Sociedad civil

3

Click here to load reader

description

El Desarrollo sustentable al alcance de la sociedad civil

Transcript of Sociedad civil

Page 1: Sociedad civil

EL DESARROLLO SUSTENTABLE AL ALCANCE DE LA SOCIEDAD CIVIL.

Page 2: Sociedad civil

Con tanto problemas ambientales y socioeconómicos que azotan nuestras condiciones de vida en todos los sectores y niveles en la sociedad mexicana, ha surgido en el ámbito académico el concepto de Desarrollo sustentables, con el fin de que se produzca un proceso que trascienda originando condiciones ambientales y productivas que satisfagan a la futuras generaciones en cuestión del manejo y uso de los recursos naturales.

De acuerdo a estadísticas México es un país donde la biodiversidad está en su esplendor, sin embargo, las actividades humanas están afectando áreas naturales, tan rápidamente que estas no les da tiempo de regenerarse ocasionando escenarios desérticos y desolados, donde ningún ser viviente pudiera establecer sus dominios, la pregunta que se nos proporciona es ¿Cómo puede la sociedad civil participar en actividades sustentables cotidianamente, mas allá del activismo biológico?

Hemos de establecer distanciamiento entre conceptos el desarrollo sustentable hace consciencia en la utilización, distribución, plantación, optimización y conservación de nuestros recursos naturales; los programas activistas hacen ver que solo profesionales son capaces de hacer esta tarea, sin embargo personas como usted y yo podemos hacer el cambio, en criterio ecológico de lo que es correcto y no.

Se intenta más que concienciar alimentar el interés de las personas para que sepan, como se están planeando acciones que tengan sostenibilidad, en cuanto al resguardo del transito y conservación de los recursos bióticos y abióticos.

La utilización y el beneficio al utilizar los recursos naturales, son solo del agropecuario o campesino, no son únicamente del tendero o del comerciante; sino es beneficio para todos. El día que no respiremos, ni comamos y que nuestras moléculas que contengan carbono se transformen en materia inorgánica; ese día será cuando podamos jactarnos de decir que no le debemos nada a la naturaleza y no la necesitamos, sin embargo los exhorto a pensar que ese día nunca llegará, por lo tanto es deber de todos cuidar a nuestro planeta, ya no es cuestión de derecho, sino de obligación. La sociedad civil, grupos rurales, que los indígenas transfieran el significado cultural que históricamente ha tenido la naturaleza y que junto con los técnicos y académicos asuman su función como los actores del desarrollo sustentable.

La equifinidad de los grupos debe regirse en la política orientándola hacia la aplicación de subsidios para integrar la agricultura, pesca y agroforestería, donde sea posible su operación ecológicamente sustentable y socialmente equitativa. Sin prejuicios o discriminación social, poniendo en practica la heterogeneidad y diversidad cultural armónicamente. Lo que se busca es la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales. Por lo tanto es importante elaborar programas de desarrollo que vinculen a la sociedad civil hacia universidades de cada región, pera fortalecer la demostración, investigación, producción y capacitación es áreas de especialización de los recursos naturales.

Hay que tomar en cuenta que el crecimiento de la especie humana, su estructura política y productiva es de manera acelerada, por lo tanto, desata la incontenible transformación del ambiente y por ello, rebasa la capacidad adaptativa de los organismos y del medio. Nuestro modelo político denominado neoliberal y la sustentabilidad no se pueden resolver porque al

Page 3: Sociedad civil

interior de la estructura no es factible, ni ecológica, ni social, ni económica; sólo se puede compensar o mitigar.

Como lo hemos venido diciendo la sociedad civil puede participar en las actividades sustentables, para lo cual se socializan algunas de las posibilidades d mitigación compensación del deterioro ambiental de su efecto sobre la pérdida de riqueza biológica. Haremos énfasis en algunos de los problemas actuales:

1. La pérdida de cubierta vegetal es alarmante en función a la biodiversidad de especies y ecosistemas que pudieran perderse.

2. Como consecuencia de la perdida vegetativa el 40% de los suelos sufre de erosión.

Veamos ahora el neoliberalismo en el que vivimos:

1. Ha agudizado la pobreza.2. Su capacidad de excluir a los grupos indígenas del país.

No debemos perder el raciocinio, estamos enfocándonos a la organización de la sociedad civil para exhortarla, en compañía del país a socializar medidas de mitigación y compensación de los efectos que tiene sobre la naturaleza la sociedad.

Existen dos tipos de cubierta vegetal la modificada por sistemas agrícolas y forestales, tanto tradicionales como modernos, y los formados por tipos de vegetación natural primarios y secundarios, distribuidos en los mosaicos climáticos y edáficos del país.Los primeros se han perdido por el avance tolerado y hegemónico de la agricultura, que erosionan al suelo a la misma medida que valor. La cubierta vegetal natural ha sido sometida a innumerables presiones por falta de ordenamiento urbano y agrícola; lo peor y ruin es que son elementos indispensables de discursos políticos gubernamental y del léxico cotidiano de grupos de sociedad civil, que sin bases elementales de formación ambiental, las usan indiscriminadamente. El titulo de esta ponencia es intencional para sugerir que algunas medidas de mitigación de la alteración de la naturaleza y sus efectos sobre la sociedad, están realmente al alcance de la sociedad civil, y que es posible afirmar que es factible recuperar la cubierta vegetal, así como la cultura de nuestros pueblos, aquí se plantean algunas ideas básicas.

1. Disponer de agua de calidad y en cantidad suficiente. Promover el control y prevención de la contaminación del agua y fortalecer una cultura conservadora.

2. Generar cambios en el sector agropecuario en los ámbitos económico, social, político, tecnológico y ecológico para salir de crisis y responder a las condiciones actuales; también aplicar en los sectores de pesca y forestal. Disminuir el consumo de insumos químicos y biocidas que contaminen los elementos de agua, aire y suelo.

3. Reforestar de acuerdo a la zona y con ayuda de expertos en el área a reforestar.