Sociedad,economiayglobalizacion

30
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CURSO : SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA GLOBALIZACIÓN SEMESTRE : III ESPECIALIDAD : COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA ALUMNO : FECHA : TUMBES - PERÚ 1

Transcript of Sociedad,economiayglobalizacion

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CURSO : SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN LA GLOBALIZACIÓN

SEMESTRE : III

ESPECIALIDAD : COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

ALUMNO :

FECHA :

TUMBES - PERÚ

1

INDICE

Introducción 03

Origen de la globalización 04

Elementos que definen la globalización 04

La Globalización y sus implicaciones económicas y sociales 05

Naturaleza de la Globalización 06

Estructura de la Globalización 07

Características de la Globalización 08

Tipos de Globalización 08

Ventajas de la Globalización 09

Críticas y Desventajas de la Globalización 12

La Globalización en el Perú 15

Ventajas y Desventajas de la Globalización en el Perú

Consecuencias de la Globalización en el Perú

Efectos de La Globalización Económica 16

Oportunidades de la Globalización 17

Amenazas de la Globalización Económica 18

Conclusión 19

Bibliografía 21

2

Introducción

El origen de la globalización podemos encontrarlo en el proceso internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, se entiende por internacionalización de la economía mundial el crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que la producción mundial. Ya que los países a parte de comercializar dentro de su propio territorio, buscan alternativas de inversión en otros países, creando un intercambio económico entre naciones, promoviendo el capitalismo como modelo económico y modo de producción en el ámbito mundial.

Por otro parte el socialismo del siglo XXI, se ha mostrado como alternativa económica para el desarrollo de los pueblos asfixiados por el capitalismo global, un proyecto que avanza a paso firme frente a un sistema capitalista decadente, el socialismo del siglo XXI, no pretende ser un sistema abstracto a la globalización, al contrario aboga por un mundo multipolar y multi céntrico.

Para entrar en el corazón de lo que hoy se denomina el Socialismo del Siglo XXI, son fundamentales la Democracia Participativa y Protagónica, la idea a partir de la cual se promueve otro modelo político es que la sociedad “no se decreta desde arriba sino que se construye desde abajo, ocupando el pueblo un papel protagónico”. La democracia liberal burguesa ha llegado a su fin y debe darse un salto hacia el protagonismo del pueblo en la toma de decisiones. Y no se trata simplemente de resolver los problemas sociales de la gente (alimentación, salud, educación, etc.) sino de “transformar la forma misma de la democracia creando espacios que permitan que las personas, al luchar por el cambio de las circunstancias, se vayan transformando a sí mismas”. Y esta transformación, es un cambio en la conciencia de cada persona que se impregna de solidaridad al actuar en nombre y a favor de la comunidad.

3

Origen de la globalización

El origen de la globalización mundial podemos encontrarlo en el proceso de internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, entendiendo por internacionalización de la economía mundial, un crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que el de la producción mundial. Los países no se limitan a invertir dentro de su espacio territorial, sino que buscan alternativas de comercio e inversión en otros países, creando toda una mezcla de intercambios económicos entre las distintas naciones. La internacionalización económica tiene que ver, además, con la expansión del capitalismo como modelo económico más generalizado y modo de producción en el ámbito mundial.

Dicha internacionalización comenzó formalmente con la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) y la creación de sus agencias: el Fondo Monetario Internacional, el Acuerdo General de Aranceles y Comercio, y el Banco Mundial; pero en realidad se dio en un primer momento como un fenómeno regional del primer Mundo a raíz de la liberación del comercio y las inversiones internacionales entre los países integrantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

Elementos que definen la globalización

La globalización ha sido establecida como uno de los conceptos que organizan la discusión económica política contemporánea. Esta a su vez se ha constituido en una transformación cualitativa del capitalismo y que se ha desarrollado una nueva relación de interdependencia más allá de los estados nacionales.

Los elementos definitorios de la globalización pueden resumirse de la siguiente manera:

1. El significado y la creciente importancia de la estructura financiera y de la creación global de crédito, lleva al dominio de las finanzas sobre la producción.

2. La importancia en el aumento de la estructura del saber, se dice que el conocimiento ha llegado a ser un importante factor de la producción.

3. El aumento en la rapidez de la redundancia de ciertas tecnologías y el crecimiento en la transnacionalización de la tecnología: aquí el énfasis se coloca en las industrias basadas en el conocimiento, la creciente dependencia de la innovación tecnológica, y el riesgo creciente de la obsolescencia tecnológica.

4. El ascenso de corporaciones multinacionales: se dice que las corporaciones no tienen más alternativa que transformarse en corporaciones globales y transnacionales, junto con los bancos transnacionales, que se han transformado en los poderes más influyentes, mucho más influyentes que los estados nacionales y sus propias economías.

4

La globalización de la producción, del conocimiento y de las finanzas, que conduce a agrupaciones internacionales como las Naciones unidas, el grupo de los 7, el pacto andino, la comunicad económica europea, etc. Lo que deja entrever para el futuro, como el estado puede a su vez ser también global, o si se quiere, las influencias globales sobre los estados locales.

La Globalización y sus implicaciones económicas y sociales

La globalización es el proceso tecnológico, económico, político, social, cultural y ecológico a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas. Que les dan un carácter global. Tal proceso es dinámico y se produce principalmente en las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. La globalización configura los modos de producción y el movimiento de capital a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones y control en una sociedad en red. Se incrementa el comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.

El origen de la globalización podemos encontrarlo en el proceso internacionalización de la economía, que se viene dando desde la segunda guerra mundial, se entiende por internacionalización de la economía mundial el crecimiento del comercio y la inversión internacional más rápido que la producción mundial. Ya que los países a parte de comercializar dentro de su propio territorio, buscan alternativas de inversión en otros países, creando un intercambio económico entre naciones, promoviendo el capitalismo como modelo económico y modo de producción en el ámbito mundial.

A comienzos de los años 80 se da inicio a la revolución informática y de las comunicaciones. Esta nueva tecnología se extiende a la vida económica, comenzando en los sectores productivos y abarcando los servicios y las finanzas. Surgiendo la unificación de los mercados financieros internacionales, la regionalización del espacio económico mundial (el pacto andino, comunidad económica europea) a fin de facilitar el intercambio comercial.Así mismo las corporaciones transnacionales como corporaciones Daymler (Mercedes bens, Alemania) y Crhysler (USA) llegan a acuerdos entre sí, para apoyarse y poder entrar rápidamente a los nuevos mercados, así mismo empresas transnacionales Publicis (Francia) se asocian con empresas locales,67 Publicidad (Venezuela), valiéndose de su experiencia para entrar en el mercado nacional.

5

El termino GLOBALIZACIÓN fue usado por primera vez en 1985 por Theodore levitt en The Globalization of Markets para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde los años 60, se hizo internacional este nuevo termino con la constitución de la ONU(Naciones Unidas), Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Estos cambios generaron implicaciones sociales como: La globalización ha traído beneficios en el campo de la comunicación, situación que facilita la transferencia de información; Los servicios, la tecnología, los conocimientos, las costumbres, todo es cada vez más accesible. El impacto bajo este enfoque se puede advertir en la cultura, sobre todo al replantearse conceptos como: identidad, etnia, lengua, familia, valores; Debido a la globalización los países buscan aumentar su productividad y con ello, tener competitividad a nivel mundial; pero esto trae problemas ecológicos.

En lo económico la globalización tubo las siguientes implicaciones: Los términos que plantea idealmente la globalización supone una apertura económica que facilite las transacciones y los negocios entre los países; sin embargo, lo cierto es que estos lineamientos solo favorecen a los que más tienen, y dejan desprotegidos a los sectores más vulnerables, no solo a los países pobres como América Latina y África, sino también dentro de los propios países desarrollados. ; La economía global de mercado, afecta la organización del trabajo y con la llegada de nuevas formas de producción y tecnología, obligan a los trabajadores a prepararse profesionalmente para la actividad laborar, produciendo de esta manera una demanda laboral por los habitantes, y obteniendo un mayor índice de desempleo afectando a las relaciones familiares.

Naturaleza de la Globalización

La globalización se produce a partir de la confluencia de una compleja serie de procesos sociales, políticos, económicos y culturales. Los principales son:

• El desarrollo tecnológico, especialmente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), entre la que se destaca Internet.

• La aparición y desarrollo masivo de la computadora personal (PC) en el trabajo y hogar.• Las transformaciones de las empresas industriales después de la segunda guerra mundial,

bajo el impacto del Toyota, reemplazando a la Ford.• Las empresas multinacionales y su influencia en el mercado mundial.• La caída del muro de Berlín en 1989 y la caída de Unión Soviética, fue inicio de un nuevo

panorama mundial, y nace la UE Unión Europea favoreciendo una expansión internacional del mercado y el capitalismo.

• La integración de los mercados internacionales, genera una expansión de las economías y las empresas multinacionales, las transnacionales aprovechan este escenario para monopolizar los mercados.

6

Estructura de la Globalización:

La estructura piramidal y asimétrica de la globalización se articula alrededor de los siguientes componentes:

o Un conjunto de empresa y corporaciones globales de carácter industrial, financiero y comercial, cuyas estrategias y mercados se planifican a escala planetaria y también a especiales menores (continentes, regiones, países, regiones de países, sub mercados).

o Un con conjunto de espacios geo-económicos constituidos y articulados como mercados, a diferentes escalas y diferentes niveles de dinamismo.

o Un conjunto de organizaciones supranacionales relacionadas y interdependientes entre sí, configurando un sistema jurídico y económico global. (FMI, Banco Mundial, OMC). Incluyendo las organizaciones de carácter militar como la OTAN.

o Desarrollo de los medios de comunicación y transporte, especialmente internet.o Crecimiento y fusiones entre empresas.o Privatización de empresas públicas.o Desregulación financiera internacional.

Beneficios Potenciales de la Globalización:

o Economía y mercados globales, que puede generar un mejor aprovechamiento de los recursos.

o Acceso universal a la cultura y la ciencia.o Mayor desarrollo científico-técnico.o Mayor capacidad de maniobra ante los cambios económicos nacionales.o Cooperación internacionalo Sistema Global de protección de los derechos humanos.

Riesgos de la Globalización:

o Falta de control en los mercados y empresas transnacionales.o Aumento de los desequilibrios económicos, sociales y territoriales.o Concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad social.o Incumplimiento de los estándares laborales. (Horas de trabajo, empleo precario,

irrespeto a los derechos laborales).o Aumento del consumismo.o Daños al medio ambiente.o Amenaza a la diversidad biológica y cultural.o Desaparición del estado de bienestar.o Predominio de la economía financiera-especulativa sobre la economía real.o Pensamiento único, con desprecio de la posibilidad de soluciones alternativas.

7

Características de la Globalización

a) Reconoce que los sistemas de comunicaciones globales ganan cada vez más importancia, y a través de este proceso los países interactúan más frecuentemente y con mayor flexibilidad, no sólo a nivel gubernamental sino también a nivel de la población.

b) Aunque los principales sistemas de comunicación operan dentro de países más desarrollados, estos mecanismos también se extienden a los países menos desarrollados. Este hecho incrementa la posibilidad de que grupos marginales en países pobres se puedan comunicar e interactuar dentro de un contexto global utilizando tecnología novedosa.

c) Los sistemas de comunicación modernos implican modificaciones estructurales importantes en los patrones económicos, sociales y culturales de los países. Referente a la actividad económica de estos nuevos avances

d) Tecnológicos son cada vez más accesibles para las pequeñas empresas locales. Esta situación ha creado un ambiente distinto para realizar transacciones económicas, utilizar recursos productivos, intercambiar productos, y aprovecharse de los “mecanismos monetarios virtuales”. Desde una perspectiva cultural, los nuevos productos de comunicación unifican patrones de intercambio alrededor del mundo, por los menos en términos de transacciones económicas conforme a condiciones actuales.

e) Estos nuevos patrones de comunicación están afectando el nuevo concepto de minorías dentro de un país en particular. Aunque estas minorías no están completamente integradas en el nuevo sistema mundial de comunicación, las empresas grandes y las élites políticas de cada país son parte de esta interacción alrededor del mundo. Al final, las empresas y las élites políticas continúan siendo quienes toman las decisiones en los países en desarrollo

f) Los elementos culturales dictarán la forma de las estructuras sociales y económicas en cada país. Las condiciones sociales son el resultado de los factores culturales y económicos dominantes de cada país.

Tipos de Globalización

Globalización Neoliberal

La globalización neoliberal, es una postura política que apoya el libre comercio en todo el mundo, permite que las empresas se ubiquen en cualquier parte del planeta, que fomenta la liberalización de los servicios públicos permite el traspaso libre de flujos monetarios, reduce o elimina los impuestos y apoya el capitalismo como economía de mercado.Según el FMI (fondo monetario internacional) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del

8

volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, as como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".Esta tendencia política es la defendida por el G8 y la que se intenta aplicar en la constitución de la Unión Europea, bajo el nombre de “economía social de mercado altamente competitiva”. Los colectivos antiglobalización se oponen a este tipo de globalización.

Globalización Tecnológica

La globalización tecnológica es la difusión de la tecnología a través del mundo, de las culturas, de las naciones; atravesando fronteras sin importar las características de las naciones o de las culturas a las que llegara. Asi como el intento por conseguir que las noticias que ocurren en cualquier lugar del mundo sean conocidas en el resto del mundo a escasos momentos de que ocurra el acontecimiento.

La globalización tecnológica se ha expandido con una rapidez impresionante desde escasos años atrás, esto se debe a la revolución tecnológica que tuvo lugar en USA y en la CCCP (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y que al poco tiempo se expandió por todo el mundo. Pero la globalización de esta tecnología comienza cuando Internet deja de ser un modo de comunicación militar para pasar a ser un modo de comunicación civil en los años noventa. Y a partir de esa época se desarrolla una gran expansión por todo el mundo de las tecnologías de la información. Cabe destacar que esta revolución tecnológica es comparada fácilmente con la revolución industrial que se produjo en el siglo XIX.

Globalización Cultural

La globalización cultural es la globalización de las culturas, de las maneras de ser y de vivir la vida que tienen los distintos pueblos, las costumbres, las religiones y el conjunto de elementos que forman la vida diaria de las personas. Es una globalización que no necesita del apoyo de leyes ya que esta globalización es la que se da por la mezcla de razas que se produce cada día más por la eliminación de fronteras que cada vez es mayor. Esta globalización no es de régimen político, tan solo es de régimen humanitario y que se podría decir obligatorio ya que la actual sociedad tiene una visión del racismo muy negativa, y esto junto con la inmigración hacen de la mezcla de culturas una cosa inevitable.

9

Ventajas de la Globalización

La globalización se asocia a un proceso positivo de integración de las economías mundiales, intrínsecamente relacionado con la flexibilización de los movimientos de mercancías, capitales y personas entre países. El logro de un mercado común, libre de barreras aduaneras, en donde la movilidad de los factores y la información posean agilidad y bajo costo de transacción, tiene por objetivo el aumento del bienestar social y la mejor asignación de los recursos económicos.La globalización fruto de una combinación de tecnología e información es la culminación de un proceso que no está dirigido por gobiernos, ni ideologías, aunque resulten beneficiados, que basa su fuerza en lA oferta de conocimientos a todo el mundo, aunque solamente puedan accesar a la mayoría de ellos quienes dispongan de una conexión telefónica y una PC, pero sobre todo, que propicia el control de la humanidad a través de la cultura y que, mediante ella, está en capacidad de inducir la conducta de los individuos.

El mundo, ahora, está conectado en términos inmediatos, pero no las naciones, no las personas ricas e importantes solamente, sino el más simple de los mortales. La globalización es una Era, no puede ser evitada por quienes vivimos en el planeta y, en sentido general es buena, pues permite la oferta de servicios y conocimientos a la persona y la sociedad, a veces sin costo monetario, que antes parecían imposibles e incosteables. Para juzgar las ventajas y los inconvenientes de la globalización, es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y otras a resultados negativos. El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjera directa, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto cultural.

Por ejemplo, la liberalización de los movimientos de capital a corto plazo sin que haya mecanismos compensatorios que prevengan y corrijan las presiones especulativas, ha provocado ya graves crisis en diversas regiones de desarrollo medio. Esta crisis ha generado una gran hostilidad a la globalización en las zonas afectadas. Sin embargo sería absurdo renegar de los flujos internacionales del capital que son imprescindibles para el desarrollo.En general, tal y como se ha argumentado en epígrafes anteriores de este tema, el comercio internacional es positivo para el progreso económico de todos y para los objetivos sociales de eliminación de la pobreza y la marginación social. Sin embargo, la liberación comercial, aunque beneficiosa para el conjunto del país afectado, provoca crisis en algunos sectores que requiere la intervención del estado. Como consecuencia de la globalización en la actualidad hay un proceso de internacionalización de la producción y de la comercialización de productos, así como una mundialización de las comunicaciones y de las finanzas.

10

En este mundo moderno, ya un producto no se elabora en un solo lugar. Las distintas partes que lo componen se procesan en distintos lugares del mundo y su ensamblaje final se produce en otro rincón del planeta. Existen más oportunidades de educación, de salud y producción esa es el lado luminoso del fenómeno que vivimos. Hay más comunicación de la información disponible.

La globalización hace que en todo el mundo la gente suspire por lo mismo y comunique sus ansias y sueñe con lo mismo, entonces ¿por qué estar separados, por qué luchar como enemigos, si los enemigos ya no existen, si cada noche los jóvenes, incluso de China, conversan con los de América y se cuentan las penas del día con los de Europa a quienes envían música local, mientras buscan establecer relaciones amorosas con alguien en Australia? Entre los actores que se han beneficiado de la globalización están las instituciones financieras, las empresas multinacionales, las mafias internacionales, turistas, ONG, y la mano de obra muy calificada.

La globalización económica, o el aumento del comercio exterior, se ven favorecido por la apertura y liberalización de los mercados y por el impacto de la actual revolución tecnológica sobre las comunicaciones tanto físicas (transportes), como electrónicas (información). Uno de los aspectos claves es la gran movilidad del capital financiero, la existencia de un mercado planetario donde diariamente y a la instantánea velocidad de la luz, las redes electrónicas mueven e intercambian sin control, 1,5 millones de millones de dólares. El 20% de los bienes y servicios producidos anualmente son exportados e importados.La globalización también ofrece grandes oportunidades para erradicar la pobreza, extender la democracia, obligar a respetar los derechos humanos y empezar a caminar hacia el desarrollo sostenible. En los últimos años se han firmado o se están negociando Convenios internacionales sobre Protección de la Capa de Ozono, Cambio Climático, Biodiversidad, Desertificación y Contaminantes Orgánicos Persistentes, entre otros.

El desarrollo tecnológico y el actual grado de desarrollo permiten erradicar la pobreza y solucionar los problemas ambientales, pero para ello se requieren cambios profundos y desde luego nada fáciles de lograr. Las razones y los datos que avalan el pesimismo son enormes, pero también hay signos para el optimismo, como el fin de la guerra fría y la amenaza nuclear, la disminución de los gastos en armamento, la disminución de conflictos, el freno del crecimiento demográfico en la mayoría de los países, el desarrollo de las energías renovables, las nuevas tecnologías de la información, la extensión de la democracia a más países que nunca, el mayor respeto de los derechos humanos, la mayor igualdad entre hombres y mujeres, la extensión de la educación, el mayor rechazo de la corrupción, o la generalización de las ONG y la mayor participación de la sociedad civil.

11

La industria nuclear ha entrado en un declive irresistible, y los cultivos y alimentos transgénicos pueden correr igual suerte, ante el masivo rechazo de los consumidores. La generalización de Internet y de los teléfonos móviles permite dar a conocer cualquier denuncia de forma instantánea a todo el mundo. Internet no solo es un instrumento del capital, sino que puede servir, y sirve, para luchar por la equidad social y la sostenibilidad ambiental.

Críticas y Desventajas de la Globalización

El triunfo internacional del sistema de libre comercio está generando una reacción crítica que se aglutina como movimiento anti-globalización. Los críticos de la globalización consideran que aunque este fenómeno esté resultando favorable para la prosperidad económica es definitivamente contrario a los objetivos de equidad social. La protesta que se manifiesta en enfrentamientos contra los organismos internacionales, como el FMI, OMC y otros, es de hecho una reacción contra el excesivo triunfalismo del liberalismo económico que debe ser tenida muy en cuenta. La voz de las ONG y otros participantes del movimiento anti-globalización está teniendo un eco en el interior de estos organismos internacionales que cada vez están mostrando mayor conciencia de la necesidad de afrontar los problemas sociales globales a la vez y con el mismo interés que los financieros. Por otra parte, es posible que los críticos anti-globalización no sean consciente de los efectosLas víctimas del dualismo económico se cuentan por millones. Los que no pudieron -ni podrán- cruzar el muro de la pobreza están pagando cara la globalización, el libre comercio, la economía de mercado y la competitividad. Una enorme subclase inmóvil opta en forma permanente entre el paro o la pobreza. El ejército multinacional de los desamparados, excluidos y carentes, se sienten definitivamente apartados de la gran aldea global. Los nuevos pobres, generados por esta economía a dos velocidades, integran el ejército en la reserva, en permanente adaptación hacia abajo. El miedo al mañana, la angustia y la inseguridad, impulsan esta nueva era de las desigualdades. Las víctimas del horror económico se sienten definitivamente excluidas de integrar la red. La mayoría insatisfecha sufre aturdida las consecuencias de la privatización, la liberación y la desregulación, realizadas en nombre del progreso.

Antes de buscar opiniones y cifras sobre los perdedores adelantarán alguna información demostrativa del panorama después de la tormenta. El desempleo en el mundo ha alcanzado (según datos del año 1993) su nivel más elevado desde la gran depresión de 1930. Más de 800 millones de seres humanos están desempleados o subempleados en el mundo. En la actualidad, por primera vez, el trabajo humano está siendo paulatina y sistemáticamente eliminado en el proceso de producción. Tan sólo en Estados Unidos, en los años venideros más de 90 millones de puestos de trabajo de los más de 124 existentes son potencialmente susceptibles de ser sustituidos por máquinas.

12

Como consecuencia de los adelantos en la automación se pronostica que en los próximos 30 años tan sólo un 2% de la actual fuerza laboral será necesaria para producir todos los bienes necesarios para satisfacer la demanda total.

La proporción de masa laboral europea empleada en el sector industrial y en el sector servicios se reducirá de 35% (1993) a un 25% dentro de 10 años, con una posterior reducción de hasta el 15% al cabo de un período de 20 años.

La reingeniería económica podría dar como resultado una cifra no oficial de desempleo del orden del 20% en Estados Unidos cuando el actual fenómeno de reestructuraciones esté en pleno régimen.

El ascenso de los oligopolio globales en la forma de corporaciones multinacionales: Se dice que las corporaciones no tienen más alternativa que transformarse en corporaciones globales y transnacionales, junto con --y esto es importante-- los bancos transnacionales, que se han transformado en los poderes más influyentes, mucho más influyentes que los estados nacionales y sus economías nacionales.

Pretenden que pueden seguir abusando de la inmovilización del trabajo, para imponer al trabajo más sacrificios. Pero los salarios ya llegaron a sus extremos de miseria, y el desempleo desborda la capacidad de los sistemas económicos. La masiva tristeza en materia de compras no es estímulo para ningún relanzamiento de la inversión, ni favorece la existencia del poder inversor ni el crecimiento de las capacidades fiscales. El manejo que hacen de la riqueza de los países, sobre todo acá, en los tradicionales rincones coloniales, siempre vieron como más conveniente "el crecimiento hacia fuera". Y ese crecimiento ya se terminó. Ya ni siquiera les permite a los gobiernos vasallos continuar sirviendo el pago de las deudas. ¿Qué puede hacer México, por ejemplo, con su Presidente y sus Secretarios tozudamente dirigidos a seguir sosteniendo la dependencia con el mercado norteamericano, si este mercado que recibía el 90% de las exportaciones, ya se hundió?

¿Dónde podrán contratar más deudas De la Rúa, para seguir comprometido en el pago de deudas con un riesgo país de más de 2400 puntos? Mientras, el capital se atrinchera y defiende con "reingenierías" y despidos, bajas en la producción, devaluaciones y cierres. Mientras los gobiernos en una inusitada muestra de estupidez siguen recitando el Corán neoliberal. Compases de enfriamiento y anuncios de mayores problemas. Allí está ya preparada la bomba japonesa, o lo que traen esas tasas de Mr. Greenspan, tan inferiores ya a la inflación.

13

La globalización se rige por las meras leyes del mercado aplicada según la conveniencia de los poderosos, lleva a consecuencias negativas. Tales son, por ejemplo, la atribución de un valor absoluto a la economía, que realmente es neoliberalismo, el desempleo, la disminución y el deterioro de ciertos servicios públicos, la destrucción del ambiente y de la naturaleza, el aumento de las diferencias entre ricos y pobres, y la competencia injusta que coloca a las naciones pobres en una situación de inferioridad cada vez más acentuada.

La globalización está llena de perversidades, es un fenómeno insoslayable que daña los intereses de los excluidos, a los que también se les llama pobres.Si se quiere que los avances de la globalización sean mejoramientos paretianos, es decir sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervención de los gobiernos y los organismos internacionales redistribuyendo los beneficios y compensando a los perjudicados.En cualquier caso, aunque el progreso global facilite la consecución a largo plazo de objetivos sociales, la especial gravedad de algunos problemas requiere una actuación decidida, sin esperas.

La globalización no contempla ningún mecanismo de redistribución de la renta. Para paliar el desastre de la globalización de la pobreza, se han propuesto algunas medidas, como la condenación de la deuda externa de los países más pobres y el aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), hasta alcanzar el 0.7% del PIB de los países ricos. Pero los pobres probablemente prefieran que les paguen más por el café y otros productos de exportación a las medidas meramente caritativas.

Algunas de las iniquidades de la globalización son consecuencia de las mismas faltas de equidad entre países ricos y pobres, o entre las poblaciones ricas y pobres dentro de ellos, tal como el PNUD ha descrito durante años. La globalización ha supuesto también un aumento de la exclusión social, marginando a grupos sociales completos de toda participación real, con el aumento del desempleo y de la pobreza.

En América Latina, según la CEPAL, el número de pobres, que en 1980 era de 135 millones, llegó a 200 millones en 1990, y en 1997, a pesar del crecimiento económico experimentado en ese período, alcanzó la cifra de 204 millones, y de ellos cerca de 90 millones son indigentes, viviendo en una pobreza extrema.La crisis de 1999, que afectó a numerosos países latinoamericanos, ha agravado la pobreza y la exclusión social, en un contexto de aumento de las desigualdades sociales, a escala internacional y en cada país.

El llamado pensamiento único, que desprecia toda protección social y cualquier mecanismo que no sea la dura lógica darwinista de la supervivencia en el mercado, contribuye a agravar

14

las desigualdades Norte/Sur y dentro de cada país. Un ciudadano de Estados Unidos gana por término medio más que cien ciudadanos de Haití.

En España el 20% de los más ricos tienen 4.4 veces más ingresos que el 20% más pobre, mientras que en Colombia tienen 15.5 veces más, cifra que casi duplica al 8,9 de Estados Unidos, que es uno de los países industrializados con mayores desigualdades, según el Informe sobre Desarrollo Humano 1999 del PNUD.

Una nueva forma de iniquidad puede verse en la integración de las comunicaciones. Internet une a las personas en una nueva red global, pero el acceso se concentra entre las personas de los países ricos, dice el informe. Los países OCDE controlan el 91 por ciento de los usuarios de Internet.

La Globalización en el Perú

Ventajas y Desventajas de la Globalización en el Perú

Ventajas: Una de las ventajas indudables de la globalización es, sin duda, la posibilidad de racionalizar los procesos productivos. De este modo, se logra la mejor utilización de los factores y con ello, la reducción de los costos. Estos procedimientos deberían llevar a incentivar la competitividad, al mejoramiento de la calidad y a la rebaja de precios, con beneficios directos para los consumidores.

Desventajas: Entre las desventajas comúnmente atribuidas se mencionan, principalmente, la eliminación de la protección de las industrias domésticas, lo que puede determinar en el corto plazo el cierre de muchas de ellas, imposibilitadas de enfrentar la competencia externa y como resultado, el aumento del desempleo. La orientación en el manejo de la política económica genera un alto costo social, por lo que sería necesario evaluar el rumbo de la política económica para evitar que las ventajas de la globalización se tornen en desventajas.

Consecuencias de la Globalización en el Perú

Para nadie pasa desapercibido que los problemas económicos por los que atraviesa el Perú tienen, además de los signos habituales que caracterizan a los países subdesarrollados, un ingrediente más: el fenómeno de la globalización. Si para los países del "primer mundo", la globalización les ha traído ventajas, también les ha sumado problemas, tal como lo demuestra lo acontecido en los países asiáticos y de Europa del Este. Ahora bien, si esto es así, la pregunta es ¿qué se puede esperar de países como el nuestro, de economías primarias y signadas por su inestabilidad política y social? Es evidente que en los países

15

emergentes, la vulnerabilidad es mayor frente a este fenómeno y los problemas se multiplican.

En consecuencia, si bien se trata de un fenómeno exógeno, la globalización, además de sus enormes ventajas, trae también consigo que los problemas ajenos se sientan como propios por la inestabilidad interna que generan en estos países, lo que a su vez, volatiliza los planes y proyecciones de crecimiento que puedan hacer los gobiernos y las empresas.El teórico de la dependencia, el sociólogo y economista Teothonio Do Santos, quien recientemente visitó el Perú, asegura que la globalización no ha roto la cadena de la dependencia, sino que la ha vuelto más sofisticada, porque el capital financiero, que ahora resulta predominante y que no genera necesariamente producción ni desarrollo, se ha vuelto más volátil que nunca. Esta situación impide a países como los nuestros ser capaces de potenciar su industria y menos a desarrollarse, con lo cual la brecha que nos separa de las naciones ricas tiende a profundizarse.

Dentro de este escenario, se debe tener en cuenta el surgimiento y desarrollo de movimientos de integración regional, como un aspecto estrechamente vinculado al proceso de globalización. Si bien los movimientos de integración regional tienen como objetivo inmediato una liberalización del comercio entre sus países miembros, sus proyecciones de futuro apuntan a su internacionalización, con lo cual se han de transformar en un elemento fundamental de la globalización.

La prueba contundente de "no retroceso" del proceso de globalización es la constitución de los bloques económicos regionales como, por ejemplo, la Unión Europea y los Tigres Asiáticos, en Europa y Asia; y el NAFTA (Tratado de libre Comercio), GRAN (el Pacto Andino), el Mercado Común Centroamericano, CARICOM (La Comunidad del Caribe), y el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) en el continente americano, entre otros.Desde el punto de vista profesional, la globalización implica un esfuerzo adicional para capacitarse y conocer los adelantos tecnológicos referentes a nuestra especialidad, no tan sólo de nuestra ciudad, sino de todas partes.

Efectos de La Globalización Económica

Entre los efectos más importantes se encuentran la estandarización de productos y servicios, la seducción de barreras arancelarias y las economías de escala.La estandarización de productos significa que estos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuye. Si un producto necesita ser modificado significativamente para introducirse en otra región, este ya no es un producto estándar. La seducción de las barreras arancelarias, ha introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que tengan acceso a estos muchos países.

16

La economía a escala puede hacer a los más competitivos con estrategias poco costosas, utilizando la capacidad de plantas acuosas, aumentando la productividad y distribuyendo los costos fijos entre un mayor número de unidades.

La globalización ha provocado la creación de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequeñas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones.

Otro de los fenómenos que tiene su origen en la globalización, es la integración de las empresas, se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes.De esta manera lo manifestó en el año de 1997 la ONU en su informe sobre el Desarrollo Humano. Según sus cifras desde 1960, cuando los ricos ganaban treinta veces más que los pobres, la concentración de la riqueza mundial se ha duplicado, hasta hacer que actualmente los ricos ganen setenta y seis veces más que los pobres. Esto origino que en 1994 la población rica del mundo, que equivale al 20% de la población mundial, haya consumido el 86% de toda la producción mundial de este año.

Oportunidades de la Globalización

Las oportunidades están allí. En condiciones apropiadas este fenómeno ofrece posibilidades extraordinarias de progreso en términos de organización, eficacia, productividad, difusión de los conocimientos, mejora del nivel de vida y acercamiento entre los hombres. En suma, puede contribuir a que se produzca en un contexto mundial un crecimiento más fuerte, mejor equilibrado y más propicio para el desarrollo de los países pobres.

La globalización plantea la oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a mercados que anteriormente se hallaban más fragmentados. Los flujos de información, tecnología y capital de cartera han sido los que más han incrementado su movilidad y por consiguiente, constituyen los mercados donde más han mejorado las condiciones de acceso para economías con menor capacidad relativa de generación endógena.

Sin embargo las condiciones para aprovechar estas oportunidades esta heterogéneamente distribuidas entre países. Un aspecto central. Por consiguiente, reside en identificar los atributos que mejoran dicha capacidad y permiten revertir los aspectos negativos heredados de comportamientos pasados.

La notable reducción de los costos del transporte y las comunicaciones ha facilitado la división del proceso productivo, permitiendo la participación de un mayor número de localizaciones geográficas según las ventajas que cada una aporta a la cadena de valor agregado.

17

Este hecho ha ampliado las oportunidades para que economías individuales participen mas activamente de las redes internacionales de producción administradas por las grandes compañías multinacionales.

El proceso de globalización también crea nuevas oportunidades en tanto incrementa la competencia, sienta las bases para el establecimiento de nuevas alianzas empresarias y sociales.

Amenazas de la Globalización Económica

• Un hecho salta a la vista la heterogeneidad de un fenómeno que se aplica a los bienes, servicios, capitales y de manera bastante desigual, a los hombres. Todo transcurre como si de alguna manera la globalización estuviera aun deshabitada.

• La economía global destruyen los lazos de solidaridad entre los ciudadanos, enriquecen aún más a los mejores calificados a la vez que condenan a los demás al empeoramiento de su nivel de vida, particularmente a quienes detentan un empleo de producción o de servicio de carácter personal, condenado a una mayor precariedad y a remuneraciones más débiles.

• Este riesgo de marginamiento de los más pobres se ve aumentado por el hecho de que los países más avanzados tienden a concentrar la existencia para el desarrollo en los países pobres que menos manifiestan una voluntad de movilizar todos sus recursos para salir adelante por sí mismos. Dos de sus elementos importantes son la presión demográfica y las presiones migratorias masivas.

• Agreguemos a este panorama el peligro de que se exacerben los conflictos comerciales, de que se multipliquen las prácticas económicas ilegales y de que estallen las crisis financieras. Bastaría con recordar que por lo menos en tres ocasiones en los últimos 10 años.

18

Conclusión

El socialismo del siglo XXI, se muestra como una alternativa económica, política y social frente al caos que ha dejado la globalización del capitalismo en el escenario mundial. Después de la crisis ocasionada por la segunda guerra mundial, se expandió la globalización, pero aun el mundo estaba polarizado en dos bloques las repúblicas socialistas y los países capitalistas, que dan origen a la guerra fría cuyos conflictos traen una lucha en el escenario mundial, donde el juego o el papel democrático fue adsorbido, y la democracia burguesa toma el control irrespetando y opacando la voluntad de las masas, para contener el bloque socialista a nivel mundial, en nuestra América latina el final de las dictaduras directas fueron suplantadas por unas dictaduras indirectas denominadas - “democracia representativa”- los cuales no gobernaban obedeciendo al pueblo más sin embargo si obedecían, al pulpo extranjero, el imperio norteamericano, quien impidió que los beneficios de desarrollo económico llegaran hasta nuestra comarca, donde América latina contribuyo a la globalización sin obtener beneficios directos de la misma para los pueblos subdesarrollados quienes fueron denominados pertenecientes al tercer mundo dejando como consecuencia miseria en las barriadas situadas a los márgenes de la ciudad y en los espacios geográficos rurales, extraña consecuencia que se encuentra hasta en las grandes ciudades desarrolladas. Después del fin de la guerra fría con la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS, el neoliberalismo toma el control en la globalización, cuyo modelo está asfixiando hasta la pequeña burguesía mundial. Reiterando el tema principal en el siglo XXI, el sol esta vez ha salido por el sur, y la integración latinoamericana ya no es un sueño sino una realidad, la cual no es una unidad en pos de los beneficios de unos pocos sino a favor del bienestar social y económico de todo un pueblo que ha sufrido y ha luchado por ser independiente autosuficiente y por una verdadera soberanía que ahora se está forjando con el cuchillo entre los dientes.

En realidad cada característica que presenta la globalización en nuestros días aparece acompañada por una contraparte que actúa en su detrimento. Como ejemplo podemos citar el efecto de la caída de la bolsa de valores de Japón, como una onda, en las economías de tantos otros países, incluido el nuestro.

Es por todo esto que podemos concluir que la globalización es un fenómeno dinámico que comprende variables económicas, políticas, sociales y culturales; pero su dinamismo se caracteriza por recrear contradicciones que no puede combatir. El termino globalización es utilizado en distintos sentidos e interpretaciones, aunque pueden mencionarse elementos comunes a todas las versiones. La globalización no es un fenómeno nuevo, sino la intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada internacionalización.

19

Esta internacionalización abarca también a los recursos humanos de las empresas. ¿Serán acaso iguales los ejecutivos de hace algunos años a los de ahora?, definitivamente la respuesta es No. La globalización crea en aquellos que participan más activamente efectos trascendentales. Tienden a ver el mundo como parte de su mercado, están más abiertos a otras culturas porque se interrelacionan con ellas, además, están mucho más enfocados en los avances tecnológicos que contribuyen a facilitar sus actividades diarias. Tecnologías sin las cuales la globalización, como la conocemos, no sería posible, o fuera muy ineficiente.

Quizás, después de tono, no estamos tan lejos de convertirnos en lo que hasta ahora ha sido solo parte de la ciencia-ficción, en la que el mundo funciona como un gran país del cual somos todos parte y en el que interactuamos unos con otros indiferenciadamente.

20

Bibliografía

http://www.opalc.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=587:dentro-de-la-globalizacion-si-hay-alternativa-el-socialismo-del-siglo-xxi&catid=117:economie&Itemihttp://pabloraulfernandez.blogspot.com/2010/08/el-socialismo-del-siglo-xxi-la-unica.html http://www.oocities.org/es/domingosalcedovalladares/planif/foro/efectos_en_latinoamerica_y_en_venezuela.htm

Marini, R.M., America Latina: democracia e integración, Nueva Sociedad, Caracas, 1993 http://evyrocker.blogspot.com/2009/05/la-globalizacion-y-sus-implicaciones.html http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n www.journalmural.com/.../dentro-de-la-globalizacion-si-hay-alternativa Federico Engels: «El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado», Carlos Marx

y Federico Engels, Obras Escogidas en tres tomos, t.3, Editora Política, La Habana 1963,

21