Suficiencia Junio 2013

14
LENGUA Y LITERATURA – 3º E.S.O. – SUFICIENCIA JUNIO 2013 NOMBRE: A) EXPRESIÓN ESCRITA Lee el siguiente texto: En muchas situaciones de tu vida cotidiana (en una reunión, al expresar tu opinión sobre un tema...) es importante y muy útil que sepas argumentar y aportar razones convincentes. Fíjate en las argumentaciones de Fernando Savater sobre lo que puede o no ser bueno para nuestra vida. En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. No nos convienen ciertos alimentos ni nos convienen ciertos comportamientos ni ciertas actitudes. Me refiero, claro está, a que no nos convienen si queremos seguir viviendo. Si lo que uno quiere es reventar cuanto antes, beber lejía puede ser muy adecuado o tam10 bién procurar rodearse del mayor número de enemigos posibles. A lo que nos conviene solemos llamarlo «bueno» porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos «malo". Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir -todos sin excepción-por la cuenta que nos trae. Como he señalado antes, hay cosas buenas y malas para la salud: es necesario saber lo que debemos comer, o que el fuego a veces calienta y otras quema, así como el agua. puede quitar la sed pero también ahogarnos. Sin embargo, a veces las cosas no son tan sencillas. La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra -y todos necesitamos hablar para vivir en sociedady enemista a las personas; pero a veces parece que puede ser útil o beneficioso mentir para obtener alguna ventajilla. O incluso para hacerle un favor a alguien. Por ejemplo: ¿es mejor decirle al enfermo'de cáncer incurable la verdad sobre su estado o se le debe engañar para que pase sin angustia sus últimas horas? La mentira no nos conviene, es mala, pero a veces parece resultar buena. Buscar gresca con los demás ya hemos dicho que es por lo común inconveniente, pero ¿debemos consentir que violen delante de nosotros a una chica sin intervenir, por aquello de no meternos en líos? Por otra parte, al que siempre dice la verdad -caiga quien caiga-suele cogerle manía todo el mundo; y quien interviene en plan Indiana Jones para salvar a la chica agredida es más probable que se vea con la crisma rota que quien se va silbando a su casa. Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. Vaya jaleo. Lo de saber vivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qué debemos hacer. En matemáticas o geografía hay sabios e ignorantes, pero los sabios están casi siempre de acuer35 do en lo fundamental. En lo de vivir, 1

description

Examen para 3º de ESO

Transcript of Suficiencia Junio 2013

Escuelas Salesianas

LENGUA Y LITERATURA 3 E.S.O. SUFICIENCIA JUNIO 2013NOMBRE:

A) EXPRESIN ESCRITA

Lee el siguiente texto:

En muchas situaciones de tu vida cotidiana (en una reunin, al expresar tu opinin sobre un tema...) es importante y muy til que sepas argumentar y aportar razones convincentes. Fjate en las argumentaciones de Fernando Savater sobre lo que puede o no ser bueno para nuestra vida.

En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no. No nos convienen ciertos alimentos ni nos convienen ciertos comportamientos ni ciertas actitudes. Me refiero, claro est, a que no nos convienen si queremos seguir viviendo. Si lo que uno quiere es reventar cuanto antes, beber leja puede ser muy adecuado o tam10 bin procurar rodearse del mayor nmero de enemigos posibles. A lo que nos conviene solemos llamarlo bueno porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos malo". Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir -todos sin excepcin-por la cuenta que nos trae.Como he sealado antes, hay cosas buenas y malas para la salud: es necesario saber lo que debemos comer, o que el fuego a veces calienta y otras quema, as como el agua. puede quitar la sed pero tambin ahogarnos. Sin embargo, a veces las cosas no son tan sencillas. La mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza en la palabra -y todos necesitamos hablar para vivir en sociedady enemista a las personas; pero a veces parece que puede ser til o beneficioso mentir para obtener alguna ventajilla. O incluso para hacerle un favor a alguien.

Por ejemplo: es mejor decirle al enfermo'de cncer incurable la verdad sobre su estado o se le debe engaar para que pase sin angustia sus ltimas horas? La mentira no nos conviene, es mala, pero a veces parece resultar buena. Buscar gresca con los dems ya hemos dicho que es por lo comn inconveniente, pero debemos consentir que violen delante de nosotros a una chica sin intervenir, por aquello de no meternos en los? Por otra parte, al que siempre dice la verdad -caiga quien caiga-suele cogerle mana todo el mundo; y quien interviene en plan Indiana Jones para salvar a la chica agredida es ms probable que se vea con la crisma rota que quien se va silbando a su casa. Lo malo parece a veces resultar ms o menos bueno y lo bueno tiene en ocasiones apariencias de malo. Vaya jaleo.

Lo de saber vivir no resulta tan fcil porque hay diversos criterios opuestos respecto a qu debemos hacer. En matemticas o geografa hay sabios e ignorantes, pero los sabios estn casi siempre de acuer35 do en lo fundamental. En lo de vivir, en cambio, las opiniones distan de ser unnimes. Si uno quiere llevar una vida emocionante, puede dedicarse a los coches de Frmula uno o al alpinismo; pero si se prefiere una vida segura y tranquila, ser mejor buscar las aventuras en el videoclub de la esquina. Algunos aseguran que lo ms noble es vivir para los dems y otros sealan que lo ms til es lograr que los dems vivan para uno. Segn ciertas opiniones lo que cuenta es ganar dinero y nada ms, mientras que otros 40 arguyen que el dinero sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de nimo no vale nada. Mdicos respetables indican que renunciar al tabaco y al alcohol es un medio seguro de alargar la vida, a lo que responden fumadores y borrachos que con tales privaciones a ellos desde luego la vida se les hara mucho ms larga.Fernando Savater, tica para Amador (adaptacin).1.Haz un resumen de cinco lneas del contenido de la lectura.

2. Basndote en el texto que has ledo, elabora una lista de lo que crees que es bueno para llevar una vida saludable y lo que crees que es malo.3. A continuacin lee la siguiente acta de una asamblea de alumnos de 3. de ESO.Ahora redacta la convocatoria que el/la secretario/a habra realizado para esta misma asamblea.B) LXICO Y ORTOGRAFAEscribe el significado de las siguientes palabras:

lengua materna

barbarismo

bilinge

vetusto

sacro

hiprbole

prlogo

tnico

alejandrino

verbo intransitivo

locucin prepositiva

monarqua

sintaxis

sinnimo

romance (lit.)

corral de comedia

C) GRAMTICA:

Analiza las siguientes oraciones simples:1. La madre de Luis estaba triste porque Luis haba suspendido tres asignaturas.2. El soldado escribi una carta a su novia desde el cuartel en el que estaba destinado.3. El herido fue trasladado por la Cruz Roja en helicptero pero muri en el viaje.

4. No te cont que el verano pasado fui a Galicia con mis tos.5. Haz siempre la tarea cuando te lo ordene tu profesor.Clasifica las siguientes oraciones compuestas: El camin era grande y circulaba a gran velocidad

Si no estudias te quedars sin viaje.

Los nios que llegaron antes cogieron los mejores regalos.

Trabaja todos los das o te costar aprobar.

Mis padres quieren que yo estudie Derecho.

Los que entreguen el trabajo completo tendrn un punto ms en la evaluacin.

La polica encontr el cofre pero estaba vaco.

Se ha ido del teatro porque no le gustaba la obra.

Mi hermano gasta mucho ms dinero que yo.

Me compraron un ordenador nuevo para que pudiese hacer los trabajos del colegio.

D) LITERATURA1. Ordena cronolgicamente las siguientes etapas y movimientos literarios, y asciales la frase que le corresponda:

NeoclasicismoComienza la literatura espaola. Destacan la pica y los romances.

BarrocoLa obra literaria se convierte en una demostracin de artificiosidad, con abuso de muchos recursos estilsticos. El conceptismo y el culteranismo, en la lrica, y el teatro son importantsimos en esta poca.

RenacimientoSe pasa a una sociedad antropocentrista. El Humanismo tiene una gran repercusin en toda la cultura de la poca. Las novelas (de caballeras y picarescas sobre todo) y la mstica se desarrollan en este siglo

Edad MediaSe vuelve a la norma, la razn. La literatura ha de ser eminentemente didctica, para ensear. La produccin literaria es pobre comparada con otras pocas.

2. TEORA Desarrolla un esquema (contexto histrico y cultural, caractersticas literarias, gneros y autores y obras) de una de estas dos pocas literarias:

El Renacimiento.

- El Barroco.3. Completa la siguiente tabla de autores, obras, pocas y gneros:

OBRAAUTORPOCA

Coplas a la muerte de su padre

El alcalde de Zalamea

El conde Lucanor

Fbula de Polifemo y Galatea

Fuenteovejuna

La Celestina

Lazarillo de Tormes

Milagros de Nuestra Seora

Noche oscura del alma

Sonetos, glogas y canciones

4. ACTIVIDADES

1.- Lee el texto perteneciente al Quijote que va a continuacin. Utiliza el diccionario si no entiendes alguna palabra.LA AVENTURA DE LOS MOLINOS DE VIENTO

En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y as como don Quijote los vio, dijo a su escudero.

-La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertramos a desear; porque ves all, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos ms desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que sta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.-Qu gigantes? -dijo Sancho Panza.-Aquellos que all ves -respondi su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.-Mire vuestra merced -respondi Sancho- que aquellos que all se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.-Bien parece -respondi don Quijote- que no ests cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, qutate de ah, y ponte en oracin en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtindole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero l iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oa las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas:-Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.Levantse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por don Quijote, dijo:-Pues aunque movis ms brazos que los del gigante Briarco, me lo habis de pagar.Y en diciendo esto, y encomendndose de todo corazn a su seora Dulcinea, pidindole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremeti a todo el galope de Rocinante y embisti al primer molino que estaba delante; y dndole una lanzada en el aspa, la volvi el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevndose tras s al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudi Sancho Panza a socorrerle, a todo el correr de su asno, y cuando lleg, hall que no se poda menear: tal fue el golpe que dio con l Rocinante.-Vlame Dios! -dijo Sancho-. No le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que haca, que no eran sino molinos de viento, y no lo poda ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?-Calla, amigo Sancho -respondi don Quijote-; que las cosas de la guerra, ms que otras, estn sujetas a continua mudanza; cuanto ms, que yo pienso, y es as verdad, que aquel sabio Frestn que me rob el aposento y los libros ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo, han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mi espada.-Dios lo haga como puede -respondi Sancho.Y, ayudndole a levantar, torn a subir sobre Rocinante, que medio despaldado estaba.

2.- Responde a las siguientes preguntas sobre la obra.Cul es el nombre de la obra?

Quin fue su autor?

En qu ao (aproximadamente) se public la primera parte?

Y la segunda parte?

Cul era el nombre real del protagonista?

Por qu no es una novela de caballeras?

3.- Resume la aventura de los molinos de viento.4.- Responde a las preguntas sobre el texto.Por qu don Quijote quiere luchar contra los molinos?

Por qu al final sigue pensando que eran gigantes?

5.- Escribe algunas palabras o expresiones que te suenen a castellano antiguo, anotando al lado cmo se expresaran en castellano actual.

6. Redacta tu valoracin personal del texto que has ledo.Principio del formulario

PAGE 5