Talento larense exportado - Punto y Aparte - 14/08/2010

6
Domingo 15 de agosto de 2010. Barquisimeto, Venezuela. Es una apasionada cantante, compositora, músico, actriz y aglutinadora de montón de voluntades en torno a la fusión de ritmos venezolanos con los de muchos otros países o a lo que llaman Latin World Jazz of Venezuela. Para esta enérgica mujer, hacer música es una manera de vivir. Visitó su ciudad natal, Barquisimeto, recientemente para reencontrarse con sus afectos, recuerdos infantiles, los sue- ños que le impulsaron a forjar su destino como cantante en Europa y con gente dispuesta a escuchar y registrar sus an- danzas artísticas. Su nuevo disco “Guarime” estará en el mercado a finales de este año y vino a contarnos de qué viene cargado. Foto: Sylvain Richer E3 Elvita Delgado Talento larense exportado Hace algunos años... A través de esta sección mirarás hacia el pasado para recordar quién inventó la prensa hidráulica. Encontrarás detalles acerca del famoso escritor español Antonio de Nebrija, quien publicó la primera edi- ción de su libro Gramática sobre la Lengua Castellana. Podrías descubrir qué presidente constitucional ordenó la creación del hospital Vargas de Caracas. Elvis Presley aún vive El mundo entero lloró la muerte de Elvis Presley, pero el legado histriónico que dejó perdurará por siempre en nuestras conciencias. Es el cantante con más imitadores en Las Vegas. El Rey del Rock and Roll desapareció físicamente el 16 de agosto de 1977, pero sus sensuales movimientos de baile e irrebatible ca- risma lo anclaron a la memoria de miles de artistas. Alejado de los libros y peleado con los estudios, Presley se dedicó a la música para ser una de las figuras más influyentes del siglo XX. Fue tanto el furor generado en torno a su figura que se creó un timbre fiscal para correos en su honor y es uno de los más vendidos de la historia. Una perspectiva citadina La misión de Elmer Junior es desnudar la urbe en cualquier tiempo y espacio. Se encarga de mostrar esos momentos decisivos de nuestras vidas que jamás se repetirán, tras capturarlos a través de su lente. Admira la forma cómo fotografía las violaciones de las leyes de tránsito en la ciudad y atrévete a descubrir toda su propuesta artística. E2 E4 E4 Elvi El de his sie Es en Roll d agosto movim risma lo a o s a a

description

Cuerpo de circulación semanal del Diario El Impulso. Destinado a un lector ávido de información fresca. Farándula, espectáculos, modas y sus tendencias, arte, cotidianidad, tecnología, eventos sociales y temática joven son algunas de las propuestas que encuentran cabida en esta publicación.

Transcript of Talento larense exportado - Punto y Aparte - 14/08/2010

Page 1: Talento larense exportado - Punto y Aparte - 14/08/2010

Domingo 15 de agosto de 2010. Barquisimeto, Venezuela.

Es una apasionada cantante, compositora, músico, actriz y aglutinadora de montón de voluntades en torno a la fusión de ritmos venezolanos con los de muchos otros países o a lo que llaman Latin World Jazz of Venezuela.Para esta enérgica mujer, hacer música es una manera de vivir. Visitó su ciudad natal, Barquisimeto, recientemente para reencontrarse con sus afectos, recuerdos infantiles, los sue-ños que le impulsaron a forjar su destino como cantante en Europa y con gente dispuesta a escuchar y registrar sus an-danzas artísticas.Su nuevo disco “Guarime” estará en el mercado a finales de este año y vino a contarnos de qué viene cargado.

Foto: Sylvain Richer

CyanE1 MagentaE1 AmrilloE1 NegroE1

E3

Elvita Delgado

Talento larense exportado

Hace algunos años...A través de esta sección mirarás hacia el pasado para recordar quién inventó la prensa hidráulica. Encontrarás detalles acerca del famoso escritor español Antonio de Nebrija, quien publicó la primera edi-ción de su libro Gramática sobre la Lengua Castellana. Podrías descubrir qué presidente constitucional ordenó la creación del hospital Vargas de Caracas.

Elvis Presley aún viveEl mundo entero lloró la muerte de Elvis Presley, pero el legado histriónico que dejó perdurará por siempre en nuestras conciencias.Es el cantante con más imitadores en Las Vegas. El Rey del Rock and

Roll desapareció físicamente el 16 de agosto de 1977, pero sus sensuales movimientos de baile e irrebatible ca-

risma lo anclaron a la memoria de miles de artistas.Alejado de los libros y peleado con los estudios, Presley se dedicó a la música para ser una de las figuras más influyentes del siglo XX. Fue tanto el furor generado en torno a su figura que se creó un timbre fiscal para correos en su honor y es uno de los más vendidos de la historia.

Una perspectiva citadinaLa misión de Elmer Junior es desnudar la urbe en cualquier tiempo y espacio. Se encarga de mostrar esos momentos decisivos de nuestras vidas que jamás se repetirán, tras capturarlos a través de su lente. Admira la forma cómo fotografía las violaciones de las leyes de tránsito en la ciudad y atrévete a descubrir toda su propuesta artística.

E2

E4 E4

ElviEl dehissieEs en

Roll dagostomovim

risma lo a

o

s a a

Page 2: Talento larense exportado - Punto y Aparte - 14/08/2010

E2

CyanE2 MagentaE2 AmrilloE2 NegroE2

Domingo 15 de agosto de 2010

Directorio Director: Juan Manuel Carmona

Coordinadores:Coreen Villalobos MundoJuan Diego Vílchez Valbuena

Colaboradores:Rosmir Sivira

Editores:Ángela AmeruosoMaría Hortensia Zapata

Gerente de Producción y Mercadeo:Gisela Carmona

Diseño y diagramación:Ronald Rodríguez Junior Catarí

Gerente de Ventas:Susana Giménez

Tratamiento digital de imágenes:José CastañedaSi desea hacer consultas, comentarios

y sugerencias, escrí[email protected]

Su primera fotografía se titula

Autopista de Luz, una gráfica del Araguaney

que quedó seleccionada

en el concurso de fotografía A

Limpiar el Mundo, realizado

por ecoloquia.com en 2007Elm

er Ju

nior

Fotógrafo del alma de la ciudad

Su misión es desnudar la urbe en cualquier tiempo y espacio. Con su cámara digital captura mo-mentos insólitos de nuestra coti-dianidad, ésa que a veces pasa inadvertida ante nuestros ojos, pero se convierte en la razón de ser de cada ciudadano, de cada barquisimetano.Elmer Sadí Junior Zambrano, un abogado amante del área audiovi-sual, se encarga de mostrar esos momentos decisivos de nuestras vi-das que jamás se repetirán. Él tiene un excelente trabajo sobre la violación de las leyes de tránsito en la ciudad y en el cual se exponen ciertas características que identifi-can al venezolano, acostumbrado a infringir los reglamentos viales. Son imágenes que captura en cual-quier lugar, pues es muy observa-dor y analiza el modo de vida de la sociedad en la cual nos desenvolve-mos. Siempre está preparado para hacer clic e inmortalizar un instante preciso.

Su pasiónDesde pequeño ha sido un fiel apa-sionado de la fotografía artística, do-

cumental y paisajística, porque des-cubrió en ella una forma de expresar aquello que pocos ven, pero que él muestra a quienes están acostum-brados a observar una misma reali-dad todos los días.Cree que en la imagen se reflejan emociones y sentimientos... es el recuerdo que se plasma en papel sobre una determinada situación.Su primera fotografía se titula Au-topista de Luz, una gráfica del Ara-guaney que quedó seleccionada en el concurso de fotografía A Limpiar el Mundo, que realizó ecoloquia.com en 2007.Elmer Sadí Junior siempre anda en la constante búsqueda de informa-ción relacionada con este maravillo oficio… se nutre mucho cuando co-noce nuevos fotógrafos y aprende de ellos.Por sus manos han pasado cinco cámaras fotográficas, entre digitales y reflex profesionales. “La fotografía es parte de mi vida. Siempre quise hacer algo distinto a mi profesión y lo logré”, dijo.Afirma que la practicidad de la tec-nología le ha permito desenvolverse entre planos y ángulos de una ma-nera sorprendente.

En todas sus representaciones pic-tóricas se aprecian contenidos que denuncian un hecho y destacan ma-nifestaciones culturales.En Barquisimeto se necesitan más espacios para mostrar el arte foto-gráfico, dijo, porque en muchos ca-sos no es visto como la pintura, que sí está posicionada en la región.En su existencia ha realizado más de tres mil fotografías que son publicables.Le encanta detener en digital la naturaleza del Parque Nacional Ya-cambú y le gustaría ir al Roraima, donde podrá tener contacto directo con el hábitat y valorarlo desde su óptica fotoperiodista.Elmer Sadí Junior apuesta más por la cotidianidad que por lo improvisado. El tiempo le ha permitido entre-nar su ojo para capturar una ima-gen diferente y espera seguir dan-do un aporte al difícil mundo de la fotografía.

Texto: Juan Diego Vílchez Valbuena

@jdvilchezFotos: Elmer Sadí Junior

Zambrano/ 0412-0627573

[email protected]

Page 3: Talento larense exportado - Punto y Aparte - 14/08/2010

E3

CyanE3 MagentaE3 AmrilloE3 NegroE3

Domingo 15 de agosto de 2010

Elvita acaba de grabar su tercer dis-co: Guarime. La mitad fue hecha en Venezuela y mitad en Francia.La trascendencia que para sí misma ha tenido esta producción subyace en el hecho de que fue la creadora de todas las letras.“Compuse la letra y música de mu-chas canciones. Pero también tuve el honor de ponerle letra a melodías pro-puestas por talentosos amigos”. El disco está prácticamente saliendo. A finales de este año o inicios del ve-nidero debería estar en el mercado. “Estoy intentando negociar apoyo de una casa disquera europea”, se propone. Adelanta Delgado que esta creación discográfica es “divina”, por cuanto fueron incorporados músicos de Ve-nezuela, Cuba, Francia, Marruecos y Rumania.

Dos discos preceden a éste:-Elvita Delgado, dedicado a autores latinoamericanos.-Boleros y algo más.Guarime -nombre de un ritual piaroa- tiene una canción de tambores vene-zolanos de la costa, llamada Gibraltar, cantada por músicos marroquíes. “Es una mezcla interesantísima ca-paz de poner a bailar a todo el mun-do: mitad en marroquí y mitad en español”. En septiembre, Elvita irá a Marrue-cos, específicamente a la ciudad norteña de Casablanca, para can-tar en un cabaret bastante conoci-do, el único donde se hace música latinoamericana.“Me llevaré el cuatro, cantaré joropo, golpe tocuyano y compartiré con mu-chos músicos de numerosos países”, adelanta entusiasta.

CVM

Guarime... el disco

Bucólica, soñadora y aguerrida es esta larense de cabello ensortijado y gran sensibilidad artística que ha vivido en Europa desde hace 17 años prego-nando la riqueza musical de Venezuela y fusio-nando ritmos, con miras a crear espacios para el intercambio cultural y la proyección de las poten-cialidades de nuestro país en todo ámbito.Su nombre... Elvita Delga-do. Su segundo apellido... Esperanza.Recientemente visitó su tierra natal, se encontró con amigos que desempolvaron muchos de sus recuerdos y le arrebataron risas de añoranza.Su encuentro con la esencia larense que defiende en el ex-terior fue mágico y un amigo de la casa la trajo para que compartiera sus vivencias con quienes han decidido leer este suplemento frecuentemente.Estudió para ser maestra de Es-tudié para ser maestra de mú-sica, teatro y danza. Hace al-gunos años, antes de alzar alto vuelo, trabajó en Barrio Unión dando clases a niños de escasos recursos. Pero su gran sueño era cantar y estar sobre un es-cenario. Lo soñó tantas veces que un día, después de innumerables esfuerzos, lo convirtió en una rea-lidad tangible.Hoy día es cantante de las mejores, compositora, músico, actriz y aglutinadora de montón de volun-tades en torno a la música o a lo que llaman en Europa Latin World Jazz of Venezuela.... la fusión de ritmos.Para Elvita Delgado hacer música es una manera de vivir. “No es una manera egocéntrica de mostrarme, sino una forma espiritual de crecer como ser humano y dar amor a la gente que me rodea. En Venezuela necesitamos mucho amor y gente que nos acerque. Yo utilizo este hilo conductor para que nos unamos. Me preocupa mucho mi país, lo que pasa, la inse-guridad, la falta de apoyo a las nuevas iniciativas. Se han terminado las serenatas. Pero mi sueño es educar, a través de la música, a la gente y dejarle un mensaje de pacificación. La violencia que nos oprime hoy día se erradicará cuando nos unamos. ¡Qué más lindo que la música, el teatro y la danza para unir!”, asegura la entusiasta artista.Elvita Delgado no mezquina la sonrisa sincera, no se diluye entre diatribas y la política poco le importa.“Es la pasión de compartir con músicos del mundo entero lo que me motiva. Es el compartir vivencias, mostrar la música de mi país, fusionarla y evolucio-nar como ser humano, músico y artista lo que me mueve. La música va para todos lados y, sin duda alguna, me amplió los horizontes”, dice con una expresión de agradecimiento con la vida.Confiesa que, pese a que ha tenido la oportunidad de estar en contacto con excelentes músicos inter-nacionales y aprender de ellos, su evolución nunca se termina.

De América a París“Quien no arriesga, no pierde ni gana”. Este dicho con el cual solemos estar familiarizados se ha transformado en una filosofía de vida para Elvita Delgado. Ella siempre arriesga.Su mente lo repetía muchas veces antes de tomar una decisión que, seguramente, cambiaría su vida por completo.Subió a importantes escenarios, como el extinto anfiteatro Oscar Martínez, de la mano de los in-tegrantes del grupo Énfasis, bastante conocido en Barquisimeto durante los años ‘80. Interpretaba rock sinfónico. Llegó la hora de pronunciar el referido dicho, rom-per las fronteras larenses y dejarse cobijar por la capital y sus lugares nocturnos de jazz. Mucha gente talentosa acostumbrada a ser reyes de la no-che, a dejar acordes o tonos cantados en las dis-

tintas tarimas de esta ciudad le conoció, descubrió y apoyó.Oscar “El Gordo” Maggie, ese famoso e incansable pianista, la conectó con músicos capitalinos, expe-riencia que le valió oro. En paralelo, hizo doblajes para cómics brasileños para ETC.De pronto, tuvo otra corazonada que la invitó a re-

petirse aquella sabia frase... se convenció que se le abriría un abanico de opciones de proyectarse en el exterior.Su destino inicial: Inglaterra. Pero el amor la conectó pri-mero con la “Ciudad Luz”, la “Tierra de los Enamorados”, la “Cuna del Arte”... París.“Mi primer encuentro con esta ciudad fue bastante di-fícil”, confiesa, pero no sabía que sería justamente esta urbe la que la abrazaría para siempre.Las ganas de pisar firme la condujeron a Roma. Se en-contró con Giorgia Di Marzo -hermana de Yordano y Evio Di Marzo- y rápidamente con-

siguió trabajar formalmente en un local de jazz nocturno bellísimo. Ésta y muchas otras razones la ataron a la localidad italiana por tres años. La vida la regresó a París, donde vive desde hace 14 años.“Vivir en Roma y París han sido experiencias her-mosas, pero Lara y la gente de Venezuela tienen cosas incomparables: amor, afecto, sinceridad y entrega natural. Eso me falta. La añoranza me arro-pa porque el europeo es menos espontáneo a nivel afectivo. Por tal motivo busco tocar esa afectividad que me falta con la música que canto y la entrego en escena”, afirma.

Ta’ Guara BohemiaAdemás de concederle incontables ocasiones de conocer los grandes museos de Europa, hermosas rotondas y de contemplar paisajes de ensueño, Pa-rís le ha regalado a Elvita Delgado infinitas oportu-nidades de hacer música fusión, a partir de ritmos venezolanos.“Me he conectado con el mundo a través de la mú-sica venezolana y mis orígenes. A partir de la mú-sica larense, la venezolana, comencé a viajar y a hacer fusión con artistas que me he conseguido en varios países. La cosa más maravillosa que tiene la música es que uno puede expresar lo que lleva en sus venas, abrir su campo de acción y hacer interesantes mezclas”, precisa.Lo interesante de Elvita es que ha logrado congre-gar en una sala a talentosísimos músicos y can-tautores del mundo entero en París. Se dedicó a admirar a los artistas que están a su alrededor y comenzó a organizar eventos mensuales llamados Ta’ Guara Bohemia... un juego de palabras que sig-nifica Lara.“El coctel de bienvenida se llama Guarapita -re-cuerda jocosamente-. En cada evento hago música y publicidad de Venezuela, Lara y el centroccidente del país, vendo artículos venezolanos, específica-mente artesanías de Lara”. Delgado es la agradable anfitriona de estas delicio-sas veladas musicales que, en principio, se hacían en pequeñas salas los jueves y ahora se hacen en una sala más grande los sábados.Allí se congregan artistas de todas las nacionalida-des para hacer fusión, improvisaciones e intercam-biar conocimientos.“Para la primera Ta’ Guara Bohemia que organicé invité a Prisca Dávila a improvisar en mi taguara, quien estaba de gira por Europa en ese momen-to. Mi objetivo es abrir las puertas en París o en Europa para que los artistas de Venezuela puedan entrar”, afirma.Feliz frente a lo que ha logrado hacer, se autoca-taloga Embajadora Cultural de la Música de Vene-zuela en todos los lugares que visita.

Elvita

Delg

ado Con talento peregrino

Roma la albergó durante 3 años y París, su actual morada, le ha brindado su calidez a lo largo de los últimos 14 años

“El arte es lo más sutil que puede unir a los

seres humanos”

“Me quiero llevar a Santoral a Europa para que conozcan el talento

de estos excelentes muchachos”

Con los grandesElvita ha cantado junto a Cheick Tidiane Seek, un reconocido músico africano, de Mali.“A su lado interpreté una canción que habla sobre la necesidad del agua en el mundo. Adapté su letra al español y canté en su dis-co. A mí me gusta, además de cantar por el hecho comercial, sentir que la música pue-de aportar algo a otros pueblos”, agrega.También ha compartido escenario con Manu Dibango, un gran saxofonista africano y una persona muy consciente de que en África se necesitan músicos que aporten esperanza a través de lo que saben hacer.Lo conoció en el evento parisino Jam Sahel, organizado por una asociación que busca maneras de llevar material para extraer el agua en África y poder llevarla a los países que viven en sequía total.Elvita Delgado también trabajó hace poco en teatro, en París, con Francoise Coupat, directora y escritora para teatro. Cantó y ac-tuó en su obra. Esta experiencia la colmó de nuevos aires.

Coreen Villalobos MundoFotos: Cortesía Sylvain Richer

“La fusión musical es mi vida, mi respiración, la llevo en la piel, en el corazón. Yo vivo en función de lo que es el arte, la música”

El arte, la música y los performances la han conectado con el mundo

Estar en el extranjero

me ha hecho confirmar el amor a mi

patria y que mi cultura tiene un

gran valor

Quiero exponer la música venezolana en Francia, Italia, Bélgica y Alemania, y lograr que tome importancia. Quiero que

en el extranjero se exhiban los CD de artistas venezolanos

La música venezolana no es conocida en el exterior como la de Cuba, Puerto Rico, Colombia, Dominicana y

Argentina. Hay que hacer todos los

esfuerzos necesarios para exportar nuestra

riqueza musical

Los artistas venezolanos hemos tenido

muy poca confianza

en nosotros mismos. Hemos

cometido el gravísimo

error de darle mayor

importancia a la música de afuera

Page 4: Talento larense exportado - Punto y Aparte - 14/08/2010

E4 Domingo 15 de agosto de 2010

CyanE4 MagentaE4 AmrilloE4 NegroE4

16

AGOSTO

1888: El presidente constitu-cional Juan Pablo Rojas Paúl ordena la creación del hospital Vargas de Caracas, cuya infraestructura debía ser similar a la del Hospital Lariboissiere de París. Sería un hospital que tendría capacidad para 1.000 camas y atendería tanto a hombres como mujeres. No fue sino hasta 1891 cuando fue inaugurado por el presidente Andueza Palacios.

18

20

1492: El famoso escritor español Antonio de Nebrija publica la primera edición de su libro Gramática sobre la Lengua Castellana, junto con el apoyo de los Reyes Católicos; obra por la que ha pasado a la historia. Nebrija creía que el lenguaje era el compañero del Imperio y que por lo tanto debía integrar al pueblo y unir a su gente, su objetivo era nacionalizar el idioma. Se trató de la primera gramática de una lengua vulgar escrita en Europa.

1976: Tras 11 meses de destie-rro del país español, el cantante Joan Manuel Serrat regresa a la Madre Patria. En su llegada al aeropuerto de Barcelona es reci-bido de manera multitudinaria. Las razones de dicha expulsión fueron las declaraciones que el artista realizó en México en rechazo al fusilamiento de cinco miembros de distintos frentes revolucionarios y contra el régi-men franquista. Se congela la venta de sus discos, se prohíbe la transmisión de sus canciones y se da orden de aprehensión en caso de que el cantante regrese a su país.

191620: Fue fundado el popular pueblo de Baruta por el gober-nador Francisco de la Hoz y Berrío. El mandatario lo bautizó como el poblado de Francisco de Paula, no obstante se mantuvo el nombre del cacique Baruta, quien comandó a los indios en tiempos de conquista. En la actualidad la parroquia está registrada con el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Baruta.

1662: Muere el físico francés Blaise Pascal, inventor de la prensa hidráulica, quien desde comienzos de año presentó un crítico estado de salud. Murió a los 39 años y su autopsia revela graves problemas en el estómago, órganos del abdomen y daños cerebrales; a pesar de dichos datos no se llegó a determinar la causa exacta de su muerte. No obstante se habla de tuberculosis o cáncer de estómago.

Su estilo único lo convirtió en el ícono del rock. Alejado de los libros y peleado con los estudios, Elvis Presley se dedica a la música para ser una de las figuras más

influyentes del siglo XX

El mundo entero lloró su muerte, sus sen-suales pasos de baile lo inmortalizaron en la mente de millones de personas, podría ser calificado como el cantante con más imita-dores en Las Vegas y su historia artística lo bautiza como el “Rey del Rock and Roll”. Se trata de Elvis Presley, famoso cantan-te estadounidense de los años 60s y 70s, cuya extraña desaparición conmocionó, un 16 de agoto de 1977, hasta al mismo presidente Carter, quien en declaraciones oficiales, ofreció sus condolencias a los fa-miliares, seguidores y amigos.“La muerte de Elvis Presley priva a nues-tro país de una parte de sí mismo… Su

leyenda continúa hasta nuestros días. Elvis vive”, fueron las recordadas palabras del mandatario estadounidense, que aún ha-cen eco en la historia de una nación. El primer comunicado habló acerca de una muerte natural por paro cardiaco. Posterior-mente se supo que los exámenes toxicoló-gicos detectaron más de 11 tipos de droga en su organismo. Fue una muerte causada por sobredosis.

Los hechosTras una visita al odontólogo en horas de la mañana, Preley llega a su mansión para revisar algunos documentos de su próxima gira de conciertos. Esa misma noche debía tomar un vuelo a Portland y por ello decide retirarse a descansar antes de su viaje.Horas después es encontrado tirado en el piso del baño de su habitación, se cuenta que tenía entre sus manos un libro titula-do The faces of Jesús o La cara de Jesús. Inmediatamente es trasladado hasta el hospital Baptist Memorial en Memphis, pero poco tiempo después es anunciada su muerte.

Una historia de ficciónSe cuenta que horas después de haber sido encontrado el cuerpo incon-ciente de Presley, un hombre con carac-terísticas física similares fue visto en el aeropuerto internacional con destino hacia Argentina.La persona se hacía llamar “John Burrow”, seudónimo que coincidencialmente usaba el rey en sus tiempos jóvenes. Tiempo después se dedicó a imitar al artis-ta, pero durante sus presentaciones utilizó un antifaz que cubría todo su rostro. Esto creó expectativa acerca del viajero, toman-do gran fuerza la teoría. A esta especulación se suman algunos detalles, como que la familia del cantante nunca cobró el seguro de vida que dejara Presley. En Estados Unidos no es un delito fingir su muerte pero sí cobrar pólizas de manera engañosa.Las razones que justifican esta farsa son supuestos problemas con grupos mafiosos.

Rosmir Sivira

del Rey del RockLa

mist

erio

sa m

uerte

•Nace un 8 de enero de 1935 en Memphis, Estados Unidos.

•Los problemas económicos vi-vidos por la familia Presley los obligaron a mudarse a Menphie-se en noviembre de 1948, lu-gar donde vivieron en posadas del gobierno y alquileres muy económicos en barrios pobres.

•Su primera grabación se dio en 1954, cuando grabó dos temas para regalárselos a su madre. Allí lo escucharon grandes de la música para ser contratado tres meses después.

•Su debut en Las Vegas se da el 23 de abril de 1956. El Rey del Rock and Roll se presenta ante un público adulto que no se en-tusiasma, en comparación a sus jóvenes seguidores.

•El 26 de septiembre de 1956 fue proclamado el día de Elvis Presley en Tupelo, Mississippi, pueblo natal. En su regreso ofre-ce un show en el mismo club, donde años atrás ganó su primer premio como cantante. La canti-dad de personas que asistieron a la presentación, sumado a las que se quedaron a las afueras del establecimiento superaron el número de habitantes de la población.

•Obtuvo su primer Premio Gra-mmy en 1967, por su disco How Graet Thou Art de música gospel.

•El 16 de enero de 1971 es de-clarado “Uno de los jóvenes más destacados del país” por la Uni-ted Stated Junior Chamber of Comerce.

•En junio de 1971 la calle Hig-thway 51 Sounth, que pasa frente a la mansión de Presley, fue rebautizada con el nombre de Elvis Presley Boulevard.

•Ofrece su último concierto en vivo el 26 de junio de 1977 en el Marquet Square Arena, en In-dianápolis.

Cronología del Dios de América

Page 5: Talento larense exportado - Punto y Aparte - 14/08/2010

E5Domingo 15 de agosto de 2010

Colegio Independencia

Nuevosbachilleres

Carmen Rosario Yépez, Liceddy de Castillo, Janeth Gómez, María Emma Re-yes, Tibisay Pérez y Marcy de Delgado fueron las re-presentantes encargadas de organizar la fiesta de graduación de los nuevos bachilleres egresados de la XX promoción del Cole-gio Independencia.La celebración se inició con una santa misa en la sede del colegio, segui-damente el acto de grado donde los jóvenes obtuvie-ron el título y medalla que

los consagró como nuevos egresados de la institu-ción.Luego se trasladaron ha-cia el Hotel Trinitarias Sui-tes donde les esperó una fiesta de gala amenizada por la Orquesta Segunda Parte, que se esmeraron en cantar lo mejor de su repertorio para que los agasajados bailaran y dis-frutaran plenamente de una noche inolvidable.

Carolina Pinzón MussoFotos: Dedwison Álvarez

Jorge Vivas y Fabiola Spitaleri

María Eugenia Hernández y Daniel Giménez Michel Louis y Estrella Durán

María Alejandro Ojeda y Angélica Patricia Perdomo

Rosa Emilia Giménez, Lohengrin Mindiola, Marcy Delgado, Angélica Perdomo, Fabiana Spitaleri y Carla Giménez

Juan Morales, Leonardo Vilchez, Carmen Manzanilla y Diego Padilla

Carmen Rosario Yépez, Liceddy de Castillo, Janeth Gómez, María Emma Reyes, Tibisay Pérez y Marcy de Delgado

Francesca Blanco, Fernando Sosa y María José Chacón

María Fernanda Calderón, Jesús Sánchez y Daniela Castillo

Jorge Gago y Katiuska Lugo

María Paola Birardi

María Paola Birardi

CyanE5 MagentaE5 AmrilloE5 NegroE5

Page 6: Talento larense exportado - Punto y Aparte - 14/08/2010

CYAN E6 MAGENTA E6 AMARILLO E6 E6