SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

30
SOCIEDAD ANÓNIMA RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES La actuación de las personas jurídicas, no es otra cosa que la actuación de sus órganos constituídos por personas. Estas son las únicas que pueden lograr resultasdos con efectos jurídicos imputables a las primeras (C.N. Com. Sala C - 17 / 2 / 83 - E.D. 105-200). Las Sociedades, como personas jurídicas, solo pueden actuar mediante sus representantes legales a quienes, en caso de que sea necesario, se imputaran los actos sancionables salvo que no sean pasibles de "culpa in vigilando" (C.N. Com. Sala C - 26 -1983- E.D. 106-533). Es decir que, siempre pesa sobre estos representantes una presunción de imputabilidad. Según el art. 255 de la Ley 19.550 la asamblea de accionistas de las Sociedades Anónimas, o en su defecto el consejo de vigilancia, debe designar un directorio compuesto por uno o más directores, según lo indique el estatuto, para administrar la sociedad. El funcionamiento de dicho directorio tambien estará regulado por el Estatuto, que además, podrá establecer su remuneración (arts. 166 y 261 Ley 19.550). El ocupante del cargo de Director se elige por la confianza que merece a los accionistas lo cual impone una cierta diligencia. (C.N. Com. Sala B - 15 / 3 / 82 - E.D. 99-443) No podrán ser Directores, por un tiempo determinado o en forma permanente, aquellas personas que no puedan ejercer el comercio, los fallidos por quiebras fraudulentas o causales, los concursados, los directores rehabilitados, los condenados con accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos y los condenados por robo, hurto, estafa, defraudación, cohecho, etc (art. 264). El cargo de Director es personal e indelegable (art. 266). Es reeligible de acuerdo a las condiciones estatutarias y es revocable por la asamblea de accionistas. Quien, o al menos uno de quienes lo ocupen deberá constituir un domicilio en el país que servirá a los efectos legales (art. 256). El Director o los Directores de una Sociedad Anónima, responden frente a la misma, los accionistas y terceros en forma ilimitada y solidaria por su mal desempeño, la violación de la ley, el estatuto o cualquier daño producido dolosamente bajo su supervisión. Tratándose de una Sociedad de gran volúmen, debe tenerse en cuenta que, aunque los Directores son resposables frente a los accionistas de supervisar toda la gestión empresarial, hay cosas que escapan a su control (C.N. Com. Sala B - 15 / 3 / 82 - E.D. 99-443). Por lo tanto,

Transcript of SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

Page 1: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

SOCIEDAD ANÓNIMA

RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES

La actuación de las personas jurídicas, no es otra cosa que la actuación de sus órganos constituídos por personas. Estas son las únicas que pueden lograr resultasdos con efectos jurídicos imputables a las primeras (C.N. Com. Sala C - 17 / 2 / 83 - E.D. 105-200). Las Sociedades, como personas jurídicas, solo pueden actuar mediante sus representantes legales a quienes, en caso de que sea necesario, se imputaran los actos sancionables salvo que no sean pasibles de "culpa in vigilando" (C.N. Com. Sala C - 26 -1983- E.D. 106-533). Es decir que, siempre pesa sobre estos representantes una presunción de imputabilidad.

Según el art. 255 de la Ley 19.550 la asamblea de accionistas de las Sociedades Anónimas, o en su defecto el consejo de vigilancia, debe designar un directorio compuesto por uno o más directores, según lo indique el estatuto, para administrar la sociedad. El funcionamiento de dicho directorio tambien estará regulado por el Estatuto, que además, podrá establecer su remuneración (arts. 166 y 261 Ley 19.550).

El ocupante del cargo de Director se elige por la confianza que merece a los accionistas lo cual impone una cierta diligencia. (C.N. Com. Sala B - 15 / 3 / 82 - E.D. 99-443)

No podrán ser Directores, por un tiempo determinado o en forma permanente, aquellas personas que no puedan ejercer el comercio, los fallidos por quiebras fraudulentas o causales, los concursados, los directores rehabilitados, los condenados con accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos y los condenados por robo, hurto, estafa, defraudación, cohecho, etc (art. 264).

El cargo de Director es personal e indelegable (art. 266). Es reeligible de acuerdo a las condiciones estatutarias y es revocable por la asamblea de accionistas. Quien, o al menos uno de quienes lo ocupen deberá constituir un domicilio en el país que servirá a los efectos legales (art. 256).

El Director o los Directores de una Sociedad Anónima, responden frente a la misma, los accionistas y terceros en forma ilimitada y solidaria por su mal desempeño, la violación de la ley, el estatuto o cualquier daño producido dolosamente bajo su supervisión.

Tratándose de una Sociedad de gran volúmen, debe tenerse en cuenta que, aunque los Directores son resposables frente a los accionistas de supervisar toda la gestión empresarial, hay cosas que escapan a su control (C.N. Com. Sala B - 15 / 3 / 82 - E.D. 99-443). Por lo tanto, debe eximirse de responsabilidad a los Directores que no tuvieron la gestión inmediata y directa de la actuación en cuestión, cuando no hayan podido corregirlas (C.N. Com. Sala B - 15 / 3 / 82 - E.D 99-444).

La conducta del Director será negligente, en una suerte de "culpa in vigilando", siempre que, cuando el directorio haya incurrido en causales de conducta fraudulenta, su actuación haya sido meramenre formal. (C.N. Com. Sala E - 28 / 8 / 85 - E.D. 121-164)

La imputación de responsabilidad se hará en forma personal (art. 274). Solo pueden eximirse de responsabilidad dejando una constancia escrita de su desacuerdo o poniendo al tanto de la situación al Síndico Societario, en el supuesto de que la sociedad funcione manteniendo dicho órgano, con anterioridad a que se promuevan acciones en su contra. (art. 272 y 274)

Según una parte de la jurisprudencia, el Director que contrata con la Sociedad no vulnera el orden público ni compromete ningún interés societerio que excedada a los meramente patrimoniales (C.N.Com., Sala A - 28 / 8 / 84 - E.D 112-152). Los contratos de los Directores

Page 2: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

con la Sociedad, que no sean de la actividad en que esta opere, necesitarán aprobación de la Asamblea bajo pena de nulidad. En ese caso, los Directores o la Sindicatura, si existiere, serán responsables en forma solidaria por los daños y perjuicios que se causaren a la Sociedad. (art. 271 Ley 19.550 y art.1 Ley 22.903)

Las consecuencias de los actos reprochables que los Directores hubieran cometido se extienden a todos los órganos de la sociedad y la posibilidad de imponerles multas, también puede recaer sobre la entidad.(C.N. Com. Sala c - 3 / 2 / 84 - E.D. 108-417 y C.N. Fed. Sala ll, Cont. Adm. - 18 / 11/ 76)

Hasta la sanción de la Ley 24.522, en el caso de quiebra, la conducta de los directores y de la fallida eran calificadas desde el momento de la cesación de pagos y la segunda incidía directamente en la calificación de los primeros mediando una presunción de imputabilidad (C.N. Com.. Sala D - 25 / 10 / 83 - E.D. 114-673). La sanción de la nueva Ley impone la responsabilidad personal y patrimonial de los Directores que se ejerze mediante la denominada "Acción de Responsibilidad" por actos cometidos con culpa y/o dolo.

Los Directores de una Sociedad Anónima, en el caso de concurso o quiebra, se encuentran inhabilitados para salir del pais, salvo autorización judicial. (C.N. Com. Sala C - 28 / 5 / 84 - E.D. 110-175)

Esta regulación de conducta responde a la importancia y poder que los directores tienen en la empresa moderna y por eso, su responsabilidad solo queda extinguida cuando la gestión es aprobada, hay una renuncia expresa o transacción resuelta por la asamblea. (art. 275)

El director saliente, solo podrá eximirse de su responsabilidad una vez que su separación de la sociedad sea inscripta en el Registro Público de Comercio. (Inspección General de Justicia, en Capital Federal) (C.N. Com. Sala C - 3 / 2 / 84 - E.D.108-417)

En protección a los terceros, la omisión de inscribir el cese del administrador, tiene como consecuencia que todos los actos firmados por él obligan a la sociedad. Es decir, que su separación es inoponible a terceros ya que el órgano carece de una individualidad jurídica propia que lo diferencie de la persona física que lo ocupe y por lo tanto, sus actos son vinculantes. (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Sala C - 11 / 8 / 88 - Caffaro c/ Cavi Cía Argentina de Viajes Internacionales S.A.)

Sin embargo, existe jurisprudencia que considera que, en base a los arts. 234, inc 5, 259, 275, 276 de la Ley 19.550, la responsabilidad de los directores es competencia de la Asamblea Ordinaria de Accionistas y por lo tanto, aún puede iniciarse acciones en su contra despues de aprobada su renuncia. (C.S. 25 / 9 / 90 - Burmar S.A. c/ Marincovich)

En el caso de que exista una violación a la ley, es la asamblea quien debe iniciar, en el plazo de tres meses, una acción social de responsabilidad para remover al director afectado y reemplazarlo. Esta acción también puede ser iniciada por los accionistas que hubieren expresado su oposición a la extinción de la responsabilidad del director en cuestión. (art. 276)

Si la acción no es iniciada dentro del plazo mencionado, podrá ser promovida por cualquier accionista. (art. 277)

La renuncia de los Directores, que no afecte al funcionamiento de la Sociedad, deberá ser aceptada en la primera reunión despues de presentada. Para proteger el funcionamiento de la Sociedad, el Director permanecerá en funciones hasta que la Asamblea expida su decisión bajo apercibimiento de iniciar una acción de daños y perjuicios en su contra. (art. 259 Ley 19.550 y art. 1 Ley 22.903).

Obviamente, los directores no podrán votar en aquellas decisiones vinculadas a la aprobación de su gestión, su responsabilidad o remoción. (art. 241 Ley 19.550)

Page 3: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

Los nuevos Directores no podrán excusarse de responsabilidad demostrando que cuando asumieron advirtieron un desorden en la contabilidad. (Comisión Nacional de Valores)

El mandato otorgado por el representante legal de la Sociedad subsiste, sin necesidad de convalidación, a pesar de la renovación de las personas físicas que tiene dicho cargo, ya que el otorgante era el órgano y no la persona física que lo componía. (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Sala C - 20 / 10 / 87 - Redwood S.A. c/ Provitina s/ Sumario).

En el caso de una fusión por absorsión, el mandatario de una Sociedad deberá legitimar su mandato para poder seguir actuando en juicio ya que, en consecuencia de la absorción, su mandante "desaparece" como persona y por lo tanto también desaparece el fundamento del mandato que consistía en la confianza personal. (Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Sala D - 30 / 10 / 87 - Pincen Compania Financiera S.A. c/ Legna Julio).

Sociedades Comerciales

Código de Comercio Y Ley 19550

Una sociedad comercial existe cuando dos o más personas en forma organizada según algunos de los tipos previstos en la ley, obligan a realizar aportes para aplicarlos a la producción o intercambio de bienes o servicios, participando de los beneficios y soportando las perdidas.

El contrato por el cual se constituya o modifique una sociedad, se otorgara por instrumento público o privado, el cual deberá inscribirse en el Registro Público de Comercio del domicilio social.

Sociedad Colectiva: en esta sociedad los socios tienen responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales.

El contrato social regulara quien será quien será el administrador; en su defecto, administrara cualquiera de los socios indistintamente; puede estipularse también la administración conjunta entre los socios.

Las modificaciones al contrato social, incluso la transferencia de la parte de uno a otro socio, requieren el consentimiento de todos los socios, salvo que el pacto exprese lo contrario. El resto de las resoluciones sociales serán por mayoría absoluta de capital.

Sociedad En Comandita Simple: en esta sociedad el o los socios comanditos responden por las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva, mientras que los socios comanditarios solo lo hacen con el capital que se hayan obligado a aportar.

La administración de la sociedad es ejercida por los socios comanditados o terceros que se designen.

El socio comanditario no puede inmiscuirse en la administración; si lo hiciere, será responsable ilimitada y solidariamente.

Sociedad Capital e Industria: en esta sociedad el o los socios capitalistas responden por las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva. Quienes aportan exclusivamente su industria, responden hasta las ganancias no percibidas.

En su razón social no podrá figurar el nombre del socio industrial, bajo pena de hacerlo solidariamente responsable.

Page 4: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

El contrato debe determinar la parte del socio industria en los beneficios sociales, caso contrario, se fijara judicialmente.

Sociedad De Responsabilidad Limitada: en esta sociedad el capital se divide en cuotas. Los socios limitan su responsabilidad a las cuotas que hayan suscriptos.

El número de socios no debe superar los 50.

Todas las cuotas sociales tendrán igual valor.

En el acto de constitución de la sociedad, el capital debe suscribirse íntegramente. Los aporte de dinero deben integrarse en un 25% como mínimo al constituirse la sociedad y completarse en un plazo máximo de 2 anos. Los aportes en especies deben integrarse totalmente al suscribir las cuotas.

Las cuotas son transmisibles, pero el contrato social puede contener clausulas que requieran la conformidad mayoritaria o unánime de los socios.

La administración y representación de la sociedad corresponde a uno o más gerentes, socios o no, designados por tiempo determinado o indeterminado en el contrato constitutivo o posteriormente.

Los gerentes tienen los mismos derechos, obligaciones y prohibiciones que los directores de una sociedad anónima. No pueden participar, por cuenta propia o ajena, en actos que importen competir con la sociedad, salvo autorización expresa y unánime de los socios.

Puede establecerse un órgano de fiscalización, sindicatura o consejo de vigilancia, que será obligatorio cuando la sociedad alcance un capital superior a los $2.100.000; en estos casos los socios deberán tratar los estados contables en Asambleas convocadas dentro de los 4 meses a partir de la fecha de cierre de balance.

Cada cuota social solo da derecho a un voto.

Sociedad Anónima: en esta sociedad el capital se representa por acciones y los socios limitan su responsabilidad a las acciones suscriptas.

En su contrato constitutivo o estatuto, deberá figurar, además de los datos obligatorios para todas las sociedades, las clases de acciones que componen el capital , su forma de integración, plazo para el pago del saldo adeudado (que no puede superar los dos años), forma de elección de los integrantes de los órganos de administración (directorio0 y de fiscalización (sindicatura), termino de duración de los cargos, etc.

El capital debe suscribirse totalmente al tiempo de la celebración del contrato constitutivo. Un mínimo del 25% de lo suscripto, debe integrarse en efectivo. Los aportes no dinerarios deben integrarse totalmente al momento de suscripción.

Todo aumento de capital deberá ser suscripto respetando la proporción de los aportes realizados por cada uno de los accionistas.

Las acciones tendrán siempre igual valor, expresado en moneda argentina. Son indivisibles (si existe copropiedad se aplican las reglas del condominio) y deben estar numeradas correlativamente.

El estatuto puede prever diversas clases de acciones, pero dentro de cada clase todas tendrán los mismos derechos.

Las acciones estarán representadas por títulos (que incluyan una o más acciones) y deben ser normativas, endosables o no.

Page 5: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

Mientras las acciones no estén integradas totalmente, pueden emitirse certificados provisionales nominativos.

La sociedad debe llevar un libro de registro de acciones, con todas las formalidades de los libros de comercio, donde se asentaran: clases de acciones, numeración, estado de integración, nombre de los suscriptores, las sucesivas transferencias (con detalle de de fecha e individualización de los adquirientes), así como cualquier otra mención sobre la situación jurídica de las acciones.

Cada acción ordinaria da derecho a por lo menos un voto, pero el estatuto puede prever que se reconozcan hasta 5 votos por acción.

La distribución de dividendos a los accionistas es licita solo si resulta de ganancias realizadas y liquidas, correspondientes a un balance de ejercicio regularmente confeccionado y aprobado.

Deberá llevarse un libro de Actas, con las formalidades exigidas para los libros de comercio, donde figuren tanto las reuniones de directorio como las asambleas de accionistas. los temas tratados y las decisiones tomadas.

Las Asambleas deben reunirse en el domicilio social. Sus resoluciones son obligatorias para todos los accionistas y deben ser cumplidas por el Directorio.

Las Asambleas Ordinarias resuelven sobre el balance general, distribución de ganancias, memoria, informe, informe del síndico, designación, remoción y retribución de directores y síndicos, y aumento del capital hasta su quíntuplo (siempre que haya estado previsto en el estatuto).

Las Asambleas Extraordinarias serán para tratar modificaciones del estatuto (aumentos de capital por encima del quíntuplo, reducción del capital, fusión, transformación o disolución de la sociedad, emisión de bonos,etc).

Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias son convocadas por el directorio o, en algunos casos excepcionales, por el Síndico.

Los accionistas o sus representantes que concurran a las asambleas, deberán firmar el libro de Asistencia a Asamblea.

La primera convocatoria a Asamblea Ordinaria requiere la presencia de accionistas que representen la mayoría de las acciones con derecho a voto. Si algún quórum no se lograra, habrá una segunda convocatoria, la cual se considerara constituida cualquiera sea el número de acciones presentes. Las resoluciones en todos los casos serán por mayoría absoluta de los votos presentes, salvo que es estatuto exija un número mayor.

La administración está a cargo de un Directorio, compuesto por uno o más directores designados por la asamblea de accionistas. Los directores son reelegibles y sus designaciones son revocables exclusivamente por asamblea. No es obligatorio que sean accionistas. La mayoría absoluta de los directores debe tener domicilio real en la Argentina. El cargo de director es personal e indelegable.

El directorio debe reunirse por lo menos una vez cada 3 meses.

La representación de la sociedad corresponde al presidente del directorio.

El director no puede participar por cuenta propia o de terceros, en actividades en competencia con la sociedad, salvo autorización expresa de la asamblea.

La asamblea también debe designar a uno o más síndicos, tanto titulares como suplentes. Sus funciones son: fiscalizar la administración de la sociedad, asistir a las reuniones del directorio (con voz pero sin voto), presentar ante la asamblea ordinario un informe escrito sobre la situación económica y financiera de la sociedad dictaminando sobre la memoria, inventario, y

Page 6: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

estados contables de la sociedad, etc.

Sociedad En comandita Por Acciones: en esta sociedad el o los socios comanditados responden por las obligaciones sociales como lo hacen los socios de la sociedad colectiva. El o los socios comanditarios limitan sus responsabilidades al capital que suscriben.

Solo aportes comanditarios se representan por acciones.

Para su administración se aplican normas similares a la de la sociedad anónima.

Diccionario

- Subsidiario: complementario, que refuerza a lo principal/

- Responsabilidad Solidaria: obligación en la que cada acreedor puede pedir y cada deudor debe cumplir la totalidad de la deuda, sin perjuicio del ajuste posterior de cuentas que puedan realizar los deudores entre sí.

- Responsabilidad Ilimitada: quien la posee, responde con todos los bienes, los haya aportado o no al negocio.

- Suscribir: comprometerse a pagar

- Quórum: numero mínimo para dar validez a un acuerdo o a una elección.

Fuente: Código de Comercio y Ley 19550.

Definición

Una sociedad anónima se puede definir como aquella sociedad compuesta bajo una cierta denominación, y se encuentra conformada por aquellos socios accionarios. La denominación de la sociedad anónima se forma de manera libre, pero debe ser totalmente diferente a todas aquellas sociedades formadas antes que ella; en forma consecutiva a su nombre, debe decir “sociedad anónima”, o bien, contar con su forma abreviada, “S.A.”.

Las sociedades anónimas pertenecen a la clasificación de las sociedades capitalistas, por lo que no sorprende que hoy en día se considere a una sociedad anónima en forma sinónima a la de una empresa que ha sido conformada, organizada y administrada a fin de realizar operaciones de la banca, así como también del comercio y/o del ámbito industrial.

Para poder formar una sociedad anónima es necesario que se cumpla con ciertos requisitos, entre los que encontramos la necesidad de contar con un mínimo de dos socios, contando, cada uno de ellos, por lo menos con una acción de la sociedad. Además, es requerida una determinada cantidad de dinero, un determinado capital, el que debe estar íntegramente suscrito, que puede ser de alrededor de 100.000 dólares (esto varía según la legislación de cada país). De esta suma de dinero, es necesario que se exhiba en efectivo un mínimo constituido por el veinte por ciento del valor de cada acción pagadera en numerario, y que, además, el valor de cada una de las acciones que deban pagarse, sea exhibido, en forma total o por partes. Esto como modo de ejemplo, dado que las regulaciones cambian en el tiempo y de lugar en lugar, pero el concepto sigue siendo el mismo.

Una sociedad anónima puede constituirse compareciendo ante un notario público, o bien, por medio de una suscripción pública. De darse este último caso, los socios fundadores de la sociedad deben redactar y depositar, en el Registro Público de

Page 7: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

Comercio, un determinado programa en el que se describa el proyecto por completo, cumpliendo con todos los requisitos anteriormente mencionados.

SOCIEDAD ANÓNIMA INTRODUCCIÓN. El siguiente material didáctico esta orientado principalmente a alumnos que estudien las carreras de Licenciado en Administración de Empresas y Licenciado en Contaduría Pública. Los Objetivos que se persiguen con este material son que el alumno: Conozca que es una  Sociedad Anónima Conozca sus Principales características. Identifique las diferentes formas de constitución y elija la mejor alternativa PALABRAS CLAVES Sociedad Anónima, Formas de constitución, Estudio del capital social, Estudio de las Acciones Asamblea de Accionistas DESARROLLO Antecedentes Históricos Históricamente las Sociedades anónimas encuentran su origen en las compañías coloniales, la primera fue  la compañía holandesa de las indias en 1602. Dichas compañías a su vez parecen proceder del condominio naval germánico y de algunos presentes italianos como la Casa de San Jorge. Esta última era una asociación, de los acreedores de la República genovesa, la cual para garantiza  sus créditos. Había asumido sucesivamente la gestión de un importante servicio, la exacción de tributos, desarrollándose así una compleja actividad comercial. Sus participantes eran sin embargo, simples acreedores de la república genovesa y no estaban expuestos a otro riesgo que el perder su propio crédito. Este se hallaba representando por títulos circulantes en el comercio (como son hoy los títulos del estado), y eran, por lo mismo, continuamente diversas las personas de los participantes en la Casa de San Jorge. Este origen demuestra la importante función económica que las Sociedades anónimas desempeñan como instrumento de las grandes empresas industriales, bancarias o mercantiles, ya que las limitaciones de las responsabilidades de los socios y la representación de sus aportaciones por medio de acciones, títulos de crédito de  circulación, permiten grandes capitales por medio de pequeñas inversiones de los ahorros de gran número de personas y una contribución efectiva de la circulación de la riqueza de país; pero esta mismo facilidad acarrea a su vez  necesidad de protección de estos pequeños  inversionistas, para evitar que sean defraudados, y por esta razón la LGSM establece bases rigurosas en cuanto a la forma de constitución de estas Sociedades anónimas.

Características generalesEl auge actual de las sociedades anónimas es debido a importantes ventajas derivadas de esta forma asociativa, de entre las cuales caben citar las siguientes:

La limitación de la responsabilidad de los socios es fundamental. La estabilidad es mucho mayor mayor en este tipo de sociedades. El carácter generalmente transferible de sus acciones. La forma de administración. La gestión esta centralizada y es ejercida por órganos elegidos por los

accionistas. Facilidad de financiación tanto propio como ajena.

Los órganos de gobierno de la sociedad anónima están formados por:

La Junta General de Accionistas Los administradores El Consejo de Administración

Page 8: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

Concepto de Sociedad Anónima Aunque la diversidad de autores en el tema es  bastante extensa, la propuesta presentada a continuación, es la que desde mi muy particular punto de vista nos pareció mas completa. “Es una sociedad mercantil capitalista, con denominación y capital fundacional, representado por acciones nominativas suscritas por accionistas que responden hasta por el monto de su aportación.”¹Análisis 1. Sociedad. En virtud de que el contrato es bilateral o plurilateral, supuesto que intervienen como mínimo dos personas. 2. Mercantil. Por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales por el Artículo 1o. de la LGSM y como consecuencia de la personalidad jurídica, la sociedad asume la calidad de comerciante. 3. Capitalista. El principal elemento del contrato social, lo constituye el capital, es decir, el elemento patrimonial constituye la principal característica del contrato social. 4. Denominación. El nombre de esta especie de sociedad siempre se formará con el nombre de alguna cosa, fin objetivo, etc., seguidas de las iniciales S.A. o palabras Sociedad Anónima, ejemplo: “Relojes Suizos del Sur, S.A.” 5. Capital fundacional. La sociedad deberá contar al momento de la constitución con un capital suscrito mínimo de cincuenta mil pesos, del cuál deberá estar exhibido cuando menos el 20% si ha de pagarse en efectivo, es decir diez mil pesos. Luego entonces el capital fundacional será igual al 20% del capital suscrito. 6. Acciones nominativas. Son porciones iguales en que se ha dividido el importe del capital social; estos títulos de crédito constituyen el conjunto de derechos y obligaciones que tiene un accionista frente a la sociedad, es decir, el status del accionista. Las acciones serán nominativas. 7. Accionistas. Nombre que reciben las personas físicas o morales que suscriben y exhiben las acciones. 8. Responsabilidad limitada, es decir, los accionistas responden hasta por el monto de las acciones. REQUISITOS DE CONSTITUCION

Para proceder a la constitucion de las sociedades anónimas se requiere: Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos, suscriba una acción por lo menos. Que el capital social no sea menor de 50 mil pesos y que este íntegramente suscrito. Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos, el 20% del valor de cada acción, pagadera, en numerario. Que se exhiba integramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo, o en parte con bienes distintos de el numerario

La sociedad anónima puede constituirse por la comparecencia ante el notario de las personas que otorgen la escritura social; que por su suscripción pública

La escritura constitutiva de la sociedad anónima debía contener además de los datos requeridos por el articulo 6 los siguientes: La parte exhibidadel capital social El numero, el valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social. La forma y terminos en que debera pagarse la perte insoluta de las acciones La particion en las utilidades concedidas a los fundadores El nombramiento de uno o varios comisarios. Las facultades de la asamblea general y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, asi como el ejercicio del derecho de voto,

Page 9: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

en cuanto a las disposiciones legales pueden ser modificadas por la voluntad de socios.

Cada suscriptor recogera por duplicado en ejemplares del programa que contendra: El nombre, nacionalidad y domicilio de la sociedad. El numero, expresado con letras, de las acciones suscritas; su naturaleza y valor. La forma y términos en que el suscriptor se oblige a pagar la primera exhibición. Cuando las acciones hayan de pagarse con bienes distintos del numerario, la determinación de estos. La forma de hacer la convocatoria para la asamblea general constitutiva y las reglas conforma a las cuales debe celebrarse. La fecha de suscripción. La declaración de que el suscriptor conoce y acepta el proyecto de los estatutos

Características de la sociedad anónima Requisitos de la constitución Formas de Constitución 1.- La constitución simultánea o instantánea o por suscripción privada.    2.- La constitución sucesiva o por suscripción pública. 1.  De la constitución simultánea: En esta forma la sociedad se constituye por la comparencia, ante un notario público de las personas que otorguen la escritura social y esta escritura debe contener todos los requisitos que en lo general son necesarios para la constitución de las sociedades inclusive su inscripción en el regidor público de comercio, más lo siguiente: I. Indicación de la parte exhibida del capital social. II. Indicación del número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social. III. Indicaciones de la forma y términos en que debe pagarse la parte no exhibida de las acciones. IV. La indicación de la participación que se concedan a los fundadores en las utilidades. V. El nombramiento de uno o varios comisarios. VI. La indicación de las facultades de la asamblea general y las consideraciones para la valides de liberación, así como para el ejercicio de su derecho de voto.

2.  De la constitución sucesiva o por suscripción pública: Por la constitución sucesiva de una sociedad se entiende la venta de las acciones al público que conformará el capital social para los cuales los fundadores deben de redactar y depositar en el Registro Público de Comercio un programa que deberá contener el proyecto de los estatutos o los requisitos señalados para su constitución. La venta de acciones al público esta regulada por ley expedida para tal efecto el 30 de diciembre de 1939, con objeto de proteger los intereses del público inversionista contra fraudes. Cuando la Sociedad Anónima se constituya por suscripción pública, los fundadores redactarán y depositarán en el Registro Público y de Comercio, un  programa que debe contener el proyecto de los estatutos, conforme al artículo 92 de la Ley General de sociedades Mercantiles. Cada suscripción se formulará por duplicado dentro de los mismos ejemplares del programa y contendrá: Nombre, nacionalidad y domicilio del suscriptor. La cantidad / expresada con letra/ de las acciones suscritas; su naturaleza y valor. La forma y términos en que el suscriptor se obligue a pagar la primera exhibición. La especificación de bienes distintos al numerario, cuando las acciones se paguen con éstos. La forma de hacer la convocatoria para la asamblea general constitutiva y las reglas conforme a las cuales deba celebrarse. La fecha de suscripción La declaración de que el suscriptor conoce y acepta el proyecto de los estatutos. Los fundadores deben conservar en su poder el ejemplar de la suscripción, y deben entregar el duplicado al (los) suscriptores(es), quienes tienen que depositar en la institución de crédito designada por los fundadores, la aportación de la cantidad a exhibir en efectivo, para que los representantes de la sociedad la recojan una vez constituida. Las aportaciones distintas del numerario se formalizarán y al protocolizarse el acta de la asamblea constitutiva de la sociedad. Si algún suscriptor no cumple con lo establecido en los puntos anteriores, los fundadores podrán exigir

Page 10: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

judicialmente el cumplimiento o tener por no suscritas las acciones. Todas las acciones deben quedar suscritas dentro del término de un año, contado a partir de la fecha del programa, a no ser que en éste se fije un plazo menor. Si vencido este plazo el capital no ha sido íntegramente suscrito, o por cualquier otro motivo no se llega a constituir la sociedad, los suscriptores quedan desligados y podrán entonces retirar las cantidades que depositaron. Una vez suscrito el capital y hechas las exhibiciones legales, los fundadores publicarán la convocatoria para la celebración de la asamblea general constitutiva, en la forma prevista en el programa, dentro de un plazo de quince días. La Asamblea General Constitutiva tendrá a su cargo: Comprobar la existencia de la primera exhibición prevenida en el proyecto de estatutos. Examinar y aprobar, en su caso, el avalúo de los bienes aportados distintos del efectivo. Los suscriptores no tendrán derecho a voto con relación a sus propias aportaciones en especie. Deliberar acerca de la participación en la utilidad que los fundadores se hayan reservado. El nombramiento de los administradores, con la designación de quienes han de usar la firma social; y comisarios que deben ejercer durante el plazo señalado en los estatutos. Una vez aprobada por la Asamblea, la constitución de la sociedad, se procederá a la protocolización y registro del acta constitutiva y de los estatutos. Toda operación hecha por los  fundadores, con excepción de las necesarias para constituirla, será nula con respecto a la misma, si no fuere aprobada por la Asamblea General. En los estatutos o la Asamblea General de Accionistas podrán establecer la obligación para los administradores y gerentes de prestar garantía para asegurar las responsabilidades que pudieran

contraer en el desempeño de sus encargos. No podrán inscribirse en el Registro Público de Comercio los nombramientos de los administradores y gerentes sin que se compruebe que han prestado la garantía a que se refiere el artículo anterior, en caso de que los estatutos o la Asamblea establezcan dicha obligación. Aumentos de capital social Causas económicas Por aumento de los medios de acción  (Recursos externos que ingresan a la sociedad) a) Ingreso de nuevos socios o accionistas b) Los socios o accionistas existentes, efectúan nuevas aportaciones de capital c) Caso mixto Por capitalización de utilidades a) Capitalización de utilidades por aplicar b) Capitalización de reservas. Requisitos legales Para las constituidas como capital fijo: a) Celebrar asamblea extraordinaria de accionistas, según el caso b) Protocolizar el acta c) Inscripción del acta  en el Registro Público de Comercio Para las constituidas como de capital variable, si el aumento no sobrepasa el capital autorizado: a) Celebrar asamblea ordinaria de accionistas, según el caso b) Levantar el acta correspondiente c) Disminución de Capital Causas económicas Por estar sobre capitalizada la sociedad Por retiro de socios o accionistas Por aplicación de pérdidas Requisitos legales Para las constituidas como de capital fijo: a) Celebrar asamblea extraordinaria b) Protocolizar el acta y autorización c) Publicar tres veces en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo de reducción, con 10 días de intervalo. d) Cinco días después de la última publicación, podrá llevarse a efecto la reducción. e) Inscripción del acta en el registro público de comercio. Para las constituidas como de capital variable: a) Celebrar  asamblea  ordinaria

Page 11: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

b) Levantar el acta correspondiente  Las sociedades mercantiles deben constituirse ante Notario Público, en escritura publica, y en la misma forma deben hacerse constar sus modificaciones (Art. 50. de la Ley General de Sociedades Mercantiles) Ahora bien cuando el contrato social no se hubiere otorgado mediante escritura pública ante Notario, pero contuviere los requisitos esenciales, cualquier socio podrá demandar el otorgamiento de la Ley General Pública.

ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA (Fuente: Perdomo Moreno, Abraham, “Contabilidad de Sociedades Mercantiles”, ECAFSA, México D.F., 1998) Un organigrama sencillo, podría adoptar la siguiente disposición: (Fuente: Perdomo Moreno, Abraham, “Contabilidad de Sociedades Mercantiles”, ECAFSA, México D.F., 1998) 9. De las Asambleas de Accionistas El Órgano Supremo de la S.A. es la Asamblea de Accionistas convocada legalmente. El Órgano Representativo de la S.A. es el Consejo de Administración, o bien el Administrador Único. Su nombramiento consta en escritura pública es decir, debe protocolizarse ante notario público e inscribirse en el Registro Público de Comercio.

Page 12: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

Los consejeros pueden actuar “en la medida en que deben hacerlo, para que la sociedad pueda realizar su objeto social.” Órgano Supremo Órgano Representativo Órgano de control Asamblea de Accionistas Consejo de Administración       Consejo de Vigilancia Asamblea de Accionistas Consejos de Vigilancia comisario Auditores Externos Consejo de Administración Gerente General Contralor Auditores Internos Gerente de Compras Gerente de Producción Gerente De Ventas Gerente de Personal Gerente de Finanzas Gerente de Investigación Y desarrollo

Condiciones

Aspectos generales de la sociedad anónima

Page 13: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

La sociedad anónima es una de las figuras más utilizadas en la constitución de empresas, y está conformada por un numero plural de socios que no puede se menor a cinco (5) socios y un máximo ilimitado. La razón social debe estar seguida por la sigla S.A.

Capital en las sociedades anónimas

El capital de las sociedades anónimas se divide en acciones de igual valor y se representan por un título negociable.

El capital de la sociedad anónima comprende el capital autorizado, suscrito y pagado.

Al momento de constituir la empresa, se debe suscribir como mínimo el 50% del capital autorizado, y pagarse como mínimo la tercera parte del capital suscrito. Esto quiere decir que si una sociedad anónima se constituye con un capital autorizado de $300.000.000, se debe suscribir como mínimo $150.000.000 y pagar como mínimo $50.000.000.

Definición de capital autorizado, suscrito y pagado.

Capital autorizado. Es el monto de capital que al momento de constituirse la sociedad, los socios deciden como limite máximo. Es la capitalización máxima que tendrá una sociedad, y por lo general corresponde a las proyecciones y aspiraciones futuras de los socios.

Capital suscrito. Es la parte del capital autorizado que los socios se comprometen a pagar. El pago del capital suscrito se puede hacer de contado o mediante cuotas en un plazo no mayor a un año. Una vez un socio haya pagado la totalidad del capital suscrito, puede suscribir otra parte del capital autorizado. La suscripción del capital, impone al socio la obligación de pagarlo.

Capital pagado. Corresponde al capital que efectivamente se debe pagar al momento de la constitución de la sociedad. Es el capital con que puede contar la empresa al momento de su constitución.

Constitución de la sociedad anónima

La constitución de una sociedad anónima debe hacerse mediante escritura pública con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 110 del código de comercio. Requiere también la inscripción en el Registro mercantil.

Acciones

Las acciones deben ser nominativas, esto quiere decir, en ellas debe figurar el nombre del titular de la respectiva acción.Las acciones son indivisibles, es decir, que en la eventualidad que una acción llegare a pertenecer a más de una persona, ésta no se puede dividir, y por consiguiente, los diferentes titulares de la acción, deberán elegir un representante para que en su nombre ejerza los derechos que les otorga la posesión de la acción.

Page 14: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

Derechos de los accionistas

Una acción le otorga a su titular los siguientes derechos:

El de participar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas y votar en ella;

El de recibir una parte proporcional de los beneficios sociales establecidos por los balances de fin de ejercicio, con sujeción a lo dispuesto en la ley o en los estatutos;

El de negociar libremente las acciones, a menos que se estipule el derecho de preferencia en favor de la sociedad o de los accionistas, o de ambos;

El de inspeccionar, libremente, los libros y papeles sociales dentro de los quince días hábiles anteriores a las reuniones de la asamblea general en que se examinen los balancesde fin de ejercicio, y

El de recibir una parte proporcional de los activos sociales al tiempo de la liquidación y una vez pagado el pasivo externo de la sociedad.

Acciones de goce

Podrán crearse acciones de goce o industria para compensar las aportaciones de servicios, trabajo, conocimientos tecnológicos, secretos industriales o comerciales, asistencia técnica y, en general, toda obligación de hacer a cargo del aportante. Los títulos de estas acciones permanecerán depositados en la caja social para ser entregados al aportante, en la medida en que cumpla su obligación y, mientras tanto, no serán negociables.Los titulares de las acciones de goce o de industria tendrán los siguientes derechos:1) Asistir con voz a las reuniones de la asamblea;2) Participar en las utilidades que se decreten, y3) Al liquidarse la sociedad, participar de las reservas acumuladas y valorizaciones producidas durante el tiempo en que fue accionista, en la forma y condiciones estipuladas.

Acciones privilegiadas y ordinarias

Las acciones podrán ser ordinarias o privilegiadas. Las primeras conferirán a sus titulares los derechos esenciales consagrados en el artículo 379; las segundas, además, podrán otorgar al accionista los siguientes privilegios:1) Un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal;2) Un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinada, acumulable o no. La acumulación no podrá extenderse a un período mayor de cinco años, y3) Cualquiera otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.En ningún caso podrán otorgarse privilegios que consistan en voto múltiple, o que priven de sus derechos de modo permanente a los propietarios de acciones comunes.

Page 15: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

Dirección y administración

Asamblea general de accionistas

La asamblea de socios es el máximo órgano administrativo de la sociedad y está constituida por los accionistas reunidos en Quórum en las condiciones previstas en los respectivos estatutos quienes designarán la junta directiva.

Funciones

La asamblea general de accionistas ejercerá las funciones siguientes:1) Disponer qué reservas deben hacerse además de las legales;2) Fijar el monto del dividendo, así como la forma y plazos en que se pagará;3) Ordenar las acciones que correspondan contra los administradores, funcionarios directivos o el revisor fiscal;4) Elegir y remover libremente a los funcionarios cuya designación le corresponda;5) Disponer que determinada emisión de acciones ordinarias sea colocada sin sujeción al derecho de preferencia, para lo cual se requerirá el voto favorable de no menos del setenta por ciento de las acciones presentes en la reunión;6) Adoptar las medidas que exigiere el interés de la sociedad, y7) Las demás que le señalen la ley o los estatutos, y las que no correspondan a otro órgano.

Reuniones

Las reuniones ordinarias de la asamblea se efectuarán por lo menos una vez al año, en las fechas señaladas en los estatutos y, en silencio de estos, dentro de los tres meses siguientes al vencimiento de cada ejercicio, para examinar la situación de la sociedad, designar los administradores y demás funcionarios de su elección, determinar las directrices económicas de la compañía, considerar las cuentas y balances del último ejercicio, resolver sobre la distribución de utilidades y acordar todas las providencias tendientes a asegurar el cumplimiento del objeto social.Si no fuere convocada la asamblea se reunirá por derecho propio el primer día hábil del mes de abril, a las 10 a.m., en las oficinas del domicilio principal donde funcione la administración de la sociedad.Los administradores permitirán el ejercicio del derecho de inspección a los accionistas o a sus representantes durante los quince días anteriores a la reunión.

Quórum y mayorías decisorias

La asamblea deliberará con un número plural de socios que represente, por lo menos, la mitad más una de las acciones suscritas, salvo que en los estatutos se pacte un quórum inferior.Con excepción de las mayorías decisorias señaladas en los artículos 155, 420 numeral 5 y 455 del Código de Comercio, las decisiones se tomarán por mayoría de los votos presentes. En los estatutos de las sociedades que no negocien sus acciones en el mercado público de valores, podrá pactarse un quórum diferente o mayorías superiores a las indicadas.

Junta directiva

Page 16: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

La junta directiva estará integrada con un mínimo de miembros con sus respectivos suplentes. Los miembros de la junta directiva serán elegidos por la asamblea general de socios.

Atribuciones

Salvo disposición estatutaria en contrario, se presumirá que la junta directiva tendrá atribuciones suficientes para ordenar que se ejecute o celebre cualquier acto o contrato comprendido dentro del objeto social y para tomar las determinaciones necesarias en orden a que la sociedad cumpla sus fines.

Representante legal

El representante legal será designado por la junta directiva o por la asamblea de socios si así lo establecen los estatutos. El representante legal puede ser removido en cualquier momento, o ser reelegido indefinidamente. La designación del representante legal debe ser inscrita en el registro mercantil.

Mientras un representante legal figure en el registro mercantil, será el responsable ante tercero para todos los efectos legales propios de su cargo y funciones.

Pago de dividendos

Cada accionista tiene derecho a la proporción de las utilidades según su participación en la sociedad. Los dividendos deben ser aprobados por la asamblea de socios, y deben estar fundamentados en estados financieros fidedignos. Antes de la distribución de dividendos, se debe primero apropiar lo correspondiente a la Reserva legal o estatutarias, lo mismo que la provisión para el pago de impuestos.

Los dividendos pueden ser pagados en efectivo o mediante nuevas acciones, pero en este último caso, se requiere la aprobación de por lo menos el 80% de la representación las acciones. En caso de no existir tal aprobación, el pago en acciones sólo se puede hacer a quien así voluntariamente lo acepte.

La distribución de utilidades, debe ser aprobada por el 78% o mas del las acciones. Si no se consigue esta mayoría, se debe distribuir por lo menos el 50% de las utilidades, previa aplicación de las utilidades para enjugar pérdidas si las hubiere.

REQUISITOS DE CONSTITUCION

Para proceder a la constitucion de las sociedades anónimas se requiere: Que haya dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos, suscriba una acción por lo menos. Que el capital social no sea menor de 50 mil pesos y que este íntegramente suscrito. Que se exhiba en dinero efectivo, cuando menos, el 20% del valor de cada acción, pagadera, en numerario. Que se exhiba integramente el valor de cada acción que haya de pagarse, en todo, o en parte con bienes distintos de el numerario

Page 17: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

La sociedad anónima puede constituirse por la comparecencia ante el notario de las personas que otorgen la escritura social; que por su suscripción pública

La escritura constitutiva de la sociedad anónima debía contener además de los datos requeridos por el articulo 6 los siguientes: La parte exhibidadel capital social El numero, el valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social. La forma y terminos en que debera pagarse la perte insoluta de las acciones La particion en las utilidades concedidas a los fundadores El nombramiento de uno o varios comisarios. Las facultades de la asamblea general y las condiciones para la validez de sus deliberaciones, asi como el ejercicio del derecho de voto, en cuanto a las disposiciones legales pueden ser modificadas por la voluntad de socios.

Cada suscriptor recogera por duplicado en ejemplares del programa que contendra: El nombre, nacionalidad y domicilio de la sociedad. El numero, expresado con letras, de las acciones suscritas; su naturaleza y valor. La forma y términos en que el suscriptor se oblige a pagar la primera exhibición. Cuando las acciones hayan de pagarse con bienes distintos del numerario, la determinación de estos. La forma de hacer la convocatoria para la asamblea general constitutiva y las reglas conforma a las cuales debe celebrarse. La fecha de suscripción. La declaración de que el suscriptor conoce y acepta el proyecto de los estatutos

SOCIEDAD ANÓNIMA - CARACTERÍSTICAS

La Sociedad Anónima (S.A.) es una sociedad mercantil cuyo capital está dividido en acciones, integradas por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales contraídas sino que lo harán con el capital aportado.

El número mínimo de socios es 1 (Sociedad Anónima Unipersonal ) y el capital inicial mínimo es de 60.102 Euros. totalmente suscrito y desembolsado en un 25% (el resto no tiene plazo legal, determinándose en los estatutos).

Si se constituye una sociedad anónima con un único socio (Sociedad Anónima Unipersonal), debe hacerse constar en toda la documentación, correspondencia, facturas y en los anuncios legales (S.A.U). El cambio de socio único y la pérdida de la condición de unipersonal debe hacerse constar en escritura e inscribirse en el Registro Mercantil.

Si una Sociedad adquiere la condición de unipersonal y transcurren seis meses sin que se haya inscrito en el Registro Mercantil , el socio único responderá personal, ilimitada y solidariamente de las deudas sociales contraídas durante el período de unipersonalidad.

Se pueden aportar bienes o derechos valorables económicamente. Estas aportaciones deberán ser objeto de un informe elaborado por experto designado por el Registrador Mercantil, que deberá incorporarse a la escritura de constitución o, en su caso, ampliación de capital.

Respecto a la transmisión de acciones, las restricciones a las mismas unicamente son válidas si se trata de acciones nominativas y se prevén expresamente en los Estatutos. La libre transmisibilidad unicamente puede condicionarse a la autorización de la Sociedad cuando los Estatutos regulen las causas que permitan denegar dicha autorización.

Page 18: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

La regla general es que los acuerdos se adoptan por mayoría de votos emitidos validamente. Los Estatutos pueden aumentar las mayorías exigidas. Cada acción ordinaria atribuye el derecho a emitir un voto aunque los Estatutos pueden limitar el número máximo de votos que puede emitir un mismo accionista.

Los Estatutos deben fijar el órgano de administración de entre los siguientes: un Administrador Unico, dos o más Administradores solidarios o mancomunados, o un Consejo de Administración compuesto por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros. El cambio en el modo de organizar la administración de la Sociedad requerirá modificación estatutaria. Vea más detalles sobre las distintas formas de administrar la sociedad

Antes de proceder al reparto de beneficios es requisito legal aplicar a la Reserva Legal el equivalente al 10% del beneficio, al menos hasta que dicha Reserva alcance el 20% del capital social. Solo se pueden repartir dividendos con cargo a beneficios si el valor del patrimonio neto contable no es, a consecuencia del reparto, inferior al capital social.

El nombre de la sociedad habrá de incorporar las siglas "S.A".

A partir del 1 de septiembre de 2010, estas sociedades se regulan por la Ley de Sociedades de Capital, que deroga el Real Decreto Legislativo 1564/1989, por el que se aprobaba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.

El nombre de la sociedad habrá de incorporar las siglas "S.A", y su regulación aparece en la Ley de las Sociedades Anónimas, Real Decreto 1564/1989, de 22 de diciembre, que aprueba su texto refundido y en la Disposición adicional segunda de la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Ventajas Inconvenientes

Sociedad abierta. Los socios pueden vender libremente sus acciones y la sociedad puede cotizar en Bolsa.

Trámites de constitución similares a la sociedad limitada, salvo que se vayan a hacer aportaciones "no dinerarias" al capital de la sociedad, en cuyo caso es necesario Informe de un experto designado por el Registro Mercantil.

La responsabilidad de los socios es limitada. Protegerá así su patrimonio personal.

Es necesario un capital inicial de 60.102 euros (totalmente suscrito y desembolsado en un 25%).

Buena imagen frente a terceros. Más estricta y rígida en su funcionamiento.

Un sólo socio puede constituirla (Sociedad Anónima Unipersonal).

Destinada a negocios con gran número de socios o con grandes inversiones.

Page 19: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

Sociedades de Hecho vs Sociedades Regulares. ¿Cuál es la mejor opción?26 01 2010

La respuesta variará dependiendo de diferentes aspectos: cuántos socios serán, de qué negocio se trata, qué capital se dispone para invertir, qué tipo de riesgos económicos implica el negocio, quiénes ejecutarán las decisiones de los socios, gastos de constitución, etc.

Los tres tipos sociales más comunes son la Sociedad de Hecho (S.H.), la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y la Sociedad Anónima (S.A.).

La Sociedad de Hecho se caracteriza por no tener instrumento constitutivo. Es decir no es necesario firmar un contrato para formar una S.H. Los socios deciden libremente las características de la sociedad que conforman pero la inexistencia de contrato hace imposible determinar frente a terceros ciertos aspectos importantes, por lo que en una S.H. se entiende que cualquiera de los socios es responsable en la misma proporción que los demás por el accionar de la sociedad. Asimismo, cualquier socio por su calidad de tal obliga a la sociedad con sus actos y responde por las obligaciones de la sociedad con todo su patrimonio.

Este tipo de sociedad es ideal para emprendimientos pequeños, que involucran bajo riesgo y en el cual los socios están dispuestos a invertir una suma moderada de dinero.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada se constituye a través de un contrato social en el que se detallan todas las características de la sociedad, de acuerdo con las pautas que da la Ley de Sociedades. Esto es: el nombre, la duración (generalmente de menor plazo que las sociedades anónimas), el objeto (actividad), el capital social (dinero integrado por los socios al momento de formar la sociedad), quiénes estarán a cargo de la administración, qué día del año cierra su ejercicio económico, qué ocurre si algún socio quiere dejar de serlo, o si fallece o bien si los socios deciden dar por terminada la sociedad.

El capital social se divide en cuotas, y cada socio con su aporte adquiere determinada cantidad de cuotas. El número de cuotas que cada socio tiene y que va ligado, como dijimos, a la cantidad de dinero aportado a la sociedad, es determinante a la hora de tomar decisiones y de saber qué grado de responsabilidad patrimonial tiene.

Las decisiones se toman en las reuniones de socios, que deben quedar documentadas en un libro llamado Libro de Actas y los ejecutores de dichas decisiones son los llamados Gerentes, que pueden ser algunos de los socios o terceros designados.

La S.R.L. es recomendable cuando se trata de pocos socios en un proyecto en el cual, si bien el aporte de capital puede no ser muy grande, se desea salvaguardar el patrimonio personal de cada socio respondiendo la sociedad según el aporte efectuado.

La Sociedad Anónima tiene algunas similitudes con la S.R.L. Al igual que ella, se constituye a través de un contrato social, llamado en este caso “estatuto”, en el que están plasmados todos los rasgos de la sociedad.

Page 20: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

El capital social en este caso se divide en acciones, con la característica de que pueden existir diferentes tipos de acciones que representan mayor o menor cantidad de votos al momento de tomar decisiones. Como en la S.R.L., cada accionista tiene responsabilidad limitada a la cantidad de acciones que posee y a las características de estas.

Existen tres órganos bien diferenciados, cada uno con su función.

El órgano de gobierno es la Asamblea, es decir las reuniones de accionistas donde se decide el rumbo de la sociedad.

El órgano de administración es el Directorio. Ellos se ocupan de ejecutar las acciones necesarias para la consecución del objeto social. Los miembros del Directorio permanecen en sus cargos durante 3 ejercicios como máximo y de entre ellos se elige al Presidente quien es el representante legal de la sociedad.

El Consejo de Vigilancia es el tercer órgano y está encargado de fiscalizar la gestión del Directorio, entre otras cosas.

Nótese la similitud que existe, en relación a las funciones y controles, entre los tres órganos de una Sociedad Anónima y los tres poderes de una Nación (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

La S.A. es un tipo social que admite gran cantidad de socios y negocios complejos, por ello tiene muchos más requisitos que las demás sociedades y resulta más onerosa su constitución.

Tanto la S.R.L. como la S.A. para poder funcionar como tales deben estar inscriptas en el Registro Público de Comercio, que en la Capital Federal depende de la Inspección General de Justicia y en la provincia de Buenos Aires de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, por citar dos ejemplos.

La inscripción tiene como efecto que la sociedad “exista” para los terceros y a la vez permite que el Estado controle si se cumplen los recaudos de la Ley de Sociedades.

Puntos positivos y negativos de una Sociedad de Hecho

Una sociedad de hecho para iniciarse en una actividad comercial ofrece la posibilidad de actuar aparente bajo un nombre de fantasìa pero desde el punto de vista de la Responsabilidad frente a los actos generes no ofrece ningùn tipo de limite. Por ello se entiende que la responsabilidad de los que la integran es ILIMITADA.

Diferencia sustancial con todas aquellas figuras societaria que regularmente se constituyan que limitan la accion de los acreedores por la deuda que genera hasta el capital accionario (SA) o las cuotas partes suscriptas (SRL) .

Queda claro que al iniciar una actividad las personas tienden a suponer que no se generarán situaciones de exposiciòn patrimonial o reclamos, y que la Sociedad de Hecho es menos costosa, pero se debe pensar que no todo es una cuestión de riesgo ya que a largo plazo cualquier sociedad regularmente constituida con trayectoria en el

Page 21: SOCIEDAD ANONIMA romi.doc

tiempo resulta necesaria como antecedente para contratos de servicios con otras empresas o contratos de prestación al Estado.

La contrapartida de una sociedad regular (SA o SRL) son sus costos, pero en actividades de riesgo conviene siempre una SRL para no exponerse personalmente.

Mas detalles

Desde el marco legal, con cualquiera de las dos formas se puede iniciar la actividad. Ambas formas son legales y están contempladas en la Ley de Sociedades.

Desde el marco de la responsabilidad de cada una de ellas en una SH los socios responden con la totalidad de sus bienes en forma solidaria e ilimitada.

Con una SA, los accionistas responden solamente por las acciones (en $) que disponga cada uno, es decir hasta el valor de las acciones que posea cada uno va a responder cada accionista. De alli que con una SA se protege el patrimonio personal (idem SRL).

Desde el punto de vista del derecho comercial, las sociedades de hecho no se inscriben en el Registro Publico, no tienen un contrato escrito ( o tienen uno de condiciones muy básicas). Las sociedades regulares si tienen un contrato escrito en el cual se especifica un tipo societario (Ley 19550 Art. 21 al 26)

Impositivamente, mientras una SRL debe tributar el 35% de la ganancias en la sociedad de hecho lo hace solo por la escala que le corresponde a las ganancias de cada socio (desde 9% en adelante