Sonora Competitivo - Informe 2013

80
4 CAPÍTULO SONORA COMPETITIVO Y SUSTENTABLE

description

Capitulo 4 del Informe a Sonora 2013

Transcript of Sonora Competitivo - Informe 2013

Page 1: Sonora Competitivo - Informe 2013

4CAP Í T U L OSONORA COMPETITIVOY SUSTENTABLE

Page 2: Sonora Competitivo - Informe 2013
Page 3: Sonora Competitivo - Informe 2013

141

Entorno Económico

Durante 2012, la economía sonorense mostró un desempeño muy favorable, debido al repunte de las economías

de mercados emergentes y principalmente de Estados Unidos, cuyo crecimiento registró un alza sorpresiva.

Para 2013, la persistencia de una recesión en los países europeos provoca un menor crecimiento en la economía estadounidense, que impacta principalmente a los sectores productivos del país y se refleja en la falta de una mayor inversión extranjera directa que los impulse.

No obstante, estas condiciones económicas que afectan el ámbito nacional e internacional,

el crecimiento económico en el Estado no se ha detenido, esto debido a la aplicación de estrategias de desarrollo y promoción del Gobierno del Estado, en la cual se impulsan áreas de alta tecnología que proporciona un mayor nivel de ingreso y vida a los sonorenses; la creación de una mayor infraestructura económica y social, y el impulso a un clima de negocios más propicio para la inversión y el empleo en Sonora. Con base en ellas, se continúa fomentando el crecimiento de los sectores claves de la economía, como son: la agricultura, ganadería, pesca, manufacturas, minería y construcción, lo cual ha dado resultados positivos en materia de generación de empleo.

La Economía Internacional

En 2012, las condiciones financieras a nivel internacional se estabilizaron dando paso a una importante mejoría; sin embargo, el comportamiento de los indicadores de la producción industrial y de comercio exterior no lo hicieron al mismo nivel.

4. SONORA COMPETITIVO Y SUSTENTABLE

El crecimiento económico en el Estado no se ha detenido, esto debido a la aplicación de estrategias de desarrollo y promoción del Gobierno.”

Page 4: Sonora Competitivo - Informe 2013

142

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional considera que el incremento del crecimiento mundial obedeció en gran parte a factores temporales, como la mayor acumulación de inventarios en Estados Unidos. Sin embargo, la actividad productiva en los países de la zona del euro fue débil.

Así, el Fondo Monetario Internacional estimó como cierre de 2012, un crecimiento económico global de aproximadamente 3.2 por ciento, 0.7 puntos porcentuales por debajo del 3.9 por ciento alcanzado en 2011.

El crecimiento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que durante el cuarto trimestre

de 2012 presentó un alza sorpresiva, logrando estabilizar sus condiciones financieras, para cerrar con un incremento de 2.2 por ciento, casi medio punto porcentual más que 2011.

El empleo en Estados Unidos mostró un ligero crecimiento, mientras que el mercado inmobiliario continuó estabilizándose y el crédito privado siguió expandiéndose.

En Canadá, su crecimiento económico fue reducido, cerrando 2012 con un incremento de 1.9 por ciento, 0.5 puntos porcentuales por debajo del año anterior, no obstante la demanda interna se vio respaldada por condiciones favorables de financiamiento, gracias a las bajas tasas de interés y la disponibilidad de crédito.

Para 2013, los analistas del Fondo Monetario Internacional, estiman que la economía mundial se está recuperando de la gran recesión a tres velocidades diferentes; los países en desarrollo y emergentes mantienen un sólido desempeño, en tanto que, en las economías avanzadas se comienza a dar una bifurcación; por un lado, Estados Unidos remonta lo peor de la crisis y por el otro, en la zona del euro persiste la recesión.

Bajo este panorama, se pronostica que el Producto Interno Bruto mundial crecerá en 2013 a una tasa de 3.3 por ciento, lo que implica un avance de 0.1 puntos porcentuales con respecto a 2012.

Los analistas del Fondo Monetario Internacional, estiman que la economía mundial se está recuperando de la gran recesión.”

Page 5: Sonora Competitivo - Informe 2013

143

La Economía Mexicana

En 2012, la economía mexicana continuó su ritmo de expansión de acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos, derivado del gran desempeño que la producción industrial y manufacturera de los Estados Unidos presentó, lo cual se reflejó en mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras.

Al mismo tiempo, la demanda interna creció a una tasa elevada; la expansión del consumo y de la inversión del sector privado estuvieron apuntaladas por la generación de empleo formal, el crecimiento del otorgamiento del crédito y una mayor confianza de los consumidores y las empresas.

Bajo este panorama, el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de México, cerró en 2012 al mismo nivel de crecimiento que en 2011, el cual fue de 3.9 por ciento anual.

Por actividades productivas, en general todas tuvieron un buen desempeño, ya que el PIB de las primarias se incrementó en 6.7 por ciento, el industrial aumentó 3.6 por ciento y los servicios lo hicieron en 4.1 por ciento.

Esto se reflejó en un importante crecimiento del empleo formal en el país; el número de asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro

Social (IMSS), cerró al 31 de diciembre de 2012, con 15’901,832 personas afiliadas, cantidad que representó en términos anuales, un incremento de 4.6 por ciento y una generación de 699,406 nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, para el primer trimestre de 2013, se estima que el PIB aumentó moderadamente en 0.8 por ciento, esto debido a la disminución en el consumo interno de Estados Unidos y a la disminución del gasto gubernamental durante el período.

En términos de empleo, de acuerdo a datos del IMSS, al mes de mayo se han generado en el país 292,859 puestos de trabajo, alcanzando con ello un total de 16’354,902 trabajadores, los cuales comparados con los 381,222 generados en 2011, representó una disminución de 23.2 por ciento en su ritmo de crecimiento.

La economía mexicana continuó su ritmo de expansión de acuerdo con los resultados de los principales indicadores macroeconómicos.”

Page 6: Sonora Competitivo - Informe 2013

144

En materia de comercio internacional, al primer bimestre de 2013, las exportaciones totales disminuyeron 1.5 por ciento con respecto al mismo período de 2012, situándose en 56,398 millones de dólares. Las no petroleras acumularon 47,961 millones de dólares, registrando una reducción de 0.7 por ciento y las petroleras disminuyeron a tasa anual de 5.4 por ciento.

Considerando esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizó sus estimaciones de crecimiento del PIB para 2013, reduciéndolas del 3.1 por ciento al 1.8 por ciento.

La Economía Sonorense

En 2012, la economía estatal continuó por tercer año consecutivo, mostrando una evolución favorable, con incrementos superiores al promedio nacional. Esto como resultado del gran impulso que el gobierno ha dado a la actividad empresarial, a la inversión y al fomento de una mayor estabilidad laboral.

Esta situación se refleja en el indicador trimestral de la actividad económica estatal, elaborado y publicado por INEGI, el cual ofrece un panorama general de la evolución macroeconómica de las entidades federativas del país, considerado como un adelanto del PIB, y que durante 2012 promedió en Sonora un crecimiento de 6 por ciento, cifra muy superior al 3.9 por ciento nacional.

Además, estos resultados se observan en el desempeño positivo de los principales indicadores económicos del Estado tales como, el incremento en el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, el índice de la producción manufacturera y minera, las ventas de las cadenas comerciales afiliadas a la UNTAD, entre otros.

Bajo este contexto, la Secretaría de Hacienda estatal estimó que el crecimiento del PIBE durante 2012, fue aproximadamente de 6.0 por ciento, alcanzando un valor del producto cercano a los 236,606 millones de pesos a precios constantes de 2003 y de 413,305 millones de pesos corrientes.

Durante 2013, algunos indicadores económicos de Sonora han presentado una ligera desaceleración, provocada en gran medida, por la disminución del gasto gubernamental a nivel federal y de una reducción en la demanda

La economía estatal continuó por tercer año consecutivo mostrando una evolución favorable, con incrementos superiores al promedio nacional.”

Page 7: Sonora Competitivo - Informe 2013

145

interna de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. Al respecto, se estima que la economía recuperará su dinamismo para el segundo semestre del año, con lo cual podría crecer en 2013, a una tasa real anualizada de 4.7 por ciento.

Por su parte, el sector laboral continúa con un crecimiento favorable, al mes de junio de 2013, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social suman 516,112 personas, cifras que representan una generación de 19,457 empleos más que los registrados en diciembre de 2012, con ello, acumula el Estado durante estos cuatro años de gobierno 95,165 nuevos empleos generados, lo cual representa 30,000 más que los que generados en todo el sexenio anterior.

Por sectores económicos en 2013, todos han evolucionado favorablemente, siendo el secundario el de mayor impulso con la creación 12,485 nuevos empleos, generados

principalmente en la industria manufacturera y en la construcción. Asimismo, a nivel regional, los municipios con el mayor avance continúan siendo los de Hermosillo, Cajeme y Nogales; sin embargo aunque todos los municipios han crecido a lo largo de estos cuatro año de gobierno, los municipios de San Luis Río Colorado y Guaymas continúan siendo un gran reto, ya que no presentan crecimientos sostenidos durante este período.

4.1 INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

Desde el inicio de mi Administración, hemos establecido estrategias que nos permiten generar infraestructura productiva necesaria, para alcanzar nuestro objetivo de crecimiento sostenido y desarrollo económico sustentable.

En este sentido, estamos estableciendo las bases para lograr una infraestructura productiva, que nos permita en el mediano plazo, tener acceso a todas y cada una de las regiones que integran nuestro Estado.

Carreteras y Comunicaciones

Con la visión de incorporar al desarrollo a todas las regiones del Estado, de modo que permitan facilitar las diversas actividades productivas, continuamos con los trabajos de conservación, rehabilitación y modernización de nuestra red carretera.

Hemos establecido estrategias que nos permiten generar infraestructura productiva necesaria para alcanzar nuestros objetivos.”

Page 8: Sonora Competitivo - Informe 2013

146

Considerando lo anterior, con una inversión de más 59 millones de pesos, se realizaron trabajos de bacheo, riego de sello, limpiezas de zonas laterales y colocación de señalamiento en los más de 4 mil kilómetros que conforman nuestra Red de carreteras.

Dentro del programa de rehabilitación de carreteras, se dio inicio a los trabajos contemplados para mejorar las condiciones que se presentaban en los caminos Moctezuma – Tepache, Moctezuma – Huásabas y Mazatán – San Pedro de la Cueva, con una inversión de más de 7.7 millones de pesos en 18 kilómetros.

Asimismo, reanudamos trabajos de reconstrucción de los caminos Citavaro – La Esquina; San Ignacio – Jupatahueca – San Ignacio y Calle 4 Sur, alcanzando la meta programada y permitiendo con ello brindar mejores condiciones de traslado y oportunidades para el desarrollo. Para la región sur de nuestro

Estado, con una inversión de 1.2 millones de pesos se finalizó con la modernización y ampliación del camino E.C. (Navojoa – San Ignacio – Bacobampo) – Jitonhueca.

Mediante convenio realizado con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, continuaremos con la modernización de los caminos E.C. (Huatabampo – Yavaros) – Luis Echeverría Zuno – Bachoco, Álamos – El Tábelo – Los Tanques – San Bernardo – Mochibampo – Mesa Colorada y Bahía de Kino – Punta Chueca, beneficiando con ello a una población de más de 17 mil habitantes.

Convencido de que estas acciones nos permitirán alcanzar el Sonora equitativo e incluyente, celebramos de nueva cuenta el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Básica de los Pueblos Indígenas 2013, con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destinando recursos por más de 75 millones de pesos para realizar la tercera etapa de la Modernización y Ampliación de los caminos Álamos – El Tábelo – Los Tanques – San Bernardo – Mochibampo – Mesa Colorada, así como y Bahía de Kino – Punta Chueca.

Carreteras Federales

Durante el período que ocupa el presente informe, en coordinación con la federación se invirtieron recursos por un monto de 588.9 millones de pesos para continuar la modernización de 97.9 kilómetros de la carretera federal No. 2, tramo: Sonoyta – San Luís Río Colorado, mediante la ampliación de su ancho de corona de 7 a 12 m. que permite alojar 2 carriles de circulación de 3.5 m. y 2.5 m. de acotamientos laterales.

Se dio inicio a los trabajos contemplados para mejorar las condiciones que se presentaban en los caminos.”

Page 9: Sonora Competitivo - Informe 2013

147

Asimismo, con una inversión de 213.2 millones de pesos se lleva a cabo la modernización a cuatro carriles de 26.8 kilómetros de la carretera: Agua Prieta – Cananea, sobre la ruta Federal no. 2, beneficiando a más de 1 millón de usuarios de la región; además se realiza la modernización de 215.7 kilómetros de la Carretera Federal no. 15 en ambos cuerpos, en sus tramos: Hermosillo – Santa Ana y Navojoa – Ciudad Obregón, con un monto de 1,802.3 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Infraestructura. También destaca la construcción de 7 kilómetros del Libramiento Oriente de Nogales, con una inversión de 41.8 millones de pesos durante el período que nos ocupa, beneficiando a mas de 200 mil habitantes.

De octubre de 2012 a septiembre de 2013, destinamos 757.3 millones de pesos para la rehabilitación de 2 puentes y 155 kilómetros de la red federal de carreteras en la Entidad; Asimismo, proporcionamos conservación rutinaria a los 1,821 kilómetros y 434 puentes correspondientes a la red carretera federal en el Estado.

Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales

Durante el período que comprende el presente informe, se ejerció una inversión federal de 639.4 millones de pesos en el rubro de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales en el Estado, destacando la construcción de 5.8 kilómetros de la Carretera Costera de Sonora, en sus tramo: Villa Guadalupe – El Desemboque, con ancho de corona de 12 m para alojar 2 carriles de circulación de 3.5 m. con acotamientos laterales de 2.5 metros. También, destaca la modernización de 1.3 kilómetros de las vialidades de los valles agrícolas Yaqui – Mayo, con la ampliación del ancho de corona a 12 m. para alojar 2 carriles de circulación y acotamientos laterales, beneficiando con ello a mas de 686 mil

Se ejerció una inversión federal de 639.4 mdp en el rubro de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales en el Estado.”

Page 10: Sonora Competitivo - Informe 2013

148

habitantes y promoviendo el desarrollo del potencial agrícola y pesquero de la región.

Asimismo, la modernización de 3.9 kilómetros del camino: Álamos – San Bernardo, localizado en el Municipio de Álamos en el sur del Estado, beneficiando aproximadamente a 25 mil habitantes de la región al disminuir los tiempos de recorrido e incrementar la seguridad de los usuarios.

Con una inversión de 391 millones de pesos, durante el período que nos ocupa, se llevó a cabo la conservación y reconstrucción de 133.8 kilómetros de carreteras alimentadoras en la Entidad, beneficiando aproximadamente a 96,000 usuarios en diferentes municipios del Estado.

Programa de Empleo Temporal

En el período correspondiente al informe, con una inversión federal de 18.6 millones de pesos, se generaron 480,388 jornales por medio de 3,064 empleos temporales, en la conservación y reconstrucción de 628 kilómetros de caminos rurales ubicados en 53 municipios de la Entidad.

Caminos y Puentes Federales

En este renglón, se invirtieron en el período 92 millones de pesos, con lo que se logro ejecutar acciones de mantenimiento menor y mayor, a los puentes federales en diferentes frentes.

En este sentido, nos es grato informar que en el último trimestre de 2012, se concluyeron 6 contratos de mantenimiento mayor y menor de puentes, así como inversión en derecho de vía en los tramos Estación Don-Ciudad Obregón-Guaymas y Hermosillo-Magdalena, con un monto ejercido de 14.5 millones de pesos.

Para 2013, se están ejecutando 16 contratos con una inversión en conjunto de 50 millones de pesos y con un avance a la fecha de 42 por ciento y con lo que desarrollan programas de mantenimiento menor y puentes, modernización de plazas de cobro, supervisión y seguridad carretera y mantenimiento en el tramo carretero Estación Don-Nogales.

Igualmente, se inició con las obras de mantenimiento mayor en el subtramo carretero de Estación Don-Nogales, con recursos autorizados por 42 millones de pesos, obras que se espera concluir en febrero de 2014.

Se invirtieron en el período 92 mdp con lo que se logro ejecutar acciones de mantenimiento menor y mayor a los puentes federales.”

Page 11: Sonora Competitivo - Informe 2013

149

Desarrollo Urbano

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUR), trabaja en la ejecución de 228 obras y acciones; 177 de ellas terminadas y 51 en proceso.

En lo que se refiere a vialidades urbanas, se autorizaron 706 millones de pesos que se invierten en la ejecución de 132 obras en 41 municipios del Estado. Como parte de estas acciones, destacan por su importancia las obras de pavimentación en los municipios de Hermosillo, Nogales, Huatabampo, San Luis Río Colorado, Santa Ana, Guaymas, Navojoa, Arizpe, Cajeme y Agua Prieta.

En Hermosillo se invirtieron recursos en este rubro por aproximadamente 382 millones de pesos que se emplearon en la ejecución de 10 obras, ocho de ellas terminadas y las dos restantes en proceso.

Parte importante de estas obras se encuentran ubicadas en el Proyecto Puerta Oeste, dónde se invirtieron alrededor de 355 millones de pesos, con lo que se concluyeron las obras de construcción de vialidades de acceso a las calles 1A, 1B, 3B, 7, 11A y 11B; construcción de vialidades de acceso a las calles 2A, 2B, 3A y riego de sello; construcción de entorno del estadio “Sonora”; pavimentación en la prolongación del boulevard Colosio, del

cadenamiento 3+040 al 4+640 y Calle del Jet; también se encuentran en proceso las obras de infraestructura de servicios de agua potable y alimentador eléctrico en su primera etapa, con un 60 por ciento de avance.

Por otra parte, se encuentra en proceso la construcción del boulevard Quintero Arce en el tramo del paseo del Río Sonora al fraccionamiento Villa Bonita, pavimentación de las calles Zinc, entre Zona Federal y del Níquel; del Cedro, entre Uranio y Pintor; Bismuto entre Uranio y Platino, la rehabilitación del pavimento en calles de la Colonia Francisco Eusebio Kino. Asimismo, se reiniciaron las obras de pavimentación del boulevard Las Quintas, entre avenida Villa Hermosa y Río Sonora, en su segunda etapa.

En Guaymas, mediante una inversión de más de 3 millones de pesos, se trabajó en la ejecución de 8 obras, siete de ellas terminadas y una en

El Gobierno del Estado de Sonora, a través de SIDUR, trabaja en la ejecución de 228 obras y acciones; 177 de ellas terminadas y 51 en proceso.”

Page 12: Sonora Competitivo - Informe 2013

150

proceso. Así tenemos que se terminaron las obras de pavimentación de avenida 2 entre calle Segunda y boulevard del Ensueño en San Carlos y calles Segunda y boulevard del ensueño en colonia Ranchitos Campestre; pavimentación de avenida 3 entre calles Segunda y Tercera en San Carlos y entre Bacatete y calle 1; pavimentación del boulevard Gaspar Zaragoza, entre Isla de los Pájaros e Isla del Carmen; pavimentación del boulevard Tetabiate, entre calle 4 y misioneros (ampliación) y se encuentra en proceso la pavimentación de la calle 21, entre avenida VII y avenida VI. Avenida X, calle XII y avenida Hermanos Pinzón.

En Cajeme, con una inversión de casi 13 millones de pesos se terminó con las obras de construcción de banquetas y pavimentación de la calle Zafiro y la pavimentación de la calle Ciprés, entre Aquiles Serdán y Gobernadora en Ciudad Obregón.

Por su parte, en Huatabampo se invirtieron casi 35 millones de pesos que se aplicaron en la conclusión de las obras de pavimentación con concreto hidráulico del camino a los Juris, pavimentación de calles y avenidas en

la colonia 14 de Enero y la primera etapa de proyecto de pavimentación con concreto de las calles Citavaro, Mezquite, Capomo, Yucateco, Rosa Quintana y 16 de Septiembre, obras que en conjunto benefician a 40,475 habitantes de ésta localidad.

En San Luis Río Colorado, con una inversión de 27.5 millones de pesos se terminaron 12 obras, considerándose entre las más importantes la pavimentación de las calles José López Portillo, entre avenidas Libertad y Revolución; avenida Colima, entre calles 30 y 34; avenida Libertad, entre calles 48 y Samuel Ocaña García; Guadalupe Victoria, entre uno y Cauce del Río Colorado; calle 30, entre avenidas Zaragoza y Carranza, calles Mazatlán A y B entre avenidas 44 y 47 y Calle Mazatlán C, entre calles 44 y 48; calle San Juan, entre avenidas San Felipe y San Esteban; varias calles y avenidas de la colonia Casas Vivas.

En Huatabampo se invirtieron casi 35 mdp que se aplicaron en la conclusión de las obras de pavimentación con concreto hidráulico.”

Page 13: Sonora Competitivo - Informe 2013

151

Igualmente, en el Municipio de Santa Ana se han invertido en el período, un total de 21.4 millones de pesos con lo que se desarrolla el Programa de “Mejoramiento Integral de Barrios”, mediante el cual se lleva a cabo la pavimentación de vialidades en la colonia El Polvorín. También se encuentran en proceso la pavimentación de las calles Ignacio Pesqueira y Vía Antigua.

Nogales, tuvo una inversión de más de 80 millones de pesos, destacando por su importancia la continuación de la construcción de paso a desnivel y direccional “Caribean”, donde se realizó, en este período, una inversión superior a los 74 millones de pesos.

También se encuentra en proceso la construcción de boulevard de acceso al desarrollo “El Centauro” de la Frontera, con una inversión de casi 6 millones de pesos y se beneficiarán con su conclusión a 15 mil habitantes.

En Navojoa, mediante una inversión de más de 19 millones de pesos se terminaron 17 obras de pavimentación y modernización de diversas vialidades; así, tenemos que, como parte del Programa de Mejoramiento Integral de Barrios “Mi Barrio”, en la colonia Nogalitos se pavimentan diferentes tramos de las calles, Istmo, Montealbán, Pípila, Teotihuacán, Tikal, Tulum y varias calles más.

Aunado a esto, con una inversión de 5.9 millones de pesos, se terminó la pavimentación de la calle Jalisco, entre Luis Siqueiros y Periférico, y se invierten 6.8 millones en la pavimentación de la calle Vícam.

En el municipio de Arizpe, se aplicaron casi 16 millones de pesos en la conclusión de la pavimentación con concreto hidráulico de la calles Francisco I. Madero de la localidad de Sinoquipe y el acceso a la localidad de Chinapa, además de la primera etapa del proyecto de pavimentación con concreto hidráulico de las calles Nogales, Manuel León, Genoverachi, Coronado Final Norte y Corella Final Norte para alcanzar una meta de pavimentación de 9,456 metros cuadrados.

También se trabaja en diversas obras en los municipios de Aconchi, Álamos, Altar, Arivechi, Bacerac, Bacoachi, Bácum, Baviácora, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cumpas, Divisaderos, Etchojoa, General Plutarco Elías Calles, Granados, Huásabas, Magdalena, Moctezuma, Naco, Nácori Chico, Nacozari, Pitiquito, Puerto Peñasco, San Miguel de Horcasitas, Santa Cruz, y Tepache.

Nogales, tuvo una inversión de más de 80 mdp, destacando la continuación de la construcción de paso a desnivel y direccional “Caribean”.”

Page 14: Sonora Competitivo - Informe 2013

152

Al Programa de Establecimientos Turísticos y de Esparcimiento se destinan más de 81 millones de pesos que se emplean en la ejecución de siete obras, cinco de ellas terminadas y dos en proceso. Como parte de las obras terminadas tenemos el Parador Turístico Mazocahui en Baviácora, el Parador Turístico Yaqui, en su primera etapa, en la localidad de Loma de Guamúchil en Cajeme, la rehabilitación de escollera y construcción de andador turístico en Guaymas y la construcción de puente peatonal colgante en el área Turística “Punta de Fierro” sobre el Río Yaqui en la localidad de Tónichi, en Soyopa.

Dentro de las obras en proceso se encuentran la elaboración de escultura emblemática del danzante yaqui y la construcción de la segunda etapa del Parador Turístico Yaqui.

Para el Programa de Urbanización se invierten 16.7 millones de pesos en la ejecución de 15 obras y acciones, 13 de ellas terminadas y dos en proceso en los municipios de Hermosillo, Nacozari, Cajeme, Agua Prieta y Huatabampo.

En Nacozari se terminó con la rehabilitación de la plaza Jesús García (Cápsula de Tiempo), mediante una inversión de 3.5 millones de pesos.

En Cajeme, se terminaron las obra del parque recreativo y plaza cívica en la colonia Valle Verde de Ciudad Obregón, con inversión en ambos proyectos de 1.3 millones de pesos con 10 mil habitantes beneficiados.

También se terminaron las obras de remodelación de la plaza Azueta en Agua Prieta, la semaforización de cruceros en diferentes vialidades del área urbana de Altar, construcción de puente peatonal sobre la carretera Cananea-Agua Prieta, frente al CBTIS 106 en Cananea y la terminación de boulevard Acceso Norte, en su segunda etapa, en lo que corresponde al alumbrado público en Huatabampo.

Al Programa de Establecimientos Turísticos y de Esparcimiento se destinan más de 81 mdp para la ejecución de siete obras.”

Page 15: Sonora Competitivo - Informe 2013

153

La electrificación constituye uno de los elementos necesarios para alcanzar el bienestar de la población sonorense, toda vez que, además de que permite vivir en una situación de mayor confort en los hogares. En el período que abarca el presente informe, mediante una inversión 3.8 millones de pesos se terminaron las obras de electrificación de calles en varias localidades del municipio de Huépac, la sustitución de alumbrado público al tipo ahorrador en Mazatán y la electrificación de la localidad de Tarahumaris en Rosario.

Con el objetivo de brindar una mejor atención a la ciudadanía que lo demanda, se desarrolla el Programa de Edificios Administrativos donde se invierten cerca de 5 millones de pesos en la ejecución de cinco obras, cuatro de ellas terminadas. En San Luis Río Colorado se concluyeron las obras de remodelación del edificio de oficinas estatales, en Cajeme se terminó con las obras complementarias de infraestructura para el recinto fiscal en Ciudad Obregón, mientras que en Hermosillo se concluyó con la rehabilitación del sistema hidro-sanitario y del sistema eléctrico del edificio para Centro de Habilidades para la Vida y la construcción de escaleras de evacuación en el edificio de la Secretaria de Infraestructura y Desarrollo Urbano; esta última, con el fin de brindar seguridad a las personas que laboran en el edificio en caso de ocurrir un siniestro. Igualmente en Quiriego se terminó con la remodelación del casino.

Dentro del Programa de Ampliación y Mejoramiento de la Planta Física para la Educación y Capacitación se autorizaron recursos por un total de 4.1 millones de pesos; en el período que se informa se trabaja en la ejecución de cuatro obras.

En Ciudad Obregón en Cajeme, se terminó con la rehabilitación de las escuelas Primaria “Centauro del Norte” y Jardín de niños “Guillermo Tell”, ambas en la Colonia Valle Verde, en beneficio de 10,000 niños que hoy cuentan con mejores espacios físicos educativos para su adecuado aprendizaje.

En la Ciudad de Nogales se encuentra en proceso la construcción de edificio de talleres educativos en la colonia las Torres, beneficiándose con todas estas obras a 60,030 habitantes.

En lo que respecta al Programa de Asistencia Social y Servicios Comunitarios, se continúa con la construcción de corredor comercial en la colonia Valle Verde en el municipio de Cajeme, con inversión de 528 mil pesos y 5,000 habitantes beneficiados.

Se desarrolla el Programa de Edificios Administrativos donde se invierten cerca de 5 mdp en la ejecución de cinco obras.”

Page 16: Sonora Competitivo - Informe 2013

154

Al Programa de Agua Potable en Zonas Urbanas, se destinaron recursos por 17.4 millones de pesos que se dedicaron a las obras de infraestructura de servicios de agua potable y alimentador eléctrico para el proyecto “Puerta Oeste, en su primera etapa, en Hermosillo, obra que contempla un avance a la fecha, de 60 por ciento.

En el Programa de Alcantarillado en Zonas Urbanas se invierten 13 millones de pesos que fueron destinados a la terminación de las obras de rehabilitación de la infraestructura de agua potable y alcantarillado en la avenida IV entre calle 10 y 16 en Guaymas, la construcción del canal pluvial boulevard Batallón San Patricio, entre Circuito Apache Poniente y Camino a las Placitas en Hermosillo, y la construcción de drenaje pluvial en el Barrio “El Polvorín”, en Santa Ana, beneficiando en conjunto con este programa a más de 90 mil habitantes. En lo que se refiere a Agua Potable Zonas Rurales, se trabaja en el suministro e instalación de tanque para agua potable en La Estancia en Aconchi, con una inversión de 1.4 millones de pesos en beneficio de toda la población de la localidad.

En sitios Históricos, mediante una inversión de 3.5 millones de pesos, se concluyó la construcción de la Casa de la Cultura de Agua Prieta en beneficio de los habitantes de esa localidad. En atención al Programa de Centros de Bienestar Social, se concluyó con la obra de modernización del Edificio Estatal de Oficinas de Comunicación Social e Instituto de la Mujer, con la adecuación de sus instalaciones en San Luis Río Colorado mediante una inversión de 1.6 millones de pesos.

También, se desarrolló el Programa de Seguridad Publica y Justicia, con la construcción del módulo de seguridad pública en la colonia Valle Verde de Ciudad Obregón, con una inversión de 600 mil pesos con lo que se estima se benefician a 5 mil habitantes.

Obra Concertada

En este cuarto año de trabajo, nos propusimos fomentar la participación ciudadana en la gestión, planeación, construcción y rehabilitación de obras de infraestructura básica de gran prioridad para la comunidad, logrando con la participación del Estado, Ayuntamientos y la Comunidad, la realización de 417 obras concertadas, con una inversión de más de 102.6 millones de pesos en los Programas Normal Piso financiero de Municipio (PN), Gestión Social Emergente (GSE) y Recurso Federal (Ramo 23).

Nos propusimos fomentar la participación ciudadana en la gestión, planeación, construcción y rehabilitación de obras.”

Page 17: Sonora Competitivo - Informe 2013

155

Estas obras se ejecutaron directamente por el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP), en conjunto con los municipios y la comunidad.

Con el apoyo de las familias sonorenses, así como de los Ayuntamientos se alcanzó una aportación en conjunto 16.1 millones de pesos para la ejecución de las obras de mayor necesidad, así como servicios básicos en beneficio de 279,148 ciudadanos en todo el Estado, reiterando así mi compromiso de elevar la calidad de vida con obras de vital importancia como pavimentaciones, parques y áreas verdes, edificios públicos, edificios escolares, instalaciones deportivas y servicios básicos, como la introducción y rehabilitación de redes de agua potable, electrificación, drenaje y alcantarillado, entre otras.

También estamos trabajando en la planeación y ejecución de 350 obras adicionales en los rubros de Rehabilitación de Edificios Escolares, Pavimentación, Electrificaciones y Edificios Públicos con una inversión aproximada de 61.8 millones de pesos del programa de Piso Normal (PN).

Programa “Todo Pavimentado”

Adicionalmente, tenemos la satisfacción de anunciar que dimos inicio al programa “Todo Pavimentado” que es el programa de pavimentación más ambicioso de la historia del Estado de Sonora, que nació a solicitud de los mismos sonorenses y cuya meta es la pavimentación de más de 5 millones de metros cuadrados en los 72 municipios de la Entidad, mediante una inversión de 2 mil 500 millones de pesos. Esto será posible debido principalmente al resultado de gestiones realizadas ante el gobierno federal combinado con una mayor eficiencia interna, que nos permite disponer de recursos adicionales.

En esta primera etapa del Programa se invertirán 567 millones de pesos en la ejecución de 267 obras, que beneficiarán a más de 887,000 habitantes de 24 municipios para pavimentar en global de 972,507 metros cuadrados.

Es así que, en el municipio de Hermosillo, con una inversión de 43.7 millones de pesos, se realizan 7 obras entre las que destacan la pavimentación con carpeta asfáltica de boulevard Gómez del Campo, entre avenidas Navojoa y San Bosco y la reconstrucción de la calle Navojoa en varios tramos aislados desde el boulevard Antonio Quiroga hasta la calle Chanate en la colonia Juan Bosco y el Fraccionamiento Puerta Real. También pavimentación del boulevard Perimetral, entre boulevard Antonio Quiroga y

Dimos inicio al programa “Todo Pavimentado” que es el programa de pavimentación más ambicioso de la historia del Estado de Sonora.”

Page 18: Sonora Competitivo - Informe 2013

156

canal denominado “El Chanate”; rehabilitación de pavimentación (I etapa) en varias calles y avenidas de la ciudad de Hermosillo; pavimentación con concreto hidráulico de la calles presa Falcón y Mocúzari entre Periférico Oriente y Palmito.

En el Poblado Miguel Alemán, se trabaja en la pavimentación de la Calle 2 de Abril, entre boulevard Alicia Arellano y Avenida Nicolás Bravo. En la localidad de Bahía de Kino, se trabaja en la pavimentación de la calle Cochórit, entre Miramar y Ensenada.

En el municipio de Cajeme, se trabaja en la ejecución de 60 obras, mediante una inversión de 67.9 millones de pesos aplicados a la pavimentación de diversos tramos de las calles de las colonias Russo Vogel, Manlio Fabio Beltrones, Maximiliano R. López y Robles del Castillo, que significan en conjunto la pavimentación de un área de 102,844 metros cuadrados.

Por su parte, en el municipio de Caborca, a través de una inversión de poco más de 62 millones de pesos se trabaja en el desarrollo de 10 obras que consisten en la pavimentación del boulevard Aviación, además de diversos tramos de las calles y avenidas 5 de Mayo, López Collado, Q, S, Z, 17 y los circuitos de la calles Tubutama y 17; obras que sumadas todas ellas, alcanzarán una meta de más de 60 mil metros cuadrados.

Al municipio de San Luis Río Colorado, le corresponde una inversión de más de 57 millones de pesos, que se emplean en la construcción de guarniciones y banquetas y pavimentación de las calles y avenidas Jazmín, Quintana Roo, Laredo, Carretera del Valle, Carlos G. Calles, y Explanada del Bosque, además de las calles 7, 18, 19, 21, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33,así como la rehabilitación de carpeta asfáltica en calle 7, para alcanzar una meta de 195 mil metros cuadrados en beneficio de 252,500 habitantes.

En Puerto Peñasco, la meta de pavimentación con concreto hidráulico es de 32,412 metros cuadrados de vialidades. Las obras a desarrollar son: la pavimentación del boulevard Camino a la Choya, además, de varios tramos de las calles Plutarco Elías Calles, 12 y 13; todo ello será posible gracias a una inversión de 40 millones de pesos.

Para el municipio de Navojoa, se destina una inversión de 40 millones de pesos que se aplicarán en la pavimentación con concreto asfáltico, drenaje y agua de la segunda etapa de las calles Caborca, entre Guaymas y Ures;

En el municipio de Cajeme, se trabaja en la ejecución de 60 obras, mediante una inversión de 67.9 mdp aplicados en pavimentación.”

Page 19: Sonora Competitivo - Informe 2013

157

Club Rotario, entre Aguas Calientes y Periférico Sur; Cócorit, entre Cananea y Huatabampo y la calle General Arnulfo Ruiz Gómez, la meta es la pavimentación de 36,190 metros cuadrados para beneficiar a 50 mil habitantes.

Al municipio de Cananea, se le destinan 35 millones de pesos de éste programa para el rescate de más de 20 mil metros cuadrados de las calles del Centro Histórico, en su segunda etapa, y que vendrá a beneficiar a 2,500 habitantes; obra por demás necesaria ante el estado de deterioro que presenta el Centro Histórico de esta ciudad minera.

Igualmente se ha iniciado con este programa en los municipios de Arizpe, Nogales, Huatabampo, Álamos, Agua Prieta, Etchojoa, Magdalena Pitiquito, Ures, Carbó, Baviácora, Empalme, Divisaderos, Tepache y Moctezuma.

Además de estas acciones, se trabaja en la construcción de obras de infraestructura Deportiva en los municipios de: Guaymas, Hermosillo; Magdalena, Pitiquito, Cajeme, Etchojoa, Ónavas, Baviácora y Carbó. En el Municipio de Hermosillo se remodela el estadio de futbol ubicado en calle 7 de Noviembre y Aquiles Serdán en el poblado Miguel Alemán; mientras que en Bahía de Kino se trabaja en la construcción de infraestructura y centro de apoyo en Unidad Deportiva y la construcción de techumbre en Cancha de Basquetbol.

Por su parte, en Ciudad Obregón se contempla la construcción de Módulo Deportivo de la Colonia Ejidal, Cancha Multifuncional en la Colonia FOVISSSTE III y la rehabilitación de Canchas Deportivas en las colonias Villa California, FOVISSSTE I, Las Palmas y Francisco Urbalejo.

En Guaymas se trabaja en la remodelación de Canchas Deportivas en las colonias Nacionalización del Golfo de California, Monte Lolita, Punta Arena en San Carlos, Ejido Francisco Márquez, Sahuaripa y San Bernardo.

Al municipio de Cananea, se le destinan 35 mdp para el rescate de más de 20 mil m2 de las calles del Centro Histórico.”

Page 20: Sonora Competitivo - Informe 2013

158

Al municipio de Huatabampo le corresponde una inversión de aproximadamente 35 millones de pesos para la ejecución de 44 obras. Es así, que se trabaja en la pavimentación con carpeta asfáltica de diversos tramos de las calles Francisco Villa, Reforma, Juan de la Barrera, Ignacio Zaragoza, Montes de Oca y Juan Escutia.

Igualmente, se trabaja en el recarpeteo de varios tramos de las calles Francisco I. Madero, Ignacio Zaragoza, Montes de Oca, Praxedis Gastélum, Etchojoa, 16 de Septiembre, Generales y Juan de la Barrera; todas ellas en el Fraccionamiento Días.

En el área del centro de la ciudad se recarpetean las calles 16 de Septiembre, Generales, Benito Juárez y calles aledañas al mercado municipal, obras que, una vez terminadas, beneficiarán a un total de 257,600 habitantes.

Dotación y Cobertura de Servicios

Continuamos trabajando para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en toda la geografía del Estado. En el período que se informa, la Comisión Estatal del Agua (CEA), trabaja en la ejecución de 116 obras y acciones, de las cuales 36 son estudios y proyectos; con una inversión, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, del orden de 408 millones de pesos.

Agua Potable

En la Ciudad de Hermosillo se realizan diversas obras de adecuación a la red de distribución, para recibir el agua del Acueducto Independencia, que comprende tanques de almacenamiento; líneas de alimentación y de interconexión; cruceros para control de presiones en tanques, y conducto de desfogue de la planta potabilizadora sur, con una inversión de 100 millones de pesos con recursos federales.

También construcción y ampliación del sistema de agua potable en localidades de los municipios de Álamos, Agua Prieta, tres en Bácum, Empalme, Etchojoa, Huásabas, Huatabampo, Rosario, y tres más, en San Ignacio Río Muerto, con un monto aproximado de 22 millones de pesos.

Igualmente, también estamos llevando a cabo la ampliación del sistema de agua potable con tanques de almacenamiento y líneas de conducción en localidades de los municipios de Altar, Bacoachi, dos en Empalme y Guaymas, con recursos del orden de 9 millones de pesos.

Continuamos trabajando para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.”

Page 21: Sonora Competitivo - Informe 2013

159

En coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se continuó la construcción de los sistemas de agua potable para beneficiar a 27 comunidades indígenas de Guaymas y 3 en Cajeme, con una inversión de 96 millones de pesos, beneficiando a 7,144 personas de la Población Yaqui de estas localidades. A la vez estamos en la elaboración de Estudios y Proyectos para nuevas fuentes de captación, tanques de almacenamiento, líneas de conducción y rehabilitación de sistemas de agua potable en tres localidades de Altar, en Baviácora, Caborca, otras dos en Cajeme, Hermosillo, dos más en Huatabampo, tres en San Ignacio Río Muerto, dos en Soyopa, dos en Tepache y Yécora, con una inversión de 18 millones de pesos.

Alcantarillado y Saneamiento

Realizamos la Construcción y Rehabilitación del sistema de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales en Altar, Bácum, Etchojoa, Granados, Guaymas, Nacozari de García, Rosario y San Ignacio Río Muerto, con recursos del orden de 52 millones de pesos.

Firmamos el Convenio de Coordinación con Agua de Hermosillo para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Obra de Toma de la Universidad de Sonora, con una aportación de 13.8 millones de pesos.

Elaboramos los Estudios y Proyectos para sistemas de alcantarillado y saneamiento en localidades de los municipios de Bacanora, Bácum, Cananea, siete en Empalme, Guaymas, Huachinera, dos en La Colorada, Rosario, Santa Ana y Soyopa, con recursos por el orden de 10 millones de pesos.

Adicionalmente, se tiene el Convenio firmado con la Comisión Nacional del Agua en el Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (ProSSAPyS), con una Inversión total de 29.5 millones de pesos para Obras y Proyectos en varias localidades.

Infraestructura Hidroagrícola

Con el propósito de incrementar la eficiencia hidroagrícola se tiene la construcción, rehabilitación y modernización de infraestructura en varios módulos de los distritos de riego del Valle de Mayo y del Río Yaqui.

Adicionalmente, en las unidades de riego Álvaro Obregón y Noria 7 en el Municipio de Cumpas; El Aliso, San Juan y El Tren en el Municipio

Tenemos la construcción, rehabilitación y modernización de infraestructura en los distritos de riego del Valle de Mayo y del Río Yaqui.”

Page 22: Sonora Competitivo - Informe 2013

160

de Villa Hidalgo; Cobora en el Municipio de Huachinera; El Pueblo y Catarideca en el Municipio de Huásabas; Tepodehuachi y El Pato en el Municipio de Granados.

Asimismo, el suministro e instalación de sistemas de riego por aspersión en unidades de riego de Arivechi y Sahuaripa; perforación y equipamiento de varios pozos para uso agrícola en el distrito de riego del Río Mayo y en las Unidades de Riego de San José, Rayón y Ures.

Lo anterior, en beneficio de 1,385 productores, con una inversión aproximada de 58 millones de pesos.

Por otra parte, brindamos apoyo con el equipo de desazolve a 36 municipios del Estado, los cuales son: Altar, Arivechi, Atil, Bacadéhuachi, Bácum, Baviácora, Benito Juárez, Benjamín Hill, Caborca, Cajeme (Campo 30), Cananea, Carbó, Cumpas, Etchojoa, General Plutarco

Elías Calles, Hermosillo (Poblado Miguel Alemán), Huachinera, Huatabampo, Ímuris, Magdalena, Mazatán, Moctezuma, Nacozari, Pitiquito, Sahuaripa, San Ignacio Río Muerto, San Javier, San Miguel de Horcasitas, Santa Ana, Sáric, Sonoyta, Suaqui Grande, Tubutama, Ures, Villa Pesqueira y Yécora. Estos trabajos representan 435,400 metros lineales de tuberías desazolvadas, en beneficio de 32,600 habitantes.

La Comisión Estatal del Agua promovió y realizó nueve cursos de capacitación orientados a la administración de los organismos operadores de agua; así como, al manejo de conflictos y manejo de personal. Se contó con la participación de 224 personas de diferentes organismos operadores de agua del Estado. En el período del informe, la Comisión Estatal del Agua ha licitado un total de 63 obras y acciones por un monto de 276.7 millones de pesos. De estas, 26 corresponden a trabajos de agua potable, nueve a trabajos de alcantarillado y saneamiento y dos a obras varias; así como, una de agua limpia, 24 a estudios y proyectos y una a fortalecimiento institucional.

En el mismo tenor, para el Fondo de Operación de Obras Sonora SI, se han licitado 3 obras por un monto de 1,542.7 millones de pesos, destacando las Presas Bicentenario en San Bernardo Municipio de Álamos y Centenario en Nacozari de García.

La Comisión Estatal del Agua promovió y realizó nueve cursos de capacitación orientados a la administración de los organismos operadores de agua .”

Page 23: Sonora Competitivo - Informe 2013

161

Sonora SI

Como se ha informado desde su inicio, el Proyecto “Sonora SI” fue diseñado e impulsado con el propósito fundamental de lograr una mejor distribución y administración de las aguas nacionales de Sonora; para resolver la problemática en las vertientes de abasto para consumo doméstico de la población, de captación, almacenamiento, conducción y calidad del vital líquido así como control de inundaciones.

El Programa comprende la ejecución de 27 obras que suman una inversión de 11,504 millones de pesos. A la fecha, están 5 terminadas y 17 en proceso, cuya inversión asciende a 9,993 millones de pesos; es decir, tenemos un avance global del 87 por ciento del proceso.

Abasto para Consumo Doméstico

En el renglón de abastecimiento de agua potable, se tiene un avance significativo en centros urbanos que tradicionalmente han padecido por la escasez del vital líquido:

El Acueducto Independencia es una realidad; su operación, en esta primera etapa, beneficia un gran número de los usuarios del servicio de agua potable de Hermosillo.

El Acueducto Independencia tiene una capacidad de producción y de conducción de 2.3 metros cúbicos por segundo. Las pruebas de operación se iniciaron el mes de noviembre del año pasado, y el mes de marzo de este año se dio la primera entrega al reservorio sur y, posteriormente, a la potabilizadora sur de Hermosillo, que tiene un potencial de proceso de 1.5 metros cúbicos por segundo. Los componentes en operación a la fecha, requirieron una inversión del orden de 4,266 millones de pesos, con una participación del 50 por ciento de recursos federales y del 50 por ciento de recursos estatales.

“Sonora SI” fue diseñado e impulsado con el propósito fundamental de lograr una mejor distribución y administración de las aguas nacionales de Sonora.”

Page 24: Sonora Competitivo - Informe 2013

162

Con el mismo propósito, se encuentra en proceso el ramal de distribución y la potabilizadora norte, obras que complementan el Acueducto Independencia, con una inversión aproximada de 524 millones de pesos, con recursos Federales del Programa de Desarrollo Regional. La obra consiste en la construcción de una línea de conducción de 27.8 kilómetros de 48, 42 y 36 pulgadas de diámetro, cuyo trazo circunda la parte oriente y norte de la ciudad de Hermosillo, incluye una estación reductora de presión y una potabilizadora de tipo tradicional. Con estas obras se tendrá capacidad para suministrar por gravedad 1.5 metros cúbicos por segundo de agua potable desde la región norte de la ciudad.

De igual manera, en Cananea, con la conclusión del acueducto e interconexión de pozos de la zona de captación “Ojo de Agua”, se garantiza a la población el abasto suficiente de agua potable para las 24 horas del día, con una inversión del orden de 133 millones de pesos, en beneficio de 31,560 personas. Adicionalmente, la Unidad Cananea de la Comisión Estatal de Agua, trabaja en acciones de mejora operativa y administrativa para el incremento de su eficiencia y reducir con ello sus costos de operación.

El proceso de modernización del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de Guaymas, se ha reflejado en la mejora del servicio a la comunidad, proporcionando el servicio de suministro de agua a diario en algunos sectores de la Ciudad, que comprenden al 40 por ciento de la población. Asimismo, en zonas que otrora contaban con el suministro de un día a la semana, hoy lo tienen cinco días; teniendo como meta, para fin de año, proporcionar el servicio a diario al 90 por ciento de la población.

Para esto, la Comisión Estatal del Agua desarrolla obras de construcción y rehabilitación de redes de distribución de agua potable y de alcantarillado; de sectores hidrométricos; de rehabilitación de tanques de almacenamiento; así como, acciones que propician la mejora en la eficiencia operativa y administrativa. A la fecha, se tiene una inversión del orden de los 109 millones de pesos; en beneficio de 113,082 personas.

Adicionalmente, se terminaron los estudios básicos y socio-económico, con su correspondiente registro en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del proyecto de la Desalinizadora San Carlos con capacidad, en una primera etapa, de 100 litros por segundo, para abasto de agua potable al Municipio de Guaymas; con una inversión de 248 millones de pesos.

La Comisión Estatal del Agua desarrolla obras de construcción y rehabilitación de redes de distribución de agua potable y de alcantarillado.”

Page 25: Sonora Competitivo - Informe 2013

163

El contar con el registro en la Unidad de Inversiones, propicia la participación de la iniciativa privada con el 60 por ciento de la inversión y el subsidio del Gobierno Federal del 40 por ciento.

Para el Municipio de Cajeme, se cuenta con el Proyecto Ejecutivo para la construcción del Acueducto El Oviachic – Obregón que consiste en una línea de conducción del dique diez a las 5 plantas potabilizadoras, para suministro de agua potable en beneficio de más de 338 mil habitantes de Ciudad Obregón y de la Comisaría Esperanza. La capacidad de diseño es para un gasto de 1.9 metros cúbicos por segundo y tuberías con una longitud de 49.1 kilómetros; con una inversión multianual del orden de los 446 millones de pesos. Con la operación de esta obra, se estima la recuperación de 40 millones de metros cúbicos de agua al año, que actualmente se infiltran al subsuelo por baja eficiencia de conducción; asimismo, se mejora la calidad del agua y se reducen los costos de operación.

En Nacozari de García está en proceso de construcción la Presa Centenario, ubicada a cinco kilómetros de la cabecera municipal, en el sitio denominado San Miguel; con esta estructura se captarán los escurrimientos del Arroyo Nacozari. Se proyecta con un capacidad de 4.5 millones de metros cúbicos, una cortina de mampostería de piedra bola y concreto, con una longitud de 110 metros y altura de 32 metros; a fin de operar un gasto de 150 litros por segundo, suficientes para resolver el crónico problema de abastecimiento de agua para consumo humano y proporcionar el servicio las 24 horas del día en beneficio de 15,000 habitantes, con una inversión aproximada de 185 millones de pesos.

Por otra parte, se cuenta con los proyectos correspondientes al Acueducto Revolución en sus Ramales Mocuzarit – Álamos con una línea de conducción de 14.7 kilómetros de tubería de acero con diámetro de 14 pulgadas, para conducir 47.5 litros por segundo, con una inversión de 81 millones de pesos y Mocuzarit – Navojoa – Etchojoa – Huatabampo con una línea de conducción de 70 kilómetros en diámetros de 36 y 24 pulgadas, para la conducción de 900 litros por segundo, con una inversión de 1,120 millones de pesos. Con estos acueductos se garantiza el abasto con agua suficiente y de calidad para consumo humano en beneficio de 198,392 personas.

Protección Contra Inundaciones

En San Bernardo, municipio de Álamos, se encuentra en proceso la construcción de la Presa Bicentenario, con una capacidad de 489 millones de metros cúbicos, una cortina de 67.26 metros de altura y 212.50 metros de longitud; que tiene la función de control de avenidas. La inversión en la presa se estima del orden de los 1,300 millones de pesos con recursos federales, mediante fondos del programa de Protección a Centros de Población y Ramo 23.

Page 26: Sonora Competitivo - Informe 2013

164

Por otra parte, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua, trabajó en obras de protección contra inundaciones en las localidades de Mazatán y Huatabampo.

En Mazatán, se concluyó el encauzamiento y protección marginal del arroyo Mátape en el cruce con la carretera a Sahuaripa; con una inversión del orden de 19 millones de pesos. La obra contempla la ampliación del área hidráulica de puente en el cruce de la carretera a Sahuaripa con el arroyo Mátape, y encauzamiento del arroyo consistente en desazolve de cauce, rehabilitación de bordo de su margen derecha y protección de la margen izquierda a base de muro de gaviones. Asimismo incluye obras de protección en Empalme. Con la finalidad de dar seguridad contra inundaciones a la población de Huatabampo durante la temporada de lluvias, se realizaron obras de construcción de calles canal, canal de salida, cárcamo de bombeo y revestimiento de sitio de descarga en Dren las Ánimas, las cuales tienen como propósito el desalojo de las aguas pluviales que afectan el casco urbano de esta cabecera municipal. Todo esto con una inversión total de 107 millones de pesos.

Telefonía e Internet

En Sonora el 13.4 por ciento de las viviendas se encuentran ubicadas en el área rural, de las cuales el 15 por ciento tienen servicio de telefonía fija y el 60 por ciento cuentan con cobertura de telefonía móvil.

En materia de uso de Internet, Sonora no puede ni debe quedarse atrás, por lo que se ha impulsado el Programa “Internet para Todos”, consistente en crear las condiciones necesarias para que la mayor parte de la población cuente con acceso a tan importante servicio, destacando en ello la dotación gratuita de computadoras tipo Laptop a estudiantes de nivel primaria para que formen parte del amplio mundo de usuarios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Es de destacarse que Sonora, participa activamente en el compromiso nacional de fomentar el uso y cobertura de Internet, pues desde el año 2010 hemos venido creando infraestructura y las condiciones para que cada vez más personas puedan contar con conectividad a Internet, tanto en el área urbana como en las localidades rurales.

En este sentido, mediante la operación de una Red creada especialmente para ese propósito, se atienden las necesidades de 115 localidades, en las que se han instalado 222 puntos de servicio beneficiando con ello a 99 escuelas, 41

Se ha impulsado el Programa “Internet para Todos”, para crear las condiciones necesarias para que la población cuente con acceso al servicio.”

Page 27: Sonora Competitivo - Informe 2013

165

Centros de Salud, 44 oficinas de Ayuntamientos y 38 Plazas Públicas, estas últimas bajo el esquema de conexión Wi-Fi gratuito, que ha sido muy bien recibido por la ciudadanía, sobre todo por la población joven que lo utiliza como herramienta de estudio y también, por qué no, para navegar por las redes sociales.

Transporte Público

La puesta en marcha del Registro Público de Transporte, representa un proyecto de suma importancia, ya que permite ordenar el servicio público de transporte mediante la inscripción de los actos relacionados con la prestación del servicio. Dicho registro brinda certeza jurídica tanto concesionarios y operadores del transporte público estatal.

A junio de 2013, se han realizado 535 trámites de registro de Concesionarios y 3,202 de registro de operadores. Para finales del 2013 se estima contar con un registro del 50 por ciento del padrón de concesionarios y operadores.

EI Programa Anual de Capacitación, Actualización y Adiestramiento de operadores del servicio público de transporte representa otra de las acciones de relevancia, ya que para prestar un servicio digno, eficiente y primordial mente seguro se han capacitado 9,080 operadores del servicio público y privado de transporte de pasaje y carga lo que representa una inversión en capacitación de 36,320 horas-hombres.

Otro de los programas que se destacan, es el funcionamiento de los Centros de Verificación de Calidad Vehicular de las unidades del servicio público y privado de transporte. Cabe resaltar, que las verificaciones vehiculares las realizan personal técnicamente capacitado y estas se apegan a los parámetros de seguridad, comodidad e higiene establecida en la Ley de Transporte.

En virtud de que el mencionado programa inició operaciones en mayo de 2013, a la fecha se han realizado poco más de 200 verificaciones vehiculares. Para el 2014, el padrón de vehículos destinados al servicio público de transporte del Estado, se sujetara a una estricta verificación vehicular.

Dichos centros de verificación se encuentran localizados en los municipios de Hermosillo, Cajeme, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco. Se proyecta que para finales de 2013 se abran Centros de Verificación en los municipios de Nogales, Guaymas y Navojoa.

El Registro Público de Transporte, permite ordenar el servicio público de transporte mediante la inscripción de sus actos.”

Page 28: Sonora Competitivo - Informe 2013

166

Impulso al Desarrollo

Hoy en día, impulsamos el desarrollo en las diferentes regiones del Estado bajo la premisa de propiciar una distribución equitativa del ingreso y el consecuente beneficio a la población.

Basado en lo anterior, concentramos acciones para la instalación de naves industriales en los municipios de Benito Juárez, Navojoa y Hermosillo, con la finalidad de promover en estas regiones la atracción de inversión y generación de empleos en varios ramos del sector industrial.

Asimismo, se logró la instalación de la empresa Yasaki en las naves industriales de Bácum, lo que permitió la generación de 595 nuevos empleos directos, y en Etchojoa con 1,590 puestos de trabajo dedicados al ensamble de arneses para la industria automotriz en el sector electrónico. En base a la misma premisa y como parte de la estrategia de industrialización del sur de Sonora se logró la instalación de la empresa aeroespacial Qet Tech, la cual presta servicios de mantenimiento y reparación de aeronaves privadas y comerciales. El hangar donde se llevan a cabo las actividades de esta empresa, se localiza en las inmediaciones del Recinto Fiscalizado Estratégico del Estado de Sonora (REFIESON), ubicado en Ciudad Obregón, la cual representará la generación de 500 empleos que se darán en el período 2013-2017.

Por otra parte, en San Luis Río Colorado, en febrero de 2013, se instaló la empresa Ameron Internacional, la cual invertirá la cantidad de 53 millones de dólares en una primera fase, para la edificación de una planta productora de tubos de acero y concreto.

Dicha industria viene a refrendar el compromiso del Gobierno del Estado de Sonora con el desarrollo económico de sus regiones fronterizas, ya que generará, en una primera fase, un aproximado de 300 empleos directos y 400 empleos indirectos.

A través de IMPULSOR, COPRESON y la Secretaría de Economía, este gobierno otorgó incentivos fiscales y en especie por más de 5 millones de pesos, coadyuvando a la derrama económica de 35 millones de pesos mensuales durante la construcción y operación de esa nave industrial.

La puesta en marcha de la fábrica será en febrero de 2014. Adicionalmente, para una segunda fase, se proyecta una inversión adicional de 33 millones de dólares, en la cual la empresa Ameron proyecta ampliar sus operaciones en otros sectores productivos.

Impulsamos el desarrollo bajo la premisa de propiciar una distribución equitativa del ingreso y el consecuente beneficio a la población.”

Page 29: Sonora Competitivo - Informe 2013

167

Con este proyecto se crean más condiciones de viabilidad para la atracción de grandes industrias en la ciudad de San Luis Río Colorado, así como para la generación de nuevas oportunidades en otros rubros, refrendando el compromiso con la competitividad de la región.

Minería

La minería sonorense, a pesar de la desaceleración y recesión de la economía a nivel global, continúa con su dinamismo. Ejemplo de ello es la construcción de la nueva unidad minera “La India” en el Municipio de Sahuaripa, que vendrá a consolidar el liderazgo del Estado en la producción de oro.

Asimismo, contamos con las ampliaciones de varias unidades mineras, sobresaliendo la capacidad instalada en la planta de beneficio de la mina de Cananea que pasará a ser la segunda productora de cobre más importante del mundo. Por cuarto año consecutivo el sector minero registró resultados positivos para el Estado, haciéndose notar de manera considerable en el valor de la producción minera que en 2012 ascendió a 81,435 millones de pesos, cifra 14.3 por ciento superior a los 71,261 millones obtenidos el año anterior.

Con el apoyo de los inversionistas mineros y el personal altamente calificado que utilizan tecnología de vanguardia, los sonorenses nos sentimos orgullosos de ocupar el primer lugar

a nivel nacional en la producción de cobre, con un 74.3 por ciento; el 33.9 por ciento de la producción de oro, y el 100 por ciento de la producción de molibdeno, wollastonita, grafito y carbón antracítico, además del cuarto lugar en la producción de fierro y plata.

Las empresas mineras instaladas en Sonora nuevamente reafirman su compromiso con los sonorenses y anuncian inversiones en conjunto por más de 1,400 millones de dólares en el presente año, con lo que superarán en un 52 por ciento el período anterior. Con estos resultados favorables se ha incrementado en un 20 por ciento la base laboral en los últimos cinco años, al pasar de 13,600 empleos en 2009 a 16,200 empleos directos actualmente.

Uno de los retos hacia el futuro del sector minero es solventar la escasez de profesionistas en Ciencias de la Tierra, desafío que el Estado ha superado ya que Sonora alberga a tres universidades con carreras afines a esta disciplina, donde los egresados adquieren los conocimientos que conllevan al óptimo beneficio de los recursos minerales.

La minería sonorense, a pesar de la desaceleración y recesión de la economía a nivel global, continúa con su dinamismo.”

Page 30: Sonora Competitivo - Informe 2013

168

Sobresalen también diversas acciones realizadas en atención a la pequeña minería, como son la elaboración de 9 estudios geológicos para una exploración detallada; se brinda asesoría técnica externa, como es el estudio de impacto ambiental a productores de carbón, con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad que rige a este subsector, beneficiando a más de 500 empleados que desarrollan esta actividad.

En coordinación con el Servicio Geológico Mexicano y el Fideicomiso de Fomento Minero, se ha implementado el Programa de Apoyo a la Exploración Minera, para dar servicio a la pequeña minería con la exploración detallada en sus fondos. En este período se han integrado y aprobado cinco estudios para beneficio del mismo número de concesionarios.

Con la finalidad de promocionar a Sonora tanto en materia de infraestructura como de recursos geológico-mineros, nos dimos a la tarea de participar en cuatro eventos de talla internacional; con el propósito adicional de estrechar lazos de comunicación entre concesionarios y empresarios mineros para que a futuro se integren a la actividad productiva.

Además, estos eventos son aprovechados para la atracción de empresas proveedoras de servicios a la minería, de las que actualmente contamos con más de 300 en la Entidad.

Comprometidos con el desarrollo de esta actividad, se integró un área de Gestión, con atención especial a los conflictos mineros, básicamente para prevenir, atender y en su caso resolver aquellos conflictos que se suscitan entre las empresas con los ejidos, comunidades o particulares (pequeños propietarios), evitando así que se afecte el desarrollo económico y la generación de empleos. Con este programa se ha protegido una plantilla laboral de 11 mil trabajadores directos en 11 municipios del Estado.

Se ha implementado el Programa de Apoyo a la Exploración Minera, para dar servicio a la pequeña minería con la exploración detallada en sus fondos.”

Page 31: Sonora Competitivo - Informe 2013

169

4.2 COMPETIR PARA GANAR

El Estado de Sonora se destaca a nivel nacional por la generación de empleos, crecimiento sostenido y desarrollo económico sustentable, incrementando la competitividad de las unidades económicas y generando un entorno atractivo y facilitador de negocios.

Al mes de junio de 2013, se han generado de manera acumulada 19,457 nuevos empleos formales, de acuerdo con el número trabajadores urbanos asegurados en Sonora ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. El municipio que más empleos ha generado es Hermosillo con más de 7,223 nuevas plazas, seguido de Cajeme con 4,902, Cananea con 1,065 y San Luis Río Colorado con 772 nuevos empleos.

Si a esto sumamos los 25,889 puestos de trabajo generados en 2013, tenemos que se han creado en la Entidad un total de 44,218 nuevas plazas laborales.

En el mes de junio de 2013 el número de trabajadores urbanos asegurados al IMSS en el Estado ascendió a un total de 516,112, su nivel más alto desde que se tienen registros.

De octubre de 2012 a junio de 2013 el sector que más empleos ha aportado a la economía estatal es el manufacturero con 8,312 plazas nuevas, donde se han creado 78 de cada 100 nuevos puestos de trabajo.

Le siguen el sector otros servicios con 2,842 y el sector primario con 1,776 empleos. Gracias a este importante crecimiento del empleo formal durante los últimos meses, la tasa de desocupación abierta en Sonora es de 5.5 por ciento de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por otra parte, el Gobierno del Estado, en coordinación con el Gobierno Federal, opera el Servicio Nacional del Empleo Sonora, que tiene como función principal atender a la población desempleada y subempleada para facilitar su inserción en el mercado laboral, mediante servicios de información, vinculación, capacitación y apoyos económicos.

En apoyo a la incorporación de personas desempleadas en el aparato productivo, en el período que se informa se llevaron a cabo diversas acciones: la realización de 269 Talleres para Buscadores de Empleo a los que acudieron 4,323 personas, habiéndose colocado a 1,115 de ellas en un empleo formal; la celebración

Sonora se destaca a nivel nacional por la generación de empleos, crecimiento sostenido y desarrollo económico sustentable.”

Page 32: Sonora Competitivo - Informe 2013

170

de 15 Ferias de Empleo donde asistieron 17,250 solicitantes que conocieron los 15,539 puestos de trabajo vacantes y se colocaron 4,851 trabajadores. En las cinco jornadas de reclutamiento se atendieron a 2,011 solicitantes de empleo, se captaron 1,090 puestos de trabajo vacantes, se enviaron 635 candidatos a ocupar dichos puestos de trabajo, habiendo logrado un empleo formal 6,601 personas en total.

En el Programa de Becas a la Capacitación para el Trabajo (BECATE), en el período que se informa se impartieron 241 cursos de capacitación, en las modalidades de: Capacitación Mixta, Capacitación en la Práctica Laboral, Capacitación para el Autoempleo, Vales de Capacitación y Capacitación a Trabajadores

en Suspensión Temporal de Labores, a los que asistieron 7,050 personas de 13 municipios del Estado. Estos cursos permitieron emplearse a 5,680 personas, con una inversión de 33.8 millones de pesos.

En estos cuatro años de trabajo el programa BECATE ha otorgado 22,902 becas y logrado colocar a 18,637 trabajadores con una inversión de más de 111 millones de pesos, de recursos federales principalmente.

En otros aspectos que favorecen la competitividad, Sonora cuenta con un gran potencial para generar energía renovable. La Comisión de Energía del Estado de Sonora, en coordinación con el Fondo Mixto CONACYT - Gobierno del Estado (FEMIX), realizó una investigación con la finalidad de contar con el Balance Energía del Estado de Sonora de manera anual, a través de una metodología que permitirá contar con información oportuna y con la calidad requerida.

Asimismo, se ha iniciado el estudio que permitirá contar con la base de datos de radiación solar para el Estado de Sonora, instrumento que permitirá la atracción de proyectos que busquen la utilización de la energía solar en nuestro territorio, dada la precisión que se requiere para el cálculo de este tipo de desarrollos.

Este estudio se encuentra financiado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Gobierno del Estado de Sonora, podrá ser utilizado tanto para proyectos fotovoltaicos como para proyectos termo solares, ambas tecnologías altamente requeridas por la industria a nivel local y mundial.

Tuvimos 15 Ferias de Empleo donde asistieron 17,250 solicitantes que conocieron los 15,539 puestos de trabajo vacantes.”

Page 33: Sonora Competitivo - Informe 2013

171

Desarrollo de Proveedores

Como parte de las actividades encaminadas al fortalecimiento y desarrollo de cadenas de proveeduría industrial, aeronáutica, automotriz y minero, se han realizado visitas a empresas tractoras establecidas en Sonora, con la finalidad de detectar necesidades de bienes o servicios, logrando vincular 25 Micro Pequeñas y Medianas empresas (MPyME) del sector industrial en condiciones de poder cubrir dichas necesidades.

Estos esfuerzos de encadenamiento dan como resultado la articulación de 6 micro, pequeñas y medianas empresas locales con cuatro empresas tractoras. Asimismo sumando un esfuerzo más para el desarrollo de proveedores en el Estado durante el mes de julio se llevó a cabo el evento “Fortalecimiento de las Cadenas de Productivas de la Industria Manufacturera”. Durante el evento se facilitó la oportunidad a 28 MPyME de exponer sus capacidades ante un grupo de 8 empresas tractoras.

Con el propósito de asegurar el suministro de bienes y servicios que demandan las grandes empresas mineras, se han implementado dos jornadas de entrevistas, participando 138 MPyME que dan servicio al sector minero; destacando las disciplinas en obra civil, instalaciones electromecánicas, metalmecánica, servicio y reparación de equipo industrial, así como telecomunicaciones. Como resultado de estas jornadas a la fecha se encuentran 17 empresas en proceso de negociación y cuatro de ellas se han vinculado con ventas superiores a los cinco millones de pesos. En coordinación con Asociaciones de Maquiladoras de Sonora, delegación Nogales, se llevó a cabo el evento Expo proveeduría Nogales 2012; estrategia que

busca detonar la proveeduría local. El evento contó con la participación de 120 expositores, cuatro salas con mesas de negociaciones, donde participaron un total de cuatro empresas tractoras y 13 PyME locales, logrando un total de 33 encuentros de negocios.

Promoción Nacional e Internacional

Como parte central de la estrategia para atraer inversiones al Estado, se ha trabajado en la consolidación de un ambiente de negocios con una estructura firme y transparente, lo que favorece para la instalación de nuevas empresas y la expansión de las ya establecidas en Sonora.

En este cuarto año de gobierno logramos concretar 13 proyectos de inversión, los cuales generarán más de 5,360 empleos en base a una inversión de aproximadamente 250 millones de dólares. Los sectores industriales a los que pertenecen estos proyectos de inversión son aeroespacial, manufactura, eléctrico-electrónico, franquicias y agroindustrial.

Para atraer inversiones, se ha trabajado en la consolidación de un ambiente de negocios con una estructura firme y transparente.”

Page 34: Sonora Competitivo - Informe 2013

172

En materia de atracción de nuevas empresas, durante este año de gestión, se han concretado ocho nuevas inversiones en la Entidad, mismas que aportarán poco más de 234 millones de dólares y crearán más de 2,653 empleos en los municipios de Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme, San Luis Río Colorado y Huatabampo.

Como seguimiento a la estrategia de retención y expansión, cuya finalidad es conservar los empleos logrados de inversiones previas y generar nuevos empleos en base a expansiones, en este año se logró la consolidación de cinco proyectos que redundarán en la creación de más de 2,700 puestos de trabajo en base a una inversión de 16 millones de dólares.

Como parte central de la estrategia de promoción del sector aeroespacial, se llevó a cabo la primera edición del Engine Forum Sonora 2013, evento que se realizó en conjunto con BCI Aerospace, compañía de origen francés líder a nivel mundial en el diseño y organización de eventos de promoción especializados para el sector aeroespacial alrededor del mundo. Dicho evento contó con el patrocinio de Rolls-Royce, Safran, The Offshore Group, Ellison Surface Technologies, TechBa, Arizona Commerce Authority, Corporativo Ruiz, ProMexico y FEMIA.

El Engine Forum Sonora 2013, consistió en una serie de reuniones entre proveedores y compradores nacionales e internacionales de componentes de motores y turbinas

aeroespaciales, así como otros instrumentos de propulsión y equipo para generación de energía. Contó con la participación de 150 empresas y 250 asistentes de 12 países, los cuales realizaron un total de 2,000 reuniones de negocio.

De manera paralela se llevó a cabo la inauguración de la planta operativa de la empresa británica Bodycote en Empalme, especializada en procesos térmicos para componentes de turbina.

Otro gran logro dentro de la búsqueda de una mejor integración de la cadena productiva aeroespacial se dio a conocer el día 7 de agosto, mediante el anuncio público de que la empresa americana especializada en tratamientos secundarios, Ellison Surface Technologies, establecerá operaciones en Sonora, específicamente en la ciudad de Guaymas, y cuyo proyecto de inversión generará 49 nuevos empleos durante el período 2014 – 2017.

Se llevó a cabo la primera edición del Engine Forum Sonora 2013, evento que se realizó en conjunto con BCI Aerospace.”

Page 35: Sonora Competitivo - Informe 2013

173

En referencia a los avances realizados en el sector de energías renovables, en este cuarto año de Gobierno, destaca la participación en el XIX Foro de Energía Fronteriza, evento binacional cuyo objetivo fue unir esfuerzos entre los estados que componen la frontera entre México y Estados Unidos.

En relación al sector de tecnologías de información (TI), se ha continuado con la estrategia de promoción centrada en la actual vocación de Sonora en esta materia, que es la de Business Process Outsourcing, Knowledge Process Outsourcing y Servicios de TI.

Articulación Productiva

Para impulsar el desarrollo de emprendedores y empresarios en Sonora, entre las principales acciones del programa de Incubación Empresarial, y mediante la coordinación con cuatro incubadoras de empresas establecidas en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Cajeme, se logró la constitución de 60 nuevas empresas, así como la generación de 180 empleos. Esto, a través de una atención optimizada con capacitación, consultoría y vínculo con programas de financiamiento y comercialización, así como seguimiento durante el primer año de vida de la empresa. Las cifras logradas durante este período, acumuladas con las de los tres períodos anteriores, nos arrojan un total de mil 115 empresas incubadas y 3 mil 206 empleos generados.

Igualmente, fortaleciendo la capacidad empresarial, en este período se logró la atención de 300 empresas de los municipios de Hermosillo y Caborca a través de capacitación impartida en temas tales como administración, mercadotecnia, contabilidad básica, comunicación, equipos de trabajo, redes sociales y empresa, liderazgo, ventas, entre otros. La cifra lograda en estos cuatro años, nos arrojan un total de 3,436 emprendedores y empresas capacitadas en diversos temas de formación empresarial.

A través de distintas técnicas de promoción, durante este período concluimos con la participación de 88 empresas en cinco ferias y eventos regionales, nacionales e internacionales, destacando el apoyo a los sectores de alimentos y bebidas, muebles, artículos de decoración, pesca, acuacultura y franquicias; buscando siempre la detección de nuevos clientes potenciales y posicionamiento de su marca.

Se trabaja con el programa de Incubación Empresarial, y mediante la coordinación con cuatro incubadoras de empresas establecidas.”

Page 36: Sonora Competitivo - Informe 2013

174

Destaca la participación y crecimiento que han tenido las franquicias sonorenses en su posicionamiento a nivel nacional, actualmente se están promocionando 78 franquicias, cerrando ventas en este período de 24.4 millones de pesos con la apertura de 26 puntos de venta.

Asimismo, para el incremento en ventas de las MPyME Sonorenses, se llevaron a cabo consultorías comerciales especializadas y campañas de promoción publicitaria a 24 empresas, generando ventas por 1.2 millones de pesos.

Para crear un vinculo directo con compradores potenciales para las MPyME sonorenses, se llevaron a cabo 237 encuentros de negocios a un total de 196 empresas, estableciendo contacto con tiendas de conveniencia y cadenas comerciales como The Home Depot, Sam’s Club, Bodega Aurrera, Soriana, Casa Chapa, entre otras, así como enlaces comerciales individuales con cadenas como 7 Eleven, Oxxo, Súper del Norte, realizando un total de 57 enlaces a 19 empresas.

En relación al rubro de capacitación, se mantiene el impulso a la cultura de negocios de los emprendedores sonorenses, impartiendo cinco cursos en materia de comercialización, exportación, tecnología con el comercio electrónico, apoyando a 183 empresas de la Entidad.

Derivado de las distintas actividades de promoción realizadas durante el actual período, las empresas sonorenses lograron ventas por 91 millones de pesos.

Por otro lado, se impulsan proyectos estratégicos de articulación productiva que buscan poner en marcha políticas de apoyo a las PyME basado en la cooperación empresarial. Las vocaciones productivas con mayor presencia e impacto son las industrias de la miel, panificadora, muebles y bacanora.

Destaca la participación de cinco empresas de planta de extracción y envasado de miel; contando actualmente con una planta certificada en buenas prácticas de manufactura de miel y cuatro en proceso. Esto con el objetivo de impulsar la comercialización al mercado de Estados Unidos. Actualmente se cuenta con un contrato para la exportación de miel envasada y productos con valor agregado derivados de la miel a EUA para llevarse a cabo a finales del presente año y que representará una derrama de económica por el orden de los siete millones de pesos.

Para crear un vinculo directo con compradores para las MPyME, se llevaron a cabo 237 encuentros de negocios a un total de 196 empresas.”

Page 37: Sonora Competitivo - Informe 2013

175

Por otra parte, la industria panificadora en nuestro Estado tiene un gran reconocimiento a nivel nacional, gracias a productos tradicionales como las coyotas, por lo cual se ha implementado un proyecto de articulación para integrar a los grandes productores de coyotas de la Entidad y así contar con una planta única que les permita industrializarse, para concretar una estrategia comercial y el posicionamiento en mercados internacionales. La fase actual del proyecto es contar con un esquema de capitalización para el arranque.

Otra vocación productiva con presencia importante en nuestro Estado es la industria mueblera, la cual tiene gran oportunidad en la fabricación y comercialización en los Estados Unidos de América. Este proyecto beneficiará a 90 productores de muebles.

Capacitación y Desarrollo

Con base al esfuerzo realizado por el ICATSON en esta Administración logramos que el Concejo de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER) extendiera su Acreditación, para que el Instituto adquiriera la facultad de Evaluar y Certificar Estándares de Competencia en diversas especialidades de capacitación para el trabajo.

Mediante evento llevado el 24 de octubre de 2012, la Dirección General del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias,

entregó acreditación como Entidad Certificadora al ICATSON. Estando avalado el nivel de esta acreditación, por la Organización Internacional para el Trabajo (OIT), se garantiza que los estándares de nuestra oferta académica están regidos por normas internacionales de calidad.

Por otra parte, a través del (ICATSON), atendimos 24,950 sonorenses, contribuyendo de esta manera en la formación de ciudadanos técnica y productivamente competentes, de modo que les permita un mejor nivel de vida.

En estos cuatro años de trabajo los avances que ICATSON después de su acreditación muestra en esta materia, son los siguientes:

Cuenta con dos estándares autorizados; que son: La evaluación de competencias de los evaluadores y certificadores y el estándar en la competencia de la especialidad de Electricidad.

Además, tiene en trámite de autorización los estándares de competencia en las especialidades de “La seguridad y Salud en el Trabajo” y “El Cuidado de Niños y Niñas. Estando las dos últimas, en manos de los Comités de Gestión de Competencia del CONOCER.

Logramos que el Concejo de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER) extendiera su Acreditación para el ICATSON.”

Page 38: Sonora Competitivo - Informe 2013

176

Así también, en el período que nos ocupa, ICATSON atendió con capacitación para el trabajo a 1,493 capacitados en la modalidad de cursos CAE (Capacitación Acelerada Especifica) en 110 cursos impartidos a diferentes empresas del Estado de Sonora.

Derivado del carácter social implícito en su naturaleza, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (ICATSON), exentó a manera de beca en el pago de sus cuotas de inscripción a 1,017 ciudadanos en el período en mención.

Vinculación y Pertinencia

Durante mi Administración hemos dado seguimiento puntual a las acciones de vinculación entre el sector productivo y académico de la Entidad, lo que nos ha permitido que Sonora continúe su camino hacia un estado competitivo y sustentable, con capital humano altamente calificado para competir a nivel global por la atracción de inversiones generadoras de empleo de alta calidad.

En este año y fortaleciendo el capital humano del sector industrial, se logró la capacitación de 33 técnicos a través de gestiones realizadas para la impartición de tres cursos y diplomados en Maquinado de Control Numérico Computarizado (CNC) para cinco empresas de los sectores aeroespacial y automotriz.

A partir de éstos se crearon 18 nuevos empleos que en los últimos dos años ha representado 172 personas capacitadas, de las cuales 157 lograron emplearse, obteniendo así un índice de inserción laboral del 91 por ciento.

En este mismo sentido, se impulsó la firma de un acuerdo de colaboración entre Grupo Offshore y CECATI, que con ello se logrará la apertura de la especialidad en Maquinado CNC especializado en el sector aeronáutico en beneficio de la planta industrial de la región Guaymas-Empalme, lo que representa la incorporación de más trabajadores a mejores empleos de calidad y bien remunerados.

Para impulsar la capacitación especializada en el sector minero, en conjunto con la Universidad de Sonora (UNISON), se diseñaron dos diplomados en Técnicas de Laboratorio y Metalurgia, que seguramente vendrán a favorecer y fortalecer el sector.

Convencidos de que la formación académica acorde a las necesidades que demanda la industria es esencial, se llevó a cabo el diseño, adecuación y actualización de programas de

Durante mi Administración hemos dado seguimiento puntual a las acciones de vinculación entre el sector productivo y académico.”

Page 39: Sonora Competitivo - Informe 2013

177

estudio y especialidades en carreras afines a manufactura industrial en los niveles de educación media superior y superior.

En instituciones como Conalep, se actualizó el programa de Profesional Técnico Bachiller (PTB) en Máquinas Herramientas; se impulsó la creación de un programa de capacitación especializada en Diseño, Fabricación y Reparación de Herramental, así como la especialidad como trayecto técnico dentro del Conalep III en Hermosillo, siendo ambos programas prioritarios para el desarrollo de actividades metalmecánicas en el Estado.

De igual forma, a nivel superior se apoyó la reconversión de la oferta académica de la Universidad Estatal de Sonora (UES) con la apertura de las ingenierías en Procesos de Manufactura, Mecatrónica y Tecnología Agroalimentaria. Con esto, de manera acumulada en esta administración hemos avanzado en la constitución de una oferta académica consistente en 12 programas de estudio acordes a las necesidades del desarrollo industrial de la Entidad.

También logramos la articulación de una Red de Institutos de Manufactura Avanzada y Aeroespacial creando un corredor de capacitación en alta tecnología en los Municipios de Nogales, Hermosillo y Guaymas, incorporando las capacidades del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), Conalep e

Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), así como con la participación del sector industrial manufacturero. Esta inversión en los últimos dos años ha ascendido a 26 millones de pesos, con los cuales se fortalece especialmente la infraestructura y equipamiento de las instituciones de educación superior que actualmente brindan soporte a la industria manufacturera en sectores como el aeroespacial, automotriz y metalmecánico.

Entre las principales acciones del Instituto de Manufactura Avanzada y Aeroespacial, en su primera fase, especialistas canadienses brindaron capacitación a un grupo de 12 sonorenses como instructores de ensamble de aeroestructuras. Tanto la capacitación de instructores como de los estudiantes fue diseñada por CEMEQ, Instituto canadiense especializado en estructuración de programas de capacitación basados en los requerimientos de la industria aeroespacial.

De manera consecutiva y complementaria, el 15 de abril de 2013 se inició la segunda fase de esta capacitación, teniendo como resultado la graduación de 23 estudiantes, mismos que

A nivel superior, se apoyó la reconversión de la oferta académica de la Universidad Estatal de Sonora (UES).”

Page 40: Sonora Competitivo - Informe 2013

178

representan la primera generación de Técnico Especializado en Ensamble de Aeroestructuras del Estado de Sonora. De los 23 graduados, actualmente 14 se encuentran continuando su capacitación con la empresa Latecoere en Toulouse, Francia.

Entre otras acciones de impulso productivo, en este período se firmó el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Producción, Industrialización y Comercialización del Bacanora, con lo cual se crea el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, organismo que tiene las facultades para llevar a cabo inspecciones, análisis fisicoquímicos y emitir la certificación de las marcas de esta bebida.

A través de este Consejo, destaca el apoyo para el desarrollo de más de 50 viveros que representan 600 hectáreas de plantación de agave, el equipamiento de 15 fábricas de bacanora y la capacitación de 45 productores; lo que ha representado una aportación de recursos superior a los seis millones de pesos.

Asimismo, se autorizó la expedición de 15 licencias de Fábrica de Producto Típico Regional para los Productores de Bacanora, estableciéndoles un incentivo fiscal para que esta actividad logre entrar al mercado formal. Con acciones y estrategias focalizadas para el desarrollo de la industria del bacanora, hoy por hoy tenemos la certeza de que ésta será motor de desarrollo económico para los 35 municipios serranos que integran la Denominación de Origen.

Financiamiento Oportuno y Diferenciado

En nuestro propósito de ofrecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MPyME) del Estado financiamientos oportunos, accesibles y de bajo costo, que además contribuya al fortalecimiento de dichas empresas, en este período se ha otorgado a través del Fondo Nuevo Sonora y de los convenios con los intermediarios financieros bancarios y no bancarios un total de 447.7 millones de pesos, logrando apoyar un total de 3,343 empresas representando un total de 13,861 empleos directos.

Mediante el programa “Reducción de Tasa”, en convenio con los intermediarios financieros, se aplicó un importe total de 342.8 millones de pesos en apoyo de 2,712 empresas representando 9,953 empleos directos, de los cuales por parte de los intermediarios financieros bancarios se

En nuestro propósito de ofrecer a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado financiamientos oportunos, accesibles y de bajo costo.”

Page 41: Sonora Competitivo - Informe 2013

179

logró una derrama de 305.7 millones de pesos en apoyo a 228 empresas y 7,211 empleos. Por su parte, los intermediarios financieros no bancarios lograron colocar una derrama de 37.1 millones de pesos en apoyo a 2,484 empresas y 2,742 empleos directos al amparo de dicho programa.

En lo correspondiente a apoyos directos otorgados por medio del Fondo, en este período se logró otorgar financiamiento a un total de 631 empresas con una derrama de 105 millones de pesos para apoyar un total de 3,907 empleos directos. Destacan aquí financiamientos otorgados por medio de los programas Mujer Sonorense, Crédito Empresarial y Crédito Empresarial PyME, mediante los cuales se otorgaron un total de 456 créditos por un monto de 49.7 millones de pesos apoyando 2,203 empleos.

Destacan también los apoyos otorgados en colaboración con el Gobierno Federal, los cuales ascienden a un monto de 39.4 millones de pesos con el apoyo a 30 empresas y 774 empleos a través del programa Proyectos Productivos.

Continuando con el apoyo a los jóvenes sonorenses con iniciativa de establecer nuevos negocios, mediante los programas dirigidos a este importante sector de la población, se mantienen los programas Emprendedores Juveniles, coordinado por el Instituto Sonorense de la Juventud, y el Programa CRECE Joven Hermosillo Emprendedor, del H. Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Hermosillense de la Juventud. Es importante destacar que gracias a las alianzas estratégicas que se han concretado y a los apoyos diferenciados por segmentos, sectores y regiones, ha sido posible facilitar el acceso al financiamiento a los empresarios sonorenses, logrando una cobertura del 85 por ciento del Estado.

Durante este período, también han sido canalizadas 16 empresas Micro Pequeñas y Medianas a la banca comercial a través del Fondo Nuevo Sonora en la búsqueda de financiamientos, para poder acceder a los niveles de competitividad que el mercado está exigiendo, otorgando a la fecha un financiamiento superior a los 4 millones 350 mil pesos.

Page 42: Sonora Competitivo - Informe 2013

180

4.3. COMPROMISO CON EL FUTURO

Las acciones realizadas en impulso al desarrollo social y económico del Estado, se han efectuado con responsabilidad sobre el medio ambiente.

Medio Ambiente y Desarrollo

En materia ecológica, la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, desde su reciente creación, ha ejercido sus atribuciones de inspección, vigilancia y en su caso, sanción a obras y actividades que por su naturaleza son de competencia Estatal.

Al verificar el cumplimiento de lo establecido en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora y demás ordenamientos legales aplicables, han sido instaurados desde el mes de octubre de 2012 a la fecha: 77 procedimientos administrativos derivados de visitas de inspección. Lo anterior, ha dado origen a la generación de 77 órdenes de inspección, 20 visitas de vigilancia, 55 acuerdos de irregularidades, 53 resoluciones administrativas y 5 recursos de inconformidad.

En el aspecto de colaboración y atención a la ciudadanía se han recibido 22 denuncias ambientales, en las cuales se han denunciado hechos que dieron origen a procesos administrativos, los cuales culminarán con una resolución administrativa, y es su caso dando aviso a otras autoridades de acuerdo a

su competencia. También, se realizaron labores de divulgación y promoción del cumplimiento de la normatividad, así como el cuidado y preservación de los recursos naturales.

Fortaleciendo los espacios de Cultura del Agua se realizaron 10 eventos del “Cuento de la Cultura del Agua” sobre la problemática y escasez del agua, en los municipios de Hermosillo, Álamos, Nacozari, Caborca, Cananea, Navojoa, Nogales, Cajeme, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Santa Ana.

También llevamos a cabo eventos de Cultura del Agua en Hermosillo, Guaymas, Empalme, Nogales, Santa Ana, Altar y Navojoa en celebración del día mundial del agua.

Se impartieron dos cursos-talleres para formación de instructores y elaboración de material didáctico e informativo sobre el cambio climático y su impacto en el ciclo hidrológico, por Convenio de Concertación con la empresa Alternativas de Divulgación.

Las acciones realizadas en impulso al desarrollo social y económico se han efectuado con responsabilidad sobre el medio ambiente.”

Page 43: Sonora Competitivo - Informe 2013

181

En el marco del Programa Federal de Cultura del Agua 2013 con el convenio de colaboración, se ejercieron 1.8 millones de pesos para el fortalecimiento de espacios, capacitación, eventos y material didáctico.

Por otra parte, comprometidos con la preservación del medio ambiente realizamos las gestiones ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del gobierno federal así como en la Cámara de Diputados para la obtención de 91 millones de pesos que se aplicaron a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES) en las siguientes líneas de acción:

• Programa de Acciones ante el Cambio Climático.

• Fortalecimiento de la Infraestructura.• Educación Ambiental• Preservación de las Áreas Naturales

Protegidas a cargo del Estado.• Programa Estatal de Reforestación.• Conservación de la Flora y Fauna. • Atención a los Etnias del Estado de Sonora.

La política estatal de mantener una adecuada conservación de nuestras Áreas Naturales protegidas a cargo del Estado, nos permitió orientar las acciones a los proyectos: “Guardianes Verdes”, “Programa de educación ambiental e investigación del Estero El Soldado” y al “Proyecto de tendido y suministro eléctrico para el Área Natural Protegida del Estero El

Soldado”. Estos tres proyectos se desarrollaron con una inversión de 11. 2 millones de pesos.En coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y con una inversión de 1.7 millones de pesos se implementó el proyecto “Ampliación y Adecuación del Sistema Eléctrico con Energías Alternativas del Centro de Visitantes SCHUK TOAK, en la Reserva del Pinacate.

Con el fin de incrementar la capacidad de producción de plantas nativas e impulsar el Programa Estatal de Reforestación, se desarrollaron dos proyectos denominados: “Vivero Regional del Río Altar” y “Vivero Regional del Río Sonora”. El primero en el Municipio de Altar y el segundo en el Municipio de Aconchi, ambos con una capacidad de producción de 100 mil árboles para reforestar ambas regiones; proyectos que requirieron una inversión total de 4.5 millones de pesos.

Para la conservación de la flora y fauna llevamos a cabo dos proyectos: el primero de “Monitoreo de las Poblaciones de Borrego Cimarrón” y el segundo de “Monitoreo de poblaciones de Venado Bura”, mismos que con una inversión superior a los 5 millones de pesos permitieron establecer estrategias para su conservación.

Se ejercieron 1.8 mdp para el fortalecimiento de espacios, capacitación, eventos y material didáctico.”

Page 44: Sonora Competitivo - Informe 2013

182

En cumplimiento al Programa Estatal de Acciones ante el Cambio Climático, se desarrollaron proyectos de conservación de energía y fuentes alternas. Con una inversión de 29.6 millones de pesos se efectuó la sustitución de lámparas de alumbrado público por 1,146 luminarias tipo LED en el Municipio de Caborca y de 1,338 en el Municipio de Nogales, lo que permitió una reducción en los costos de alumbrado público, pero sobre todo la reducción de gases CO2, de las cuales se dejaron de emitir a la atmosfera 388.37 toneladas al año en Caborca y 425.76 toneladas en Nogales.

Asimismo, el ingreso a la Estrategia Nacional de Generación de Energía Eléctrica con fuentes alternativas no contaminantes, originó el establecimiento de dos parques de energía solar por medio de celdas fotovoltaicas, por ello los proyectos de la “Planta de Energía Solar para el Centro Ecológico de Sonora” y la “Planta de Energía Solar para el Delfinario Sonora”, dieron muestra de la aplicación en Sonora de estas innovadoras tecnologías. Ambos proyectos se realizaron con una inversión superior a los 4 millones de pesos.

Con estos proyectos, se contribuye al igual que en la sustitución de luminarias de alumbrado público, a la reducción de emisiones a la atmósfera de gases efecto invernadero, por la reducción del uso de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica.

Con el objeto de impulsar las fuentes alternativas, se realiza también el proyecto denominado “Biodigestor demostrativo en Aconchi” con una inversión de 2.9 millones de pesos, enfocado al tratamiento de las heces de ganado bovino, para obtener energía eléctrica y fertilizantes.

De suma importancia para el Gobierno del Estado es la Educación Ambiental, ya que es la mejor forma de fomentar el cuidado del medio ambiente. Por ello se realizaron acciones dedicadas a la formación y actualización al personal docente con el proyecto “Platicas de Educación Ambiental en nivel básico en zonas urbanas del Estado, para lo cual se realizaron sesiones de capacitación por el sistema de “multiplicadores” a más de 7 mil profesores.

Una institución de educación ambiental, preservación de la Flora y fauna, así como de investigación, es el Centro Ecológico del Estado de Sonora. En él, con una inversión histórica de 25 millones de pesos se desarrollaron tres

La Educación Ambiental, es de suma importancia para el Gobierno; ya que es la mejor forma de fomentar el cuidado del medio ambiente.”

Page 45: Sonora Competitivo - Informe 2013

183

proyectos que contemplaron la modernización de sus instalaciones, mismas que en 25 años no habían sido restauradas, atendiendo a la remodelación y ampliación de la sala audiovisual, modernización y rehabilitación de diversas áreas.

Para mantener canales de comunicación y acciones en beneficio de las etnias del Estado, se realizaron dos proyectos para los habitantes de las comunidades de Quitovac y Pótam.

En Quitovac, se encuentra el único oasis del Desierto de Sonora, donde viven pobladores étnicos. Para mantener libre de contaminación las aguas subterráneas de este oasis, con una inversión de 2.1 millones de pesos se realizó el proyecto “Sistema rural de conducción de aguas residuales domésticas, por medio de biodigestores (eco-fosa)” dotándose a las viviendas un baño completo con sistema de biodigestor, sustituyendo así las tradicionales fosas sépticas.

En beneficio de la etnia Yaqui de la Comunidad de Pótam, se aplicaron 3.3 millones de pesos aproximadamente en la “Construcción de Viviendas Ecológicas”, las cuales fueron construidas a base de pacas de tazol de trigo, instalación de baños con biodigestor, tinacos, celdas fotovoltaicas e iluminación con lámparas tipo LED, cuidando en el desarrollo del proyecto, el respeto a sus tradiciones y aportando elementos amigables con el medio ambiente.

Los residuos sólidos urbanos en los diferentes municipios del Estado, requieren de contar con maquinaria para su manejo, por lo cual se desarrollaron dos proyectos, uno para la “Adquisición de maquinaria para la operación

del Relleno Sanitario Regional Santa Ana- Magdalena, Sonora” con una inversión aproximada de 310 mil pesos.

El segundo proyecto “Inventario y Clasificación de sitios contaminados en el Municipio de Hermosillo” con la finalidad de identificar los sitios potencialmente contaminados en zonas urbanas y rurales de Hermosillo, a fin de orientar a las autoridades y a los propietarios en la aplicación de medidas de saneamiento, remediación o restauración en su caso; estudio que se realizó con una inversión de 420 mil pesos.

El proyecto “Inventario y Clasificación de sitios contaminados en el Municipio de Hermosillo” identifica los sitios potencialmente contaminados.”

Page 46: Sonora Competitivo - Informe 2013

184

Asimismo, en el marco de las atribuciones de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable (CEDES), se efectuaron las siguientes acciones:

- En cumplimiento con la normatividad ambiental vigente en el Estado de Sonora, hemos emitido autorizaciones, permisos, licencias, registros y similares en materia ambiental, de jurisdicción estatal, en atención a solicitudes presentadas tanto por personas físicas como morales. En el período que comprende el informe recibimos un total de 970 trámites en materia ambiental.

- Resolvimos un total de 640 trámites en materia ambiental. Los principales municipios donde se ubican las personas físicas o morales que gestionaron trámites en materia ambiental son: Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Caborca, San Luis Río Colorado, entre otros.

- El sector productivo que más trámites ambientales gestionó fue el de servicios, principalmente en las ciudades de Empalme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales, San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón.

- En cumplimiento a lo establecido en la Ley 171 del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Sonora en este período otorgamos diez registros a personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, instituciones de investigación o asociaciones profesionales que realicen estudios, peritajes, auditorías o trabajos en materia ambiental, para tener actualizado así un Padrón de Prestadores de Servicios Ambientales para la realización de la Licencia Ambiental Integral.

Con el fin de promover una adecuada disposición y manejo de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en beneficio de nuestro Medio Ambiente, se ratificó el Convenio con la empresa Ford Motor Company y con la colaboración de las empresas como: Recolectora de Desechos King Kong-Gen, Construplan y PPG Industry de México, arrancamos un programa de donación de contenedores para basura, recibiendo en este período un total 15 solicitudes provenientes de diversas Dependencias de Gobierno, municipios e instituciones educativas del Estado, logrando donar la cantidad de 300 contenedores de basura.

Dentro del Programa de Mejoramiento Ambiental, en coordinación con CEMEX, durante el período que se informa se recolectaron un total de 156,400 llantas de desecho de los rellenos sanitarios y otros sitios.

La producción de plantas nativas para los diferentes programas de Reforestación de la CEDES, durante el período que se informa se produjeron un total de 43,890 plantas. En el período que se informa se donaron un total de 26,724 plantas en Ayuntamientos, escuelas y público en general.

Page 47: Sonora Competitivo - Informe 2013

185

Por otra parte, continuamos en forma decidida por incrementar nuestra capacidad de impartir sesiones de educación ambiental a la población escolar y al público en general, con los programas de cuidado del medio ambiente. Durante el período que se informa, se atendieron a un total de 25,519 alumnos, maestros y acompañantes contra 17,468 del período anterior.

Para un mejor cumplimiento de los fines del Delfinario Sonora durante el período que se informa, se gestionó y se realizó un traslado de nuevos ejemplares de delfín. Dicho traslado se efectuó el 12 de abril de 2013, cuando arribaron vía aérea 2 ejemplares de delfín macho y 2 hembras procedentes de Ciudad de México, Puerto Vallarta Jalisco y Los Cabos Baja California.

Posterior al período de adaptación y socialización entre dichos ejemplares y entrenadores, se procedió a iniciar el 28 de abril, con la Temporada de Terapias 2013, donde atendimos 186 pacientes con 644 sesiones en el agua.

Ordenamiento Territorial

En relación a capacitación, asesorías y/o apoyo a las autoridades municipales en materia de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano, y entrega de paquetes de información, se ha trabajado con las nuevas autoridades de los Municipios de Gral. Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Empalme y Navojoa. Asimismo, se han emitido dictámenes de congruencia en obras de infraestructura y para la ubicación y operación de nuevas Estaciones de Servicio en los Municipios de Puerto Peñasco, Nogales, San Luis Río Colorado, Empalme y Navojoa.

Con lo que respecta a las instancias permanentes de participación social para la asesoría y consulta en temas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, se ha trabajado para la conformación del Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con la participación de Dependencias del Gobierno Federal y Municipal como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, los Institutos Municipales de Planeación Urbana de Hermosillo, Nogales y Cajeme y de los sectores privado y social como son los Colegios de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo, el Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Valuadores Profesionales del Estado, entre otros. Asimismo ha participado el sector educativo como la Universidad de Sonora a través de las escuelas de Arquitectura

Se han emitido dictámenes para obras de infraestructura y para la ubicación y operación de nuevas Estaciones de Servicio.”

Page 48: Sonora Competitivo - Informe 2013

186

y Diseño Gráfico, Ingeniería Civil y Minas; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con su escuela de Arquitectura, y dependencias estatales.

Con la participación y apoyo del Consejo Consultivo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano se está implementando el Sistema de Certificación Urbana de Sonora, con el propósito dimensionar la capacidad que tienen las ciudades, ciudades intermedias y pueblos que conforman el Sistema Estatal de Asentamientos Humanos del Estado para satisfacer las demandas de infraestructura, equipamiento y servicios de la población y para el desarrollo de las actividades productivas.

Por otra parte, con la finalidad de fortalecer el ordenamiento urbano, fomentar el desarrollo sustentable, impulsar la actividad turística y deportiva de los sonorenses, se llevó a cabo la inauguración de la primera etapa del proyecto Puerta Oeste.

Dicho desarrollo urbano crea en una primera etapa una reserva territorial inicial de 150 Hectáreas al Poniente de la Ciudad de Hermosillo, con la capacidad de expandirse hasta 250 hectáreas urbanizables.

Con ello, habrá espacios adicionales para viviendas y comercios para atender a 15,750 habitantes de la Ciudad de Hermosillo, generando una derrama económica a

largo plazo de casi 3 mil millones de pesos, representada por las edificaciones futuras, los empleos generados y las nuevas empresas creadas.

Destaca en ese proyecto el nuevo Estadio Sonora cuyo asentamiento se encuentra en 10 hectáreas. El macroproyecto, tiene la capacidad de 16 mil espectadores y cuenta con 3,500 cajones de estacionamiento.

Adicionalmente, se construyeron 6,600 metros lineales en vialidades y se dotó de infraestructura a la zona.

Tomando como base la unión de esfuerzos entre empresa, academia y gobierno, se decidió apuntalar el liderazgo de la región y de las empresas tecnológicas e innovadoras, mediante el Proyecto “Ciudad del Conocimiento” en un terreno de 663 Hectáreas ubicado al noreste de Hermosillo.

Con la participación de instituciones y universidades públicas y privadas como lo son la UNISON, el Tecnológico de Monterrey, el CIAD y la UVM, entre otras, se prevé contar

Se está implementando el Sistema de Certificación Urbana de Sonora, con el propósito dimensionar la capacidad que tienen las ciudades.”

Page 49: Sonora Competitivo - Informe 2013

187

con un desarrollo urbano que promueva la creación del conocimiento en áreas económicas fundamentales para el Estado de Sonora como lo son las Energías Renovables, las Tecnologías de Información, la Industria Automotriz, la Industria Aeroespacial, los Servicios Agropecuarios, los Servicios Turísticos y la Minería.

Asimismo, en el sitio se realiza un estudio para determinar las vocaciones productivas del Estado, realizado por la empresa Innovación y Competitividad con el apoyo de los Fondos del FINNOVA-CONACYT. Dicho estudio nos ayudará a enfocar el esfuerzo al desarrollo de un Parque Tecnológico para la investigación de los sectores productivos con mayor potencial en la Entidad.

Con estos proyectos, se planea aumentar una reserva territorial para más de 27,000 Hermosillenses, así como una derrama económica de más de 7 mil millones de pesos en los siguientes 15 años.

En Bahía de Kino se elaboró un Plan de Desarrollo Turístico denominado Playa Delfines, que

pretende conjuntar esfuerzos entre el Gobierno del Estado y Sector Privado interesados en el reordenamiento de 65 hectáreas ubicadas al Este de esa localidad. En el conjunto se proyecta contar con zonas habitacionales, departamentos, hoteles, comercios, plaza de la comida, estacionamientos, y áreas verdes, entre otros.

4.4 INNOVAR PARA CRECER

El aseguramiento de la propiedad intelectual es fundamental para la generación de valor y para la apropiación de los beneficios derivados del desarrollo tecnológico.

Innovación Tecnológica y Desarrollo Empresarial

Con objeto de impulsar y fortalecer el impulso a la transferencia tecnológica y la innovación en Sonora, por primera ocasión se impartió en el Estado el Seminario de Capacitación para Asesores en Propiedad Industrial, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

A través del seminario se logró la certificación de 30 agentes especializados con el fin de concretar mecanismos formales para el aseguramiento del conocimiento científico y tecnológico como patentes, modelos de utilidades y diseños industriales.

La propiedad intelectual es fundamental para la generación del valor y la apropiación de beneficios derivados del desarrollo tecnológico.”

Page 50: Sonora Competitivo - Informe 2013

188

Con estas acciones se logra además complementar un eslabón importante en el sistema regional de innovación para la transferencia y generación de valor a través de la comercialización del conocimiento.

Como parte de las estrategias para impulsar el desarrollo tecnológico y competitividad de Sonora, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), en seguimiento al convenio celebrado con la empresa Microsoft-México, lanzó una segunda convocatoria donde se consideran áreas de oportunidad en aplicaciones móviles, videojuegos, redes sociales y negocios en la nube para proyectos emprendedores basados en tecnologías orientadas a empresas de los sectores de tecnologías de información, Industria de manufactura y/o comercio.

Derivado de la convocatoria, 20 emprendedores se inscribieron en el programa, creando su nueva empresa donde han tenido acceso a beneficios como capacitaciones en innovación tecnológica para emprendedores, acceso al software y plataformas de Microsoft.

En este período, se logró dar un paso fundamental en el marco institucional de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que durante 2012 y 2013 se concretó el Programa Estatal de Innovación, Desarrollo Científico y Tecnológico “PEIDECYT”; documento rector de la política pública en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Estado de Sonora. Con apoyo en esta herramienta, se espera concretar la visión de la sociedad en el mediano y largo plazo en materia de ciencia y tecnología.

Apoyo y Financiamiento a la Ciencia y Tecnología

El programa de Estímulos a la Innovación (PEI) en su convocatoria 2013, contó con una bolsa estatal histórica de 90 millones de pesos para apoyar proyectos de empresas que realicen actividades de investigación y desarrollo de tecnología (IDT), con la finalidad de incrementar su competitividad, la creación de nuevos empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico.

Al cierre de la convocatoria, se obtuvo el ingreso de 83 propuestas, logrando un incremento del 17 por ciento en relación a las recibidas en la convocatoria 2012. Las 83 propuestas fueron evaluadas por miembros del Sistema Nacional de Investigadores, de las cuales 36 fueron aprobadas, 15 no aprobadas y 32 no pertinentes o que no cumplían con los criterios establecidos en la convocatoria.

En este período se logró dar un paso fundamental en el marco institucional de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación.”

Page 51: Sonora Competitivo - Informe 2013

189

De las 36 propuestas aprobadas, el Comité de Evaluación del CONACYT seleccionó cuatro proyectos de empresas sonorenses para apoyarse a través de la Bolsa Nacional y en concordancia con los sectores prioritarios nacionales y apoyo a empresas de nueva creación. El apoyo a estas cuatro empresas superó los 48 millones 120 mil pesos.

Las 32 propuestas aprobadas restantes, fueron sometidas a selección del Subcomité de Evaluación Estatal, para definir los proyectos prioritarios para el estado, resultando seleccionados 12 proyectos en sectores prioritarios como agroindustria, alimentos, aeroespacial, automotriz, tecnologías de la información, biotecnología, minería, química y maquinaria industrial, quedando repartidos entre ellos los 90 millones de pesos correspondientes a la bolsa asignada al Estado de Sonora.

4.5 VALOR AL CAMPO Y AL MAR

Impulsar y fortalecer el desarrollo de la actividad agropecuaria, pesquera y acuícola con criterios de rentabilidad y sustentabilidad es una de las prioridades que asumí desde el inicio de esta Administración, lo cual fue refrendado en los programas de mediano plazo del sector.

Por ello, es que nuestros objetivos y estrategias se han enfocado a la ejecución de acciones para el mejoramiento de la eficiencia en el

uso y manejo de los recursos naturales y la preservación de las ventajas con que cuentan estas actividades respecto a otras regiones.

En el período que les informo, los productores del campo y el mar de Sonora han trabajado conjuntamente con el gobierno en estos propósitos. Los apoyos de los diversas instituciones y dependencias gubernamentales han contribuido con la dispersión de recursos para inversión en infraestructura y servicios; crédito y subsidios. Asimismo, los productores han aportado parte importante de los recursos en este esfuerzo conjunto.

Por un Nueva y Mejor Agricultura

En la actividad agrícola, trabajamos coordinadamente productores y gobierno, con el propósito de promover una agricultura más competitiva y rentable en el ámbito nacional e internacional. De esta manera, en la modalidad de programas coordinados con la federación, ejercimos junto con los productores 335.0 millones de pesos

Es prioridad impulsar y fortalecer el desarrollo de la actividad agropecuaria, pesquera y acuícola con criterios de rentabilidad y sustentabilidad.”

Page 52: Sonora Competitivo - Informe 2013

190

en acciones que han venido a contribuir en el mejoramiento de la operación de las unidades de producción apoyadas en las regiones agrícolas de la Entidad. El 48.0 por ciento de estos recursos fueron aportados por el sistema gubernamental y el resto fue aportación de los productores, mismos que se destinaron para atender las líneas estratégicas señaladas por los programas de mediano plazo del sector.

AGUA: Infraestructura para Mejorar su Uso y Manejo

En esta materia, nuestra prioridad es la eficiencia en el uso del agua para fines agrícolas y bajo esa línea estamos trabajando coordinadamente tanto las dependencias del Gobierno Federal como las del Estado.

En ese marco de actuación, la SAGARHPA, FIRCO, Conagua, FIRA y Financiera Rural, en conjunto destinaron apoyos y crédito por 197.7 millones de pesos que sumados a la participación de los productores, se ejercieron 414.2 millones de pesos para el suministro y establecimiento de 12,386 hectáreas con Sistemas de Riego Tecnificado que beneficiaron a casi 2,500 productores, que impactaron en un mejor uso del recurso agua. Con el mismo propósito y para mejorar las condiciones de la infraestructura productiva, apoyamos la ejecución de 68 obras relacionadas con la perforación y equipamiento

de pozos, subestaciones eléctricas, depósitos de almacenamiento de agua, entre otros. Por su parte, a través de la Comisión Nacional del Agua con los Programas de Rehabilitación, Modernización y Equipamiento de Distritos de Riego y con una inversión de 260.3 millones de pesos se modernizo la operación de un total de 60,454 hectáreas en beneficio de 5,141 usuarios.

Inversión para el Desarrollo Agrícola

Para avanzar en las condiciones de producción, sustentabilidad ambiental y en la generación de Valor Agregado a la producción agrícola, a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura se apoyaron diversas acciones, entre ellas la de Agricultura Protegida.

En esta línea de atención se invirtieron 87.8 millones de pesos, entre productores y gobierno, en la instalación de 59 hectáreas de casa sombra, 3 hectáreas de invernaderos, además de la entrega de paquetes tecnológicos para la producción intensiva de hortalizas, beneficiando con estas obras a 385 productores.

Nuestra prioridad es la eficiencia en el uso del agua para fines agrícolas, por eso, trabajamos en una Infraestructura para Mejorar su Uso y Manejo.”

Page 53: Sonora Competitivo - Informe 2013

191

En esta misma línea de atención, el FIRCO alentó la utilización de estos sistemas protegidos, al destinar apoyos que con la aportación de los productores instalaron 20 hectáreas de casa sombra con una inversión de 9.6 millones de pesos en beneficio de 35 productores.

Con el propósito de impulsar la generación de valor agregado a la producción primaria, en el período que se informa, la SAGARHPA, FIRCO, FIRA y FINANCIERA RURAL respaldaron fuertemente esta estrategia, al apoyar con inversión y crédito por 205.6 millones de pesos para la ejecución de 92 proyectos entre los que destacan los empaques de selección de hortalizas, cuartos fríos, construcción y equipamiento de bodegas de atmosfera controlada, entre otras, en beneficio de 2,219 productores, que fortalecen su capacidad empresarial en inocuidad de alimentos, las cadenas de valor y sus costos de producción.

La adquisición de activos productivos considerados en este programa, también contempló apoyos para la reconversión productiva con la adquisición de 47,693 plantas

de material vegetativo, para el establecimiento en las regiones agrícolas de la Entidad de cultivos de nopal, diversos frutales y en especial el Nogal en la zona serrana del Río Sonora, realizando inversiones por 3.9 millones pesos entre productores y gobierno.

También se apoyó la adquisición de 311 implementos agrícolas y 29 tractores en beneficio de 557 productores con una inversión conjunta entre productores y gobierno de 50.5 millones de pesos.

Sanidad Agrícola

Indudablemente que la Sanidad y la Inocuidad representan una de las principales fortalezas con que cuenta el sector agropecuario de la Entidad. Con la suscripción del Acuerdo Específico de Sanidades 2013 con la federación por un monto de 100.7 millones de pesos, refrendamos el apoyo a los programas que dan continuidad a que este activo se conserve en las mejores condiciones de operación.

En sanidad vegetal, se destinaron 60.1 millones de pesos para continuar la operación de las campañas fitosanitarias. En este año se incorpora la del Manejo Fitosanitario del Cártamo para combatir la plaga de la Falsa Cenicilla que afecta a este cultivo, por lo que actualmente se están atendiendo 13 campañas, mismas que durante el presente ciclo agrícola tuvieron una cobertura total de 431,000 hectáreas de

La Sanidad y la Inocuidad representan una de las principales fortalezas con que cuenta el sector agropecuario de la entidad.”

Page 54: Sonora Competitivo - Informe 2013

192

510,000 registradas con permisos de siembra.En materia de inocuidad, se atendieron 156 empresas agrícolas, 16 más que el período anterior, con lo cual se reafirma la importancia de la implementación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de los vegetales y se logró el reconocimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de 17 empresas agrícolas. Con estas acciones se facilita el comercio exterior de nuestros productos agrícolas. En complemento a las acciones de sanidad e inocuidad, las actividades de inspección y vigilancia a la movilización de productos agropecuarios, pesqueros y acuícolas son estratégicas para detectar la presencia de riesgos fitozoosanitarios. Este año, en los 4 puntos de verificación localizados en la entidad, se inspeccionaron 1,771,993 vehículos de los cuales 33,871 se detectaron con riesgo fitosanitario, por lo que se tomaron las medidas pertinentes, previniendo así el ingreso de plagas y enfermedades que afecten el status sanitario hasta hoy alcanzado.

Investigación y Transferencia de Tecnología

El desarrollo de la investigación, agropecuaria y pesquera, se ha venido realizando exitosamente con apoyos económicos canalizados a través de la Fundación Produce Sonora, A.C.

Para el período que se informa, a la actividad agrícola se le destinaron 14.8 millones de pesos a 41 proyectos agrícolas, con un enfoque a las necesidades y problemáticas de los productores de las diferentes regiones productivas y cultivos, en donde destacan 12 de frutales, 9 para básicos, 8 de hortalizas, entre otros.

Se ha trabajado en el buen uso y manejo sustentable del recurso agua, con 4 proyectos de transferencia de tecnología en varios cultivos en las zonas agrícolas de Costa de Hermosillo, Guaymas y Valle del Yaqui. En este tema, el INIFAP tiene tecnologías probadas que reducen la lámina de riego por hectárea utilizada para el trigo hasta en un 47 por ciento.

Asimismo, en este año se enviaron a Israel y Almería, España, a 19 técnicos expertos en riegos, para capacitarse sobre las nuevas tecnología de uso y conservación de agua en estos países; tecnologías que pueden ser replicadas con éxito en nuestras regiones.

En el tema de mejoramiento genético, el desarrollo de nuevas variedades de trigo, garbanzo y cártamo, ha sido y será un tema

El desarrollo de la investigación, agropecuaria y pesquera, se ha venido realizando exitosamente con apoyos económicos canalizados.”

Page 55: Sonora Competitivo - Informe 2013

193

primordial, por lo que se ha continuado apoyando con 4 proyectos de generación de variedades en estos cultivos adaptadas a nuestras condiciones. El INIFAP cuenta con dos nuevas variedades de trigo, denominadas “Quetchehueca” y “Baroyeca” que están a disposición de los agricultores para que continúen mejorando su competitividad.

La reconversión productiva ha adquirido una fuerte importancia entre los productores, por lo que se están destinando grandes esfuerzos en la generación de paquetes tecnológicos para frutales como granada, pérsimo, nogal y almendras, cultivos más redituables y de gran interés para los productores.

Sonora, siempre se ha destacado en la adopción o generación de tecnologías que generen conocimientos, rentabilidad y competitividad a la actividad agrícola. En ese contexto, el INIFAP tiene tecnologías de labranza de conservación para manejo del suelo, que reduce los costos directos de producción hasta en un 11 por ciento.

Desarrollo Rural

En apoyo a este rubro, por gestiones realizadas ante el gobierno federal, logramos obtener recursos por 162.8 millones de pesos los cuales se canalizaron a dar respuesta a diversos proyectos que nos habían planteado los productores y que consideramos de impacto

para el desarrollo del sector agropecuario de nuestra Entidad. Actualmente estos proyectos están en proceso de ejecución, llevando un avance financiero de 29.2 por ciento.

Los proyectos en ejecución suman 17, destacando en la actividad agrícola una central de maquinaria, la construcción de 60 hectáreas de casa sombra en los municipios de Bácum y Cajeme, una planta procesadora de nuez en Hermosillo. En apoyo a la ganadería; la construcción y equipamiento de 2 centros de acopio de leche en Caborca y Cajeme, y una planta pasteurizadora de leche en Hermosillo. También sobresalen la rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones de 3 estaciones cuarentenarias y el de la Red Agroclimática estatal.

En este mismo rubro, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario, del Joven Emprendedor Rural y el de Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, apoyaron con 49.3 millones de pesos para la puesta en marcha de 220 proyectos

Sonora, siempre se ha destacado en la adopción o generación de tecnologías que generen conocimientos, rentabilidad y competitividad.”

Page 56: Sonora Competitivo - Informe 2013

194

relacionados con diversos giros económicos que se desarrollan en el medio rural y que se ejecutaron en 28 municipios de la Entidad en beneficio de 1,345 habitantes.

Extensionismo Rural y Sistema - Producto

En esta estrategia, el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, apoyó con 10.8 millones de pesos para actividades de capacitación a productores de queso de los municipios de Ures y Mazatán y de asistencia técnica a los cultivos de nogal y manzana de los Municipios de Banámichi, Bacerac y Yécora para un total de 528 beneficiarios; se formularon 8 proyectos territoriales de alta inclusión social en igual número de Distritos de Desarrollo Rural.

Además, se apoyó la puesta en marcha de 44 proyectos de inversión en equipamiento e infraestructura y la participación en 4 eventos de intercambio de experiencias exitosas realizados en Hermosillo, Sonora; Cancún, Quintana Roo; Mexicali, B.C. y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en donde asistieron 31 productores para exponer

sus productos y conocimientos relacionados con el desarrollo de sus proyectos y contactar futuros compradores para sus productos.

En el mismo tenor, la Financiera Rural a fin de fortalecer e impulsar la cultura financiera entre sus beneficiarios, disminuir los obstáculos para el acceso al crédito y fomentar la integración económica de las cadenas productivas, se otorgaron apoyos en el período que se informa por 3.3 millones de pesos en beneficio de 1,402 productores.

En relación a los Sistema Producto, con la finalidad de impulsar su operación se han invertido 1.1 millones de pesos mismos que se destinaron a la actualización de planes rectores y estructuras organizativas de los 14 Sistemas-Producto Agrícolas, además de un estudio sobre el Sistema-Producto Papa.

Producción y Exportaciones Agrícolas

En relación al comportamiento productivo del ciclo agrícola 2012-2013, se informa que éste se vio afectado por el frente frío No. 21 ocurrido en el mes de Enero de este año. Los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico alcanzó casi las 35 mil hectáreas de cultivo y castigó a las regiones agrícolas del centro y sur de la Entidad, ocasionando daños fuertes en casi el 50 por ciento de la superficie señalada; los cultivos más perjudicados fueron maíz, papa, garbanzo, frijol y hortalizas, que representaban el 9.3 por ciento de la superficie sembrada al momento del siniestro.

Con la finalidad de hacer frente a los daños ocasionados por las heladas, mi Gobierno solicitó a la federación la activación del componente Atención a Desastres Naturales

Page 57: Sonora Competitivo - Informe 2013

195

en el Sector Agropecuario y Pesquero, del Programa de Prevención y Manejo de Riesgos. En esta acción se autorizaron recursos por 4.1 millones de pesos con los que se atendieron 410 solicitudes de apoyo a productores agrícolas de bajos ingresos en 1,907 hectáreas.

Es de todos conocido, que la agricultura es la actividad económica que consume la mayor parte del recurso agua que dispone la entidad. La eficiencia en su uso, constituyen una de las prioridades en mi Administración. Por eso uno de nuestros objetivos, señalados en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 es contribuir a elevar esos índices de eficiencia.

La información presentada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en este rubro, para el actual ciclo agrícola 2012-2013 nos reportan resultados satisfactorios, ya que la eficiencia en los Distritos de Riego de la Entidad, tanto de conducción como a nivel parcela, reportadas es de 82.9 por ciento y 69.2 por ciento respectivamente, lo cual significa que se desperdicia menos agua para riego y se obtienen ahorros por 191.1 millones de metros cúbicos.

En materia de acopio, registro e integración de información estadística relevante del sector, en el presente año se tienen recursos por 5.0 millones de pesos para actividades como el monitoreo de la producción y la exportación agrícola, así como, para la continuación de

las acciones del sistema de información de Agricultura Protegida y para aplicaciones geoespaciales.

En el rubro de Crédito, el FIRA y la Financiera Rural otorgaron a los productores agrícolas créditos por un monto de 6,010 millones de pesos para la habilitación de más de 364,161 hectáreas de los diferentes cultivos, destacando el trigo con el 89 por ciento de la superficie sembrada, seguido de garbanzo, algodón, maíz, entre otros.

Asimismo, para facilitar el acceso a este insumo, la Financiera Rural y el AGROSON operaron el programa de garantías líquidas por un monto de 75.5 millones de pesos y los créditos asociados a estas garantías ascendieron a 339.5 millones de pesos beneficiando a mas de 29,582 hectáreas.

Con el propósito de coadyuvar a mejorar los niveles de rentabilidad de la actividad, la SAGARPA apoyó a través de sus diferentes programas con subsidios al productor, con 3,521.4 millones de pesos, en donde destaca

La agricultura es la actividad económica que consume la mayor parte del recurso agua que disponela entidad.”

Page 58: Sonora Competitivo - Informe 2013

196

el uso eficiente de la energía eléctrica por 1,995.2 millones de pesos, el de apoyos a la comercialización de 2.1 millones de toneladas de productos agrícolas por 1,113.6 millones de pesos, el de PROCAMPO por 397.7 millones de pesos a 408,462 hectáreas y el del Diesel Agropecuario por 14.9 millones de pesos.

A pesar de los problemas que representó el frente frío No. 21, con el trabajo de los productores y la conjugación de los diversos apoyos gubernamentales, se lograron cosechar 595,575 hectáreas, 0.6 por ciento menos superficie que el ciclo anterior, destacando el trigo con una superficie cosechada de 308,009 hectáreas.

Los volúmenes de producción alcanzaran los 5.647 millones de toneladas y el valor de los productos agrícolas se situó en los 29,231.5 millones de pesos, cifras que comparadas con el ciclo anterior representan -0.8 por ciento y 3.9 por ciento de variación, respectivamente.

Por su parte, las exportaciones agrícolas siguen manteniendo una participación destacada

al consignar un volumen de 1’727,810 de toneladas, lo que representa el 30.4 por ciento de la producción del ciclo actual. El destino de estos productos son los Estados Unidos, Canadá y los países asiáticos, generando divisas por el orden de los 1,914.0 millones de dólares.(SAGARHPA)

Desarrollo Pecuario

Al inicio de esta Administración, hicimos el compromiso con los productores ganaderos de acompañarlos en la búsqueda de mejores alternativas de desarrollo de su actividad.

Es por ello, que durante estos cuatro años nos hemos enfocado a gestionar los recursos para apoyar sus actividades, de tal manera que en programas donde concurrimos Federación y Estado, hemos logrado atraer 3.87 pesos de la Federación por cada peso que hemos aportado; recursos que a la fecha suman un total de 744.8 millones de pesos, que complementados con la aportación de los productores más la aplicación directa de recursos estatales, han hecho posible el ejercicio de más de 1,389 millones de pesos.

Del monto total de recursos, durante éste año ejercimos 234.5 millones de pesos en acciones que han venido a contribuir en el mejor manejo de ranchos ganaderos dedicados a la producción de bovinos, así como las granjas avícolas, porcícolas y unidades ovinas y apícolas.

El 65 por ciento de estos recursos fueron aportados en la modalidad de coejercicio, el 8 por ciento de aplicación directa por el Estado y el resto fue aportación de productores; mismos que fueron para atender las líneas estratégicas señaladas por los programas de mediano plazo del sector agropecuario.

Page 59: Sonora Competitivo - Informe 2013

197

AGUA: Infraestructura para Mejorar su Uso y Manejo en Unidades Ganaderas

En el marco de esta estrategia, mediante la canalización de 56.5 millones de pesos a través del Proyecto Estratégico para mitigar los Efectos de la Sequía y de los Programas Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria y el de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, han permitido dotar de infraestructura para una mejor captación y aprovechamiento del agua, que requieren los productores para poder operar sus ranchos.

Con ello apoyamos la construcción de 602 bordos para abrevadero y otras obras como represos y jagüeyes; 455.6 kilómetros de líneas de conducción de agua, 488 bebederos, 209 pilas de almacenamiento de agua y 24 tinacos, 63 pozos de abrevadero y el equipamiento de 144, así como 11 pequeñas presas de mampostería y 6 obras de bolseo.

En esta misma estrategia y con la utilización del Proyecto de Energía Renovable, el FIRCO apoyó 39 proyectos en igual número de ranchos con el suministro e instalación de equipos de bombeo de agua con energía solar, motogeneradores, refrigeradores solares y biodigestores con una inversión de 42.8 millones de pesos, aportando la institución 19.9 millones de pesos y beneficiando a 151 productores.

SUELO: Infraestructura y Equipamiento para el Desarrollo Ganadero

Otra estrategia de importancia para el desarrollo de la actividad, es la protección del recurso suelo. Por tal motivo para hacer más eficiente el uso de los agostaderos, el manejo de las unidades de producción pecuaria e impulsar la generación de valor agregado, destinamos 67.4 millones de pesos con la operación de los Programas de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura y el de Uso Sustentable de los Recursos Naturales para la Producción Primaria y con recurso estatal directo, beneficiamos a más de 7,000 productores.

Con la ejecución de estos programas, en infraestructura participamos en la instalación de 586.24 kilómetros de cercos, rehabilitación y mantenimiento de 5,000 kilómetros de caminos rurales, siembra de pastos en 6,401 hectáreas, bordos para 2,818 hectáreas, así como la construcción de 367 obras que beneficiaron a las diversas especies ganaderas.

Hemos mejorado la infraestructura para la captación y aprovechamiento del agua que requieren los productores para poder operar sus ranchos.”

Page 60: Sonora Competitivo - Informe 2013

198

Entre las obras que apoyamos sobresalen: corrales de manejo, tejabanes, parrillas guardaganado, salas de ordeña, comederos, almacenes, naves y pisos de maternidad porcícolas.

Asimismo, en equipamiento apoyamos múltiples proyectos para mejorar la operación de las unidades ganaderas de ganado mayor y menor. Entre los primeros se encuentran remolques, trampas ganaderas, molinos, ordeñadoras y mezcladoras de alimento; y entre los de ganado menor jaulas, bebederos, aspersores, sistemas de alimentación, bioseguridad y ventilación para granjas avícolas y porcícolas; en apicultura, la adquisición de 1,277 colmenas, 100 paquetes tecnológicos con 50 abejas reinas, 2,892 kilogramos de cera estampada, entre otros.

Mejoramiento Genético y Salud Animal

En acciones orientadas a mejorar la calidad del hato ganadero, en este último año apoyamos la incorporación de 1,275 sementales bovinos con registro genealógico y 286 toros comerciales.

En ganado menor apoyamos la adquisición de 31 sementales ovinos y 31 porcinos; la inversión realizada fue de 37.5 millones de pesos contribuyendo el estado con 18.7 millones de pesos en beneficio de 1,340 productores.

Por otra parte, para preservar los niveles de salud animal alcanzados en nuestro Estado, ejercimos 24.6 millones de pesos en tareas de vigilancia epidemiológica en regiones identificadas como libres de enfermedades propias de los animales, por haber sido erradicadas mediante la implementación de campañas zoosanitarias en años anteriores.

Asimismo, mediante la operación continua de éstas campañas hemos seguido avanzando en el control de las enfermedades del ganado, preservando como visión de corto plazo la obtención del reconocimiento libre de enfermedades y la conservación de los mercados nacionales y extranjeros para nuestros productos pecuarios.

Estas acciones han incidido de manera determinante para que la región norte de nuestro Estado se encuentre en proceso de reconocimiento en fase libre de brucelosis en ovinos y caprinos.

A la vez, nos han permitido constatar que la región sur de nuestro Estado, no ha registrado hatos positivos a la prueba de tuberculosis bovina durante los últimos dos años, lo cual

Para preservar los niveles de salud animal alcanzados en nuestro Estado, ejercimos 24.6 mdp en tareas de vigilancia epidemiológicas.”

Page 61: Sonora Competitivo - Informe 2013

199

ha hecho posible reunir las condiciones necesarias para solicitar el reconocimiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Norteamérica, como status acreditado modificado avanzado. Por otra parte, ésa misma región no ha presentado casos de brucelosis bovina en los últimos tres años, reuniendo con ello las condiciones para alcanzar el status de fase libre de brucelosis bovina, sin embargo, aunado a lo anterior mantenemos de manera constante un operativo de vigilancia en la colindancia de Sonora con otros estados del sur de la República Mexicana, para evitar la introducción de plagas que afecten a nuestros hatos ganaderos, como es el caso de la garrapata.

Investigación y Desarrollo Tecnológico

En este tema, la Fundación Produce, destinó 4.7 millones de pesos para operar 13 proyectos de investigación y transferencia de tecnología, de los cuales 8 proyectos están dirigidos a la especie de bovinos para carne y leche. Estos proyectos están focalizados a llevar herramientas adecuadas a los productores para que puedan contrarrestar los efectos de la sequía tan recurrente, tales como métodos de conservación de forraje, tecnologías para producción de ganado de carne y leche para aplicación en diversas regiones de la Entidad, industrialización de la leche y subproductos, sistemas de producción en praderas irrigadas y manejo reproductivo del ganado en los agostaderos de los ranchos.

En porcicultura, continuamos con los trabajos de investigación para el control del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS), los avances han mostrado resultados satisfactorios,

incrementando los lechones destetados por camada en comparación con los producidos hace tres años.

La ovinocultura representa un buen potencial para Sonora, por lo que estamos realizando grandes esfuerzos para impulsar esta actividad, de tal manera que las investigaciones se han enfocado al mejoramiento genético, prácticas de manejo y sistemas de alimentación de los hatos de ovinos, muy a la par con el aspecto sanitario.

En la actividad cinegética, se están realizando investigaciones para la reproducción de borrego cimarrón y venado bura bajo ambiente controlado; así como un estudio del impacto ecológico económico y social de esta actividad en la Entidad.

Extensionismo Rural y Sistema - Producto

En estos temas, apoyamos a los productores ganaderos de bajos ingresos de la Entidad, a través de las Asociaciones Ganaderas Locales y/o grupos de trabajo organizados con un monto de 5.3 millones de pesos.

Page 62: Sonora Competitivo - Informe 2013

200

Con la integración de 36 grupos de productores fueron atendidos 1,077 productores por 32 técnicos que les trasmitieron conocimientos sobre tecnologías pecuarias, cursos de capacitación y otras actividades de apoyo a la ganadería.

Se apoyó a los Sistemas-Producto bovino leche, porcino y ovino, con facilitadores que dieron seguimiento a los planes rectores y gestionaron recursos para implementar proyectos de inversión, difusión, promoción y sanidad, entre otros, que contribuyen a la cohesión y al desarrollo de los eslabones que integran éstos sistemas-producto.

Créditos para el Desarrollo Ganadero

El crédito es un insumo necesario para el desarrollo de las actividades económicas, la ganadería estatal fue apoyada por el FIRA y la FINANCIERA RURAL otorgando créditos al sector por el orden de los 1,208.8 millones de pesos, 13.2 por ciento más que el año anterior, destinando para Avío el 71 por ciento y el resto a créditos refaccionarios.

Con estos montos de crédito, se apoyo a la ganadería bovino de engorda, cría, leche y doble propósito de 124,546 cabezas de ganado y la comercialización de 25,370 cabezas de novillos para carne; así como al ganado porcícola con 3,701 cabezas. También se habilito la operación de 9 unidades agroindustriales del sector con 49.4 millones de pesos.

Producción y Exportaciones Pecuarias

El volumen de la producción pecuaria obtenido en el último año, fue de 471,800 toneladas, con un valor que superó los 14 mil 324 millones de pesos, cifras que se encuentran 3.4 por ciento y 10.6 por ciento respectivamente por arriba del período anterior.

Destacan la producción de carne de cerdo con un volumen de 239,968 toneladas, la de ganado bovino con 75,307 toneladas y la de huevo con 113,700 toneladas y las exportaciones fueron de 252,995 cabezas de ganado bovino y 57,165 toneladas de carne de cerdo, generando una captación de divisas por un monto de 380.1 millones de dólares.

Desarrollo Forestal y Cinegético

En atención a los asuntos en materia forestal, se destinarán apoyos para la Conservación y la Restauración Forestal ejecutándose obras de control de la erosión de suelos en una superficie de 600 hectáreas con una inversión por 887 mil pesos en áreas con evidente grado de deterioro del recurso suelo y de la cubierta vegetal. En este mismo rubro, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó para este programa recursos por 7.4 millones de pesos con los cuales se realizaron obras en 1,686 hectáreas en beneficio de 358 productores.

Page 63: Sonora Competitivo - Informe 2013

201

Asimismo, la CONAFOR a través de sus diversos programas ha apoyado a los productores silvícolas y población en general, en donde destaca el Programa de Compensación Ambiental por Cambio en el Uso del Suelo que ha destinado recursos por 201 millones de pesos con los cuales se han ejecutado 114 proyectos productivos en beneficio de dueños y poseedores de terrenos forestales degradados.

Los municipios que se han beneficiado son Hermosillo, San Ignacio Río Muerto, Benjamin Hill, Trincheras, entre otros, y los proyectos a que se han destinado estos recursos son: reforestación, producción de plantas, compra de planta, obras de protección y mantenimiento de suelos y asesoría técnica.

También, esta dependencia con el Proyecto de Desarrollo Sustentable para las Comunidades e Indígenas del Noroeste Semiárido, ha dedicado 23.9 millones de pesos para la ejecución de 155 proyectos productivos en los giros de agricultura orgánica, turismo de naturaleza, apicultura, promoción de los productos forestales locales, entre otros, beneficiando a

775 habitantes de los Municipios de Rosario, Quiriego, Álamos, Cucurpe y San Miguel de Horcasitas, considerados de alta marginación en la entidad, además de Ures, Guaymas, Mazatán y Puerto Peñasco.

En lo que a Incendios Forestales se refiere, le informo a la ciudadanía, que la Comisión Nacional Forestal a la fecha ha atendido 55 incendios que afectaron 59,280 hectáreas. El Gobierno del Estado ha coadyuvado en esta labor con la dotación de equipo a las brigadas contra incendios para apoyar las labores de combate y extinción de estos siniestros, para lo cual destinó la cantidad de 394 mil pesos, aproximadamente.

Fauna de Interés Cinegético

En cumplimiento al “Programa de Conservación, Repoblación y Aprovechamiento Sustentable del Borrego Cimarrón en el Estado de Sonora” realizamos el segundo monitoreo aéreo de esta especie para conocer la población actual y determinar en base a este, la cantidad de ejemplares que es factible aprovechar con las próximas tres temporadas hábiles de caza.

Los alcances de este monitoreo han sido publicados en la segunda edición del libro titulado “Borrego Cimarrón: Resultados del Monitoreo Aéreo en el Estado de Sonora, México, Noviembre 2012”, documento que es único a nivel nacional en su tipo y especie.

Realizamos el segundo monitoreo aéreo para conocer la población actual del Borrego Cimarrón en el Estado de Sonora.”

Page 64: Sonora Competitivo - Informe 2013

202

Se llevó a cabo en el Municipio de Yécora, el 4º Torneo Internacional de Cacería de Guajolote Silvestre, Yécora 2013, apoyando el Gobierno del Estado la realización de este evento, con la cantidad de 615 mil pesos, y al cual asistieron 108 competidores nacionales y extranjeros, beneficiando a los propietarios de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y familias del Municipio, con una derrama económica de 1 millón 500 mil pesos.

Con el propósito de fomentar el Turismo Cinegético en Sonora y el intercambio tecnológico para la conservación de las especies silvestres, suscribimos un Convenio con la Real Federación Española de Caza en Madrid, España.

Para continuar promocionando la actividad cinegética, en coordinación con la Comisión de Fomento al Turismo, participamos con un Stand en el evento Internacional denominado Sportsmen´s Exposition 2013 que se llevó a cabo en la ciudad de Phoenix, Arizona, habiendo mostrado en ese evento las principales especies

con valor cinegético de la entidad, así como los diferentes ranchos cinegéticos y organizadores que se dedican a esta actividad.

Por otra parte, a fin de apoyar a la comunidad Seri y para conservar la especie del Borrego Cimarrón en la Isla del Tiburón, se subastó un ejemplar por la cantidad de 80 mil dólares en el evento Annual Fundraising Banquet and Auction del Arizona Desert Bighorn Sheep Society, llevado a cabo en la Ciudad de Phoenix, Arizona. Los recursos recaudados serán utilizados para apoyar los programas sociales de la etnia.

En respaldo a los productores dedicados a las actividades cinegéticas, en este año atendimos un total de 3,974 trámites de vida silvestre, donde 1,084 fueron para permisos de cacería de las diferentes especies cinegéticas disponibles para cazar en el Estado, beneficiando con ello a 1,500 productores dedicados a esta actividad.

Con más de 1,595 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) registradas, somos a nivel nacional, la Entidad con mayor superficie incorporada a este tipo de unidades de manejo, cubriendo una superficie superior a las 7.1 millones de hectáreas, de las cuales incorporamos 75 en éste año con una superficie de 227 mil hectáreas, para garantizar el manejo sustentable de la vida silvestre.

No obstante, continuamos promoviendo entre los productores el registro de nuevas unidades de manejo y la intensificación del cuidado de los recursos naturales en los predios, para lograr diversificar las actividades tradicionales en los ranchos e impulsar las actividades cinegéticas como opción de nuevas fuentes de ingreso para los productores dedicados a estas actividades.

Page 65: Sonora Competitivo - Informe 2013

203

Pesca y Acuacultura

La Pesca y la Acuacultura son actividades importantes para el desarrollo económico de nuestro Estado, tanto por los empleos que generan como por su participación a nivel nacional en la aportación de grandes volúmenes de productos del mar.

Los productores Sonorenses continúan distinguiéndose por su trabajo y tesón, ya que este año seguimos siendo líderes en producción pesquera y acuícola, con la aportación de importantes volúmenes para el consumo nacional e internacional.

Lo anterior se refrenda con las 629,653 toneladas de productos de peso vivo extraídos de nuestros mares, que representa el 1.2 por ciento más con respecto al año pasado, donde

destacan las especies de sardina con alrededor de 491,250 toneladas, 32,603 toneladas de camarón y otras especies de escama. El valor de la producción alcanzó los 2,618.6 millones de pesos.

En Sonora queremos a pescadores y acuicultores con condiciones de trabajo mejoradas, con infraestructura sostenible y equipamiento moderno, para esto, ejercimos en el período que nos ocupa 128.5 millones de pesos en concurrencia con el Gobierno Federal para impulsar el desarrollo de sus actividades, a fin de fortalecer y hacer más competitiva la actividad acuícola y pesquera.

En este sentido se apoyaron 41 proyectos para el equipamiento y conservación de los productos pesqueros con una inversión de 14.7 millones de pesos en beneficio de 492 productores, entre los que destacan 10 proyectos para la construcción y equipamiento de cuartos fríos y centros de acopio de productos pesqueros así como 31 proyectos de acuacultura para la construcción de jaulas flotantes para el cultivo de tilapia, construcción de estanques para cultivo de trucha Arcoíris en la zona serrana y para cultivo de ostión Japonés.

En este mismo rubro, el FIRCO, en la región sur de la Entidad, otorgó apoyos económicos por 16.3 millones de pesos, con los que contribuyó a la construcción y equipamiento de cuatro cuartos fríos para conservación de camarón y la ampliación de una fábrica de harina de pescado, beneficiando a 60 productores.

La camaronicultura es una industria que ha crecido en los últimos años y que ha colocado a nuestro Estado como líder en la producción con un valor de más de 2,245 millones de pesos.

La Pesca y la Acuacultura son actividades importantes para el desarrollo económico de nuestro Estado.”

Page 66: Sonora Competitivo - Informe 2013

204

Sin embargo, en los últimos años por la enfermedad de la mancha blanca, su producción ha disminuido.

Al respecto, se ha brindado especial atención a esta enfermedad de la mancha blanca en camarón de cultivo, coordinando acciones con el Gobierno Federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), instituciones de investigación y de los productores a través del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora.

También en el presente año, por la presencia de una nueva bacteria muy agresiva que provoca fuertes mortalidades en el cultivo del camarón, estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno Federal para tomar las medidas necesarias para recuperar la productividad alcanzada en años anteriores en la Camaronicultura.

Ante este problema de sanidad, mi Gobierno está comprometido a apoyar a los productores en la ejecución de acciones para mitigar sus efectos, por lo que ejercimos en infraestructura

18.9 millones de pesos en apoyo a los parques acuícolas dedicados a la siembra de camarón de cultivo.

Con estos recursos se ejecutaron 25 obras para la rehabilitación de drenes, cárcamos, equipos de bombeo y maternidades para la pre-engorda de larva de camarón en beneficio de 63 granjas acuícolas con una superficie de 5,451 hectáreas con lo cual se contribuye a fortalecer la sanidad de las granjas, además de la conservación de más de 7,000 empleos directos y 35,000 empleos indirectos en el Estado.

Para el presente año, se tienen previstos 57 millones de pesos en el rubro de equipamiento e infraestructura pesquera y acuícola.

Además ejercimos 29.8 millones de pesos en programas de Sanidad e Inocuidad para promover y fomentar la aplicación de buenas prácticas de manejo sanitario en los cultivos acuícolas, disminuir y evitar condiciones que favorecen la presencia de agentes patógenos y su diseminación, así como una producción libre de residuos tóxicos con los estándares internacionales de inocuidad.

Page 67: Sonora Competitivo - Informe 2013

205

Crédito y Apoyo a la Pesca y Acuicultura

Para el fortalecimiento de estas actividades, los organismos financieros del Gobierno Federal destinaron 848.0 millones de pesos, de los cuales el 95 por ciento fue para créditos de avío, en donde el FIRA participo con 676.7 millones de pesos para habilitar la operación de 7,856 hectáreas en las granjas acuícolas de la Entidad; por su parte la Financiera Rural otorgó créditos de avío por 132 millones de pesos para facilitar la comercialización de 2,198 toneladas de camarón.

Asimismo, con una inversión gubernamental de 50.0 millones de pesos, hicimos entrega de 464 motores marinos ecológicos fuera de borda en beneficio directo de 1,392 pescadores

ribereños de los Municipios de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Pitiquito, Hermosillo, San Pedro de la Cueva, Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Benito Juárez, Cajeme, Navojoa y Huatabampo.

Con estos equipos llegamos a 2,050 motores entregados a pescadores sonorenses en mi Administración ahora más del 50 por ciento de las embarcaciones menores con permiso y registro en la Entidad, realizan su actividad con motores más eficientes, más amigables con el ambiente y con ahorros importantes en combustible.

Para este año, en concurrencia de recursos con el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca nos estamos planteando una meta de 460 motores a entregar, con una inversión de 43.2 millones de pesos.

También, en apoyo a la pesca ribereña ejercimos 3.3 millones de pesos con dos obras; una en el Puerto de Guaymas para la rehabilitación de lonja pesquera y otra en el Puerto de Yavaros, en Huatabampo correspondiente a la construcción y equipamiento de otra lonja pesquera.

Con estas obras se contribuye al desarrollo integral de la pesca ribereña, al contar con mejor ordenamiento y se beneficia a 158 pescadores.

Con el propósito de contribuir a reducir los costos de operación de las embarcaciones y hacer más redituable la actividad, la SAGARPA apoyó a 339 organizaciones de productores con 52.5 millones de litros de diesel marino y gasolina para 889 pescadores ribereños, lo que representó un subsidio por 105.3 y 11.4 millones de pesos, respectivamente.

Con una inversión de 50 mdp, hicimos entrega de 464 motores marinos ecológicos fuera de borda en beneficio directo de 1,392 pescadores.”

Page 68: Sonora Competitivo - Informe 2013

206

Producción y Distribución de Crías

El Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora trabaja en la producción de pié de cría de especies con potencial de desarrollo acuícola y su distribución sistemática a acuicultores y piscicultores de Sonora, así como a otros Estados de la Región del Mar de Cortés.

De larva y semilla de ostión para la acuacultura extensiva distribuimos 72 millones; en piscicultura de agua dulce, se distribuyeron 750,000 alevines de nuevas variedades de tilapia, como lo son la Big Nin y la GIFT; tanto para los piscicultores en jaulas suspendidas, como para los repoblamientos en los principales embalses de nuestro Estado.

Investigación y Transferencia de Tecnología

Conjuntamente con el INAPESCA, CONAPESCA y la Coordinación Nacional de Fundaciones Produce (COFUPRO) hemos celebrado convenios para seguir avanzando en materia de investigación y transferencia de tecnología para el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola, para lo cual destinamos 11.2 millones de pesos en proyectos estratégicos para el desarrollo de la pesca y la acuacultura, maricultura, prospección pesquera, mejora genética de los recursos bióticos, evaluación de la capacidad de carga de embalses y apoyos a procesos de certificación de plantas pesqueras.

En este rubro, con las investigaciones realizadas a la fecha a través del Instituto de Acuacultura, hemos logrado la reproducción en cautiverio de la especie Curvina Golfina del Alto Golfo de California consiguiendo lotes importantes de alevines viables para su engorda en sistemas suspendidos de maricultura, obteniendo una producción de casi 450 mil crías, de las cuales en febrero de este año se comercializaron 50 mil crías que fueron adquiridas por una empresa privada de la Paz, Baja California Sur.

En esta misma línea, se mantiene un lote de reproductores de Totoaba, especie que muestra alta viabilidad para su maduración sexual y reproducción con altas expectativas de lograr la obtención de crías viables para la maricultura en jaulas suspendidas para este 2013.

También, se ha desarrollado la obtención de semilla de Callo de Hacha, especie de alto valor comercial. Actualmente se dispone de un lote de reproductores que han logrado producir lotes importantes de larva y semilla y se colabora con el sector acuícola de la región para desarrollar la engorda de la especie en sistemas controlados de maricultura, con avances significativos.

Hemos celebrado convenios para seguir avanzando en investigación y tecnología para el fortalecimiento del sector pesquero y acuícola.”

Page 69: Sonora Competitivo - Informe 2013

207

Por su parte, la Fundación Produce contribuyó con 3.3 millones de pesos en la ejecución de ocho proyectos. Por su impacto destacan el desarrollo de tecnologías contra el virus de la mancha blanca en el camarón de acuacultura; caracterización biológica del pepino de mar para su cultivo y aprovechamiento y pesca exploratoria de cangrejos araña y limón.

Se está apoyando fuertemente con la capacitación a pescadores ribereños sobre pesquería sustentable, a través del uso de trampas selectivas, tecnologías que has sido bien recibidas por los pescadores de la región centro del Estado.

Asistencia Técnica y Capacitación

En asistencia técnica y capacitación ejercimos 1.5 millones de pesos en la realización de 11 cursos, donde destaca la capacitación a 45 integrantes de las Comunidades Yaquis sobre el manejo y cultivo de camarón y la capacitación a 28 personas de la Comunidad del Golfo de Santa Clara para la operación del monitoreo administrativo de la captura de curvina golfina de la temporada 2013. Además se capacitaron a 163 productores pesqueros y ostrícolas del

litoral marino del norte de la Entidad. Asimismo, se destinaron 300 mil pesos para continuar fortaleciendo las cadenas productivas de los sistemas producto de calamar gigante, ostión, tilapia y jaiba, con acciones de profesionalización, difusión, equipamiento de oficinas y gastos operativos diversos.

Fortalecimiento Pesquero y Acuícola

Se apoyaron iniciativas de pescadores para el desarrollo de pesquerías responsables y sustentables a través de cuotas de captura, como lo es el caso de pescadores del Golfo de Santa Clara, que en este año tuvieron una captura de 2,317 toneladas de curvina golfina, con un valor de la producción de 38 millones de pesos. Con esta pesquería ya se tienen dos años explotándola bajo este concepto con resultados muy alentadores, ya que ahora pescan menos y venden a mejores precios.

Se apoyaron iniciativas de pescadores para el desarrollo de pesquerías responsables y sustentables a través de cuotas de captura.”

Page 70: Sonora Competitivo - Informe 2013

208

Igualmente, continuamos el ordenamiento de la pesca en embalses para darle sustentabilidad a la actividad que desarrollan 975 pescadores, con el seguimiento a cuatro planes de manejo, la entrega de 114 de permisos para la pesca comercial y la integración de tres Consejos de Administración de los recursos pesqueros en las presas de “El Mocúzarit” en el Río Mayo; “Oviáchic”, y “El Novillo” en el Río Yaqui.

Asimismo, se realizaron acciones de supervisión y regulación en las principales presas, con operativos de inspección y vigilancia que derivaron en el decomiso de 996 kilogramos de producto capturado de manera ilegal, el cual se donó a casas de beneficencia pública.

En pesca deportiva se realizaron 17 torneos: 5 en presas y 12 en destinos de playa a través de los municipios y Clubes de Pescadores Deportivos, con alrededor de 1,500 participantes. En estos, destaca el torneo “Circuito Mar de Cortés 2012”, con la participación de los gobiernos de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y nuestra entidad; evento que fortalece la pesca deportiva y promociona en el contexto nacional e internacional a esta región con gran vocación turística.

4.6 SONORA ESTÁ DE MODA

Los objetivos trazados al inicio de la Administración se están cumpliendo: Poner a Sonora de Moda. Consolidar al Estado como destino turístico, recreativo y de inversiones para lograr que tanto el turista regrese y que el empresario invierta no solo por los atractivos naturales del Estado sino también por la seguridad que se ofrece y la hospitalidad de su gente.

Promoción y Publicidad Turística

La promoción es la actividad de mayor importancia en el rubro de fomento turístico del Estado, y es necesaria para propiciar un mayor flujo de turistas. Durante el período que se informa, derivadas de una estrategia integral, a través de la Comisión de Fomento al Turismo se realizaron 3 actividades principales: la participación en ferias y eventos especializados; la mercadotecnia, con desarrollo de campañas de publicidad dirigidas tanto al consumidor final como a la industria turística y las relaciones públicas que permitan ofrecer facilidades a grupos de prensa y operadoras de viajes para que conozcan los atractivos de la Entidad.

Para lo anterior, se contó con una inversión superior a los 40.4 millones de pesos para las campañas de publicidad llevadas a cabo en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, las nueve Oficinas de

Los objetivos se están cumpliendo: Poner a Sonora de Moda. Consolidar al Estado como destino turístico, recreativo y de inversiones.”

Page 71: Sonora Competitivo - Informe 2013

209

Convenciones y Visitantes del estado: Álamos, Navojoa, Cajeme, Hermosillo, Río Sonora, Guaymas, Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado; así como también con el Consejo Municipal de Turismo de Nogales.

El impacto de las campañas de publicidad dirigidas al mercado nacional se ve reflejado directamente en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal, a través de medios tradicionales.

Asimismo, a través de medios no convencionales como lo son el Internet y la producción de telenovelas, como la que se continúa grabando actualmente en los municipios de Guaymas, Hermosillo y la localidad de Bahía de Kino, lo que permite tener presencia en los 31 Estados y el Distrito Federal.

Por lo que respecta a la campaña para el mercado de Norteamérica, hemos concentrado nuestros esfuerzos en los principales estados emisores de turistas internacionales para

Sonora, como lo son: Arizona, Nuevo México y Nevada. Se participó en 9 grandes ferias y exposiciones turísticas de carácter nacional e internacional en las que hemos contado con gran participación por parte de los distintos actores de este sector.

Con éxito hemos logrado llevar a cabo 5 viajes de familiarización a varias localidades de nuestro Estado en los que han participado más de 30 periodistas y agentes de viajes tanto nacionales como extranjeros; asimismo se han estado desarrollando estrategias de relaciones publicas en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, con el cual hemos logrado difundir en medios internacionales los atractivos turísticos con los que cuenta el estado de Sonora. Hermosillo, Sonora y México, dieron un gran ejemplo de lo que se puede lograr cuando se unen voluntades, al llevar a cabo la gran fiesta del béisbol, con la realización de la Serie del Caribe 2013 en su edición 55, con la participación de los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe: República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México, llevándose a cabo con gran éxito en el nuevo “Estadio Sonora”.

Este gran evento deportivo generó para la capital del Estado una derrama de 24.4 millones de dólares, una ocupación hotelera durante los 7 días del 94.7 por ciento con llenos totales de aficionados en el nuevo “Estadio Sonora”.

Hemos llevado a cabo 5 viajes de familiarización a varias localidades, en los que han participado más de 30 periodistas y agentes de viajes .”

Page 72: Sonora Competitivo - Informe 2013

210

A efecto de incrementar los esfuerzos en materia de promoción turística del Estado y aprovechando los recursos del impuesto del 2 por ciento sobre hospedaje, hemos puesto en marcha los fideicomisos para la administración de dichos recursos; trabajando conjuntamente con las oficinas de convenciones y visitantes y la asociación de hoteles. El beneficio es directo a la actividad turística con mayor promoción del Estado en el ámbito nacional e internacional. A la fecha, se ha recaudado un monto cercano a los 10.8 millones de pesos en tan solo seis meses de haberse aprobado este impuesto y aplicado en todo el Estado.

Cinematografía

Sonora, continúa apostándole a la industria cinematográfica. Por ello se apoyó en la filmación del proyecto cinematográfico “VIL”, un cortometraje producido por Lilia Velazco Valle, productora sonorense con gran trayectoria en

festivales de cine y acreedora de fondos para producción cinematográfica de calidad de IMCINE; dirigida por Oliver Rendón, cineasta con varios reconocimientos por su documental “En Tierra de Vaqueros” y protagonizada por el actor español Javier Godino y por Fernando Álvarez Rebeil, joven actor Mexicano reconocido internacionalmente.

Por su parte, se llevó a cabo en nuestro Estado la grabación de la telenovela “Mentir para Vivir” producida por Televisa. La telenovela fue filmada en los destinos turísticos de Bahía de Kino, San Carlos, Guaymas, Cananea y Hermosillo.

Se llevó a cabo en nuestro Estado la grabación de la telenovela “Mentir para Vivir” producida por Televisa, filmada en varios destinos turísticos.”

Page 73: Sonora Competitivo - Informe 2013

211

La realización de este melodrama en tierras sonorenses, permite la proyección de Sonora y sus destinos turísticos a nivel nacional e internacional, y con ello aumentar la afluencia turística en la región, así como incentivar a empresas proveedoras que los atienden en diferentes rubros.

Turismo para Todos

Uno de los mejores atributos de la actividad turística es la existencia de programas y medios que acerquen a los ciudadanos a disfrutar de las bellezas naturales, cultura e historia de la entidad; pero hacerlo a precios accesibles es objetivo del “Programa Turismo para Todos”, que durante el período que se informa continúa sumando sonorenses felices de conocer su tierra, sus costumbres y la infraestructura turística con la que se cuenta.

El programa no solo ha beneficiado a la comunidad para conocer y gozar su Estado, también ha permitido que pequeños prestadores de servicios puedan ampliar sus negocios, capacitar a sus empleados y ofrecer servicios adicionales que demandan los turistas.

Por ello, se han realizado 347 viajes, con un total de 15,615 viajeros y se ha generado una derrama económica de 23.4 millones de pesos. Se organizaron y promocionaron viajes para que todos los sonorenses tuvieran la oportunidad de disfrutar de eventos tales como: Festival Ortiz Tirado en el Pueblo Mágico de Álamos, Las Fiestas del Pitic en Hermosillo, Las Fiestas del 6 de Abril en Caborca, las Fiestas de San Francisco en el Pueblo Mágico de Magdalena de Kino, la Expo Ganadera y la Serie del Caribe 2013 en Hermosillo, así como el Año Nuevo Seri en Punta Chueca, entre otros.

Se lanzó el programa “Turismo Express” como una oferta turística para los visitantes a la Serie del Caribe, con salidas desde los diferentes hoteles de Hermosillo a las Rutas San Carlos, Bahía de Kino, de la Carne Asada (Ures) y Bacanora (Ures, Mátape y Mazatán). Se establecieron módulos de atención en el Aeropuerto, Plaza Bicentenario y dentro de la Expo Caribe en el Estadio. Este programa quedó como una oferta permanente para el turista que nos visita y todos los sonorenses.

Se firmó convenio con los municipios de Álamos, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo para lograr la nueva ruta del programa: Ruta “Sierra Mar”. Se Lanzó la Ruta Express a Puerto Peñasco con salidas desde Nogales para que los nogalenses en forma económica y organizada visiten este importante destino turístico.

Se lanzó el programa “Turismo Express” como una oferta turística para los visitantes a la Serie del Caribe, con salidas a diversos destinos.”

Page 74: Sonora Competitivo - Informe 2013

212

Con el objetivo de que el personal de las empresas y agencias que organizan viajes de “Turismo para Todos” brinden servicios de calidad antes y durante los recorridos, se realizó el curso de capacitación en el que se entregaron certificaciones a 17 empresas para el período 2013-2014.

Se participó también en la Cumbre Turística del Norte 2012 y Expoviaje 2013, ambos eventos realizados en el Estado de Chihuahua; así como en la ExpoTour de la Universidad Estatal de Sonora y ExpoAventura 2013 de Hermosillo, donde se dieron a conocer las rutas turísticas que ofrece el programa.

Diversificación

La pesca deportiva es una actividad que ha venido creciendo en el Estado de Sonora en los últimos años, siendo esta una fuente de ingresos y derrama económica tanto en destinos turísticos ya consolidados como lo son San Carlos y Puerto Peñasco, como en pequeños municipios situados alrededor de diversos embalses.

Con gran éxito, el gobierno a mi cargo ha trabajado de la mano con municipios, clubs de pesca, oficinas de convenciones y visitantes y

distintas organizaciones y sociedad interesada en promover y difundir la pesca deportiva y desarrollar torneos tanto en presas como en litorales. Dada la experiencia y con base en estadísticas recientes, cada vez que se realiza un torneo, se incrementa el turismo, la ocupación de los hoteles; los restaurantes son más visitados y se genera una derrama económica importante en la zona. Las principales zonas y municipios beneficiados de los torneos de pesca deportiva son: San Pedro de la Cueva-San José de Batuc, Guaymas-San Carlos, Puerto Peñasco, Ciudad Obregón y Bahía de Kino.

Por segundo año consecutivo, se realizaron en Sonora, los torneos correspondientes al Circuito Mar de Cortés 2013, el cual nace por el fuerte compromiso de los gobernadores de los cuatro estados que colindan con el Golfo de California (Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa), para renovar y reactivar la pesca deportiva de la región, así como promocionar nacional e internacionalmente las localidades con vocación turística del Golfo de California. Los municipios beneficiados de Sonora son Guaymas-San Carlos y Puerto Peñasco.

Turismo Cinegético

El Turismo Cinegético sigue consolidándose como una actividad importante en el Estado. Sonora ha sido líder en este ramo y ha recibido entre 7,500 a 8,500 cazadores por año en los períodos de 2008 a 2013.

El Turismo Cinegético sigue consolidándose como una actividad importante y ha recibido entre 7,500 a 8,500 cazadores por año.”

Page 75: Sonora Competitivo - Informe 2013

213

La actividad se ha mantenido estable, tanto en visitantes como en cintillos de caza, pese a la baja que ha presentado en el resto del país. Se estima que esta industria genera alrededor de 30 millones de dólares cada año, impactando directamente a las regiones del Estado en donde se practica esta actividad.

El pasado mes de abril, se realizó la 4ta. edición del torneo anual de cacería de guajolote, que se celebra en la región de Yécora, el cual ha venido creciendo año con año y superando por mucho las ediciones anteriores. En esta ocasión se contó con la participación de 180 cazadores, superando por mucho a las primeras ediciones, las cuales reportaban poco más de 40 cazadores.

Programa Sonora Hospitality

El turismo médico es un fenómeno global que está tomando un gran auge en América Latina, por dos factores primordiales: los moderados precios de la atención y la cercanía de muchos países a Estados Unidos y Canadá. México cuenta con más de una docena de destinos especializados en turismo de la salud donde se unen prestadores de servicios turísticos y atención médica de la más alta calidad; entre ellos el Estado de Sonora.

Para lo anterior, se continúa promoviendo el programa denominado “Sonora Hospitality” el cual está enfocado en diversificar la economía del sector turístico en el estado de Sonora impulsando el turismo de la salud por medio de la promoción y oferta de servicios clínicos, médicos, de bienestar y destinos turísticos.

Además, se fomenta la inversión privada en nuevos nichos de oportunidad, lo cual apoya el incremento de la afluencia de turista-paciente extranjero y nacional, cuya derrama económica es mayor que el turista promedio actual.

Sonora Hospitality tuvo presencia en eventos internacionales importantes como: Foro México Cumbre Internacional de Negocios en Turismo Médico en Puerto Vallarta, Jalisco; donde la delegación sonorense estuvo conformada por hospitales y diferentes destinos de turismo médico. Derivado de lo anterior el Hospital CIMA recibió la visita de la empresa facilitadora de turismo médico “ORBICARE” de Florida, E.U.A

“Sonora Hospitality” está enfocado en diversificar la economía del sector turístico, impulsando el turismo de la salud.”

Page 76: Sonora Competitivo - Informe 2013

214

en la cual con la coordinación con la COFETUR se le realizó un viaje de familiarización de Hermosillo como destino de turismo médico.

En el ámbito internacional se viajó a la ciudad de Vancouver, Canadá, al evento denominado ¡México-Go! Travel and Trade Expo, donde no solo se promocionó los programas de turismo de salud sino también Sonora. En la ciudad de Tucson, Arizona, se llevó a cabo por primera vez la presentación de destinos de Sonora de turismo médico, con la participación de empresas hispanas, aseguradoras y cámaras de comercio.

Asimismo, por primera vez en Navojoa y gracias a las gestiones ante la Secretaría de Turismo Federal se desarrolló e implementó el curso de capacitación de turismo de salud “Atención al Turismo de Salud: Personal Operativo”, el cual tuvo lugar en la Clínica y Hospital San José de Navojoa donde asistieron estudiantes del ITSON, Conalep y Enfermería. Debido al interés y éxito del curso fue realizado también en Nogales, Sonora con la participación del personal de los principales hospitales y clínicas de esa ciudad fronteriza.

Capacitación y Cultura Turística

En función a que la demanda de un mercado tan globalizado y competitivo como lo es la actividad turística nos obliga a estar actualizados en materia de capacitación y programas de cultura turística, en este período se informa que se han llevado a cabo 82 cursos de capacitación para pequeñas, medianas y grandes empresas de este sector, en donde se beneficiaron alrededor de 2,560 prestadores de servicios de hospedaje, alimentación, tour operadores, policía turística, taxistas y guías de turistas.

Dada la importancia de concientizar y sensibilizar a nuestros jóvenes en el cuidado del medio ambiente como parte de nuestra cultura turística, alrededor de 550 jóvenes estudiantes de escuelas de educación media superior participaron en tres jornadas de Talacha Playera en diferentes destinos de playa y 150 más lo hicieron en una Talacha Rural en Huépac, Sonora.

Igualmente, en el programa de Brigadas Juveniles fueron 40 estudiantes de la carrera de turismo del Instituto Tecnológico de Sonora Planteles de Guaymas y Navojoa los que llevaron a cabo pláticas de cultura turística a 2,582 niños de escuelas de nivel primaria de su región. Seguimos implementando en nuestro Estado la certificación en Distintivo “H”, que consiste en el manejo higiénico de los alimentos, con el

82 cursos para beneficio de 2,560 prestadores de servicios de hospedaje, alimentación, tour operadores, policía turística, taxistas y guías de turistas.”

Page 77: Sonora Competitivo - Informe 2013

215

fin de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por este medio en turistas nacionales y extranjeros, lo cual nos ayuda a mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria.

Este programa contempla un programa de capacitación al 80 por ciento del personal operativo y al 100 por ciento del personal de mandos medios y altos. Actualmente se cuenta con 31 empresas sonorenses vigentes.

De igual forma contamos con 126 empresas turísticas certificadas en el “Distintivo Moderniza”, el cual consiste en un sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas.

Hemos implementado también el nuevo programa llamado “Punto Limpio”, el cuál actualmente cuenta con 114 empresas certificadas en Sonora. El programa tiene como objetivo apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios turísticos para conducir sus negocios hacia la incorporación de buenas prácticas de higiene con la finalidad de proteger la salud de sus clientes, de sus trabajadores, de las comunidades receptoras, así como promover la cultura de la Calidad Higiénica.

Infraestructura Turística

En materia de inversión turística pública, se ha logrado establecer consensos para definir una visión común del desarrollo urbano en los municipios de la Entidad. En este sentido, hemos avanzado satisfactoriamente en la ejecución de obras planeadas que reflejan proyectos urbanos concretos que mejoran la imagen y la infraestructura de los municipios.

Para este ejercicio se tiene un presupuesto autorizado de 97.4 millones de pesos, derivados del Convenio de Coordinación para el Otorgamiento de un Subsidio en Materia de Desarrollo Turístico Estado-Federación. Con esta cifra se alcanza una inversión acumulada de 460.4 millones de pesos.

En presencia de los ciudadanos y autoridades de los municipios se entregaron obras de infraestructura turística como fueron los proyectos: Construcción de la capilla a San Francisco Javier en Magdalena de Kino; rehabilitación del Centro Recreativo de Rayón, rehabilitación del Mirador en Casino municipal en Quiriego; Imagen Urbana, Plazas Públicas y Equipamiento en San Pedro de la Cueva y en el municipio de Yécora; última etapa del Centro Interpretativo de Trincheras y en Guaymas la 3era. etapa del proyecto Paseo del Mar.

En presencia de los ciudadanos y autoridades de los municipios se entregaron obras de infraestructura turística.”

Page 78: Sonora Competitivo - Informe 2013

216

En este período que se informa finalizó la segunda etapa del centro de convenciones “Peñasco Expocenter”, en Puerto Peñasco, etapa que incluyó la construcción de equipamiento del salón principal, vestíbulo, el espacio para eventos al aire libre, andenes, patios de maniobras y servicios, con una inversión acumulada de 121 millones de pesos.

Para el período que se informa, iniciamos la construcción de la segunda etapa del centro recreativo en la comunidad de Punta Chueca, que ofrecerá al visitante una opción más para realizar actividades de recreación y deporte. Con una inversión de 2 millones de pesos, se construye andadores, banquetas, áreas verdes, módulo de atención y baños.

También, se continúa con la construcción de la segunda etapa del Proyecto Ecoturístico denominado “Playa Bonfil”, en el Municipio de Hermosillo, que incluye la construcción de malecón, baños y módulos comerciales para la venta de productos y alimentos del mar, con una inversión de 8 millones de pesos.

Inversión Turística Privada

Como muestra del dinamismo de la actividad turística en la entidad, se ha registrado un incremento en la oferta de hospedaje. A la fecha se construyen en la ciudad de Hermosillo dos importantes hoteles: Hotel el Dorado que contará con un total de 150 habitaciones con una inversión estimada de 32 millones de pesos y el hotel Holiday Inn Express de 191 habitaciones en 6 niveles, con servicios de restaurante-bar, centro de negocios y gimnasio con una inversión de 120 millones de pesos.

Conectividad Aérea

En este período, el Gobierno del Estado trabajó impulsando una mayor conectividad aérea hacia la Entidad, que favorezca y permita atraer por aire cada vez un mayor número de turistas nacionales e internacionales hacia las playas y balnearios, a los polos de desarrollo económico y productivo, y hacia las ciudades con patrimonio cultural e histórico que tiene Sonora.

Recientemente, mediante la celebración de un Convenio entre la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Puerto Peñasco, el Grupo Vidanta que administra la cadena Mayan Palace y al aeropuerto “Mar de Cortés; la línea aérea Aeroméxico - Connect y el Gobierno de Sonora en conjunto han puesto en operación el vuelo regular Hermosillo-Puerto Peñasco-Las Vegas.

Como muestra del dinamismo de la actividad turística en la entidad, se ha registrado un incremento en la oferta de hospedaje.”

Page 79: Sonora Competitivo - Informe 2013

217

El objetivo fundamental es promover la conectividad aérea y el turismo hacia el Estado de Sonora en general, y particularmente hacia Puerto Peñasco y Hermosillo desde el centro y el occidente del país, así como la conexión con la ciudad de Las Vegas; donde esta ciudad y su aeropuerto son el octavo centro distribuidor de pasajeros de los Estados Unidos de Norteamérica, con un tráfico anual de 44 millones de pasajeros.

Gracias a la coordinación de esfuerzos se logro la operación del vuelo regular entre Hermosillo - Puerto Peñasco - Las Vegas los días jueves y domingo con un avión jet Embraer; aeronave con capacidad para 50 pasajeros. Las frecuencias

establecidas han permitido la construcción de paquetes turísticos aéreos de 3, 4 y 7 noches; este vuelo se origina en Guadalajara, Jalisco, pasando por Ciudad Obregón lo que le permite al Municipio de Cajeme, la conexión con Puerto Peñasco y con la ciudad de Las Vegas, Nevada, además de poder conectarse con diversas ciudades y estados de la Unión Americana.

Por otra parte, conjuntamente con la aerolínea norteamericana American Airlines, se puso en operación el vuelo regular entre la ciudad de Dallas, Texas y la capital del Estado de Sonora, operado con frecuencia diaria. El Aeropuerto de Dallas/Fort Worth es de los aeropuertos más importante de la Unión Americana por el volumen de pasajeros y operaciones que se realizan y el número 17 en el mundo y este vuelo permite conectar a Hermosillo en ambos sentidos con más de 280 destinos y 56 países.

Industria de Cruceros

Teniendo en cuenta lo que el segmento de cruceros aporta a la economía nacional, en el Estado de Sonora se trabaja en promocionar los destinos turísticos como lo es el Puerto de Guaymas y el Home Port en Puerto Peñasco.

Muestra de ello, es el avance del proyecto del Home Port, que a la fecha se cuenta con el resolutivo favorable del manifiesto de impacto ambiental, emitido por Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal; requerido para iniciar con la primera etapa del proyecto que consta de la construcción del espigón y la escollera con una asignación presupuestaria autorizada de 191 millones de pesos, recursos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Gracias a la coordinación de esfuerzos se logro la operación del vuelo regular entre Hermosillo - Puerto Peñasco - Las Vegas.”

Page 80: Sonora Competitivo - Informe 2013

218

Además se gestionó y se obtuvo el registro en la Unidad de Negocios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el cuál esta dependencia federal autoriza los recursos para la ejecución de la obra.

El Programa de Cruceros está enfocado en posicionar al Estado de Sonora como un punto turístico atractivo para la llegada de Cruceros

y así consolidar éste segmento en nuestro Estado. Por tal motivo se continúa trabajando en conjunto con los Estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa para reactivar éste mercado turístico.

Al respecto, se ha impulsado la creación de la ruta del Mar de Cortés, donde se ofrecen los diferentes productos y potencialidades que de manera exclusiva ofrece el “acuario del mundo”. Se ha participando también en eventos internacionales tales como el “FCCA Cruise Conference and Trade Show” donde se ha hecho la promoción del los dos destinos turísticos del Estado, en términos del segmento de cruceros.

El Programa de Cruceros está enfocado en posicionar al Estado de Sonora como un punto turístico atractivo para la llegada de Cruceros.”