Teaching Program-08

12
Proyecto Docente 129 9. Docencia Extracurricular en Patología v Docencia del Tercer Ciclo v Formación de Residentes de Anatomía Patológica o Ejecución del Programa de Residentes de Anatomía Patológica o Evaluación v Enseñanza Médica Continuada

description

Pathology: Extracurricular teaching

Transcript of Teaching Program-08

Proyecto Docente

129

9. Docencia Extracurricular enPatología

v Docencia del Tercer Ciclo

v Formación de Residentes de Anatomía Patológica

o Ejecución del Programa de Residentes de

Anatomía Patológica

o Evaluación

v Enseñanza Médica Continuada

Salvador J. Díaz Cano

130

Esta actividad docente ha de estar fundamentalmente encaminada a mantener y fomentar elconocimiento de la Patología de los profesionales médicos, especialistas o no. Tres grandesareas de acción se le presentan al Profesor Universitario a ese respecto: la docencia del tercerciclo, la formación de especialistas en la materia (en este caso residentes de AnatomíaPatológica) y la participación en los programas de educación médica continuada.

DOCENCIA DEL TERCER CICLO

Los estudios de Doctorado, que fueron regulados por el Real Decreto 185/195 de 23 de Enerode 1985, han sido modificados por otro Real Decreto, el 778/1998, que establece lascaracterísticas del tercer Ciclo, la obtención y la expedición del título de Doctor. La Ley deReforma Universitaria, subraya los objetivos de los estudios del postgrado, que se resumen en:

(1) Formar nuevos investigadores que se puedan enfrentar con éxito al reto de las nuevasciencias, técnicas y metodologías.

(2) Disponer de un marco adecuado para la consecución y transmisión de los logroscientíficos.

(3) Perfeccionar el desarrollo profesional, científico y técnico de los titulados superiores.

(4) Impulsar la formación y desarrollo del nuevo profesorado.

Se parte de la consideración del tercer ciclo como elemento esencial para el progresocientífico y se subraya como finalidad de los estudios de Doctorado el aprendizaje de cienciasespecializadas y la formación en las técnicas de investigación, dentro de un área deconocimiento. Basándose en la estructura departamental, el doctorado se organiza en programascientíficos dirigidos por un Departamento, bajo la coordinación de una comisión de doctoradoconstituida en la Universidad. En primer lugar se prima selectivamente los programas de calidady de experimentación, apoyando los programas interuniversitarios, interdepartamentales ointerdisciplinares, así como la movilidad estudiantil.

El número de alumnos por programa no podrá ser inferior a diez. Los requisitos para laobtención del título de Doctor se centran en realizar y aprobar, bajo la supervisión delDepartamento, los cursos y seminarios del programa de Doctorado correspondiente y enpresentar y aprobar una Tesis Doctoral consistente en un trabajo original de investigación.. Elcontenido de los programas de Doctorado, que se deben realizar durante un período mínimo dedos años, comprende:

(1) Cursos y seminarios relacionados con la metodología y formación en técnicas deinvestigación.

(2) Cursos y seminarios sobre los contenidos fundamentales de los campos científicos,técnicos o artísticos a los que esté dedicado el programa de Doctorado correspondiente.

(3) Cursos y seminarios realizados en áreas afines al del programa y que son de su interéspara el proyecto de Tesis Doctoral.

(4) Trabajos de investigación tutelados.

Se introduce el mecanismo de créditos (cada crédito equivale a diez horas) para surealización y, además, se reconocen académicamente las actividades formativas del doctorado.El periodo de docencia deberá completar un mínimo de 20 créditos, necesarios para cursar elperiodo de investigación. En todo caso, al menos 15 deberán corresponder a cursos oseminarios sobre los contenidos fundamentales de los campos científico, técnico o artístico a losque esté dedicado el programa de doctorado correspondiente. El periodo de investigación deberácompletar un mínimo de 12 créditos que se invertirán, necesariamente el desarrollo de uno ovarios trabajos de investigación.

Proyecto Docente

131

Una vez superados ambos periodos, se hará una valoración de los conocimientosadquiridos por el doctorado, en los distintos cursos, seminarios y periodo de investigacióntutelado realizados por el mismo, en una exposición pública que se efectuará ante un tribunalúnico para cada programa. La superación de esta valoración garantizará la suficienciainvestigadora del doctorando. El reconocimiento de suficiencia investigadora se obtiene con untotal de treinta y dos créditos.

Cumplidos estos requisitos, es necesario presentar y aprobar, previa defensa, una TesisDoctoral o trabajo original de investigación en un plazo máximo de cinco anos, que se puedeampliar a dos más, desde el comienzo de los programas de doctorado. Asimismo, el RealDecreto 778/1998, modifica, discretamente, las bases por las que se regulan los procedimientospara la realización, defensa, etc. de la tesis doctoral.

El área de conocimiento de Anatomía Patológica, perteneciente al Departamento deHistología y Anatomía Patológica, imparte un Programa completo de tercer ciclo, titulado“Oncopatología”. Además, imparte también, un curso de Neuropatología, de tres créditos,dentro del Programa interdepartamental de “Neurociencias”. Los objetivos y contenidos deambos, se exponen en el Anexo V (Programas de Tercer Ciclo).

FORMACIÓN DE RESIDENTES DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

El verdadero especialista debe poseer de tres virtudes: 1. Saber bien la teoríay la técnica de su disciplina; 2. Saberla sin. haber perdido y sin ser capaz deperder el sentido general de lo especial; y 3. Saber conservar abiertos, en elespíritu, los resquicios para todas las curiosidades de la vida, generosa yubérrima, sin lo cual al sabio más grande se le enmohece la sabiduría.

Gregorio Marañón

La especialización es tan antigua que Herodoto señala que en Egipto, 3.500 años a.C., habíamédicos cuyo cometido era curar sólo ciertas enfermedades y describe al país como plagado deespecialistas, cada uno de los cuales exigía derechos exclusivos sobre una determinada parte delcuerpo. Médicos especialistas también se encontraban durante el esplendor de las ideas deHipócrates de Cos en la zona peninsular de Grecia, concretamente en la península de Cnidus.

El fenómeno de la especialización es una de las características fundamentales de laMedicina contemporánea y de otras ramas de la Ciencia. Se dice siempre que a causa de laamplitud y complejidad del conocimiento moderno las especialidades se han hecho unanecesidad y es costumbre lamentarse por ello. En franca contraposición con esta evolución,Reiser se queja de los grandes riesgos de la especialización y de la tecnificación de la Medicina,señalando que el médico está llegando a ser el prototipo del hombre tecnológico. Sugiere queel ambiente hospitalario supone una subordinación tal a la máquina y al especialista, queerosiona e impide el sosiego del médico y le aleja de la consideración del enfermo comopersona. En el mismo sentido, también se lamenta Petersdorsf, en un editorial de la revistaJAMA (1994), sobre las causas de la escasez y necesidad de médicos generalistas, ya que el 75-80% de los graduados optan, por diversos motivos, a especialidades médico-quirúrgicas

Pero no toda dedicación exclusiva a una parte de la Medicina debe considerarse comoespecialidad y en la Medicina actual, donde tantas tendencias se entremezclan, convieneprecisar los requisitos exigibles a una actividad médica para considerarla especialidad queincluirían:

(1) La especialidad debe tener una autonomía en una zona del saber médico; esta condiciónparece la más lógica, pero también la más difícil de definir al estudiar algún tipo deespecialidad.

Salvador J. Díaz Cano

132

(2) Esta autonomía debe producirse además en una zona de la técnica diagnóstica y de laterapéutica.

(3) Deben haber profesores consagrados de forma exclusiva al cultivo de la especialidad.

(4) La sociedad debe reconocer a estos especialistas como tales, merced a la existencia deCátedras, Departamentos, Servicios, Institutos, Asociaciones y Bibliografía dedicados,exclusivamente, a la especialidad.

En todos los países, aunque con distintos matices, el modelo de formación del médicoespecialista se ha copiado del modelo americano. Este sistema considera que la enseñanza debehacerse en hospitales acreditados, con integración plena (contratación laboral) del médicoen el programa de formación y con una metodología basada en la asunción progresiva deresponsabilidades asistenciales, docentes y de investigación. Al especialista en AnatomíaPatológica, al finalizar su período de formación se le debe exigir experiencia personal en eldiagnóstico de las manifestaciones morfológicas de las enfermedades y capacidad paradesarrollar y proponer actividades de investigación. A este plan de trabajo y aprendizaje directodeben asociarse programas de índole teórica, siguiendo las técnicas docentes adecuadas.

El modelo español de especialización médica surge al margen de disposicionesoficiales, ya que la Ley de Especialidades de 1955 no supuso ninguna contribución a laformación de especialistas y sólo constituyó una medida administrativa. En España, hasta lacreación del Seminario de Hospitales, la especialización era un mero trámite administrativo quehabía que pasar tras un período más o menos afortunado de formación autodidacta o de contactocon profesionales de valía. La formación de los especialistas sufrió un cambio oficial importantecon el Real Decreto 2015/1978, por el cual se crearon las Comisiones Nacionales deEspecialidades y el sistema de Médicos Internos y Residentes (MIR). Este sistema garantiza laigualdad de oportunidades, tiene objetividad y uniformidad en las pruebas de selección ypermite una formación postgraduada selecta, en régimen de plena integración hospitalaria encentros acreditados.

El cambio apuntado, es decir, la sustitución de la formación autodidacta o el simplecontacto con el maestro en un entorno más o menos limitado, por la interacción con el conjuntodel hospital tuvo lugar lenta y progresivamente. Este nuevo modo de actuar empezó a tenerlugar en una serie de instituciones modélicas en su momento. A finales del siglo XIX elHospital de Basurto (Vizcaya) empezó a introducir esta metodología. Posteriormente, elHospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona (1918), la Casa de Salud de Valdecilla enCantabria (1929) y el Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas (1935) que, unido a laClínica de la Concepción, pasó a constituir la Fundación Jiménez Díaz de Madrid (1955). En ladécada de los años 60 se sumaron a esta corriente el Hospital General de Asturias y la ClínicaPuerta de Hierro. La experiencia en este último centro se trasladó rápidamente a la incipientered de hospitales de la Seguridad Social que se generalizaría por todo el Estado.

A finales de la década de los sesenta, a propuesta de las seis instituciones mencionadas,se creó el Seminario de Hospitales con Programa de Graduados (SHPG) al que se sumaron,posteriormente las instituciones de la Seguridad Social. El SHPG introdujo una prueba deevaluación única, anual, de ámbito estatal y un Programa para cada especialidad. Las primeraspromociones empezaron en 1966. Esta corriente, junto a la continuada incorporación de losespecialistas formados en los sistemas SHPG, en la red de hospitales de la Seguridad Social yClínicos, creó el ambiente necesario para que la Administración publicara, en 1978, el primerdecreto sobre especialidades médicas basado en los principios de SHPG, aunque continuaravigente lo dispuesto en la Ley de Especialidades de 1955. La situación quedó zanjada por elReal Decreto 127/1984 sobre la formación de facultativos especialistas.

En el artículo 49 de este Real Decreto se establece que la formación de especialistas serealizará como Médico Residente en Centros y Unidades Docentes acreditadas paradesarrollar los correspondientes programas, bajo un sistema de práctica profesional

Proyecto Docente

133

programada y supervisada, a fin de alcanzar de forma progresiva los conocimientos y laresponsabilidad profesional necesarios para ejercer la especialidad de modo eficiente. Losmédicos residentes comenzarán su especialización como residentes de primer año y completaránsucesivamente el programa de formación, siempre que hayan superado satisfactoriamente laevaluación continuada que corresponda. El acceso a este sistema de especialización se harátras una prueba de carácter estatal que seleccionará a los aspirantes. La oferta de plazas laelabora una Comisión interministerial integrada por dos representantes del Ministerio deEducación y Ciencia, designados por el Director General de Enseñanza Universitaria, y dosrepresentantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, uno designado por el Director General dePlanificación Sanitaria y Otro por el Director General del Instituto Nacional de la Salud. Comoórganos consultivos están los organismos competentes de las Comunidades Autónomas y lasComisiones Nacionales de cada Especialidad.

En cada Centro con unidades docentes acreditadas, existirá una Comisión deDocencia con la misión de organizar la formación, supervisar su aplicación práctica y controlarel cumplimiento de los objetivos que conforman el programa. Asimismo, la Comisión deDocencia tendrá establecido un Comité de Evaluación para cada una de las especialidades.El número de plazas disponibles en las Unidades Docentes Hospitalarias acreditadas se elaboraanualmente de acuerdo con la capacidad docente acreditada, las disponibilidadespresupuestarias, las necesidades sociales de Médicos Especialistas y los compromisosadquiridos a través de Convenios y Tratados Internacionales suscritos por el Estado Español. LaComisión Nacional de Especialidades, por las funciones asignadas, tiene una papel fundamentalen el control y seguimiento de los programas de formación, acreditación de Unidades Docentesy convocatoria de plazas. Su actividad y desarrollo descansa, dada su composición, en laComisiones Nacionales de cada Especialidad.

Uno de los aspectos más importantes de la Comisión Nacional de la Especialidad, porsu repercusión práctica, es la elaboración del programa de formación donde se fijan loscontenidos y los objetivos generales que sirven de base para proponer los criterios deacreditación de unidades docentes. En lo que respecta a la Anatomía Patológica, el programase divide en tres apartados esenciales. En el primero, se pronuncia sobre la Definición de laAnatomía Patológica. El segundo apartado recoge los Contenidos, el Campo de Acción y lasÁreas de Capacitación específicas. El tercer apartado define el Programa por ObjetivosCuantificados: duración del período de formación, objetivos generales en los que se basa laformación, la metodología docente en forma de un aprendizaje activo con responsabilidadprogresiva y los objetivos específicos teóricos y prácticos. Además, la Comisión Nacional fijóunos mínimos, fundamentalmente asistenciales, que se revisan periódicamente. En la actualidadse ha cuantificado el aprendizaje en el estudio directo con plena responsabilidad de 50autopsias, 4000 piezas quirúrgicas/biopsias y 6000 citologías por residente.

La situación actual de nuestra especialidad, en aquellos países en los que existensistemas abiertos de elección de la especialidad, es ciertamente preocupante, puesto que a pesarde que nunca ha ocupado un lugar preeminente en las preferencias de los posgraduados, en losúltimos años se advierte una disminución de vocaciones, objetivada en la selección de plazaspor parte de los médicos que aprueban el examen MIR y por la disminución absoluta delnúmero de plazas cubiertas.

Ejecución del Programa de Formación de Residentes de AnatomíaPatológica

Para poder llevar a cabo un programa de Residentes con un mínimo de garantías es necesaria laimbricación de tres aspectos fundamentales:

(1) El programa de formación de cada especialidad médica. El conjunto deconocimientos teórico-prácticos que integran el plan de estudios y el adiestramiento(residencia) es elaborado por la Comisión Nacional de cada especialidad. Los

Salvador J. Díaz Cano

134

contenidos Normativos se actualizan y revisan periódicamente por parte de dichaComisión, incorporando todas aquellas variaciones e innovaciones científicas ytecnológicas producidas desde la última revisión, en el campo de dicha especialidad.

(2) La institución sanitaria acreditada. La autorización formal a un centro sanitario paraentrar a formar parte del programa de formación médica de posgraduado por el sistemade “residencia” (sistema MIR) es el paso final de un proceso administrativo que seinicia con la petición de cada institución sanitaria (hospital o centro de salud) alMinisterio de Sanidad y Consumo, el análisis del cuestionario y el dossier informativode cada centro, la visita de acreditación a la institución sanitaria por un equipo deauditores del Ministerio y la propuesta final de dictamen por el Comité Nacional deAcreditación. Cada centro sanitario puede, de esta forma, obtener un dictamen favorablede acreditación por tres años, un dictamen desfavorable denegando la peticiónrequerida, o bien una acreditación provisional condicionada a la aplicación por lainstitución sanitaria de las medidas correctoras contenidas en el correspondienteinforme técnico de la visita; por tanto, este procedimiento de acreditación, homologablea otros semejantes existentes en los EE UU, Canadá, Australia o el Reino Unido,asegura de una forma dinámica y continuada el mantenimiento de adecuados niveles decalidad de la institución sanitaria en la que se desarrolla cada programa de formación.

(3) La estructura docente que da soporte al programa de formación. Esta estructura deapoyo ha existido en todos los centros con docencia acreditada hasta la fecha, si bien lasupervisión de la docencia aconseja la adopción de nuevas medidas. Las principalesactividades de soporte docente a la formación en los hospitales y centros sanitariosacreditados podrían situarse de acuerdo con las siguientes líneas generales:

(a) Es fundamental potenciar en cada institución la figura del jefe de estudios comoresponsable de las tareas de dirección y coordinación de los programas deformación médica especializada en los hospitales. El jefe de estudios, unespecialista del centro propuesto por la Comisión de Docencia, representa unelemento clave dinamizador de la vida docente de los especialistas en formación,que supervisa la aplicación práctica de los programas Normativos, vela por lacalidad de la docencia y dispone y gestiona los recursos adscritos a la actividaddocente por la Dirección de cada centro

(b) La figura del tutor constituye, sin duda, el aspecto nuclear en el proceso de apoyo ala docencia. Sobre el tutor recae la responsabilidad de llevar a cabo tareas tanesenciales para la calidad Normativa, como la propuesta a la Comisión de Docenciadel hospital del plan individual de formación de cada residente, la supervisióndirecta y continua de la realización de los programas de los residentes a su cargo yla evaluación continua del aprendizaje y aprovechamiento de la formación recibida.

(c) Un aspecto novedoso, de especial trascendencia para la calidad de la formación, esel establecimiento de mecanismos adecuados para evaluar los resultados de ladocencia. La evaluación no puede limitarse a un acto formal administrativo al finalde cada año de residencia. Es preciso articular procedimientos efectivos deevaluación continuada que se sustenten sobre bases objetivas de valoración delaprendizaje. Para ello, la futura implantación del “libro del residente”, uninstrumento que ha probado su bondad en algunos hospitales durante los últimosaños, debe facilitar un registro objetivo y personal del propio médico en formaciónque sirva de base para la evaluación continuada de sus actividades junto con laimportante valoración personal del tutor responsable de cada médico residente; porotro lado, la opinión del médico residente acerca de la formación que recibe y de loadecuado de la organización y el funcionamiento de la unidad en la que se forma,cierra el círculo de la evaluación al permitir detectar problemas y situaciones

Proyecto Docente

135

potencialmente mejorables y la adopción de medidas correctoras con la necesariaagilidad y eficacia.

Específicamente, para la acreditación de hospitales con capacidad Normativa deespecialistas en Anatomía Patológica existen una serie de normas dictadas por la ComisiónNacional de Anatomía Patológica que tiene en consideración:

v Un número mínimo de autopsias.

v Un número mínimo de biopsias y exámenes citológicos.

v Un hospital que cubra todas las ramas de la Medicina, de tal manera que el Residentepueda estudiar todo tipo de lesiones.

v Que la plantilla del Departamento sea suficiente para poder atender todas lasnecesidades formativas de los residentes y haya alcanzado el nivel científico exigidopara impartir los conocimientos necesarios a los futuros patólogos.

En nuestro país, y en la mayoría de los países europeos en los que la AnatomíaPatológica es una disciplina académica y una especialidad independiente, la formación esfundamentalmente morfológica. En Estados Unidos y Canadá, la Anatomía Patológica estáincluida funcional y administrativamente en los “Departament of Pathology” estando expuestoslos residentes a una formación multidisciplinaria que incluye otros aspectos básicos:Hematología, lnmunología, Microbiología, Genética, Bioquímica Clínica, etc.

El período de Residencia durará un mínimo de tres años, más uno desuperespecialización. En países que son vanguardia de la Anatomía Patológica, como USA, laespecialización se realiza en un quinto año. Durante los tres primeros meses, los Residentesrecibirán un entrenamiento básico previo en Histología, Técnica Histológica, Técnica deautopsia y redacción de protocolos y Citología General. Después de estos tres primeros meses,se integrará completamente en las tareas del Departamento con la siguiente pauta:

v Residente 1er año: Autopsias (siempre que en el hospital correspondiente se realice unnúmero suficiente).

v Residente 2o año: Biopsias, piezas quirúrgicas, y citologías.

v Residente 3er año: Biopsias, piezas quirúrgicas y citologías.

v Residente 4o año: Rotaciones especiales. Microscopía Electrónica, Neuropatología,Citología Clínica, Biología Molecular, Trabajos Especiales.

Además de estas estancias en las distintas secciones del departamento, el residente debeasistir y tomar parte activa en las sesiones docentes, tanto departamentales comointerdepartamentales (orientadas hacia las especialidades clínicas) y generales (sesionesclinicopatológicas). Todo el trabajo de los Residentes deberá realizarse bajo la supervisión de unmiembro de la plantilla (tutor), siendo menor la supervisión cuanto mayor sea la formación delresidente. Finalmente, es de mucho interés la realización de un programa teórico exclusivamentepara los Residentes y miembros de plantilla, con participación de todos, en los cuales se tratenlos problemas de mayor complejidad o más importantes de la Anatomía Patológica.

Los objetivos finales de formación de residentes se pueden resumir en los siguientespuntos:

(1) Biopsias y Piezas Quirúrgicas

(a) Descripción macro y microscópica de todas las piezas.

(b) Toma de muestras adecuada.

(c) Petición adecuada de técnicas.

(d) Componer un informe conciso y comprensible.

Salvador J. Díaz Cano

136

(e) Utilización de codificaciones tipo SNOMED u otra similar.

(f) Reconocimiento de casos que precisan una segunda opinión.

(g) Reconocimiento de piezas que precisan estudios especiales, tipo inmunopatología,microscopio electrónica, hibridación “in situ”...

(h) Desarrollar interés por alguna subespecialidad.

(i) Utilización de microscopía óptica, luz polarizada, microscopía ultravioleta.

(j) 10.Realizar cortes y tinciones habituales. Cortar y teñir una biopsia intraoperatoria.

(k) 11.Interpretar los resultados de las técnicas de histoquímica e inmunocitoquímica,identificar artefactos y falsos resultados.

(l) Interpretar electromicrofotografías.

(m) Utilización de métodos morfométricos básicos y análisis estadísticos.

(n) Comprensión de principios y aplicaciones de las técnicas de biología molecular.

(o) Preparación de sesiones clinicopatológicas.

(p) Conocer los límites de la Anatomía Patológica.

(2) Autopsias

(a) Realizar una autopsia y hacer una demostración de los resultados con correlaciónanatomoclínica.

(b) Realizar la disección de órganos especiales tipo, cerebro, médula espinal, globo ocular,etc.

(c) Hacer el estudio microscópico, aplicar las técnicas especiales necesarias, realizar undiagnóstico definitivo y una epicrisis de la autopsia.

(3) Citología

(a) Realizar el estudio de las citologías vaginales.

(b) Realizar el estudio de muestras no-ginecológicas con conocimiento de las posibilidadesde la Citología.

(c) Realizar punciones-aspiraciones de lesiones superficiales.

(4) Otras

(a) Preparar un proyecto de investigación.

(b) Participación en los métodos de control de calidad habituales de un Departamento deAnatomía Patológica.

(c) Conocimiento de los principales libros de referencia de la Anatomía PatológicaAsistencial.

(d) Capacidad de juzgar la validez de las publicaciones.

(e) Capacidad de presentar comunicaciones en reuniones de especialistas.

(f) Capacidad de realizar y escribir una trabajo para una publicación de la especialidad.

Además de estos objetivos, el residente durante su formación deberá de participaractivamente en todas las sesiones que se organicen en el Departamento, tales como:

(1) Sesión de piezas quirúrgicas y biopsias demostrativas e interesantes (diaria). Con elvídeo se muestran las preparaciones histológicas de los casos más demostrativos einteresantes. Van dirigidas principalmente a los residentes de primer año (los casos

Proyecto Docente

137

demostrativos) y a los de segundo y tercer año (casos interesantes), que seráninterrogados por el profesor que las dirija, acerca de cada una de las peculiaridadeshistológicas, clínicas y del diagnóstico diferencial.

(2) Sesión de presentación de autopsia (diaria, si fuese posible). Se lleva a cabo en la salade autopsias. Se muestran los órganos de los casos autopsiados durante las veinticuatrohoras anteriores. Esta sesión consistirá en la exposición de un breve resumen clínico queel prosector ha extractado del historial del caso, seguido de la demostración de losórganos normales y alterados.

(3) Sesión anatomoclínica (mensual). Es ésta una reunión donde participa el Departamentode Anatomía Patológica conjuntamente con gran parte del cuerpo médico de todo elHospital. Es conveniente que también asistan los alumnos, desde el tercer año enadelante. La exposición anatomopatológica del caso será realizada por un residente detercer año, o por un médico especialista. La parte clínica debe ser relatada igualmentepor un residente o un médico especialista.

(4) Sesión bibliográfica (quincenal). Consiste en la preparación y exposición, por parte decada uno de los colaboradores, del resumen de un trabajo que haya leído en lasprincipales revistas relacionadas con nuestras disciplinas. Cada uno tiene asignadas unao dos revistas, de las cuales debe leer artículos originales y resumir los mas importantespara presentarlos en la reunión.

(5) Sesión monográfica (mensual). El catedrático, o en su ausencia el profesor encargado,elige el tema, recogiendo las sugerencias de los colaboradores; la exposición correrá asu cargo o bien se le encomendará a alguno de los profesores titulares. El tema puedeconsistir en cualquiera de los aspectos de la disciplina o, en ciertas ocasiones, en uno delos trabajos de investigación que se han estado llevando a cabo en la cátedra.

(6) Sesión organizativa (mensual). En ella se plantean trabajos de investigación, y seplanifican y trazan las diversas etapas futuras.

La investigación es imprescindible y vital durante los años de Residencia, para tenerexperiencia en la formulación de un problema, planteamiento de una experiencia y evaluaciónde los datos. El Residente debe comenzar realizando trabajos de investigación aplicada para irprofundizando posteriormente hacia la investigación básica. Nosotros pensamos que esconveniente que durante los últimos años de su formación el residente realice su tesis doctoral,y así ha venido ocurriendo en nuestro Departamento de Málaga. En ella se va a poner a pruebasu imaginación, su talento, su capacidad de raciocinio y su habilidad para vencer las dificultadestécnicas de los experimentos. El director de la Tesis obra simplemente de consultor, contrastalas ideas, presenta interrogantes, aconseja y critica.

Evaluación

Para los especialistas en período de formación está prevista la realización de una pruebafinal, pero de hecho no existe aún un modelo universal en España. No obstante, la prueba deevaluación final está basada en:

v El Real Decreto 2.015 de 1978 que la contempla como requisito obligatorio.

v La Ley General de Educación también dispone que no puede otorgarse ningún títuloestatal sin examen previo.

v Homologación de nuestro sistema al de Europa Occidental. Desde la incorporación enla Comunidad Económica Europea, se ha planteado la necesidad de una prueba para queel título de especialista tenga validez internacional. Como preámbulo a esta pretensión,la Sociedad Europea de Patología (ESP) viene realizando cada dos años, y coincidiendocon su Congreso, un examen para patólogos de toda Europa.

Salvador J. Díaz Cano

138

La prueba supondría un estímulo para el aspirante, obligándole a realizar un esfuerzosintetizador antes de iniciar su actividad profesional como especialista. Suprimida la prueba, suformación práctica podrá ser excelente, pero la formación teórica se resentirá necesariamente.Además de la garantía que supone ante la sociedad, la prueba final realza el título al otorgarlemayor prestigio y sirve para el control de la docencia, al poder controlar efectivamente a losCentros y Servicios que imparten la docencia. Si no existe este control, pueden verseequilibradas oficialmente las desigualdades evidentes presentes en la docencia. Un aspectoimportante es que la evaluación no debería descansar fundamentalmente en las ComisionesLocales de Docencia, ya que se constituirían en juez y parte.

ENSEÑANZA MÉDICA CONTINUADA

"El objetivo de la educación médica consiste en preparar personas paraaprender medicina"

Tosteson (Decano de la Facultad de Medicina de Harvard)

El médico graduado por su Facultad no es un producto acabado, puesto que si bien en laformación del médico es posible definir un comienzo, éste no tiene nunca fin (Tosteson, 1990).Una de las exigencias de los profesionales de la medicina es la necesidad de mantener unaprendizaje continuo y proseguir su formación a lo largo de toda su vida profesional. ElProfesor de Anatomía Patológica y los Departamentos de Anatomía Patológica tienen laobligación de participar en la formación continuada de los profesionales del área deconocimiento que corresponde a la Universidad donde están ubicados.

Actualmente, en nuestro país, la formación continuada se viene haciendo en lasinstituciones hospitalarias y extrahospitalarias, (entre estas últimas muestran un interés crecienteprincipalmente las Sociedades Científicas y Colegios de Médicos), generalmente a través decursos, simposium y jornadas de difícil evaluación y comparación, debido a que no hayparámetros o créditos de homologación, aunque, al menos contienen 3 créditos (30 horaslectivas), de modo que puedan ser valoradas en las bolsas de trabajo del SAS, etc. No obstante,cada vez hay mayor interés en desarrollar un sistema de créditos y pruebas periódicas de re-certificación.

La Universidad, y más concretamente las Facultades de Medicina, deben apoyar yaprovechar este interés, integrando todos los esfuerzos que se desarrollen en este sentido paraconseguir unos programas de formación continuada más completos y coherentes, evitando lapérdida de eficacia que supone la diversificación de medios. Dentro de la formación continuadapodemos distinguir dos campos diferentes:

(1) Formación continuada de profesionales jóvenes no patólogos. Esta formación vaorientada a aspectos concretos de especial importancia o a la actualización de problemasanatomopatológicos de interés. En este grupo, la formación se debe orientar hacianuevas técnicas y nuevas entidades anatomopatológicas. Al interés que supone elcontenido de los programas docentes, es necesario añadir que esta docencia permite alos profesionales seguir manteniendo una relación con la Universidad. En este apartadose podrían incluir los Cursos Multidisciplinarios de Oncología que nuestroDepartamento viene realizando anualmente, durante los últimos 20 años, sobre unalocalización neoplásica concreta.

(2) Cursos de reciclaje para especialistas. Estos pueden obtenerse a través de los Congresos,Simposiums, Reuniones, Mesas Redondas, Cursos, etc. Un método para mantener yelevar la calidad de las especialidades médicas sería la exigencia de una formacióncontinuada de los especialistas cualificados, controlada de acuerdo con un baremoestablecido. Dicha formación podría ser acreditada mediante la asistencia a cursos,

Proyecto Docente

139

especialmente del tipo de los cursos para posgraduados organizados por las SociedadesCientíficas norteamericanas; asistencia a congresos; publicaciones científicas; proyectosde investigación; etc.

Los programas de Educación Médica Continuada intentan dar respuestas a lasnecesidades planteadas, de una parte por los grupos profesionales que intentan mantener unelevado estándar de los miembros y, de otra parte, por la sociedad que demanda una atención deprimera línea. Asimismo debe tenerse presente que los profesionales que participan en esosprogramas al tiempo que son evaluados deben también tener la oportunidad de ofertaractividades válidas para la acreditación y ser evaluadores. Diferentes programas intentan cubrirestos aspectos, pero el que en el momento actual está más estructurado es el ofertado por TheRoyal College of Pathologists UK (Real Colegio de Patólogos del Reino Unido) bajo ladenominación Continuing Proffesional Development (CPD, Desarrollo ProfesionalContinuado). Además, el citado programa va a constituir el eje vertebrador de la Revalidaciónde lo Patólogos, un requisito de obligado cumplimiento por el General Medical Council UK(Consejo General de Meedicos del Reino Unido) para la inclusión en el Registro deEspecialistas.

Este programa se estructura en ciclos de 5 años en los que se deben obtener 250 créditospor cicloque. Las actividades se estructuran en tres grupos: clínicas, académicas y profesionales.La reglamentación y documentación de estas actividades debe mantenerse al día y es objeto deinspección periódica por el Colegio de Patólogos. El fundamento de esta actividad es, por unlado, mantener y fomentar los conocimientos, habilidades y potencialidades de cada profesionaly, por otro, identificar las posibles areas débiles y fuertes de cada profesional. Esta actividadadse desarrolla en coordinación con la evaluación anual de los patólogos por parte de la ComisiónProfesional del National Health Service (Serviciio Nacional de Salud) y de la Universidad. Setrata, en definitive, de un programa a largo plazo con el que se pretende lograr el máximodesarrollo de las capacidades de los profesionales, al tiempo que se ofrece un major servicioclínico a la sociedad. Este proceso debe resultar en un mejor empleo de los recursos y una mejoratención de la población.

Salvador J. Díaz Cano

140