Tales de Mileto Biografia y Anecdotas

7
TALES DE MILETO DATOS BIOGRÁFICOS Los datos biográficos de Tales de Mileto son una mezcla de opiniones, hechos atribuidos a su persona, y citas con mayor o menor grado de verosimilitud, recogidas de diversos autores de épocas bastante posteriores, reinterpretados y expuestos a la luz de la mentalidad del narrador. Tales nació en la ciudad de Mileto, una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor. La mayoría de los historiadores lo presentan como genuino milesio (aunque, según Diógenes Laercio, doxógrafo griego, fue admitido en la ciudad jonia de Mileto, después de ser expulsado de Fenicia junto con Nileo). Nacido o no en Mileto, es incuestionable que residió en aquella ciudad, y que fue allí donde desarrolló su filosofía, sus investigaciones científicas y sus intervenciones políticas. Provenía de una familia noble, fue hijo de Euxamias y de Cleobulinas, y habría tenido ascendencia fenicia. Puesto que los jonios comerciaban frecuentemente con Egipto y Babilonia, es probable que Tales visitara el primero en alguna etapa de su vida, y allí podría, por un lado, haber recibido enseñanzas de los sacerdotes, quienes registraban con mucho celo todo evento astronómico o meteorológico excepcional por motivos religiosos y que poseían, por consiguiente, copiosa información al respecto; y, por el otro, haber adquirido conocimientos matemáticos, que los egipcios habían desarrollado a un nivel práctico con el fin de medir y delimitar las parcelas de tierra cuyos límites solían borrarse con las continuas crecidas del río Nilo. Podrían haber sido condiscípulos suyos Solón y Ferécides de Siros, y una fuente lo vincula con Pitágoras, a quien habría recomendado viajar a Egipto y educarse con los sacerdotes, pero estos datos en absoluto son confiables, puesto que provienen de fuentes muy alejadas de la época de Tales. Sí es más seguro que el filósofo Anaximandro haya sido su discípulo. Tanto Heródoto como Diógenes Laercio lo señalan como un sabio consejero político de jonios y lidios. Era uno de los siete sabios, como dice Platón. Fue el primero en recibir el nombre de sabio, de esos siete hombres se le consideró

Transcript of Tales de Mileto Biografia y Anecdotas

Page 1: Tales de Mileto Biografia y Anecdotas

TALES DE MILETO

DATOS BIOGRÁFICOS

Los datos biográficos de Tales de Mileto son una mezcla de opiniones, hechos atribuidos a su persona, y citas con mayor o menor grado de verosimilitud, recogidas de diversos autores de épocas bastante posteriores, reinterpretados y expuestos a la luz de la mentalidad del narrador.Tales nació en la ciudad de Mileto, una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor. La mayoría de los historiadores lo presentan como genuino milesio (aunque, según Diógenes Laercio, doxógrafo griego, fue admitido en la ciudad jonia de Mileto, después de ser expulsado de Fenicia junto con Nileo). Nacido o no en Mileto, es incuestionable que residió en aquella ciudad, y que fue allí donde desarrolló su filosofía, sus investigaciones científicas y sus intervenciones políticas.Provenía de una familia noble, fue hijo de Euxamias y de Cleobulinas, y habría tenido ascendencia fenicia. Puesto que los jonios comerciaban frecuentemente con Egipto y Babilonia, es probable que Tales visitara el primero en alguna etapa de su vida, y allí podría, por un lado, haber recibido enseñanzas de los sacerdotes, quienes registraban con mucho celo todo evento astronómico o meteorológico excepcional por motivos religiosos y que poseían, por consiguiente, copiosa información al respecto; y, por el otro, haber adquirido conocimientos matemáticos, que los egipcios habían desarrollado a un nivel práctico con el fin de medir y delimitar las parcelas de tierra cuyos límites solían borrarse con las continuas crecidas del río Nilo. Podrían haber sido condiscípulos suyos Solón y Ferécides de Siros, y una fuente lo vincula con Pitágoras, a quien habría recomendado viajar a Egipto y educarse con los sacerdotes, pero estos datos en absoluto son confiables, puesto que provienen de fuentes muy alejadas de la época de Tales. Sí es más seguro que el filósofo Anaximandro haya sido su discípulo.Tanto Heródoto como Diógenes Laercio lo señalan como un sabio consejero político de jonios y lidios.Era uno de los siete sabios, como dice Platón. Fue el primero en recibir el nombre de sabio, de esos siete hombres se le consideró el primer filósofo, así como también un «discípulo de los egipcios y caldeos», es llamado también el fundador de la filosofía antigua. Llamó a la unificación de los estados griegos para formar un único y poderoso estado. Tales era un hombre esencialmente práctico: comerciante, hábil en ingeniería, astrónomo, filósofo, estadista, geómetra.

ANÉCDOTAS:

TALES EL INGENIERO

Como lo que ahora llamaríamos ingeniero, estuvo dirigiendo obras hidráulicas y se dice que desvió el curso del río Halis mediante la construcción de diques. Entre las anécdotas que de Tales se cuentan, refiere Heródoto que logró desviar el río Halys ayudando al rey Creso para que fuera cruzado por su ejército ante la guerra contra los persas.

TALES EL COMERCIANTE

Fue un mercader en su juventud, y tuvo mucho éxito como hombre de negocios, sus tareas como

Page 2: Tales de Mileto Biografia y Anecdotas

mercader lo llevaron a recorrer muchos países y su ingenio natural le permitió aprender las novedades que veía. Muchas leyendas y anécdotas se cuentan en torno a su nombre. Una de ellas dice que en cierta ocasión Tales estaba encargado de transportar mulas cargadas con sacos de sal. Durante el trayecto, uno de los animales mientras cruzaba al río, cayó al agua y la sal de su saco comenzó a disolverse, lo que aligeró enormemente el peso. El animal que no necesita de mucha inteligencia para darse cuenta de su cómoda situación, se metía en todas las charcas que veía en el camino y Tales decidió poner fin a su situación ventajosa cargando en sus bolsas esponjas.Otras de las leyendas cuentan que unos conocidos advirtiendo la pobreza de Tales le reprocharon la inutilidad y la falta de rentabilidad de la filosofía. Él sin embargo, gracias a sus conocimientos de astronomía, logró prever una buena cosecha de aceitunas cuando aún era invierno. Con el poco dinero que tenia, consiguió alquilar los molinos de Mileto y Quios. En cuanto llegó la temporada los subalquilo al precio que quiso y reunió una suma considerable de dinero para demostrar que es fácil para los filósofos hacerse ricos cuando quieren, pero que ese no es el fin de la filosofía. También es muy conocido lo que cuenta Platón: que Tales mientras realizaba una de sus caminatas nocturnas cayó en una zanja, entonces un anciano que pasaba por allí lo ayudo exclamando: ¿como podéis saber lo que ocurre en los cielos, si no veis lo que se encuentra a vuestros pies?A tales también se le atribuye haber descubierto la electricidad estática al frotar un trozo de ámbar con un pañuelo. El ámbar atraía hilachas, plumas y pequeñas astillas de madera. Tales creyó que esto era debido a una propiedad que se encontraba dentro del ámbar y lo llamó electrón, palabra latina de la que deriva el actual terminó electricidad. Tales inventó la ciencia pero al mismo tiempo invento la soledad.

TALES EL ASTRÓNOMO

Llegó a predecir a los jonios el año en que sucedería un eclipse solar, con fecha exacta el 28 del año 585 a.C. Según Calímaco Tales descubrió la constelación de la Osa Menor y recomendó a los navegantes guiarse por ella en lugar de la Osa Mayor. Comparó la magnitud del sol con la de la luna y encontró que ésta era 700 veces menor que el sol. Explicó los eclipses de sol y de luna y delimitó las estaciones del año y asignó a éste 365 días.

MUERTE

Apolodoro, en su Cronología, afirma que murió a la edad de setenta y ocho años; Sosícrates, que murió en la olimpiada LVIII, a la edad de noventa años, murió viejo, mientras presenciaba un certamen gimnástico, aplastado por la multitud y agotado por el calor. Sus ultimas palabras fuero: te alabo: ¡Oh Zeus! , porque me acercas a ti. Por haber envejecido, no podía ya ver las estrellas desde la tierra .Como sea, actualmente se acepta que murió cerca del año 546 a. C.

SU FILOSOFIA

Fundó en Mileto una escuela de matemáticas y filosofía, llamada escuela jónica. Tales busca el fundamento natural de las cosas y en su afán por la abstracción, que consideraba más valiosa que la intuición o la sensibilidad cree, al respecto, que el principio originario, la sustancia primordial de todas las cosas es el agua, que en diversos grados de condensación da lugar a todos los elementos y estados y es una fuerza eterna, activa, susceptible de dar existencia.

Page 3: Tales de Mileto Biografia y Anecdotas

Aristóteles nos dice que para Tales el agua es el principio o arché (arjé) de todas las cosas debido a que:

La tierra descansa sobre el agua como una isla. La humedad está en la nutrición de todas las cosas. Tal vez debido a una observación de las

orillas del Nilo y como en estas "crecía" la vida después de que este bajara su cause. El calor mismo es generado por la humedad y conservado por ella. Las semillas de todas las cosas son húmedas, y el agua es el origen de la naturaleza de las

cosas húmedas. En cuanto al alma, la considera como dadora de vida, movimiento y divina. Como en la época en la que vive, todavía no se diferenciaba entre seres vivientes y no vivientes. Tales atribuye vida al agua, porque como el agua se mueve sola (véanse los mares o los ríos), esta debe tener alma, puesto que el alma es lo que hace moverse las cosas.Aristóteles dice que «para Tales la pregunta fundamental no es, qué es lo que sabemos, sino cómo lo sabemos. »

PENSAMIENTO

En cuanto al alma, la considera como dadora de vida, movimiento y divina. Como en la época en la que vive, todavía no se diferenciaba entre seres vivientes y no vivientes. Tales atribuye vida al agua, porque como el agua se mueve sola (véanse los mares o los ríos), esta debe tener alma, puesto que el alma es lo que hace moverse las cosas. Y también es divina (esta llena de dioses) porque el alma es divina para él. Así por lo tanto, el agua para Tales es, el origen de todo, esta llena de dioses y tiene vida propia. Y de forma parecida, que con el agua, razona para con las piedras imán. Como estas se mueven solas, piensa que están vivas, o que "hay algo vivo en ellas".

TALES EL MATEMÁTICO

En esa época las culturas como la babilónica y la egipcia, resolvían problemas geométricos en forma eminentemente empírica ya que no utilizaban un sistema lógico deductivo. Se tenían conocimientos de índole intuitiva y para probarlos les bastaba el hecho de que tales resultados, cada vez que eran utilizados en la práctica, llevaban a conclusiones que no contradecían lo que la experiencia había recogido de la realidad.Lo que puede decirse es que se había alcanzado un alto grado de desarrollo de la habilidad operatoria, para abordar todo tipo de problemas de la vida práctica; problemas que iban desde la repartición de una herencia y el cálculo de interés compuesto, hasta los problemas ligados a lo que después llamaríamos Geometría.El mayor mérito de los sabios griegos fue el transformar la geometría al cambiar el enfoque de la misma de empírico a deductivo. Se menciona que uno de los protagonistas de esta transformación fue también Tales de Mileto, a quien se le reconocen los primeros intentos para transformar la geometría en una ciencia racional.

Tales estableció cuatro teoremas:

1. El círculo se bisecta por su diámetro. 2. Los ángulos de la base de un triángulo isósceles son congruentes. 3. Los ángulos opuestos por el vértice, son cogruentes. 4. Si dos triángulos son tales que dos ángulos y un lado congruente, entonces los triángulos son

congruentes. 5. El ángulo inscrito en un semicírculo es un ángulo recto.

Page 4: Tales de Mileto Biografia y Anecdotas

Entre los resultados más conocidos de Tales se encuentra el teorema que lleva su nombre, relativo a la proporcionalidad de segmentos determinados en dos rectas cortadas por un sistema de paralelas.

Teorema de Tales: Si dos rectas r y r’ se cortan por un sistema de paralelas, los segmentos determinados por los puntos de intersección sobre una de ellas son proporcionales a los determinados por los puntos correspondientes en la otra.

Leyenda

Según la leyenda, Tales de Mileto en un viaje a Egipto, visitó las pirámides de Guiza (conocidas como Keops, Kefrén y Micerino), construidas varios siglos antes. Admirado, quiso saber su altura. De acuerdo a la leyenda, trató este problema con semejanza de triángulos (y bajo la suposición de que los rayos solares incidentes eran paralelos), pudo establecer una relación de semejanza entre dos triángulos rectángulos, valiéndose de una vara (clavada en el suelo de modo perfectamente vertical) cuyos catetos conocibles (A y B) son, la longitud de la vara. Realizando las mediciones en una hora del día en que la sombra de la vara sea perpendicular a la base, obtenía la longitud total C de la sombra de la pirámide hasta el centro de la misma.

Page 5: Tales de Mileto Biografia y Anecdotas

Como en triángulos semejantes, se cumple que   , por lo tanto la altura de la pirámide

es   , con lo cual resolvió el problema.