Taller de Cristina Muscarsell

14

description

 

Transcript of Taller de Cristina Muscarsell

Page 1: Taller de Cristina Muscarsell
Page 2: Taller de Cristina Muscarsell

• “Taller Musical” es un método creado por Cristina Muscarsel a través del cual los niños aprenden disfrutando. Cada niño logra tocar en forma elemental varios instrumentos y puede experimentar diversas facetas de la música a la vez que se desarrolla como persona.

• Además de aprender música y desarrollar las habilidades que el llamado “don musical” compone (oído musical, afinación, memoria melódica, sentido rítmico), el niño se enriquece en varios aspectos fundamentales: aprende a escuchar, a relajarse, a coordinar mejor sus movimientos, a comunicarse mejor con los demás y a trabajar y crear en conjunto a la vez que desarrolla mayor confianza en sí mismo.

• El “Taller Musical” no solamente es una manera de aprender a amar la música y de realizar los aprendizajes necesarios para su mayor disfrute. Es un estímulo estupendo, ya que la música es para el cerebro de los niños pequeños como la natación: un ejercicio completo. El ambiente físico es acogedor y contamos con una amplia gama de materiales.

El proyecto pedagógico está avalado por más de 20 años de experiencia.

http://www.youtube.com/watch?v=-M-jFHmBKXE

Presentación

Page 3: Taller de Cristina Muscarsell

• ¿Cómo lo hacemos?

Los niños vivirán las sesiones de música como un juego en el que prima la imaginación, el movimiento, las emociones. Los profesores guiarán el proceso motivando a los niños a través de cuentos, sonidos, canciones y propuestas adecuadas que generen oportunidades para el aprendizaje libre y creativo.

• ¿Cómo es una sesión?

Tras unos minutos de diálogo y comunicación de los niños entre sí y con el profesor, se sucederán, en el transcurso de una hora, se realizaran cinco actividades diferentes:

Metodología

Page 4: Taller de Cristina Muscarsell

• La primera parte de la clase es el trabajo con música y movimiento. Con diversos elementos como cintas, tubos o disfraces y una música motivadora, los niños se mueven por todo el espacio de diferentes formas: un día son caballitos, otro, chinos o elefantes...

Mediante esta actividad de movimiento los niños logran conocer y controlar mejor su propio cuerpo, utilizar en forma creativa el espacio y desarrollar el sentido rítmico a la vez que escuchan y disfrutan de la música de una manera lúdica, divertida y motivadora que favorece la interacción con sus compañeros en forma creativa y armónica.

1º Momento de la clase: MOVIMIENTO

Page 5: Taller de Cristina Muscarsell

• Una vez que han descargado tensiones en la actividad de movimiento, escuchamos música serena, la luz baja de intensidad y los niños se tumban en el suelo por unos pocos minutos a hacer relajación. El profesor les mueve un brazo o una pierna y ellos tienen que aprender a dejar flojo el cuerpo como si estuvieran “desmayados”.

2º Momento de la clase: RELAJACIÓN 

Page 6: Taller de Cristina Muscarsell

• Una vez que están tranquilos y reposados, iniciamos la actividad de audición. Utilizamos para ello, entre otras muchas cosas, una serie de juegos graduados y sistematizados. Le damos vital importancia al programa de audición porque el sistema educativo en general se basa mucho en la visión, “todo les entra por los ojos”.

•Además de trabajar el reconocimiento de las fuentes sonoras y de los parámetros del sonido –intensidad, duración, altura y timbre- hacemos audiciones participativas de música instrumental, principalmente clásica.

A través de juegos que incluyen movimiento, percusión, títeres, y elementos de todo tipo, los niños no sólo escuchan fragmentos de las composiciones de grandes músicos, sino que prestan atención a estas y empiezan a reconocer en forma intuitiva, por ejemplo, las formas musicales.

3º Momento de la clase: AUDICIÓN

Page 7: Taller de Cristina Muscarsell

• Los niños reproducen ritmos con el cuerpo, con la batería o con otros instrumentos, de uno en uno y en grupo. Esto va desarrollándoles el sentido rítmico, la coordinación y también la memoria rítmica.

4º Momento de la clase: RITMO 

Page 8: Taller de Cristina Muscarsell

• Una vez que hacemos juegos para desarrollar la capacidad de cantar afinadamente, los niños suben uno a uno al escenario. Allí tocan instrumentos de pequeña percusión y cantan. Como les cuesta coordinar el canto con otras acciones como el movimiento o la ejecución instrumental (si tocan, no cantan, si bailan, dejan de cantar), probamos diversas variantes: cantar a capella, tocar mientras otros cantan, tocar y cantar, cantar y hacer movimientos para acompañar la canción, cantar en grupo o cantar fragmentos como solista.

5º Momento de la clase: CANTO 

Page 9: Taller de Cristina Muscarsell

• Los niños que van a cuarto y quinto nivel del taller musical, tienen un momento más en la sesión que está dedicado a los instrumentos melódicos.

• Cuando los niños tienen seis años aproximadamente, y asisten por tercer curso consecutivo a nuestro taller, comienza la etapa en la que cada niño comienza a sacar de oído en diversos instrumentos sencillas canciones.

• Este trabajo, además de motivarlo a probar instrumentos de viento, cuerdas y teclados, es la consecuencia del gradual y sistemático programa para el desarrollo auditivo que fuimos haciendo previamente.

6º Momento de la clase: INSTRUMENTOS MELÓDICOS

Page 10: Taller de Cristina Muscarsell

 Muestras, festejos y comunicaciones. 

• En nuestro taller no hacemos festejos de ningún tipo: festejamos trabajando porque este  trabajo en sí es una fiesta cada día. Tampoco preparamos “espectáculos” con los niños ni hacemos muestras ni montajes escénicos porque consideramos que de ese modo se ejerce presión sobre los niños, y que dichas actividades responden más al deseo de lucimiento y disfrute de los adultos que a los propios intereses de los pequeños. A diario recurrimos al escenario, los micrófonos y los disfraces como un recurso para que ganen confianza en sí mismos, pero esto no pasa de ser un juego más de la clase.

Efectivamente, siempre supone un sacrificio llevar a los niños a actividades extraescolares, pero quienes entienden a fondo nuestra propuesta se sienten compensados y nos apoyan. El apoyo de los padres nos ha posibilitado llevar adelante el proyecto, crecer, aprender y dar más cada día, y sus sugerencias son siempre bienvenidas. Para canalizar todas las dudas y para que los padres puedan interiorizarse del trabajo que llevamos  cabo, disponen constantemente de tutorías telefónicas.

Page 11: Taller de Cristina Muscarsell

La razón: ¿Qué es educar musicalmente?

Educar musicalmenteNO ES SOLAMENTE

enseñar a personas que tienen un don para la música.

El oído musical puede desarrollarse.

Educar musicalmenteNO ES SOLAMENTE

enseñar a tocar un instrumento musical.

La educación musical debe sentar bases firmespara que la ejecución instrumental no sea sóloproducto de la imitación o de automatismos

Educar musicalmenteNO ES SOLAMENTE

enseñar música.

La educación musicalsobrepasa el marco del instrumentoy de la música misma influyendo sobrelas principales facultades del ser humano.

Educar musicalmenteNO ES SOLAMENTE

enseñar a leer música.

La posibilidad de comunicarse a través de la música por medio del movimiento, el cantoy la ejecución instrumental debe anteceder a la lectura musical y debe preceder todo estudio teórico de la música.

© 2002 Cristina Muscarsel es la autora de todos los textos e imágenes de esta página: Derechos reservados.

Page 12: Taller de Cristina Muscarsell

• Estudios académicos:

-Músico-terapeuta: (1979, carrera de Musicoterapia, Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina).

-Logopeda Especialista en Psicopatología del Lenguaje y su Rehabilitación(1986, ICSE, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, España).

• Información laboral:

  -Ha ejercido la docencia durante 22 años, con niños de 3 a 13 años de edad (en Argentina).

-Dirigió durante 20 años un centro privado de educación musical (en Argentina).

-Desde 1984 mantiene relaciones laborales con España. Se radica definitivamente en Sevilla en octubre de 2002.

-Inicia en Octubre de 2004 el Taller Musical para niños en la ciudad de Sevilla.

Cristina Muscarsel

Page 13: Taller de Cristina Muscarsell

• La música es para el cerebro del niño como la natación: un ejercicio completo, pues a través de :

-La educación rítmica basada en el movimiento corporal, se desarrolla la coordinación global, la agilidad manual y la estructuración del espacio y el tiempo.

-La educación auditiva gradual y sistematizada, se mejora el desarrollo de la percepción auditiva mediante el descubrimiento del sonido y sus relaciones.

-La educación melódica está estrechamente ligada a la expresividad afectiva mientras que el desarrollo del oído armónico estimula las facultades intelectuales.

Por otro lado, la práctica de cualquier arte implica concentración, disciplina de trabajo, voluntad de superación y constancia. Desarrollar estos hábitos implica influenciar positivamente en todas las actividades que el niño desee llevar a cabo.

La educación musical - tal y como nos proponemos entenderla – pone el acento en la música como medio de comunicación y como canal de expresión del mundo interno de cada persona, y halla en la actividad grupal su mejor marco de desarrollo.

Conclusión

Page 14: Taller de Cristina Muscarsell

Más vídeos con fotos de grupos de niños de diversas edades en los que, además, podrá escuchar varias canciones de Cristina Muscarsel.

http://www.youtube.com/profile?user=TallerMusical#grid/uploads

Si hay preguntas que deseen hacer, no duden en escribir a [email protected] o en llamar por teléfono: 954 90 86 99 - 699 66 04 98

Para mayor información