¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

20
¡SOCORRO! ¡MI NIÑO NO PARA QUIETO! “Campaña sobre la concienciación del TDAH”

description

 

Transcript of ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

Page 1: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

¡SOCORRO! ¡MI NIÑO NO PARA

QUIETO!

“Campaña sobre la concienciación del TDAH”

Page 2: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

INDICE:

Nota de Autor.......................................................................3. Introducción.........................................................................4. Definición del TDAH............................................................5. Tipos de TDAH................................................................. 5,6. Estrategias para el aprendizaje......................................7,8. Cómo mejorar su comportamiento..........................9,10,11.

Orientación en situaciones concretas (Frustración y Enfado). Pautas generales dentro de los Scouts.............12. Autoestima......................................................................13,14. TDAH en la adolescencia...............................................15,16. Los medicamentos y el TDAH............................................17. Experiencia personal……………………………………...18,19.

Page 3: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

Nota del Autor: A lo largo de esta vida se presentan retos que uno tiene que afrontar y superar. Siempre es difícil sacar muy buena nota en la escuela, pero para ello nos esforzamos, para conseguir una buena vida que nos llene. Terminar los estudios, conseguir un buen trabajo en el que uno sea feliz, superar la muerte de un ser querido, encontrar una pareja con la que estar el resto de tu vida no son cosas sencillas, en muchas de ellas nos toca sufrir y levantarnos otra vez, cosa que nos hará más fuertes. Llegará el momento de ser padre, y de formar una familia, quizás el trabajo más duro de todos, pero también el más agradecido, al que se le puede añadir la situación de que el hijo posea una enfermedad, cómo el TDAH al que hacemos mención en este dossier. Desde dentro de los Scouts, en los que entré a los 10 años y en los que voy a hacer una década, he visto de primera mano a niños con TDAH, quienes eran mis amigos y nos divertíamos fuera de la escuela, incluyéndome yo, que tengo Déficit de atención, el cual es un TDAH sin hiperactividad. Ahora que soy responsable en estos momentos de un grupo de 20 Lobatos (Niños comprendidos entre los 8 y 12 años de edad), varios de estos tienen TDAH, y al principio se nos hacía muy duro sin contar con la formación ni experiencia adecuadas. Por eso sacamos adelante este proyecto, para que la gente no le “suene a chino” cuando hablamos de esta enfermedad y que también sepan afrontarla para que el niño siguiendo unas pautas mejore dentro de la escuela y fuera de ella, incluyendo cómo lo hacemos nosotros en los Scouts, dónde hemos puesto a prueba lo dicho aquí y con un poco de metodología hemos visto mejoras mayores de lo que nos esperábamos en un principio. Espero de parte mía, y del equipo que ha hecho posible este proyecto que os sirva este dossier para seguir superando los problemas que a uno se le presentan en el día a día. Equipo Apandah, Rover ibérico 2015.

Page 4: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

Introducción: “No te conformes con el qué, sino que logra saber el porqué y el cómo."

- Baden Powell "A nada en la vida se le debe temer. Solo se le debe comprender."

- Marie Curie Este dossier, surgió por la situación que nos encontramos a la creación de un nuevo grupo scout en Albacete, contábamos inicialmente con una buena cantidad de muchachos con Trastorno por el Déficit de Atención e Hiperactividad y éramos incapaces de controlarlos de la misma manera que controla un scouter a un grupo , nos dimos cuenta que carecíamos de conocimientos y medios para atender a su trastorno , a pesar de que lo niños disfrutaban de la metodología y el sentido scout en contrario a nuestra mala ejecución hacia ellos de esta. No existen niños malos sino scouters malos carentes de formación. En el planteamiento de una solución a la falta de conocimientos y formación , los rutas que nos encontrábamos realizando nuestro servicio como scouter , varios maestros también scouters y numerosos estudiantes de magisterio decidimos establecer como proyecto la creación de este soporte para la ayuda y preparación de monitores en relación con el TDAH , como bien habíamos observado que MSC había creado un soporte de ayuda contra el bulling, nosotros decidimos hacer lo mismo; y para ello pedimos ayuda y consejo a Apandah, la asociación de nuestro territorio que apoya y ayuda a los niños con este trastorno, y tras cuatro meses de formación intensiva , practicas tanto en el grupo scout como con los niños de la asociación, y arduas charlas y seminarios para la creación de técnicas favorables para el TDAH , os presentamos este pequeño dossier , con el que obtendréis la información y los medios para poder entender y actuar con los niños con este trastorno , obteniendo por experiencia propia una notable mejoría en su comportamiento y en el vuestro hacia ellos. En este dossier os presentaremos al TDAH , que básicamente y muy por encima es un trastorno neurológico que afecta al control de los impulsos y las emociones , que es incurable pero que mediante técnicas y en algunos casos tratamientos farmacológicos se puede superar con tiempo y esfuerzo aunque que siempre estará allí. Hablaremos de las características del TDAH, de los tipos de TDAH, del rol psicológico que pueden adoptar los niños con ese trastorno y de las sucesivas etapas de crecimiento de este en atención al trastorno que les afecta así como técnicas para mejorar su relación con sus compañeros al igual que con su entorno. Buena Caza y Largas Lunas.

Page 5: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

Definición del TDAH: Es un trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Tiene un origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas:

- Déficit de atención

- Impulsividad

- Hiperactividad motora y/o vocal

Se identificara como un trastorno cuando estos síntomas o los comportamientos que se deriven se observen con mucha mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentes de igual edad e interfieran en la vida cotidiana en casa, en la escuela y en su entorno en general. Se debe tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad. Se pueden encontrar casos de niños con dificultades relacionadas con la atención, pero que no presenten un mayor grado de movimiento o respuestas impulsivas que los mismos de su misma edad.

Tipos de TDAH: TDAH Inatento Son niños en los que predomina una conducta inatenta; muestran déficit de atención, pero nunca han mostrado hiperactividad, ni tampoco impulsividad. Normalmente son niños que se caracterizan por su lentitud e hipoactividad.

Si están haciendo algo que les gusta, no tienen problemas de atención, pero si han de

centrarse deliberadamente, u organizar y completar una tarea, suelen tener bastantes

dificultades.

Las tareas escolares para casa son particularmente difíciles para estos niños. Pueden

olvidar realizar sus tareas o dejarse los cuadernos o libros en clase. Cuando logran

terminar el trabajo, éste puede estar lleno de errores. Este tipo de tareas suelen ser

particularmente frustrantes para niños y padres.

Estos niños suelen parecer soñadores o absortos. Se confunden con facilidad, y

pueden ser lentos o letárgicos. Pueden tener dificultades para procesar la información

de una forma tan rápida como el resto de los niños. Cuando los maestros les

dan instrucciones orales o incluso escritas, tienen problemas para entender lo que

tienen que hacer y cometen errores con frecuencia.

No obstante, pueden estar sentados quietos y en silencio e incluso aparentar estar

trabajando aunque no estén prestando atención o no hayan entendido del todo las

instrucciones. No suelen tener problemas a la hora de relacionarse con los demás.

Con frecuencia, sus problemas de inatención pasan desapercibidos, pero necesitan

ayuda tanto como los niños con otros tipos de TDAH.

En este tipo también pueden incluirse a los niños que muestran déficit de atención significativo y rasgos de hiperactividad e impulsividad leves. Leves, porque nunca han

Page 6: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

presentado éstos síntomas de forma acusada o bien porque esta sintomatología ha ido remitiéndose con la maduración del niño, como suele suceder en muchos adolescentes.

Signos de falta de atención:

- Se distrae fácilmente por cosas irrelevantes.

- No presta atención a los detalles o comete errores por descuido.

- Rara vez sigue las instrucciones con cuidado, pierde u olvida

cosas, como juguetes, lápices, libros, etc.

- Con frecuencia cambia de una actividad a otra, sin completarlas.

Hiperactivo-impulsivo: Son niños con una conducta predominantemente hiperactiva e impulsiva. Los niños hiperactivos están en movimiento constante. Van de un lado a otro con rapidez, tocándolo todo o hablando sin parar. Para ellos es bastante difícil permanecer sentados en la escuela o a la hora de comer. Se mueven inquietos en sus asientos o se levantan continuamente. Los adolescentes o adultos hiperactivos se sienten interiormente inquietos, suelen necesitar permanecer ocupados y no es raro que traten de hacer varias cosas al mismo tiempo. Los niños impulsivos actúan sin pensar. A menudo hacen comentarios inapropiados, muestran sus emociones sin restricción y actúan sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos. Les resulta difícil esperar para lograr algo que desean: pueden quitarle un juguete a otro niño o golpearle. Incluso siendo adolescentes o adultos pueden elegir hacer actividades que les proporcionan una recompensa inmediata, aunque sea pequeña, antes que elegir una actividad que les proporcionará una recompensa mayor pero a largo plazo. Son niños que realizan un gran esfuerzo para adaptarse al entorno, ya que temen el fracaso, pero luchan para no defraudar a los que les rodean. Habitualmente, nunca han mostrado déficit de atención o que pudiendo tener déficit de atención, pasan desapercibidos porque compensan las dificultades que podrían acarrear su déficit de atención con su capacidad intelectual.

Signos de hiperactividad-impulsividad

-Están inquietos, a menudo moviendo sus manos o pies o revolviéndose en sus

asientos.

-Corren, escalan o dejan su asiento en situaciones en las que se espera que estén

quietos.

- Responden a preguntas de manera precipitada antes de haber escuchado toda la

pregunta.

-Tienen problemas para esperar en colas, y quieren obtener lo que desean de

inmediato.

Page 7: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

Tipo Combinado: Son niños que presentan síntomas de los dos grupos anteriores, por lo que estaremos hablando de niños con déficit de atención e hiperactividad e impulsividad.

Estrategias para el aprendizaje: La mayoría de niños con TDAH suelen tener un rendimiento académico inferior al establecido por edad de inteligencia. Esto mismo se puede explicar por la propia sintomatología del trastorno. La hiperactividad, la impasibilidad o la dificultad atencional no son buenos aliados para un buen proceso de aprendizaje. Además, el TDAH suele asociarse con dificultades o trastornos propios del aprendizaje, como por ejemplo en tareas de lectura, matemática, escritura y calculo. Algunos ejemplos de las dificultades que presentan: Laura lee tambor en lugar de temor. Juan escribe gitara cuando lo que quería poner era guitarra José responde siete cuando se le pregunta cuánto da dos por cinco Dificultades en la lectura. Aquí tendremos en cuenta algunas estrategias dirigidas a la intervención individual y otras pueden ser aplicadas dentro del aula. Omisiones: olvidar leer una letra, silaba, palabra o incluso toda una frase.

- Lee : " mi prima tiene seis año_" Adiciones: añadir letras, silabas o palabras al texto que se está leyendo.

- Lee : " las_ boda de mis tíos " Substituciones: leer una letra, palabra o silaba por otra.

- Lee :" me acerque al animal con cierto tambor ( en vez de temor ) Dificultad ante algunos grupos consonánticos como tr/bl/pr/bl. Detenerse unos minutos diariamente a leer tarjetas que contengan palabras con estos grupos consonánticos. Se juega a visualizar las letras y se pretende y se representan por escrito, sobre la mesa, con el dedo , etc. Comprensión lectora deficiente: Se traduce en una mala comprensión de textos escritos (lecturas), o comprensión deficitaria de las instrucciones que acompañan a las tareas. Viene bien entrenar al niño para que, ante cualquier instrucción escrita rodee con un circulo la palabra o palabras que le indiquen la acción o acciones que tienen que llevar a cabo para resolver esta tarea. Por ejemplo: Une las palabras de la derecha con las de la izquierda y tacha las que sobran. Desmotivación ante la lectura: a menudo por fatiga, fracasos pasados o por la misma dificultad que conlleva mantener la atención ante tareas largas. Entrenar al niño mediante textos muy cortos, interesantes y con opciones atractivas de respuesta (dibujos, respuesta múltiple , juegos de preguntas y respuestas , inventar título...) ¡Recuerda, premia al finalizar! Para los que rechazan leer:

Page 8: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

Es importante iniciarse de nuevo con la lectura de textos más bien cortos que sean escogidos por el niño , pero a la vez también este de acuerdo el educador (después de realizar la lectura obtendrán un privilegio). Lectura compartida El niño comparte la lectura con el educador o con otros niños, el educador empieza leyendo más que el niño, poco a poco y gradualmente se irá reduciendo la participación del adulto para que lo haga más el niño. Cuando el rechazo se produce ante el hecho de leer en grupo Se puede acordar previamente con el mismo niño que fragmento de la lectura le corresponderá. De esta manera no se conseguirá solo el entrenamiento para que lo haga mejor y más seguro ante sus compañeros, sino que también producirá menos fallos en su lectura y esta será más segura y con un tono de voz más elevado. Perdida ante la lectura Sobre todo se da durante la lectura grupal en clase, cuando les llama el profesor, contestando ¿por dónde vamos? Caligrafía pobre y desorganizada Se les ofrecerá plantillas de doble o cuádruple línea y se le pueden permitir diferentes instrumentos de escritura. Quizás convendría corregir la postura y/o manera de coger el lápiz.

Page 9: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

Cómo mejorar su comportamiento: Los niños con TDAH suelen mostrar dificultades de comportamiento o conductas perturbadoras dentro del aula, que bien generadas por la propia sintomatología del TDAH (falta de atención, impulsividad e hiperactividad). Sus comportamientos como interrumpir, no acabar sus tareas, estar distraído o molestar dentro del aula provocan situaciones difíciles de manejar para el maestro, pero que muchas veces son inevitables para el niño. ¿Qué se debe tener presente? Un ambiente estructurado, con rutinas, organizado y motivador, ayudará al niño con TDAH a mejorar su autocontrol. El maestro es un modelo para el alumno y sus compañeros. Mostrando una actitud tolerante, flexible y paciente, y comprendiendo las características propias del TDAH (por ejemplo, no castigarle porque se mueve en exceso ya que no puede evitarlo) conseguirá un mejor comportamiento por parte de su alumno. ¿Cuándo surgen problemas de comportamiento?

1. Cuando la tarea es difícil y aburrida. 2. Cuando se le exige un trabajo por un periodo prolongado. 3. Cuando hay poco control (patios, clases, espacios abiertos, excursiones…) 4. Cuando se realizan cambios de actividades que el niño o adolescente no

controla. 5. Cuando el niño no sabe que se espera de él. 6. Cuando solo se le recuerdan los errores y no se le acepta como es. 7. Cuando no se le respeta (se le chilla o amenaza…) 8. Cuando es castigado en exceso.

Tres ejes para fomentar un comportamiento adecuado.

1. Supervisión constante (mirarlo a menudo, encontrar una consigna como tocar la espalda, pasear por el lado con el objetivo de asegurarnos que ha empezado la tarea, etc…) La supervisión ha de servir para anticipar y prevenir situaciones que sabemos que pueden representar un problema (por ejemplo: al terminar una actividad o participar en una tarea grupal) y generar en el niño mayor seguridad y autocontrol.

2. Tutorías individualizadas de unos 10 minutos. Estas tutorías sirven para indicar al niño que se espera de él, que señales se pueden pactar para mejorar su rendimiento y comportamiento, y para marcar los límites o normas básicas de comportamiento dentro del aula (objetivos concretos que pensamos que el niño podrá conseguir). Se ha de convertir en un espacio de comunicación positiva con el alumno.

3. Uso de herramientas básicas para el control del comportamiento. Refuerzo positivo, “extinción”, “tiempo fuera” y establecimiento de límites.

Page 10: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

Refuerzo positivo Es la mejor estrategia en el control de la conducta, genera autoestima y respeto. Consiste en elogiar o reforzar aquellos comportamientos que queremos que se den con mayor frecuencia (más tiempo sentados en la silla, hablar más bajito, revisar las tareas una vez finalizadas…). Para su aplicación, se tendrán en cuenta los siguientes puntos: · Elogiar conductas muy concretas (“¿Te has portado bien?” no le informa sobre la conducta adecuada y le genera la siguiente cuestión: “¿Qué tendré que hacer mañana para que no me lo vuelva a decir?” sería necesario describir lo que ha hecho bien “muy bien, has respetado el turno de la fila”). · Elogiar siempre de forma verdadera y sincera (“Como soy consciente de que esto le cuesta: se lo digo”). · Utilizar el refuerzo social (felicitación, alabanza, afecto…), privilegios sencillos (pequeños encargos del aula, un rato más de patio…) o pequeños premios (adhesivos, cromos…). Estrategia El hecho de que el niño auto registre y auto valore las conductas adecuadas mejorará la eficacia de esta técnica. También puede trabajarse de forma grupal (el maestro va reuniendo bolas, fichas o puntos que podrán ser intercambiados para un juego, privilegio de clase…). La agenda también se puede convertir en un espacio idóneo para reforzar y elogiar el buen comportamiento del niño. Se ha de evitar el uso de este medio como intercambio de críticas y aspectos negativos sobre su conducta y su rendimiento. La “Extinción” Es la mejor estrategia para reducir conductas inadaptadas. Consiste en dejar de atender un comportamiento para reducir o evitar que éste se repita, sin prestar atención a la conducta problemática (no mirar, no escuchar, no hablar, no razonar, no gesticular, actuar como si no pasara nada…). Ante la aplicación de estas técnicas, tendrá que tener en cuenta que: -para mejorar el comportamiento del niño con TDAH, será necesario estudiar el hecho de que mantenga la conducta inadecuada cuando hay extinción (es necesario asegurarnos de que no existe ningún factor que refuerce la conducta que queremos extinguir. Por ejemplo, el hecho de que los compañeros se rían cuando el niño se dedica a hacer el ruido del grillo en clase). -al principio de la aplicación, la intensidad y la frecuencia de la conducta aumentará; esto no significa que la estrategia no funcione y será necesario persistir de forma paciente y constancia hasta observar una disminución de la conducta problemática (pueden transcurrir de 3-4 semanas). Estrategia Esta estrategia no se aplicará cuando la conducta pueda suponer un peligro para él o para quienes le rodean y también es importante recordar que queremos extinguir un comportamiento concreto (gritos, rabietas….) no a la persona. Será necesario estar atento al niño y felicitarlo y elogiarlo cuando muestre otras conductas diferentes a la que estamos extinguiendo.

Page 11: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

“Tiempo fuera” Consiste en aislar al niño en un lugar carente de estímulos durante un periodo, después de que se dé una determinada conducta que queremos reducir (insultar, pegar, tener rabietas…). Para su aplicación, será necesario tener en cuenta: · Esta estrategia es aplicable para niños de infantil y primaria. · Antes de su primera aplicación, se habrá pactado con el niño con qué conductas y condiciones se llevará a cabo. · Escoger el lugar idóneo según cada caso: en la misma aula (silla, rincón, en la puerta…), en el aula de un curso superior, departamento psicopedagógico…. · Se aplicará aproximadamente 1 minuto por año de edad; por ejemplo: para un niño de 5 años se aplicará como máximo un castigo de 5 minutos. · Una vez se dé la conducta que reducir, el maestro le ofrece de forma calmada que proceda al “tiempo fuera”. Lo puede hacer mediante una señal pactada o bien diciéndole: “Rubén, haz el favor de sentarte en la silla y quédate en silencio. Únete a nosotros cuando estés relajado y sin chillar.” · Una vez finalizado el “tiempo fuera”, se invitará al niño a continuar con la actividad que estaba haciendo sin hacer ninguna referencia a lo sucedido. “Me alegra que quieras seguir las normas. Por favor, Rubén, ven con nosotros”. Las normas y los límites Un aspecto importante para el control de la disciplina dentro del aula será el establecimiento de unas buenas normas o límites. Estas proporcionarán alrededor del niño un ambiente estructurado, le ayudarán a fomentar un mayor autocontrol. Pues le indican qué se espera de él y las consecuencias que tiene no cumplir las normas, generándole mayor seguridad. “Como sé que lo que estoy haciendo es correcto, me siento bien, y continuo así”. Respecto a su aplicación se tendrá en cuenta: ·Se ofrece la norma en lenguaje afirmativo: “Iván, puedes jugar con la pelota en el patio”. ·Se acompaña siempre de la razón por la cual se aplicará el límite o norma: “Dentro del aula se pueden romper cosas”. Finalmente, se pacta una consecuencia para aplicar en caso de no cumplir la norma: “Si juegas con la pelota dentro del aula, me la quedaré y te la devolveré mañana”. Ante las quejas, lloros, gritos o abandono del lugar establecido para el “tiempo fuera” por parte del niño, el maestro detendrá el reloj (el niño sabe que no volvemos a contar el tiempo hasta que no se dé la conducta correcta acordada. En las primeras aplicaciones probablemente se necesitará mucho más tiempo que el que le corresponde por su edad. Se ha de persistir y no abandonar. Por último, es importante presentar esta técnica como consecuencia posterior a una conducta inadecuada y no como un castigo.

Page 12: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

Orientaciones en situaciones concretas. (Frustración y Enfado.) Pautas generales dentro de los Scouts: Reduciendo conductas negativas y aumentando conductas positivas, aumenta la frecuencia de refuerzos que provienen de los demás, lo que: Aumenta la autoestima, aumenta el autocontrol y se sienten responsables de ello. Si en un momento del tratamiento de la hiperactividad el niño se niega a seguir trabajando y molesta a los demás a pesar de las condiciones preventivas se les puede proponer actividades de relajación. Ejemplo: Tumbados en la alfombra, música agradable, vivenciar la respiración y diálogo, insisto mucho en que estamos tranquilos, a gusto, relajados, flojos... Una vez que el niño se ha relajado a través de los ejercicios respiratorios, pasamos a la relajación segmentaria. Le propondré los siguientes ejercicios: - Levanta una pierna, bájala suavemente, igual con la otra. -Levanta un brazo, bájalo suavemente, igual con el otro. -Flexiona una pierna, luego otra. Una vez que esté relajado y tenga un tono muscular adecuado, le propondré jugar con varias pelotas que habré preparado. El juego consistirá en botar, lanzar y encestar diferentes tipos de pelotas. Pretendo que comprenda las normas del juego, mantenga la atención durante el desarrollo del mismo y sea preciso en su realización. Estas técnicas pueden aplicarse a otros niños con diferentes problemas de conducta. Es bueno en niños con hiperactividad mantener un ambiente con rutinas, ordenado y motivador, para aumentar la seguridad del niño, con ello sabremos lo que el niño tiene que hacer en cada momento, también es importante mantener una actitud paciente, comprensiva y tolerante Papel a emplear de los educadores o scouter: La gente suelen definir a un niño hiperactivo como inmaduro, maleducado y gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en algunas ocasiones, desaprobación y rechazo. Son irritantes y frustrantes en cuanto al éxito educativo de los educadores, y algunos niños tienden al aislamiento social. Este trastorno ya se detecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas más graves que otros. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los educadores riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte (sobre todo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeño acabará por no esforzarse por portarse bien, pues verá que siempre acaban regañándole haga lo que haga. Para obtener resultados duraderos los problemas se tratarán en su contexto y haciendo comprender a los educadores la importancia de su participación activa. Si un niño tiene un diagnóstico de hiperactividad, hay que asegurarse de que sus scouters conocen en qué consiste, que están dispuestos a adecuar la enseñanza a su condición de Hiperactivo.

Page 13: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

Autoestima: ¿Por qué la mayoría de los niños con TDAH tiene una baja autoestima? Hay estudios que demuestran que estos niños se valoran a si mismo más negativamente, con más problemas y menos felices que el resto de niños. Más del 50% de los niños con TDAH presentan problemas emocionales, como sentimientos depresivos, desconfianza, inseguridad o baja autoestima. Esto puede darse por diferentes motivos: - Porque son más difíciles de educar de ahí que reciba con frecuencia una información negativa sobre su comportamiento y tareas. - Se les suele confundir con niños mal educados, pasotas o incluso tontos. - Estos niños crecen sometidos a un mayor número de fracasos. Se esfuerzan por hacer bien las cosas, por gustar a los de su entorno pero sus resultados no siempre son los que esperaban, terminan cometiendo más errores aun habiéndose esforzado as que los demás - Tras este esfuerzo sin éxito se sienten indefensos. - Suelen encontrarse con tareas que precisan de un autocontrol que no están capacitados a afrontar, aumentando así su sensación de malestar y fracaso Buena autoestima supone... Sentirse bien consigo mismo Notar cariño por arte de los otros Notar que es importante para los demás Reconocer los errores y aceptarlos Cumplir con lo que debes hacer Vivir feliz y alegre Hacer feliz a los demás Como mejorar la autoestima Cuando el niño no tiene buena autoestima en el aula supondrá que recaiga su rendimiento. Por ello hay que dedicarle tiempo para intentar mejorarla. Podemos tener en cuenta estas indicaciones: Ofrecerle mayor grado de confianza tanto en ellos como en sus competencias, decirle por ejemplo "ayúdame, me gusta como trabajas y poder contar contigo". Aceptar las dificultades que supone tener a un niño con TDAH, tanto en el aula como en casa. Conociendo estas dificultades el camino será más fácil. Potenciar actividades que inciten a la integración social, trabajando por ejemplo dinámicas, juegos, etc. Intentar modificar nuestro lenguaje para evitar el "NO", no te comportas, no trabajas, no haces los deberes, no colaboras... *Estrategias Yo me siento triste cuando tú no trabajas porque veo que eres capaz de hacerlo. Descubre cuáles son sus habilidades y cosas que se le dan bien y anímale a que lo haga, así mejorara su autoestima al darse cuenta que se le da bien , se sentirá mejor , e incluso se pondrá de mejor humor . Además así estaremos mejorando también su creatividad y su constancia en el trabajo *Estrategias Intenta sustituir el verbo " ser " por el verbo "estar”. De esta forma no atacamos su autoestima, lo que hacemos es mostrarle la conducta correcta.

Page 14: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

En lugar de decirle "eres un desordenado" podemos decirle "tu cuarto esta desordenado". Potenciar la buena autoestima en el niño, supone brindarle la capacidad que le hará enfrentarse a los retos que le presentará la vida. Recuerda estos 5 puntos clave 1. Acéptalo tal como es 2. Descubre que tiene de especial y díselo. 3. Cree en él. 4. Analiza tus mensajes. 5. Haz uso de lenguaje de la autoestima.

Page 15: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

TDAH en la adolescencia: La adolescencia se inicia entre los 11 y 17 o 20 años de edad. Según algunos estudios el 70-80% de los niños diagnosticados con TDAH continuarán manifestando síntomas en la adolescencia. Además de los cambios propios de esta etapa de la vida, el adolescente con TDAH tendrá que hacer frente a los desafíos que el trastorno le plantea: Desafíos del TDH

HIPERACTIVIDAD O HIPOACTIVIDAD:

Durante la adolescencia, la hiperactividad pierde fuerza, dando lugar a una inquietud más interna. Asimismo, el joven con TDAH puede mostrarse letárgico durante el día y presentar un rebrote de síntomas por la tarde o noche. A veces tienen dificultades para dormir debido al bombardeo de pensamientos que experimenta en la cama

IMPULSIVIDAD

La escasa capacidad de reflexión convierte a estos jóvenes ¨actuadores¨ que olvidan pensar en las consecuencias de sus actos. Estos comportamientos impulsivos pueden comprometer la integridad tanto física como psicológica.

NECESIDAD DE ESTIMULACIÓN

Debido a la poca tolerancia al aburrimiento, a menudo convierten las situaciones rutinarias en aventuras altamente estimuladas por ellos.

INCONSISTENCIA ATENCIONAL

Los cambios biológicos de esta época contribuyen a aumentar la sensibilidad de los adolescentes. Por este motivo, observamos que los adolescentes, ante actividades interactivas, muestran una conexión casi inmediata, en cambio, en cuanto realizan una actividad rutinaria, se sienten aburridos y se desconcentran con mayor facilidad.

OLVIDOS Y PÉRDIDAS

El adolescente con TDAH suele ser desordenado con sus materiales y objetos personales, los pierde y tiende a olvidar cosas cotidianas.

INDECISIÓN O INSEGURIDAD

Cuando se le plantean actividades o tareas, el joven con TDAH puede mostrarse inseguro y agitado al no saber por dónde empezar. Su dificultad para ordenar, realizar planes y organizarse hace que el tiempo se le eche encima. Cuando estas dificultades se vuelven habituales el adolescente tiende a tener miedo al fracaso.

CONCEPCIÓN ALTERADA DEL TIEMPO

Page 16: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

COMO AYUDAR AL ADOLESCENTE CON TDAH -EMPATIZAR, ENTENDER Y CREER EN EL JOVEN. -ESCUCHARLE(Y NO SOLO OÍRLE); MANTENER ABIERTOS LOS CANALES DE COUNICACIÓN. -CENTRARSE EN LO POSITIVO SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. -FACILITAR LOS CAMINOS PARA UNA BUENA AUTONOMÍA. -ESTABLECER REGLAS MUY CLARAS PARA EL DÍA A DÍA. -SUPERVISAR TODOS LOS ACUERDOS ESTABLECIDOS. -USAR LAS CONSECUENCIAS CON CRITERIO. -NEGOCIAR LO NEGOCIABLE -SER UN BUEN MODELO; PENSAR ANTES DE HABLAR O ACTUAR.

-RECONOCER Y REFORZAR TANTO ESFUERZOS COMO LOGROS.

A estos jóvenes en concreto , les crea muchos problemas la concepción del tiempo, pues no saben cuánto van a tardar en desarrollar una actividad determinada, llegar a la hora de una forma puntual o distribuirse actividades en relación con el tiempo del que disponen.

ESCASA AUTOBSERVACIÓN

Los jóvenes con TDAH presentan dificultades a la hora de atribuir responsabilidades. Se precipitan en la observación y en la reflexión de los sucesos externos y cometen errores cuando se explican las cosas.

HABILIDAD EMOCIONAL

La dificultad para regular sus emociones (alegría, tristeza...) hace que presenten altibajos en su estado anímico, así como irregularidades importantes en la ejecución de acciones.

DIFICULTADADES DE LA REALCIÓN CON LOS IGUALES.

A menudo tienen problemas y conflictos con los que le rodean debido a las dificultades que presentan para escuchar en silencio y respetar los turnos o la necesidad de ser el centro de atención

Page 17: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

Los medicamentos y el TDAH: Únicamente los medios para mejorar la situación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad basados en marcar pautas y rutinas, tanto con terapias sociales pueden no ser suficientes, si se necesitara un cambio más profundo, si los médicos especialistas que están tratando a los niños lo ven necesario se les podrían realizar distintos tratamientos farmacológicos. Los tipos de tratamientos que son prescritos por los especialistas pueden tratarse de fármacos psicoestimulantes o no estimulantes, y obviamente estos deberán de llevar un seguimiento y una continuidad que puede que nos haga responsables de su ingestión en alguna salida o acampada, únicamente lo que nosotros podemos realizar en base a ello, es pedir que las respectivas fichas de los niños que tengan TDAH , si toman alguna medición , que nos indicase , cual y sus pautas de consumición en el momento que se requiriese su uso en el hipotético caso en el que el niño está en los scouts deberá de tomarlo por prescripción del tratamiento farmacológico por un especialista. También deberemos de comprender que aquellos niños tratados suelen tener como efectos secundarios la falta de apetito y sueño, así que deberemos comprenderlos y actuar en consecuencia a ello.

Page 18: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

Experiencia Personal: "Para mí, participar en este proyecto ha sido muy satisfactorio en todos los sentidos. Desde que iniciamos el proyecto hemos podido controlar con más facilidad a estos niños, los que causaron entre el campamento de verano y el inicio de esta ronda solar que se hiciera este proyecto. Espero, con este dossier, que la gente aprenda y pueda controlar a los niños al igual que estamos haciendo nosotros gracias a este proyecto”. Sergio Igualada. Coordinador del Equipo Apandah. "Mi experiencia con los niños de este trastorno es relativamente corta , ya que comencé mi etapa como monitor en un grupo hace escasos 7 meses y en tramos en formación con la asociación solo llevamos 4 , pero en lo poco que he estado he observado que todo lo que nos enseñan si se pone en práctica correctamente , obtendremos resultados en poco tiempo , somos capaces de atender a sus impulsos y si devolvemos estos correctamente ellos los aceptan y se dan cuenta de ellos , y nos agradecen lo que hacemos , ya sea con una sonrisa o con un abrazo, no será uno de los trabajos mas fáciles pero sin duda uno de los más gratificantes, ya que no solo ellos aprenden , tu también lo haces , en paciencia, capacidad de reacción y empatía". Juan Alonso Ballester, miembro del Equipo Apandah. “La participación en este proyecto de TDAH, me ha parecido muy interesante ya que he aprendido muchas técnicas, estrategias y conocimientos acerca de cómo tratar a estos niños e información sobre el TDAH en general. Me ha parecido especialmente útil para mi futura vida laboral, ya que estoy estudiando la carrera de magisterio, y la formación que me ha ofrecido APANDAH y todas las charlas que nos han dado sobre este trastorno, me han servido para ampliar mis conocimientos y para en un futuro saber tratar de manera adecuada a estos niños”. Yolanda López, Miembro del Equipo Apandah. “Seguramente todo lo que diga se me quede corto, pero me aventurare a decir que con este proyecto he aprendido mucho sobre este tipo de trastornos. No sabía por ejemplo que pautas para la educación y aprendizaje se podían llevar a cabo con niños/as con TDAH, he aprendido que nunca hay que decirles "No" pues siempre podemos decírselo de muchas maneras antes de llegar a esto, que siempre hay que pensar en su autoestima e intentar a través de estrategias hacer que se sientan mejor. He aprendido también como actuar con estos niños/as tanto en el aula, como en casa y sobre todo en el ámbito que nosotros más tocamos los scouts. Me hace sentir bien el poder ser partícipe de este proyecto y haber adquirido estos conocimientos que serán muy beneficiosos y harán que seamos capaces de tatar con niños/as con TDAH”. Marta Giner. Miembro del Equipo Apandah.

Page 19: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

“Esta experiencia me ha enseñado a saber que los niños con hiperactividad, son niños normales y corrientes, que necesitan una educación un poco más específica que otros niños, ya que a estos les cuesta más poner atención, se distraen con más facilidad y se excitan fácilmente, no tenemos que darles a entender que tienen un problema sino ayudarles y educarles de la mejor manera posible”. Rubén Palacios. Miembro del Equipo Apandah. Para mí la experiencia en el proyecto desgraciadamente no ha sido como quería, debido a todos los exámenes que he tenido, aun así ha sido una buenísima experiencia, he aprendido muchas cosas sobre los niños y adultos con TDAH y así puedo comprenderlos mejor, sin duda es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, porque yo he aprendido mucho y crecido como persona. Javier Contreras. Miembro del Equipo Apandah. “Mi experiencia en este proyecto me ha servido para ver las capacidades que tiene un niño con TDAH y al mismo tiempo poder así buscar alternativas, aumentar el repertorio de actividades y explicaciones con el fin que aquellos con déficit de atención puedan alcanzar los mismos objetivos que cualquier otro niño”. Sara Pérez. Miembro del Equipo Apandah. Sólo me cabe decir que ha sido una experiencia muy buena y gratificante trabajar con los casos de niños con TDAH. Gracias a la asociación APANDAH, que por cierto, tuvimos un trato magnífico por parte de los miembros y monitores de esta asociación, he aprendido mucho, dado que esta enfermedad está a la orden del día, ya que actualmente se presentan cada vez más casos de niños con éste déficit en las aulas; el único inconveniente de esta experiencia es que hay que tener mucha paciencia con estos niños debido a su comportamiento. Yo, personalmente estoy estudiando el grado de Magisterio Infantil y ésta experiencia me ha servido de mucho ya que probablemente me ayudará en mi futuro como docente y creo que es muy importante estar informados y sobre todo, aprender a tratar a niños con necesidades especiales con el fin de que consigan alcanzar los mismos objetivos que todos sus compañeros. Esther Torres. Miembro del Equipo Apandah.

Page 20: ¡Socorro!¡Mi Niño No Para Quieto! "Campaña sobre la concienciación del TDAH"

Información de contacto:

Asociación A.P.A.N.D.A.H C/ Doctor Fleming Nº12, 4ª Planta. 02004 - Albacete

Teléfonos: Albacete: 628 194 580 (12:30-13:30) 687 728 786 (17:00-19:00)

La Roda: 673 764 628

Villarrobledo: 673 400 789 Martes (18:20-19:30) Correo: [email protected] http://apandah.blogspot.com.es/

MSC-Albacete: C/ Salamanca Nº9, 1ºB. 02001 – Albacete

Teléfonos: 967 663 000 (L-V 9:30-13:30 y 17:00-21:00) http://www.msc-albacete.org/

Colaboran: