Taller teorías del comercio internacional

10
Comercio Internacional Taller Teorías del Comercio Internacional Objetivo: Socializar las diferentes teorías del comercio internacional en modo de aprendizaje colaborativo. Actividad: En grupos, los estudiantes harán una breve exposición sobre los temas asignados. Instrucciones: Leer el documento adjunto y presentar el tema a los compañeros. Mercantilismo Corriente de pensamiento económico que cubre prácticamente toda la Edad Moderna, según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época. Como una nación no se puede enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, según la máxima de esta corriente de pensamiento, para instrumentar esta política el mercantilismo recurrió a todo tipo de prácticas de intervención del Estado en la economía y la protección del comercio exterior. La regulación estatal y la promoción de industrias manufactureras alcanzaron su máximo esplendor en Francia con Jean Baptiste Colbert (1619-1683), ministro de Finanzas de Luis XIV. Al pensamiento escolástico le preocupaban los aspectos éticos o fines últimos de la economía; los conceptos de precio y salario justos, la idea de un orden natural en el que imperara la armonía y no el conflicto de intereses eran, entre otros, temas centrales de esta corriente de pensamiento. Con la generalización de la economía de tráfico o mercantil, el mercantilismo rompe con la tradición escolástica. Más que los aspectos éticos de la economía, lo que importa a los mercantilistas es su dimensión crematística o lucrativa; la economía como ética es reemplazada por la economía como negocio, o forma de acumular riqueza. Fue durante esta larga etapa, en 1615, cuando se acuñó el término de Economía Política; título del libro del que es autor Antoine de Montchrétien, poeta y fabricante de útiles metálicos, muerto violentamente en una revuelta de los hugonotes.

Transcript of Taller teorías del comercio internacional

Page 1: Taller teorías del comercio internacional

Comercio Internacional Taller Teorías del Comercio Internacional

Objetivo: Socializar las diferentes teorías del comercio internacional en modo de aprendizaje colaborativo. Actividad: En grupos, los estudiantes harán una breve exposición sobre los temas asignados. Instrucciones: Leer el documento adjunto y presentar el tema a los compañeros. Mercantilismo Corriente de pensamiento económico que cubre prácticamente toda la Edad Moderna, según la cual, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época. Como una nación no se puede enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, según la máxima de esta corriente de pensamiento, para instrumentar esta política el mercantilismo recurrió a todo tipo de prácticas de intervención del Estado en la economía y la protección del comercio exterior. La regulación estatal y la promoción de industrias manufactureras alcanzaron su máximo esplendor en Francia con Jean Baptiste Colbert (1619-1683), ministro de Finanzas de Luis XIV. Al pensamiento escolástico le preocupaban los aspectos éticos o fines últimos de la economía; los conceptos de precio y salario justos, la idea de un orden natural en el que imperara la armonía y no el conflicto de intereses eran, entre otros, temas centrales de esta corriente de pensamiento. Con la generalización de la economía de tráfico o mercantil, el mercantilismo rompe con la tradición escolástica. Más que los aspectos éticos de la economía, lo que importa a los mercantilistas es su dimensión crematística o lucrativa; la economía como ética es reemplazada por la economía como negocio, o forma de acumular riqueza. Fue durante esta larga etapa, en 1615, cuando se acuñó el término de Economía Política; título del libro del que es autor Antoine de Montchrétien, poeta y fabricante de útiles metálicos, muerto violentamente en una revuelta de los hugonotes.

Page 2: Taller teorías del comercio internacional

Por lo tanto el Mercantilismo es una doctrina económica que se proponía aumentar la riqueza de la nación mediante una reglamentación completa de la actividad económica, utilizando medidas encaminadas a acumular reservas metálicas, conseguir una balanza comercial favorable y desarrollar la agricultura y la industria. Resumiendo: Doctrina económica de los siglos XVII y XVIII, según la cual se fomentaba la industria manufacturera con el propósito de crear una balanza de pagos positiva que reflejara la situación de riqueza del país, estimada por la cantidad de metales preciosos en circulación. Para lograrlo, se establecieron barreras arancelarias y restricciones cuantitativas que afectaban a las importaciones de productos manufacturados y a las exportaciones de metales preciosos; mientras que se incentivaban las exportaciones de manufacturas y la importación de materias primas para su fabricación. Otro aspecto destacable era el bajo coste de la mano de obra y el colonialismo existente, que proporcionaba materias primas a bajo precio, todo lo cual hacía al país más competitivo en el comercio internacional.

Bibliografía:

MERCANTILISMO - Enciclopedia de Economía. (n.d.). Enciclopedia y Diccionario de

Economía - Wirtschaftslexikon. Retrieved August 21, 2013, from

http://www.economia48.com/spa/d/mercantilismo/mercantilismo.htm.

Page 3: Taller teorías del comercio internacional

Comercio Internacional Taller Teorías del Comercio Internacional

Objetivo: Socializar las diferentes teorías del comercio internacional en modo de aprendizaje colaborativo. Actividad: En grupos, los estudiantes harán una breve exposición sobre los temas asignados. Instrucciones: Leer el documento adjunto y presentar el tema a los compañeros. Teoría de la Ventaja Absoluta Teoría anunciada por Adam Smith (1723-1790), según la cual cada país se especializa en producir aquellas mercancías para las que tenga ventaja absoluta, medida ésta por el menor coste medio de la producción en términos de trabajo con respecto a los demás países. De este modo, al seguir este principio todos los países saldrían ganando con el comercio y se lograría la misma eficiencia a nivel internacional. Esta teoría, mediante la cual Adam Smith trató de generalizar el principio de la división del trabajo al marco internacional, tiene, sin embargo, algunos puntos débiles. El valor de una mercancía dentro del país viene determinado por la mano de obra necesaria para su producción. Si el producto de una determinada actividad productiva pudiera venderse a un precio superior al valor del trabajo que contiene, la mano de obra ocupada en otras actividades productivas las abandonaría y se emplearía en esta otra actividad más remuneradora; la oferta en esta industria aumentaría hasta que descendiera al nivel del valor trabajo contenido en el producto. Si el precio de una mercancía fuera inferior al valor del trabajo que contiene, la mano de obra abandonaría esta industria y su oferta en el mercado descendería, con el consiguiente aumento del precio del producto hasta que dicha diferencia desaparezca. Si bien la teoría del valor trabajo resulta ser un instrumento valioso para explicar el comercio en el interior de un país, no lo es tanto cuando se utiliza para explicar el comercio entre las naciones, por la carencia o menor grado de movilidad de los factores productivos a nivel internacional. Pues si un país tiene ventaja absoluta en la producción de varios bienes, este país los produciría todos y el otro ninguno. Este segundo inconveniente lo trató de superar David Ricardo, en 1817, con su teoría de la ventaja comparativa.

Page 4: Taller teorías del comercio internacional

Ejemplo: Usted y sus compañeros de clase deciden ayudar a un grupo de caridad local estampando sus diseños en camisetas y bordando ponchos.

Escenario 1: Una de sus compañeras, Gina, puede estampar 5 camisetas o bordar 3 ponchos en una hora. Otro de sus compañeros, Miguel, puede estampar 3 camisetas o bordar 2 ponchos en una hora. Como Gina es más productiva estampando camisetas y bordando ponchos comparada con Miguel, ella tiene ventaja absoluta en ambas actividades.

Actividad Volumen por Hora / Gina Volumen por Hora / Miguel

Estampar Camisetas 5 3

Bordar Ponchos 3 2

Escenario 2: Supongamos que Gina no es tan ágil con la aguja y solo puede bordar un poncho por hora, pero hizo un curso de screening y puede estampar 10 camisetas por hora. Miguel por otra parte nació en Cartago, Valle y sabe hacer el oficio de bordado desde muy joven, así que puede bordar 5 ponchos en una hora, sin embargo no es muy bueno manejando la estampadora y sólo puede estampar 2 camisetas en una hora. En este escenario mientras Gina tiene ventaja absoluta en estampar camisetas, Miguel tiene ventaja absoluta en el bordado de ponchos.

Actividad Volumen por Hora / Gina Volumen por Hora / Miguel

Estampar Camisetas 10 2

Bordar Ponchos 1 5

Bibliografía:

VENTAJA ABSOLUTA TEORÍA DE LA - Enciclopedia de Economía. (n.d.).Enciclopedia y Diccionario de Economía - Wirtschaftslexikon. Retrieved August 21, 2013, from http://www.economia48.com/spa/d/ventaja-absoluta-teoria-de-la/ventaja-absoluta-teoria-de-la.htm

"Absolute Advantage". Dictionary. Investopedia: A forbe's digital company. 2009.

Archived from the original on 13 April 2009. Retrieved 2009-05-03.

Page 5: Taller teorías del comercio internacional

Comercio Internacional Taller Teorías del Comercio Internacional

Objetivo: Socializar las diferentes teorías del comercio internacional en modo de aprendizaje colaborativo. Actividad: En grupos, los estudiantes harán una breve exposición sobre los temas asignados. Instrucciones: Leer el documento adjunto y presentar el tema a los compañeros. Teoría de la Ventaja Comparativa Teoría formulada por David Ricardo en 1817 que explica el origen de las enormes ganancias que genera el libre comercio más allá de la explicación dada por la teoría de la ventaja absoluta. Según la teoría de la ventaja comparativa, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le conviene especializarse en la producción de aquellas mercancías para las que su desventaja sea menor, y el país que tenga ventaja absoluta en la producción de todos los bienes debe especializarse en la producción de aquellos cuya ventaja sea mayor. La teoría de la ventaja comparativa constituye una explicación del comercio internacional basada en las diferencias de los costes del trabajo entre los países. La ventaja competitiva de una empresa y la ventaja comparativa (o la absoluta) de un país pueden converger o hallarse en discordancia, lo cual reforzará o atenuará, respectivamente, su potencialidad. Ejemplo: Francia e Italia son países insignia de la moda, sin embargo la industria en Italia es mucho más desarrollada que la francesa y por eso se presentan los siguientes factores: Mientras en Italia producir una blusa se toma 1 hora, una blusa similar en Francia necesita 2 horas para ser finalizada. En materia de maquinaria, Italia necesita 2 horas para producir una máquina plana, mientras que en Francia debido a limitación de los horarios laborales por ley, una máquina plana se termina de ensamblar en 8 horas.

Page 6: Taller teorías del comercio internacional

1 Blusa 1 Máquina Plana

Italia 1 Hora 2 Horas

Francia 2 Horas 8 Horas

Supongamos que no hay comercio entre Francia e Italia.

Blusa Máquina Plana Total

Italia 1000 Blusas 1000 Horas

1000 Máquinas P. 2000 Horas

3000 Horas

Francia 1000 Blusas 2000 Horas

1000 Máquinas P. 8000 Horas

10000 Horas

Si comerciaran, Italia debería especializarse en la producción de Máquinas Planas, mientras que Francia debería especializarse en la producción de Blusas. Siendo así la situación se transforma de la siguiente manera: Italia invertirá las 3000 horas en producir Máquinas planas, y teniendo en cuenta que el país de la bota invierte solamente 2000 horas en producir 1000 máquinas planas, mil horas más le permitirán incrementar la producción en 500 unidades. Francia por su parte se dedica a la producción de blusas, para producir 2000 blusas necesita de 4000 horas y le quedan sobrando 6000 horas que puede dedicar a la fabricación de Maquinas planas. Qué según la proporción de horas/unidades llegará a ser de 750 máquinas en 6000 horas.

Blusa Máquina Plana Total

Italia 1500 Máquinas P. 3000 Horas

3000 Horas

Francia 2000 Blusas 4000 Horas

750 Máquinas P. 6000 Horas

10000 Horas

Existe por lo tanto una ganancia de 250 Máquinas planas usando el mismo esfuerzo en los dos países.

Con comercio 2000 Blusas 2250 Máquinas planas

Sin comercio 2000 Blusas 2000 Máquinas planas

La conclusión de la teoría de la ventaja comparativa es que dos países cuyas productividades relativas del trabajo difieren en las industrias existentes, tenderán a especializarse en la producción de una determinada industria. Una manera de comprender por qué es beneficiosa la especialización es entenderla como una vía indirecta de producción. Un país puede fabricar todo tipo de productos pero puede ser más eficiente que se concentre en la fabricación de un producto, venda su excedente en

Page 7: Taller teorías del comercio internacional

el mercado internacional, y con las ganancias obtenidas compre también en el mercado internacional los otros productos que necesita y no ha fabricado, de esta manera está fabricando estos productos por vía indirecta. La teoría de David Ricardo constituye la esencia del argumento a favor del libre comercio. En la actualidad los supuestos de David Ricardo han sido criticados fundamentalmente porque él consideraba los costos constantes, a cualquier nivel de producción y no tomó en cuenta los rendimientos decrecientes. Pero aún en nuestros días la teoría de David Ricardo sigue teniendo vigencia, y es defendida por gran número de economistas. Bibliografía:

Benito, A. (Producer) (2011). Teoría de la ventaja comparativa [Web]. Retrieved from http://www.youtube.com/watch?v=pSsF8QpwYks

VENTAJA COMPARATIVA TEORÍA DE LA - Enciclopedia de Economía. (n.d.).Enciclopedia y

Diccionario de Economía - Wirtschaftslexikon. Retrieved August 21, 2013, from http://www.economia48.com/spa/d/ventaja-comparativa-teoria-de-la/ventaja-comparativa-teoria-de-la.htm

Ricardo (1817). On the Principles of Political Economy and Taxation. London, Chapter 7

Page 8: Taller teorías del comercio internacional

Comercio Internacional Taller Teorías del Comercio Internacional

Objetivo: Socializar las diferentes teorías del comercio internacional en modo de aprendizaje colaborativo. Actividad: En grupos, los estudiantes harán una breve exposición sobre los temas asignados. Instrucciones: Leer el documento adjunto y presentar el tema a los compañeros. Ventaja Competitiva Michael Porter llevó a cabo una investigación para analizar el origen o causa de la competitividad de las naciones. Su objetivo final era desarrollar un marco conceptual que sirviera tanto para orientar a los empresarios y ejecutivos en la toma de decisiones, como para la formulación de políticas industriales orientadas a promover la competitividad de una nación. Para enfocar su investigación, Porter postuló tres preguntas básicas; 1. ¿Por qué tienen éxito algunas naciones en industrias internacionalmente competitivas? 2. ¿Qué influencia tiene una nación sobre la competitividad de sus diferentes industrias o segmentos industriales? 3. ¿Por qué las empresas de diferentes naciones eligen estrategias particulares? Para responder a estas interrogantes, Porter consideró cuatro premisas clave: 1. El nivel de competencia y los factores que generan ventajas competitivas difieren ampliamente de industria a industria (inclusive entre los distintos segmentos industriales). 2. Las empresas generan y conservan sus ventajas competitivas primordialmente a través de la innovación.

Page 9: Taller teorías del comercio internacional

3. Las empresas que crean ventajas competitivas en una industria en particular, son las que consistentemente mantienen un enfoque innovador, oportuno y agresivo y explotan los beneficios que esto genera. 4. Es típico de las empresas globales internacionalmente competitivas, realizar parte de sus actividades de la cadena de valor fuera de sus países de origen, capitalizando así los beneficios que derivan del hecho de disponer de una red internacional. Tradicionalmente, la competitividad de un país se había explicado a través de la teoría clásica de ventajas competitivas, la cual pone el énfasis exclusivamente en la abundancia de recursos naturales y factores de producción. A fines de los ochenta esta teoría, que en rigor no es útil para explicar el desarrollo económico de ninguna economía industrializada, se reveló como empíricamente falsa y contradictoria. Amén de que antes ya habían surgido elaboraciones teóricas alternativas que se hallan bien documentadas por la historia del análisis económico. La competencia en los mercados no es perfecta; tanto empresas como gobiernos pueden actuar estratégicamente afectando los flujos comerciales y, por tanto, el nivel de riqueza de una nación. En consecuencia, también pueden sufrir alteración las condiciones del mercado y la competitividad de las industrias. A inicios de la década de los 90, el Gobierno Nacional y el sector privado colombiano contrató a Michael Porter para que desarrollara un estudio sobre las debilidades y oportunidades de la economía colombiana. El estudio conocido como el “Informe monitor”, expone los lineamientos que debe seguir un país con las características propias de Colombia para lograr ventajas competitivas. El análisis de Monitor se basa en cuatro elementos que conforman lo que Michael Porter (1994) ha llamado el Diamante de la competitividad: 1. Recursos humanos y de producción 2. Proveedores de insumos y distribuidores 3. Demanda nacional por los bienes y servicios producidos por las empresas 4. Condiciones de competencia que estimulen la innovación empresarial A través del estudio, se examinaron sectores específicos de la economía colombiana, lo que permitió determinar el estado en que se encontraba el país en términos de competitividad. Michael Porter (1994) considera que: (…) la competitividad no es algo estático, es un proceso continuo de mejoramiento y de innovación que requiere objetivos precisos, amplios insumos (recursos naturales, recursos humanos, capital, infraestructura), claras estrategias y un medio ambiente que permita adoptar con rapidez aquellas innovaciones que estén basadas en el conocimiento. Según Porter (1994) Colombia debería comenzar a reestructurar su economía considerando uno de los diez imperativos estratégicos; “vender o promocionar a Colombia”. Como lo señala el autor: “Colombia necesita obtener un reconocimiento internacional de sus productos mediante una imagen que se sustente en la calidad y el servicio. La gente en el mundo debería aprender a identificar y a comprar los productos colombianos”.

Page 10: Taller teorías del comercio internacional

Bibliografía:

Porter, M. E. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Vergara. La ventaja competitiva de las naciones | Michael E. Porter - Academia.edu. (n.d.).

Academia.edu - Share research. Retrieved August 21, 2013, from http://www.academia.edu/2917951/La_ventaja_competitiva_de_las_naciones

: caso A (1.

ed.). : Universidad del Rosario. Delamarre, R. E. (Director) (2008, August 1). Las Ventajas Competitivas de las

Naciones y sus Empresas. Economía 2 Macroeconomía. Lecture conducted from Universidad Nacional de San Juan, San Juan.