“También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del...

25

Transcript of “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del...

Page 1: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.
Page 2: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

“También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del

hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aún del día de reposo”

(Marcos 2:27, 28).

Page 3: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

Reconocer que el sábado nos permite separarnos del mundo a fin de descansar y tener comunicación con Dios.

Sentir el gozo que nos llega a través del sábado.

Experimentar el reposo de acuerdo al plan divino.

Page 4: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

El sábado es muy importante para nosotros, pues es un día sagrado separado del resto de la semana. Es nuestro tiempo

para descansar y estar en comunión con Dios.

Page 5: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

El matrimonio y el sábado son las dos instituciones

establecidas por Dios en el Edén y forman parte del plan divino

para la felicidad humana.

Page 6: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

¿Qué tres cosas hizo Dios en el sábado, y qué tienen que ver con nosotros?(Génesis 2:2-3). 1.Descansó.2.Lo bendijo.3.Lo santificó.

Page 7: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

1.Descansó, no porque estaba cansado, sino para darnos ejemplo.

2.Lo bendijo porque el sábado es el “día de la familia”, para recibir en él una bendición más poderosa de parte de Dios.

3.Lo santificó, es decir, lo separó como un día de santifica-ción y crecimiento espiritual para el pueblo de Dios.

Page 8: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

“Dios vio que el sábado era esencial para el hombre, aún en el paraíso. Necesitaba dejar a

un lado sus propios intereses y actividades durante un día de cada siete para poder

contemplar más de lleno las obras de Dios, y meditar en su poder y su bondad” (Patriarcas y

profetas, p. 28). 

Page 9: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

¿Por qué el sábado es un día “santo”?

“Santo” hace referencia a algo separado para un uso específico: personas (sacerdotes), cosas (uten-silios del Templo), períodos de tiempo (sábado), entre otras cosas, fueron separados por Dios para un uso específico.

Page 10: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

Debido a que el sábado fue separado por Dios para un uso específico, ya no puede estar disponible para un uso simple o común.

El propósito del sábado es nuestra santificación, a medida que nos relacionamos con Dios, nuestra separación del mundo deriva en nuestro crecimiento en la comunión con Dios.

Page 11: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

“El sábado es una señal del poder de Cristo para santificarnos” (El Deseado de todas las gentes, p. 255).

¿De qué manera la observancia del sábado pue-de ayudar a “separarnos” del mundo? ¿Cómo podemos ser un pueblo santo?

Page 12: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

El sábado debiera ser el día más feliz de la semana, pues:

Es la conmemoración de la Creación (Éxodo 20:8-11).

Es el tiempo santificado por Dios (Génesis 2:2-3).

Es el recordativo de nuestra liberación del cautiverio del pecado y memorial de la redención (Deuteronomio 5:15).

Es un día de descanso físico (Éxodo 20:9-10).

Nos anticipa un reposo mayor que disfrutaremos en el cielo (Isaías 66:22-23).

Page 13: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

¿Cómo podemos hacer del sábado un día de “delicia” y gozo? Isaías 58:13, 14 

Tendemos a enfatizar el abandono de nuestros placeres (actividades seculares) en sábado, y dejamos de captar la importancia de considerarlo un “deleite”. El vocablo hebreo oneg (deleite), puede ser traducido como “placer refinado”. Dios genera oportunidades reales para estar en comunión con nosotros, y eso indica que Él nos ama, y cuán importante es esa comunión para nuestro gozo y restauración.

Page 14: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

¿Cómo hacer del sábado un día de gozo?

Iniciándolo con un hermoso e inolvida-ble culto de puesta de sol (Levítico 23:32)Asistiendo con alegría a la casa del Señor (Salmos 122:1)Contemplando la naturaleza, la obra de la creación divina (Salmos 19:1)

Page 15: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

“Cuando el tiempo sea agradable, paseen los padres con sus hijos por los campos y huertos. En medio de las cosas hermosas de la naturaleza, explíquenles por qué fue instituido el sábado. Descríbanles la gran

obra creadora de Dios. Díganles que cuando la tierra salió de su mano era

santa y hermosa […] Mostradles que fue el pecado lo que mancilló la obra perfecta de

Dios […] Invitadlos a ver cómo la tierra, aunque mancillada por la maldición del pecado, sigue revelando la bondad de

Dios” (Joyas de los testimonios, tomo 3, p. 24).

Page 16: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

Lee Mateo 12:12 y analiza junto a la clase lo que Jesús hacía en los sábados.

Jesús es nuestro Ejemplo. ¿Qué podemos hacer en sábado para ser ejemplos a un mundo que padece por la falta de buenos ejemplos?

Page 17: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

El sábado tiene que conjugar la gratitud, la adoración, el reposo y el servicio.

Jesús hacía el bien en sábado. Bendecía y sanaba. Vivió una vida de servicio.

Jesús mismo dijo que había venido para servir y no para ser servido.

Page 18: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

Visitar enfermos, huérfanos, viudas y presos; Dar estudios bíblicos a quien no conoce a Jesús:Hacer una clase filial de la Escuela Sabática en la casa de los ancianos que no pueden asistir a la iglesia regularmente:

Asistencia social a los pobres y necesitados.

Etc.

¿Qué podemos hacer para ayudar y servir a los demás en el día del Señor?

Page 19: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

El sábado es un recordativo de la justificación por la fe y la salvación por la gracia de

Cristo.

Page 20: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

Dios creó al hombre el día viernes, por lo tanto el hombre no estaba cansado y no había hecho nada como para merecer el reposo del siguiente día, sábado. Entró en el reposo por gracia.

Page 21: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

Cuando Dios inició su obra de recrear al hom-bre, Jesús murió un viernes por los pecadores y pasa el sábado descansando en la tumba. El hombre era quien merecía morir, pero Cristo vino y murió en su lugar. El hombre recibe la salvación por gracia.

Page 22: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

Hebreos 4:9 dice que “queda un reposo sabático para el pueblo de Dios”. Aquí queda claro que el reposo sabático, además de ser un descanso físico, es un reposo, por la fe, en la gran obra que Cristo hizo por nosotros. Cuando guardamos el sábado, no estamos siendo legalistas, sino que –por el contrario– estamos diciendo: “Gracias Señor, por la salvación, por la gracia que encontramos en Cristo Jesús”.

Page 23: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

1.Recebe cada semana al sábado como un don de Dios para tu vida.

2.Haz de ese tiempo una oportunidad sagrada para tu santificación.

3.Reúne a tu familia para celebrar el sábado y hacerlo un día de gozo y alegría.

4.Comparte lo bueno del sábado con los demás ayudando, como siervo, a quien lo necesite.

Page 24: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.

DISEÑO ORIGINALDpto. MiPES (Unión Sur del Brasil)

Coordinación: Carlise Antal

ADAPTACIÓN GRAFICOS & TEXTOS al Español

Rolando D. Chuquimia

Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a:[email protected]

Asunto: Lecciones en Powerpoint

RECURSOS ESCUELA SABATICARecursos gratuitos para la Escuela Sabática

Inscríbase enhttp://ar.groups.yahoo.com/group/Comentarios_EscuelaSabatica

http://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica?hl=eshttp://groups.google.com.ar/group/escuela-sabatica-ppt?hl=es

Page 25: “También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor.