Tarea39 jimr ruptura prematura de membranas

21
JOSE IGNACIO MADRIGAL RAMIREZ SECCION 10 5 AÑO MAT: 0926494H UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO Restricción del Crecimiento Intrauterino

Transcript of Tarea39 jimr ruptura prematura de membranas

JOSE IGNACIO MADRIGAL RAMIREZSECCION 10

5 AÑOMAT: 0926494H

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

Restricción del Crecimiento Intrauterino

CONTENIDO

Restricción del Crecimiento Intrauterino

Menú Raíz

•Introducción y Definición•Epidemiologia•Factores de riesgo y Etiología•Clasificación•Fisiopatología•Cuadro Clínico•Diagnostico•Tratamiento•Prevención

IntroducciónLa Organizacion Mundial de la Salud (OMS)define bajo peso al nacer (BPN) como los recien nacidos menores de 2.500 gramos independientemente de la edad gestacional.En observaciones epidemiologicas de los recien nacidos menores de 2.500 gramos se encontro que tienen una probabilidad 20 veces mas alta de morir comparados con los bebes de mayor peso.El BPN es mas comun en paises de

bajos y medianos ingresos que en los de altos ingresos, y contribuye a una variedad de resultado pobres en salud

La reduccion de la incidencia de BPN al menos en un tercio entre los anos 2000 y 2010 es una de las metas principales en la Declaracion y Plan de Accion adoptados en la Sesion Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2002,

La rotura prematura de membranas constituye una complicación de la gestación que condiciona un incremento de la morbimortalidad materna y perinatal, por lo que su enfoque diagnóstico y terapéutico debe ser oportuno y eficaz. Su ocurrencia en diferentes edades gestacionales y su concomitancia con otros problemas agregados o condicionados por la misma, requieren de un seguimiento formal de protocolos específicos.

Definición La rotura prematura de membranas (RPM) es la presentación de

una solución de continuidad de las membranas ovulares, acompañada de la emisión transvaginal de líquido amniótico antes del inicio del trabajo de parto en un embarazo mayor de 20 semanas de edad gestacional.

La rotura prematura de membranas (RPM) se define como la rotura espontánea de membranas antes del comienzo del parto.

EPIDEMIOLOGÍA

La frecuencia de la RPM varía con la población. La literatura en general menciona unas cifras que oscilan entre 2 y 10% de los embarazos; sin embargo, cuando sólo se analiza el grupo correspondiente a nacimientos pretérmino, la prevalencia es casi de 40%

Ocupa el quinto lugar entre las condiciones maternas primarias causales de muerte fetal y el primero para la mortalidad neonatal.Aproximadamente el 80% de los casos de RPM ocurren a término y, en un 90% de veces, van seguidos del inicio del parto en un intervalo de tiempo inferior a 48 horasEl 50-60% de las RPMP presentarán el parto en la primera semana.

ClasificaciónR

PD

M

Precoz

Oportuna

Artificial

Retardada

La que se presenta durante el primer periodo del trabajo de parto.

La que sucede al término del primer periodo del trabajo de parto e inicio del segundo

Procedimiento realizado bajo indicación precisa de manera instrumental y durante el primer periodo del trabajo de parto. Se le conoce como amniorrexis

La que no se presenta después de 30 min de alcanzada la dilatación completa.

Factores de Riesgo

ETIOLOGIALas causas que pueden determinar la RPM son múltiples y se les clasifica como inherentes a las membranas, al útero, al feto y a la madre.

Causas inherentes a las membranas

Causas inherentes al útero y al feto. Causas inherentes a la madre.

Se refieren a incremento de la frecuencia y la intensidad de las contracciones de Braxton-Hicks originadas por aumento de la síntesis de prostaglandinas con acción uterotrópica y favorecida por microorganismos o cuello uterino incompetente o alteraciones morfológicas de éste o de la cavidad uterina.se asocian a factores de predisposición como: •macrosomía fetal,•embarazo múltiple•hipermotilidad fetal.

Se refieren a enfermedades o complicaciones:•Diabetes mellitus, •Infecciones cervicovaginales,•Infección de vías urinarias, •Embarazo concomitante con dispositivo intrauterino, •Traumatismos abdominales, •Coito vigoroso y •Ceficiencia subclínica de vitamina C

Corresponden a disminución de la resistencia de las mismas en relación con un fenómeno inflamatorio, que por acción de microorganismos colonizadores disminuye la producción de fibroblastos y sustancias específicas, como la hexosamina, que es una mucoproteína de la sustancia intercelular del amnios

Fisiopatología

Cuadro ClínicoSalida de liquido claro por

la vagina, abundante o escaso y de manera brusca

o gradual.

Sensacion de rotura a nivel vaginal relacionado a

esfuerzo

Maniobra de Tarnier +

Prescencia de meconio, vernix caseoso o lanugo en

liquido.

Modificaciones del cuello uterino.

DiagnosticoEn la mayoría de los casos, el diagnóstico es clínico, al observar la salida de líquido amniótico a través del cérvix.

Estudios de laboratorio y ultrasonido

Cuando la mujer embarazada refiere expulsión de líquido a través de la vagina y no puede confirmarse en la exploración, se establece la posibilidad de RPM, cuya comprobación requiere la utilización de métodos de laboratorio y gabinete, como estudio químico del contenido vaginal, prueba de cristalización, pruebas microscópicas y estudios especiales.

Estudio químico del contenido vagina Prueba de cristalización

Se evalúa el pH, que normalmente oscila entre 4.5 y 5.5; el del líquido amniótico es de 7 a 7.5. Así, cuando es alcalino, se infiere por la presencia de líquido amniótico.Esta prueba se puede realizar mediante tiras reactivas que contienen nitracina o cromotimol.

Consiste en tomar una muestra del contenido vaginal a nivel del vestíbulo o en la cavidad vaginal, con la que se hace un frotis en portaobjetos que se deja secar espontáneamente o por ligero calentamiento. Es positiva si a la observación al microscopio se encuentra una típica cristalización en forma de hoja de helecho.

Estudio químico del contenido vagina Prueba de cristalización

Pruebas microscópicas

Estudios especiales

Consisten en observar al microscopio un frotis del contenido vaginal en busca de elementos fetales, como lanugo y vérnix caseoso, o mediante tinción con sulfato de azul de Nilo, la localización de células naranja.

El ultrasonido obstétrico en la RPM revela disminución del volumen del líquido amniótico como signo indirecto; debe interpretarse con cautela, ya que puede tratarse de la presencia de oligohidramnios sin haber una rotura; además, es útil para detectar malformaciones congénitas y determinar la edad gestacional.

Al presentarse esta complicación aparece un conjunto de riesgos para la madre, el feto y el recién nacido por la mayor probabilidad de morbilidad y mortalidad, lo que hace necesario que además del diagnóstico de la complicación se establezcan otros elementos clínicos y paraclínicos para diagnosticar corioamnionitis, madurez y condiciones de la salud fetal.En lo referente a la salud fetal, puede vigilarse mediante los perfiles bioquímico y biofísico, que en la particularidad de la RPM tienen caracteres especiales.

Evaluación de infección y estado de salud fetal

Tratamiento El tratamiento de la RPM se deberá individualizar en función de la edad gestacional.

En una RPM a término, el feto no se beneficia de un manejo conservador sino que, debido al riesgo de infección subyacente a la RPM, es preferible la finalización de la gestación. En cambio, en aquellas RPMP pretérmino, el feto se beneficia de una actitud más conservadora, mayor cuanto más extrema la prematuridad

Ante el diagnóstico inicial de RPMP

1. Comprobar la edad gestacional (a ser posible, con una ecografía de primer trimestre).

2. Realizar cultivos endocervicales, vaginal-anal de SGB y/o Gram.

3. Descartar signos clínicos o analíticos de corioamnionitis o sospecha de pérdida de bienestar fetal (registrocardiotocográfico).

4. Evaluar las condiciones obstétricas y valorar la posibilidad de utilizar tocolisis

5. Administrar antibióticos y/o corticoides dependiendo de la edad gestacional.

6. Aunque existen controversias respecto el manejo óptimo de las RPMP, en general existe consenso en diferentes aspectos:

1. Antibioterapia

Ante el diagnóstico inicial de RPMP

El objetivo principal de la terapia antibiótica es tratar o prevenir la infección intraamniótica para prolongar la gestación y ofrecer la oportunidad de reducir la sepsis neonatal y la morbilidad edad-gestacional dependiente.

2. Corticoterapia

Es conocido el beneficio de los corticoides para reducir el riesgo de distrés respiratorio, hemorragia intraventricular, muerte perinatal y secuelas neurológicas. Inductores de maduracion pulmonar.Betametasona 12 mg IM/día por 2

días.Dexametasona 6 mg/12 hrs. IM. Por 4 dosisHidrocortisona 500 mgr/12hr por 4 dosis.

3. Tocolíticos

Aunque no existen datos de si en este contexto, los tocolíticos mejoran o empeoran o no cambian el resultado neonatal, parece razonable pensar que la tocolisis profiláctica puede permitir el efecto beneficioso de los corticoides y los antibióticos al prolongar la gestación durante al menos, 48 h.

Tratamiento conservador En embarazos de 28 a 35 semanas de edad gestacional

procede el denominado tratamiento conservador, consistente en reposo en cama y vigilancia activa del estado de salud fetal, así como documentación de infección corioamniótica mediante los perfiles señalados en la sección anterior.

En ausencia de madurez pulmonar fetal está indicado el manejo de la inducción por aplicación de corticoides

se recomienda el uso de antibióticos como parte del esquema de manejo

La eritromicina es el antibiótico de uso más frecuente y con mejores resultados

En los casos de RPM en pretérmino con presentación o situación obstétrica que no sea la cefálica, la vigilancia debe ser estrecha, puesto que estudios comparativos en esta condición refieren una frecuencia alta de muerte fetal y prolapso del cordón umbilical.

En caso de Oligohidramnios la Utilización de amnioinfusión, que consiste en la instilación de solución fisiológica a la cavidad amniótica; se puede realizar por dos vías: transabdominal o transcervical.

Interrupción de la gestación El embarazo deberá interrumpirse en cualquiera de las siguientes

circunstancias:

1) Al tener prueba de la madurez pulmonar fetal.

2)Al documentarse la presencia de infección, independientemente de la edad gestacional y la madurez del feto; en este caso, previo a la interrupción, debe indicarse tratamiento con antibióticos, ya que con ello disminuye la morbilidad infecciosa posterior a la resolución, tanto para la madre como para el neonato.

3) Al existir deterioro de la salud fetal, en particular sufrimiento fetal o un perfil biofísico de puntuación descendente.

Llaca-Fernandez/ Obstetricia clinica/ segunda edicion/

Alan H. DC, Martin L.P./Diagnostico y tratamiento ginecobstetricos/7a Edicion de la 8ª edicion del ingles/ Salud Fetal/

Manual SEGO de Obstetricia.

Bibliografía

GRACIAS