Suplemento Mujer.es 8 oct

4
SUPLEMENTO SOBRE TEMAS DE LA MUJER | CAMBIO DE MICHOACÁN | NÚMERO 308 | JUEVES 8 DE OCTUBRE DE 2015 POR DINORAH AMBRIZ Desde hace 30 años y propuesto por una empresa farmacéutica, octubre se ha posicionado inter- nacionalmente como el mes de concientización sobre el cáncer de mama; sin embargo, a pesar de los esfuerzos de compañías y gobiernos, continúa no sólo ha- biendo amplio desconocimiento sobre las causas y variaciones de la enfermedad, sino que el ries- go para las mujeres de desarro- llar este tipo de cáncer aumenta en lugar de disminuir cada año. PASA A LA SIGUIENTE PÁGINA ¿Tramposas, las campañas contra el cáncer de mama? La razón, indican movimien- tos críticos a la llamada cultura de prevención contra el cáncer de mama –también conocida como cultura de la cinta rosa-, modelo de combate predominan- te a la enfermedad, se encuentra en el hecho de que este tipo de cáncer se ha usado como estra- tegia de venta y lavado de ima- gen para grandes compañías, donde lo que prevalece son inte- reses económicos. Los esfuerzos para combatir la enfermedad, afirman, en lugar de ser canalizados a la compra de productos rosas, uso del fa- moso lazo rosa o iluminación de monumentos, como se hará en la ciudad de Morelia según lo anun- ciara en días pasados el nuevo gobernador del estado, darían mejores resultados dirigidos a la exigencia de una regulación es- tricta de los componentes am- bientales, en su mayoría quími- cos tóxicos catalogados como cancerígenos. Cáncer de mama, el pretexto A nivel global, las mujeres con riesgo de desarrollar cáncer de mama en 1940 eran una de cada 22; desde entonces el riesgo se mantiene en aumento y a la fe- cha, según datos de la OMS, afec- ta a una de cada ocho mujeres. El padecimiento ya es la primera causa de muerte por cáncer con más de 500 mil mujeres fallecidas cada año en el mundo y en Méxi- co, de acuerdo con la Dirección General de Información de Salud en el país, la cifra de víctimas se ha mantenido en aumento desde el 2000. La razón por la que no hay verdaderos avances en el com- bate es que el cáncer de mama es sólo un pretexto para el cuidado de intereses económicos de di- versos sectores, indica Breast Cancer Action (BCA), organiza- ción no gubernamental que se- ñala como erróneo que durante el mes de octubre solo se haga énfasis en el reconocimiento de los síntomas, detección tempra- na y el tratamiento pero no se ponga atención en erradicar las causas de raíz para la enferme- dad ni en garantizar un acceso equitativo a servicios de salud.

description

Suplemento Mujer.es 8 oct

Transcript of Suplemento Mujer.es 8 oct

Page 1: Suplemento Mujer.es 8 oct

SUPLEMENTO SOBRE T E M A S D E L A M U J E R | CAMBIO DE MICHOACÁN | NÚMERO 308 | JUEVES 8 DE OCTUBRE D E 2 0 15

POR DINORAH AMBRIZ

Desde hace 30 años y propuestopor una empresa farmacéutica,octubre se ha posicionado inter-nacionalmente como el mes deconcientización sobre el cáncerde mama; sin embargo, a pesarde los esfuerzos de compañías ygobiernos, continúa no sólo ha-biendo amplio desconocimientosobre las causas y variacionesde la enfermedad, sino que el ries-go para las mujeres de desarro-llar este tipo de cáncer aumentaen lugar de disminuir cada año. PASA A LA SIGUIENTE PÁGINA

¿Tramposas, las camp añascontra el cáncer de mama?

La razón, indican movimien-tos críticos a la llamada culturade prevención contra el cáncerde mama –también conocidacomo cultura de la cinta rosa-,modelo de combate predominan-te a la enfermedad, se encuentraen el hecho de que este tipo decáncer se ha usado como estra-tegia de venta y lavado de ima-gen para grandes compañías,donde lo que prevalece son inte-reses económicos.

Los esfuerzos para combatirla enfermedad, afirman, en lugarde ser canalizados a la comprade productos rosas, uso del fa-

moso lazo rosa o iluminación demonumentos, como se hará en laciudad de Morelia según lo anun-ciara en días pasados el nuevogobernador del estado, daríanmejores resultados dirigidos a laexigencia de una regulación es-tricta de los componentes am-bientales, en su mayoría quími-cos tóxicos catalogados comocancerígenos.

Cáncer de mama,el pretexto

A nivel global, las mujeres conriesgo de desarrollar cáncer de

mama en 1940 eran una de cada22; desde entonces el riesgo semantiene en aumento y a la fe-cha, según datos de la OMS, afec-ta a una de cada ocho mujeres. Elpadecimiento ya es la primeracausa de muerte por cáncer conmás de 500 mil mujeres fallecidascada año en el mundo y en Méxi-co, de acuerdo con la DirecciónGeneral de Información de Saluden el país, la cifra de víctimas seha mantenido en aumento desdeel 2000.

La razón por la que no hayverdaderos avances en el com-bate es que el cáncer de mama es

sólo un pretexto para el cuidadode intereses económicos de di-versos sectores, indica BreastCancer Action (BCA), organiza-ción no gubernamental que se-ñala como erróneo que duranteel mes de octubre solo se hagaénfasis en el reconocimiento delos síntomas, detección tempra-na y el tratamiento pero no seponga atención en erradicar lascausas de raíz para la enferme-dad ni en garantizar un accesoequitativo a servicios de salud.

Page 2: Suplemento Mujer.es 8 oct

Mujer.es2 |Jueves

8 de octubre de 2015

VIENE DE LA PORTADA ¿Tramposas, las campañascontra el cáncer de mama?

Suplemento Mujer.es de Cambio de Michoacán. Director : Vicente Godínez Zapién. Coordinador : Arved Alcántara Betancourt Editora : Dinorah Ambriz Contacto: suplementomujer.es@gmail.

DESCÚBRETE Madrugar puede causardaños emocionales y físicosPOR DINORAH AMBRIZ

Empezar las clases o las jornadaslaborales a temprana hora puedeser perjudicial la salud, indicancientíficos. Los horarios impues-tos por la sociedad no van acor-des con el reloj biológico huma-no que cambia según la edad delas personas, indica Paul Kelley,investigador de la Unidad delSueño del Hospital Universitariode Oxford.

El investigador indica que unhorario benéfico para que los es-tudiantes inicien sus clases ron-da las 10:00 u 11:00 de la mañanay no a las 09:00, como es habitualen Reino Unido. «A la edad dediez años los niños se levantan y

van a la escuela de 9:00 a 05:00de la tarde y cuando una perso-na tiene unos 55 años tiene elmismo horario, pero entre ambasedades hay una gran cantidad dediferencias biológicas y los jó-venes tendrían que empezar sudía tres horas más tarde, es com-pletamente natural», señala. Enla misma situación se encuen-tran la mayoría de empleadosadultos e indica que «hasta quela persona no se acerque a sumadurez, tampoco debería deestar sometida a la esclavituddel despertador».

El investigador indica que loshorarios impuestos pueden cau-sar daños emocionales y físicos:«No puedes aprender a levantar-te a una hora determinada. El

cuerpo está en sintonía con la luzsolar y no eres consciente de ello,ya que informa al hipotálamo, nola vista».

En suma, el neurocientíficoseñala que la mayor parte de lapoblación está perdiendo horasde sueño, lo cual es perjudicialpara la salud, y la falta de sueñopodría ser tan dañina para el ce-rebro como el consumo de alco-hol. «Deberíamos empezar a pres-tar atención a este tema de la mis-ma manera que se ha hecho conel consumo de tabaco y tomar-nos en serio la falta de sueño (…)Hacer caso omiso de los ritmoscircadianos naturales podría pro-vocar agotamiento, frustración,ansiedad, aumento de peso o hi-pertensión».

La organización señala comoavance el hecho de que el padeci-miento sea curable en nueve decada diez casos cuando se detec-ta a tiempo, pero afirman que sedebería apostar a la disminuciónde casos en lugar de la mediatiza-ción de las llamadas sobrevivien-tes, venta de productos y lavadode imagen.

«El cáncer de mama ha sidotransformado en una industriamovida por las fuerzas del mer-cado. Se ha convertido más enun asunto de hacer dinero paralos patrocinadores corporativosque en financiar formas innova-doras de tratar el cáncer demama», sostiene la doctora esta-dounidense Samantha King,cuyo libro Pink ribbons, Inc, lle-vado a la pantalla grande, ha sidopunto de partida para movimien-tos que reclaman que el cáncerde mama se haya convertido enuna industria de mercadotecniade supervivencia.

Hoy día, empresas trasnacio-nales con sedes en la mayoría depaíses llevan a cabo campañaspublicitarias de lazo rosa al mis-mo tiempo que utilizan sustanciascancerígenas en la fabricación desus productos. Además, sólo «unporcentaje minúsculo de estosfondos es dedicado a la preven-ción y a la investigación sobre losposibles factores medioambienta-les del cáncer del pecho», se se-ñala en el documental.

BCA afirma que las campañasrosas apoyan, por un lado, la de-tección temprana pero, por el otro,

se oponen al desarrollo de políti-cas de salud pública dirigidas adisminuir los casos, por ejemplolegislaciones ambientales más es-trictas.

«No hay manera de hacer di-nero de los casos de cáncer demama que no suceden, mientrasque un sistema de imágenes de

mamografía que encuentra máscánceres posibles, o una ‘balamágica’ que mata el cáncer con-firmado, son altamente renta-bles», afirman.

La contaminación, unfactor de riesgo

Hay indicios de que la contami-nación es una causa significativadel desarrollo de cáncer de mamaa través de pesticidas, plásticosy la toxicidad de las aguas subte-rráneas, indica Rachel Morello-Frosch, presidenta de BCA, quientambién señala que la lucha con-tra el cáncer de mama es para lasindustrias una forma de comprarla buena voluntad del público sincambiar los procesos de produc-ción dañinos.

«Nos estamos dando cuentade que la genética, el estilo devida, el peso, beber y todo esetipo de cosas puede explicar, enel mejor de los casos cerca del 20por ciento de los casos de cán-cer», e indica que a pesar de labaja relación de estas causas, seles ha dedicado la investigaciónpor décadas y no al efecto de lastoneladas de contaminantes quí-micos en el ambiente, señaladoscomo potenciales desencadenan-tes de la enfermedad.

«Ha sido demostrado que hayuna abundancia de químicos enel medio ambiente que actúancomo cancerígenos mamarios,entre ellos los cientos de disrup-tores endocrinos que hay en losproductos para el hogar»; seña-la que se ha encontrado afecta-ción por los químicos inclusoentre personas que se esfuerzan

por mantener un estilo de vidalibre de productos tóxicos: «Cuan-do haces el biomonitoreo, ellosmuestran exposición a los quími-cos. Nuestra habilidad personalpara controlar la exposición es li-mitada».

En lugar de seguirles el juego,afirma, debe ser exigido el aumen-to de investigaciones sobre lacontaminación como una causade cáncer de mama y en la regu-lación de los químicos tóxicos.En este sentido, el movimientomantiene diversas campañas,entre ellas no apoyar la comprade productos rosa, pedir trans-parencia a las empresas que ha-cen recaudación de fondos parael cáncer de mama y rechazar elfinanciamiento económico decualquier empresa que pueda te-ner conflicto de intereses, comolas farmacéuticas y las empresasdedicadas al desarrollo de equi-po para visualizar tumores en 3D.

«Ha sido demostrado quehay una abundancia dequímicos en el medioambiente que actúan comocancerígenos mamarios».

n PARA SABER

La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX junto con sus patrocinadores sonalgunas de las compañías que aprovechan el llamado mes rosa para promoverse comoresponsables socialmente.

Page 3: Suplemento Mujer.es 8 oct

Jueves8 de octubre de 2015 Mujer.es 3 |

DEL DICHO AL HECHO

El mes rosa sí ayuda,afirman morelianas

EN REFLECTORES

Las sustanciascancerígenas quenos untamos diario

POR DINORAH AMBRIZ

La rutina de belleza promediode una mujer implica laexposición a diversos químicoscancerígenos, pues gran partede los cosméticos y productosde higiene disponibles en elmercado tienen entre suscompuestos sustanciastóxicas que pueden producirdesde una migraña hastadiversos tipos de cáncer.A pesar de su toxicidad, estassustancias están permitidascon el argumento de que cadaporción tiene «dosis seguras»,sin embargo, voces como la dePhillip Harvey, editor delJournal of Applied Toxicology,afirman que es urgenterestringir su uso en tanto estándirectamente relacionados alaumento de incidencia encáncer de mama.El lauril sulfato de sodio es unade las sustancias máscomunes en productos comochampú y jabones, al ser unagente limpiador que generaespuma y burbujas, y ha deser también una de lassustancias a identificar en lasetiquetas de los productospara evitar su compra, puesestudios lo han relacionado acasos de cáncer.El triclosán, utilizado principal-mente en desodorantes,antitranspirantes, limpiadores,antibacteriales y desinfectan-tes de manos, se ha relaciona-do a alteración en las funcio-nes hormonales. Los formalde-hídos y parabenos, usadoscomo conservadores encosméticos, son tóxicos y se

han reconocido como carcinóge-nos; es común que un solocosmético contenga entre tres ycuatro diferentes tipos de parabe-nos, los cuales han sido cataloga-dos por las autoridades sanitariaseuropeas como sustancias de bajatoxicidad y que tomaron losreflectores luego que un estudiorealizado en Inglaterra en el 2004encontrara que el 90 por ciento delas biopsias realizadas en mujeresafectadas por cáncer de mamatenían restos de parabenos.Entre otras sustancias canceríge-nas comunes en los productos debelleza están los compuestos depolietilenglicol, que pueden interferiren el desarrollo físico y dañar elsistema nervioso. La pfenilendiami-na, alquitranes de carbón usadosen tintes para el cabello queaparece en las etiquetas comocolores «CI», ya ha sido demostra-da como cancerígena, y la dietano-lamina, usada para hacer máscremosos los productos, comotóxica para los sistemas inmunitarioy nervioso.Por su parte, los ftalatos, usadosprincipalmente en productos parauñas y en perfumes, no soncancerígenos por sí solos pero sípueden aumentar la capacidad deotros químicos de causar mutacio-nes genéticas e interferir con lafunción de las hormonas causandoproblemas reproductivos y dedesarrollo.A los componentes ya conocidoscomo cancerígenos, pero que almenos están señalados en lasetiquetas, se suman casos como lamayoría de los perfumes, cuyasfórmulas al ser consideradas unsecreto comercial, permanecen enel desconocimiento de sus consu-midores.

POR DINORAH AMBRIZ

El mes de octubre, con sus lazosrosas en las solapas de diversosfuncionarios, iluminaciones delmismo color en monumentos ypasillos en los supermercadosque exhiben productos de todotipo en esta versión tonal, sirvepara sacar a los oídos públicos eltema del cáncer de mama y la im-portancia de la prevención. Asílo afirman habitantes de la ciu-dad, quienes señalan como posi-tiva la difusión del tema, indepen-dientemente de que ésta se en-cuentre o no acompañada de otrotipo de esfuerzos para disminuirel índice del cáncer de mama.

Para Itzel Mezano, médica re-sidente de Medicina Familiar de27 años, afirma que el movimien-to de sensibilización sobre el cán-cer de mama, cuyo principal sím-bolo es el lazo rosa, ayuda a que«al final de cuentas las mujeressí hagan un poquito más de con-ciencia y hay más apoyos encuanto a la detección». Indicaque la difusión también ayuda asensibilizar a los médicos para«ponerles un poquito más deatención a las pacientes que es-tán en riesgo de padecer la enfer-medad». Itzel reconoce que «síhay compañías que a lo mejor lotomen de pretexto para generarganancias, pero eso ya es otrotema». Las campañas de informa-ción, afirma, deben seguir y for-talecerse pues desde su expe-riencia como médica sabe que«algunas personas todavía nocreen que el cáncer de mama ten-ga tan alta incidencia».

Miriam Jacuinde, de 39 años yquien es administrativa en elIMSS, señala la importancia delentorno y hábitos de vida actua-les para que los casos de cáncerde mama sigan en aumento: «Creoque básicamente es la alimenta-ción, actualmente no sólo el cán-cer de mama está en aumento,sino muchos otros tipos», y afir-ma como preocupantes hábitos devida sedentarios. Para Miriam,quien sí hace autochequeos «por-que sé que si lo detectan a tiemposí pueden salvar tu vida», afirmaque dedicar todo un mes al cán-cer de mama es importante por-que «lo que sí ayuda es a que lasmujeres se concienticen y por lomenos escuchan sobre el tema,porque muchas ni siquiera se ha-cen la detección o les da miedohacerse la mastografía después de

los 40 años».«Creo que está bien que las

personas apoyen porque es unabuena causa, aunque sea una ac-ción muy pequeña», señala Pau-lina López, estudiante de 16 años,para quien el tema de la preven-ción de esta enfermedad aún noes una prioridad pues «realmenteno tengo mucha información acer-ca del tema». Sobre el hecho deque las empresas vendan produc-tos rosas para combatir el cáncerde mama que están hechos consustancias cancerígenas, afirmaque «ellos sacan sus productos ala venta y ya es responsabilidadde quien lo quiera consumir».

En la misma posición se en-cuentra Érika Corina, psicólogade 26 años en el IMSS, quien se-ñala cuidar su salud y hacerseautochequeos periódicos por

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Érika Corina, Miriam Jacuinde, JaquelineCenteno y Paulina López

convicción personal y no tantopor las campañas del lazo rosa,afirma que «así como hay perso-nas que sí nos informamos y quesí sabemos, hay muchas que no.La forma en que les llega la infor-mación es por la tele o los pro-ductos, por eso creo que por eselado es rescatable que las empre-sas y políticos le entren. Tal vezcon los productos les entre lacuriosidad y pueda llegar hastasalvar su vida».

Jaqueline Centeno, ama decasa de 50 años, reconoce que«es favorable lo que hasta el mo-mento se ha dado pero no estaríade más incrementar el apoyo a lalucha contra el cáncer de mama»;en su caso, comparte, se le hadificultado la prevención en tan-to está desempleada y no tieneacceso al seguro social.

Page 4: Suplemento Mujer.es 8 oct

Mujer.es4 |Jueves

8 de octubre de 2015

EN FOCO Testimonios de lideresas del 68POR MESA DE REDACCIÓN

Mujeres sobrevivientes, líderesfemeninas del Comité de 1968,coinciden en que a 47 años de lamasacre en Tlatelolco, aún semantienen la saña y la represiónpor parte del Estado contra la ju-ventud. Sus testimonios ayudana mantener vivo el recuerdo en lamemoria colectiva y la indignaciónante la autoridad que hoy, comoen 1968, arremete contra la inte-gridad de sus ciudadanos.

«Como mujer siempre fue másdifícil participar»

Del 68, dice Luz María AguilarTérres, antropóloga, activista pre-paratoriana del 68 y guerrillera enlos años 70, surgieron nuevasmujeres políticas que actualmen-te ocupan puestos de representa-ción popular, dirigen organizacio-nes civiles o que –como ella– seintegraron a las guerrillas urbanas,al considerar que en el país nohabía cauces legales para protes-tar y cambiar al sistema, ademásde que las libertades democráti-cas estaban clausuradas «en esegobierno tan cerrado, prepotentey tan injusto».

No obstante, advierte quetambién hubo ganancias: «(Elmovimiento) vino a conseguirque la sociedad tuviera más co-nocimientos, fuera más participa-tiva y estuviera más atenta a susgobiernos».

Por su parte, Adriana CoronaVargas, quien fue integrante delCNH y ahora profesora de la Uni-versidad Pedagógica Nacional(UPN), cuenta que ella fue elegi-da representante de la Prepara-toria Número 6 de la UNAM paraconformar comités de lucha e in-tegrar el CNH. Recuerda que nosólo las mujeres representantesparticiparon en el movimiento, yaque se conformaron brigadasúnicamente femeninas y a vecesellas reunían más dinero que losvarones.

Corona Vargas critica quecomo mujer siempre fue más difí-cil participar y que algunas de suscompañeras tenían incluso queescaparse de sus casas, mentir asus familias y hasta disfrazarse dehombres para poder participar enel movimiento.

Señala que las condiciones delpaís, uno «autoritario, represivo,tradicionalista y muy machista»,fueron las que le llevaron a invo-lucrarse en el movimiento . Tam-bién pugnaba por conseguir jus-ticia en una nación en la que no lahabía, de que las mujeres podíanaportar más que sólo ser madresy tener proyectos de vida indivi-duales.

Coincide en que este movi-miento abrió la puerta para quemás mujeres de manera masivaparticiparan políticamente, pero

«No sabíamos qué hacer hasta quede repente vimos que salía uncontingente de la plaza corriendo,pasó junto a nosotros y nos dijoque nos fuéramos porque estabanatacando a los grupitos. Nosquedamos como de piedra»

también para que decidieran con-tinuar estudios superiores inclu-so en carreras donde están invi-sibilizadas, lo que derivó, porejemplo, en que la carrera de me-dicina se feminizara.

«Hay suficientes razonespara volver a manifestarse»

Luz María Aguilar considera quela sociedad y la juventud mexica-na actual tienen suficientes razo-

nes para volver a manifestarseorganizadamente como hace 47años, ya que el Estado –como enaquel entonces– se sigue «ensa-ñando» con la población más jo-ven. Aunque la activista tambiénreflexiona y afirma que, a diferen-cia de hace más de cuatro déca-das, los jóvenes enfrentan «mu-cha desesperanza», pues antesse creía que se podía cambiar almundo.

Cuenta que en aquel entonces,con 16 años de edad, ella se mo-vilizó por la defensa de la autono-mía de la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM),pero principalmente por que senecesitaba de «un país más justo,y no creíamos que la represión lofuera».

Recuerda que tras ser elegidacomo representante de su grupopara el Comité de Lucha, se inte-gró al Consejo Nacional de Huel-ga (CNH) junto con otras jóvenesque enfrentaron el rechazo en sushogares y las «corretizas» porparte de la Policía.

Rememora que la tarde de ese2 de octubre llegó a escasos me-tros de donde balaceaban a losestudiantes porque la alcanzarona alertar. «No sabíamos qué ha-cer hasta que de repente vimosque salía un contingente de la pla-za corriendo, pasó junto a noso-tros y nos dijo que nos fuéramosporque estaban atacando a losgrupitos. Nos quedamos como depiedra».

Como universitaria Luz Maríatambién vivió otras represiones,como el llamado «Halconazo» de1971. Finalmente, las ansias dejusticia la llevaron a participarpolíticamente en movimientos ar-mados clandestinos.

Adriana Corona, otra lideresadel movimiento, cuenta que el 2de octubre de 1968 ella salió amanifestarse a pesar de que suscompañeros ya habían alertadosobre una fuerte represión. Des-de una esquina de la Plaza de lasTres Culturas miró el inicio de labalacera y apenas le dio tiempode salir corriendo.

Opina que a 47 años de distan-cia las reformas educativas estándesmantelando la educación bá-sica a través de reducir presu-puestos y quitar materias elemen-tales, además de que se buscadesaparecer a las escuelas Nor-males. También aseguró que elEstado sigue golpeando a las ylos jóvenes, ignorando que «unpaís sin jóvenes es un país sinfuturo».

«El 68 fue una movilización porquerer cambiar las cosas, por bus-car un mundo mejor y porque lascosas no se queden nada más enun país de simulación. Es una ne-cesidad de un mundo mejor y unaesperanza en el futuro que hoyno hay», resalta.