TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido...

27
0óo aooooooooaooooo0ó °000000000000000ó° eooooo000000000 ó° °oo ó~ao0oo°0aooo0o000°0 0000000000000000°0 0 0000000000000 O O o O REGLAMENTO DE ARBITRIOS PRO VINCIALES CAPITULO 1 Secciónprimera ARTICULO 1 .°-Satisfarán el arbitrio provinciallasespeciescontenidasenlasi- guientetarifaenlacuantíaindicadaenla misma . TARIFA DEARBITRIOSPROVINCIALESDE ALAVAPARAELAÑODE1928 Núm . ESPECIES Unidad Pesetas 1Vinocomún,vinagreysidra nocosechadosenlaprovinciaLit .0,06 2Uvanocosechadaenlapro- vincia Klg .0,04 3Vinorancio,blancoajerezado ysidraespumosa Lit . 0,15 4Vinosfinosygenerososex- tranjeros» 0,25 5Vinosfinosygenerososnacio- nales 0,20

Transcript of TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido...

Page 1: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

0óo aooooooooaooooo0 ó° 000000000000000 ó ° eooooo000000000 ó °°oo ó ~ao0oo°0aooo0o000°0

0000000000000000°0 0 0000000000000O

O

o

O

REGLAMENTODE

ARBITRIOS PROVINCIALES

CAPITULO 1

Sección primera

ARTICULO 1 .°-Satisfarán el arbitrioprovincial las especies contenidas en la si-guiente tarifa en la cuantía indicada en lamisma.

TARIFADE ARBITRIOS PROVINCIALES DEALAVA PARA EL AÑO DE 1928

Núm .

ESPECIES

Unidad Pesetas

1 Vino común, vinagre y sidrano cosechados en la provincia Lit. 0,06

2 Uva no cosechada en la pro-vinciaKlg. 0,04

3 Vino rancio, blanco ajerezadoy sidra espumosaLit. 0,15

4 Vinos finos y generosos ex-tranjeros»

0,255 Vinos finos y generosos nacio-

nales0,20

Page 2: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- 4 -

Núm . °

ESPECIES

Unidad Pesetas

6 Vinos espumosos extranjeros . Lit . 3,007 Vinos espumosos nacionales . » 1,508 Vinagre embotellado»

0,10Se considerará . como vina-

gre el que tenga hasta 10 gra-dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácidoacético .

9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera quesea su graduación2,00

10 Cerveza extranjera»

0,5011 Cerveza nacional en barricas 0,2012 Cerveza nacional en botellas . »

0,3513 Mostelle, mostillo, arrope y si-

milares»

0,2514 Jarabes de zarzaparrilla, gro-

sella y similares0,5015 Vermouth y aperitivos simi-

lares »

0,5016 Alcoholes y aguardientes neu-

tros, hasta 50 grados cente-simales»

0,50Por cada grado centesimal

más se aumentará dos cénti-mos de peseta en litro .

17 Anisados, cañas y similareshasta 50 grados centesimales »

0,60Por cada grado centesimal

más se aumentará dos cénti-mos de peseta en litro .

18 Ron, coñac y similares hasta50 grados centesimales»

0,75

Page 3: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

Núm . ESPECIES Unidad Pesetas

Por cada grado centesimalmás se aumentará dos cénti-mos de peseta en litro .

19 Licores embotellados suscepti-bles de consumo sin rebajarsu graduación alcohólica . . Lit. 1,00

20 Esencias para elaborar licores »

5,0021 Esencias para refrescos y con-

fituras»

2,0022 Ajenjo, Whiski y similares . . . . »

3,0023 Grasas y aceites minerales v

vegetales que no sean de oli-va, en barricas, latas o cual-quier otro envaseKlg. 0,05

24 Gasolina, bencina, nafta, pe-tróleo, aguarrás, trementi-na, white-sprit, alcohol des-naturalizado y similares . . . . Lit . 0,08

25 Aceites pesados de todas cla-ses empleados como com-bustibles o carburantesKlg. 0,02

26 Carburo de calcio»

0,08

A los licores, vermouth y aperitivos si-milares elaborados en la provincia se les co-brará la mitad d_l arbitrio establecido .

Los vinos finos de mesa elaborados enlas bodegas del IJxcmo . señor Marqués del .Riscal, de don Cosme Palacio Hermanos, yen cualquiera otra de la provincia-siempreque lo sean con uva cosechada en la misma-pagarán la mitad del arbitrio .

Los vinos comunes cosechados en la pro-vincia y que se consuman en ella, pagarándos céntimos por litro .

Page 4: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- 6 -

Notas aclaratorias

Se considerarán como vinos finos y gene-rosos los siguientes :

Jerez medio, jerez flojo, Frontignan, Mos-catel, Pedro Ximenez, Pajarete, Málaga,Manzanilla, Albillo, T intillo de Rota, Oporto,Madera, Burdeos, Rhin, Tocay, Macón blan-co, Macón tinto, Borgoña, Tonerre tinto, To-nuurre blanco, Cote Rorie, Sauterne blanco,Lione, Grave, Hort, Ermitaje rojo, Ermitajeblanco,- Criza, Clarete de Burdeos, Siracusa,Chiray, Malvasia de Madre, Rosellón, Mos-catel del Cabo, Constanza tinto, Lisboa,Amontillado, Motril, Tenerife, Lacrima Cris-ti, Madera del Cabo, Vino de racimo seco,Lissa y similares .

Están exentos del arbitrio los vinos, ja-rabes y mostelles medicinales, siempre que sepresenten en botellas que no sean de más de me-dio litro de cabida 9 lleven la marca del autory rótulo en los cuales se exprese la composi-ción de los vinos N, las indicaciones relativasa su empleo en la terapeútica . Las botellasque no reunan estos requisitos adeudarán de-rechos con arreglo a esta tarifa .

Se considerarán vinos finos nacionales losdel Excmo. señor Marqués del Riscal, CosmePalacio Hermanos, Rioja alta, Rioja clarete,Heredia, Cañedo, v sus análogos tintos yblancos .

El mosto se considerará vino a los efectosde este Reglamento .

El alcohol que introduzcan los fabricantesde licores matriculados con destino a la ela-boración de estos no pagará el arbitrio, peropara ,gozar de la exención, serí condiciónprecisa que justifiquen por medio de declara-ción autorizada por un :Agente Provincial opor la Autoridad local respectiva, donde

Page 5: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

aquél no lo haya, que ha sido introducido enla fábrica en que ha de utilizarse . Si se intro-dujese en local aparte no gozará de la exen-ción .

También quedarán exentos los vinos yaguardientes que se destinen a la obtenciónde alcohol en las fábricas matriculadas, siem-pre que se introduzcan en éstas con los re-quisitos señalados en el párrafo anterior .

La declaración indicada en los preceden-tes párrafos deberá enviarse a la jefatura deHacienda Provincial por el primer correo si-guiente a la introducción verificada y en elmismo día en que ésta tenga lugar si se tratade Vitoria .

No se consentirá que las introduccionesde alcohol, vino y aguardiente en las fábricasse verifiquen antes de salir el sol y despuésde puesto y .si los fabricantes contravinierenesta disposición quedarán obligados al pagodel impuesto y a las sanciones de este Regla-mento, cuyas sanciones alcanzarán a los queno presten en forma la declaración antes señalada .

También estará exento el alcohol emplea-do por los cosecheros para la conservacióny mejoramiento de sus vinos, siempre que noexceda del uno por ciento y con las condicio-nes establecidas por la Excma. Diputación .

Quedan sin efecto las exenciones anterior-mente concedidas al alcohol neutro destinadoa la fabricación de fulminantes u otros usosindustriales, excepto la fabricación de li-cores .

Sección segunda

De los obligados al pago del arbitrioARTICULO ? ."-El pago del arbitrio de-

berán hacerlo los conductores de las espe .

Page 6: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

-8

cíes al introducirlas en la provincia, sea cual-quiera la vía que para ello utilicen .

ARTICULO 3 .°-Cuando los conductoresalegasen carecer de metálico para el abonode los derechos, y no inspirasen confianza alos recaudadores, quedarán obligados a dejaren prenda, bajo recibo, la parte de la cargaque a juicio de los mismos sea necesaria paraobtener con su venta el importe del arbitrio .

. La mercancía se pondrá a disposición dela Autoridad local más próxima y se darácuenta a la Inspección del Arbitrio por el pri-mer correo .

Si la mercancía no pudiese conservarseserá vendida inmediatamente con interven-ción de la mencionada autoridad, y una vezreintegrada la Administra .cción provincial desus derechos, se devolverá el sobrante, si lohay, al conductor o a quien este designe, en elpuesto recaudatorio . En el caso de que puedaconservarse algún tiempo, se concederán alconductor ocho días de plazo para que previopago de los derechos pueda retirarla, y deno hacerlo será vendida el primer día festivomediante subasta y sirviendo de tipo para lamisma la cantidad a que asciendan los dere-chos adeudados .

En ningún caso podrán reclamar indemni-zación por los deterioros y mermas que pue-dan sufrir las mercancías detenidas, siendoasimismo de su cuenta los gastos y daños queorigine la descarga y carga de las mismascuando hayan de ser reconocidas .

ARTICULO 4 .°-Serán responsables soli-dariamente del pago del arbitrio y de las res-ponsabilidades que puedan imponerse losconsignatarios de las especies gravadas .

Page 7: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

-9-

CAPITULO II

De la recaudación del arbitrioARTICULO 5.°-El arbitrio se recaudará :a) Por los Celadores de Arbitrios provin-

ciales, en los puntos que la Excma . Diputa-ción determine .

b) Por los Recaudadores que la misma ola Excma. Comisión Provincial designe enlos Ayuntamientos que lo estime conveniente .

c) Por las Administraciones municipalesen aquellos Ayuntamientos en que así loacuerde la Excma . Diputación en pleno .

ARTICULO 6.°-Tanto los celadores dearbitrios provinciales como los recaudadoresestarán a las inmediatas órdenes del jefe deHacienda, por cuyo conducto se comunicaráncon la Administración Provincial .

Cada celador ingresará en Tesorería deProvincia el producto de la recaudación enla fecha que se le fije por la Excma . ComisiónProvincial .

ARTICULO 7.°-Los recaudadores nom-brados en los Municipios cobrarán el arbitrioa las especies gravadas que no hayan pasadopor puesto recaudatorio alguno .

Percibirán como premio de cobranza elocho por ciento de los derechos adeudados,de los que deberán abonar la mitad a los Re-caudadores de los Municipios a donde vayandestinadas las especies .

Trimestralmente, o antes si así lo dispu-siere la Excma. Comisión Provincial, liquida-rán con la jefatura de Hacienda, ingresandolo recaudado en Tesorería de Provincia dedu-cido el premio de cobranza .

Los Recaudadores que no liquiden y efec-

Page 8: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- 10 -túen el pago dentro de treinta días siguientesal último del trimestre respectivo, solo po-drán cobrar la mitad del premio de cobranza .

ARTICULO f ."-A las liquidaciones quese presenten en la Jefactura de Hacienda seacompañarán los documentos referentes alas introducciones de que hablan los artícu-los 11, 14, 17 y 20 y en el caso de no cumplir-se por los recaudadores este requisito, lesserán devueltas sus liquidaciones a fin de quelas legalicen .

ARTICULO 0."-UI arbitrio sobre los lico-res y alcoholes se abonará por los fabricantesalaveses colocando un timbre provincial es-pecial de la clase que corresponda, en la do-cumentacion, de forma que la mitad del tim-bre en que diga MATRIZ se adherirá a estay la otra mitad que diga GULA se fijará en laguía o vendí que ha de entregarse al com-prador .

Los conductores de estas especies estaránobligados a enseñar la guía o vendí a los ce-ladores, recaudadores y demás empleadosprovinciales que la reclamen .ARTICULO 10.-Los Alcaldes de los Mu-

nicipios y los Presidentes de las Juntas ad-ministrativas deberán cooperar a la mejorrecaudación del arbitro, pudiendo incurrir siasí no lo hiciesen en la multa de cinco a cin-cuenta pesetas, que se impondrá por la Ex-celentísima Comisión Provincial cuando porsu negligencia se hubiera seguido perjuicio alos intereses provinciales .

CAPITULO III

De los conductores de especies del paísARTICULO 11 .-Para Justificar que las

especies conducidas se han producido en la

Page 9: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- 11 -

provincia, es indispensable que los que intro-duzcan en cualquiera de los Ayuntamientosalaveses se provean en el de origen de uncertificado que expedirá y autorizará con lafirma y sello el Alcalde de Ayuntamiento ocelador y que deberá ir suscrito por el vende-dor o propietario de la especie .

Estos certificados contendrán el nombredel vendedor, el del comprador, el del con-ductor cuando no sea el mismo comprador, lacantidad conducida, el pueblo de proceden-cia y el de destino, así como la fecha de laexpedicion .

Los certificados para cantidades inferio-res a ciento cincuenta litros de vino comúnbastará que contengan los nombres del con-ductor, del vendedor, fecha y punto de ori-oen y la cantidad objeto de la expedición, indicando el punto de destino . Podrán ir auto-rizados con la sola firma del recaudador .

Los certificados serán presentados en elpunto de destino de la especie y juntamentecon esta al recaudador del arbitrio, quien losrecogerá y conservará en su poder, remitién-dolos a la Diputación con la liquidación tri-mestral . Si a las especies no acompañara elcertificado serán consideradas como foráneasno surtiendo ningún efecto su presentaciónposterior .

El pago de los derechos se hará en lospuntos de destino .

El certificado de origen deberán exhibir-lo los conductores en cuantos portazgos atra-viesen. No haciéndolo así, vendrán obliga-dos a pagar el arbitrio como especie foráneaen el primer portazgo, sin derecho a reinte-gro en ningún caso .

ARTICULO 12 .-Si una vez introducidaslas especies con estos requisitos hubiera de

Page 10: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- 12 -exportarse el todo o parte de las mismas aotros Municipios alaveses, deberá acompañara la expedición un guía firmada por el expe-didor y autorizada con la firma y sello de laautoridad administrativa local o del respecti-vo Celador o Recaudador .

CAPITULO IV

De las introducciones de especies gravadasDisposición general

ARTICULO 13 .- Las recaudaciones detodas clases, tanto las que se hallan a cargode los celadores como las que lo están a car-go de los recaudadores en algunos Aventa-mientos, estarán abiertas de ocho de la ma-ñana a ocho de la noche en los meses de Oc-tubre a Marzo, ambos inclusive, y de siete dela mañana a nueve de la noche en los restan-tes . Fuera de estas horas queda prohibidaterminantemente la introducción de tales es-pecies en la provincia, lo mismo sean intro-ducidas por las carreteras y otras vías auto-rizadas, que por las estaciones de los ferro-carriles . Los contraventores incurrirán en lasanción del artículo 40 de este Reglamento .

Sección primera

De las introducciones por ferrocarrilARTICULO 14.-A la llegada de las ex-

pediciones de especies sujetas al arbitrio alas estaciones de ferrocarril a donde vayandestinadas, antes de proceder a su extrac-ción se dará parte por el consignatario al re-caudador, debiendo hacerlo por escrito en elque se expresará la cantidad objeto de la ex-pedición y el día y hora en que habrá de pro-cederse a su retirada . de la estación .

ARTICULO 15 .-No se consentirá se lle-

Page 11: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- 18 -

ve a efecto dicha retirada sin haber abonadopreviamente los derechos que adeuden lasespecies . Si los encargados de retirarlas senegasen al pago de los derechos, los recau-dadores solicitarán el apoyo de las autorida-des locales para impedir que se lleve a cabola extracción, llegando a decomisar las espe-cies en el caso de resistencia al cumplimien-to de este precepto .

Sección segunda

De las introducciones por otras víasARTICULO 16.-Las introducciones de

especies que se efectúen por distintos mediosque el ferrocarril, satisfarán el arbitrio al pa-sar por el puesto recaudatorio correspon-diente .

Si no tuviesen que pasar por ninguno deellos, los introductores tendrán que dar par-te y abonar los derechos al recaudador delprimer Ayuntamiento alavés que encuentren,bien sea para quedarse allí o para continuaral municipio de su destino .

En todo caso, se proveerá a los conducto-res de una uía-recibo que acredite habersatisfecho

el,arbitrio la especie conducida .

ARTICULO 17 .-Si por cualquiera causano existiese recaudador en dicho primerAyuntamiento, darán parte por escrito du-plicado a la autoridad local del primer pue-blo que encuentren, sirviéndose de los mode-los que les serán facilitados gratuitamentepor los empleados provinciales y autorida-des locales . El duplicado de dicho parte de-berán presentarlo al primer empleado pro-vincial que hallaren, quien tomará nota delmismo para ponerlo en conocimiento de larecaudación más próxima .

El incumplimiento de esta disposición se

Page 12: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- i4 -castigará con la penalidad establecida en elartículo 40 de este Reglamento .

ARTICULO 18.-Para la introducción vconducción de las especies gravadas con elarbitrio provincial se tendrán en cuenta lassiguientes reglas :

Pr•i;nuera.-En todos los municipios quecuenten con carretera, la conducción de ta-les especies se hará precisamente por esa vía,quedando prohibido desde luego el utilizarotras distintas, bajo las penas establecidas enel Reglamento para las introducciones frau-dulentas .

Segunda .-En los municipios en que apesar de contar con carreteras ,se hallen uni-dos a los puntos productores de las especiesgravadas por antiguos caminos que acortansensiblemente las distancias, se permitirá eluso de los mismos para las especies que pro-cedan de aquellos puntos .

Tercera . -Para las introducciones en lasrespectivas localidades se considerarán cami-nos autorizados las calles que conduzcan di-rectamente a la recaudación provincial, a lasalhúndigas o fielatos municipales o locales, yen defecto de éstos a la Casa Consistorial odel Concejo . Las especies que no siguieraneste trayecto deberán ser decomisadas v de-nunciadas reglamentariamente.

Cuarta.-Queda prohibida en absoluta laconducción de las referidas especies por ca-minos inadecuados como veredas, sendas,atajos y demás, debiendo ser decomisadas ydenunciadas las que se hallaren en tales vías .

Quínta .-Se exceptúan de las anterioresprescripciones las especies que se conduzcancon las guías justificativas de haber satisfe-cho los derechos provinciales .

ARTICULO 19.-Al llegar las especies al

Page 13: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

punto de destino, sus introductores deberándar parte al recaudador y presentarle laguía-recibo que les fué facilitada en el primerAyuntamiento alavés para que de ella tomenota . Sin haber cumplido este requisito nopodrá procederse a la introducción de lasespecies en ninguna casa particular, establecimiento o depósito .

La guía-recibo la exhibirán los conductoresa cuantos empleados y dependientes provin-ciales la reclamen .

ARTICULO 20.-Los recaudadores quehayan expedido las guías-recibos remitiránmensualmente a la Diputación un duplicadode las mismas .

Disposiciones comunes a las precedentessecciones

ARTICULO 21 .-Los almacenistas quese dediquen a la importación y exportaciónde vinós, figurando como tales en la matrícu-la industrial del respectivo Ayuntamiento po-drán pedir la concesión de depósitos autoriza-dos, sometiéndose a las siguientes condicio-nes :

a) Deberán solicitarlo de la Excma . Co-misión Provincial la que resolverá en términode quince días, entendiéndose que si no re-suelve en dicho término, se considerará dene-(rado el permiso para establecer el depósito .

b) Satisfarán la cantidad en que sean en-cabezados por dicha Comisión, la que paralijar su importe atenderá al consumo quedentro del almacén pueda hacerse y a lasposibles filtraciones hacia fuera del depósito,facilitadas por el desdoblamiento del vino .Ll pago de la cantidad señalada se hará portrimestres adelantados .

c) En todo tiempo y momento, facilita-

Page 14: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- le -

rán la entrada en el depósito y el examen desus libros y correspondencia comercial a losagentes de la Administración provincial, en-tendiéndose que la falta de cumplimiento deesta obigación llevará aparejado el ceseautomático de la concesión .

d) El depósito solo tendrá una puertaque dará acceso a camino público y sus ven-tanales deberán estar protegidos por rejas orejillas metálicas que impidan el paso de bul-tos por ellas .

e) La Excma. Comisión Provincial deter-minará en cada caso y en vista de las circuns-tancias, el número de horas que podrá estarabierto el depósito, no pudiéndose permane-cer en él fuera de las mismas. La falta decumplimiento a esta condición, determinarála caducidad de la concesión .

f-J Si la Excma. Comisión Provincial loestima conveniente, podrá exigir a los conce-sionarios la colocación de una cerradura cuyallave deberá tener un Agente provincial, sien-do necesaria su presencia prra la apertura ycierre del depósito .

ARTICULO 22 .-Las salidas de especiesde tales depósitos con destino a la provincia,estarán regidas por las disposiciones de loscapítulos anteriores y se considerarán comointroducciones en territorio alavés .

ARTICULO 23 .-Las salidas para fuerade la provincia se regirán por las disposicio-nes de los siguientes artículos .

CAPITULO \%

De la circulación y tránsito de las especiesgravadas por la provincia

ARTICULO 24 .-Toda especie gravadaque haya satisfecho el arbitrio, podrá circu-

Page 15: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- 17 -

lar libremente sin otra obligación por partede sus conductores que la de ir provistos dela guía-recibo expedida por el Agente provin-cial o recaudador que hubiese hecho efectivoel arbitrio .

ARTICULO 25 .-Todo el que conduzcade tránsito especies sujetas al adeudo, pediráa los encargados de los puestos recaudatoriosde los límites de provincia una guía llamadade tránsito con la que podrá cruzar el terri-torio alavés, sin poder descargar el todo oparte de la especie del vehículo que la con-duzca, v quedando obligado el conductor aexhibir dicho documento a cualquier emplea-do provincial o municipal que lo reclame .

Para que esta guía surta todos sus efectosy exima del pago del arbitrio al conductor opropietario de la especie, será preciso que sejustifique la salida de Alava y la introducciónde la misma en otra provincia, a cuyo efectolos conductores deberán proceder del modoestablecido en el artículo 27 .

CAPITULO VI

De la exportación de especies sujetas al arbitrioARTICULO 2C.-El introductor de espe-

cies que hubiese pagado el arbitrio tendráderecho a la devolución de lo abonado porel líquido que exporte para fuera de la pro-vincia, siempre que exceda de cien litrt,s devino común, sidra corriente y vinagre no em-botellado ; veinte de vinos finos, alcoholesneutros, licores de todas clases y cerveza ; yquinientos litros o l:ilógramos de carburan-tes y grasas .

Para gastos de administración se le des-contará, al hacerle el abono, el cinco porciento de la cantidad que hubiera de devol-vérsele .

Page 16: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- 18 -ARTICULO 27.-Para tener derecho a

esta devolución deberán cumplirse los requi-sitos siguientes :

1 .° Al proceder a la extracción de las especies se dará cuenta por escrito al Alcaldedel Ayuntamiento o barrio o al recaudadordel punto donde hubiere satisfecho el arbitriode la cantidad de líquido que se proponga ex-traer, indicando la clase _ynúmero de los enva-ses, fecha en que se efectuará la conducción,nombre del conductor y punto de destino . Elparte por escrito será duplicado y la. Alcal-día respectiva o el recaudador suscribirá conel V.° B .° uno de los ejemplares, entregándo-lo al interesado para que le sirva de guía delas especies extraídas . El otro ejemplar seremitirá a la Diputación con la primera liqui-dación que se practique .

Las guías para la exportación de carbu-rantes desde Vitoria se autorizarán en lasoficinas provinciales, Sección de Hacienda .

En ningún caso se expedirán guías repe-tidas ni podrán expedirse en fecha distinta aldía de la extracción de las especies .

2.° La guía entregada al extractor de laespecie, deberá ser exhibida al celador de ar-bitrios provinciales del portazgo de salida dela provincia, para que, previo reconocimien-to de la expedición que se exporte, estampeen ella su firma, si el genero v cantidad co-rresponden a lo consignado en la. guía . Si elgénero fuese distinto o la cantidad que se ex-porte fuera menor de la declarada en la guíaprocederá el celador a su inmediata deten-ción, requiriendo si preciso fuera, el auxiliode la fuerza pública y poniendo, inmediata-mente, el caso en conocimiento de la autori-dad local más próxima y de la Jefatura deHacienda. De la detención se levantará elacta correspondiente expresando los motivos

Page 17: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- 19 -

que la ocasionen, en la forma dispuesta en elartículo 26 .

Cuando para salir de la provincia no pa-sen las especies por alguno de los pontazgosrecaudatarios de arbitrios, el diligenciado dela guía correrá a cargo del peón cami,neromás próximo al límite de la misma, quienprocederá en la forma indicada pat=a los ce-ladores.

3.° Cuando las exportaciones hayan derealizárse por ferrocarril, será condición pre-cisa para obtener la guía la presentación deltalón correspondiente ante el que baya deexpedirla .

4.° A la llegada de las especies a la pro-vincia o al puepfo donde fuere destinado, pre-sentará el conductor el duplicado del partede salida a los encargados de los fielatos pro-vinciales de Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya yen otras provincias, a la Alcaldía de Aventa-miento o de barrio, a fin de que con su firmay sello autoricen el mencionado documento,si la cantidad y la calidad de la especie con-fronta con la que en aquél aparece consigna-da .

5 .° La Alcaldía o recaudador del puntodonde hubiesen sido satisfechos los derechosexaminará la guía de extracción con el reci-bí de la Alcaldía o f elato provincial del puntode destino, y si la cantidad y la calidad ex-portada confronta con la introducida en otraprovincia, devolverá al interesado los dere-chos satisfechos, descontando el cinco porciento indicado que quedará a beneficio de laaprovincia .

G.° Transcurridos quince días de habersedado salida a las especies no procederá la de-volución de derechos .

Page 18: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- 20 -

CAPITULO VII

De la fiscalización del arbitrio

ARTICULO 2$. La fiscalización del ar-bitrio estará a cargo :

aa) Del Inspector de arbitrios provincia-les .

b) De los celadores y recaudadores delarbitrio .

c) Del personal dependienta de las Di-recciones de Montes y Carreteras .'

(1) De todos aquellos a quienes la. Exce-lentísima Comisión Provincial estime oportu-no encargar averiguaciones en casos deter-minados y mediante adecuadas gratificacio-nes .ARTICULO 29.-Los capataces, miíflo-

nes, guardas y camineros se hallan obligadosa exigir a los conductores de especies los jus-tificantes de haber satisfecho el arbitrio co-rrespondiente y las guías de tránsito si la es-pecie fuese con destino a otra provincia, im-pidiendo por los medios de que dispongan lacirculación de tales especies cuando sus con-ductores no vayan provistos de dichos docu-mentos, deteniéndolas y poniéndolas a dis-posición de la autoridad loe al más próxima, alas resultancias del juicio administrativo quese celebre .

Del mismo modo procederán cuando losconductores se nieguen a exhibir las guías ose aprecie que estas son inexactas, tanto porel número v cabida de los embases como porla calidad ele la especie .

La autoridad local dará recibo de la de-nuncia presentada al agente provincial . Alconductor de la especie le proveerá del co-

Page 19: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- 21 -rrespondiente resguardo en el que se harááconstar la causa de la detención, nombres yapellidos del condnctor y denunciante, cali-dad y cantidad de la especie detenida y fechay lugar de la detención .

ARTICULO 30.-Los Alcaldes o recau-dadores, en su caso, recogerán y conservaránlos certificados de origen y guías, remitien-dolos tiimestralmente a la Diputación, conuna nota que exprese la cantidan total de laespecie, ya sea de Alava o de fuera de la pro-vincia, introducida durante el trimestre

ARTICULO 3l .-Los Ayuntamientos vi-nicultores de Alava conservarán la matriz co-pia de los certificados de origen que hayansido visados por las Alcaldías respectivas,debiendo de exponer al público la relación delos certificados expedidos .

CAPITULO VIIIDel procedimiento y de la penalidad

ARTICULO 3? .-Los juicios administra-tivos por infracción de este Reglamento, seajustarán en su procedimiento a lo ordenadoen la Instrucción de Impuestos Provinciales,con las modificaciones establecidas en estecapítulo .

ARTICULO 33.-El plazo de prescripciónpara perseguir las faltas previstas en esteReglamento empezara a contarse desde queel personal investigador tenga noticia de lainfracción y será de tres meses, debiéndosedentro de dicho término presentar la denun-cia iniciando el juicio administrativo corres-pondiente so pena de prescripción .

ARTICULO 34 .-Las denuncias por in-tracciones de este Reglamento se presenta-rán ante las Alcaldías de los respectivos

Page 20: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

-22-Ayuntamientos, donde fuese cometida '1a in-fracción, exceptuando el caso de que fuesecometida en el término municipal de Vitoria,en el que se debeat presentar ante la Exce-lentísima Comisión Provincial .

ARTICULO 35 . - Los juicios administra-tivos se celebrarán ante las Alcaldías en laforma prevenida en la Instrucción de Impues-tos, previa citación del denunciante . Cuandosea éste un empleado provincial, deberán losAlcaldes señalar para la celebración del jui-cio día y hora que permita al empleado trasla-darse a la Alcaldía y regresar a su puestocon la mayor rapidez.

Por la intervención de los Secretarios deAyuntamientos en los juicios administrativosque resulten bien tramitados, percibirán diezpesetas, que abonará el denunciado en casode alcanzarle responsabilidad, y en caso deresultar absuelto se abonarán de fondos pro-vinciales, haciéndose efectivos estos honora-rios una vez que quede firme la providenciade la Alcaldía o el acuerdo de la Superioridaden su caso .

ARTICULO 36.-Los juicios administra-tivos motivados por infracciones cometidas enel término municipal de Vitoria, se celebra-rán ante la Excma . Comisión Provincial, ac-tuardo de Fiscal el jefe de Hacienda Provin-cial y de Secretario el de la Corporación .

Una vez oídos los denunciantes y presta-da declaración por los denunciados, se prac-ticar.-án las pruebas propuestas, informará elFiscal v dictará su fallo la Excma . Comisiónen el plazo de tres días .

Contra este fallo podrá entablarse porlos interesados recurso de alzada ante la Ex-celentísima Diputación, cuyo recurso deberáde interponerse en el término de quince días

Page 21: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

-23-

desde que se haya comunicado oficialmenteel fallo contra el que se apela .

En el caso de aparecer responsable de lainfracción un menor de edad, sirviente, cria-do y en general cualquiera irresponsablecivilmente, comparecerán, también personal-mente, en el juicio administrativo, los padres,tutores o amos, y en todo caso el ocupantede la casa o finca donde hubiese sido come-tida la falta .

ARTICULO l`)7 .-Contra las providenciasde las Alcaldías en los juicios administrati-vos de que conozcan, podrán alzarse los inte-resados ante la Excma . Comisión Provincialen el término de ocho, días desde que se lesnotifique la providencia, considerándose (ir-me si transcurrido el plazo de treinta díasnaturales no adopta ésta resolución alguna .Contra la resolución expresa o tácita de laExcma. Comisión Provincial podrán recurriren alzada los interesados ante la Excma . Di-putación en pleno, debiendo de hacerlo en elplazo de quince días .

ARTICULO 1S.-Para interponer los re-cursos de que hablan los precedentes artícu-los será preciso consignar en Tesorería deProvincia el importe de las responsabilidadesimpuestas .

No será admitido en las oficinas provin-ciales ningún recurso al que no se acompañeel.resguardo de haber verificado la consigna-ción .

ARTICULO _19.-Los expedientes de jui-cios administrativos estarán sometidos a lasdisposiciones del Reglamento del Impuestodel Timbre Provincial .

ARTICULO 40.-Se castigarán con unamulta equivalente al valor de la especie y du-plos derechos y en caso de reincidencia al

Page 22: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- 24 -

valor de la especie y séxtuplos derechos, ade-más de la pérdida de la misma por decomiso :

a) A los que retiren de las estaciones laspartidas de especies gravadas con el arbitriosin haber cumplido lo dispuesto en los artícu-los 15 y 16 de este Reglamento .

b) A los que las conduzcan fuera de loscaminos o calles que no sean las señaladas .

c) A los que conduciendo especies detránsito descarguen el todo o parte de lasmismas en territorio alavés, sin dar previoaviso por escrito al recaudador del municipiorespectivo y abonarle los derechos correspon-dientes .

(/) A los que con evasivas o de una ma-ner~a rotunda se nieguen a declarar a losagentes provinciales la cantidad y calidad delas especies conducidas, o falten a la verdaden su declaración .

e) A los que amparándose de la velocidaddel vehículo o de otra cualquiera circunstan-cia atraviesen los puestos recaudatorios sindetenerse a declarar las especies que conduz-can .

.[ ) A los que se resistan de cualquieramar era al reconocimiento de las cargas queconduzcan cuando a ello sean requeridos porlos agentes provinciales .

A los que se resistan a los reconoci-mientos y aforos en sus establecimientos ydepósitos.

Ji) A los que de cualquiera otra manerainfrinjan alguna de las disposiciones de esteReglamento y en ellas no se consigne sanciónespecial .

ARTICULO X11 .-Los fabricantes y alma-cenistas de licores que dejasen de cumplir laobligación que les impone el artículo 9 .° in-

Page 23: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

-25-

currirán en la multa del tanto al triplo del va-lor de las especies a que se refieran los ven-dís no reintegrados, no pudiendo ser menordicha multa de cien pesetas por la primerainfracción que se denuncie ; doscientas cin-cnenta por la segunda ; y quinientas pop - lassucesivas .

Si estas sanciones no fuesen bastantepara hacerles cumplir lo establecido en elcitado artículo, la Comisión provincial pasaráel tanto de culpa a los Tribunales .

ARTICULO 43.-Las especies que seanaprehendidas después de haberse introducidofraudulentamente serán decomisadas, y siapareciese el responsable de la introducciónserá castigado con la sanción del artículoprecedente .

Esta responsabilidad alcanzará en primertérmino al que aparezca en posesión del local,terreno o vehículo donde sean encontradas .

Las especies que se hallasen descargadasy abandonadas en las vías públicas, serán in-mediatamente + decomisadas por los agentesprovinciales o autoridades locales, proce-diéndose a su venta a los ocho días de serhalladas, cuya venta tendrá lugar en públicasubasta debidamente anunciada y ante la au-toridad local, a no ser que por su dificil con-servación exijan la venta inmediata en cuyocaso se procederá a la misma en la forma queconsientan las circunstancias . Si de las dili-gencias que e practicasen en averiguación delresponsable de la introducción fnese halladoéste, se seguirá contra él el procedimientoindicado en este capítulo, imponiéndosele enel juicio correspondiente la penalidad queproceda, teniendo en cuenta el comiso yaefectuado .ARTICULO 43.-Cuando se pruebe la

Page 24: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

- 26 -introducción fraudulenta de una especie gra-vada y no pueda j ustificarse. la cantidad enque lo ha sido, se impondrá al responsable dela misma la multa de cien a doscientas cin-cuenta pesetas . En caso de reincidencia seimpondrá el doble. Si se pudiera justificar lacantidad introducida pero no fuese aprehen-dida la especie, la multa será el duplo del va-lor de la misma, imponiendo además los de-rechos en la cuantía que proceda .

ARTICULO 44 .-Se impondrá una multade cinco a veinticinco pesetas a los conduc-tores de especies gravadas que se nieguen aexhibir a los empleados provinciales los cer-tificados de origen o las guías expedidas porlos agentes de la recaudación, sin perjuiciode las demás responsabilidades que procedaimponer .

ARTICULO 45.-Los introductores deespecies que habiendo satisfecho el arbitrioal ser introducidas -en la provincia las reex-pidan a otro Ayuntamiento alavés y no pre-senten a la llegada a éste la guía de quedeberán ir provistos según el hrtículo 22 delpresente Reglamento, incurrirán en la multade cinco pesetas por la primera infracción de-nunciada, veinticinco por la segunda y cienpor las sucesivas, pudiendo por la ComisiónProvincial pasar el tanto de culpa a los Tri-bunales en el caso de obstinada resistenciaal cumplimiento de este precepto .

Disposiciones adicionales

Primera .-Los introductores de uva procedentes de fuera de la provincia que elabo-ren vino en cualquier Municipio alavés, pa-garán en el puesto recaudatorio que prime-ramente atraviesen y si no pasaren por nin-guno abonarán el arbitrio en el Ayuntamien-to donde tenga lugar la elaboración, sin que

Page 25: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

-27-

tengan derecho alguno al reintegro al reali-zarse la exportación del vino elaborado .

Segunda .-En los casos en que haya sidodecomisada la especie, una vez que quedefirme esta sanción será entregada al denun-ciante la mitad de la misma, para que dispon-ga como crea más conveniente de dicha par-te . En este caso, las multas y demás respon-sabilidades que puedan imponerse ingresaráníntegras en Tesorería de Provincia .

Cuando no se hubiere llevado a cabo elcomiso se entregará al denunciante el veinti-cinco por ciento de la multa, ingresando elresto N, el importe de los derechos en Teso-rería de Provincia .

La tercera parte de las 1 esponsabilidadesque ingresen en Tesorería se abonarán poresta a la Oficina del ramo, una vez que la re-solución que las impuso haya quedado firmepara que sea repartida proporcionalmente asus sueldos entre los empleados afectos aella, exceptuando a aquel que de entre elloshubiese sido el denunciante .

Tercera.-Por la Comisión Provincial po-drán dictarse cuantas disposiciones estimeoportunas para tener más eficaz la fiscaliza-ción v recaudación de los Arbitrios,

('marta.-Fn aquellos municipios que porsu situación topográfica sean difíciles de fis-calizar, la Comisión Provincial pode á enca-bezarlos para el pago de los arbitrios, sin queen ningun caso puedan reexpedirse desde losmismos, especies gravadas a otros munici-pios .

Quinta. - Quedan deromados todos losacuerdos y disposiciones reglamentarias quese hallen en oposición a las contenidas en es-te Reglamento .

Page 26: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

Aprobado por la Excma . Diputación

provincial en sesión del día 22 de Di-

ciembre de 1927 .EL PRES1TDENTE,

,lo" 19W

EL SECRETARIO,

Page 27: TARIFA - UPV/EHU · dos de acidez, y pasando de es-te grado pagará como ácido acético. 9 Acido acético cristalizado o di-luido en agua, cualquiera que sea su graduación 2,00

INDICEPáginas

CAPITULO 1 .-Sección primera .-Ta-rifa de arbitrios provinciales3

Notas aclaratorias6Sección segunda .-De los obligados al

pago del arbitrio7CAPITULO 1T.-De la recaudación del

arbitrio 9CAPITULO 111.-De los conductores

de especies del país . . :10CAPITULO IV.-De las introduccio-

nes de especies gravadas . Disposi-ción general12

Seccíón primera .-De las introduccio-nes por ferrocarril12

Sección segunda .-De las introduccio-nes por otras vías13

Disposiciones comunes a las preceden-tes seccionesla

CAPITULO V.-De la circulación vtránsito de las especies gravadaspor la provincia16

CAPITULO VI .-De la, exportaciónde especies sujetas al arbitrio17