[TAREA LOGÍSTICA COMERCIAL] Tipología de envases y embalajes en la logística comercial

8
ALEJANDRO AZUAGA CARRILLO – LOGÍSTICA COMERCIAL TAREA 4 ENVASES Y EMBALAJES EN DISTRIBUIDORA DEL SUR Agua Mineral El 40% de los envases que manipula Distrisur S.L. son los realizados con plástico o PVC, entre ellos, las botellas de agua mineral, en sus múltiples formatos. Este elemento resulta muy adecuado para este producto en concreto, ya que fabricarlo cuesta muy poco, sus envases tienen un peso muy bajo y son muy resistentes a golpes o caídas. Para los fabricantes tiene además el atractivo de que los envases pueden ser personalizados según la marca, gracias a la flexibilidad y versatilidad que ofrece el plástico, de este modo al envase se le puede modelar la marca o el logotipo del fabricante en la botella. Hoy en día los envases de plástico o PVC son 100% reciclables. Pero Distrisur no sólo trabaja con agua mineral embotellada en plástico, también lo hace con agua envasada en cristal. Si bien este material resulta bastante frágil en su manejo en comparación con el plástico, posee unas características similares si hablamos de factores como el hermetismo y la inalterabilidad de lo envasado. Numerosas marcas de agua mineral se decantan por el vidrio para presentar su producto, sobretodo si se tratan de un artículo de una calidad superior, lo cual otorga una especial diferenciación sobre las botellas de PVC; son más caras que estas y sus consumidores están dispuestos a pagar más por un agua de mayor calidad. Además, el agua embotellada en cristal es muy demandada en el sector de la hostelería. Por regla general, estos envases de vidrio suelen ser reutilizables, y reciclables.

description

[TAREA] Tipología de envases y embalajes en la logística comercial

Transcript of [TAREA LOGÍSTICA COMERCIAL] Tipología de envases y embalajes en la logística comercial

Page 1: [TAREA LOGÍSTICA COMERCIAL] Tipología de envases y embalajes en la logística comercial

ALEJANDRO AZUAGA CARRILLO – LOGÍSTICA COMERCIAL TAREA 4

ENVASES Y EMBALAJES EN DISTRIBUIDORA DEL SUR

Agua Mineral

El 40% de los envases que manipula Distrisur S.L. son los realizados con plástico o PVC, entre ellos, las botellas de agua mineral, en sus múltiples formatos.

Este elemento resulta muy adecuado para este producto en concreto, ya que fabricarlo cuesta muy poco, sus envases tienen un peso muy bajo y son muy resistentes a golpes o caídas. Para los fabricantes tiene además el atractivo de que los envases pueden ser personalizados según la marca, gracias a la flexibilidad y versatilidad que ofrece el plástico, de este modo al envase se le puede modelar la marca o el logotipo del fabricante en la botella. Hoy en día los envases de plástico o PVC son 100% reciclables.

Pero Distrisur no sólo trabaja con agua mineral embotellada en plástico, también lo hace con agua envasada en cristal. Si bien este material resulta bastante frágil en su manejo en comparación con el plástico, posee unas características similares si hablamos de factores como el hermetismo y la inalterabilidad de lo envasado. Numerosas marcas de agua mineral se decantan por el vidrio para presentar su producto, sobretodo si se tratan de un artículo de una calidad superior, lo cual otorga una especial diferenciación sobre las botellas de PVC; son más caras que estas y sus consumidores están dispuestos a pagar más por un agua de mayor calidad. Además, el agua embotellada en cristal es muy demandada en el sector de la hostelería. Por regla general, estos envases de vidrio suelen ser reutilizables, y reciclables.

Page 2: [TAREA LOGÍSTICA COMERCIAL] Tipología de envases y embalajes en la logística comercial

Para las operaciones logísticas (manipulación y paletización, almacenaje, y transporte), el envase de plástico o PVC constituye en sí mismo, junto con una película de plástico envolvente, el embalaje, ya que se agrupan en paquetes de seis unidades, perfectamente apilables en un palet para crear una unidad de carga. Estos paquetes resultan muy atractivos para el consumidor, ya que incorporan un asa para su fácil transporte. En el caso de las botellas de cristal, el agua se embala en cajas de cartón, para las botellas grandes, o se utiliza una especie de cobertura, también de cartón, para agrupar varias unidades de menor tamaño. Para su distribución en hostelería, se utilizan cajas de plástico similares a las de los botellines de refresco o cerveza.

Leche

La leche es un producto que ofrece una gran adaptación a los distintos tipos de envases. Así, no es extraño poder encontrárnosla envasada en botella de cristal, en botella o bolsa de plástico, o en cartón. Distrisur S.L. trabaja con leche con estas dos últimas modalidades de envasado.

Aun así, el principal material utilizado son los envases de cartón, conocidos popularmente como los tetra brick. Este envase ofrece una gran resistencia, es capaz de proteger su contenido en perfecto estado durante mucho tiempo, impide la entrada de luz o aire, son fácilmente imprimibles y adaptables en distintos tamaños, además de ser barato. Pero probablemente uno de los factores más importantes para los fabricantes es que se trata de un material 100% reciclable.

Aunque son muy pocas, algunas marcas continúan utilizando botellas de vidrio para envasar leche. El principal motivo radica en la necesidad de transmitir a los consumidores una imagen de un producto artesano, natural, como antaño se realizaba, de ahí esa apuesta por seguir usando el vidrio (reciclable, eso sí), ya que el envase de cristal siempre

Page 3: [TAREA LOGÍSTICA COMERCIAL] Tipología de envases y embalajes en la logística comercial

llama más la atención (permite ver el contenido) y se diferencia de las marcas que usan el formato tetra brick.

También se da el caso de determinadas marcas, que deciden utilizar el plástico o PVC para el envasado de sus productos lácteos de manera conjunta a los tetra brick. Como ya hemos comentado se trata de un material barato y de grandes prestaciones, por lo que es frecuente encontrar en el supermercado envases de 1 o 1,5 litros de leche en botellas de plástico.

De cara a la manipulación y distribución, los tetra brik, por sus dimensiones y peso, son agrupados en cajas de cartón de 12 unidades. Dichas cajas se pueden apilar de una manera sencilla en palets para crear unidades de carga. Las botellas de plástico o PVC, son agrupadas de cuatro en cuatro, como las botellas de agua, y envueltas en una película de plástico, que incluye un asa de transporte incorporada, para facilitar su transporte. Estos paquetes están diseñados pensando tanto en la comodidad del consumidor como en la del fabricante/distribuidor a la hora de manejar el producto. Por último, las botellas de cristal suelen ser envases no retornables, es decir, el consumidor, una vez haya terminado el producto, debe depositar el envase en un contenedor de recogida selectiva de vidrios, para que pueda ser aprovechable en el futuro.

Page 4: [TAREA LOGÍSTICA COMERCIAL] Tipología de envases y embalajes en la logística comercial

Aceites

Distrisur S.L. opera con aceites envasados en botellas de vidrio y plástico o PVC.

El vidrio es la solución más segura, higiénica y ecológica a la hora de envasar aceite. El diseño de las botellas es personalizable, por lo que es muy frecuente que los distintos fabricantes tengan su propio diseño del envase, adoptándolo como un elemento más de diferenciación en el mercado. También facilita una diversidad de soluciones para el cierre del envase, y su servicio en la mesa. Aunque hoy en día predomina el envasado de plástico o PVC, las marcas más prestigiosas prefieren el embotellado en vidrio.

El plástico o PVC está presente en un amplio porcentaje del aceite envasado. Es un material que adoptan las marcas intermedias, que destinan su producto a un consumo diario y continuado, frente a aceites de calidades superiores que optan por el cristal. Suelen ser aceites un poco más asequibles, pero no por ello el producto deja de mantener sus cualidades intactas. El plástico o PVC garantiza higiene, impermeabilidad, seguridad y resistencia en el manejo. Además de botellas, podemos encontrar otros formatos envasados en plástico, como los sobres o tarrinas monodosis.

Pero además de estas opciones, existe otra forma de envasar el aceite. Esta es, a través de los envases metálicos. Son latas de alto contenido, de entre 3 y 5 litros de capacidad, cuyas ventajas principales son la resistencia mecánica, la estabilidad térmica y su hermetismo. Por el contrario, tiene el inconveniente de que pueda deformarse en una caída desde una altura razonable y puede corroerse u oxidarse con el paso del tiempo. Las latas de aceite son utilizadas por fabricantes que se dirigen a un sector específico del mercado (hostelería, tiendas gourmet, ventas por catálogo e internet), y complementan su producto con el formato en vidrio.

Page 5: [TAREA LOGÍSTICA COMERCIAL] Tipología de envases y embalajes en la logística comercial

Para su almacenamiento, transporte y distribución, las botellas de aceite, ya sean de cristal o plástico, van embaladas en cajas de cartón de quince unidades, que se pueden apilar en cinco bases (o alturas) por palet, llegando una unidad de carga agrupar hasta 45 cajas (675 unidades de venta). Las latas de aceite son envueltas con una película de plástico en el mismo palet para su almacenamiento y posterior distribución.

Café

Nuestra distribuidora trabaja con café envasado en paquetes compuestos por derivados del papel y cartón. Teniendo en cuenta las cualidades tan peculiares que presenta un producto como es el café, los fabricantes encontraron en los derivados del papel el material apropiado donde contener el producto y transportarlo en las mejores condiciones, desde el lugar de producción al lugar de consumo. Este componente ofrece unas características aislantes especiales, debido a que se diseña una película compuesta por varias capas de papel o cartón combinadas con filmes que aseguran su perfecta estanqueidad. Además es flexible en cuanto a su diseño e impresión, con una gran variación de acabados, y son materiales reciclables.

Page 6: [TAREA LOGÍSTICA COMERCIAL] Tipología de envases y embalajes en la logística comercial

Aunque Distrisur S.L. no trabaja con ellos, existen otras presentaciones de café envasado en el mercado. Las latas, y tarros de café de cristal aún están presente en las estanterías de los supermercados. Se trata de café soluble, por lo que es un formato muy demandado para uso cotidiano en el hogar. El vidrio permite una alta adaptación a las necesidades de los fabricantes en cuestiones de marketing, ya que cada marca tiene su propio diseño para envasar su producto. Por su parte el metal proporciona una buena conservación.

En los últimos años, ha aparecido en el mercado una nueva modalidad de café, que es el café en monodosis. Se tratan de cápsulas, sobres, o discos de café, elaborados con materiales plásticos, de papel y aluminio, que se ofertan en unidades monodosis de uso exclusivo en determinadas cafeteras eléctricas. Todas estos formatos son reciclables, a excepción de las cápsulas de aluminio de la marca Nespresso, que aun se apoya en el aluminio para fabricar sus productos, lo que le ha valido numerosas críticas y se ha visto obligada a realizar numerosas campañas de fomento de reciclaje, aconsejando a los consumidores a devolver las capsulas ya utilizadas. De hecho, algunas marcas han empezado a comercializar capsulas compatibles con éstas, pero realizadas en plástico o PVC.

Para las operaciones logísticas, el café empaquetado es envuelto en una película de plástico o PVC, formando cajas de 24 unidades, que se pueden apilar en palets y transportar sin mayor complicación. También para el café enlatado, y el envasado en vidrio, se suele utilizar el plástico prensado, quedando los envases compactados y dispuestos para ser apilados y manejar fácilmente. Al uso de las cajas de cartón queda relegado para el embalaje de cafés monodosis, destinados a la hostelería.