Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

46
1 Suplemento Jerusalem news 18 La multitud aclama a Jesús en Jerusalén

Transcript of Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

Page 1: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

1

SuplementoJerusalem news 18

La multitud aclama a Jesús en Jerusalén

Page 2: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

2

PERSONAS Y COSAS DEL TIEMPO DE JESÚS

Nº 18 Suplemento JERUSALEM news

El Templo de Jerusalén era único para todos losjudíos. Sólo los samaritanos poseían un temploen el monte Garizín, que hacía la competencia alde Jerusalén. Para un israelita, Dios, como testi-monio de la alianza que ha contraído con su pue-blo, hace que su gloria descanse en el Templo.El Templo es el centro del judaísmo. El corazónde este inmenso Templo está formado por unedificio de unos 20 m. de altura que tiene dospartes divididas por una gruesa cortina: la prime-ra exterior es el «Santo»; la interior, el «Santo delos Santos», que está completamente vacía. Elsumo sacerdote entraba allí una vez al año, en lafiesta de la expiación.El primer Templo fue construido por el reySalomón hacia el 930 a.C. Fue destruido en el587 a.C. El segundo Templo fue construido des-pués del destierro. Herodes el Grande, para gran-jearse las simpatías de los judíos lo amplió ymejoró. Las legiones romanas capitaneadas porTito Vespasiano, lo destruyen el 10 de agosto delaño 70 d.C.

Descripción del Templo en tiempo JesúsHerodes respetó los planos del templo deSalomón, orientado este-oeste, pero lo embelle-ció notablemente, edificando delante de él una ex-planada para la que tuvo que elevar entre 30 y 50m. el nivel del suelo.La superficie de todo el conjunto cubre un rec-tángulo de unos 480 x 300 m., rodeado de un muroalmenado con torres en los ángulos y en las puer-tas. El ángulo nordeste está formado por la Torremilitar Antonia, construida por Herodes y residen-cia de la guarnición romana en tiempos de Je-sús.

Estructura del temploEl viajero que llega penetra primeramente en unpatio inmenso de 225 m. que rodea al santuario.Esta explanada, pavimentada con losas y mosai-cos, está rodeada de pórticos.El pórtico del sur es una verdadera basílica for-mada por tres naves con 4 hileras de 42 colum-nas de 28 m. de alto. El techo es un artesonado

en madera de cedro. Al este se abre el pórtico deSalomón, con 268 columnas de mármol de 11m. de alto. Los comerciantes se sitúan en laspuertas, aunque frecuentemente invaden los pór-ticos y la gran explanada.Esta gran explanada recibe el nombre de Patiode los Gentiles, separada del interior del templopor una barandilla de un metro de altura. Los ex-tranjeros no atravesarla, bajo pena de muerte in-mediata. (Lo recuerdan letreros escritos en va-rias lenguas).Por medio de escaleras ricamente adornadas sellega al segundo patio, el Patio de las Mujeres.Es un cuadrado de 65 m. de lado. En cada rincónhay un pequeño patio (el de la madera, el delvino y el aceite, el de los nazireos (especie deeremitas que han hecho voto de austeridad des-de su infancia), y el de los leprosos que venían ahacerse examinar. Aquí se hallan los cepillos paradepositar limosnas.Y se llega al tercer patio, el Patio de los Hom-bres (Ios niños podían entrar desde los 12 años).En el centro se halla el Santuario, y dentro de élse levanta el altar de los sacrificios: un bloquede piedra (14 m. de largo, 14 m. de ancho y 4 m.de alto). Sobre él arde el fuego. Una rampa per-mite subir a los animales. Una zanja recoge lasangre y el agua, que por un canal subterráneova a parar a los huertos del Cedrón.El Santo está en el centro del Templo. Es un edi-ficio rectangular de 20 m. de largo, por 10 m. deancho y 20 m. de altura. Está revestido con ma-deras preciosas cubiertas de oro. Allí se halla: elcandelabro de oro de 7 brazos (2 m. de alto), lamesa de los panes de la proposición (recubiertade oro) y el altar de los perfumes recubierto tam-bién de oro.Al fondo se encuentra el misterioso Santo de losSantos (el debir). En algún tiempo aquí se guar-dó el Arca de la Alianza. Está separado del Santopor dos inmensas y gruesas cortinas para queno pueda penetrar ninguna mirada ni ninguna luz.El sumo sacerdote entra una vez al año para de-jar sobre una piedra desnuda un incensario hu-meante. Las paredes están cubiertas de oro. Des-de el año 586 a.C. falta el Arca de la Alianza.

El templo de Jerusalén que conoció Jesús

Page 3: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

3

IMÁGENES

Suplemento Nº 18JERUSALEM news

Expulsión de los vendedores del Templo

Page 4: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

4

COMENTARIOS

Nº 18 Suplemento JERUSALEM news

Entrada en Jerusalén

El punto clave de esta narración radica en el inte-rés que tiene Jesús por entrar en Jerusalén mon-tado en un asno.Jesús debía estar enterado de la excitación desus discípulos y del recibimiento que le estabanpreparando los luchadores de la libertad, en con-tinua agitación mesiánica entorno a las fiestas ya las aglomeraciones.Jesús, cabalgando un asno, está escenificandoel texto de libro del profeta Zacarías 9, 9-10 quepresenta un Mesías pacífico: «Salta de júbilo, hijade Sión: Mira que tu rey viene a ti. Es pacífico yclemente y cabalga sobre un asno.... Yo aniquilolos carros de guerra de Efraín, y los caballos deJerusalén y el arco de guerra. Él proclamará alos pueblos la paz»Cuando Jesús se acercaba cabalgando a la ciu-dad, las gentes que le rodeaban lo aclamarongritando «¡Hosanna!». Este grito significaba ori-ginariamente: ¡Sálvanos! Más tarde se convirtióen el grito de los necesitados. Todo el texto de laaclamación es una declaración mesiánica: «¡Ho-sanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene ennombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!».Echar por el suelo los mantos tenía el siguientesignificado: «Te aceptamos como jefe; puedesdisponer de nuestras personas para el comba-te»El grito «Hijo de David» a nosotros nos suena auna bendición... y lo era, pero se trata de una ben-dición muy peligrosa.En tiempos de Jesús no gobernaba en la ciudadde Jerusalén la dinastía de David, sino el SumoSacerdote que era rival de la monarquía. El SumoSacerdote, auténtico gobernante religioso y polí-tico de la ciudad de Jerusalén, odiaba ese títuloque podía privarle de su poder y dominio. Llamara Jesús «Hijo de David» suponía afirmar que erael Mesías que había llegado para terminar conromanos y sumos sacerdotes.

La purificación del templo (21,12-17)

Acto seguido Jesús arroja a los mercaderes deltemplo. ¿Está solamente despreciando el rico co-mercio que habían montado los sacerdotes...?El hecho de expulsar a los mercaderes puedeverse como un gesto de significación teológica yno sólo social: Este gesto lo realizaba el pueblode Israel cada vez que iniciaba una nueva etapahistórica. Se purificó el Templo cuando finalizó laprimera construcción, cuando regresaron delExilio, cuando los guerrilleros Macabeos vencie-ron en su guerra contra el poder griego... Jesús,con su próxima muerte y resurrección, va a ini-ciar la etapa nueva y definitiva en la historia deeste pueblo y de la humanidad. Esto significa laexpulsión de los mercaderes del Templo.

Entrada en Jesuralén. Mt 21,1-22,14

Page 5: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

5

REFLEJOS DE VIDA

Nº 18 Suplemento JERUSALEM news

Entregó su vida por un compañero del cam-po de concentración.Con su ejemplo de solidaridad hizo brotar es-peranza y vida en un lugar donde tan sólocrecía el horror y la muerte. Hizo de la muer-te, vida.

Julio de 1941. El campo de concentración estarepleto de prisioneros que esperan la muerte. Unanueva evasión: los prisioneros saben que paga-rán por el evadido. En efecto, después de pasarlista por la mañana, todos rompen filas, salvo elbloque 14. Permanecen allí de pie, bajo el ardien-te sol durante horas. Muchos caen desvaneci-dos, pero el padre Kolbe, a pesar de estar enfer-mo, permanece de pie.El vigilante prolonga la escena, examina dientesy lenguas y, después, lentamente, designa lasdiez víctimas condenadas al pabellón del ham-bre. Una muerte segura.Algunos lloran como niños. Uno de ellos, salien-do de su fila grita:- ¡No! ¡Ya no veré más a mi pobre mujer y a mishijos!El padre Kolbe queda anonadado al escuchareste grito.- Girad a la izquierda hacia el pabellón de la eje-cuciones.De pronto pasa algo extraordinario: Un prisione-ro se ha presentado voluntario.-¿Quién eres tú?- Maximiliano Kolbe. Deseo tomar el puesto deese prisionero que tiene mujer e hijos.Se hace un silencio impresionante. El vigilantequeda dominado por el acto de generosidad queacaba de contemplar. Finalmente ordena con suvoz ronca:- ¡Ve con ellos!Mientras que los condenados se dirigen al pabe-llón de la muerte, los pies desnudos, sin camisa,el sol invade el cielo con una inmensa luz roja. Elpadre Maximiliano es sacerdote: va a decir su úl-tima misa:Antes de cerrar la puerta del calabozo los verdu-gos le hacen objeto de una última humillación.

Se le ordena desnudarse. Maximiliano obedececon plena conciencia, pensando que Cristo muriódesnudo en la cruz.La presencia de este hombre bueno va a cambiartodo. En lugar de gritos, no se oirán más que ora-ciones y cantos; el pabellón de la desesperaciónse transforma en lugar de solidaridad y esperan-za, más allá de la muerte.- Nunca habíamos visto nada parecido, -dirán losguardianes.Siempre que van a limpiar las celdas se encuen-tran al padre Maximiliano, reflexionando y rezan-do.Maximiliano perdona a sus verdugos y reza porellos.En el campo, se dice que en aquel momento seprodujo un milagro: El gesto de aquel hombre bue-no fue capaz de llenar de esperanza el lugar másterrible y sórdido del mundo.

Maximiliano Kolbe

Page 6: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

6

REPRESENTACIÓN DE LA CIUDAD DE JERUSALÉN

Suplemento Nº 18JERUSALEM news

Page 7: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

7

TALLER

Nº 18 Suplemento JERUSALEM news

Debate parlamentario... Año 33A través de esta actividad se puede profundizar en una serie de aspectos concernientes a los últimosdías que vivió Jesús y a los motivos de su muerte, a las esperanzas que levantó en los distintosgrupos sociales de su pueblo y a los desencantos que proporcionó a quienes no quisieron entenderla profundidad del anuncio del Reino de Dios.Para realizar este taller vamos a imaginar que nos encontramos en el Estado de Israel, hacia el año33 de nuestra era. Es un parlamento parecido al Congreso de los Diputados.Este Parlamento se halla en una sesión extraordinaria, pues comienza a hacerse notoria la presen-cia de un hombre sencillo, pero que está alcanzando gran popularidad a todos los niveles y queamenaza las estructuras del Estado.En el Parlamento del Estado de Israel, año 33, van a colocarse juntos, diversos grupos socio-políti-cos, existentes en la vida política del momento.

Desarrollo

a) Se divide al gran grupo en pequeños grupos. Cada uno representará a un sector o partidosocio-político de la vida de Israel:

- Romanos: Dominadores, paternalistas, condescendientes con aquel pueblo si no se tocan sus intereses.Hijos de un imperio donde las armas lo pueden todo y donde el orden ha sustituido a la paz. Los pobres sontan sólo cosas. Todo está en función de los aristócratas y los patricios.

- Saduceos: Representan a unas cuantas familias ricas de Israel. Dispuestos a pactar con los romanos yvender a su pueblo con tal que no se toquen sus intereses económicos y privilegios.

- Fariseos: Gente culta que aspira a liberarse de los romanos. Están convencidos que lo mejor para el puebloes la implantación de un fuerte estado de inspiración religiosa, donde la Ley de Yahvé sea la ley del pueblo.Para ellos todo se reduce a cumplir leyes. Quienes no lo hacen así son despreciables. Desprecian el perdóny la misericordia. Ven como absurdo juntarse con el pueblo llano, inculto, y por tanto, desconocedor de la Leyy pecador.

- Zelotes: Tienen un sector de guerrilleros armados. Operan sobretodo en el Norte, en la zona de Galilea ytambién en Jerusalén, la capital de Israel. Todas sus energía están encaminadas a expulsar de Israel a losromanos. Utilizan medios violentos y tiene una fuerte organización guerrillera. Esperan un Jefe, Mesías, quese ponga a su frente y les organice para vencer definitivamente a los romanos. Después piensan establecerun fuerte gobierno religioso y nacionalista que garantice la continuidad de sus ideales.

- Esenios: Han venido varios representantes desde el desierto, lugar en el que viven. Ellos son un especie demonjes que hace tiempo se separaron de la vida social. En el desierto viven entregados al estudio y a lasoraciones. Son cultos y reflexivos. Viven una vida muy austera y privada de toda comodidad. Esperan unMesías que haga realidad un cambio profundo en el país y en la vida de los hombres. Comprenden poco a loshabitantes de la ciudad, llenos de problemas e inquietudes. Desde la dureza de su retiro aspiran a purificarseinteriormente.

- Representantes del pueblo llano: Son gente del pueblo. Han conocido a Jesús directamente en su paso porlos diversos pueblos y aldeas. No entienden mucho de política o de cuestiones de Estado. De Jesús sabenque es un hombre bueno que pasa haciendo el bien a los más pobres y a los que aceptan su mensaje.Desconfían de todos los grupos políticos porque intuyen que bajo el poder de cualquiera de ellos, serán unpoco esclavos; lo que cambiará serán tan sólo en nombre de los amos. Son todos trabajadores y, aunque nose expresan con tanta retórica como los parlamentarios, sus afirmaciones son duras e intuitivas.

- Presidente del Parlamento:: Hombre ecuánime que intenta moderar y dar la palabra a lasdiversas facciones representadas allí.

b) Después de repartir los papeles con varios días de antelación, para que los diversos grupos sepreparen, se procede al debate parlamentario. Cada grupo debe representar las ideas del grupo quele toca representar, con la máxima fidelidad. Es bueno ampliar las noticias históricas sobre los distin-tos grupos citados brevemente.

Page 8: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

1

SuplementoJerusalem news 19

Jesús lava los pies a sus discípulos

Page 9: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

2

PERSONAS Y COSAS DEL TIEMPO DE JESÚS

Nº 19 Suplemento JERUSALEM news

Las fiestas religiosas de todos los pueblos anti-guos celebran la intervención de Dios en la histo-ria. El pueblo de Israel también lo hizo así. Haytres grandes fiestas judías que ponen ritmo al año.Son «fiestas de peregrinación», ya que es obli-gatorio acudir al Templo de Jerusalén.Con la fiesta de la Pascua celebran que Dios leshaya elegido y constituido como pueblo. Con lafiesta de Pentecostés (de la Semanas) celebrany renuevan la Alianza hecha entre Dios y el Pue-blo. La fiesta de los Tabernáculos (Cabañas) sir-ve para recordar aquel tiempo en el que vivieroncomo nómadas en el desierto del Sinaí.

La pascua

Se celebra en el novilunio de primavera (13-14de nisán). Es la fiesta más importante. La formade celebración pascual que conoció Jesús deNazareth procedía de la unión de dos fiestas rea-lizada por el rey Josías (640-609 a.C.)a) Una fiesta de los antepasados pastores nó-madas que en primavera sacrifican un cordero alcambiar de oasis, untando con la sangre del cor-dero inmolado el mástil de la tienda para que losrebaños sean fecundos.b) La fiesta de los labradores que ofrecen losprimeros frutos (el pan nuevo, sin levadura)Con la Pascua los judíos recuerdan la liberaciónde Egipto, mencionando también la Creación y elÉxodo.Da comienzo el día 13 de nisán, (hacia la mitaddel mes de marzo) al atardecer. El padre de fa-milia registra la casa para quitar y quemar todoresto de pan viejo. El 14 de nisán, al caer la no-che, en familia o por grupos de unas 10 perso-nas, se toma la cena pascual en la que el platoprincipal es un cordero.Es una cena ritual en la que se toman lechugasamargas recordando la amarga esclavitud deEgipto. Se beben copas de vino recitando salmosde alabanza. Se recuerda el Éxodo como salidahacia la libertad. Se come el cordero asado sinromper los huesos, acompañado con el pan ázi-mo y las hierbas amargas.Durante la mañana del sábado de pascua se ofre-ce la primera gavilla de cebada.

Fiesta de Pentecostés

Llamada «fiesta de las semanas» porque cerra-ba los 50 días de Pascua (7 x 7 = 49 días). Seofrece a Dios las primicias de la cosecha de tri-go. Es la fiesta de la Alianza.

Fiesta de las Tiendas

Llamada fiesta de las cabañas, o tiendas, tienelugar al terminar las cosechas de otoño. Se ofre-cen a Dios los productos de la tierra (trigo, ceba-da, dátiles, higos...) y durante una semana vivenen chozas de ramajes (a veces dentro de casa,bajo una especie de tienda) recordando la estan-cia en el desierto y la dedicación del Templo deSalomón.

Otras Fiestas

a) El Ayuno

Se celebra 5 días antes de la fiesta de las Caba-ñas o Tiendas. Realizan ayunos rigurosos por lospecados. Se purifica el templo con aspersión desangre. El sumo sacerdote penetra en el santode los santos y luego impone las manos sobre lacabeza de un chivo expiatorio, cargándole sim-bólicamente con los pecados del pueblo. Luegoel animal es arrojado al desierto.

b) La Dedicación del Templo

Tiene lugar en diciembre. Recuerda la purifica-ción del templo que realizó Judas Macabeo el año164 a.C. Se enciende una gran hoguera y la lla-ma se lleva a Modín, país de los Macabeos.

c) Los Purim (suertes)

Es una fiesta muy alegre que recuerda la historiade Esther, muchacha judía que llegó a ser reinaen Babilonia, salvando la vida del pueblo de Israelfrente a las asechanzas de los malvados.

Fiestas del pueblo de Israel en tiempos de Jesús

Page 10: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

3

LA CENA PASCUAL

Suplemento Nº 19JERUSALEM news

La Pascua de los judíos es la evolución de unprimitivo ritual que realizaban las tribus nóma-das hebreas anteriores a la estancia en Egipto.Estas tribus habitaban zonas desérticas. Cuan-do estas tribus cambiaban de oasis, sacrifica-ban ritualmente un cordero, como signo de buenaugurio para la fecundidad de los rebaños. Conla sangre de este cordero sacrificado, teñían elmástil de la tienda en la que habitaban. Cuandose hallaban en lugares donde el pan era alimentohabitual, también consumían pan sin levadura.Con este ritual querían significar y celebrar quecomenzaban un tiempo nuevo, que esperabanfuera mejor que el anterior.

La salida de Egipto y la cena de Pascua

Este antiguo ritual fue asumido los las tribus he-breas que permanecieron en Egipto. El ritual pasóa significar la liberación de la opresión sufrida enel país del Nilo.Desde los tiempos del Éxodo, situado hacia elaño 1.120 antes de Cristo, los israeiltas celebra-ban cada año la liberación con una cena ritual.La estructura de la Pascua (Pessaj = paso) erala siguiente: Reunida la familia se rezaba y ben-decía a Dios tomando la primera copa de vino.

Posteriormente se consumían lechugas amargasmojadas en una salsa de sabor amargo y colorrojizo. Simbolizaban los ratos amargos pasadosen la esclavitud. Comían el cordero. Concluían lacena tomando unas copas de vino mientras en-tonaban los salmos de la Hallel (alabanza). Deaquí la expresión Hallelu-Yah (Alabad a Yahvé)Toda la cena se desarrollaba en un ambiente ri-tual de oración y acción de gracias a Dios.Jesús de Nazareth instituyó la Eucaristía en eltranscurso de esta cena.

Una Pascua sin cordero pascual

En ninguno de los Evangelios se menciona alcordero pascual. Sino que se habla siempre delbanquete pascual.A lo largo de la Cena, Jesús sustituirá el corderosacrificado por su propia persona. Jesús se pon-drá en lugar del cordero que se ofrecía. Él va aentregar su vida para la salvación de la humani-dad entera. Por esto decimos a Jesús, antes decomulgar: «Cordero de Dios que quitas el peca-do del mundo». En la cena pascual de Jesús estáel origen del sacramento que hoy llamamos «lacena del Señor» o «eucaristía».

Page 11: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

4

COMENTARIOS

Nº 19 Suplemento JERUSALEM news

Jesús lava los pies a sus discípulos

Citado tan sólo en el evangelio de JuanEl relato de la Última Cena se abre en el evange-lio de Juan con el lavatorio de los pies.Tal vez porque los otros evangelios, -que ya es-taban escritos-, habían omitido gesto tan impor-tante, Juan cree necesario recordarlo a las pri-meras comunidades cristianas.

Ritual reservado a los esclavosEn todo el Oriente bíblico, por razón del clima, lanaturaleza del suelo y el estado de los caminos,se impone el lavatorio de los pies. Es una de lasreglas fundamentales de la hospitalidad.Esta actividad, inspirada en normas de higiene,se convirtió en rito purificador, practicado no sólopor los sacerdotes que oficiaban en el templo,sino por todo el pueblo.Las normas permitían que los hijos y la esposalavaran los pies al padre, como símbolo de res-peto o actitud de cariño. Pero lavar los pies erauna actividad reservada habitualmente a los es-clavos.

Actitud fundamental para los cristianosEl evangelio de Juan relata cómo Jesús, en laÚltima Cena, se levantó de la mesa para lavar él

mismo los pies a los apóstoles. A los apóstolesles debió sorprender en gran manera el hecho deque Jesús: «se despojase del manto» (símbolode autoridad) y «tomara la toalla» (signo de es-clavitud). Jesús está mostrando claramente queasume la tarea y actitudes de los esclavos me-nos considerados.Para muchos estudiosos bíblicos hay una conti-nuidad entre el gesto de lavar los pies a los após-toles y la acción de ofrecer el pan y el vino. Sonconsiderados como partes de un único gesto dehumildad, servicio y entrega.

La intención del evangelio de JuanSi se tiene en cuenta estas apreciaciones bíbli-cas, debería haber una identidad entre celebrarla eucaristía y ponerse al servicio de los demás.Juan escribe su evangelio cuando ya el ritual dela eucaristía se halla extendido entre las diversascomunidades cristianas de la cuenca del Medite-rráneo. En todas ellas se celebraba la «fraccióndel pan» o eucaristía. Con el recuerdo de estegesto, subraya aspectos fundamental de la eu-caristía: la autoridad en la comunidad cristiana,es servicio; celebrar la eucaristía implica genero-sidad, humildad y solidaridad.

Page 12: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

5

EL HUERTO DE LOS OLIVOS

Nº 19 Suplemento JERUSALEM news

El lugar de la oración del huerto

Los evangelios de Marcos y Mateo mencionaneste lugar. Acabada la cena, Jesús fue con losonce apóstoles a un sitio llamado «Getsemaní».Este paraje se halla en el Valle del torrenteCedrón, a los pies del Monte de los Olivos.Getsemaní significa «molino, prensa de aceite».Almazara. (Almàssera)En esta propiedad existe una cueva de unos 17metros de profundidad, donde se cree que estu-vo ubicada la prensa que servía para extraer elaceite a las numerosas aceitunas que producíael Monte de los Olivos.En la actualidad subsisten en la zona algunosgrandes olivos milenarios. No son aquellos oli-vos del tiempo de Jesús. Pero contribuyen a daruna idea de la situación geográfica donde se de-sarrolla el pasaje de los evangelios que recorda-mos.

Jesús se postra en oraciónEl evangelio de Lucas nos indica que, sintiendopróxima su muerte, «sudó sangre». Esta expre-sión no debe ser interpretada necesariamente alpie de la letra, buscando una serie de extrañosargumentos científicos... Este tipo de expresio-nes simbólicas son de uso frecuente en el len-guaje oriental.Más importante es el dato teológico que se nos

ofrece: Jesús de Nazareth, es el Hijo de Dios, perono de un Dios Todopoderoso que maneja la histo-ria a su antojo, sino un Dios humilde y sencillo,capaz de sufrir con el mismo sufrimiento que pa-decen los más débiles del mundo.(Ejercicio: Haz una lista de personas que hoy «su-dan sangre» a lo largo y ancho del mundo... ¿Sonmuchos millones? Luego no es tan extraña la ex-presión de que Jesús «sudó sangre»)Los discípulos se duermenLos apóstoles no tuvieron fuerza para permane-cer despiertos, velando y en oración, tal comoJesús les había indicado. La causa de la modorrahay que buscarla en los tres últimos vasos de vinoritual que habían tomado durante la Última Cena.Y es que estaban prescritas tres copas de vinomientras se entonaban los salmos de la Hallel;salmos de alegría y alabanza.

La geografía ofrece datos religiososIniciar la Pasión en el Monte de los Olivos no estan sólo un dato geográfico. El Monte de los Oli-vos tenía una honda significación religiosa para elpueblo de Israel. Según las tradiciones de los an-tiguos profetas, cuando Yahvé venga para salvara su pueblo, posará su pie sobre el monte de losOlivos (Zacarías 14,4). Situar a Jesús en este lu-gar, en el inicio de su pasión, equivale a decir queJesús es el enviado de Dios para salvar al pue-blo.

Page 13: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

6

REFLEJOS DE UNA VIDA

Suplemento Nº 19JERUSALEM news

Era un canónigo de Turín; una de esas perso-nas entusiasmadas con hacer en su vida lomismo que hizo Jesús de Nazareth, estilo Te-resa de Calcuta, que se agarraba a lo más ti-rado de la Tierra: niños con graves enferme-dades mentales, enfermos incurables, epilép-ticos, tullidos, cancerosos, ancianos desampa-rados... y tenía para ellos una mirada, una son-risa y un pedazo de pan. Desarrolló su accióndurante el siglo pasado.Como esta pobre gente crece como los hon-gos junto a las personas buenas, José tuvo quefundar una casa, cuando ya tenía 45 años, enValdocco, un barrio de las afueras de Turín. Lallamaba «La Pequeña Casa de la Divina Pro-videncia». Estaba a menos de 500 metros delOratorio que había levantado Don Bosco paraeducar a los chicos pobres. Fue compañero yamigo de San Juan Bosco, que decidió gastarsu vida atendiendo a los chicos más pobres ynecesitados, ofreciéndoles una educación in-tegral que les ayudara a ser «honrados ciuda-danos y buenos cristianos»Para don José Cottolengo meterse en aquellío era ir a la ruina completa; pero él se fiabade la Providencia de Dios. Aquella casa era laDivina Providencia de verdad porque allí nadaestaba previsto, se vivía al día, no se llevabancuentas, se aceptaban todos los enfermos quellegaban, no había más previsión que la ideafija de que Dios no descuida a los más necesi-tados.Aquella casita pequeña fue creciendo, hastahacerse enorme, y se convirtió en una empre-sa de caridad, la más importante de nuestrotiempo.Y todo ello sin un euro. Aquello era un milagrotodos los días.José solía decir que el Banco de la Providen-cia no quiebra; y que lo mismo le da a Dioscuidar de 500 que de 5.000. Le parecía queser previsor era una ofensa a Dios, que cuida

de los pobres mejor que nosotros. Y, en efec-to, hasta el día de hoy, nunca ha faltado la ayu-da de la gente a las Pequeñas casas de laProvidencia, donde los seguidores de JoséCottolengo siguen ayudando a las personasque más sufren.Hoy en día existen en muchas de nuestras ciu-dades las obras que siguen el camino inicia-do por San José Cottolengo. Sigue siendo ad-mirable el compromiso y la ayuda que prestana los más necesitados.Murió agotado, cuando sólo tenía 56 años.Como hiciera Jesús de Nazareth, había ofre-cido su vida para ayudar a los demás.

San José Cottolengo

Page 14: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

7

TALLER

Nº 19 Suplemento JERUSALEM news

El periódico es uno de los elementos en los que se halla impresa la vida de las personas, con susdificultades y logros cotidianos, con sus tragedias y alegrías.Es, relativamente fácil, entresacar de las páginas de varios periódicos aquellas noticias que forman"El Diario de la Pasión". Desastres y guerras se agolpan, con excesiva frecuencia, a las páginas delos periódicos para formar un entramado triste y gris.Pero sobre esos latidos de dolor hay que construir el mundo de vida y esperanza inaugurado porJesús con su resurrección.Con este taller se pretende que los chicos y chicas seleccionen, de entre varios periódicos, aquellasnoticias que forman el lamento de los hombres de hoy, para diseñar, a continuación, el proyectos deun mundo de vida, iniciado por Jesús con su muerte y resurrección.

Desarrollo:

a) Materiales: Se precisan varios periódicos para cada uno de los pequeños grupos. Losperiódicos deberán ser de fechas recientes, a fin de poder ofrecer un mínimo de actua-lidad en sus páginas. También se precisa hojas de papel grandes, tamaño A-3. (DobleDin A-4). Y otros materiales tales como: tijeras, pegamento, rotuladores de colores,bolígrafos...

b) El periódico de la Pasión. Distribuidos los participantes en pequeños grupos, recibenvarios periódicos. Deben ir ojeando sus páginas para seleccionar aquellos titulares quehagan referencia a actividades de violencia, injusticia, explotación, desastres,insolidaridad...

c) Una vez elegidas las noticias en las que aparecen los antivalores, se recortan y peganen una de las caras del pliego de papel A-3, dejando libre y vacía la cara contigua.

d) El periódico de las personas nuevas. Esta segunda parte de la actividad va a completaraquellas páginas que han quedado vacías. Por ello el importante que, en la primeraparte del trabajo, por cada página llena de titulares y cabeceras de noticias, exista unapágina contigua vacía.

e) El grupo relee aquello que ha conformado el periódico de la Pasión. Luego trabaja cadahoja contigua, repitiendo las noticias seleccionadas, pero escribiéndolas tal como debe-rían ser si se hiciera realidad el Proyecto de Amor de Dios sobre los hombres.

f) Esta segunda parte del proyecto se realizará con rotuladores de colores, de forma quecontraste con lo blanco y negro de las noticias recortadas de los periódicos. Los traba-jos terminados pueden ser objeto de una exposición, un debate, un comentario o unasencilla oración.

El Periódico de las Personas Buenas

Page 15: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

1

SuplementoJerusalem news 20

Judas encabeza a los que han detenido a Jesús

Page 16: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

2

PERSONAS Y COSAS DEL TIEMPO DE JESÚS

Nº 20 Suplemento JERUSALEM news

Arresto de Jesús e interrogatorio

Entra en acción el Sumo Sacerdote

En la zona de Galilea, Jesús podía hablar y expre-sarse con libertad. Era una región en la que con-vivía la cultura griega con la israelita. Sin embar-go, Jerusalén era el lugar de la más pura ortodo-xia. Gobernado por el Sumo Sacerdote, la ley re-ligiosa impregnaba toda la vida política y social.Cualquier desviación heterodoxa era condenadacon la pena capital.Jesús fue conducido primeramente ante Anás.Algunos piensan que Caifás (sumo sacerdote)quiso ofrecer una prueba de respeto a su famososuegro Anás. Con ello Jesús adquiría una impor-tancia extraordinaria: para los miembros del Sa-nedrín, y para el propio Caifás, ya no era un agita-dor corriente, puesto que tomaba cartas en elasunto Anás, que en tiempos de Jesús era la per-sona más influyente de Jerusalén.

Jesús es interrogado

La prisión en casa de Anás duró poco. El Sane-drín se había reunido entretanto en casa de Caifás.¿Por qué la sesión contra Jesús se celebró encasa de Caifás y no en la sede oficial del Sane-drín?Porque aquella noche el Templo estaba abiertodesde medianoche, siendo visitado por muchosperegrinos que celebraban el jueves la cenapascual. Tales peregrinos eran galileos, que anti-cipaban en un día la Pascua. Jesús era Galileo;había desarrollado su predicación en Galilea y allítenía muchos admiradores que le apoyaban con-

tra el poder religioso de los Sumos sacerdotesde Jerusalén. Conducir prisionero a Jesús a tra-vés del recinto del templo, profusamente ilumi-nado, podía crear dificultades. Por ello Jesús fuellevado a juicio a la casa del sumo sacerdoteCaifás.Las preguntas que hizo Caifás a Jesús no hanllegado a nosotros; sólo se dice que Jesús fueinterrogado «acerca de sus discípulos y de sudoctrina». Y la respuesta de Jesús fue: «Yo hehablado públicamente a todo el mundo...».Jesús respondió abierta y resueltamente, a dife-rencia de lo que solía ocurrir en los tribunales ju-díos, en los que el acusado intentaba obtener unasentencia favorable con una actitud sumisa.Jesús no debió mostrar miedo reverencial al Sa-nedrín, razón por la cual un ayudante le dio unabofetada al tiempo que le decía: «¿Así respon-des al Sumo Sacerdote?»

Los guardias esperan fuera

Los policías judíos que habían detenido a Jesús,permanecieron en el atrio de la casa de Caifás.Según la costumbre esta policía judía se calenta-ba en grandes braseros de arcilla donde se man-tenía fuego encendido. Allí acudió el apóstol Pe-dro.No es de extrañar este ambiente nocturno. Du-rante las fiesta de Pascua, los peregrinos que lle-gaban al Templo, duplicaban la población de Je-rusalén. El templo permanecía abierto por la no-che. La ciudad entera bullía en fiesta.

Page 17: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

3

IMÁGENES

Suplemento Nº 20JERUSALEM news

Page 18: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

4

COMENTARIOS

Nº 20 Suplemento JERUSALEM news

Las negaciones de Pedro

Pedro sigue al Maestro

Pedro estaba de pie junto a uno de los fuegosque ardían en los recipientes de arcilla que habíaen los atrios de la casa de Caifás, sumo sacer-dote.Pedro fue señalado varias veces como seguidorde Jesús, por su tonillo galileo, que consistía enpronunciar a medias muchas palabras y hablarde prisa.Pedro en aquel momento veía todavía a Jesúscomo un mesías político, y sabía muy bien lo quele aguardaba al Maestro. Sabía también que po-día ser detenido y ejecutado si lo identificabancomo discípulo de Jesús. A pesar de todo, per-maneció cerca del Señor.

El canto del gallo

El evangelio de Mateo dice: «después que Pedrohubiera negado al Señor tres veces, cantó el ga-llo, como Jesús había vaticinado».Naturalmente que el gallo pudo ser un gallo real.Pero según el Talmud (enseñanzas escritas so-bre la Ley) en Jerusalén no se criaban gallos porconsiderarlos aves consagradas al dios Sol. Ade-más la cría de gallinas no se hallaba muy exten-dida en Israel.

Estos dos datos pueden apoyar la siguiente re-flexión sobre el canto del «gallo»: Durante el díalos tiempos horarios estaban marcados por el sol.La «hora prima» del inicio del sol correspondía alas seis de la mañana. La «hora tercia» a lasnueve da la mañana... etc. Las horas de la nocheeran simplificadas y estaban marcadas por loscambios de guardia de los soldados romanos.Los cambios de guardia de los romanos se anun-ciaban mediante el toque de una especie de trom-peta o cornetín al que se denominaba «gallus»Como Jerusalén era una ciudad ocupada por losromanos, puede entenderse que Pedro negó aJesús antes que sonara la trompeta del cambiode guardia.La frase evangélica: «Antes de que el gallo can-te, me negarás tres veces», puede traducirse por:«Antes que suene la trompeta del cambio de guar-dia de los soldados romanos, me habrás negadotres veces (tres veces significa: completamen-te).

Plano de JerusalénRecorrido de la Pasión

Negaciones de Pedro

Page 19: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

5

EL EVANGELIO A CUADROS

Suplemento Nº 20JERUSALEM news

Aunque la no-violencia y el pacifismo es un temaque ha adquirido auge en las últimas décadas,sus primeras raíces tal vez hayamos de buscar-las en frases y expresiones dichas por Jesús deNazarethLas actitudes de paz, tolerancia y misericordiade Jesús dejan entrever una nueva postura antela realidad que nada tiene de violenta. No obstan-te no es una actitud conformista con el orden es-tablecido, sino que al tiempo, critica y busca lallegada de un tiempo nuevo donde las personaspuedan vivir como hermanos en solidaridad yperdón.El presente esquema recorre algunos textos sig-nificativos de Lucas para descubrir expresionesde paz y tolerancia.Algunos de los textos referidos a la no-violenciaen el Evangelio de Lucas, son los siguientes:Textos de Lucas referidos a la No-Violencia

Evangelio de Lucas

02,1406,27-2806,29-3006,3110,5-610,2711,417,3-418,1421,14-1506,3606,3706,41-4207,5015,722,24-2622,49-5124,36

La no-violencia en el Evangelio de Lucas

Page 20: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

6

TALLER

Los lugares del dolor en mi ciudad

Nº 20 Suplemento JERUSALEM news

Jesús de Nazareth no es la idea abstracta de un Dios que sufre sin sufrir y sin poner los pies en tierra.El es el amor de Dios hecho hombre, encarnado en el seno de María, habitante de una tierra concre-ta, conocedor del paisaje y los caminos de su pueblo.Cuando murió, no murió como un pensamiento abstracto, sino que su cuerpo se arrastró por unascallejas localizables en el espacio físico de la ciudad de Jerusalén. En esta ciudad compartió el pany el vino con sus amigos, rezó en el Huerto de los Olivos, fue azotado según costumbre y coronadocon las ramas de los espinos que producía aquella tierra.Jesús sigue hoy presente entre nosotros, sufriendo y resucitando. Y como en aquel tiempo, el sufri-miento y el gozo de vivir son localizables en personas y lugares concretos. La pasión y resurrecciónde Jesús, al igual que hace dos mil años, puede ser ubicada sobre lugares concretos, en el plano denuestra ciudad.La presente actividad consiste en descubrir, sobre un plano de la ciudad de Jerusalén, los parajes deldolor de Jesús. Después hay que dar un paso más: localizar sobre el plano de nuestra ciudad,aquellos lugares en los que Jesús sigue sufriendo, a la espera de la resurrección.

Desarrollo

a) Sobre el plano de Jerusalén. En un principio hay que localizar un plano de la ciudad deJerusalén que viene en casi todas las biblias. El educador explicará a los muchachoslos principales lugares que aparecen en el relato de los últimos días de la vida de Jesús.La explicación debe abarcar más aspectos que la simple ubicación de los posibles luga-res. Hay que explicar que la vida de Jesús, así como su pasión y muerte, tuvo lugar enespacios concretos, localizables en un plano.

b) Sobre el plano de la ciudad. La segunda parte de la actividad consiste en disponer de unplano de la ciudad en el que se está desarrollando el taller. Los chicos y chicas sedistribuyen en pequeños grupos para revisar y reconocer los lugares que hay en elplano. Si nunca se ha realizado una actividad sobre un plano, el educador realizará lasoportunas explicaciones.

c) Realizada esta operación previa, y siempre bajo la guía del educador, los participantesaportarán datos y nombres de personas que sufren o están marginadas y que viven enel ámbito del plano. Posteriormente se señalan sobre el plano los lugares en los quehay personas que sufren por algún motivo.

d) Terminará la actividad con una puesta en común que resuma el significado de lo realiza-do. Esta puesta en común puede dar lugar a una celebración y oración.

Page 21: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

1

SuplementoJerusalem news 21

Llevan a crucificar a Jesús

Page 22: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

2

PERSONAS Y COSAS DEL TIEMPO DE JESÚS

Nº 21 Suplemento JERUSALEM news

Una triste y larga historia de torturas

Desde el tiempo de los persas la crucifixión erala pena de muerte habitual para los rebeldes po-líticos en Oriente. De los antiguos persas la asi-miló Alejandro Magno y sus sucesores.Los romanos la aplicaron fundamentalmente a losesclavos rebeldes y a los guerrilleros de los pue-blos sometidos. Por eso era el castigo habitualen Palestina durante la dominación romana. Lascrucifixiones masivas sirvieron como medio dedisuasión.- En el historiador Herodoto puede leerse que elaño 519 a.C. fueron crucificados en Babiloniatres mil rebeldes.

- En el 76 a.C., el dictador fariseo Simón Ben-Setaj hizo colgar de la cruz a ochenta «hechice-ras». Así eran denominadas las prostitutas deorigen griego.

- El año 71 a.C., sobre la vía Latina, cerca deRoma, fueron crucificados seis mil esclavos quehabían sido hechos prisioneros durante la rebe-lión de Espartaco.

- Las crucifixiones masivas aumentaron en laguerra judeo-romana hasta convertirse en ver-daderas orgías de asesinatos.

La crucifixión nunca formó parte de la posibilida-des jurídicas del pueblo judío

El proceso oficial

La pena de crucifixión comenzaba con el trans-porte de la cruz. Al condenado se le cargaba conel travesaño de la cruz para que lo portara hastael lugar de la ejecución. El reo seguía el itinerariode las calles más frecuentadas, para que fueranmuchos los que pudieran ver al condenado.En el lugar del suplicio se le despojaba de susvestidos. Pero el recorrido de la cruz tenía quehacerlo con las mismas vestiduras con las quehabía sido detenido.Después seguía la flagelación. En el caso de Je-sús esta flagelación se omitió porque ya habíarecibido una como «castigo antes de dejarlo li-bre». Las heridas de la flagelación provocabandolores en la espalda que, herida y en carne viva,iba a rozar contra el áspero tronco durante lar-gas horas, e incluso días.

La mezcla de vino con hiel no pertenecía a la for-ma de crucifixión romana. El ofrecer una bebidaanalgésica a los condenados a la pena de la cruzparece ser una costumbre introducida por lasmujeres compasivas de Jerusalén.Los cuatro soldados del pelotón de ejecución,capitaneados por un centurión eran los encarga-dos de crucificar al condenado. El palo verticalde la cruz estaba izado de antemano en el lugarde la ejecución. Con una cuerda se levantaba eltravesaño, con el crucificado sobre él, hasta co-locarlo sobre el palo vertical. Después se clava-ban también los pies.Existía también la crucifixión sin clavos, simple-mente con cuerdas. La muerte por crucifixiónsobrevenía por asfixia y falta de circulación san-guínea. Por este motivo, poco importaba que elcolgado de la cruz lo fuese con clavos o con cuer-das. Según el derecho romano, sobre la cabezadel crucificado debía figurar un letrero que expre-sase el motivo de la condena.El crucificado colgaba de la cruz durante horas yhasta días enteros, hundiéndose en la inconscien-cia y despertando, buscando algún alivio para laasfixia progresiva. Al apoyar los pies sobre el tron-co, para inspirar aire, la espalda en carne vivarozaba sobre la corteza del tronco, provocandoun dolor añadido. El calor del día, los mosquitos,el frío de la noche, las burlas y la bebida de vina-gre aumentaban la tortura.La crucifixión duraba horas, e incluso un día en-tero. Cuando los soldados comprendían que yaera suficiente, rompían las rodillas del condena-do con un grueso mazo. Al no poder apoyarsepara inspirar aire, la muerte por asfixia sobreve-nía rápidamente.

La tortura de la crucifixión

Page 23: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

3

IMÁGENES

Suplemento Nº 21JERUSALEM news

Junto a la Cruz

María, la madre de Jesús, María Magdalena y el discípulo Juan estuvieron al pie de la cruz.Acompañaron a Jesús en sus momentos más difíciles. Tuvieron el coraje de no abandonar a Jesús.El resto de discípulos se escondieron. Tenían miedo.

¿Cuándo debe ser valiente un cristiano de hoy?¿Qué puede significar «seguir a Jesús» también en los momentos de dolor?

Page 24: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

4

COMENTARIOS

Nº 21 Suplemento JERUSALEM news

Comienzo de las torturas

El primer lugar de tortura hay que ubicarlo en lospatios de la casa del sumo pontífice Caifás. Lasburlas se centraron en la pretensión mesiánica.A la policía judía debió resultarle cómica la pre-tensión mesiánica de Jesús, ya que tenían a sudisposición a un hombre sin poder. Y un Mesíasindefenso y desvalido resultaba una figura ridícu-la para cualquier judío de la época. Por eso die-ron rienda suelta a su desprecio escupiéndole ydándole bofetadas y pescozones. Después leecharon un velo por la cabeza (probablemente lapropia orla de su manto) y le invitaban a que«como Mesías» les dijese quién le había golpea-do. La concepción popular del profetismo veía enel profeta a un adivinador y vidente.

Azotado

La segunda tortura a la que fue sometido Jesúsfue la flagelación. Fue el castigo ordenado porPoncio Pilatos antes de dejarlo libre. La ordendebió de sonar: ¡Antes de dejarlo libre, azotadle!Tales órdenes dejaban amplio campo de accióna los soldados.La flagelación practicada por los soldados roma-nos no tenía nada que ver con la flagelación judíade azotes contados qué se propinaba en las si-nagogas. Los soldados azotaban sin contar losgolpes. Se permitían emplear trozos de plomoagudos y cortantes que fijaban al extremo de loslátigos.La flagelación debió ser una diversión para lossoldados, sobre todo porque muchos de elloseran mercenarios sirios y samaritanos que odia-ban a muerte a los judíos. Y Jesús era judío.Su moderación sólo tenía un límite: el flageladono debía morir, pues la orden era de azotarle an-tes de dejarlo en libertad.Entre los romanos el condenado a la flagelaciónera desnudado. Y aunque la flagelación tenía querealizarse sobre hombros y espalda, el odio desirios y samaritanos hacia los judíos, extendió laflagelación a todo el cuerpo de Jesús.

La corona de espinas

Barrabás fue liberado por Pilatos. Los soldadosveían en Barrabás un pretendiente mesiánico. Eracostumbre que los soldados romanos se burla-ran de los guerrilleros mesiánicos que lograbancapturar y ajusticiar.La burla consistía en revestir a los guerrillerosprisioneros con un manto rojo, vestimenta em-pleada por los jefes guerrilleros judíos. Le encas-quetaban en la cabeza una corona de y los sol-dados sirios y samaritanos le rendían pleitesíaburlona como al «rey de los judíos». Y como sise tratara de un capitán vencedor en el campode batalla, doblaban la rodilla ante el prisionero,saludándole: «¡Salve...!».Eso es lo que hubieran hecho con Barrabás, queal frente de sus guerrilleros se había alzado con-tra los soldados romanos. Liberado Barrabás,los soldados se fijaron en Jesús, que para ellosresultaba un personaje todavía más ridículo: sehabía autoproclamado «rey de los judíos», perojamás había combatido. Todo lo que habían pen-sado para Barrabás lo trasladaron ahora a Je-sús: Le pusieron el manto de capitán de Barra-bás, colocaron un cetro en su mano y pusieronsobre su cabeza una dolorosa corona de espi-nas, y le saludaban diciendo «¡Salve, rey de losjudíos!»En la farsa intervino «toda la tropa», para que to-dos se divirtieran y pudieran dar rienda suelta asu odio contra el orgullo judío. En esta línea hayque entender los detalles de esta escena de laPasión.

Barrabás

El guerrillero «celote» que aparece en el evange-lio tiene un nombre muy común y poco definido.Significa: «hijo del padre». Poncio Pilatos apela auna costumbre de indulto. Pero la multitud solici-ta la libertad de Barrabás.

Page 25: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

5

EL EVANGELIO A CUADROS

Suplemento Nº 21JERUSALEM news

María estaba al pie de la cruz, como madre ycomo creyente. María siempre estuvo ligada a Él,en los cuidados y preocupaciones que toda ma-dre tiene por su hijo, y en la esperanza que al-bergó como primera cristiana.María es algo especial. Su figura se halla ligadaestrechamente a las promesas del Antiguo Tes-tamento. Se encuentra situada al final del largoproceso de la espera de un Mesías que vendrá aliberar a la humanidad.María define ya al Mesías con actitudes de senci-llez y humildad, incluso antes de que nazca Je-sús.María da a luz a Jesús y le sitúa en la historiareal, donde existen poblaciones con nombre pro-pio: Nazareth, Belén, el establo, el Templo de Je-rusalén, Caná, el Calvario...Y se sitúa ante Jesús con una actitud creyente:María es la primera persona que acepta que lasalvación del Dios Trascendente se hace presenteen la debilidad de Jesús: Bebé entre sus brazosy hombre sufriente y humilde colgado de una cruz.

María presente en la vida de Jesús

Lc 1, 26-27

Lc 1, 35

Lc 2, 7

Lc 2, 48

Lc 8, 19-21

Lc 2, 1-12

Lc 19, 27

María en la vida de Jesús

Page 26: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

6

Nº 21 Suplemento JERUSALEM news

Page 27: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

7

Suplemento Nº 21JERUSALEM news

Coronado de vida, coronado de espinas

Page 28: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

8

TALLER

Nº 21 Suplemento JERUSALEM news

La pasión y resurrección de Jesús no es un evento perdido en el tiempo, sino algo que debe seractualizado por los creyentes a través de experiencias de vida que buscan nuevos horizontes.La presente actividad pretende visualizar imágenes que hagan referencia a la pasión que vive nues-tro mundo y signos de vida y resurrección que también se dan en él.El Jesús de Nazareth que se arrastró por las callejas de Jerusalén, bajo el peso de una cruz, tienemultitud de réplicas vivientes en aquellos lugares marcados por la explotación, la violencia, la exclu-sión y la falta de solidaridad. El Jesús que resucita y se hace presente a sus amigos, como vencedorde la muerte, tiene el rostro concreto de tantas y tantas personas que gastan su vida haciendo el bieny comprometiéndose con los más sencillos.El Taller pretende expresar todo esto con imágenes comprensibles para niños y muchachos, sobredos figuras centrales: un globo terráqueo coronado de espinas y otro coronado de gloria. La espina,en el mundo de los símbolos, expresa la idea de dificultad, obstáculo, dolor... Por ello, sobre la ima-gen de la Tierra coronada de espinas, colocaremos aquellos elementos y situaciones que obstaculi-zan la llegada del Reino de Dios.El laurel verde simboliza la gloria, la regeneración y la resurrección; incluso la inmortalidad. Por ello,sobre un mundo coronado de palma, colocaremos imágenes de personas que han vencido al mal, lainjusticia y el dolor.

Desarrollo

a) Materiales: El educador dibujará dos grandes globos terráqueos. Un globo terráqueo por-tará a su alrededor una corona de espinas, el otro, una corona de laurel. Sobre la coronade espinas y la de laurel se colocará una serie de imágenes aportadas por los participan-tes. La corona de espinas y el laurel que circundan los globos, serán de papel charol. Lacorona de espinas de color rojo intenso; el laurel de color verde.

b) El educador presenta algún ejemplo de situaciones de muerte, de esas que forman unacorona dolorosa para nuestro mundo. Lo hará por continentes y épocas históricas, pro-curando hacer referencias a territorios concretos y ubicándolas en el tiempo. Una vezexplicada la situación de dolor, buscará a algún personaje que haya trabajado y lucha-do por erradicar ese dolor de nuestro mundo.

c) Explicada la actividad con el anterior ejemplo, invitará a los pequeños grupos a queinvestiguen y busquen imágenes que puedan ser colocadas bien sobre el mundo coro-nado de espinas, bien sobre el mundo coronado de laurel.

d) El educador ayudará a los pequeños grupos con sus explicaciones, ampliando el tema,haciendo referencia a problemas históricos subyacentes, a repercusiones que ha teni-do en el transcurso del tiempo, a los logros y avances que han aportado determinadospersonajes para el progreso de las personas a niveles humanos...

Coronado de espinas, coronado de vida

Page 29: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

1

SuplementoJerusalem news 22

Jesús crucificado se despide de su madre

Page 30: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

2

PERSONAS Y COSAS DEL TIEMPO DE JESÚS

Nº 22 Suplemento JERUSALEM news

Crucifixión y muerte de Jesús

Un tormento cruel

Los condenados eran azotados antes de ser cru-cificados. Las heridas producidas por los azo-tes atraían moscas y tábanos. La flagelación pre-tendía hacer la pena de muerte lo más dolorosaposible. Jesús ya había sido azotado.El comando de la ejecución estaba formado porcuatro soldados y un centurión. Dos soldadostomaban al condenado por los brazos, lo echa-ban sobre el leño transversal y fijaban sus bra-zos. Otros dos soldados clavaban las manos porla muñeca con gruesos clavos. El palo verticalde la cruz estaba izado de antemano en el lugarde la ejecución.Existía también la crucifixión sin clavos, simple-mente con cuerdas. Como la muerte por cruci-fixión era en realidad una muerte por asfixia, pocoimportaba que el colgado de la cruz lo fuese conclavos o con cuerdas.Según el derecho romano, sobre la cabeza delcrucificado debía figurar un letrero que expresa-se el motivo de la condena.

Una muerte por asfixia

El crucificado colgaba de la cruz durante horas yhasta durante días enteros, hundiéndose en la in-consciencia y despertando. Los crucificados seahogaban lentamente, y buscaban alivio a la faltade aire.Para poder respirar los condenados apoyaban lostalones sobre el tronco intentando poder respirar,y elevando el cuerpo para inspirar. Como la es-palda se hallaba en carne vida por la flagelación,estos movimientos provocaban el continuo rocede todas las heridas de la espalda sobre el tron-co rugoso de la cruz. Ello producía terribles dolo-res en la espalda.El calor del día, los mosquitos, el frío de la nochey las burlas aumentaban la tortura.

La mujeres que lloran

Las mujeres que lloran no son discípulas o se-guidoras de Jesús. Era costumbre que tambiénen este tipo de ejecuciones actuaran plañiderasprofesionales. Discípulos influyentes, tales como

Nicodemo y José de Arimatea, debieron contra-tar a varias plañideras para que acompañasen alcondenado en su agonía.

Testamento de Jesús sobre su madre

Jesús expresa la voluntad última con respecto asu madre. Cerca de la cruz de Jesús estaban depie su madre y la hermana de ésta, María Mag-dalena y el discípulo a quien Jesús amaba.La tradición artística ha condicionado la imagende la presencia de las mujeres y de Juan al ladode la cruz. La realidad debió ser muy diversa: lasmujeres y Juan no debieron hallarse «al pie de lacruz» sino entre los espectadores, al pie de laroca del Gólgota. En algunas ocasiones los sol-dados permitían que los familiares y amigos delos crucificados subieran a lo alto de la colina paradar el último adiós. En esas circunstancias hayque situar las palabras de Jesús que contienenuna recomendación para el futuro de su madre.El testamento que realiza Jesús era necesariopara que María quedase debidamente atendida.Su esposo José había muerto. El resto de la fa-milia de Jesús había mostrado una actitud de re-chazo. En el momento de la crucifixión María sepuso inequívocamente de parte de su hijo, lo quele sería perjudicial en el futuro para poder partici-par en la «caja de los pobres» que a este fin teníadestinada la sinagoga. (Una especie de Cáritasde aquel tiempo) Por eso, Jesús pronuncia unafrase que da fuerza legal a la relación materno-filial entre María y Juan. La fórmula era sencilla.Bastaba con que alguien dijese: «Éste es mi hijo»,para que efectivamente se convirtiese en hijo contodas las consecuencias.Jesús deja a su madre atendida por el discípuloque está al pie de la cruz.

Page 31: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

3

IMÁGENES

Suplemento Nº 22JERUSALEM news

Jesús perdona a sus enemigos

Page 32: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

4

COMENTARIOS

Nº 22 Suplemento JERUSALEM news

Mientras Jesús agoniza en la Cruz, los evange-lios ponen en su boca varias frases o palabras,que han pasado a la tradición cristiana con el nom-bre de «Las siete palabras». La mayoría de estaspalabras son citas del Antiguo Testamento.Los evangelistas quieren mostrarnos quién es Je-sús. Para ello ponen en boca de Jesús, que estásufriendo realmente la ejecución de la cruz, ex-presiones que dan sentido a la muerte de Jesús.

«Padre, perdónalos, porque no saben lo quehacen»La petición de perdón para sus acusadores y jue-ces es en Lucas la primera palabra que Jesúspronuncia en la cruz. Muchos críticos la conside-ran como palabra original de Jesús, y no comouna cita bíblica. Se fundamentan en el tratamien-to de «Padre» (Abba) dado a Dios. Esta forma detratar a Dios es exclusiva de Jesús.

«Los que pasaban por allí lo insultaban...»Los evangelistas informan de esas burlas parasubrayar que los judíos han rechazado a Jesús yque Jesús va abrir el men-saje de Dios a toda raza ycultura. Las burlas que re-cibe Jesús siguen el salmo22: La oración del justo per-seguido.

«Dios mío ¿porqué mehas abandonado?»Hacia la hora nona (entre lasdos y las tres de la tarde)empezó Jesús a recitar elSalmo 22, que arranca conlas palabras «¡Dios mío,Dios mío! ¿por qué me hasabandonado?» En contrade lo que se afirma popu-larmente, Jesús no se halladesesperado, sino que sehalla rezando en aquel mo-mento de dificultad.

«Tengo sed»Este «tengo sed» podía derivar así mismo del Sal22 en su versículo 16: «Mi paladar está seco comouna teja, mi lengua está pegada a la boca.» Lasituación realista sería la de que Jesús recitó envoz baja el salmo entero, pronunciando en vozalta algunas de sus palabras.La sed era uno de los sufrimientos más caracte-rísticos de la crucifixión.

«Y al momento el velo del templo se rasgó endos de arriba abajo»Había una gran cortina en el Templo que separa-ba el lugar donde Dios se hacía presente del res-to de los espacios. El dato que se rasgue este«velo» (cortina grande), significa que el acceso aDios ha quedado abierto con Jesús. Se cita lahora de la muerte de Jesús: En esa misma horaen el Templo se realizaba el sacrificio de la tarde.Dos corderos eran sacrificados para remisión delos pecados. Jesús muere ofreciendo su vidacomo sacrificio por la humanidad.

Las últimas palabras de Jesús en la Cruz

Page 33: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

5

EL EVANGELIO A CUADROS

Suplemento Nº 22JERUSALEM news

Cuando Mateo narra los últimos momentos de lavida de Jesús, no sólo quiere describirnos el he-cho de la crucifixión.La narración está jalonada por una serie de fra-ses tomadas del Antiguo Testamento, concreta-mente del salmo 22, conocido por el pueblo deIsrael como la oración que recita aquel hombrebueno que es perseguido injustamente.Mediante esta forma de escribir, -denominadatécnicamente Midrash-, Mateo quiere aportar undato teológico a los datos históricos de la cruci-fixión: Que Jesús es el hombre bueno, persegui-do injustamente, que ofrece su vida por toda lahumanidad.

El siguiente esquema pretende la obtención dedos columnas paralelas, que contengan aquelloselementos de la Pasión de Cristo que Mateotoma del Antiguo Testamento.Ello nos ayuda a situar la lectura de la Pasión.Debemos comprender que el relato evangélicono es una biografía de Jesús, en el sentido mo-derno de la expresión, sino el testimonio y lascreencias de quienes le siguieron y hallaron ensus palabras y acciones, todo el amor de Dios,presente entre la humanidad.

La oración del justo perseguido en la Pasión de Mateo

Salmo 69, 22

Salmo 22, 19

Isaías 53, 12

Salmo 22, 9

Salmo 22, 9

Salmo 22, 2

Mateo 27, 34

Mateo 27, 35

Mateo 27, 38

Mateo 27, 43

Mateo 27, 39

Mateo 27, 46

Page 34: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

6

TALLER

Nº 22 Suplemento JERUSALEM news

Durante muchos siglos los cristianos orientales fabricabanpequeños altares «portátiles» que llevaban consigo cuan-do iban de viaje. Recibieron el nombre de «iconos», quesignifica «imágenes». Un icono es una pequeña tabla demadera sobre la que aparece una imagen de Cristo, de laVirgen o de algún santo.La mayoría de iconos orientales son grandes obras de arte.Están elaborados con materiales preciosos.

Para fabricar tu propio icono:

- Busca una estampa en la que aparezca una imagen deCristo que te guste y sea bonita.

- Adquiere una tabla de madera algo mayor que la estampaque has buscado.

- Con cuidado, quema ligeramente la madera para darle aspecto de antigüedad.- Pega con cola, en el centro de la madera ya quemada, la estampa en la que aparece Cristo.- Cuando se haya secado la cola, dale a todo una ligera capa de barniz transparente.

Un altar portátil. Tu propio icono

Page 35: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

1

SuplementoJerusalem news 23

Jesús ha resucitado

Page 36: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

2

PERSONAS Y COSAS DEL TIEMPO DE JESÚS

Nº 23 Suplemento JERUSALEM news

Costumbres funerarias

El entierro se realizaba en Palestina inmedia-tamente después de la muerte: se enterraba porla tarde si había muerto por la mañana; o por lamañana si había muerto por la noche. El calorobligaba a tales medidas.

El difunto era depositado en el interior de lacámara funeraria sobre un banco de piedra, sincaja. Originariamente parece ser que los difun-tos eran enterrados con sus vestiduras habitua-les; pero en tiempos de Jesús, y especialmenteen Palestina, se rodeaba a los cadáveres de granlujo debido a influencias egipcias, sirias y roma-nas.

Para un enterramiento hacía falta no sólo grancantidad de costoso ungüento, sino tambiéngrandes y caros paños de lino y varias decenasde metros de vendas también de lino.

No obstante el dato de que llevaron cien li-bras de mirra y áloe para preparar el cuerpo deJesús, es una cifra increíble. Sin duda que setrata una confusión de los antiguos amanuen-ses. Confunden la letra que significa cien y la le-tra que significa tres. Porque para ungir a un ca-dáver, con tres libras es más que suficiente.

Hacia el año 90 d.C. ordenó el rabí GamalielII que se enterrara a los difuntos con un sencillovestido de lienzo, medida que fue muy bien aco-gida.

Ungidos abundantemente

Estaban convencidos que mientras el cadá-ver no desprendía mal olor, el espíritu del muer-to se hallaba presente. Pero el clima de la re-gión hacía que la descomposición del cadávercomenzaba muy pronto.

Para evitar que comenzara a oler y el espíritumarchara, los ungían con gran cantidad de mi-rra y áloe. No eran momificaciones al estilo delos egipcios, pero tenían similares pretensiones.

Los cantos fúnebres y los lamentos de las pla-ñideras también intentaban retardar la marchadel difunto.

Las tumbas

Las tumbas se construían a menudo sobre lasparedes de las rocas. No eran tumbas individua-les. Tenían una entrada que daba paso a variosbancos, generalmente escavados en roca. Allí sedepositaba el cadáver, envuelto en las vendas.Esperaban a que se descompusiera, y cuandoesto ocurría, retiraban sus huesos en cajas y latumba quedaba libre para otro difunto.

La piedra que cerraba un sepulcro era similara una gran piedra de molino, de 1,50 m de diá-metro y de 30 a 40 cm de grosor, que se haciarodar sobre una hendidura. Se han hallado re-cientemente varias ruedas de arenisca de aque-lla época en una tumba colectiva pertenecientea una familia relacionada con el rey Herodes.Así se muestra en excavaciones realizadas enla parte israelí de Jerusalén.

Impureza ritual

Los judíos creían quedar impuros al contactocon los cadáveres y los sepulcros. Por este mo-tivo los sepulcros se pintaban de blanco, paraavisar a la gente de su existencia. No solían exis-tir cementerios estructurados, sino que las tum-bas se abrían allí donde había un lugar adecua-do para ellas. Era necesario avisar de su exis-tencia porque podían pasar desapercibidas. Asíse explica la frase que Jesús dijo a los fariseos:Sepulcros blanqueados. (Mt. 23, 27)

Durante el entierro había «plañideras profe-sionales» que lloraban y daban alaridos paracontribuir a crear un ambiente de dolor. Muchasveces su llanto era molesto. Al tiempo que ellasplañían se entonaban cantos fúnebres en los quese ensalzaban las virtudes, la fama y los méritosdel muerto.

El muerto era conducido hacia el sepulcro,colocado sobre unas parihuelas. Durante la mar-cha se cambiaba dos veces los portadores parafacilitar la máxima participación de las personasdel clan.

La sepultura en tiempos de Jesús

Page 37: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

3

IMÁGENES

Suplemento Nº 23JERUSALEM news

Los discípulos de Emaús

Page 38: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

4

COMENTARIOS

Nº 23 Suplemento JERUSALEM news

Relatos de resurrección

¿Qué significa el anuncio de la resurrección deJesús? Las apariciones de Jesús, ¿han ocurridorealmente?El Jesús histórico murió tras la crucifixión. Sinembargo, los apóstoles, y con ellos los primeroscristianos, proclamaron que Jesús estaba vivo ypresente en medio de ellos. Al igual que Juan, tam-bién los Hechos de los Apóstoles y las Cartas dePablo, lo repiten una y otra vez.En todos los textos el significado es siempre elmismo: ¡Jesús vive!». La fe de los primeros cris-tianos afirma que Dios ha devuelto la vida a Je-sús y pueden sentirle presente en medio de lacomunidad de los cristianos.

Las mujeres van a ungir el cuerpo de Jesús

El que las mujeres acudieran al sepulcro «muyde mañana, el primer día de la semana» tenía unsentido particular: el embalsamamiento de Jesússólo se había realizado de manera provisional elviernes por la tarde, poco antes de que empeza-se el sábado. Era necesario realizarlo de mane-ra adecuada antes de que se iniciase su descom-posición, pues de lo contrario ya no podría rete-ner el alma, según la mentalidad judía de la épo-ca.El precepto del sábado no prohibía el embalsa-mamiento; pero no era posible la compra de losungüentos. Así que las mujeres compraron susaromas apenas terminado el sábado y acudieronal sepulcro al rayar el alba del día primero de lasemana. Acudieron con vestido de luto, descal-zas y con amplio velo, pues ésa era la costum-bre judía. Estaban preocupadas de cómo podríanhacer rodar la piedra de la entrada.Un ángel habla cuando se quieren formular pala-bras de Dios. Este relato narra un hecho concre-to y humano: la preocupación por embalsamar elcadáver. Sobre el esquema de esta preocupa-ción humana, expresa la experiencia espiritual queviven aquellas mujeres.

Los discípulos de Emaús

El relato del encuentro de Jesús con dos discípu-los de Emaús es una historia realmente encan-tadora, digna de la literatura universal.La frase que se repite es que «los discípulos deJesús no lo reconocieron» porque ya no se lesacercaba con su cuerpo terreno. «Los ojos deaquellos dos discípulos estaban como imposibi-litados para reconocerlo»

La ciudad de Emaús

La palabra Emaús hace referencia a «fuentestermales». En la ciudad de Emaús, que se hallaa 31 Km., existen tres fuentes cuyas aguas ter-males se conducía a través de canales.Cien años después de la muerte de Jesús, estaciudad fue destruida totalmente por los ejércitosromanos. La reconstruyeron y le dieron el nom-bre de Nicépolis.

Un texto para la catequesis

La narración que leemos no centra su interés endatos geográficos. Sobre este escenario, semuestra cómo los creyentes deben hacer un «ca-mino» de fe que les lleve a encontrarse con Je-sús resucitado.Este relato es una «catequesis» para las prime-ras comunidades cristianas.Es un relato de resurrección muy tardío, cuandolas primeras comunidades cristianas ya celebra-ban el bautismo y la eucaristía y habían elabora-do sus formas litúrgicas.Este texto está contado para decir a los primeroscristianos que la presencia de Jesús se vive através de la fe, el bautismo, la acogida al necesi-tado y la eucaristía. Son estos tres elementos losque «abren los ojos» del creyente para descubrira Jesús vivo en medio de su comunidad.Por el contrario a Jesús no se le descubre cuan-do se mantiene la actitud derrotista que teníanaquellos dos discípulos al inicio del camino. Conesa actitud no se descubre a Jesús, ni aunque elmismo Maestro camine al lado explicando las Es-crituras.

Page 39: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

5

EL EVANGELIO A CUADROS

Suplemento Nº 23JERUSALEM news

La resurrección es el momento fundamental delos evangelios. Dios devuelve la vida a Jesús. Losdiscípulos entienden que Jesús es el Señor. Quienprimero percibe esta realidad son algunas de lasmujeres que seguían a Jesús.Pero una cosa es seguirle y otra convertirse enlos primeros testigos de la resurrección. Es undato de gran importancia. Basta con ir siguiendolas citas que aparecen en el esquema para llegara esta conclusión.Y el dato cobra más fuerza si lo analizamos en elcontexto cultural en el que ha sido escrito: Uncontexto social en el que la mujer sólo tiene nom-bre y función unida a su marido; un ambiente enel que la palabra de la mujer no tiene validez enlos juicios.Jesús vivió un momento histórico determinado,pero no fue esclavo de las normas sociales queencontró. A lo largo de su vida se enfrentó a lasideas establecidas, para proponer el nuevo men-saje de la salvación de Dios.

Las mujeres primeras testigos de la resurrección

Mateo 28, 1-10

Marcos 16, 1-8

Lucas 24, 1-12

Marcos 16, 9-11

Juan 20, 1-10

Busca el nombre y la reacción de las mujeresque fueron testigos de la resurrección.

Page 40: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

6

TALLER

Nº 23 Suplemento JERUSALEM news

¿Qué significa para ti «resucitar»?

Resucitar significa para mí:

Page 41: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

1

SuplementoJerusalem news 24

Jesús se aparece a Tomás

Page 42: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

2

PERSONAS Y COSAS DEL TIEMPO DE JESÚS

Nº 24 Suplemento JERUSALEM news

Tomás, símbolo de la duda

El tema de la duda constituye uno de los elemen-tos fundamentales en los relatos de las aparicio-nes de Jesús Resucitado. La figura de Tomásresume en sí estos elementos de duda y falta defe que circulan dispersos por otros textos.

Personalidad de Tomás

Tomás no era una persona dubitativa. En el gru-po de los apóstoles tenía fama de persona rea-lista y culta.Seguramente no fue pescador. El hecho de quese mencione su nombre hebreo «Tomás», juntoa la versión griega «Dídimo» (que significa «Me-llizo») indica las raíces culturales griegas de To-más. Personaje de profundas convicciones ymás dado al razonamiento que el resto de suscompañeros los apóstoles.Debió ser un apóstol importante, pues en el evan-gelio dedica a él solo un relato de resurrección,igual que ocurre con María Magdalena.Desde los primeros siglos del cristianismo sepopularizó el Evangelio de Tomás. Este evange-lio recoge 116 dichos y frases de Jesús deNazareth. Omite las acciones y nada dice delnacimientos, milagros, predicación, muerte y re-surrección.

El relato del evangelio dedicado a Tomás

El relato de Tomás muestra una enseñanza paralas primeras comunidades cristianas: Los após-toles han visto al Señor Resucitado y no han creí-do. Tomás tiene que ver para creer... Es necesa-rio poner en boca de Jesús el camino de fe queestán recorriendo muchos de los cristianos deaquellas primeras comunidades: «Felices lo quecreerán sin haber visto».La figura de Tomás anima la fe de aquellos cris-tianos que ya no están cercanos en el tiempo alhecho histórico de Jesús, y sin embargo, se ad-hieren a la fe.La expresión que dice Tomás («Señor mío y Diosmío») no debe ser entendida como una fórmulade fe concisa y delimitada, tal como pretendió ha-cer el Concilio de Calcedonia sobre la naturaleza

divina y humana de Cristo. El evangelista poneen boca de Tomás una expresión que conocíanlos primeros cristianos y que les preocupaba engran manera. Esta expresión (Dominus et Deusnoster) era la frase que había acuñado el empe-rador Domiciano para hacerse adorar como divi-nidad, hacia el año 85 d.C.El evangelio fue redactado bajo el dominio y per-secuciones de este emperador. El libro del Apo-calipsis se hace eco de las pretensiones deDomiciano; pretensiones que conmocionaron alos cristianos y que les ocasionaron persecucio-nes y sufrimientos.

Tomás, el discípulo al que le costó creer

Page 43: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

3

IMÁGENES

Suplemento Nº 24JERUSALEM news

Jesús envía a sus discípulos a anunciar la Buena Noticia

Page 44: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

4

COMENTARIOS

Nº 24 Suplemento JERUSALEM news

María Magdalena, testigo de la resurrección

María Magdalena es uno de los principales per-sonajes que aparecen en los relatos de la Cruci-fixión y Resurrección, pues comparte protagonis-mo con la madre de Jesús en ellos. Parece queMaría Magdalena fue la primera en ver al Resuci-tado, la primera en creer en ello y la primera enllevar a los apóstoles la increíble noticia.El apelativo de «Magdalena» proviene de su ciu-dad de origen. Actualmente existen los restos ar-queológicos de la antigua Magdala, sumergida enla orilla del Mar de Galilea. Esta población recibióen tiempos de Jesús el nombre griego de«Tarikea», (salazón) por su floreciente industriade salazones.Siguió en su predicación itinerante para poner asu servicio su dedicación y recursos; como ha-cían otras mujeres. Recopilando los datos queaparecen en los evangelios sobre su persona, nohay duda en que fue una activa discípula de Je-sús.Los evangelios afirman que fue testigo directo dela escena de la crucifixión y que estuvo presentetambién en el momento del enterramiento y en lamañana de la resurrección.

Id por todo el mundo

El texto es una invitación a hacer discípulos. Losdiscípulos son enviados a anunciar el Evangelioy bautizar «en el nombre del Padre y del Hijo y delEspíritu Santo».Se proclama al Dios vivo desde la «Galilea de losgentiles», es decir, desde un lugar geográfico des-preciado y considerado poco religioso por partede los sacerdotes y fariseos de la ciudad de Je-rusalén... Y todo porque los judíos de esta zonaeran más abiertos, debido a que estaban en cons-tante contacto con otras culturas, especialmentela griega.La misión de los cristianos, desde sus inicios,consiste en ser levadura en la masa del mundo,y no en cerrarse entre los muros del sagradoTemplo de Jerusalén.El envío tiene lugar en un monte, lugar tradicionalde las revelaciones importantes. La escena essobria, no hay elementos maravillosos, simple-mente «al verlo lo adoraron». Jesús recuerda supoder; un poder de servicio y no de dominación.Atrás quedan las confusiones de los apóstolesque pasaron varios años caminando tras Jesúsa la espera de recoger alguna migaja de podercuando instituyera, por la fuerza, un Reino políti-co.La misión consiste en «hacer discípulos», esdecir, en integrar a nuevas personas a la corrien-te de vida y esperanza nacida de la resurrecciónde Jesús.La tarea es hacer discípulos «a todas las gen-tes», a todos los pueblos, con una visión abiertay solidaria de la historia y las culturas. Y la misiónhay que desarrollarla sin temor, con el convenci-miento de que Jesús está con su pueblo hasta elfinal de la historia...

Page 45: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

5

EL EVANGELIO A CUADROS

Jesús resucitado se aparece a sus amigos

Suplemento Nº 24JERUSALEM news

Cuando escuchamos hablar de la «resurrecciónde Jesús», viene a nuestra mente aquel relatodel evangelio que habla del sepulcro vacío. Ocu-rrió al amanecer del domingo de resurrección,cuando tres mujeres fueron a ungir el cadáver,según costumbre judía, y descubrieron que Je-sús no estaba allí: Había resucitado.Sin embargo aquello que ocurrió después de lamuerte de Jesús y que denominamos «Resurrec-ción», es narrado por los evangelistas con variosrelatos diversos. En ellos se cuenta cómo Jesússe hace presente a sus discípulos. Es el mismoJesús que han visto y conocido, pero transfor-

mado y viviendo una vida nueva.El presente esquema es una ayuda para descu-brir esos relatos que hablan de Jesús despuésde su muerte.Todos estos relatos tienen un esquema formadopor diversos elementos: Situación de los discí-pulos, modo de hacerse presente Jesús, pala-bras y gestos que dice y hace, actitudes que pro-voca en los discípulos...De esta forma comprenderemos mejor el hechofundamental de la vida de Jesús de Nazareth: Laresurrección.

CITA LUGAR SIGNOS Y PALABRAS MISIÓN

Lucas 24, 13-32

Lucas 24, 36-39

Mateo 28, 16-20

Marcos 16, 14-19

Juan 21, 1-14

Juan 20, 19-25

Juan 20, 11-18

Page 46: Suplementos (18 A 24)Jerusalem News

6

TALLER

Nº 24 Suplemento JERUSALEM news

Jesús, ‘buena noticia’ para el mundo entero

Nuestro mundo necesita Buenas Noticias

Haz una lista que contenga las principales regiones del mundo.Junto a cada una de ellas, escribe posibles «buenas noticias»...¿Qué impide que estas noticias se puedan hacer realidad?¿Cómo quitar los obstáculos?Junto a las «buenas noticias» escribe los esfuerzos y trabajos que deberíamos realizar laspersonas para que estás buenas noticias se hagan realidad.Escribe una oración pidiendo al Señor Resucitado por las necesidades del mundo entero.