TALLER PRAcTICO SOBRE CUIDADOS EN EL PIE...

5
TALLER PRÁCTICO SOBRE CUIDADOS EN EL PIE DIABÉTICO: SIERRA SUR DE SEVILLA TALLER PRAcTICO SOBRE CUIDADOS EN EL PIE DIABÉTICO: EXPERIENCIA EN LA SIERRA SUR DE SEVILLA RESUMEN El Día Mundial de la Diabetes en el pasa- do año 2005 estuvo dedicado al Pie Diabético, y con motivo de este evento ADISS (Asociación de Diabéticos de la Sierra Sur de Sevilla), nos plan- teó la posibilidad de realizar a lo largo del año algunas actividades educativas en materia de cuidados del pie. Se realizaron cuatro actividades en forma de taller práctico, en grupos de trabajo reduci- dos buscando la mayor implicación y aprove- chamiento por parte de los participantes, que fueron las siguientes: • Lunes 21 de Febrero en Osuna • Martes 25 de Octubre en Pedrera • Miércoles 23 de Noviembre en Los Corrales • Martes 29 de Noviembre en Casariche Entre los asistentes tuvimos resepresen- tantes significativos de todas las edades. PALABRAS CLAVE Pie Diabético. Prevención. Educación Sanitaria. Taller práctico cuidados del pie dia- bético. Consejo podológíco. ORGANIZACIÓN DEL TALLER La primera gran pregunta que nos surgió era como plantear una actividad en la que el paciente quedara con una idea clara de lo que allí se expusiera, que no fuese una charla como otras tantas. Por eso optamos por desarrollar un método de educación sanitaria bidireccional y directo 1, que nos pemitiese un intercambio Francisco Javier Pérez Conde 1 José Ramos Galván 2 José Manuel Castillo López 2 activo entre personas con diabetes y educador (podólogo),informando de cada un!? de los cui- dados de los pies y de su extrema importancia, así como ofrecer un adiestramiento suficiente como para que el propio diabético tomase la responsabilidad de hacerla. Se reforzaría nues- tra actuación con la entrega de un tríptico: "Quiere a tus pies Diabético", elaborado por la Escuela Universitaria de Podología de Sevilla y editado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que serviría a modo de recordato- rio de la actividad. Acordamos que siempre fuesen grupos reducidos de 15 a 20 personas, número optimo para realizar un seminario de estas caracteris- ticas, donde se puede hacer un seguimiento más particular de cada uno de los participan- tes. La actividad se realizaría en la sede de cada una de las localidades. Cada asistente debía venir provisto de esponja o manopla y toalla. El resto de materia- les como las limas de cartón o los espejos los proporcionó la Asociación, así como las tijeras que se utilizaban para el corte de uñas, que eran esterilizadas mediante autoclave después de cada taller. (Fíg. 1. Cartel de publicitación). FIG 1 Cartel de Publicitación

Transcript of TALLER PRAcTICO SOBRE CUIDADOS EN EL PIE...

TALLER PRÁCTICO SOBRE CUIDADOS EN EL PIE DIABÉTICO: SIERRA SUR DE SEVILLA

TALLER PRAcTICO SOBRE CUIDADOS EN EL PIE DIABÉTICO:EXPERIENCIA EN LA SIERRA SUR DE SEVILLA

RESUMEN

El Día Mundial de la Diabetes en el pasa-do año 2005 estuvo dedicado al Pie Diabético, ycon motivo de este evento ADISS (AsociacióndeDiabéticos de la Sierra Sur de Sevilla), nos plan-teó la posibilidad de realizar a lo largo del añoalgunas actividades educativas en materia decuidados del pie.

Se realizaron cuatro actividades en formade taller práctico, en grupos de trabajo reduci-dos buscando la mayor implicación y aprove-chamiento por parte de los participantes, quefueron las siguientes:

• Lunes 21 de Febrero en Osuna

• Martes 25 de Octubre en Pedrera

• Miércoles 23 de Noviembre en LosCorrales

• Martes 29 de Noviembre en Casariche

Entre los asistentes tuvimos resepresen-tantes significativos de todas las edades.

PALABRAS CLAVE

Pie Diabético. Prevención. EducaciónSanitaria. Taller práctico cuidados del pie dia-bético. Consejo podológíco.

ORGANIZACIÓN DEL TALLER

La primera gran pregunta que nos surgióera como plantear una actividad en la que elpaciente quedara con una idea clara de lo queallí se expusiera, que no fuese una charla comootras tantas. Por eso optamos por desarrollarun método de educación sanitaria bidireccionaly directo 1, que nos pemitiese un intercambio

Francisco Javier Pérez Conde 1

José Ramos Galván 2

José Manuel Castillo López 2

activo entre personas con diabetes y educador(podólogo),informando de cada un!? de los cui-dados de los pies y de su extrema importancia,así como ofrecer un adiestramiento suficientecomo para que el propio diabético tomase laresponsabilidad de hacerla. Se reforzaría nues-tra actuación con la entrega de un tríptico:"Quiere a tus pies Diabético", elaborado por laEscuela Universitaria de Podología de Sevilla yeditado por la Consejería de Salud de la Juntade Andalucía, que serviría a modo de recordato-rio de la actividad.

Acordamos que siempre fuesen gruposreducidos de 15 a 20 personas, número optimopara realizar un seminario de estas caracteris-ticas, donde se puede hacer un seguimientomás particular de cada uno de los participan-tes. La actividad se realizaría en la sede de cadauna de las localidades.

Cada asistente debía venir provisto deesponja o manopla y toalla. El resto de materia-les como las limas de cartón o los espejos losproporcionó la Asociación, así como las tijerasque se utilizaban para el corte de uñas, queeran esterilizadas mediante autoclave despuésde cada taller. (Fíg. 1. Cartel de publicitación).

FIG 1Cartel de Publicitación

TALLER PRÁCTICO SOBRE CUIDADOS EN EL PIE DIABÉTICO: SIERRA SUR DE SEVILLA

DESARROLLO DEL TALLER

El taller se dividió en la siguiente forma:

1) Introducción

En este primer apartado, se presentaba lafigura del podólogo como único profesionalsanitario especializado en el diagnóstico y trata-miento de las afecciones y deformidades de lospies, diferenciándolo de otros profesionalessanitarios. Sus tratamientos pueden ser:Quiropodológicos, Ortopodológícos, Físicos yQuirúrgicos, así como la exploración específicay el valor preventivo de la aplicación de dichostratamientos en el pie del diabético (Ftg. 2).

FIG 2Comienzo de uno de los talleres

2) Riesgos en el pie diabético:

Explicar la pérdida del umbral de sensibi-lidad protector a consecuencia de la afectaciónvascular y del sistema nervioso por un elevadoy mantenido nivel de glucemía en sangre>,haciendo hincapié en que la mejor forma deprevenir esta situación es un buen controlmetabólico.

3) Prevención y cuidados del pie

3.1) Recomendaciones generales: En rela-ción a lo comentado en el apartado de riesgosen el pie diabético, transmitir que el cuidado delpie comienza por un buen control metabólicogeneral: Control de la Diabetes, No fumar(estrecha el calibre de los vasos), No beber alco-

hol (facilita la neuropatía períféríca), y Evitaraumento de peso. Un aspecto muy importanteque se debe recalcar es la práctica de ejerciciofísico de forma habitual; caminar 30 minutosdiarios (como mínimo) disminuye la resistenciaperiférica a la insulina, mejora el metabolismodel colesterol, disminuye la hiperglucemia,favorece la pérdida de peso, y es aquí donde elPodólogo juega el papel fundamental de prepa-rar al diabético para caminar.

3.2) Cuidados en el pie del diabético: Sepropusieron ideas muy sencillas y claras, demodo secuencial para no olvidar ningún paso.

a) Evaluación e Inspección: Realizarla deforma diaria, ya que se pueden producir proble-mas sin sufrir ningún dolor. Con suficiente luzy uso de gafas si es necesario. Inspeccionarsiempre en el mismo orden; alrededor de lasuñas, zonas de presión dorso y planta, entre losdedos. Revisando muy bien entre los dedos yplantas (utilizando un espejo si fuese necesa-rio), prestando atención a posibles lesiones.

Debiendo consultar en caso de:

• Cortes o lesiones en la piel

• Uñas encarnadas

• Cambio de coloración en los pies

• Cambio en la sensación del dolor

• Deformidades en los pies (Fíg. 3)

FIG 3Deformidad de hallux valgus

En esta sección todos los pacientes exa-minaron sus pies en el orden indicado y usaronun espejo para las zonas menos accesibles.

b) Higiene: Lavarlos todos los días conagua templada, no más de 36° (comprobar con el

TALLER PRAcTICO SOBRE""CUIDADOS EN EL PIE DIAB~TIOO: SIERRA SUR DE SEVILLA

codo, o mejor contermómetro), y sinsuperar 5 minutosde tiempo, para evi-tar maceración. Usarmanopla o esponjasuave con un jabónneutro o ácido,lavando bien entrelos dedos y debajo deellos. Secarlos bien,sobre todo entre los

L- ...J dedos, con una toa-lla suave sin friccio-nar (Fig.4 YFig. 5.)

FIG 4Lavado de los pies

FIG 5Modo correcto de secado

Uno de los ejercicios que se realizaron,fue el de identificar la esponja y toallas adecua-das, que no fuesen ásperas con el fin de evitardaños por fricción.

c) Corte de Uñas: Realizarlo después dellavado de los pies, utílízando tijera de puntaroma, siempre cortándolas rectas. Uñas dema-siado largas, cortas o mal cortadas pueden darproblemas y causar infecciones. Preferi-blemente usar lima de cartón (sobre todo si haypérdida de agudeza visual). En caso de uñasdemasiado gruesas consultar al podólogo.

A lo largo de la exposición se colocaban enuna mesa elementos correctos e incorrectospara el cuidado del pie (cepicallos, limas metá-licas, tijeras de punta fina o redondeada, alica-tes de pedicura, etc.), y el paciente debía elegirel que creía más conveniente, si la respuestaera incorrecta, se le explicaba el por qué, y cuálera el más indicado (Fíg. 6).

FIG 6Explicación de tijera adecuada

d) Hidratación y cuidado de heridas: Lapiel reseca es frecuente en el diabético por loque es necesario aplicar loción o crema hídra-tante en las plantas y partes resecas, sobre todoen talones, efectuando un ligero masaje sin fric-cionar. No aplicar entre los dedos, ya que favo-recería la infección por hongos y físuras. Enverano usar protección solar en la parte supe-rior de los pies.

Cuidado meticuloso de las heridas. Limpiezay desinfección. Consultar con el podólogo, procu-rando realizar revisiones periódicas de los pies.

4) Calzado 3,4:

Nocaminar nunca descalzo, ni en la casa nien la playa u otro terreno. En la casa usar zapa-tillas, en la piscina o playa, sandalias o zapatospara el agua. Siempre usar calcetines o medias dealgodón, hilo o lana, que no compriman.

El traumatismo por un calzado inadecua-do es el desencadenante más frecuente de lesio-nes en los pies. Por ello revisar diariamente elinterior del calzado para asegurarse de que nohay elementos lesivos, cuidándolos para quemantengan su flexibilidad. Desechar el calzadodemasiado gastado o estropeado.

¿ Cómo comprar un calzado nuevo?

• Comprarlo por la tarde, porque escuando los pies están más dilatados

• Al probarlos no deben ser ni demasiadoestrechos ni holgados, para evitar roza-duras. Deben ser cómodos, no comprar-los con la esperanza de que estiren.

TALLER PRÁCTICO SOBRE CUIDADOS EN EL PIE DIABÉTICO: SIERRA SUR DE SEVILLA

• Dibujar una palmilla con la forma delos pies y comprobar si se adapta biena los zapatos.

• Revisar con las manos y asegurarseque no haya ningún elemento quepueda dañar. En los primeros días deestreno comprobar diariamente el inte-rior con las manos.

• Ir usándolos progresivamente.

Características del calzado

• Suela amortíguadora, antideslizante(dibujoadecuado), que permita movilidad.

• Material de corte flexible (no exceso) ytranspirable. De piel (cordero o ternera)

• Tacón de unos 2 cm

• Espacio suficiente en la puntera,nunca puntera estrecha.

• Plantilla amortíguadora, extraíble quepermita albergar soporte plantar amedida en caso de ser necesario.

• Contrafuerte en parte posterior (nomuy rígido).

• Cierre mediante velero o cordones.

En este bloque el ejercicio práctico quehicieron los participantes en el taller fue dibu-jar su pie en una hoja de papel, recortarlo eíntroducírlo en su calzado para así valorar siera correcto o no.

5) Resumen de Autocuidados:

Recuerdo breve de los puntos más impor-tantes de la exposición, entrega del tríptico sobrecuidados de los pies en personas con diabetes.

CONCLUSIONES

Tras impartir estos cuatro talleres prácticosen cuidados del pie diabético podemos concluir:

Siempre intentar traducir los términos yadecuar las explicacionesde la forma más sencilla.Si el mensaje que queremos transmitir es lo másclaro, conciso y concreto, nuestro consejo podoló-gíco tendrá mayor "efecto"sobre el paciente.

La información transmitida si se refuerzacon una práctica, hay una mayor asimilación ycomprensión por parte del paciente. En el casodel pie diabético, a la persona con diabetes se lehace consciente de la responsabilidad y quedeberá de asumir estos cuidados.

El consejo podológíco, es el mejor trata-miento que se puede realizar en la persona condiabetes, ya que tan sólo una prevención eficazes una de las mejores estrategias para evitar lasconsecuencias del pie diabético.

BIBLIOGRAFíA

1 RAMOS GALvÁNJ, MARTÍNEZCAMUÑAL. Prevención Podológíca en Pie Diabético.Rev Esp Podol 2005; XVI (6): 282-288.

2 RAMOSGALvÁNJ. Capítulo "Cuidados delos pies" en Guia para Personas con Diabetesy sus Cuidadores. Sevilla: Consejeria deSalud. Junta de Andalucía. 2003.

3 ALONSOMONTEROC, BUSTOS GARCÍAMa J, PASCUAL GUTIÉRREZ R. Carac-terísticas del calzado en el diabético. RevEsp Podol 2001; XII (6): 349-352

4 GARRIDOJAÉN J D, RUÍZ GALDÓNJ C,GONZÁLEZGARCÍAJ C. Determinaciónde los requerimientos que debe cumplir elcalzado para el pie diabético. Rev EspPodol 2006; XVII (3): 104-110.

5 CÉSPEDES CÉSPEDES T; DORCA COLLA "Pie Diabético: Conceptos actuales yBases de actualización". Madrid: Edi-ciones Díaz de Santos, S. A; 1997.

6 MARTÍNEZGÓMEZ, D; "Cuidados del PieDiabético. Un enfoque multidisciplina-rio".Madríd. Arán Ediciones, S. A; 200l.

7 CONSEJERÍADE SALUD.Plan Integral deDiabetes de Andalucía 2003-2007. Sevilla:Junta de Andalucía; 2003.

8 DEL REY CALERO J. Como cuidar laSalud. Su educación y Promoción. Madrid:Harcourt-Brace; 2003.

9 RAMOSGALvÁNJ, LAFUENTESOTILLOSG, MARTÍNEZ CAMUÑA L, Y PALOMOTOUCEDO 1. Capítulo ''Tratamiento regu-lar del pie" en CAMPFAULÍA Cuidados enel pie diabético. Barcelona: Smith &Nephew, S.A; 2002.

Correspondencia:Francisco Javier Pérez Conde

CI La Cilla, 98 - 41640 - Osuna (Sevilla)[email protected]

Diplomado en Podología. Experto Universitario enBiomecánica y Ortopodología.Licenciado en Podología. Prof. Podología Univ Sevilla

28 EPOCA1 J 0 l} D

3° Y 4° T/06

PODÓWGOS DOCTORES POR LAUNIVERSIDAD DE SEVILLAGabriel Domínguez Maldonado, Pedro VicenteMW1.uera Maitinez. Guillermo Lafuenie SotiUos

SISTEMA DE VALIDACIÓN ENCARGA DEL ANTEPIEJuan Luis Florencíano Restoy

ALTERACIONES PODOLÓGICAS VISTASA TRAVÉS DE LA HISTORIA DEL ARTEGabriel A. Gijón Noguerón

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL:TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINAR.A PROPÓSITO DE UN CASOM" Lourdes Alonso Ibáiiez

TALLER PRÁCTICO SOBRE CUIDADOS ENEL PIE DIABÉTICO: EXPERIENCIA EN LASIERRA SUR DE SEVILLAFrancisco Javier Pérez Conde

TERAPIA CONSERVADORA EN ELSÍNDROME DE PREDISWCACIÓNDEL PLATO FLEXORFernando Martínez Merino

,/

J -"" 1~

Editada por el Colegio de Podólogos