Taller sociales semana 03 a 04 de septiembre

9

Click here to load reader

Transcript of Taller sociales semana 03 a 04 de septiembre

Page 1: Taller sociales  semana  03 a 04 de septiembre

TALLER CIENCIAS SOCIALESGrado 7°

(Semana del 03 al 07 de Septiembre)

(Trabajo de Clase)

1- (Luego de realizar la lectura del siguiente texto redacte tres conclusiones)

(Reflexión)

EL GUSANO ATRAPADO1

Un indígena oriundo de Centroamérica había hallado la paz en Dios. Había cambiado radicalmente, de una vida de depravación, borracheras e infidelidad, a una vida de verdadera satisfacción y paz. Siempre hablaba de su salvación y de lo que Jesucristo había hecho por él. No le importaba dónde estuviera ni quién estuviera viéndolo o escuchándolo. A todos les daba el testimonio de su conversión.

Un día un amigo suyo le preguntó:

—Churunel, ¿por qué hablas tanto de Cristo?Churunel no respondió de inmediato, sino que comenzó a recoger palitos y hojas secas que fue colocando uno sobre otro en un círculo. Entonces buscó hasta hallar un gusanito, y lo puso en el centro del círculo. Todavía sin decir palabra, encendió un fósforo y lo acercó a las hojas y a los palitos secos.

El fuego dio la vuelta al combustible seco, y el gusanito atrapado comenzó a buscar locamente cómo salir, pero no podía.Por fin el fuego avanzó hacía el centro, y el calor se fue acercando al gusano. Éste, desesperado, levantó en alto la cabeza como para respirar, cuando menos, un poco de aire fresco. El gusanito sabía que su único refugio tendría que venir de arriba.Al verlo así, Churunel se inclinó y le extendió sus dedos. El gusano se asió de ellos y el indígena sacó el gusano de en medio del fuego. Fue hasta entonces que emitió su primera palabra.«Esto —explicó Churunel— es lo que Cristo hizo por mí. Yo estaba atrapado en los vicios del pecado, y no había esperanza de salida. Había tratado, por todos los medios posibles, de salvarme a mí mismo, pero me era imposible.»Entonces el Señor se inclinó hacia mí y me extendió su mano. Lo único que tuve que hacer fue asirme de Él. Cristo me sacó de esa prisión. Por eso no puedo dejar de contarles a todos lo que hizo por mí.»Lo cierto es que aquel indígena describió a la perfección lo que Cristo puede y quiere hacer por cada uno de nosotros. Sin Cristo estamos atrapados. Más vale que reconozcamos de una vez por todas que la vida real no respalda el argumento popular que dice: «El día que yo quiera dejar el vicio, puedo dejarlo.» De no ser por una ayuda que venga de arriba, moriremos en nuestros pecados .Cristo está cerca de nosotros y nos extiende la mano. Sólo tenemos que asirnos de ella. Churunel lo hizo y encontró paz. Así como él lo han hecho millones más, y han hallado la paz. ¿Por qué no hacerlo nosotros también? Cristo quiere rescatarnos y darnos su paz.

2 – Christopher Columbus2

Explorer and navigator Christopher Columbus was born in 1451 in the Republic of Genoa, Italy. His first voyage

1 http://www.conciencia.net/?ID=2010ago07

2 http://spanishcoursesblog.delengua.es/2011/08/16/cristobal-colon-christopher-columbus/

Page 2: Taller sociales  semana  03 a 04 de septiembre

into the Atlantic Ocean in 1476 nearly cost him his life. Columbus participated in several other expeditions to Africa. 1492, Columbus left Spain in the Santa Maria, with the Pinta and the Niña along side. He has been credited for opening up the Americas to European colonization.

He was a navigator, explorer and colonizer, famous for having made the discovery of America in 1492. Christopher Columbus was born in Genoa, Italy but the exact date of his birth isn’t known apart from that it was in the year 1451. He was married to Felipa Muñiz de Perestrello when lived in Lisbon, Portugal and they had a son, Diego in 1482. Since he was a child he had been interested in navigation and since he was very young he had worked as a cabin boy.

Driven by his interest, he read treatise and studied the maps that were circulated in his time, he wanted to go to the East Indies, lands that he supposed he would find great wealth. His project of discovery was rejected by the King of Portugal, Juan II in 1484 and again when presented it in 1486 to the Catholic Kings of Spain. In 1488 he met Beatriz Enriquez of Arana, with whom he had his second son, Fernando. Finally with the help of the friars from the convent, Brother Juan Pérez, he achieved the support of the Kings of Spain, Fernando of Aragon and Isabel of Castile, who settled the payment for the organization of the great expedition.

On the 3rd of August 1492, Columbus left from Puerto de Palos in Spain and on the 12th October of that year he disembarked the crew for the first time onto the island of Guanahani ( later named San Salvador). When he had returned to Spain he related his experiences in the Indies and he received an excellent reception from the Catholic Kings. After that first expedition, Columbus made three other trips but none achieved as much success as the first. The great explorer died on th 20th May 1506 in Valladolid, Spain.

Christopher Columbus met with the Catholic queen Isabel and obtained the support for his discovery of America in Granada, Spain. In the centre of the city of Granada the is a well known sculpture of the queen Isabel granting her permission for Columbus to arrange the boats and necessary provisions for his voyage to the Indies. There is a lot of Spain’s history in Granada which makes it one of the most interesting cities in Spain to visit and to learn Spain, Escuela Delengua is situated in the heart of the city and offers many Spanish courses.

Realice la traducción por escrito del texto anterior e identifique tres idea principales

3- DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA3

☼ Los vikingos llegaron a las costas del norte de América aproximadamente en el año 986, es decir, casi 500 años antes de que Colón "descubriera" este continente.

3 http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/efemerides/octubre/conme12a.htm

☼ Otro vikingo, Leif el Afortunado, en el año 1000, durante un viaje de exploración

Page 3: Taller sociales  semana  03 a 04 de septiembre

llegó al este de la actual Canadá, específicamente a la Península de Labrador, a la isla de Terranova y a la Nueva Escocia, llamándolas respectivamente: Hellulandia, Marklandia y Vinlandia.

☼ Poco después, Thorfinn Karlsefne, acompañado de 160 hombres navegó hacia Vinlandia, donde permaneció aproximadamente tres años.

☼ Los turcos le cerraron al mundo europeo las rutas comerciales de navegación del Mar Mediterráneo, obligándolos a buscar nuevas rutas. El avance científico del siglo XV y la introducción de la brújula y el astrolabio en la navegación, permitieron a los marineros hacerse a la mar, con mayor seguridad, en busca de otras rutas comerciales alejadas de la costa, lo que hizo posible los descubrimientos geográficos.

Durante esta etapa, la del Renacimiento –siglo XV-, fue rescatada la teoría expuesta por Ptolomeo Alejandrino con relación a la redondez de la tierra, afirmando además, que el mundo conocido hasta entonces correspondía a la mitad de la esfera terrestre. Para el florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli, la redondez de la tierra no tenía discusión pero al elaborar su Tabla Oceánica en 1474, exageró las dimensiones, tanto del Continente Asiático como las del europeo, de tal forma que la distancia que separaba a uno del otro por el océano, era menor a la real.

El mismo Toscanelli tenía la seguridad de que quien siguiese una ruta en línea recta hacia el occidente, llegaría a la India.

Aunque estas apreciaciones eran erróneas, brindaban confianza a los navegantes para realizar viajes fuera de las rutas conocidas, apoyados en los modernos instrumentos de navegación.

La situación geográfica de Portugal, con relación al Océano Atlántico propiciaron los viajes de exploración los cuales contaron con el patrocinio de su príncipe, Enrique el Navegante.

En este contexto surge un intrépido marino, Cristóbal Colón, estudioso de las matemáticas y la geografía; de la Tabla Oceánica de Toscanelli, lector de Marco Polo y de la obra geográfica de Pío II, en la que se describía a Asia y a Europa; se interesa por las observaciones de los navegantes y revive sus propias experiencias como navegante, todos estos elementos lo conducen a madurar un proyecto: un viaje hacia occidente.

Este proyecto lo ofreció a Génova, Portugal e Inglaterra con el fin de que le prestaran la ayuda necesaria para realizarlo, sin obtenerla. Con relación a España, Colón entrega al rey el proyecto mencionado y éste a su vez, lo hace llegar a las Universidades de Córdoba y Salamanca para su estudio, pero los sabios de dichas instituciones lo rechazan por considerarlo con bases poco fundamentadas y débiles. Colón no se da por vencido y se dirige a Francia para ofrecer sus servicios al rey, pero al pasar por el convento de la Rábida, los frailes Juan Pérez y Antonio de Marchena se lo impiden ofreciéndole presentar su trabajo a la Reina Isabel y solicitar su ayuda. Colón y los Reyes Católicos entraron en negociaciones aunque éstas no se resolvieron de inmediato pues el reino carente de medios económicos hubo de hacer un empréstito y Colón otro tanto, para reunir lo necesario y emprender la aventura.

Resuelto el problema económico, Colón parte del puerto de Palos el 03 de agosto de 1492 con una tripulación integrada por 120 hombres, víveres para tres meses y tres carabelas: La Santa María capitaneada por Colón, La Pinta, gobernada por Martín Alonso Pinzón y La Niña, por Vicente Yáñez Pinzón. A medida que pasaba el tiempo sin ver más que mar y cielo, el temor y la desconfianza hacen presa de la marinería pero la férrea convicción del almirante con relación a su proyecto, controla y anima a su tripulación para continuar con la gran aventura.

Después de 69 días de navegación, Colón percibe en lontananza, el 11 de octubre, una tenue sombra y, al día siguiente, desde La Pinta, se escucha el tan ansiado grito de: ¡Tierra!...

Colón y sus hombres desembarcaron ante los

Page 4: Taller sociales  semana  03 a 04 de septiembre

sorprendidos ojos de un grupo de indígenas en una isla denominada Guanahaní y a la que el Almirante de la Mar Océano llamó San Salvador porque su descubrimiento evitó regresar a España derrotado. El primer acto oficial realizado por Colón al pisar las tierras recién descubiertas, fue colocar en la playa una cruz, como símbolo de la religión que más

tarde se impondría en dichas tierras, tomarlas en nombre de la corona española y darle un nuevo nombre a la isla.La isla a la que denominó Cristóbal Colón, San Salvador, pertenece al grupo de las Bahamas y actualmente se llama isla de Watling. La hazaña del navegante genovés hizo posible el encuentro de dos mundos: América y Europa.

“El recibimiento de los Reyes Católicos

Después de haber arribado a la península (marzo de 1493), Colón fue a descansar dos semanas a la Rábida. Allí esperó su audiencia en la corte. El recibimiento de Colón por parte de los Reyes Católicos en Barcelona fue grandioso. Se engalanó la ciudad como para una fiesta, y cuando el Almirante y su séquito llegaron a las afueras, lo recibieron altos cortesanos. Al penetrar en el salón del trono se

levantaron los soberanos, y cuando Colón quiso arrodillarse y besarles la mano, le hicieron que se levantara y sentara en una silla cerca de ellos.

Colón fue el único al que se le permitió permanecer sentado en su presencia.

Entonces les hizo el relato del viaje y de las islas con su fresca vegetación y sus habitantes desnudos, entre otros temas. Les presentó a los indios casi desnudos, quienes rezaron el Ave María y se santiguaron. Sus hombres traían jaulas con cacatúas, grandes ratas indias y pequeños perros que no podían ladrar. Abrieron barriles con extraños pescados en salazón y arcas con algodón, áloe, especias y pieles de grandes iguanas. Les mostraron arcos, flechas y porras, y el Almirante les habló de los caribes devoradores de carne humana o caníbales, y de las sirenas frente a Monte Christi, pero aseguró que no había visto ninguno de los monstruos que los cosmógrafos creían existentes en las islas al fin de la tierra. Luego les mostró el oro: coronas de oro, grandes máscaras decoradas con oro, ornamentos de oro batido, pepitas de oro, polvo de oro. Los soberanos se arrodillaron, y con ellos todos los presentes, dando gracias a Dios que había puesto estas cosas en sus manos. El coro cantó un Te Deum, y las crónicas dicen que todos los ojos se llenaron con lágrimas de indescriptible alegría.

Colón vivió su momento de mayor esplendor y gozó durante este tiempo de todo el favor real. Los reyes se mostraban contentos con su hazaña, alegría que aumentó tras la dictación de las bulas de donación por parte del papa Alejandro VI.

Cristóbal Colón ante los Reyes Católicos relata su hazaña de conquistar una nueva tierra y sobre la

forma de vida de sus singulares habitantes. (Juan Cordero, S. XIX).

Page 5: Taller sociales  semana  03 a 04 de septiembre

Los otros viajes de Colón

Cuando el Almirante Colón llegó al Puerto de Palos le esperaba una gran

bienvenida. Llevaba consigo plantas exóticas y animales -como piñas y loros jamás vistos en Europa-, ornamentos de oro, y un grupo de indígenas cautivos de las islas del Caribe. Tras informar sobre su viaje, se abocó a organizar una segunda expedición (1493-1496) a América, la que se realizó a mayor escala. Esta incluía 17 barcos, que llevaban entre 1.000 y 1.500 personas.

Ahora, su objetivo era doble: continuar los descubrimientos y colonizar La Española.

El 29 de mayo de 1493, Colón recibió instrucciones reales, según las cuales el primer objetivo de la nueva expedición era la conversión de los nativos y el segundo la explotación económica del descubrimiento. La organización de la vasta flota patrocinada por Isabel y Fernando fue obra conjunta del propio Colón y del archidiácono de Sevilla Juan de Fonseca. Diecisiete navíos y mil doscientos hombres integraron la expedición. La Capitana, que bien podía tener unas doscientas toneladas, fue llamada Santa María, como su predecesora; perteneciente a Antonio de Torres. Otras naos grandes eran la Gallega y Colina. Se embarcaron cinco religiosos, entre ellos el benedictino catalán fray Buil, y numerosos hombres de armas, incluidos veinte caballeros con sus monturas y también arcabuceros y ballesteros; además, centenares de labradores y artesanos, entre los que abundaban los albañiles. La flota partió de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 Cristóbal Colón, capitán general de la misma, iba acompañado por su joven hermano Diego.

No se conserva el diario de a bordo

del Almirante ni hay transcripción de Las Casas, por lo que resulta imposible seguir este viaje con la precisión del anterior. Sin embargo, dos miembros de la expedición escribieron interesantes relatos: Michele de Cuneo, de Savona, amigo de infancia del Almirante y Diego Álvarez Chaca, médico de Sevilla y cirujano principal de la expedición.Tras la usual escala en Canarias, el 13 de octubre comenzó la auténtica travesía del Atlántico. El rumbo dispuesto por Colón era Oeste cuarto del Sudoeste, a fin de alcanzar las islas habitadas por los indios caribes, que no había podido visitar el año anterior. Esta ruta discurría enteramente por la zona de los alisios, que le llevaron a su destino en sólo tres semanas. En la madrugada del domingo 3 de noviembre avistaron una isla a la cual Colón dio el nombre de Dominica en atención al día.

Desde allí describieron un arco hacia el Noroeste y Oeste hasta llegar a San Juan Bautista (Puerto Rico), costeando las bellas islas de sotavento, que el Almirante bautizaba a medida que aparecían en el horizonte: Santa María de Guadalupe, Santa María de Monserrate (Montserrat), San Jorge (St. Kitts), Santa Cruz (St. Croix), las Once Mil Vírgenes (Virgin Islands). Desde Puerto Rico se dirigieron rápidamente hacia La Española. El 27 de noviembre, la flota fondeó a la altura de La Navidad, para

Page 6: Taller sociales  semana  03 a 04 de septiembre

descubrir que la guarnición había sido aniquilada por los taínos. Tras navegar hacia el Este ciñendo el viento, anclaron en una bahía donde Colón fundó el asentamiento de Isabela, en la actual República Dominicana. Hojeda y Corbalán exploraron Cibao y regresaron con noticias de haber encontrado oro abundante. El 2 de febrero Antonio Torres volvió a España con doce naves y el memorial que Colón le había entregado para los reyes. Vea detalles del descubrimiento de Puerto Rico.

Intereses distintos

Algunos europeos venían a iniciar otra vida en el que llamaron "Nuevo Mundo"; otros eran cazadores de fortuna, que pensaban enriquecerse con el oro de los indígenas.

Por su parte, los Reyes de España se interesaron en las posibilidades agrícolas y en cristianizar a la población. Por esta razón, la segunda expedición incluyó monjes y sacerdotes.

Colón se encontró con que el primer intento de Colonia había fracasado, debido el abuso de los españoles con los indígenas, lo que provocó una rebelión.

El Almirante fundó un nuevo asentamiento que llamó Isabela. Este se convirtió en una factoría comercial, a partir de la cual se estableció y organizó la apropiación del oro, la captura de indios para venderlos como esclavos, la imposición de tributos a los indígenas, y la obligación para estos de conseguir alimentos para los españoles.

Ello implicó la destrucción del sistema de subsistencia de los indígenas y la imposición de otro, acumulativo y de producción masiva. Poco a poco, los nativos entendieron que las relaciones no eran amistosas, especialmente cuando Colón envió 500 esclavos indígenas como regalo a los Reyes.

Las enfermedades, los insectos, el maltrato y la escasez de alimentos hacían difícil la vida para todos.

Tercera y cuarta expedición

En el tercer viaje (1498-1500), el Almirante llegó a Trinidad y a las costas de lo que hoy se denomina Venezuela. Él estaba seguro de que esta era Asia del Sudeste. Al llegar a la nueva ciudad de Santo Domingo en La Española, muchos de los colonos se rebelaron contra su autoridad. Fue destituido como gobernador y volvió a España.En la cuarta visita (1502-1504), Colón insistía en buscar el paso a la India y fracasó. Se dice que cuando navegaba por las costas de Honduras, se encontró con unos mercaderes que iban en una canoa a un lugar llamado Maya. No quiso seguirlos, y rechazó así, sin saberlo, una invitación a la tierra de los mayas. Finalmente, retornó a España. Ya estaba muy enfermo y su regreso ya no fue triunfal.Cristóbal Colón murió dos años después, en 1506, y se le hizo un pobre funeral.

El Encuentro

Cuando Colón y su tripulación llegaron por primera vez al Nuevo Mundo fueron recibidos por un grupo de indígenas sonrientes y felices. Todos acudieron a la playa, entusiasmados, a hacer regalos a sus visitantes: loros de colores brillantes y atados de telas.

Iban desnudos, salvo por la pintura corporal y algunas joyas. Colón observó que tenían una cara peculiarmente redonda y por ello les llamó, equivocadamente, "indios" (gente de la India). La redondez de su cara era artificial, resultado de fajar las caras de los bebés.

La llegada de los europeos significó una catástrofe para este pueblo pacífico. En 1492, la isla La Española estaba habitada por 300.000

Page 7: Taller sociales  semana  03 a 04 de septiembre

indígenas. En los cinco años siguientes 100.000 habían desaparecido por las penurias sufridas o porque se les había matado. Además, con los españoles los contagiaron con enfermedades desconocidas, como la viruela, el tifus, la difteria y el sarampión.

Empieza la Conquista

Antes de la llegada de los conquistadores europeos, y en forma totalmente independiente

del resto del mundo, en América se habían desarrollado grandes civilizaciones. Como gobernante católico, para el Rey de España, si estos habitantes eran sus súbditos también debían ser cristianos.De aquí en adelante, la exploración fue reemplazada por la Conquista y conversión al cristianismo, a la fuerza. Con frecuencia, se ordenaba matar a quienes no adoptaban la fe católica o se les esclavizaba.

Primeros cambios

Bendecido por la Iglesia y el Rey, y motivado por sueños de oro y gloria, apareció un nuevo tipo europeo: el conquistador, protagonista de la conquista de del Imperio Azteca, los Incas y otros pueblos americanos. Ninguno de ellos dejó de ser afectado por la llegada de los europeos.

Tanto así, que algunos fueron espectadores de la eliminación de su cultura (Inca y Azteca). Se les impuso una nueva religión y una forma de vida distinta

La historia de la mayor parte de los indígenas americanos, después de Colón, es una historia de opresión. Los europeos se apropiaron de sus tierras y obligaron a los indígenas a trabajar para ellos en las minas, las haciendas y en la construcción.

La metrópoli española implantó una estructura política y económica según sus propias necesidades, y la economía indígena quedó subordinada a sus intereses. Se cultivaba la caña de azúcar en Las Antillas, y también fueron explotadas, con fines comerciales, las zonas mineras de Perú y Bolivia, las sierras de los Andes y de Zacatecas y Guanajuato en México.

La esclavitud

Por la falta de mano de obra en América, especialmente por la alta mortalidad en Las Antillas, los primeros esclavos llegaron a esta tierra en 1510. En un siglo, el volumen de personas en esta condición transportadas a través del Atlántico, llegó a más de 40.000 al año. Viajaban en condiciones inhumanas, y muchos fallecían en el trayecto debido al hacinamiento y al hambre.”4

4 http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Edad_Moderna/Cristobal_Colon.htm

Page 8: Taller sociales  semana  03 a 04 de septiembre

▲ Lea el texto ANTERIOR en su totalidad

▲ Seleccione por lo menos 40 palabras y busque su significado en el diccionario

▲Responda las siguientes preguntas:

¿Quiénes se cree fueron los primeros europeos en llegar a tierras americanas?

¿Se quién procede la teoría acerca de la redondez de la tierra y cómo influyó en la llegada de los españoles al Nuevo Mundo?

¿Qué razones expusieron los llamados sabios de la época para rechazar en principio financiar los viajes exploratorios de Colón?

¿Por qué los marineros empezaron a desconfiar del almirante Colón durante el viaje?

¿Qué representó la cruz colocada por Colón en la nueva tierra que acababa de pisar?

¿Qué interpretación llevó a Colón a denominar a los nativos del Nuevo Mundo como indios?

¿Cómo se beneficiaron los nativos americanos con la llegada de los españoles?

¿Cuáles fueron los recursos más apetecidos por los conquistadores en las tierras descubiertas?

¿De acuerdo al texto defina el concepto de Factoría Comercial?

¿Qué beneficios recibió Europa con el descubrimiento de América?

Redacte cinco inferencias acerca del tema

4 - Realice el Mapa acerca de los viajes de Colón5

5 http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Viajes_de_colon.svg?uselang=es

Page 9: Taller sociales  semana  03 a 04 de septiembre