SOC CIVIL Y COMERCIAL

25
Introducción La sociedad es un contrato (es decir, un acuerdo de voluntades destinado a regir los derechos de los contratantes) que se celebra entre dos o más personas y del cual surge un ente distinto de los socios que lo forman, que también se denomina “sociedad”. Es de la esencia de la sociedad que la ganancia o beneficio que la misma obtenga del desarrollo de la actividad se distribuya entre los socios y también que los socios estén dispuestos a soportar las perdidas, en caso de que las mismas ocurran. Para nuestro estudio distinguimos la Sociedad Civil y Comercial de las demás sociedades existentes. La cual se distingue dada su naturaleza como aquella que tiene por objeto alguna actividad de las que se consideran civiles. Existen dos tipos de sociedades, las sociedades de capital, y sociedades de personas. Dentro de las sociedades de capital están las sociedades que son regidas por la ley de compañías, además las sociedades de capital son limitadas, que solo responden por las aportaciones que realicen. Las sociedades de personas, son ilimitadas, ya que responden no solo por las aportaciones que realicen si no también con patrimonio personal y no encuentran tipificados en la ley. Para la constitución de las Sociedades Civiles y Comerciales se la realiza mediante escritura pública ante un notario, posteriormente dicha escritura será presentada a un juez de lo civil el cual calificará de pertinente o no el trámite de constitución y ordenará la publicación de un extracto en el periódico de mayor circulación.

Transcript of SOC CIVIL Y COMERCIAL

Page 1: SOC CIVIL Y COMERCIAL

Introducción

La sociedad es un contrato (es decir, un acuerdo de voluntades destinado a regir los derechos de los contratantes) que se celebra entre dos o más personas y del cual surge un ente distinto de los socios que lo forman, que también se denomina “sociedad”. Es de la esencia de la sociedad que la ganancia o beneficio que la misma obtenga del desarrollo de la actividad se distribuya entre los socios y también que los socios estén dispuestos a soportar las perdidas, en caso de que las mismas ocurran.

Para nuestro estudio distinguimos la Sociedad Civil y Comercial de las demás sociedades existentes. La cual se distingue dada su naturaleza como aquella que tiene por objeto alguna actividad de las que se consideran civiles.

Existen dos tipos de sociedades, las sociedades de capital, y sociedades de personas.

Dentro de las sociedades de capital están las sociedades que son regidas por la ley de compañías, además las sociedades de capital son limitadas, que solo responden por las aportaciones que realicen.

Las sociedades de personas, son ilimitadas, ya que responden no solo por las aportaciones que realicen si no también con patrimonio personal y no encuentran tipificados en la ley.

Para la constitución de las Sociedades Civiles y Comerciales se la realiza mediante escritura pública ante un notario, posteriormente dicha escritura será presentada a un juez de lo civil el cual calificará de pertinente o no el trámite de constitución y ordenará la publicación de un extracto en el periódico de mayor circulación.

Objetivos

Page 2: SOC CIVIL Y COMERCIAL

Objetivo General

Identificar las características y condiciones necesarias para la constitución e inicio de actividades de una Sociedad Civil y Comercial.

Objetivos específicos

Determinar derechos y obligaciones de los socios entre sí y con respecto a terceros.

Identificar los requerimientos y lineamientos legales necesarios para el inicio de actividades de una sociedad civil comercial

Conocer el por qué y para que de estas sociedades con el fin de llevar estos conocimientos a la vida practica.

Conclusiones:

Las Sociedades Civiles y pueden tener carácter comercial y civil, es decir, dependiendo para qué fin u objetivos se constituyeron.

Esta sociedad civil y comercial forma una persona jurídica, distinta de los socios individualmente considerados

La Sociedad Civil y Comercial

La sociedad Civil y Comercial (sociedad de hecho) no tiene una instrumentación, ni se constituye bajo un tipo, sino que se trata de una mera unión de dos o más personas

Page 3: SOC CIVIL Y COMERCIAL

determinadas con el objetivo de explotar de manera común una actividad comercial y de esta manera participar de utilidades y pérdidas.

La sociedad forma una persona jurídica, distinta de los socios individualmente considerados.

No se reconocerá como sociedad, si cada uno de los socios no pone alguna cosa en común, ya sea dinero o efectos, industria, servicio o trabajo apreciable en dinero; o si no existiese participación de beneficios.

Podrán, con todo, ponerse en sociedad cuantos bienes se quiera, especificando los detalles físicos de cada uno de dichos bienes.

DIFERENCIA ENTRE SOCIEDADES DE HECHO (o de personas) Y DE DERECHO (o de capital)

Existen dos clases de sociedades, las de hecho y las de derecho, una y otra instituyen una asociación de individuos que colocan sus capitales o industrias para emprender y comenzar una actividad legal y legítima para obtener utilidades; pero que hay diferencias sustanciales entre las mismas.

Las sociedades de hecho no están tipificadas por la Ley y se constituyen mediante contrato; en cambio, las sociedades de derecho están tipificadas por la Ley, es decir las Leyes determinan las características de las mismas y que por tanto alinean una decretada especie de compañía.

Otra diferencia en relación con las sociedades de derecho es que, la responsabilidad de sus socios es limitada de acuerdo al monto del aporte y en las sociedades de hecho la responsabilidad es subsidiaria, ilimitada y solidaria y los acreedores tienen la facultad de accionar contra cualquier de ellos.

DEL CONTRATO

Page 4: SOC CIVIL Y COMERCIAL

El contrato de sociedad civil y comercial puede ser bilateral o plurilateral el cual debe formularse ante notario público, mediante escritura pública que inscribirá en el Registro Mercantil.

El contrato bilateral es aquel en el cual intervienen dos personas

El contrato plurilateral es en el cual intervienen más de dos personas

PERSONAS CAPACES DE EJERCER EL COMERCIO

Según lo estipulado en el Código Civil en el artículo (1462) toda persona con capacidad para contratar la tiene igualmente para ejercer actos de comercio.

No pueden comerciar: 1.- Las corporaciones eclesiásticas, los religiosos y los clérigos 2.- Los funcionarios públicos a quienes está prohibido ejercer el comercio 3.- Los quebrados que no hayan obtenido rehabilitación.

Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y los sordomudos que no pueden darse a entender por escrito.

Excepciones:

Menores emancipados.- Los menores de edad de uno u otro sexo, siempre y cuando estos sean emancipados, es decir, que fuesen autorizados por su tutor legal, bien interviniendo personalmente en el acto o por escritura pública, que se registrará previamente en la oficina de inscripciones del domicilio del menor y se publicará por la imprenta. Cabe señalar que el menor emancipado tendrá dicha autorización al momento de ejercer públicamente el comercio, aunque no se hubiere otorgado escritura, siempre y cuando no haya reclamación o protesta de su tutor, puesta de antemano en conocimiento del público o del que contrate con el menor.

Los menores emancipados serán considerados como mayores de edad en el uso que hagan de la autorización anteriormente mencionada y serán capaces de comparecer en juicio por sí mismos e hipotecar sus bienes inmuebles por los negocios de su comercio, y a su vez podrán venderlos.

De los cónyuges.- La mujer casada no podrá ser considerada como comerciante salvo que haga un comercio separado del de su marido. La mujer casada puede ejercer el comercio,

Page 5: SOC CIVIL Y COMERCIAL

o ejecutar eventualmente actos de comercio, con autorización de su marido, otorgada en escritura pública.

En el caso de que la mujer casada fuere menor de edad deberá ser autorizada por un juez en forma prescrita.

CONSTITUCIÓN

La sociedad civil y comercial debe constituirse por medio de una Escritura Pública y estar registrada en el Registro Mercantil para que produzca efectos contra terceros y para alguna modificación es necesario el consentimiento unánime de los socios.

Se presenta ante el juez de los civil una escritura pública de constitución de la empresa, el juez califica de pertinente o no el trámite de constitución y ordena la publicación de un extracto de la constitución de la empresa en el diario de mayor circulación, posteriormente dispone en sentencia que la sociedad sea inscrita en el Registro Mercantil del cantón del domicilio principal de la sociedad, igual que el nombramiento de los administradores.

Datos que deberá contener una escritura constitutiva de una sociedad civil y mercantil.

· Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas que integran la sociedad. · El objeto o giro de la sociedad. · Su razón o denominación social. · Su duración. · El importe del capital social. · La cantidad que cada socio aporta como capital, especificando el importe en efectivo y en especie. · El nombramiento de los socios administradores, sus facultades y la designación de los que deberán hacer uso de la firma social. · Domicilio de la sociedad · La forma en que se repartirá las utilidades entre los socios así como las pérdidas · Los casos en que la sociedad deberá disolverse anticipadamente y la forma en que deberá efectuarse la liquidación. · Y todos los estatutos que consideren pertinentes las cuales ayudaran como reglamento para el desarrollo de las actividades

En el caso de que se quisiera cambiar dichos estatutos se necesita de la aprobación de todos los socios y posteriormente se tendrá que inscribir en el Registro Mercantil los cambios que se han suscitado. DEL REGISTRO MERCANTIL

Page 6: SOC CIVIL Y COMERCIAL

El registro mercantil se lo llevará a cabo en la oficina de inscripciones del cantón al cual perteneciese la Sociedad Civil y Comercial.

El Registro se llevará en un solo libro foliado.

Requisitos para la inscripción en el Registro Mercantil:

REGISTRO MERCANTIL CANTÓN QUITO

1. Tres copias certificadas de la escritura pública de constitución o reforma de estatutos de la sociedad civil.

2. Proceso con copia certificada donde debe constar la sentencia de un Juez de lo Civil aprobatoria de la sociedad y la respectiva notificación al Registro Mercantil de la sentencia aprobatoria

3. Anotación marginal de la aprobación de la sociedad por parte del notario que otorgó la escritura de constitución.

4. Domicilio en Quito, debe constar en los estatutos de la sociedad

5. Certificado del cumplimiento tributario otorgado por la Dirección Financiera Tributaria del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (actos societarios)

6. Publicación del extracto de la sociedad cuando así lo exige la sentencia

7. Copia de la cédula de ciudadanía y certificados de votación vigentes.

El registro de los documentos mencionados anteriormente deberá hacérselo dentro de quince días contados según el caso, desde la fecha de documento o ejecutoría de la sentencia o desde la fecha en el que el cónyuge, el padre, el tutor o el curador pretendan iniciar las actividades de comercio

RAZÓN SOCIAL

Page 7: SOC CIVIL Y COMERCIAL

En derecho mercantil se le llama también denominación o razón social y se define como el conjunto de caracteres que identifican a una individualidad, distinguiéndola de los demás.

El nombre o razón social será por denominación objetiva o imaginativa, agregando después de la misma, las palabras: Sociedad Civil y Comercial o su correspondiente abreviación “SCC”.

CAPITAL

No existe un capital mínimo estipulado para la creación de las Sociedades Civiles y Mercantiles, así que se entiende que cada sociedad establecerá su capital de acuerdo a la actividad que vaya a desarrollar.

INICIO Y FIN DE UNA SOCIEDAD CIVIL Y COMERCIAL

La Sociedad Civil y Comercial al no expresar plazo o condición para el inicio de sus actividades, dará como entendido que principia a la fecha del mismo contrato; en el caso de no indicar un tiempo determinado para la culminación de sus actividades se entenderá que esta sociedad estará contraída por toda la vida de los asociados, salvo el derecho de renuncia.

Sin embargo si el objeto de la sociedad fuese un negocio de duración limitada, La Sociedad Civil y Comercial se entenderá contraída por todo el tiempo que durare el negocio.

TIPOS DE SOCIEDADES CIVILES Y COMERCIALES

Page 8: SOC CIVIL Y COMERCIAL

La sociedad Civil y Comercial, podrá constituirse como colectiva, en comandita, o anónima.

Como ColectivaUna sociedad Colectiva se define como aquella en que todos los socios administran por sí o por un mandatario elegido de común acuerdo.

Las sociedades colectivas pueden tener uno o más socios comanditarios, respecto a los cuales regirán las disposiciones relativas a la sociedad en comandita, quedando sujetos los otros, entre sí y respecto de terceros, a las reglas de la sociedad colectiva.

Como en comanditaSe define como Sociedad en Comandita a aquella en que uno o más de los socios se obligan solamente hasta el valor de sus aportes.

A los socios comanditarios se les está prohibido incluir sus nombres en la razón social, y tomar parte en la administración.

La contravención de una u otra de estas disposiciones les acarrea la misma responsabilidad que a los miembros de una sociedad colectiva, es decir que su responsabilidad ya no será limitada transformándose en ilimitada.

Como AnónimaSociedad Anónima es aquella en que el fondo social es suministrado por accionistas que sólo son responsables por el valor de sus acciones.

Las Sociedades civiles y Comerciales anónimas están sujetas a las mismas reglas que las compañías anónimas.

LOS SOCIOS

Page 9: SOC CIVIL Y COMERCIAL

Mínimo de socios

Se necesita de dos socios como mínimo para poder constituir esta sociedadDado el concepto de sociedad se da por entendido que la misma tendrá efecto en el momento en que dos personas como mínimo y de mutuo acuerdo establezcan una relación.

Máximo de socios

No existe un máximo establecido, pero sería recomendable que estos no fueren demasiados ya que se tornaría difícil mantener una relación entre los socios, manejo de la misma, inversiones, etc.

Tipos de socios

Existen dos tipos de socios:

Los socios capitalistas y

Los socios industriales.

La noción de socio capitalista permite nombrar a aquella persona que aporta capital a una empresa ya sea en dinero o en especies. El objetivo del capitalista es obtener beneficios a partir de su aporte, en general en forma de interés.

En cambio el socio industrial aporta sus servicios o conocimientos personales para obtener alguna participación de las ganancias de la sociedad. Es decir, no contribuye un capital.

ResponsabilidadCada uno de los a socios de una Sociedad Civil y Comercial responden con la totalidad de sus bienes, por cualquier obligación con causa a la operatoria propia de la empresa, por contingencias o situaciones no habituales en la organización, o por la actuación de cualquiera de los socios o de cualquier persona en nombre de la sociedad.

La responsabilidad subsidiaria:Significa que para exigir responsabilidad a los socios en lo individual, se deberá haberle exigido antes a la persona jurídica, es decir, primeramente deben haberse liquidado los bienes de la sociedad y posteriormente deben ser ejecutados para el pago de las obligaciones los bienes particulares de los socios.

Page 10: SOC CIVIL Y COMERCIAL

La responsabilidad ilimitada:Significa que los socios responden con todos sus bienes personales del pago de las deudas y el cumplimiento de las obligaciones sociales.

La responsabilidad solidaria:Significa que los acreedores de la sociedad pueden requerir al cumplimiento de las obligaciones de la sociedad a cualquiera de los socios siendo individualmente responsables.

DerechosSus derechos están limitados a obtener cuentas de los fondos que han aportado y de las pérdidas o ganancias habidas. Cualquiera de los socios y en cualquier momento puede pedir la disolución, y en el supuesto de que uno de los socios lo quiera y no logre la mayoría que se necesita, la ley le acuerda el derecho de receso.A pesar de estar nombrado en el contrato su representante, la sociedad puede ser representada por cualquiera de los socios.

Cesión de derechosLos socios no pueden ceder sus derechos, ni admitir nuevos socios sin el consentimiento y aceptación de los demás socios.

Socio AdministradorA través del acto constitutivo de la sociedad, se podrá designar a un socio para la administración de la misma, el cual no podrá renunciar su cargo sino por causa prevista en el acto constitutivo, o unánimemente aceptada por los consocios, tampoco podrá ser removido de su cargo sino en los casos previstos, o por causa grave; y se tendrá por tal la que le haga indigno de confianza o incapaz de administrar útilmente. Cualquiera de los socios podrá exigir la remoción, justificando la causa.

Faltando alguna de las causas antedichas, la renuncia o remoción dan fin a la sociedad.

En el caso de renuncia o remoción del socio administrador designado en el acto constitutivo, se podrá continuar la sociedad, siempre y cuando todos los socios convengan en ello y se designe un nuevo administrador, o a su vez que la administración pertenezca en común a todos los socios; en este caso los socios administradores designados a través del acto constitutivo, podrán también continuar la sociedad, acordándose unánimemente que ejerzan la administración los que queden.

Page 11: SOC CIVIL Y COMERCIAL

El socio a quien se le haya designado la administración de la Sociedad, deberá ceñirse a los términos de su mandato; y en lo que en dicho mandato no se estipulase, se entenderá que no le es permitido contraer, a nombre de la sociedad, otras obligaciones, ni hacer otras adquisiciones o enajenaciones, que las comprendidas en la actividad de la Sociedad.

Al socio administrador le corresponde cuidar de la conservación, reparación y mejora de los objetos que forman el capital fijo de la sociedad; sin embargo no se le está permitido empeñarlos, ni hipotecarlos, ni alterar su forma, ni aún si las alteraciones le parezcan convenientes. Cabe señalar que si las alteraciones hubieren sido tan urgentes que no le hayan dado tiempo para consultar a los consocios, se le considerará, en cuanto a ellas, como agente oficioso de la sociedad.

El socio administrador está obligado a rendir cuentas de su gestión en los períodos designados al efecto por el acto que le ha conferido la administración; en caso de la no existencia de esta designación se entenderá que deberá hacerlo anualmente.Al no haberse conferido la administración a uno o más de los consocios, se dará por entendido que cada uno de los socios ha recibido de los otros el poder de administrar con las facultades expresadas anteriormente, y sin perjuicio de las siguientes reglas

Cualquiera de los socio tendrá el derecho de oponerse a los actos administrativos de otro, mientras esté pendiente su ejecución o no hayan surtido efectos legales;

Cada uno de los socio podrá servirse, para su uso personal, de las cosas pertenecientes al haber social, con tal que las emplee según su destino ordinario, y sin perjuicio de la sociedad y del justo uso de los otros;

Cada socio gozará del derecho de obligar a los otros a que hagan con él las expensas necesarias para la conservación de las cosas sociales; y,

Ninguno de los socios podrá hacer innovaciones en los inmuebles que dependan de la sociedad, sin el consentimiento de los otros.

Además los socios administradores necesitarán permiso de los demás socios para:

Para enajenar las cosas de la sociedad, si esta no se ha constituido con ese objeto Para empeñarlas, hipotecarlas o gravarlas con cualquier otro derecho real Para tomar capitales prestados

Obligaciones de los socios entre síLos aportes destinados al fondo social pueden ser de propiedad o en usufructo. Cualquiera que sea el caso, los frutos pertenecen a la sociedad desde el momento del aporte.

Page 12: SOC CIVIL Y COMERCIAL

En caso de que uno de los socios que aún por culpa leve haya retardado la entrega de lo prometido, el mismo resarcirá a la sociedad todos los perjuicios que haya ocasionado el retardo. Esta disposición aplica al socio que retarda el servicio industrial en qué consiste su aporte.

En otro caso si el aporte fuera propiedad, el peligro de la cosa pertenece a la sociedad, según las reglas generales, y la sociedad queda exenta de la obligación de restituirla en especie.

Si sólo se aporta el usufructo, la pérdida o deterioro de la cosa no imputable a culpa de la sociedad, pertenecerán al socio que hace el aporte.

Si el aporte consistiese en cosas fungibles, que se deterioran por el uso, en cosas tasadas o cuyo precio se ha fijado de común acuerdo, en materiales de fábricas o artículos de venta pertenecientes al negocio o giro de la sociedad, pertenecerá la propiedad a ésta, con obligación de restituir al socio su valor. Este valor será el que tuvieron las mismas cosas al tiempo del aporte; pero de las cosas que se hayan aportado apreciadas, se deberá la apreciación.

El que aporta un cuerpo cierto, en propiedad o usufructo, está obligado, en caso de evicción es decir la privación parcial o total de dicha cosa; al pleno saneamiento de todo perjuicio.

Si por el acto constitutivo de la sociedad se asegura a una persona que ofrece su industria una cantidad fija que deba pagársele íntegramente aún cuando la sociedad se halle en pérdida, se mirará esta cantidad como el precio de su industria, y el que la ejerce no será considerado como socio, pero si se le asigna una cuota del beneficio eventual, no tendrá derecho, en cuanto a ella, a cosa alguna, cuando la sociedad se halle en pérdida, aunque se le haya asignado esa cuota como precio de su industria.

A ninguno de los socios se le podrá exigir un aporte más considerable que aquél al que se haya obligado, sin embrago si se llegase a dar el caso de una mutación de circunstancias por la cual no se pudiese obtener el objeto de la sociedad sin aumentar los aportes, el socio que no consienta en ello podrá retirarse, y deberá hacerlo si sus consocios lo exigen.

Ningún socio, ya sea ejerciendo las más amplias facultades administrativas, podrá incorporar a un tercero en la sociedad, sin consentimiento de sus consocios; pero puede, sin este consentimiento, asociarle a sí mismo; y se formará entonces, entre él y el tercero, una sociedad particular, que sólo será relativa a la parte del socio antiguo en la primera sociedad.

Cada socio tendrá derecho a que la sociedad le reembolse las cantidades que él hubiere adelantado con conocimiento de ella, por las obligaciones que para los negocios sociales

Page 13: SOC CIVIL Y COMERCIAL

hubiere contraído legítimamente y de buena fe, y a que le resarza los perjuicios que los peligros inseparables de su gestión le hayan ocasionado.

Cada uno de los socios estará obligado a esta indemnización, a prorrata de su interés social; y la parte de los insolventes se dividirá de la misma manera entre todos. Si un socio hubiere recibido su cuota de un crédito social, y sus consocios no pudieren después obtener sus respectivas cuotas del mismo crédito, por insolvencia del deudor o por otro motivo, deberá el primero comunicar con los segundos lo que haya recibido, aunque no exceda a su cuota y aunque en la carta de pago la haya imputado a ella.

A si mismo se da a conocer que los productos de las diversas gestiones de los socios en interés común, pertenecen a la sociedad; y el hecho de que la gestión de uno de los socios haya sido más lucrativa, no quiere decir que tendrá derecho a mayor beneficio en el producto de ella.

Para terminar cabe resaltar que todo socio es responsable de los perjuicios que aún por culpa leve haya causado a la sociedad; y no podrá oponer en compensación los emolumentos que su industria haya procurado a la sociedad en otros negocios, sino cuando esta industria no perteneciere al fondo social.

Principales obligaciones de los socios para con la sociedad civil y comercial

No hacer competencia a la sociedad. No formar parte de sociedades competidoras, salvo el consentimiento de los demás

socios. No usar la firma social para negocios propios. No realizar actos de fraude en contra de la sociedad ya que podrá ser separado el

socio por "comisión de actos fraudulentos o dolosos en contra de la compañía".

DIVISIÓN DE UTILIDADES O PÉRDIDAS

La división de los beneficios y pérdidas para los socios puede darse de cuatro maneras:

Page 14: SOC CIVIL Y COMERCIAL

1. Los contratantes son los encargados de establecer las reglas y normativas a gusto y conveniencia de los mismos para fijar porcentajes que permitan la división equitativa de las utilidades generadas o pérdidas de darse el caso.

2. Los socios podrán encomendar esta división a ajeno arbitrio, es decir, una persona ajena a la sociedad establecida a quien se conferirá la facultad de resolver, según su criterio los supuestos relacionados con la repartición de ganancias y pérdidas, a quien no se le podrá reclamar salvo que dicha división se considere errónea y equívoca, para lo cual no tendrá que haber transcurrido más de tres meses desde que fue conocido el reclamante, o que la división ya se haya ejecutado.

En caso del fallecimiento de la persona encargada de la división, se procederá a dividir en las dos formas que vienen a continuación.

3. En caso de no existir parámetros predeterminados que establezcan una política para la repartición de beneficios y pérdidas se procederá a repartir en proporción al valor aportado por los socios.

4. En caso que uno de los socios aportara solamente con su industria, servicio o trabajo y al no existir estipulación alguna que determine la forma del cómo se repartirán los beneficios sociales se procederá a través de un juez, a establecer la cuota que le corresponde y si por el contrario existiese pérdidas se entenderá que el socio responderá con dicha industria, trabajo o servicio.

Cabe señalar que a ninguno de los socios podrá cometerse este arbitrio.

OBLIGACIONES CON LOS ORGANISMOS DE CONTROL

IESS Registro Patronal en el sistema de historia laboral Inscripción del trabajador con relación de dependencia desde el primer día de labor El Empleador informara la modificación de sueldos, contingencias de enfermedad,

separación del trabajador u otra novedad, dentro del término de tres días posteriores a la ocurrencia del hecho.

Pagar planillas de aportes, fondos de reserva y de créditos de los afiliados Remitir el aviso de entrada dentro de los primeros quince días.

SRI

Obtener el RUC y realizar su respectiva actualización en caso de ser necesario

Page 15: SOC CIVIL Y COMERCIAL

Llevar los libros y registros contables relacionados con la correspondiente actividad económica

Presentar las declaraciones que correspondano Declaración mensual del IVAo Declaración mensual de retención en la fuenteo Declaración impuesto a la Renta

Anexos

REQUISITOS PARA SOCIEDADES

INSCRIPCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL RUC PARA SOCIEDADES CIVILES Y COMERCIALES

1. Formularios RUC 01-A que corresponden a la inscripción y actualización de la información del Registro Único de Contribuyentes; y RUC 01-B que corresponde a la inscripción y actualización de los establecimientos de las sociedades, ambos formularios serán suscritos por el Representante Legal o apoderado. (debidamente llenados por el contribuyente)

2. Presentar el original o copia certificada del documento de constitución, debidamente legalizado e inscrito en el Registro Mercantil y entregar una copia simple del mismo.

3. Presentar el original o copia certificada del nombramiento vigente del Representante Legal inscrito en el Registro Mercantil y entregar una copia simple.

4. Original y copia a color de la cédula de identidad o ciudadanía o pasaporte con Visa vigente del Representante Legal y de ser el caso, el original del certificado de votación del último proceso electoral.

5. Original y copia de uno de los siguientes documentos que acredite la dirección donde realice la actividad económica:

Planilla del servicio eléctrico, telefónico, de agua potable o televisión por cable, estados de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito de hasta tres meses anteriores a la fecha de registro, comprobante del pago del impuesto predial correspondiente al año en que se realiza el registro o del inmediato anterior, contrato de arrendamiento (puede estar vigente o no) conjuntamente con el comprobante de venta válido emitido por el arrendador correspondiente a uno de los últimos tres meses anteriores a la fecha de inscripción, el contrato deberá estar inscrito ante la respectiva oficina de Inquilinato o notariado, según corresponda. Cualquiera de estos a nombre de la Sociedad o el Representante Legal o uno de los accionistas

Siempre y cuando no haya sido posible la entrega de cualquiera de estos documentos, presentar una carta simple donde el propietario declare que ha cedido en forma gratuita el uso del inmueble,

Page 16: SOC CIVIL Y COMERCIAL

donde consten nombres y apellidos completos, número de cédula y firma del cedente y la Razón Social y el número de identificación de la sociedad a la cual se está cediendo y adjuntar copia del documento de identificación del cedente, así como copia de cualquiera de los documentos señalados anteriormente (excepto en los estados de cuenta y televisión por cable), que reflejen la dirección del local objeto de la cesión.

6. Nombres y apellidos completos y número de RUC del contador.

7. Si son más de 8 socios o accionistas debe presentar una ficha técnica en medio magnético con la información de los mismos. EL formato deberá solicitarlo también en medio magnético en las ventanillas del SRI.

TRÁMITES REALIZADOS POR TERCERAS PERSONAS

PARA INSCRIPCIÓN DE RUC Y ACTUALIZACIÓN EN LA CUAL SE VA A REGISTRAR UN CAMBIO DE REPRESENTANTE LEGAL

Los trámites son personales e indelegables por lo cual será necesaria la presencia del Representante Legal. En los casos en que este no pueda acudir a nuestras oficinas por enfermedad o impedimento físico, se solicitará la presentación de un poder especial debidamente notariado o carta con reconocimiento de firmas o autorización elevada a escritura pública, donde se haga constar la voluntad del contribuyente de delegar a un tercero la realización del trámite respectivo y se encargará una copia simple del mismo.

PARA LAS DEMÁS ACTUALIZACIONES Y PARA LAS GRANDES CONTRIBUYENTES

Se deberá presentar una carta de autorización simple con el logotipo de la sociedad en caso de tenerlo, la Razón Social, y el número RUC de la misma, firmada por el Representante Legal o de quien haga sus veces, en la que se solicite el respectivo trámite relacionado con el RUC, los nombres y apellidos completos, así como el número de cédula de identidad o ciudadanía del representante legal y de la persona que realizará el trámite.

Se presentará el original y se entregará una copia a color de la cédula de identidad o ciudadanía, y el original del certificado de votación del último proceso electoral de la persona que realiza el trámite y del representante legal, se entregará una copia a color de la cédula de identidad o ciudadanía o del pasaporte y copia en blanco y negro del certificado de votación.

Para los casos de actualización, el sujeto pasivo deberá presentar solamente aquella documentación que acredite las modificaciones realizadas, en los términos previstos en la ley, sin que sea necesario que presente la documentación que fue presentada en la inscripción original, salvo el caso de documentos que por su propia naturaleza deban actualizarse periódicamente.

DE LA TRANSFORMACIÓN, DE LA FUSIÓN Y DE LA ESCISIÓN

Page 17: SOC CIVIL Y COMERCIAL

1. TransformaciónSe transforma una compañía cuando

• adopta una figura jurídica distinta • transformación se hará constar en escritura pública • no podrá modificar las participaciones de los socios en el capital de la compañía.

2. FusiónLa fusión de las compañías se produce:

• Unión de compañías.- Cuando dos o más compañías se unen para formar una nueva que les sucede en sus derechos y obligaciones

• Absorción de compañías.- Cuando una o más compañías son absorbidas por otra que continúa subsistiendo

La escritura pública de fusión será aprobada por el juez

3. Escisión• se podrá acordar la división de la compañía, en una o más sociedades• La compañía que acuerde la escisión mantendrá su naturaleza.

• La escisión podrá también realizarse dentro del proceso de liquidación de una

compañía.

NULIDAD Si se formare una sociedad para un objeto ilícito, a solicitud de cualquiera de los socios o de un tercero interesado, se declarará la nulidad de la sociedad, la cual se pondrá en liquidación, después de pagadas las deudas sociales conforme a la ley, a los socios se les reembolsará lo que hubieren aportado a la sociedad.

DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL Y COMERCIAL

La disolución de la Sociedad Civil y Comercial estará dada por las siguientes estipulaciones:

Se disuelve por la expiración del plazo, o por el cumplimiento de la condición que se ha prefijado para que tenga fin sin embargo, de ser necesario podrá prorrogarse; siempre y cuando exista unánime de los socios, y con las mismas formalidades de la constitución primitiva.

La sociedad se disuelve por la finalización del negocio para el que fue contraída. Pero si se ha prefijado un día cierto para que termine la sociedad, y llegado ese día antes de finalizarse el negocio no se prorroga, la sociedad se dará por disuelta.

Page 18: SOC CIVIL Y COMERCIAL

La sociedad se disuelve, asimismo, por su insolvencia, y por la extinción de la cosa o cosas que forman su objeto total. Sin embrago, si la extinción es parcial, continuará la sociedad, salvo el derecho de los socios para exigir la disolución, si con la parte que queda no pudiere continuar útilmente.

Si alguno de los socios llegase a faltar, por su hecho o culpa, a la promesa de poner en común las cosas o la industria estipulada en el contrato, los otros socios estarán en su derecho para dar por disuelta la sociedad.

Si un socio ha aportado la propiedad de una cosa, subsiste la sociedad aunque esta cosa perezca, siempre y cuando la sociedad pueda continuar útilmente sin ella.

Si sólo se ha aportado el usufructo, la pérdida de la cosa fructuaria disuelve la sociedad, a menos que el socio aportante la reponga a satisfacción de los consocios, o que éstos determinen continuar la sociedad sin ella.

Así mismo se dará por disuelta la sociedad por la muerte de cualquiera de los socios, siempre y cuando, por disposición de la ley o por el acto constitutivo, haya de continuar entre los socios sobrevivientes con los herederos del difunto o sin ellos. Pero aún fuera de este caso se entenderá continuar la sociedad, mientras los socios administradores no reciban noticia de la muerte y aún después de recibida por éstos la noticia, las operaciones iniciadas por el difunto, que no supongan una aptitud peculiar en éste, deberán llevarse a cabo.

La estipulación de continuar la sociedad con los herederos del difunto se subentiende en las que se forman para el arrendamiento de un inmueble, o para el laboreo de minas, y en las anónimas. Los herederos del socio difunto que no hayan de entrar en sociedad con los sobrevivientes, no podrán reclamar sino lo que tocare a su causante, según el estado de los negocios sociales al tiempo de saberse la muerte; y no participarán de los emolumentos o pérdidas posteriores sino en cuanto fueren consecuencia de las operaciones que al tiempo de saberse la muerte estaban ya iniciadas.

Si la sociedad ha de continuar con los herederos del difunto, tendrán derecho para entrar en ella todos, exceptuados solamente los que, por alguna calidad, hayan sido expresamente excluidos en la ley o en el contrato.

Fuera de este caso, los que no tengan la administración de sus bienes concurrirán a los actos sociales por medio de sus representantes legales.

Una sociedad Civil y Comercial se entenderá como expirada, asimismo, si existiese la incapacidad superveniente o la insolvencia de uno de los socios, sin embargo, se podrá continuar con la sociedad con el incapaz o el fallido; y en tal caso el curador o los acreedores ejercerán sus derechos en las operaciones sociales.

Page 19: SOC CIVIL Y COMERCIAL

De igual forma la sociedad podrá expirar en cualquier tiempo por el consentimiento unánime de los socios o la renuncia de uno de ellos. Pero cabe resaltar, que cuando la sociedad se ha constituido por tiempo fijo, o para un negocio de duración limitada, no tendrá efecto la renuncia, si por el contrato de sociedad no se hubiere dado la facultad de hacerla, o si no hubiere grave motivo, como la inejecución de las obligaciones de otro socio, la pérdida de un administrador inteligente que no pueda reemplazarse entre los socios, enfermedad habitual del renunciante que le inhabilite para las funciones sociales, mal estado de sus negocios por circunstancias imprevistas, u otros de igual importancia.

La renuncia de un socio no surte efecto alguno sino en virtud de la notificación a todos los demás, la notificación al socio o socios que exclusivamente administran, se entenderá hecha a todos, los socios a quienes no se hubiere notificado la renuncia, podrán aceptarla después, si vieren convenirles, o dar por subsistente la sociedad en el tiempo intermedio.

No se hará valida la renuncia que se hace de mala fe o intempestivamente con el afán de apropiarse una ganancia que debía pertenecer a la sociedad.En este caso podrán los socios obligarle a partir con ellos las utilidades del negocio, o a soportar exclusivamente las pérdidas, si el negocio tuviere mal éxito de igual manera podrán excluirle de toda participación en los beneficios sociales, y obligarle a soportar su cuota en las pérdidas.

Si el socio tiene un interés en retirarse, debe aguardar para ello un momento oportuno. Las reglas relativas a la partición de los bienes hereditarios y a las obligaciones entre los coherederos, se aplican a la división del caudal social y a las obligaciones entre los miembros de la sociedad disuelta, salvo en cuanto se opongan a las disposiciones de lo establecido por el Código

LIQUIDACIÓN

Page 20: SOC CIVIL Y COMERCIAL

Disuelta la sociedad, se pondrá inmediatamente en liquidación, la cual se practicará dentro del plazo de seis meses, salvo pacto en contrario, excepto en los casos de fusión, escisión y reactivación.

Cuando la sociedad se ponga en liquidación, debe agregarse a su nombre las palabras: “EN LIQUIDACIÓN"

La liquidación debe hacerse por todos los socios, salvo que convengan en nombrar liquidadores (para tal efecto la junta de socios propietarios, nombrará uno o varios liquidadores quienes gozarán de las mismas facultades que el socio administrador) o que ya estuvieren nombrados en la escritura social.

Durante la liquidación el o los administradores están prohibidos de hacer nuevas operaciones relativas al objeto social.

Mientras no se inscriba el nombramiento de liquidador, continuarán encargados de la administración quienes hubieran venido desempeñando esa función, pero sus facultades quedan limitadas a:

1. Realizar las operaciones que se hallen pendientes;

2. Cobrar los créditos

3. Extinguir las obligaciones anteriormente contraídas

4. Representar a la compañía para el cumplimiento de los fines indicados

Ni el capital social ni las utilidades pueden repartirse sino después de la disolución de la sociedad y previa la liquidación respectiva, salvo pacto en contrario.

Si solo se hubiere pactado lo que debe corresponder a los socios por utilidades, en la misma proporción responderán de las pérdidas.

REACTIVACIÓN

Page 21: SOC CIVIL Y COMERCIAL

La compañía que se encuentre en proceso de liquidación puede reactivarse, hasta antes de la cancelación de la inscripción de la compañía en el Registro Mercantil. Es decir que en lugar de dar por terminada la sociedad se decide reiniciar las actividades de nuevo.

La escritura pública de reactivación será otorgada por el representante legal designado de acuerdo con el estatuto social.

Conclusiones:

Las Sociedades Civiles y pueden tener carácter comercial y civil, es decir, dependiendo para qué fin u objetivos se constituyeron.

Esta sociedad civil y comercial forma una persona jurídica, distinta de los socios individualmente considerados

La Sociedad Civil y Comercial debe regirse y dar cuenta a los respectivos organismos de control, con el fin de ser un ente jurídico legalmente constituido.

Las Sociedades Civiles y Comerciales son de responsabilidad ilimitada, es decir, que los socios responden con el total de su patrimonio.

Las aportaciones de los socios pueden ser en dinero, especies e industria, es decir un servicio o trabajo apreciable en dinero.