suplemento INAB IF

16
Trabajando por los que más lo necesitan Informe de Gestión Noviembre 2010 - Julio 2011

description

suplemento

Transcript of suplemento INAB IF

Trabajando por los que más lo necesitan

Informe de GestiónNoviembre 2010 - Julio 2011

Presentación

Colaboradores, amigos: Las siguientes páginas son una síntesis de una gestión que

desde el primer día tuvo el propósito de dejar huella en los corazones de los niños, niñas, adolecentes, adultos y adultos mayores que atiende el Inabif. Justamente para plasmar cuál fue el norte del trabajo que realizamos, la portada de este Informe de Gestión tiene varias imágenes. En una de ellas observamos a una pareja que tomó la decisión amorosa de acoger a un niño en su hogar y su familia.

Esta foto manifiesta la esencia de Familias Acogedoras, que el 2011 dejó de ser un proyecto piloto y se instituyó como un Programa cuyo fin es restablecer el derecho fundamental de los niños a crecer dentro de una familia.

La otra imagen corresponde a un niño de 12 años que sufre parálisis cerebral y que fue abandonado hace dos años. Junto a él aparece Maju Mantilla, nuestra Miss Mundo. La foto, tomada para promocionar la Segunda Carrera Inabif 7.3 K “Corre por los Niños”, refleja la enorme cadena de

solidaridad a la que se sumaron artistas, periodistas, deportistas, autoridades, empresas e instituciones; todos unidos para alcanzar la meta trazada: lograr la participación de dos mil personas a fin de conseguir fondos para implementar un Taller de Equinoterapia que permitirá que cientos de niños, como el de la fotografía, tengan la posibilidad de una mejor vida. Estos son solo dos ejemplos que grafican la importante labor que realizó el Inabif para lograr el apoyo de la comunidad en la protección de la población desvalida. En ese sentido, durante los nueve meses que estuvimos al frente del Inabif, nuestra visión estuvo centrada en conseguir cambios reales en la calidad de

vida de la población en riesgo y de los niños que alberga nuestra institución, y para ello quisimos comprometer a la sociedad en este trabajo y, como se puede ver, lo logramos. Este periodo ha sido de intenso trabajo, de experiencias, de momentos felices, de grandes satisfacciones, y por ello quiero agradecer a todos los trabajadores del Inabif y también a los voluntarios que con su esfuerzo y dedicación hicieron exitosa nuestra labor. Gracias a ellos podemos decir MISIÓN CUMPLIDA.

Hiler Maizel SilvaDirector Ejecutivo del Inabif

Presentación………………………………………………..…………………………….....………….. Pág. 2 Balance General …………………………………………..…………………………..…….....….…… Pág. 3Familias Acogedoras ………………..……………………….………………………..….....……Págs. 4 y 5 Centros de Atención Residencial……...………….…………..………………………...............…..Pág. 6Investigación Tutelar….........................................................................….….………........Pág. 7Maratón Inabif 7.3k ……..…………………………………………………...……………...……Págs. 8 y 9 Centro de Desarrollo Integral de la Familia ……............................………......................….Pág. 10 Educadores de Calle ……………………………………………………………...………........……Págs. 11Piscina Terapéutica ……………………………………………………….……..…….......….Págs. 12 y 13Inabif en Acción, Voluntariado……………………….........................……................……….Págs. 14 Tarjetas Navideñas ……………………………………………………………….………….........…Págs. 15Programa Gratitud ………..........................................................……......................…….Pág. 16

Índice

2

En los últimos nueve meses (noviembre 2010–julio 2011), el Inabif ha obtenido logros

sustanciales dirigidos a proteger a la niñez abandonada o en situación de riesgo, fortalecer a la familia, reducir la pobreza y generar oportunidades de ingresos económicos a numerosas familias en diversos puntos del país. Además, en este periodo se brindó atención integral (albergue, alimentación, educación, vestido, salud) a 2,213 niños, niñas y adolescentes en presunta situa-ción de abandono en 38 Centros de Atención Residencial (CAR) que existen a nivel nacional.

La Unidad Gerencial de Inves-tigación Tutelar (UGIT), por su parte, logró que 708 menores de edad (albergados en CAR públicos y privados) retornen a sus respectivos hogares, mientras que otros pasaron a colocación familiar.

Otro de los puntos alcanzados en este periodo es la atención preferencial a los niños, niñas y adolescentes en el Instituto de Medicina Legal. En este caso se consiguió que se designara a un médico exclusivo para la atención de los menores de edad, ya que anteriormente eran evaluados junto con los adultos, lo cual constituía una situación perturbadora para los pequeños.

Asimismo, en el marco de la descentralización de la UGIT, a nivel nacional se estableció un convenio para el acompañamiento de Unicef en la mejora de los procesos de investigación, lo cual permitió acelerar el proceso de investigación de los casos de niños en riesgo o en presunto estado de abandono.

En cuanto a la labor desarrollada por los Centros de Desarrollo

Integral de la Familia (Cedif), esta se orientó a mejorar la calidad de vida de las familias con menos recursos económicos, logrando atender a 35,740 beneficiarios en situación de riesgo social en 26 provincias y 55 distritos a nivel nacional.

El programa Educadores de Calle, en tanto, logró atender men-sualmente a más de 3,500 niños, niñas y adolescentes que tienen a la calle como principal espacio de socialización, mientras que Inabif en Acción logró brindar (en los últimos nueve meses) atención en consejería familiar y derivación a redes sociales a 2,766 familias necesitadas. También atendió 194 casos sociales de urgencia y emergencia, entre muchas otras atenciones.

Estos son solo algunos de los puntos que grafican la importante labor que realizó el Inabif, la cual estuvo centrada en conseguir cambios reales en la calidad de vida de la población vulnerable y en estado de abandono.

En los últimos meses, el trabajo del Inabif estuvo orientado a proteger a la niñez abandonada o en situación de riesgo, fortalecer a la familia y reducir la pobreza.

3

Una labor comprometida con los que menos tienen

Proyecto Familias Acogedoras ofrece a los niños el calor de un hogar

Familias de corazón

4

DATOS

• Familias Acogedoras empezó a implementarse en el Perú, inicialmente como una experiencia piloto en el 2007, en convenio con la Fundación Buckner, que trabaja esta experiencia desde hace más de 50 años en los Estados Unidos.

• En el Perú hay más de 17 mil niños y adolescentes en estado de abandono o riesgo social que viven en albergues públicos o privados.

• El 40% de los niños albergados vive de 3 a 5 años en estas instituciones.

• En algunos países ya no existen albergues para niños, ya que van directamente a familias acogedoras.

Todos pueden ser familias acogedoras

Los interesados en ser familias acogedoras deben cumplir con los siguientes requisitos: nacionalidad o residencia peruana, de 25 a 60 años de edad, solteros o casados, contar con el acuerdo de todos los miembros de la familia y no tener hijos lactantes ni ser aspirantes a adopción.

Junior (11) y José (12) tienen padres biológicos distintos y vivían en distritos diferentes, pero desde hace dos años son

amigos y se sienten como hermanos. Ahora gozan del cariño y el cuidado de una familia bien constituida, como la de los Staub Gonzales.

Al igual que estos dos niños, otros 32 menores que estaban albergados en el Inabif han sido ubicados temporalmente en hogares debi-damente conformados con el objetivo de que puedan desarrollarse en el seno de una familia. Esto gracias a Familias Acogedoras, que en febrero del 2011 dejó de ser un programa piloto y fue lanzado como un proyecto consolidado, viable de ser ejecutado en nuestro país.

La finalidad de esta iniciativa es restablecer el derecho que tiene todo niño a desarrollarse dentro de un hogar constituido, y de esta manera evitar que permanezca mucho tiempo en una institución, ya que diversos estudios señalan que la permanencia prolongada de los

niños en albergues es dañina para su desarrollo personal.

Durante el lanzamiento tuvimos el apoyo de la empresa Ripley, la cual se convirtió en una importante aliada para la promoción de esta iniciativa. La ex Miss Perú Jessica Newton, como imagen de esta campaña, apoyó mucho difundiendo el tema por diversos medios de comunicación.

Gracias a este proyecto, de noviembre de 2010 a julio de 2011, se logró que siete menores de edad disfruten hoy de la convivencia y el calor de una familiar.

5

Familias Acogedoras fue lanzado por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra; el director del Inabif, Hiler Maizel; el director ejecutivo de Ripley, Sergio Collarte y la embajadora del Inabif, Jessica Newton.

Mejor infraestructura

Un aspecto importante para el desarrollo de los menores que alberga es la infraestructura de los centros de atención residencial, por ello se ha mejorado y ampliado los ambientes de los hogares de Lima y provincias, lo cual ha permitido atenderlos en mejores y más cómodos espacios.

En cuanto a la formalización de nuestros CAR, en los últimos meses se inició la inscripción de estos en el Registro Central de Instituciones del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), lo cual garantiza el buen servicio y seguridad de los niños.

• El Inabif cuenta con 39 CAR en todo el Perú, donde alberga a un promedio de dos mil niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad y 127 adultos mayores y adultos con discapacidad.

• Sólo el 18% de menores albergados en el Inabif cuenta con auto de abandono (pueden ser adoptados).

En los últimos meses se brindó protección integral a 2,213 menores de edad.

CAR: Hogares de amor y protección

Una de las labores primor-diales del Inabif es la protección de los niños,

niñas y adolescentes que se en-cuentran en situación de aban-dono; labor que se cumplió a ple-nitud durante los últimos nueve meses, a través de la Unidad Gerencial de Protección Integral (UGPI).

En este tiempo se brindó protección integral a 2,213 menores de edad y se atendió a 127 adultos mayores y adultos discapacitados, ofreciéndoles albergue, alimen-tación, aprestamiento educación, y salud, en los 39 Centros de Atención Residencial (CAR) que hay en el país.

Del mismo modo, se logró reinsertar a 761 niños, niñas y adolescentes a sus respectivos hogares y 177 fueron puestos en colocación familiar. Además se lanzó Familias Acogedoras como un Proyecto consolidado.

Y como parte de la educación brindada a los menores de edad albergados en los CAR, se consiguió que un promedio mensual de 103 adolescentes ingresaran a centros de formación técnica. Asimismo un promedio de dos mil adolescentes reciben capacitación ocupacional cada mes. También se logró la inserción laboral de 26 adolescentes en diversas entidades.

6

UGIT: Celosos vigilantes del bienestar de la niñez

Unidad Gerencial de Investigación Tutelar es esencial para determinar

situación de niños en riesgo

Haber conseguido que una importante cantidad de niños, niñas y adolescentes

(NNA) que llegaron al Inabif se reinserten a su entorno familiar, es uno de los principales logros alcanzados por la Unidad Gerencial de Investigación Tutelar (UGIT) entre noviembre del 2010 y julio del 2011.

Un trabajo trascendente, pues durante este periodo fueron 708 los NNA que volvieron a sus hogares o fueron cobijados por su entorno familiar tras la culminación de un proceso de investigación llevado a cabo por la UGIT. En estos nueve meses se determinó también que 3,182 casos de menores no se encontraban inmersos en causales de abandono, mientras que otros 629 sí tenían esta condición.

Otro de los puntos logrados es la atención preferencial a los NNA en el Instituto de Medicina Legal. Se consiguió que esta entidad designara a un médico exclusivo (de sexo femenino) para la atención de los menores de edad, ya que anteriormente eran evaluados junto con los adultos, lo cual constituía un hecho incómodo para los pequeños.

Asimismo, en abril del 2011 se logró el compromiso del jefe de la División PNP de la Familia, para que los policías de las diversas comisarías apoyen en las

diligencias previas a establecer el presunto estado de abandono de un menor dentro de un entorno familiar (a solicitud de fiscales y otras instituciones que requieran apertura de Investigación Tutelar).

Por otra parte, en el marco de la descentralización de la UGIT, a nivel nacional, se estableció el acompañamiento de Unicef para mejorar procesos de investigación, lo cual permitirá acelerar el proceso de investigación de los niños, niñas y adolescentes en riesgo.

Durante noviembre del 2010 y julio del 2011, también se realizaron dos jornadas de prevención contra la mendicidad infantil, abuso y violencia sexual, coordinadas con el Ministerio Público, la PNP, la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Mimdes, y la Fiscalía de la Nación, para investigar si los menores de edad que están en las calles tienen familia o si son explotados laboralmente. También se consiguió una coordinación más estrecha con la División de Desaparecidos de la PNP para acelerar las investigaciones.

Diariamente llegan al

Inabif entre 6 y 7 niños en presunto

estado de abandono.

7

El domingo 12 de junio fue un día de

fiesta, un día en que se celebró la

solidaridad. Y es que la segunda

maratón INABIF 7.3 K “Corre por los niños”

constituyó un encuentro maravilloso que

convocó a familias enteras, a personas en

sillas de ruedas, deportistas y también a

artistas y autoridades que se unieron con un

solo fin: colaborar con los niños en estado

de abandono que sufren discapacidad, a

quienes desean otorgar la posibilidad de una

mejor calidad de vida.

Dos mil corazones

8

Segunda maratón INABIF 7.3 K “Corre por los niños” convocó

solidaridad de numerosas empresas y corredores en beneficio

de niños abandonados que sufren discapacidad.

La maratón, cuyo auspiciador oficial fue la

empresa Ripley, se realizó en el Estadio

Manuel Bonilla de Miraflores. Encabezó el

evento, en el cual participaron dos mil

personas, la ministra de la Mujer y Desarrollo

Social, Virginia Borra, y el director ejecutivo

del Inabif, Hiler Maizel.

La meta de esta segunda carrera fue construir

un Taller de Equinoterapia, que usa al caballo

como medio de transmisión sensorial,

permitiendo una mejor recuperación en los

menores de edad que sufren alguna

discapacidad, especialmente aquellos con

parálisis cerebral, cuadriparecia espástica,

esclerosis tuberosa, entre otros problemas.

Esta obra podrá ser realidad en pocos meses

gracias a la segunda maratón “Corre por los

Dato

• En el Inabif hay 479 menores con habilidades diferentes: 323 en Lima y

156 en provincias.

• De cada 100 menores que llegan al Inabif, siete presentan alguna

discapacidad.

• El año pasado se realizó la primera maratón INABIF 7.3 K. “Corre por los

niños”. Con los fondos se equipará la piscina terapéutica que se viene

construyendo en el CAR Matilde Pérez Palacio.

De cada 100 menores que llegan al Inabif, siete presentan alguna

El año pasado se realizó la primera maratón INABIF 7.3 K. “Corre por los

niños”. Con los fondos se equipará la piscina terapéutica que se viene

construyendo en el CAR Matilde Pérez Palacio.

latiendo juntos

9

niños”, que recaudó 60,000 nuevos soles, y

al valioso apoyo de la empresa Ripley que

financiará parte de la construcción del taller.

Si bien los pequeños albergados en el Inabif

que sufren discapacidades reciben terapias de

parte de profesionales de la institución, la

equinoterapia los ayudará a lograr mejores y

más significativos progresos, tal como lo

demuestran experiencias similares en diversas

partes del mundo.

Y es que la equinoterapia no solo contribuye a

mejorar la condición física de las personas

sino también el aspecto psicológico y

emocional.

y adolescentes fueron promovidos de año. Además, el 92% desarrolló habilidades para el estudio.

Respecto al componente nutricional brindado a los menores de edad, el 98.8% venció la desnutrición aguda y el 83.5% la desnutrición crónica, lo que demuestra la importante labor que cumplió el Inabif, a través de la Unidad Gerencial de Desarrollo Integral de la Familia y Promoción del Voluntariado (UGDIFPV), posibilitando una mejor calidad de vida en las comunidades donde intervino.

Respecto a la estrategia “Promoviendo buenas prácticas para lograr una familia saludable” desarrollada en el distrito de Comas y en la ciudad de Piura, se atendió a 620 familias, las cuales adquirieron conocimientos para mejorar su convivencia. En estas mismas comunidades se capacitó a 5,886 familias en el cuidado de la salud familiar. Además, se consiguió que los padres y madres

mejoraran sus métodos de crianza y sus relaciones familiares.

En el desarrollo de esta tarea, el rol de la mujer fue esencial y esto se se evidenció en su participación en los talleres ocupacionales a los que asistieron un promedio de 1,128 mujeres, las cuales aprendieron oficios como cosmetología, industria del vestido, manualidades e industria alimentaria. De ellas, 252 ingresaron al mercado laboral o constituyeron un negocio propio.

Mejorar la calidad de vida de las familias con menos recursos económicos,

esa es la tarea de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif), los cuales lograron atender a 35,740 beneficiarios en situación de riesgo social, en 26 provincias y 55 distritos a nivel nacional.

A ellos se les prestó atención oportuna en temas de salud, nutrición, refuerzo escolar y recreación, así como capacitación en actividades ocupacionales e inserción laboral.

Fue un trabajo exitoso que se mostró desde finales de 2010 cuando se logró que unos 4,760 niños, niñas y adolescentes recibieran refuerzo escolar; lo cual evitó la deserción escolar y el bajo rendimiento académico en las zonas de intervención. De esta cifra, el 95% de niños, niñas

Cedif: Incansable trabajo en favor de las

familias con menos recursos

10

Se atendieron a 35,740 beneficiarios en situación de riesgo social

Mercados, calles, minas,

canteras, ladrilleras y basurales

son los puntos de acción de

los Educadores de Calle. Ellos son

profesionales comprometidos con su

labor, que día a día visitan todo tipo

de zonas peligrosas para captar a los

niños y adolescentes que trabajan en

condiciones de riesgo y mejorar sus

condiciones de vida.

Actualmente, este Servicio –que

forma parte de la Unidad Gerencial

de Desarrollo Integral de la Familia y

Promoción del Voluntariado–, atiende

por mes a 3,594 niños, niñas y

adolescentes.

Gracias a este esfuerzo, durante el

periodo comprendido entre noviembre

de 2010 y julio de 2011, se consiguió

becas de estudio, tanto en instituciones

públicas como privadas, para 387

menores de edad.

Además, se firmó convenios con las

Beneficencias de Iquitos y Nazca que

conceden el uso de locales como

centros de referencia donde los

educadores de calle desarrollan su

labor.

Considerando el valioso aporte de

este servicio, durante los últimos

nueve meses se amplió el número de

Educadores de Calle de 37 a 75 a nivel

nacional.

para la niñez en riesgoUna mano amigaEducadores de calle:

• El servicio de Educadores de Calle también deriva casos detectados de consumo de

drogas, maltrato infantil y/o de violencia familiar, a instituciones competentes.

• Ayuda a la gestión de documentos de identidad personal.

• Apoya a la formación de redes locales de atención a niños en situación de alto riesgo.

• Se logró en 1,780 niños dejaran de trabajar.

• Este servicio permitió que 217 menores de edad fueran reinsertados al sistema escolar.

DATOS:

11

Cada mes atiende a más de 3,500 niños en situación de vulnerabilidad

Un sueño convertido en realidad

Niños con discapacidad recibirán tratamiento en piscina terapéutica

12

Más que un proyecto hecho realidad, la piscina terapéutica es un sueño cristalizado por el esfuerzo solidario de la empresa privada y el apoyo de más de 1,500 personas que colaboraron en la primera maratón INABIF 7.3K “Corre por los niños”.

Esta obra, cuya construcción es posible gracias al apoyo de la empresa Ripley, está a punto de culminarse en el CAR Matilde

Pérez Palacio, ubicado en el distrito de San Miguel, el cual alberga a niños discapacitados en estado de abandono. Esta obra logrará progresos en más de 300 de estos menores que viven en hogares del Inabif de Lima.

Allí, el tratamiento de hidroterapia se brindará a 16 niños a la vez, lo que permitirá una mejora significativa de su estado físico y psicológico, permitiendo en

muchos casos que los menores puedan valerse por sí mismos.

Podemos decir, entonces, que además del apoyo de la gran cantidad de corredores que participaron en la primera maratón y los artistas que colaboraron en la grabación del CD “Yo Quiero”, el respaldo y apoyo de la empresa privada fue trascendental para que este proyecto sea una hermosa realidad.

13

DATOS:

• La piscina se construye sobre un área de 500 m2 y tendrá un espejo de agua de 45 m2. • Contará con un área de hidromasajes, rampas y un equipo de recirculación y calefacción.• Tendrá graderías para poder observar el proceso de tratamiento a los menores. • En las zonas exteriores se habilitarán jardines.• También se construirá un tópico, camerinos, servicios higiénicos y un hall de espera.• El costo de la construcción e implementación de la piscina asciende a 450 mil soles. • El CAR Matilde Pérez Palacio alberga a 103 niños con discapacidades.

A la colocación de la primera piedra de la piscina terapéutica asistieron la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra; el director del Inabif, Hiler Maizel; el director ejecutivo de Ripley, Sergio Collarte y la embajadora del Inabif, Jessica Newton.

También concurrieron a la ceremonia varios de los cantantes que colaboraron con la grabación del CD “Yo quiero”, como Deyvis Orosco, Diosdado Gaitán Castro, María Jesús Rodríguez y Jorge Pardo.

En el primer caso brindan apoyo a las actividades que se realizan en los Cedif, como cuidado de los niños y niñas, adolescentes y adultos mayores. Las integrantes del Avinabif, en tanto, ayudan en las tareas cotidianas que se desarrollan en los CAR para la atención de los niños y adolescentes albergados.

Amor, tiempo y paciencia, eso es lo que entregan los 663 voluntarios que colaboran

con el Inabif. El aporte de estas personas, presentes en los CAR y Cedif es sustancial para el cuidado y atención de las personas desprotegidas que atiende la institución.

Tan importante es su labor que durante los últimos nueve meses se realizaron diversas actividades para incrementar el

número de voluntarios, por lo que se desarrollaron 13 eventos de capacitación e información con 1,102 participantes. Durante estos encuentros fueron captadas 178 personas.

La mayoría de voluntarios que colaboran con el Inabif están agrupados en la Asociación de Damas Voluntarias un Nuevo Amanecer (Advuna) y la Asociación de Voluntariado del Niño en Abandono del Inabif (Avinabif).

Vocación a prueba de todo

14

Jhon Alexander Ivanoski tiene 88 años, 10 de los cuales vivió en calles del Callao. Este

hombre es ruso y no tiene familia conocida, por lo que mendigaba para poder sobrevivir. Al conocer su situación, los vecinos del jirón Cusco se comunicaron con nuestra institución, que mediante el Servicio de Inabif en Acción, le encontraron un lugar donde podrá vivir con la protección y cuidados que necesita.

Este caso grafica una parte del trabajo que realiza este valioso ser-vicio, cuya tarea es brindar atención oportuna a las familias pobres que atraviesan situaciones difíciles, sin

posibilidad de resolverlas por sí mismas. Ellas reciben orientación, consejería y apoyo económico.

En los últimos nueve meses, Inabif en Acción ha logrado atender, tanto en la sede central como en tres locales adicionales -en los distritos de Ventanilla, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho- a 2,766 familias necesitadas. También atendió 194 casos sociales de urgencia y emergencia, entre muchas otras atenciones.

Estas personas reciben atención en consejería familiar y derivación, según su caso, a redes sociales.

INABIF en Acción es solidaridad

Los diseños de las tarjetas

fueron seleccionados entre más

de 500 obras participantes en

un concurso de dibujo y pintura

realizado a nivel nacional entre

todos los CAR del Inabif.

Cincuenta mil

tarjetas de paz

y esperanza

Casi cincuenta mil tarjetas navideñas, con

ocho diseños diferentes elaborados por

los niños, niñas y adolescentes de los di-

ferentes Centros de Atención Residencial (CAR)

del Inabif, fueron vendidas en la última campaña

navideña a diferentes personas e instituciones,

lográndose recaudar más de 74 mil soles.

Una vez más, la empresa Ripley colaboró con

el Inabif, financiando la impresión de las tarje-

tas. Sin duda un apoyo invalorable que ayudará

a implementar nuevos proyectos en favor de la

niñez más desvalida.

15

16

Porque les debemos“GRATITUD”

Pensando en los hombres y mujeres que dieron los mejores años de su vida trabajando por el bien de sus comunidades y del país, y que en el último tramo de sus existencias atraviesan por situaciones críticas, el gobierno lanzó el Programa Piloto de Asistencia Solidaria “Gratitud”. Fue mediante el Decreto de Urgencia Nº 059-2010 –emitido en agosto del 2010– que se dispuso entregar una subvención mensual de S/. 100 nuevos soles a las personas mayores de 75 años que viven en situación de pobreza y pobreza extrema. En su calidad de programa piloto, la primera etapa se desarrolló en los departamentos de Lima, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, llegando a beneficiarios de 38 distritos de Lima y Callao, 11 provincias de Ayacucho, siete de Huancavelica y siete de Apurímac. Posteriormente, a través de la Resolución Ministerial Nº 591-2010-MIMDES, se aprobó la Directiva General que regulaba el Funcionamiento y Administración del Programa, encargando el cumplimiento de este al Inabif. En el caso de Lima, la búsqueda de las personas beneficiarias de este programa se realizó a través del padrón del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), desarrollado

por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Posteriormente, en diciembre del 2010, se aprobó un nuevo padrón de favorecidos el cual contiene 436 personas, 97 en provincias y 339 en Lima, específicamente en los distritos de San Juan de Lurigancho, Lima y Ventanilla. Más adelante, el gobierno amplió el ámbito de acción de “Gratitud” a 14 departamentos del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Junín, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura y Puno, en las mismas zonas en que interviene el Programa Juntos. Y de acuerdo con informes de la Unidad Gerencial para el Desarrollo de la Población en Riesgo del Inabif, durante la gestión del Dr. Hiler Maizel se reconocieron seis padrones de beneficiarios del Programa piloto de Asistencia Solidaria “Gratitud”, los mismos que fueron aprobados por el Mimdes.