Taller método inductivo.

14
COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C. Compa Kit Campa Nacional DIRECCION DE ESTUDIOS BIBLICOS Es necesario para darle fluidez y dinamismo al estudio, considerar algunos aspectos importantes de la manera en que vamos a desarrollarlo. 1.1 PLANEANDO EL ESTUDIO BIBLICO Paso 1.- Orar al Señor para que nos diga qué es lo que quiere que digamos. Un estudio sin oración no tiene caso se convierte en una sola trasmisión de datos. Paso 2.- Elegir TEMA y el texto que sintamos que es propicio para la célula, esto esta en función de los que van a ir. La elección esta en función de: a) Oyentes: Si no son creyentes debemos estar seguros de que el tema debe enfocarse en los encuentros de Jesús con otras personas, o hechos significativos, o aseveraciones importantes. Si son creyentes el tema tendrá que cambiar. b) Grado de interés: Si tus compañeros tienen un poco de interés es importante, que hagamos una serie de estudios que le permitan irse interesando mas en el Señor conforme se va estudiando la biblia de manera progresiva, esto es dependiendo de lo que Dios nos diga, no hagamos una invitación precipitada y mucho menos coercitiva. c) Nivel de Crecimiento: Este caso se presenta cuando estamos discipulando a un compañero, este amig@ conoce del Señor, pero todavía muy poco. Por lo cual es necesario escoger temas básicos y doctrinales como: La seguridad de la Salvación, La Biblia Palabra de Dios, La oración como comunicación imprescindible con el Padre, La obediencia, La Victoria sobre el pecado, La necesidad de congregarnos, etc.. Paso 3.- Escoge el pasaje

Transcript of Taller método inductivo.

COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C.Compa Kit Campa Nacional

DIRECCION DE ESTUDIOS BIBLICOS

Es necesario para darle fluidez y dinamismo al estudio, considerar algunos aspectos importantes de la manera en que vamos a desarrollarlo.

1.1 PLANEANDO EL ESTUDIO BIBLICO

Paso 1.- Orar al Señor para que nos diga qué es lo que quiere que digamos. Un estudio sin oración no tiene caso se convierte en una sola trasmisión de datos.

Paso 2.- Elegir TEMA y el texto que sintamos que es propicio para la célula, esto esta en función de los que van a ir.

La elección esta en función de:

a) Oyentes: Si no son creyentes debemos estar seguros de que el tema debe enfocarse en los encuentros de Jesús con otras personas, o hechos significativos, o aseveraciones importantes. Si son creyentes el tema tendrá que cambiar.

b) Grado de interés: Si tus compañeros tienen un poco de interés es importante, que hagamos una serie de estudios que le permitan irse interesando mas en el Señor conforme se va estudiando la biblia de manera progresiva, esto es dependiendo de lo que Dios nos diga, no hagamos una invitación precipitada y mucho menos coercitiva.

c) Nivel de Crecimiento: Este caso se presenta cuando estamos discipulando a un compañero, este amig@ conoce del Señor, pero todavía muy poco. Por lo cual es necesario escoger temas básicos y doctrinales como: La seguridad de la Salvación, La Biblia Palabra de Dios, La oración como comunicación imprescindible con el Padre, La obediencia, La Victoria sobre el pecado, La necesidad de congregarnos, etc..

Paso 3.- Escoge el pasaje

COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C.Compa Kit Campa Nacional

Paso 4.- Hacer la investigación previa. Estudia con detenimiento el pasaje.

Paso 5.- Elabora tu guía de preguntas.

Propósito. Escribe el propósito que quieres que sea cumplido en el transcurso de la discusión.

Introducción. Escribe una pregunta de introducción que exponga una necesidad y ponga a pensar a los miembros acerca del asunto que se tratan en la reunión. Tengo que diseñar una pregunta de introducción, que no tenga que ver con el tema aparentemente, pero que halla relación, ejemplo: ¿“Haz estado a punto de morir?, ¿Haz regalado algo?, ¿Conoces a alguien con parálisis?

Notas históricas: Prepara una especie de pequeña introducción histórica que ubique a los oidores en el contexto bíblico.

Preguntas: Es necesario que te asegures que las preguntas deben estar clasificadas en Observación, interpretación y aplicación. Las buenas preguntas son aquellas que invitan a la gente a dar varias respuestas y no tan solo si o no.

Evaluación: Asegúrate que las preguntas fluyan entre los asistentes y los lleven a cumplir el propósito. Pregúntate a ti mismo: ¿mis preguntas son breves a claras? ¿Invitan a los asistentes a buscar en el texto y a moverse a través del pasaje? ¿Cada pregunta esta dirigida al tema central? ¿Las preguntas de aplicación guían al grupo hacia acciones específicas? Ten cuidado de lo extenso que sea tu estudio. Una buena medida puede ser diez a doce preguntas.

1.2 MODERANDO DURANTE EL ESTUDIO

1. BIENVENIDA

Es importante dejar en claro que la actividad a desarrollar es totalmente natural y provechosa, y que el propósito es conocer más a Jesús a través de un documento histórico como lo es la biblia, y evaluar sus aseveraciones y sus hechos para tomar una decisión con respecto a ellos.

2. PRESENTARSE UNOS A OTROS

Esta presentación se debe llevar a cabo natural y espontánea, lo más conveniente es que digan su nombre, carrera que estudias, etc.; tratando de darle al invitado la libertad de sentirse cómodo. Por lo cual es importante no hacer comentarios de tipo “iglesia”, no porque nos avergüence sino por consideración a ellos, ya que no conocer este ambiente, y puedan sentirse fuera de lugar. También se recomienda

COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C.Compa Kit Campa Nacional

que de acuerdo al grado de madurez del grupo se haga oración para comenzar, si no es conveniente, no es necesario. Nosotros hemos orado hemos puesto en sus manos este momento con anterioridad.

3. UBICAR EL PASAJE Y DARLES EL TITULO DE ESTE ESTUDIO

De acuerdo al grupo puedes llevar biblias, o copias del pasaje a estudiar. Procura que todos tengan la biblia abierta, y que ninguno se quede sin material

4. HACER UNA PREGUNTA DE INTRODUCCIÓN

Con toda naturalidad haz la pregunta y trata de que todos respondan y participen. Quizá alguno tendrá una experiencia, permítele que la comparta

5. LEER EL PASAJE

Es recomendable que cada participante lea un versículo hasta terminar para que todo participe

6. RECONSTRUIR LA ESCENA

Pedir que alguien narre con sus propias palabras lo que acaba de leer, no se trata de dar opiniones o denotar verdades, sino simplemente poder expresar verbalmente, lo que se leyó. Esto es tenemos que entre todos reconstruir la escena.

7. INTRODUCCION HISTORICA

Hacer una pequeña introducción histórica, tratando de darle al pasaje la cotidianidad y vigencia (opcional).

COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C.Compa Kit Campa Nacional

8. DESARROLLO DEL ESTUDIO

Empezar a repetir las preguntas y pedir opiniones. Primero las de observación, interpretación y aplicación, se recomiendan 8 minutos por paso, eso representa 25 minutos mínimo, pero esto varía de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los miembros de la célula. Menos de este tiempo ya no seria estudio si no charla.

9. CONCLUSION Y DESPEDIDA

Después de remarcar las verdades a la que hemos llegado, nos despedimos haciendo la invitación para que el próximo estudio, a la misma hora y en el mismo lugar, inclusive podemos decirles el tema que se estudiara para la semana siguiente, e inclusive puedes darles el nombre del estudio y la sita bíblica.

1.3 USANDO LA GUIA DE ESTUDIO

¿CUAL GUIA DE ESTUDIO ES LA MEJOR?

1. Escoge guías no muy complicadas que te exijan mucha preparación, ya que estas complican el desarrollo de la célula.

2. Encuentra guías que no se muevan mucho del pasaje (evitar ser “chapulines”)

3. Explora las preguntas. Asegúrate que no tengan solo una repuesta, sino que esa pregunta facilite la discusión para que los miembros puedan participar.

COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C.Compa Kit Campa Nacional

4. Escoge guías que no consuma todo el tiempo, dejando de lado los otros componentes de la célula.

5. Junta las guías que han sido diseñadas para las células, no las que son para devocionales o grandes grupos.

CINCO MANERAS DE MATAR UNA DISCUCIÓN (lo que no debes hacer)1. Cuando alguien da una respuesta que no todos entienden, y se ignora pasando a la

siguiente pregunta2. Terminar siempre la pregunta con “La respuestas es…” y dar tu opinión.3. Asegurarse que solo una persona conteste cada pregunta 4. Cualquier cosa que hagas, nunca afirmes una respuesta en grupo, eso desmotivara

la participación personal de otros.5. Realizar preguntas al grupo, que solo pidan un sí o no como respuestas; esto hace

que el estudio termine muy pronto.

SECRETOS PARA DIRIGIR UN BUEN ESTUDIO BÍBLICO

• Se abierto a aprender de la Biblia

• La Biblia es la autoridad, espera que ella responda las preguntas y no el líder

solamente.

• Mantén a las personas en el pasaje que está discutiendo, antes de estar saltando de

pasaje en pasaje, o comentarios y otras referencias.

• Permanece en el punto que está a discusión.

Decide lo que quieres que los miembros aprendan

Se creativo con tus preguntas de introducción, haz pensar a la gente.

Conoce bien tus preguntas y evita desviarte

Trata de no contestar tu solo las preguntas y luego, luego moverte al siguiente

Trata de reconstruir las aportaciones que se han hecho durante el estudio

Espera que después que preguntes, la gente tenga tiempo para pensar la repuesta.

COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C.Compa Kit Campa Nacional

Trata de transitar de una manera suave de pregunta en pregunta.

Trata de estar al pendiente de lo que hacen los miembros durante el estudio. A veces hay personas que hablan mucho y después dejan de hablar, algo esta pasando, checa.

Observa lo que Dios esta haciendo durante el estudio y asegúrate que estén escuchando al Espíritu Santo.

1.4 SEGUIR CON EL IMPULSO

Más preguntas.

El papel de Líder es formular las preguntas, no contestarlas. Aunque el grupo las haga, el líder no debe contestarlas. Más bien, formular otra pregunta. El principio es: No les digas lo que ellos pueden encontrar por si mismos.

Cuando usted contesta se alivia la tensión, baja la adrenalina y también el nivel de la discusión. En este momento necesita usar otras preguntas preparadas: Observación, correlación, interpretación, resumen, aplicación.

Hay otras preguntas de guía o sondeo. “Indagar” es la mejor descripción del papel del líder en esta etapa. La meta es conseguir que el grupo piense las ideas hasta el fin, cuestionando, corrigiendo, refinando o eliminando lo que se ha dicho hasta entonces. El grupo tiene que desarrollar el trabajo; el líder no tiene que dar la solución final. Formule preguntas como éstas:

• Extensión: ¿Qué puede agregar a eso? ¿Pueden explicar con mayor detalle?

• Aclaración: ¿Qué quieres decir con eso? ¿Podrías decirlo de alguna otra manera?

• Justificación: ¿Qué razón puedes dar para eso? ¿Puedes explicarlo, con base en el

pasaje?

• Redirección: ¿Qué piensan los demás? Rita ¿Qué te parece?

• Reflexión: Lo que creo que quiere decir es ¿correcto?

Reciba las pausas con agrado

COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C.Compa Kit Campa Nacional

No le temas al silencio. Las pausas son necesarias en una buena discusión. Dan tiempo para pensar, redactar respuestas y mantener la tensión. Como líderes, tendemos a llenar vacios, hablando de repente de cualquier cosa para terminar con el silencio, en general por que no estamos seguros de la forma en que se esta desarrollando la discusión.

Aprecie todas las contribuciones, pero no les de el mismo valor

Cada contribución a la discusión es valiosa, tanto para el individuo por que le exigió pensar, como para el grupo por que tiene que pensar para poder contestar. Mostrar interés genuino para cada contribución es la clave para mantener una alta participación.

Esto significa que:

• No siempre podemos estar pensando en nuestro próximo comentario o pregunta;

• Nuestro lenguaje corporal debe indicar interés al inclinarnos hacia adelante y

haciendo contacto visual;

• Debemos usar las mismas palabras y expresiones de los miembros para mostrarles

que nos hemos fijado en sus ideas

• Necesitamos entusiasmarnos con su contribución a la discusión

Use las contribuciones del grupo para fortalecer la discusión y desenmarañar los temas. Pero es necesaria la discriminación; todas las contribuciones no tienen el mismo valor. Hay dos casos específicos donde se requiere que los líderes puedan discriminar al contestar a las contribuciones, lo que veremos ahora.

EL MANEJO DE RESPUESTAS EQUIVOCADAS O INADECUADAS

Si el líder se apresura a corregir todas las respuestas inadecuadas, pronto no habrá discusión. ¿Quién va a arriesgar al cabeza cuando está seguro de que le tocará la guillotina?

Aunque no siempre hay una respuesta correcta para cada pregunta, algunos comentarios estarán totalmente equivocados, porque estamos analizando verdades bíblicas. Algunas respuestas irán por el camino correcto, pero serán inadecuados. Otras darán al clavo. Si el líder acepta toda contribución como ‘evangelio’, no habrá credibilidad de su liderazgo. De nueva cuenta, el tema es la tención entre la libertad y el control. ¿Cuáles son las estrategias para manejar los errores?

• Podemos pasar por alto el error por el momento, esperando que el ‘veinte’ llegue a

caer hasta el fondo

COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C.Compa Kit Campa Nacional

• Podemos pedirle al grupo que conteste, con la esperanza de que otros miembros

impulsen la discusión más cerca de la verdad.

• Podemos indagar mas diciendo, “Esto es correcto en parte, pero hay más”, o “Si es

cierto, entonces ¿que pasa…?”

EL MANEJO DE LA RESPUESTA CORRECTA

Si el grupo ve que la respuesta es la correcta, o que se resuelve el tema, la discusión se muere por que se ha aliviado la tensión. Si intuyen un juicio positivo del líder, allí se acabo el partido de tenis. Si el líder cree que es la respuesta correcta, no hay razón para seguir adelante.

Con frecuencia alguien entiende el tema muy temprano en la discusión. El líder tiene que permanecer neutral en esa etapa y evitar cualquier comentario o ademán que indique lo que piensa. Haga un comentario como “bien”, “magnifico”, o afirme con la cabeza, y todos dejaran de esforzarse. Usted podría gruñir y esperar otras respuestas u obtenerlas con una pregunta como, “¿Qué piensan los demás?” El grupo se quejará cuando lleguen a la misma conclusión 20 minutos después: “¡Pancho ya lo dijo hace rato!” Cierto, pero sólo Pancho lo comprendió entonces. Ahora todos lo entienden.

ESTIMULE AL GRUPO A QUE PREGUNTE

Una de las razones para hacer incursiones en grupo es el valor y la alegría de la interacción así como el mantener el uno al otro en el camino correcto.

Es un gran momento para un grupo de discusión cuando el líder se desliza hacia atrás del escenario y el grupo puede “volar solo”. El líder no ha perdido el control, pero los miembros que están interactuando en todo el salón y el grupo ha obtenido su propio impulso. Está llegando a las conclusiones correctas por su propia cuenta sin que lo tengan que llevar de la mano. Esto es muy emocionante cuando los miembros están cuidándose unos a otros al escuchar cada contribución y al mismo tiempo formulas preguntas adicionales.

LA CONCLUSIÓN

Llegar al destino juntos, con todo todavía en el camino correcto, es un buen resultado de un paseo. Hay varias formas menos satisfactorias de terminar la expedición: Todos vagando en la maleza durante unos días, o terminando en un pueblo equivocado o dejando a uno o dos atrás. Todos estos desastres son variaciones de un mismo tema. Se le llama perderse.

La conclusión del estudio es le arte de no perderse. Al final de la discusión usted querrá:

• Reforzar la verdades centrales y secundarias del pasaje

COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C.Compa Kit Campa Nacional

• Recalcar las aplicaciones relevantes

• Orar juntos por estas aplicaciones.

Hay dos problemas al hacerlo, ambos relacionados con la libertad y el control.

• Su resumen debe reflejar la discusión del grupo, no el estudio que usted preparo. Si

usted solo menciona las conclusiones a las que llego de antemano, el grupo se sentirá defraudado. Usted jugo con ellos, sin tener la intención de aprovechas las contribuciones del grupo. A veces las conclusiones del grupo no serán iguales a las de usted. Es una exigencia ofrecer un resumen que capte la discusión a todo color.

• El arte de resumir suprime la investigación adicional. Todo queda nítidamente

empacado, no sentimos la necesidad de seguir pensando, se alivia la tensión. Esa no es la forma como deseamos que se sientan el grupo al terminar una discusión. Queremos que el grupo siga escalando para llegar a la verdad. Entonces regresaran al grupo, ¡o tal vez no se vallan si no hasta altas horas de la madrugada!

Pero hemos llegado a algunas conclusiones acerca de Dios y su palabra. Tiene que haber sentido de que Dios nos ha enseñado y nosotros debemos actuar. Si dejamos todo en el aire, hemos sucumbido al relativismo, donde cada opinión contiene algo de verdad. El estudio dela biblia no puede terminar así.

CUATRO ADVERTENCIAS

1- No predique sus trillados temas favoritos

Esta es una forma segura de matar la discusión y suele distorsionar el empuje principal del pasaje bíblico.

2- No evite la controversia y el conflicto

Desconocer como recobrar el control y llegar a algunas conclusiones validas puede ser aterrador, pero cuando la gente se enoja un buen avance puede estará la vuelta de la esquina. El conflicto puede indicar que están cuestionando sus creencias y valores, que es una condición previa para aprender y cambiar. Y no es aburrido. En lugar de evitar la controversia, dele la bienvenida.

3- No pretenda saberlo todo

COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C.Compa Kit Campa Nacional

Usted no lo sabe todo, y no necesita saberlo. Es una gran cosa para el grupo verlo luchar con la comprensión de la biblia. Le evita ser el gurú que tiene todas las respuestas. Consiga que los miembros hagan alguna investigación sobre un tema difícil y reporten al grupo. Eso es mucho más motivador y edificante que escucharlo pretender que usted lo sabe todo.

4- No conteste sus propias preguntas

Este es un síntoma de inseguridad de líder. Hace que la discusión degenera en un monologo con un sabor retorico hace poco por el desarrollo del grupo.

Los juegos en que participa la gente

Los miembros de la célula desempeñan diferentes papeles que afectan el funcionamiento de todo el grupo. Con frecuencia no se dan cuenta del papel que juegan, sólo actuan en forma natural. La identificación de los diversos “Juegos” que operan dentro del grupo permite al líder controlar a los diferenctes miembros del grupo.

Papeles constructivos

Algunos papeles son constructivos y es necesario que el líder los estimule y los refuerce.

• Pacificador: resulve conflictos

• Enfocador: se mantiene en el camino

• Estimulador: positivo acerca de las personas

COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C.Compa Kit Campa Nacional

• Simpatizador: hace que la gente exprese sus sentimientos

• Iniciador: comienza a hacer rodar la bola.

• Resumidor: unifica el argumento.

• Humorista: aligera el momento

• Centro social: organiza la vida social del grupo.

Los papeles destructivos

Otros papeles son destructivos y necesitan vigilancia como causas posibles de un mal funcionamiento del grupo. Vale la pena observarlos con cierto detalle, junto con algunas estrategias para manejar los problemas que ocacionan dichos papeles e intentar su eliminación.

1. El espectador: No contribuye a la discusión, la persona que tiene una mínima participación en el grupo. En un grupo tranquilo puede causar problemas, especialmente si hay demasiados espectadores. Por otra parte, el espectador pude ser producto de otras fuerzas presentes en el grupo, como el enojo y la agresión. En este caso, son los miembros agresivos los que necesitan atención, más que los espectadores.

Estrategias

o Diríjales preguntas claras y sencillas si el grupo se siente suficientemente

seguro como para manejar la respuesta.

o Cosnteste con entusiasmo cualquier cosa que digan o hagan, reconociendo

su respuesta con beneplácito, si es lo apropiado para reforzar su confianza. El lenguaje corporal del líder (como el contacto visual o inclinar el cuerpo hacia el grupo) comunicará entusiasmo e interés.

o Esté alerta al momento en que desean entrar en la conversación.

o Si se muestran intimidados por los otros, trate este problema.

COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C.Compa Kit Campa Nacional

o Si están aburridos, averigüe el por qué y descubra sus intereses. Pídales su

consejo y comentarios, “Carla, has tenido cierta experiencia con... ¿Quieres decirnos lo que encontraste?”

o Consiga que todos los miembros escriban algunas respuestas a una pregunta

y que las lean en voz alta, haciendo que los espectadores participen en la misma medida que los demás miembros del grupo.

o En ocasiones, use grupos más pequeños para reducir el nerviosismo que

existe cuando se dirigen al grupo mayor.

2. El monopolizador: Todos conocemos a estas personas. Pueden actuar como si nadie más existiera en su mundo, y les encanta el sonido de su propia voz. Su dominio a menudo es una máscara de su propia inseguridad. Algunos simplemente son divagadores natos.

Estrategias:

o Reitere las reglas básicas ya acordadas, como ayudar a otras personas a que

se unan a la discusión.

o Siéntese junto a ellos para reducir el contacto visual que tiende a invitar su

participación.

o Dé instrucciones específicas en sus preguntas. Por ejemplo, “les pido que

aquellos que no han expresado nada antes, contesten la pregunta”

o Interrumpa al monopolizador a la mitad de una larga perorata. Por ejemplo,

“Es obvio que ya has pensado en este tema con profundidad, Pepe; veamos lo que piensan los demás, o “Ya escuchamos tus ideas al respecto, Mario; sigamos adelante para ver este otro punto”.

o Cuando se detenga para respirar, agradézcales su intervención, y siga

adelante.

o Hable con ellos en privado sobre su problema y sugiérales que ayuden a oros

haciéndolos participar en la discusión.

COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C.Compa Kit Campa Nacional

3. El desviador: Cada semana, el desviador llega con una bolsa llena de comentarios raros. Simplememte no se puede enfocar en el tema o la tarea. Por desgracia, a veces los comentarios raros son más interesantes que la discusión y esto presenta un problema para usted y para el grupo.

Estrategias:

o El líder no tiene que conestar todas sus intervenciones. Haga caso omiso de

algunos de sus comentarios.

o Formule una nueva pregunta, para regresar a la discusión del tema.

o Reconozca la desviación y sugiera que se trate e la hora del café.

o Vale la pena explorar algunas desviaciones aparentes, cuando son temas

importantes o que conduzcan a los objetivos dela discusión.

o En lo privado, trate el asunto con ellos y sugiera que ayuden al resto del

grupo absteniendose de introducir temas que causen distracciones.

4. El payaso: El payaso del grupo puede ser un beneficio. Alivia la tensión y aporta un tono alegre al grupo. El payaso se convierte en un problema si atrae la atención a sí mismo y distrae al grupo, o si sus chistes son inapropiados.

Esrategias:

o No se ría siempre.

5. El experto: Algunos miembros del grupo parecen ser muy conocedores de determinados temas (en algunos casos, de todos los temas). ¿Es siemplemente que se creen serlo, o lo son en realidad?

Estrategias:

o Encárgele una tarea apropiada, como una platica de 5 minutos, lo que

permite que el grupo se beneficie y se pongaa prueba el conocimiento del experto.

o Conviertalo en su aliado para manejar el grupo; pídale que retroalimente al

grupo.

COMPAÑERISMO ESTUDIANTIL A.C.Compa Kit Campa Nacional

6. El guerrero: El guerrero puede ser un discutidor y posiblemente agresivo. Sí tiene el efecto positivo de estimular la discusión, porque está insatisfecho con los clichés y la línea que se esta manejado. Pero intimida a los demás.

Estrategias:

o Gánele algunos argumentos para mostrar que tiene fallas.

o Evite verse atraído a un debate acalorado y que se pierda el tema.

o En privado, señálele el efecto negativo que tiene sobre el grupo.

7. El conversador: Los parlanchines tienen pequeñas conversaciones con sus vecinos, distrayendo a todo mundo. En ocasiones conversan sobre el tema a discutir, en otras hablan de asuntosque no tienen relación alguna con el tema. Sea el tema que sea que traten, sus bocas están abiertas más tiempo que lo que la tienen cerradas.

Estrategias:

o Deténgase, y deje que todos escuchen. Esta es una manera delicada de

hacerles saber que están interrumpiendo.

o Métalos a la discusión, pidiéndoles su opinion: “A todos nos gustaria

escuchar tus comentarios, Paco”. Pero no sea sarcástico, sea genuino.

¡Bendiciones en el caminar con Cristo!