Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

15
Tareas para combatir una defensa zonal. La Táctica del Fútbol Autor: Miro Alonso, Entrenador Nacional de Fútbol. Valoración de los lectores: Añadido a favoritos: 177 veces Añadir a favoritosEnviar a un amigo 6 36 Publicado en: Edición nº 40 - Agosto 2010 Volver al listado de Artículos VIDEO Cuando un equipo está en su fase ofensiva el equipo adversario deberá resolver los problemas que le presenta la ofensiva del rival y tomar las decisiones más apropiadas, así como, cuando un equipo se encuentra en su fase defensiva deberá resolver los problemas y tomar decisiones más adecuadas para realizar su ofensiva. Por lo tanto, cuando un equipo está en su fase defensiva hablaremos de cómo neutralizaremos la ofensiva del rival y cuando el equipo se encuentre en su fase ofensiva hablaremos de cómo combatiremos la organización defensiva que nos presenta el rival. En el presente artículo intentaremos desarrollar algunas formas colectivas y grupales de cómo combatir una organización defensiva zonal. El fútbol es deporte en el cual constantemente se dan dos situaciones diferentes, una en que un equipo está en la fase ofensiva y otra en que el equipo está en la fase defensiva. Es decir, es una constante resolución de los problemas y tomas de decisiones que se le presenta a

description

899

Transcript of Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

Page 1: Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

Tareas para combatir una defensa zonal.La Táctica del Fútbol

Autor: Miro Alonso, Entrenador Nacional de Fútbol.

Valoración de los lectores:

Añadido a favoritos: 177 veces 

Añadir a favoritosEnviar a un amigo

 6 36

Publicado en: Edición nº 40 - Agosto 2010

Volver al listado de Artículos      

VIDEO Cuando un equipo está en su fase ofensiva el equipo adversario deberá resolver los

problemas que le presenta la ofensiva del rival y tomar las decisiones más apropiadas, así

como, cuando un equipo se encuentra en su fase defensiva deberá resolver los problemas y

tomar decisiones más adecuadas para realizar su ofensiva. Por lo tanto, cuando un equipo

está en su fase defensiva hablaremos de cómo neutralizaremos la ofensiva del rival y cuando

el equipo se encuentre en su fase ofensiva hablaremos de cómo combatiremos la

organización defensiva que nos presenta el rival. En el presente artículo intentaremos

desarrollar algunas formas colectivas y grupales de cómo combatir una organización

defensiva zonal.

El fútbol es deporte en el cual constantemente se dan dos situaciones diferentes, una en que un equipo está en la fase ofensiva y otra en que el equipo está en la fase defensiva. Es decir, es una constante resolución de los problemas y tomas de decisiones que se le presenta a un equipo en ambas fases del juego.

Así pues, cuando un equipo está en su fase ofensiva el equipo adversario deberá

Page 2: Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

resolver los problemas que le presenta la ofensiva del rival y tomar las decisiones más apropiadas, así como, cuando un equipo se encuentra en su fase defensiva deberá resolver los problemas y tomar decisiones más adecuadas para realizar su ofensiva.

Por lo tanto, cuando un equipo está en su fase defensiva hablaremos de cómo neutralizaremos la ofensiva del rival y cuando el equipo se encuentre en su fase ofensiva hablaremos de cómo combatiremos la organización defensiva que nos presenta el rival.En el presente artículo intentaremos desarrollar algunas formas colectivas y grupales de cómo combatir una organización defensiva zonal.

Concepto de defensa zonal.

Un equipo presenta una organización defensiva zonal cuando en función de la posición del balón defiende los espacios que influyen en la zona que se encuentra el balón y sus proximidades y, al mismo tiempo, se marcan a los adversarios. En este tipo de defensa, las referencias principales son el balón y el espacio. Entendemos que cuando un equipo toma como referencias principales el balón y fijamos la referencia sobre el jugador contrario, ya nos salimos de una organización defensiva zonal y pasamos a una defensa al hombre.

Algunas de las características principales de la organización defensiva zonal son:

El dominio del espacio en la posición del balón. La formación de un bloque compacto defensivo (distancias laterales y verticales

entre los defensores de una misma y de distintas líneas). La formación de zonas activas y pasivas defensivas.

Gráfico sobre el bloque compacto

Page 3: Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

En el ejemplo gráfico se puede apreciar como a partir de la actuación sobre el adversario que posee el balón, el resto del colectivo se organiza formando un bloque compacto, manteniendo las distancias laterales y verticales. Este bloque compacto se debe manifestar en todas las posiciones del balón y, para ello, el equipo deberá tener una adecuada movilidad, ésta se realizará mediante las basculaciones.

Gráfico sobre las zonas activas y pasivas defensivas.

Page 4: Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

Como se puede apreciar en el gráfico, el bloque defensivo reduce el espacio de juego, para actuar juntos frente a los adversarios, formándose una zona activa y otras pasivas. También se puede apreciar como el portero debe participar en este bloque compacto defensivo, reduciendo o replegando según a qué altura vertical se encuentre el balón y siempre estar en disposición de proteger el espacio y la espalda de su línea de defensas.

Algunas formas colectivas de combatir una defensa zonal.

A continuación presentaremos algunas de las formas con las que podemos combatir una organización defensiva zonal, estas formas que mencionaremos son en las que, posteriormente, basaremos las tareas prácticas a desarrollar.

Mediante cambios de orientación aprovechando las zonas pasivas defensivas. Mediante cambios de orientación y paredes en zonas exteriores e interiores. Mediante cambios de orientación y superioridades numéricas en zonas exteriores

(2 contra 1; 3 contra 2). Mediante una circulación del balón larga, precisa y rápida, con el objetivo que el

equipo adversario durante sus basculaciones pierda la formación de un bloque compacto defensivo y, de esta forma, en base a desmarques de apoyo y de ruptura esa organización se vea debilitada (pérdida de las distancias laterales y verticales).Todas estas acciones ofensivas para ser eficaces tienen que ser desarrolladas con amplitud ofensiva, con una circulación del balón precisa y rápida (velocidad ofensiva), de tal forma, que el adversario no tenga tiempo a presentarse como un

Page 5: Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

bloque compacto defensivo en la zona del balón.

Combatir una organización defensiva zonal mediante cambios de orientación, aprovechando las zonas pasivas defensivas del adversario:

1ª TAREA:

 

Disposición: Se juega en un campo de 60 x 45 mts, el cual se divide en dos mitades  longitudinales. Se enfrentan dos grupos de seis jugadores más un portero.

Objetivos tácticos:

Aprovechar las zonas pasivas defensivas del adversario mediante cambios de orientación y desmarques de ruptura para progresar en el ataque.Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y las mitades del campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porterías reglamentarías de F-11 ó 7.

Desarrollo: La tarea se desarrolla mediante acciones conjuntas con continuidad y finalización. Ambos grupos juegan con un sistema de juego de 3 - 3. El  grupo defensivo se posicionara en repliegue o en intermedio y establecerá una organización defensiva zonal. Éstos jugarán con el condicionante de que cuando el balón se encuentre en los laterales, todo el grupo debe estar en esa mitad del campo, dejando libre la otra zona longitudinal. El grupo ofensivo realizará ataques combinativos, jugará con amplitud ofensiva y no podrá dar más de cuatro pases seguidos cada mitad longitudinal del campo; el no cumplimiento con el

Page 6: Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

condicionante expuesto hará perder la posesión del balón. Se intentará progresar y finalizar el ataque mediante el aprovechamiento de las zonas pasivas defensivas de los defensores. Se exigirá mantener un adecuado equilibrio ofensivo durante el desarrollo y en la finalización del ataque.

2ª TAREA:

Disposición: En un espacio de juego de 60 x 50 mts con dos porterías laterales en cada línea de fondo. Juegan tres grupos de cuatro jugadores.

Objetivos tácticos:

Aprovechamiento de las zonas pasivas defensivas del adversario, mediante cambios de orientación y desmarques de ruptura de los jugadores exteriores.Material: Conos para marcar el espacio de juego, los pasillos laterales y las dos porterías, balones suficientes y petos para diferenciarse los tres grupos.

Desarrollo:La tarea se desarrolla mediante acciones conjuntas con continuidad y finalización, basada en ataques y defensas continuas. El grupo defensivo se posicionará en repliegue intensivo en una línea de cuatro jugadores, establecerá en una defensa zonal y tratará de desarrollar toda la fase defensiva en dicho posicionamiento. El grupo ofensivo, realizará ataques combinativos y deberá buscar la progresión en el ataque por el carril menos sobrecargado de contrarios,

Page 7: Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

aprovechando, con ello, las zonas pasivas defensivas que dejen los defensores al realizar sus basculaciones. Para todo ello, jugará con amplitud ofensiva, con continuos cambios de orientación buscando las porterías laterales más desprotegidas para obtener el gol. Cuando los defensores recuperen la posesión del balón realizarán ataque en las mismas condiciones ya descriptas contra el tercer equipo situado en el otro campo.

3ª TAREA:

Disposición: En un espacio de juego de 60 x 45 ms, se enfrentan dos grupos de seis jugadores más un portero en un sistema de juego de 3 – 3.

Objetivos tácticos:

Aprovechamiento de las zonas pasivas defensivas del adversario, mediante cambios de orientación y desmarques de ruptura de los jugadores exteriores.Material: Conos para marcar el espacio de juego, balones suficientes y petos para diferenciarse ambos grupos.

Desarrollo: La tarea se desarrolla en base a acciones conjuntas con continuidad y finalización. Ambos grupos juegan con un sistema de juego de 3 - 3. El grupo defensivo defenderá en repliegue intensivo o en intermedio, establecerá una organización defensiva zonal y tratará de desarrollar toda la fase defensiva en dicho posicionamiento. El grupo ofensivo realizará ataques combinativos, jugará

Page 8: Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

con amplitud ofensiva, circulará el balón con velocidad de un pasillo lateral al otro intentando progresar por las zonas menos sobrecargadas de contrarios (zonas laterales). Éste grupo podrá finalizar los ataques por cualquier zona del campo, pero, si el gol se logra mediante las acciones mencionadas anteriormente, valdrá doble. El grupo ofensivo deberá presentar en todo el ataque un adecuado equilibrio ofensivo.

Combatir la organización defensiva zonal del adversario mediante cambios de orientación y paredes en las zonas interiores:

4ª TAREA:

Disposición: En un espacio de juego de 60 x 50 ms, se enfrentan dos grupos de seis jugadores más dos porteros en un sistema de juego de 4 - 2.

Objetivos tácticos:

Sorprender a una organización defensiva zonal mediante cambios de orientación aprovechando las zonas pasivas defensivas que ofrezca el adversario y mediante paredes de cualquier tipo en las zonas interiores.

Page 9: Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos.

Desarrollo: La tarea se desarrolla en base a acciones conjuntas con continuidad y finalización. Juegan seis contra seis en un sistema de juego de 4-2. El grupo defensivo se posicionará en repliegue intensivo y establecerá una organización defensiva zonal. El grupo ofensivo realizará ataques combinativos  e intentará sorprender y progresar en el ataque mediante cambios de orientación aprovechando las zonas pasivas defensivas del adversario y  mediante paredes desarrolladas en zonas interiores. El gol se podrá lograr mediante cualquier acción, pero, si es conseguido mediante cualquiera de las acciones mencionadas anteriormente, valdrá doble. Se exigirá mantener un adecuado equilibrio ofensivo.

5ª TAREA:

Disposición: En un espacio de juego de 60 x 45 ms, se enfrentan dos grupos de seis jugadores más un portero, en un sistema de juego de 3 - 3.

Objetivos tácticos: 

Sorprender a una organización defensiva zonal mediante cambios de orientación aprovechando las zonas pasivas defensivas del adversario y mediante paredes de cualquier tipo en las zonas exteriores.Material: Conos que marquen el espacio de juego y los posicionamientos defensivos. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los equipos. Porterías

Page 10: Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

de F – 11 ó 7.

Desarrollo: La tarea se desarrolla en base a acciones conjuntas con continuidad y finalización. Se enfrentan dos grupos de seis contra seis, en un sistema de juego de  3 - 3. El grupo defensivo se posicionará en repliegue intensivo o en intermedio y establecerá una organización defensiva zonal. El grupo ofensivo realizará ataques combinativos e intentará progresar y finalizar el ataque mediante amplitud ofensiva, cambios de orientación aprovechando las zonas pasivas defensivas del adversario y mediante paredes en zonas exteriores. Se procurará darle al juego la mayor velocidad posible o por lo menos la suficiente para que el contrario no pueda establecer un bloque compacto defensivo en la zona del balón. El gol se podrá lograr con cualquier acción ofensiva, pero en el caso de que se logre después de las acciones mencionadas anteriormente, el gol valdrá doble. Se exigirá mantener un adecuado equilibrio ofensivo.

Combatir la organización defensiva zonal del adversario mediante cambios de orientación y superioridades numéricas en zonas exteriores.

6ª TAREA:

Page 11: Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

Disposición: En un espacio de juego de 60 x 45 ms, se enfrentan dos grupos de seis jugadores más un portero en un sistema de juego de 3 – 3.

Objetivos tácticos:

Sorprender a una organización defensiva zonal mediante cambios de orientación y superioridades numéricas en las zonas de banda.Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y los pasillos laterales. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los grupos. Porterías reglamentarías de F – 11.

Desarrollo: La tarea se desarrolla mediante acciones conjuntas con continuidad y finalización. Ambos grupos juegan con un sistema de juego de 3 – 3. El grupo defensivo se posicionará en repliegue o en intermedio, establecerá una defensa zonal y tratará de recuperar el balón en el menor tiempo. El grupo ofensivo realizará ataques combinativos, jugará con amplitud ofensiva, en las zonas de banda creará situaciones de 2 contra 1 ó de 3 contra 2, estas superioridades siempre vendrán precedidas de un cambio de orientación. Este grupo deberá circular el balón con la mayor velocidad posible con el fin de que el grupo defensor no pueda llegar en sus basculaciones a formar un bloque compacto defensivo en la zona del balón. En cada ataque se buscarán constantemente las zonas laterales para intentar la superioridad numérica. La finalización del ataque se podrá realizar desde cualquier zona, pero el gol tendrá doble valor si viene precedido de una superioridad numérica en las zonas de banda. Se exigirá durante y en la finalización del ataque un adecuado

Page 12: Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

equilibrio ofensivo.

7ª TAREA:

Disposición: En un espacio de juego de 60 x 50 ms, se enfrentan dos grupos de cuatro jugadores más dos comodines ofensivos y dos porteros en un sistema de juego de 4 – 2 los atacantes y en una línea de cuatro los defensores.

Objetivos tácticos:

Sorprender a una organización defensiva zonal mediante una circulación del balón, más o menos larga, con velocidad ofensiva y, posteriormente, aprovechando la desorganización que se pueda producir por dicha circulación del balón, intentar progresar mediante desmarques de ruptura por zonas interiores.Material: Conos que marquen el espacio de juego, los posicionamientos y el medio campo. Balones suficientes. Petos para diferenciarse los grupos y los comodines ofensivos.

Desarrollo: La tarea se desarrolla en base a acciones conjuntas con continuidad y finalización. Juegan seis contra cuatro en un sistema de juego de 4-2 los atacantes. El grupo defensivo se posicionará en repliegue intensivo y establecerá una organización defensiva zonal. El grupo ofensivo realizará ataques combinativos largos, jugará con amplitud ofensiva, intentará circular el balón por todo el espacio de juego; todo ello, con el objetivo de provocar una desorganización defensiva en la línea de cuatro defensores y, de esta

Page 13: Tareas Para Combatir Una Defensa Zonal

forma, poder sorprender al adversario con pases interiores sobre los desmarques de ruptura de los puntas. El gol se podrá lograr mediante cualquier acción, pero, si es conseguido mediante cualquiera de las acciones mencionadas anteriormente, valdrá doble. Se exigirá mantener un adecuado equilibrio ofensivo.