Técnica y Tecnología en Mitos y Leyendas

download Técnica y Tecnología en Mitos y Leyendas

of 5

Transcript of Técnica y Tecnología en Mitos y Leyendas

  • 8/17/2019 Técnica y Tecnología en Mitos y Leyendas

    1/5

     Técnica y tecnología en mitos y leyendas.

    Los inventos de Elal.

    Dicen los tehuelches que la Patagonia era solo hielo y nieve cuando el cisne la

    cruzó, volando por primera vez. enía desde m!s all! del mar, de la isla divinadonde "óoch ha#ía creado la vida y donde ha#ía nacido Elal, a quién cargó ensu #lanco lomo para depositarlo so#re la cum#re del cerro $haltén %u#icado enla zona cordillerana de &anta $ruz, conocido hoy como el cerro 'itz (oy). Dicentam#ién que detr!s del cisne volaron el resto de los p!*aros, que los peces lossiguieron por el agua y que los animales terrestres cruzaron el océano a #ordode unos y de otros. +sí la nueva tierra se po#ló de guanacos, de lie#res y dezorros los patos y los -amencos ocuparon las lagunas y surcaron por primeravez el desnudo cielo patagónico los chingolos, los chorlos y los cóndores. Poreso Elal no estuvo solo en el $haltén los p!*aros le tra*eron alimentos y loco#i*aron entre sus plumas suaves. Durante tres días y tres noches permaneció

    en la cum#re, contemplando el desierto helado que su estirpe de héroetransormaría para siempre. $uando Elal comenzó a #a*ar por la ladera delamonta/a le salieron al encuentro "ó0esh0e y &hie, el río y la nieve. Los doshermanos que hasta entonces domina#an la Patagonia lo atacaron uriosos,ayudados por el hielo y por 1!ip, el viento asesino. Pero Elal ahuyentó a todosgolpeando entre sí dos piedras que se agachó a recoger, y ese ue su primerinvento2 el uego.$uentan que Elal siempre ue sa#io, que desde muy chiquito supo cazaranimales con el arco y la -echa que el mismo ha#ía inventado. 3ue ahuyentóal mar con sus -echazos para agrandar la tierra, que creó las estaciones,amansó las 4eras y ordenó la vida. 5 que un día modelando estatuitas de #arro,

    creó los hom#res y las mu*eres2 los tehuelches. + ellos los $hóne0 les con4ó lossecretos de la caza les ense/ó a dierenciar las huellas de los animales, aseguirles el rastro y a ponerles el se/uelo a a#ricar las armas y a encender eluego. Tam#ién a a#ricar a#rigados quillangos, a preparar el cuero para lostoldos, hasta de*arlo liso e impermea#le... y tantas, tantas otras cosas que tansolo él sa#ía.

    $uentan que hasta la luna y el sol est!n donde est!n por o#ra de Elal, que loshechó de la tierra porque no querían darle a su hi*a por esposa. 3ue el marcrece con la luna nueva porque la muchacha, a#andonada por el héroe en elocéano, quiere acercarse al cielo, desde donde su madre la llama.

     Tam#ién que si no uera porque una vez, hace muchísimo tiempo, cuandohom#res y animales eran la misma cosa, Elal, castigó una pare*a de lo#os demar, no e6istirían el deseo ni la muerte.'inalmente Elal, el sa#io, protector de los Tehuelches, dio por terminados sustra#a*os.Dicen que un día poco antes del amanecer, reunió a los chóne0 paradespedirse de ellos y darles las 7ltimas instrucciones. Les anunció que se i#a,pidió que no le rindieran honores, pero que si transmitieran sus ense/anzas a

  • 8/17/2019 Técnica y Tecnología en Mitos y Leyendas

    2/5

    sus hi*os, y éstos a los suyos, y aquellos a los propios, para que nunca murieranlos secretos de los Tehuelches.

     5 cuando el sol ya se asoma#a en el horizonte Elal llamó al cisne, su vie*ocompa/ero. &e su#ió a su lomo y le indicó con un gesto el este ardiente.Entonces el cisne se ale*ó del acantilado, corrió un trecho y levantó vuelo porencima del mar.

    8nclin!ndose so#re el ave que lo lleva#a, y acariciando su cuello, Elal le pidióque le avisara cuando estuviera cansado. $uando el cisne se que*a#a, Elaldispara#a una -echa hacia a#a*o y con cada -echazo surgía en el agua una isladonde era posi#le posarse a descansar.

    Dicen que varias islas se distinguen todavía desde la costa patagónica y que enalguna de ella muy le*os, donde ning7n hom#re vivo puede llegar, vive Elal.&entado rente a hogueras que nunca se e6tinguen, escucha las historias quele cuentan los tehuelches que resucitados llegan cada tanto para quedarse conél, guiados por el magn!nimo 9endéun0 %espíritu tutelar que lleva la cuenta

    delas acciones de los tehuelches y los conduce, después de muertos, alencuentro de Elal).

    1anco $apac y mama :cllo2

    En las tierras que se encuentran al norte del lago Titicaca, unos hom#res vivíancomo #estias eroces. ;o tenían religión, ni *usticia, ni ciudades. Estos seres nosa#ían cultivar la tierra y vivían desnudos. &e reugia#an en cavernas y sealimenta#an de plantas, de #ayas salva*es y de carne cruda. 8nti, el dios &ol,decidió que ha#ía que civilizar estos seres. Le pidió a su hi*o +yar 1anco y a suhi*a 1ama :cllo descender so#re la tierra para construir un gran imperio. Ellos

    ense/arían a los hom#res las reglas de la vida civilizada y a venerar su dioscreador, el &ol.

    Pero antes, +yar 1anco y 1ama :cllo de#ían undar una capital. 8nti les coníaun #astón de oro diciéndoles esto2

    «Desde el gran lago, adonde llegarán, marchen hacia el norte. Cada vez que sedetengan para comer o dormir, planten este bastón de oro en el suelo. Allídonde se hunda sin el menor esfuerzo, ustedes construirán Cuzco dirigirán el!mperio del sol."

    La ma/ana siguiente, +yar 1anco y 1ama :cllo aparecieron entre las aguasdel lago Titicaca. La riqueza de sus vestimentas y el #rillo de sus *oyas hicieronpronto comprender a los hom#res que ellos eran dioses. Temerosos, loshom#res los siguieron a escondidas. +yar 1anco y 1ama :cllo se pusieron en

  • 8/17/2019 Técnica y Tecnología en Mitos y Leyendas

    3/5

    marcha hacia el norte. Los días pasaron sin que el #astón de oro se hundiera enel suelo. uaco.

    La leyenda de Osiris

    &eg7n la cosmogonía de >eliópolis, el dios +tum creó a &hu que representa#a

    el aire, y a Tenis que era la humedad, y estos a su vez, crearon a ?ue# queera la tierra y a ;ut que era el cielo.

    De la unión de ?ue# y ;ut, vinieron al mundo cuatro dioses2 :siris, 8sis, &et y;etis. El relato osiriano cuenta que ya en el vientre materno, :siris e 8sis ya seama#an. En cam#io la maldad de &et ue mani4esta y quedó demostrada alnacer, ya que desgarró las entra/as de su madre.

    :siris ue el primogénito, y tenía el derecho de continuar el reinado de supadre so#re la tierra. Pero &et, lleno de celos, conci#ió un siniestro plan paramatar a su hermano :siris. $on la ayuda de setenta y dos seguidores suyos,construyó una ca*a de material precioso de la medida e6acta de :siris. Poco

    después, &et invitó a :siris a un #anquete, e6plic!ndole que o#sequiaría aquelrecipiente a quien cupiera e6actamente en él.

    :siris de #uena e, pro#ó suerte y al estar en el interior de la ca*a, &et y susconspiradores cerraron la ca*a y después de asegurarse #ien de que no sea#riría, la echaron al río, que la condu*o hasta las costas de 'enicia.

  • 8/17/2019 Técnica y Tecnología en Mitos y Leyendas

    4/5

    que m!s tarde se utilizó para hacer una columna, seg7n determinadasversiones de las sucesivas leyendas.

    8sis, angustiada, partió en #usca de :siris hasta 'enicia, y después deprolongadas aventuras, logró regresar a Egipto con la ca*a que escondió de &et,entre matorrales de papiro. &in em#argo &et encontró el recipiente y cortó el

    cuerpo de :siris en catorce pedazos que esparció por todo Egipto.

    1!s tarde, 8sis con la ayuda de su hermana ;etis, ue encontrando los trozosdel cuerpo de :siris, menos el alo. $on sus poderes m!gicos y con la ayuda de+nu#is, em#alsamó el cuerpo de :siris, convirtiéndose este, en la primeramomia de Egipto.

    $uenta la leyenda que 8sis, se convirtió m!gicamente en p!*aro y consiguió que:siris la ecundara y de esta unión nació >orus. Esta leyenda, ha estadoe6plicada de manera variada, en dierentes épocas y lugares, aunque elem#rión siempre resulta ser el mismo.

    El enigma del falo perdido de Osiris$uando 8sis en su #7squeda de los trozos diseminados de :siris por todo el paísdel ;ilo, no encontró el trozo del alo, ue porque un pez del ;ilo denominadoo6irrinco, lo ha#ía devorado.

    Por esta razón, dicho pez ue adorado en la localidad de :6irrinco y esta#aprohi#ido comer este animal. De esta manera, se han encontrado numerososamuletos en orma de pescado, que venían a constituir im!genes sagradas enhonor a :siris.

    El ciclo osiriano en el Antiguo Egipto

    En realidad :siris pudo ha#er sido un rey@pastor, ha#itante del delta del ;ilo enla época predin!stica. &u reinado pudo ha#er sido una etapa de prosperidadpara los egipcios de aquel tiempo, y con el paso de los a/os, el persona*e uedivinizado.

    Los estudiosos creen en esta circunstancia, ya que siempre que se sim#oliza a:siris, se le representa con un cayado y un -agelo, atri#utos propios de lospastores de aquellos tiempos.

    +l ser un dios local de las tierras del delta, pudo ser venerado en la localidadde Dedu, tam#ién llamada Dedet, que m!s tarde durante la dominación griegase llamó Ausiris, es decir #l hogar de $siris.

    Osiris y la nueva vida del faraón de Egipto

    &eg7n cuenta la leyenda, :siris ha#ía sido rey en vida, y a su muerte seconvirtió en el rey del 1!s +ll!. Entonces se planteó un pro#lema de sucesión.Por una parte esta#a su hermano &et, y en el otro, el hi*o póstumo de :siris,>orus.

    http://www.suite101.net/content/el-enigmtico-legado-de-las-momias-egipcias-a9576http://www.suite101.net/content/el-enigmtico-legado-de-las-momias-egipcias-a9576

  • 8/17/2019 Técnica y Tecnología en Mitos y Leyendas

    5/5

    >u#o un litigio entre los dioses y el propio :siris desde el inramundo, amenazóa una re#elión de los dioses de las proundidades si no se hacía *usticia. (a yun tri#unal de dioses decidieron que la sucesión uera hereditaria, y >orus, hi*ode :siris, quedó proclamado. De esta manera, el araón de Egipto se convertíaen >orus viviente y se identi4ca#a como :siris al morir, como so#erano del1!s +ll!.