Soluciones a las prácticas de geografía física iv.las redes biogeográficas.

6
1 EJERCICIOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA (IV). LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA. Práctica 1. Observa el mapa y responde a las siguientes preguntas: a) Indicar el nombre de las provincias afectadas por la mancha más grande del mapa. b) Explicar la relación que existe entre esta distribución y la litología peninsular. c) ¿Qué actividades económicas están relacionadas con esta especie vegetal? a) Las provincias más afectadas por la mancha más grande del mapa son las siguientes: en Extremadura: Cáceres y Badajoz, en Castilla la Mancha: Toledo y Ciudad Real y en Andalucía: Huelva, Sevilla y Córdoba. b) La distribución del alcornoque coincide con el área silícea peninsular: Oeste peninsular, donde quedan los restos del zócalo paleozoico de la Meseta y zonas montañosas de plegamiento alpino donde afloran materiales silíceos pertenecientes a la cordillera Costero Catalana y a la cordillera Penibética.

Transcript of Soluciones a las prácticas de geografía física iv.las redes biogeográficas.

1

EJERCICIOS DE GEOGRAFÍA FÍSICA (IV). LA VEGETACIÓN EN ESPAÑA.

Práctica 1.

Observa el mapa y responde a las siguientes preguntas:

a) Indicar el nombre de las provincias afectadas por la mancha más grande del mapa.

b) Explicar la relación que existe entre esta distribución y la litología peninsular.

c) ¿Qué actividades económicas están relacionadas con esta especie vegetal?

a) Las provincias más afectadas por la mancha más grande del mapa son las siguientes: en Extremadura: Cáceres y Badajoz, en Castilla la Mancha: Toledo y Ciudad Real y en Andalucía: Huelva, Sevilla y Córdoba. b) La distribución del alcornoque coincide con el área silícea peninsular: Oeste peninsular, donde quedan los restos del zócalo paleozoico de la Meseta y zonas montañosas de plegamiento alpino donde afloran materiales silíceos pertenecientes a la cordillera Costero Catalana y a la cordillera Penibética.

2

c) Esta especie vegetal, típica del clima mediterráneo, viene a configurar la explotación agro-silvo-pastoril de la dehesa: bosque aclarado para su aprovechamiento ganadero extensivo a través de las hierbas aromáticas y del fruto del alcornoque, la bellota, que sirve de alimento de engorde del cerdo ibérico. La madera del alcornoque es muy dura, por lo que su aprovechamiento maderero se dirige a la realización de toneles y barcos. Su corteza se usa para la obtención del corcho. Práctica 2.

En el mapa que sigue se presentan las distintas formaciones vegetales de España. Con la información que contiene, conteste a las siguientes preguntas.

a) Diga las Comunidades Autónomas sobre las que se localizan los robledales en general, y el hayedo (Hasta 1 punto). b) Diga las provincias sobre las que se extiende el matorral subdesértico (Hasta 1 punto).

c) Explique la relación que existe entre la distribución de las formaciones vegetales citadas y otros elementos del medio natural (Hasta 2 puntos).

a) El roble y el haya se extienden por la región eurosiberiana, de clima atlántico u oceánico. Por comunidades, y de oeste a este, el roble y el haya se extienden por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, también aparecen en puntos aislados de Castilla León, concretamente, la vertiente sur de la cordillera Cantábrica que limita con dicha comunidad autónoma.

3

b) El matorral subdesértico se extiende por las provincias de Granada, Almería y Murcia. c) La distribución de las formaciones vegetales depende sobre todo del clima, el relieve y los suelos. Así, dentro del bosque caducifolio atlántico destacan el roble, que exige humedad y temperaturas templadas. La especie más emblemática es el roble carvallo, un árbol que busca suelos silíceos pero que se da a altitudes inferiores a los 500 metros. Por el contrario, el roble albar se da en altitudes superiores a los 500 metros y en suelos calizos. El haya es un árbol atlántico, muy exigente en humedad, aunque es más resistente al frío que el roble, por eso es la especie forestal más representativa del área montañosa atlántica, desde la cordillera Cantábrica a los Pirineos. Por el contrario, las especies de matorral subdesértico o de estepa se dan en zonas donde las precipitaciones son escasas e impiden el crecimiento de árboles. Son plantas que están adaptadas a la aridez, a través de una vegetación xerófila (plantas adaptadas a las condiciones extremas de aridez), de ahí que se instalen en el sureste peninsular Práctica 3.

4

Los mapas representan las áreas de expansión de especies arbóreas. Obsérvelos y conteste a las preguntas:

a) Diga el nombre de las comunidades autónomas donde es importante la presencia del haya (Hasta 1 punto).

b) ¿Qué relación existe entre la distribución de cada una de estas cuatro especies y los caracteres naturales de la Península (Hasta 2 puntos).

c) Explique qué actividades económicas están relacionadas con el alcornoque y con la encina. Razónelo brevemente (Hasta 1 punto).

a) El haya se extiende por las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. b) El haya exige gran humedad, resiste bien el frío y la altitud. Por ello su distribución se limita a zonas montañosas de la cordillera Cantábrica y los Pirineos. El roble no soporta el frío al mismo nivel que el haya y es menos exigente en humedad, por lo que se sitúa en zonas de menor altura en el Norte de la Península. El alcornoque no soporta las temperaturas extremas, busca los inviernos suaves, precisa de cierta humedad y suelos silíceos. Por esto se extiende por el suroeste peninsular fundamentalmente. La encina soporta bien las temperaturas extremas y se adapta a todo tipo de suelos. Es la especie vegetal más extendida en la región mediterránea. c) En primer lugar, destacar el aprovechamiento forestal: del alcornoque se aprovecha la corteza para la obtención del corcho y la madera para la construcción de barcos y toneles, al igual que de la encina se extrae leña y madera. En segundo lugar, la encina, asociado al alcornoque, tiene un aprovechamiento agrícola y ganadero cuando aparece en bosque aclarado o abierto, la dehesa. La dehesa permite la cría del ganado ovino y porcino y el fruto de ambos, la bellota, sirve para el engorde del cerdo ibérico. Por último, en los claros que existen entre los árboles, se intercalan cultivos e hierbas aromáticas que sirven de alimento al ganado.

5

Práctica 4.

a) Identifique y dé nombre a los espacios protegidos con categoría de Parque Nacional, enumerados del 1 al 6

(Hasta 1,5 puntos).

b) Identifique, en el mismo orden, la provincia o provincias sobre las que se encuentran (Hasta 1,5 puntos).

c) Explique la importancia de su conservación y su función desde distintos puntos de vista (Hasta 1 punto).

a) 1-Picos de Europa. 2-Ordesa y Monte Perdido. 3-Cabañeros. 4-Tablas de Daimiel. 5-Doñana. 6-Sierra Nevada. b) 1-Picos de Europa: Asturias, Cantabria y León. 2-Ordesa y Monte Perdido: Huesca. 3-Cabañeros: Ciudad Real y Toledo. 4-Tablas de Daimiel: Ciudad Real. 5-Doñana: Huelva, Cádiz y Sevilla. 6-Sierra Nevada: Granada y Almería.

6

c) Los espacios naturales protegidos son aquellos espacios cuya importancia para su conservación es vital, ya que contienen elementos singulares que merecen ser conservados (por sus endemismos, por contener especies relictuales), por estar amenazados o ser de especial interés (ecológico, científico, paisajístico, geológico, educativo). Su función es permitir la conservación de la biodiversidad, desde un punto científico, pero también tiene una función económica, ya que constituye un patrimonio natural que atrae a un número limitado pero importante de visitantes (ecoturismo o turismo ecológico, que se centra en el conocimiento de la naturaleza a través del recorrido de los espacios naturales protegidos.