TEGAMI - Jujitsu · exponerle la siguiente interrogante y de paso analizar qué tipo de enseñanza...

11
TEGAMI TEGAMI KYUSHO RYU BUDO KAI INTEGRIDAD - HONOR - DISCIPLINA BOLETIN INFORMATIVO DICIEMBRE 2008 FELIZ NAVIDAD y PRÓSPERO AÑO 2009 LES DESEA KYUSHO RYU BUDO KAI

Transcript of TEGAMI - Jujitsu · exponerle la siguiente interrogante y de paso analizar qué tipo de enseñanza...

Page 1: TEGAMI - Jujitsu · exponerle la siguiente interrogante y de paso analizar qué tipo de enseñanza estamos ofreciendo a nuestros alumnos: Realmente esta asegurado el elemento Goshin

TEGAMITEGAMI KYUSHO RYU BUDO KAI INTEGRIDAD - HONOR - DISCIPLINA

BOLETIN INFORMATIVO DICIEMBRE 2008

FELIZ NAVIDAD y

PRÓSPERO AÑO 2009 LES DESEA KYUSHO RYU BUDO KAI

Page 2: TEGAMI - Jujitsu · exponerle la siguiente interrogante y de paso analizar qué tipo de enseñanza estamos ofreciendo a nuestros alumnos: Realmente esta asegurado el elemento Goshin

Los que intentamos llegar a ser un verdadero budoka, debemos tener por parte de nuestro maestro la guía de que el Budo lejos de ser una tendencia, una moda y una forma de preparar a nuestro cuerpo para repeler o infringir un ataque, será una forma de vida desde el momento en que lo tomamos para nuestra formación marcial.

Entre los muchos valores que nos ofrece el Budo para poner en práctica en nuestra vida diaria (voy a nombrar solo seis), están: la disciplina, la constancia, la lealtad, la humildad, la integridad y el respeto. Valores que también se cultivan en el seno de la familia.

Dentro del tatami, el Budo nos brinda un mundo de posibilidades a través de los diferentes estilos que lo conforman, hay estilos en los que predominan las técnicas de pie, en otros el trabajo de manos, algunos ofrecen el uso de diferentes armas, unos el arte del agarre y otros una combinación de todo. Independientemente del ryu que escojamos hay un aspecto que no se puede dejar de lado: el Goshin.

Goshin significa Defensa Personal, es decir: la capacidad de resolver una situación real en la que un error desde el inicio nos puede costar nuestra vida o la de un ser querido.

En el Goshin no existen reglas, no se gana por puntos y tampoco existe un referí que detenga el combate por una violación a la regla. En mi opinión muy personal en el Goshin se sobrevive o se muere y no existen “técnicas” sino “métodos de supervivencia”.

Es preocupante ver como algunos estilos han dejado de lado este componente indispensable del Budo y peor aún el que alguien que se considera estudiante o practicante de algún ryu no tenga el criterio y en muchos casos el temor a alguna represalia por parte de su maestro, a externar la

efectividad o no de una “técnica”.

Como formadores, es nuestra obligación enseñar y preservar este aspecto tan importante a quienes llevan en sus hombros la gran responsabilidad de conservar el arte. En mi caso, a mis alumnos les estimulo a que cuestionen y expongan su criterio ante un nuevo método de supervivencia. Tenemos algo así como un “foro de discusión” sobre que es requisito indispensable para un grado y que es un factor de supervivencia para la calle. De esta forma me garantizo dos cosas: el crecimiento de mis alumnos y mi crecimiento como formador.

Deseo aclarar que en ningún momento cuestiono o pongo en duda el cimiento de algún ryu y mucho menos el criterio que los grandes maestros visualizaron para formar un estilo. Lo que si cuestiono y critico es que nosotros como seguidores de esas filosofías obviemos y nos hagamos de la vista gorda de los elementos del Goshin establecidos en nuestros estilos y pongamos en peligro la integridad de alguno de nuestros alumnos y desde luego que nuestra propia vida.

Para terminar permítame como colega exponerle la siguiente interrogante y de paso analizar qué tipo de enseñanza estamos ofreciendo a nuestros alumnos:

Realmente esta asegurado el elemento Goshin para las futuras generaciones del Budo?

La respuesta usted la tiene...

Por cierto de mi parte les deseo una Feliz Navidad y un Próspero Año 2009 a todos!

“El Goshin”“El Goshin”

Kyoshi Shihan Kyoshi Shihan

Randall Sánchez G.Randall Sánchez G. COSTA RICA

Presidente - Fundador Kyusho Ryu Budo Kai

Nota aclaratoria:

En la pasada edición erróneamente se adjudicó la columna Kyusho Terapéutico al Maestro Pedro D. Falcón. Dicha columna pertenece al Msc. Yariel Zayas Moll, pedimos las disculpas del caso.

Page 3: TEGAMI - Jujitsu · exponerle la siguiente interrogante y de paso analizar qué tipo de enseñanza estamos ofreciendo a nuestros alumnos: Realmente esta asegurado el elemento Goshin

No puede negarse que hoy día las Artes Marciales están de moda; la proliferación de sistemas de defensa, métodos de supervivencia y seudo Artes Marciales está a la orden el día.

Cada “creador” de estas nuevas manifestaciones de lucha asegura que su método es superior a cualquier otro. De acuerdo. Cosas del ego. El kyusho no esta ajeno a esta carrera por la proliferación de organizaciones.

Existen cientos de organizaciones dedicadas al Kyusho; algunas muy formales y serias, otras menos serias y la mayoría muy poco serias y nada formales.

En la actualidad toda arte marcial tradicional dedica un espacio al estudio del Kyusho Jutsu dentro de la óptica de su sistema. ¿Pero son divergentes las opiniones? Lógicamente si. ¿Pero que es en realidad Kyusho?

Traducido como primer segundo, puntos de urgencia, puntos vulnerables etc.… el kyusho está presente en toda arte marcial y ubicado en el escalón más sutil de la enseñanza; el Okuden. Forma parte indisoluble de las AM. Intentemos ser neutrales.

La estructura de Kyusho está basada en el conocimiento de la formación nerviosa del cuerpo humano, la localización de los puntos más sensibles en su anatomía y la formula más apropiada de atacarlos. Si solo fuese esto seria muy sencillo. Existe mas, mucho mas.

Se trata de conocer que las operaciones a diferentes puntos del cuerpo, manipulan nervios que al ser estimulados o activados comienzan a lanzar al cerebro órdenes, que obligan al cuerpo a reaccionar, de diferentes maneras, estas pueden originar señales de dolor, de perdidas sensoriales y otras; también se pueden recibir ordenes para defendernos basándonos en las formulas marciales, o para aliviar, curar o salvar vidas mediante los conocimientos terapéuticos. Esto es Kyusho. Se trata de curar antes de pensar en dañar.

Pero kyusho no puede escapar de la mística de las Artes Marciales y esto por supuesto crea infinidad de criterios.

En nuestra organización partimos de la base del

respeto a la libre expresión y al libre pensamiento, estamos muy de acuerdo con la replica educada y culta que sustentada en reales conocimientos aumente el saber a través del debate.

Pues bien. Es muy común escuchar expresiones sobre la supuesta ineficacia de Kyusho en confrontaciones reales; lo más lamentable es que quienes así opinan en su mayoría son de alguna manera personas vinculadas a las artes marciales.

Pero me pregunto siempre que leo o escucho alguna de estas “Ideas” ¿Acaso se puede ser eficaz con judo, karate, aikido, jujitsu u otras muchas AM si no se entrena sistemáticamente, concientemente y adecuadamente?

¿En cuántas ocasiones los que así hablan se han visto enfrentados a situaciones reales de pelea? No se puede hablar sin tener la experiencia.

No se puede pensar, que un entrenamiento común en el Dojo nos prepara efectivamente para una confrontación real; se debe incorporar el estudio y entrenamiento de situaciones operativas simuladas, lo mas cercanas a la realidad.

No se trata de la ineficacia de kyusho, hablamos de ineficacia de cualquier AM en las que los Sensei no trasmitan a sus discípulos métodos defensivos realmente aplicables en confrontaciones reales.

¿Aplicable o inoperante?

Desde muy pequeño he tenido que enfrentar peleas reales, vivo en el ardiente caribe y por cualquier “quítame esta pajita” se forma una pelea. No bromeo ni exagero cuando digo esto.

Son incontables las ocasiones en que he tenido que defenderme de “personas” que ilegalmente utilizan la fuerza y la violencia con fines delictivos o pendencieros.

Amen de estas situaciones, en las que cualquier nativo del caribe puede verse involucrado, tengo a mi haber la “experiencia” de haber pertenecido a las fuerzas policíacas de mi país, viéndome obligado en diferentes situaciones operativas en las que me encontré a utilizar las AM. Con todo respeto funcionaron. Sin ánimos de sentar cátedra, puedo asegurarle que conozco el tema.

Por lo cual, no se trata de ponderar las virtudes de Kyusho, o de tratar de imponer criterios de superioridad, menos aun de presentarme como un invencible artista marcial, nada mas alejado de mi real personalidad, se trata de responder a esa interrogante que flota en los blogs marciales de la red y develar a modo de respuesta los tres secretos de las AM:

Entrenar, Entrenar y Entrenar.

Shidoin Pedro Falcón L.Shidoin Pedro Falcón L.

CUBA

[email protected]

Kyusho Ryu Budo Kai

“Mística o efectividad”“Mística o efectividad”

Page 4: TEGAMI - Jujitsu · exponerle la siguiente interrogante y de paso analizar qué tipo de enseñanza estamos ofreciendo a nuestros alumnos: Realmente esta asegurado el elemento Goshin

En los últimos años ha ocurrido un auge del Kyusho como disciplina independiente de las Artes Marciales, han surgido varias escuelas relacionadas al tema y hoy se discute como nunca antes sobre el mismo.

El Kyusho siempre ha existido en las artes marciales y la defensa personal, es el estudio de las debilidades del contrario y encontrar la mejor forma de utilizarlas en el combate, lamentablemente este concepto ha quedado circunscrito al conocimiento de los puntos vitales del cuerpo humano, cuales son los efectos que producen al ser activados y la mejor forma de hacerlo, una idea un poco pobre de lo que realmente es el kyusho, pero los miedos surgidos durante años; el aquello que el alumno no puede superar al maestro, fueron corroyendo el corazón mismo de las artes marciales, dejando solo una pantomima de lo que antes eran artes guerreras.

El propio Jigoro Kano fundador de la escuela de Judo Kodokan y que pudiera considerarse como el autor intelectual de las artes marciales modernas por su apoyo brindado al desarrollo de estas en Japón como guía directo o ejemplo a seguir, castró su sistema inicial de combate cuerpo a cuerpo, fruto de años de experimentación e intercambio, con otras escuelas marciales, en un inocente deporte de combate apropiado para niños y escolares.

Durante los entrenamientos de las diferentes escuelas marciales eran usuales las lesiones y accidentes, como mismo se lleva una estadística de salud hoy en día, estas escuelas sabían cuales eran las principales lesiones a las que habrían de enfrentarse y desarrollaron un pequeño botiquín de técnicas para recuperarse de estas. En esa época los médicos no eran abundantes y era costoso, reclamar su atención diaria, después de cada sesión, de ahí el surgimiento de disciplinas como el Kuatsu dirigidas a salvaguardar la vida y salud de los practicantes.

Además el estudio de los puntos vitales, brindó el conocimiento de los efectos que producían en el cuerpo humano al ser activados, lo cual les hizo observar al presentarse síntomas parecidos

producto de otras causas, pudieran ser tratados por la activación de estos puntos. Como el mito del surgimiento de la acupuntura del guerrero herido en un punto de la pierna del meridiano de vejiga por una flecha y curado de su sacrolumbagia crónica.

En la actualidad con el desarrollo moderno hay una decadencia del guerrero tradicional no así de las artes marciales que son practicadas en el mundo entero y de las que existen una infinidad de disciplinas, pero ahora sus practicantes son estudiantes, amas de casas, obreros, ejecutivos, o profesionales, los cuales no pueden darse el lujo de lesionarse en los entrenamientos ni de agotarse en extremo, siendo importante buscar vías para el desarrollo de habilidades en el conocimiento, control y dominio de los puntos vitales y la alternativa que considero más viable es el kyusho terapéutico al activar los puntos no golpeándolos sino masajeándolos nos permite introducirnos a este conocimiento milenario de una manera agradable y aunque hagan faltas personas dispuestas al combate, mas falta hacen aquellas dispuestas a curar y sanar.

Un artista marcial es un líder dentro de su comunidad capaz de responder ante determinadas situaciones que pudiéramos llamar de riesgo y tiene la responsabilidad de usar adecuadamente sus conocimientos a favor de las personas. Sin embargo pueden pasar años o inclusive que nunca llegue la oportunidad de poner en práctica sus destrezas, por lo que se consideraría una especie de héroe dormido, en espera de una acción y de cumplir un objetivo; mas allá del hecho de mejorarnos como seres humanos o el de mantenernos en forma.

Es aquí donde entra en juego las habilidades aprendidas en el Kyusho terapéutico sin suplir el papel de médicos o el de otros profesionales de la salud, el practicante de Kyusho se vuelve una persona capaz de ayudar en pequeños problemas de salud, como dolores de cabeza, contusiones, inflamaciones crónicas y usar su arte como paliativo de las enfermedades. Esto brinda una posibilidad única de servir a los demás y de superarse también, dentro de su arte, al practicar como activar los puntos y combinaciones de ellos.

A la vez consolida el respeto y la admiración entre los que lo rodean, ya usted no es solo un “tirador de patadas”, sino una persona capaz establecer un ambiente de bienestar y salud alrededor suyo, permitiéndole vivir en armonía dentro del entorno de su familia y comunidad.

¿No esto lo que en realidad desea?

ColumnaColumna

“Kyusho terapéutico” “Kyusho terapéutico”

Msc. Yariel Zayas Moll Msc. Yariel Zayas Moll

CUBA CUBA

Kyusho Ryu Budo KaiKyusho Ryu Budo Kai

Page 5: TEGAMI - Jujitsu · exponerle la siguiente interrogante y de paso analizar qué tipo de enseñanza estamos ofreciendo a nuestros alumnos: Realmente esta asegurado el elemento Goshin

Siguiendo con lo importante que tiene que ser el tema de la Prevención dentro del marco de la Seguridad en nuestras vidas, es de suma importancia el determinar ante que tipo de peligros nos podemos llegar a enfrentar en nuestro diario vivir, ya sea no solo en nuestros hogares, trabajo, rumbo al estudio, estando de vacaciones o simplemente al ir de compras al centro.

Es deber de nosotros como ciudadanos el estar informados de todo lo que sucede en nuestro entorno, y entiéndase en entorno (mi país, mi ciudad, mi barrio,etc) aquel lugar en el cual podríamos movilizarnos o encontrarnos en cualquier momento dado, hay cosas que suceden que no pueden ser ignoradas por nosotros y que debemos tomar en cuenta en todo momento.

No podemos ignorar que el aspecto delincuencial indistintamente del país en que vivamos va en aumento, el costo de la vida se ha disparado enormemente y el aspecto delincuencial con el.

Las autoridades como los delincuentes se preparan, se entrenan, estudian a sus contrincantes o víctimas en el caso del delincuente, es por eso que nosotros como civiles expuestos a todas estas situaciones de violencia y peligro, debemos también que prepararnos, entrenarnos, debemos estudiar y conocer como actúan estos grupos delincuenciales para así poder contrarrestar estos problemas y ser como se dijo en el artículo anterior un policia de nosotros mismos.

Para esto es necesario que conozcamos con qué tipo de situación de peligro nos podemos topar o en su efecto enfrentar o en el peor de los casos ser víctimas de ellos.

PELIGROS

Los peligros se dividen en naturales o antrópicos (provocados por el hombre) y algunos de ellos pueden ser:

ANTRÓPICOS

1. Asalto común

2. Asalto con violencia

3. Secuestro

4. Robo de vehículo con uso de violencia

5. Asaltos por asuntos de drogas

6. Sicariato

7. Estafa

8. Corrupción

9. Violencia doméstica

10. Inseguridad ciudadana

11. Toma de rehenes

12. Terrorismo

13. Narco-terrorismo

14. Incendios

NATURALES

1. Incendio

2. Terremoto

3. Inundación

4. Deslizamientos

5. Tormentas Eléctricas

6. Tornados

7. Erupciones Volcánicas

8. Tsunamis

La gama de peligros es enorme y va en aumento, no podemos hacernos de la vista gorda ante estos, es necesario reconocer que todas estas cosas existen en nuestros países, por lo que solamente conociendo de antemano ante cual de estas podríamos enfrentarnos, será la mejor manera de determinar que medidas correctivas o preventivas vamos a tomar ante cada una ellas y así poder evitar una desgracia o por lo menos minimizar su daño para con nosotros, obviamente cada una de estas deben ser analizadas de una manera clara, precisa y personalizada, ya que aunque algunas situaciones se parezcan no son iguales y las medidas preventivas que tomemos para cada una de ellas variará dependiendo del lugar, tiempo y hora que se lleguen a presentar.

Sensei Vladimir Carazo L.Sensei Vladimir Carazo L. COSTA RICA

[email protected]

Experto en Consultoría y Seguridad

Page 6: TEGAMI - Jujitsu · exponerle la siguiente interrogante y de paso analizar qué tipo de enseñanza estamos ofreciendo a nuestros alumnos: Realmente esta asegurado el elemento Goshin

Múltiples mecanismos han sido postulados involucrando alteraciones en vías nerviosas centrales y periféricas que llevan a hipotensión y bradicardia súbitas relacionadas con una inhibición del influjo simpático.

Recientemente se ha postulado que la alteración del sistema central serotoninérgico podría ser un elemento clave en la fisiopatología del síncope neurocardiogénico. En este papel se revisan algunos aspectos del rol del sistema central serotoninérgico en la regulación de la función cardiovascular, presentando datos que sugieren su potencial participación en el síncope neurocardiogénico.

El síncope es definido como una pérdida transitoria y autolimitada de la conciencia y el tono postural debido a una reducción en el flujo vascular cerebral. La instauración del síncope es rápida y su recuperación posterior es espontánea y sin secuelas neurológicas aparentes. Inicialmente se reportó una incidencia cumulativa de 2-3% para la población general en 26 años de seguimiento; sin embargo, estudios posteriores han mostrado que la incidencia del síncope a lo largo de la vida varía entre un 17 a 34% con una mayor frecuencia en adolescentes, ancianos e individuos de sexo femenino. Adicionalmente se calcula que un 3% de las consultas de urgencias son debidas a este trastorno.

Existe evidencia que sugiere que la etiología del sistema nervioso central (SNC) puede estar relacionada con alteraciones hormonales derivadas del sistema nervioso central. Recientemente se ha postulado al sistema central serotoninérgico (SCS) como un elemento clave en la fisiopatología del SNC. Diversas regiones del tallo cerebral inervadas por el SCS, las cuales participan en el control de la frecuencia cardiaca y la presión arterial sistémica.

Diversos cambios hemodinámicos preceden la presentación del SNC en sujetos expuestos a estímulos como estrés ortostático, deshidratación o hipovolemia. Estos cambios se caracterizan inicialmente por incremento de la resistencia vascular periférica y consecuentemente de la presión arterial diastólica y disminución asociada de la variabilidad de la frecuencia cardiaca. Posteriormente ocurre un aumento progresivo de la frecuencia cardiaca, y, por último, un aumento reflejo de la actividad vagal que ocasiona una disminución abrupta de la presión arterial y la frecuencia cardiaca, lo que resulta en hipoperfusión cerebral y la presentación del episodio sincopal.

Actualmente se considera que la reacción vasovagal del SNC podría ser mediada por una interrelación de mecanismos centrales y periféricos asociados a la liberación de factores neuroendocrinos a nivel del sistema nervioso central. La presentación del episodio sincopal y la hipoperfusión cerebral asociada a la reacción vasovagal, pueden activar la liberación de diversos factores endocrinos que consecuentemente alteran la secreción de sustancias como la noradrenalina, arginina, vasopresina y angiotensina II envueltas en la regulación de la secreción de la hormona adrenocorticotrópica (ACTH), lo que sugiere que la respuesta alterada del eje HHA, reportada previamente por otros autores, puede ser una consecuencia derivada del estrés ocasionado por la presentación de la respuesta vasovagal característica del SNC. El sistema límbico en respuesta a estímulos emocionales (sugestión) puede afectar directamente los centros medulares cardiovasculares produciendo una inhibición de la actividad simpática y un predominio vagal con la consecuente hipotensión y bradicardia observadas en el SNC. En conclusión, los datos de estudios recientes desvirtúan la teoría tradicional de estimulación paradójica de mecanoreceptores ventriculares como proceso patogénico principal del SNC, y sugieren que la hiperactividad del SCS y una sensibilidad aumentada de sus receptores, lo cual ocasiona inhibición de la actividad del sistema nervioso simpático, juegan un papel determinante en la provocación de la hipotensión y bradicardia características de este trastorno.

“Efecto del Ochiru”“Efecto del Ochiru”

Doctor Doctor

Ricardo Calderón M.Ricardo Calderón M. COSTA RICA

[email protected]

Jefe Emergencias C.C.D.C.

Page 7: TEGAMI - Jujitsu · exponerle la siguiente interrogante y de paso analizar qué tipo de enseñanza estamos ofreciendo a nuestros alumnos: Realmente esta asegurado el elemento Goshin

Después de ganar varios concursos de arquería, el joven y jactancioso campeón retó a un maestro Zen que era reconocido por su destreza como arquero. El joven demostró una notable técnica cuando le dió al ojo de un lejano toro en el primer intento, y luego partió esa flecha con el segundo tiro. "Ahí está", le dijo al viejo, "¡a ver si puedes igualar eso!".

Inmutable, el maestro no desenfundo su arco, pero invitó al joven arquero a que lo siguiera hacia la montaña. Curioso sobre las intenciones del viejo, el campeón lo siguió hacia lo alto de la montaña hasta que llegaron a un profundo abismo atravesado por un frágil y tembloroso tronco. Parado con calma en el medio del inestable y ciertamente peligroso tronco, el viejo eligió como blanco un lejano árbol, desenfundó su arco, y disparó un tiro limpio y directo.

"Ahora es tu turno", dijo mientras se paraba graciosamente en tierra firme. Contemplando con terror el abismo aparentemente sin fondo, el joven no pudo obligarse a subir al tronco, y menos a hacer el tiro. "Tienes mucha habilidad con el arco", dijo el maestro, "pero tienes poca habilidad con la mente que te hace errar el tiro".

De este cuento se pueden sacar varias enseñanzas, pero esta vez lo enfocaré al entreno: “Después de ganar varios concursos de arquería, el joven y jactancioso campeón…” Cuando nuestro entreno tiene como meta las medallas, trofeos, los primeros lugares, etc., se pierde la esencia del arte marcial. Muchos van únicamente tras esos logros y terminan degradando lo que practican; si alguien gana muchos trofeos piensa “SOY EL MEJOR” y así es como han nacido las diferentes federaciones, peleándose la supremacía marcial…

“…retó a un maestro Zen que era reconocido por su destreza como arquero…” Lo más triste es cuando un practicante comienza a pensar que es mejor que su maestro sólo por el hecho de ganar campeonatos. Un verdadero Maestro es aquel que ha hecho del arte marcial SU FORMA DE VIDA, todo lo que el Maestro hace lleva consigo su entreno, desde el simple hecho de caminar, manejar, abrir una puerta, saludar, etc., todos estos aspectos de nuestra vida cotidiana tiene otro nivel de conciencia en un verdadero Maestro. Eso no se adquiere por ganar trofeos…

“…El joven demostró una notable técnica cuando le dió al ojo de un lejano toro en el primer intento, y luego partió esa flecha con el segundo tiro. "Ahí está", le dijo al viejo, "¡a ver si puedes igualar eso!". Inmutable, el maestro no desenfundo su arco, pero invitó al joven arquero a que lo siguiera hacia la montaña…” La maestría se muestra con la SENCILLEZ; en nuestra vida encontramos muchas personas que nos retan, que quieren demostrar a los demás que son mejores que nosotros, si caemos en su juego somos víctimas del ego. Si nuestro entreno se rige

por el ego, en todo nuestro caminar encontraremos quien nos rete!!!...y caeremos una y otra vez en este juego… PERO un verdadero Maestro no reacciona por las palabras, no se siente retado ni ofendido, ni mucho menos obligado a demostrar nada…invitó al joven a que subiera su mentalidad, que no se quedara en el nivel bajo del arte marcial, donde sólo basta saber pegar patadas o puños…eso lo puede aprender cualquiera...

“…Curioso sobre las intenciones del viejo, el campeón lo siguió hacia lo alto de la montaña hasta que llegaron a un profundo abismo atravesado por un frágil y tembloroso tronco…”

Cuando llegamos a lo alto siempre nos encontramos con un abismo, con lo profundo, existe un perfecto equilibrio entre lo alto y lo bajo, arriba-abajo, cielo-infierno, no debemos perder de vista ninguno de ellos, nuestra conciencia no puede negar ninguno…

Las alturas no tratan de eliminar a lo profundo, lo profundo no tiene como meta eliminar a las alturas... existen con respecto a su opuesto!!!... y cuando hay perfecto equilibro NO EXISTEN OPUESTOS… el punto medio, el equilibrio absoluto es el frágil y tembloroso tronco!!!, por la fragilidad misma del punto medio es que tendemos a los extremos…

“…Parado con calma en el medio del inestable y ciertamente peligroso tronco, el viejo eligió como blanco un lejano árbol, desenfundó su arco, y disparó un tiro limpio y directo. "Ahora es tu turno", dijo mientras se paraba graciosamente en tierra firme.

Contemplando con terror el abismo aparentemente sin fondo, el joven no pudo obligarse a subir al tronco, y menos a hacer el tiro…”

Si nuestro entreno no nos da la habilidad y el control en casos de nuestra vida real, estamos engañados…

¿Cómo reaccionamos en medio de un momento de tensión?, cuando creemos que estamos a punto de caer a un abismo ¿podemos aplicar las técnicas con las que hemos ganado trofeos?

Cuando no hay nadie a quien demostrar nada, ¿nuestras técnicas son eficaces?... Nuestro equilibrio en las situaciones de tensión en la vida real son la muestra clara de nuestro crecimiento marcial.

“…permanecer inamovibles ante la espada que nos cortará…” dice otro maestro ZEN.

¿Reacciono con calma-equilibrado en un momento crítico? ¿O sólo puedo demostrar la eficacia de mis técnicas cuando se trata de ganar un campeonato?, puede suceder que cuando se trata de un caso de la vida real se nos olvide todo lo aprendido en el tatami y no somos tan valientes como creíamos…

“…Tienes mucha habilidad con el arco", dijo el maestro, "pero tienes poca habilidad con la mente que te hace errar el tiro…"

Cuando nuestra vida se ve amenazada la mente nos traiciona, cuando nuestro entreno no nos proporciona equilibrio entre MENTE-CUERPO-ALMA, la consecuencia es que la mente rige nuestro actuar, la mente se impone y nos limita tremendamente…hemos perdido mucho por no contar con este equilibrio; los orientales hablan de la mente de la cabeza y de la mente del HARA (punto ubicado aproximadamente a 4 dedos debajo del ombligo), nuestro equilibrio marcial se aloja en el HARA…

¿qué es lo que rige mi entreno? Y en especial, ¿qué es lo que rige nuestra vida?, ¿mente?, ¿cuerpo? o ¿alma?

Vuelve a leer el cuento y saca tu propia enseñanza…

“El practicante y el“El practicante y el maestro”maestro”

Sensei Luis Villanueva S.Sensei Luis Villanueva S.

COSTA RICA

[email protected]

Maestro Reiki y Terapeuta Holístico

Page 8: TEGAMI - Jujitsu · exponerle la siguiente interrogante y de paso analizar qué tipo de enseñanza estamos ofreciendo a nuestros alumnos: Realmente esta asegurado el elemento Goshin

Ilustres: ¿Qué tan lejos puede llegar un equipo en el que no exista un nivel muy aceptable de confianza entre sus miembros? ¿No es éste el primer paso para desarrollar equipos de alto desempeño? ¿Qué tanta confianza existe en tu equipo para "hablar claro"? Comparto entonces la columna mensual, orientada hacia este tema.

¿Cuál es la alternativa a la confianza dentro de un equipo? Lo contrario, la desconfianza; o sea, la raíz del ocultamiento o no confrontación de problemas, del disimulo de diferencias importantes de criterio, de la interacción superficial, de las distancias “prudentes” y de la superficialidad en el trato personal y en el análisis de temas que afectan los resultados.

La desconfianza conduce al camino de la hipocresía, del sarcasmo, del chisme, de las mentiras y de la indiferencia. Consecuentemente se reduce la poca fuerza de un anhelo compartido y se acrecienta el individualismo, los subgrupos y la ausencia de compromiso.

Así no se llega a ninguna parte, excepto al estancamiento, el conformismo y la ausencia de mística por un ideal. Todo esto aminora al equipo, que deja de serlo muy pronto porque los lazos que le unen son muy frágiles.

Por lo tanto, el primer paso para consolidar el equipo es construir meticulosamente las bases para una confianza sólida, sustentada en valores comunes, y apoyada por todos sus componentes.

Esto se logra cuando se acepta la premisa del respeto mutuo, que se incrementa cuando todos conceden el permiso de

conocerse como personas y no simplemente por sus roles.

No es raro encontrar individuos que trabajan juntos por varios años, pero que se ignoran como seres humanos y ni siquiera se han ocupado de conocerse más allá que por su “papel en la obra”.

En un ambiente de confianza nace la comprensión, la solidaridad, el compañerismo y el comportamiento profesional. El respeto que cada miembro del equipo se brinde a sí mismo, determina en mucho cuánto respeto recibirá de los demás; por eso la confianza protege la individualidad, la autoestima y la autenticidad de cada cual.

De esta forma será factible comunicarse sin ambigüedades, manipulaciones, conveniencias ilegítimas y cálculos personales.

Hablar claro crea una sensación de libertad que fortalece la unión, el sentimiento de pertenencia, la lealtad mutua y la calidad del pensamiento en el seno del equipo. La mente se utiliza creativamente, la sinceridad es regla de oro, las diferencias de criterio son bienvenidas y nada se oculta bajo la mesa.

Expresarse con apertura, sin temores, fortalece la paz interna y aumenta la disposición para procurar altos resultados. Todos saben que, juntos, sin cargas pesadas de egos, apegos ni egoísmos, podrán avanzar a velocidad, comprendiendo que la calidad de su desempeño depende de la calidad del diálogo en el equipo.

Desde este primer peldaño, se podrá subir a otros como la unión, el compromiso con una visión de futuro, la pasión para lograr metas, la reacción inteligente a situaciones difíciles y la rigurosa rendición de cuentas entre todos, señal inequívoca de que son un verdadero equipo.

““Hablemos claro”Hablemos claro”

Doctor Germán Retana Doctor Germán Retana COSTA RICA

[email protected]

Page 9: TEGAMI - Jujitsu · exponerle la siguiente interrogante y de paso analizar qué tipo de enseñanza estamos ofreciendo a nuestros alumnos: Realmente esta asegurado el elemento Goshin

KYUSHO NOTICIASKYUSHO NOTICIAS

El 21 de noviembre en Heredia Costa Rica, se llevó a cabo la examinación y certificación de alumnos en el arte del Kyusho Jujutsu Ryu, los alumnos fueron evaluados en técnicas de Ukemi waza, Nage no kata, Oku no kata, Shime no kata y Randori.

El nivel mostrado por los alumnos fue mas que satisfactorio y es el resultado de un trabajo sumamente fuerte durante todo el año, Kyusho Jujutsu Ryu cuenta desde ya con una nueva generación de practicantes quienes se encargarán de transmitir y preservar el arte.

Los miembros evaluados en sus diferentes grados fueron los siguientes:

Diego García Salazar (Cinturón Naranjo)

Oscar Bonilla Arrazola (Cinturón Naranjo)

Andrés Pérez García (Cinturón Marrón)

Vladimir Carazo Leiva (Cinturón Marrón)

Isaías Conejo Chavarría Nidan y el grado

docente de Sensei.

Felicitaciones a los graduados!

El pasado 22 y 29 de noviembre el Kyoshi Randall Sánchez impartió dos sesiones a los oficiales de seguridad de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), ubicada Alajuela en la localidad de Grecia, Costa Rica. Entre los temas que se trataron fueron las funciones propias de un oficial de seguridad, la prevención, la teoría del 90-5-5, técnicas de retención de arma de fuego y defensa contra arma blanca, entre otros. La actitud y disposición de los oficiales fue excelente y las sesiones fueron sumamente enriquecedoras para todos, quedando así el deseo de volver muy pronto a compartir conocimientos!

Page 10: TEGAMI - Jujitsu · exponerle la siguiente interrogante y de paso analizar qué tipo de enseñanza estamos ofreciendo a nuestros alumnos: Realmente esta asegurado el elemento Goshin

El pasado 11 de diciembre nuestro amigo y Maestro Pedro D. Falcón López celebró al lado de su familia y alumnos más cercanos en La Habana Cuba 60 años de vida!

Shihan Falcón, los que tenemos el honor de conocerlo sabemos que a usted no le gusta ser el centro de atención, pero no podemos pasar por alto este acontecimiento tan importante!

Reciba de parte del Shihankai un saludo muy especial y el deseo de que goce de mucha salud para que continúe compartiendo sus conocimientos con todos nosotros.

OSU Shihan!

Ex-militar, autodidacta, comienza las prácticas de Artes Marciales (Jyoshinmon Shorin Ryu Karatedo) a la edad de 19 Años, gran amante de la literatura, y estudioso de las Artes Marciales, es sin dudas uno de los más prominentes instructores de Karatedo de Cuba, Co-Fundador del estilo Shotokan en Cuba.

Ha recibido Seminarios técnicos impartidos por prestigiosos maestros, entre los que se destacan, Hoshu Ikeda 9no Dan Jyoshinmon Shorin Ryu, Hirokasu Kanazawa 9no Dan SKI, Sensei M. Tanaka 9no Dan JKA, Abe Keigo 9no Dan JFK, Albert Boulboul 8vo dan IKS World Shotokan Kase-Ha, Eric Y. Marn 8vo Dan Shotokan Kodansha Kai Internacional, y otros.

Alumno del Maestro Domingo R. Rodríguez Oquendo (Raúl Rizo) 8vo Dan e introductor del Karatedo en Cuba. Ha ocupado cargos a nivel Nacional en la Asociación de Shotokan.

Ha impartido conferencias en eventos nacionales y en la esfera internacional, activo competidor en los años 70 y 80, introdujo, fomentó y desarrolló el Karatedo estilo Jyoshinmon en la provincia de Cienfuegos (1978-1984). Introdujo el estilo Shotokan en las Provincias de Ciego de Ávila y Cienfuegos (1994) ha impartido seminarios técnicos Shotokan Ryu en todo el País.

Ha asesorado técnicamente a las Provincias de Holguín, Pinar del Río y Cienfuegos.

Más de una decena de atletas ha promovido al alto rendimiento deportivo.

Dirige en la actualidad el Dojo NCA en Ciudad de La Habana.

Escribe artículos referentes al Karatedo y la cinematografía en la revista digital “CubaNow”

Tiene concluidos sin Editar, los siguientes libros: Karatedo “Mi verdad”, tres Tomos sobre Kata: Katas Elementales y Básicas, Katas Avanzadas y Katas Superiores.

Es autor del Plan de Estudio de Karatedo de la organización FIKA, Co-autor del Plan de Estudio de La asociación Cubana de Shotokan Ryu. Trabaja en el proyecto de la novela “El Quinto Miedo” en colaboración con el escritor y periodista Jorge Garrido.

En la actualidad ocupa el cargo directivo de Vice-Presidente Docente de la Unión Cubana de Karatedo Shotokan Ryu. Miembro del Shihankai de Shotokan Ryu de Cuba.

Ostenta los siguientes grados en Karatedo:

-Nidan Jyoshinmon Shorin Ryu

-Yondan: FSKA

-Rokudan Renshi Federación Cubana de Artes Marciales

-Rokudan: Renshi Shotokan Ryu ACSR

-Rokudan: Shotokan Kodansha Kai Internacional

-Sichidan Kyoshi Shihan FIKA

-Sichidan: International Combat Martial Arts Unions Association.

-Godan Shidoin Kyusho Ryu Budokai.

Felicidades!

Page 11: TEGAMI - Jujitsu · exponerle la siguiente interrogante y de paso analizar qué tipo de enseñanza estamos ofreciendo a nuestros alumnos: Realmente esta asegurado el elemento Goshin

Uniformes y Equipos de Alta Calidad para Artes Marciales

Adquiéralos en Boulevard Los Próceres 6-25, Zona 10Teléfono + 502 2368-1253

Fax + 502 2363-6455email: [email protected]

www.wong.com.gt