se encarga de difundir mecánicamente aquellas cosas por las que no debemos pensar. Para esta ilustración no hace basta más que una cosa, libertad (§ 28) y, cabe señalar, ésta puede manifestarse de dos maneras: una es mediante su uso i) público, derecho que debe ser de todos, en donde en calidad de maestros podemos influenciar a cualquier otro, por ejemplo mediante escritos, y lo segundo es ii) privado, es decir, aquello que sólo puede ser manifestado de como funcionario que trabaja en un lugar específico. Vemos como el segundo caso es más complejo ya que, por ejemplo, en el caso de la religión, puede ocasionarse escándalos mediante la ruptura de esquemas comunes de forma abrupta por lo que simplemente debemos obedecer pero, con el fin de no retener la marcha de la ilustración, es nuestro deber además que se señalen las falencias que, poco a poco, puedan ser corregidas ya que, desde un inicio, se reconoce

Transcript of Sobre la Ilustración, Filosofía de la historia, Immanuel Kant

Page 1: Sobre la Ilustración, Filosofía de la historia, Immanuel Kant

Filosofía de la HistoriaImmanuel Kant

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse (por sí mismo) de su inteligencia sin guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro (§ 25). Si tenemos en cuenta entonces que la Naturaleza misma ha liberado a muchos hombres de su propia necesidad tutelar, entonces asu-mimos que el motivo por el cual ellos siguen en su estado de desuso de razón no es más que la pereza y la cobardía. Además ¿para qué me esfuerzo en hacer algo si puedo pagar para que otro lo haga por mi? Por otro lado, son los mismísimos tutores quienes por mucho tiempo han ense-ñado a sus alumnos bajo un manto que recubre, y llena de miedo, a ellos mismos en su posibi-lidad de independizarse.

Pero son ya tantos quienes no han salido de su incapacidad que podríamos decir, casi, que estamos hablando de una “segunda naturaleza” del ser humano. Allí es la técnica la que se encarga de difundir mecánicamente aquellas cosas por las que no debemos pensar.

Para esta ilustración no hace basta más que una cosa, libertad (§ 28) y, cabe señalar, ésta puede manifestarse de dos maneras: una es mediante su uso i) público, derecho que debe ser de todos, en donde en calidad de maestros podemos influenciar a cualquier otro, por ejemplo mediante escritos, y lo segundo es ii) privado, es decir, aquello que sólo puede ser manifestado de como funcionario que trabaja en un lugar específico. Vemos como el segundo caso es más complejo ya que, por ejemplo, en el caso de la religión, puede ocasionarse escándalos mediante la ruptura de esquemas comunes de forma abrupta por lo que simplemente debemos obedecer pero, con el fin de no retener la marcha de la ilustración, es nuestro deber además que se señalen las falencias que, poco a poco, puedan ser corregidas ya que, desde un inicio, se reconoce que aquellas falencias jamás perjudicaron el sentido original que hay detrás de la institución, sino que sólo se señalaron con el fin de afinar detalles. En el caso civil es igual: debemos señalar las falencias de los sistemas de justicia, pero además es nuestro deber, sin duda, pagar los impues-tos.

Repetimos entonces que, con fin de que no se detenga la ilustración, ninguna generación puede situarse no apara ha ampliar sus conocimientos y señalar sus errores, es más se debe ale-gar todo hecho criminal y abusivo, de nos ser así, se frenaría el progreso; renunciar a esto sería como violar y pisotear los sagrados derechos del hombre (§ 33).

Entonces ¿es que vivimos en una época ilustrada? la respuesta será: no, pero sí en una época de ilustración (§ 35), por lo tanto aún falta mucho por hacer. El Estado Libre entonces es aquel en el que “se razona todo lo que se quiera, pero aún así se debe siempre obedecer” (§ 37), por lo que además es un estado donde se vive en una paradoja: se nos incita en libertad espiri-tual al libre pensar y el libre hacer pero, a la vez, se nos imponen límite infranqueables (§ 37).

Page 2: Sobre la Ilustración, Filosofía de la historia, Immanuel Kant