tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf ·...

28

Transcript of tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf ·...

Page 1: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del
Page 2: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

2

tegración de la obra azteca conlas disposiciones clásicas delcuerpo que reposa sobre un ladocon el brazo levantado. De estemodo pasa de un lenguaje pri-mitivo a perforar la escultura yhasta descomponerla en variaspiezas.

Su testimonio de 1968 lo ex-presa: "sólo porque creo que deesta manera puedo mostrar elcontenido psicológico humanode mi obra con la mayor franque-za e intensidad" y continúa: "ha-bía alcanzado el punto en quequería que mis esculturas fue-ran realmente tridimensionales.Cuando empecé a practicar agu-jeros, éstos tenían un carácterautónomo. Ahora, el espacio y laforma están tan naturalmentefundidos que forman una uni-dad."

En nuestro país, la "Fundacióne Instituto Torcuato Di Tella" ad-quirió una escultura en el año1971. La obra data de 1953 -1954, es de bronce, con medi-das de 80 x 210 x 14 cm.

Dora Rodríguez

Fuentes: Borrás, MaríaLuisa: "Henry Moore",Fundación La Caixa,Barcelona, 2006.Metchirson, David:"Henry Moore con co-mentarios del artista",Poligrafe, Barcelona,1981.

Trabajó con diferentes mate-riales: yeso, madera, piedra, ce-mento, hasta que el bronce seconvirtió en su medio preferidodespués de 1950.

Así, la figura femenina en po-sición reclinada, presenta casisiempre curvas y juegos de con-cavidades y convexidades. Susformas están sacadas de la ob-servación de la naturaleza, ro-cas, ramas de árboles, lagos yplayas a los que incorpora algúnsigno real del cuerpo humano lle-gando al límite de la abstracción.

Fue en la década del 1920cuando conoce y admira la figu-ra azteca "Chac Mool" deChichén Itzá, en el estado deYucatán. Reconoce en ella quelos ritmos siguen la línea senci-lla, la cabeza se encuentra gira-da hacia el frente, mientras elcuerpo está en posiciónlongitudinal "vuelta hacia arriba,al cielo y las piernas descen-diendo como columnas".

Moore conseguirá en sus es-culturas una combinación e in-

Henry Moore está consagradocomo uno de los más destaca-dos escultores de la época con-temporánea (1898 - 1986) y elmás importante de Inglaterra.

Figura reclinada: es el nombreque reciben una serie de escul-turas realizadas durante toda sutrayectoria artística, inspiradasen especial en la escultura azte-ca.

La mayoría de estas obras seexponen al aire libre, son degran tamaño y buscan identifi-carse con los paisajes que lasrodean.

Y el artista lo explica: "si laobra está situada en una eleva-ción del terreno, se observa laforma en relación a la vista. Unose da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suaveondulación del paisaje. Queríaque transmitiera una sensaciónde permanente tranquilidad, unasensación de las que han sidoeliminadas la agitación y la in-quietud de la existencia".

Page 3: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

3

La teledetección es una técni-ca que puede aportar una infor-mación muy valiosa para el me-dio ambiente.

Hoy podemos consultar "Bos-ques Google EARTH", un progra-ma que permite explorar árbolesen tercera dimensión de todo elmundo.

Recordando y aplicando estelema: "cuidar del bosque para vi-vir del bosque", llegamos a estetítulo: "Reducir de 10 años a 10días el análisis de los bosques deun país".

El uso de imágenes por satéli-te permite multiplicar los estu-dios de la Tierra con menos cos-to y menos tiempo, constituyen-do una gran herramienta parapaíses en desarrollo.

Técnicos de la FAO (Organiza-ción de las Naciones Unidaspara la Alimentación y la Agri-cultura), dan una idea del alcan-ce de la "democratización" en eluso de la teledetección: "Ahoramismo, cualquiera, con un orde-nador puede explorar el poten-

cial de los bosques, sin distin-ción entre una región de Esta-dos Unidos como de Nigeria.

En Bhután, las autoridades delpaís, expresan: "con pocos re-cursos y capacidades, podemoshacer análisis completos denuestros bosques y del uso dela tierra en poco tiempo".

En los años sesenta, Turquíatardó 10 años en hacer un inven-tario de sus bosques. Y en el2000, Costa Rica necesitaba 9meses y una inversión millona-ria para explorar su riqueza fo-restal. Las razones eran: habíaque formar al personal para in-terpretar la imágenes y se re-querían potentes ordenadorespara procesar semejante canti-dad de datos.

Hoy se puede hacer en días sinnecesidad de sistemas especia-lizados. Etiopía, por ejemplo,puede permitirse hacer estudioscon regularidad y proyecta, parael 2030, reforestar 15 millonesde hectáreas.

Los países interesados debentener en cuenta que aprovecharla vista geoespacial, no implicaabandonar el análisis tradicionalsobre el terreno, solo que ahoralas imágenes pueden ser incor-poradas al análisis en forma casiinmediata para completar el re-trato de la zona.Dora Rodríguez

Fuente: Emilio Chuvieco"Teledetección ambiental",

Ariel Ciencias, Barcelona.

TELEDETECCIÓN AMBIENTAL

La observación de la Tierra desde el espacio

Page 4: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

4

Hace ya mucho tiempo, que estenativo del sur de Asia, es valoradopor sus propiedades culinarias ymedicinales. La mayoría de noso-tros lo hemos degustado en la"Ginger ale" dado que es el com-ponente principal de esta bebidagaseosa. También se lo llama kióno quión.

Actualmente, los principalespaíses productores del jengibreson India, China, Australia, Hawai,Jamaica, Venezuela y Perú.

Es un rizoma (tallo subterráneocon varias yemas que crecen deforma horizontal emitiendo raícesy brotes herbáceos de sus nudos),de sabor agrio y picante.

En el mercado lo encontramosen varias formas: el rizoma ente-ro y fresco, seco (más picante queel fresco), en polvo (se preparamoliendo el rizoma seco), en con-serva o confitado (el rizoma tier-no y fresco se filetea y cocina enun sirope), cristalizado (se cocinaen sirope, se seca al aire y serecubre con azúcar) y encurtido(se cortan tajadas muy delgadas yse sumergen en dulce, vinagre oagua con sal). Este último formaparte de muchos platos japone-ses.

A la hora de comprar es preferi-ble escoger jengibre fresco, dadoque contiene niveles más altos delcomponente activo, gingerol. Éstedebe estar firme, suave y no te-ner moho, rastros de putrefaccióno arrugas y se puede conservarbien en la heladera, si no está pe-lado. Por otro lado, el seco debeguardarse en un frasco bien cerra-do.

Algunas referencias sobre elcultivo del jengibre lo ubican enel período del reinado de Darío

(rey persa del 500 a.c.) cuyas em-bajadas comerciales lo trajerondesde la India. Y Confucio (551-479a.c.) también lo menciona. Pare-ce que en esa época ya se conocíaen Egipto, Grecia y Roma. En el si-glo II, aparece en importacionesdesde Alejandría, procedentes delMar Rojo, las cuales estaban suje-tas a derechos de aduana porRoma. Después de la pimienta, eljengibre era la segunda especia enorden de preferencia por parte delos romanos.

Llegó a Francia y Alemania du-rante el siglo IX, y un poco más tar-de a Inglaterra, donde en el sigloXI era bien conocido. En Francia eInglaterra, se colocaba un reci-piente con jengibre en la mesa, dela misma manera que se hace enla actualidad con la sal y la pimien-ta.

Enrique VIII, quien lo tenía enestima, envió una receta para rea-lizar un remedio para la peste apartir de jengibre al alcalde deLondres. Los portugueses lo intro-dujeron en África y los españoleslo llevaron a las Antillas.

En la cocina medieval europea,el jengibre ocupó un lugar de granimportancia en el conjunto de es-pecias empleadas. En Francia, suuso fue excesivo en relación conotros países debido a que en lacocina medieval francesa existíaun gusto mayor por los sabores áci-dos, que queda reflejado en loslibros de recetas. El pan de jengi-bre fue inicialmente una receta fa-vorita de la reina Isabel I y su cor-te, y acabó popularizándose entrelas diversas clases sociales ingle-

sas. A través de los árabes llegó aEuropa el gingembrat o jengibreconfitado, que se elaboraba y aúnse sigue haciendo en los paísesasiáticos, exponiéndose para suventa en grandes tarros de porce-lana, los ginger jars.

Ya en el siglo V, se utilizaba enla comida de los marineros paraevitar los mareos en alta mar y elescorbuto. Y en la medicina hindúse usa para curar enfermedadesmusculares y reumáticas.También,es conocido por estimular los ju-gos gástricos. Es usado principal-mente para el tratamiento de ladispepsia (digestión laboriosa eimperfecta); esto incluye los sín-tomas de hinchazón y flatulencia.Quienes sufren de cólicos y dis-pepsia responden particularmen-te bien a su ingestión.

La medicina tradicional chinaotorga al jengibre la propiedad detratar las enfermedades causadaso acrecentadas por elfrío. Favorece la expectoración ysube la temperatura corporal. Porlo que el té es recomendado parael comienzo de un resfrío porquecalienta el cuerpo por dentro. Sise usa sobre la piel, puede esti-mular la circulación.

El gingerol que contiene es unpotente antiinflamatorio. Se creeque eso explica por qué tantagente que sufre de osteoartritis oartritis reumatoide experimentanuna reducción en sus niveles dedolor y mejoras en su movilidad,cuando consumen jengibre regu-larmente.

Será cuestión de animarse y verqué dice nuestro paladar.

Verónica

Vino del Lejano Oriente yse expandió por el restodel mundo...

Page 5: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

5

Nuestros sentidos son cons-tantemente asaltados por un sin-fín de información. Cuando diri-gimos nuestra atención al entor-no y miramos un paisaje, unacara, una película o leemos unlibro, percibimos una imagen cla-ra y consistente, sin huecos. Nin-guno de nosotros es conscientede que en nuestro sistema devisión existe una zona insensi-ble a la luz por carecer de conos

y bastones (células sensitivas dela visión), formando un punto, unvacío llamado punto ciego.

Físicamente el punto ciego seencuentra donde el nervio ópti-co penetra en la retina, en el dis-co óptico. Esta zona pasa des-apercibida en el acto de mirar,debido a que la información vi-sual ausente que capta un ojoes reemplazada por la informa-ción que toma el otro.

A esto se le suma la acción de"rellenado", que es un procesoneural (referido al sistema ner-vioso) que ejecuta el cerebro, pormedio del cual completa aque-llos espacios o huecos que noson captados al momento de re-cibir información.

Realicemos un ejercicio sen-cillo:

1. Dibujamos en una hoja unacruz a la derecha y un punto a la

izquierda, separados 14 cm unode otro.

2. Tomamos la hoja con unamano y estiramos el brazo haciaadelante.

3. Cerramos el ojo derecho, yfijamos la mirada del ojo izquier-do sobre la cruz.

4. Vamos acercando lentamen-te la hoja, cuando llegamos alpunto ciego dejaremos de ver elpunto.

Cómo rellena el cerebro: el punto ciegoel punto ciegoel punto ciegoel punto ciegoel punto ciego

Si conti-n u a m o savanzandoreaparece-rá la cruz.

Repet i -mos desde el punto 2 pero ce-rrando el ojo izquierdo, y perde-remos de vista la cruz.

Lo interesante de este ejerci-cio está en preguntarse: ¿qué

vemos cuando dejamos de cap-tar el punto o la cruz? En el casode nuestro notaremos el blancode la hoja, como si el punto o lacruz no estuvieran en ese lugar.Éste es un ejemplo de cómonuestro cerebro completa los va-cíos perceptuales cognitivos enla vida cotidiana.MónicaFuente: Revista "Cómo funciona"N°62, junio 2016.

Page 6: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

6

El más reconocido cineasta japo-nés de todos los tiempos. Ha sidocreador de verdaderas joyas fílmi-cas, además de difundir a nivelmundial el cine nipón. Con mar-cados dotes de pintor, abandonóel oficio por su auto exigencia, de-dicándose definitivamente a ex-presar su habilidosa narrativa enel séptimo arte. Sus exitosos fil-ms lograron cautivar al públicooccidental y se transformó en unainfluencia inevitable para grandesdirectores como John Sturges,Martin Ritt, Francis Coppola, Mar-tin Scorsese, Steven Spielberg yGeorge Lucas, entre otros.Sus 10 películas IMPREDIBLES:Rashomon (1950): Ambientada enel Japón del siglo XII, en el cual, unmismo evento criminal es relata-do por cuatro personajes distintos.Para muchos, fue su obra maestray la puerta de entrada al cine in-ternacional. Ganó varios premios,entre ellos el Oscar a la "Mejor Pe-lícula Extranjera".Vivir (1952): Llegado al final de suvida, un funcionario público des-tella lo que ha sido su existenciamonótona y vacía cuando le diag-nostican una enfermedad termi-nal. En el tiempo que le queda, in-tentará encontrar un verdaderosentido a su vida. Inspiradora pe-lícula, con profundo sentido quenos lleva a reflexionar sobre elvivir, morir y la búsqueda de unavivencia plena y autentica.Los siete samuráis (1954): En unaaldea de Japón (S. XVI), campesi-nos deciden contratar a sietesamuráis para que detengan elasedio de ladrones que intentanrobar sus cosechas. A pesar de lapoca paga, se suman uno a unolos valientes samuráis al singulargrupo. Incluido en varias votacio-nes como uno de los filmes másrelevantes e influyentes del cinemundial.Trono de sangre (1957): Dos gene-rales samuráis, al regresar de ba-

talla, se encuentran con una pro-fetiza, que les augura un futuro depoder y grandeza. El encuentrocambiará sus destinos de maneradrástica. Tal vez, la mejor adapta-ción del clásico MacBeth deShakespeare. Kurosawa, de mane-ra sublime, logra adaptar el clási-co literario al Japón feudal a tra-vés de imágenes que transmitenla esencia de la obra shakesperia-na.Yojimbo - "El mercenario" (1961):Un samurái del siglo XIX llega a unpoblado, en el cual, dos grupos demercenarios se disputan el controldel territorio. El recién llegadomuestra sus dotes de guerrero im-batible, y es tentado de uno y otrolado para obtener sus servicios.Película que pone en evidencia lafalta de humanidad, de concien-cia y la carencia de valores en posdel mejor postor. El film provocóuna lluvia de imitaciones y adap-taciones a diferentes géneros.El infierno del odio (1963): Asen-tado en el genero policial, Kuro-sawa relata el episodio que viveGondo, un empresario que, bajoun momento financiero particular,recibe la noticia del rapto de suhijo. El dinero exigido, que está dis-puesto a pagar, equivale al que ne-cesita para cerrar un importantenegocio. Todo cambia cuando seentera que, por equivocación, lapersona raptada no es su hijo, sinoel hijo de su chofer, y aquí comien-za un áspero conflicto moral.Gran película en donde el drama yel thriller conviven de manera in-tegrada y a la vez diferenciada.Otro de sus grandes logros.Barbarroja (1965): El recién docto-rado en medicina, Yasumoto, re-gresa a su pueblo con la idea deconvertirse en un próspero médi-co, pero sufre un golpe al ego, alser enviado a una clínica de pocosrecursos bajo la dirección del sin-gular médico "Barbarroja". Obraque incluye los temas favoritos

del cineasta: lo humano y lo exis-tencial. La primera película de Ku-rosawa con sonido estereofónico.Su filmación duró más de dos años.Dersu Uzala (1975): El capitán so-viético Arseniev se extravía en lataiga siberiana y conoce a un ca-zador nómade que le enseñará lossecretos de la naturaleza y el viviren armonía con ella. Cuando pa-recía el fin de la carrera de Kuro-sawa, y bajo una profunda depre-sión, recibe financiación de las au-toridades soviéticas para realizareste film, que le valió por su ro-tundo éxito, un nuevo Oscar, ysería la antesala a una serie de pe-lículas magistrales en la últimaetapa de su vida.Ran (1985): Inspirada en la trage-dia del Rey Lear. El poderoso señorHidetora decide abdicar y repartirel trono a sus tres hijos, que nodemoran en desatar conflictos yguerras por ambición, trayendoconsigo la caída del reino . Signifi-có la película Japonesa más carade la historia. Kurosawa muestraaquí su precisión narrativa, en laexpresión de cada detalle estéti-co, costumbres y modismos de laépoca representada. Se puededecir que es un resumen de Kuro-sawa como director.Kagemusha - "La sombra del gue-rrero" (1985): Escenificada en elJapón del período Sengoku (S.XVI). Un simple criminal de clasebaja es entrenado para ocupar elpuesto del agonizante señor feu-dal. La medida busca desorientara los enemigos que desean atacaral reciente feudo acéfalo. Obra quetoma el característico relato béli-co del Japón antiguo y sus luchasinternas, pero, centrando la mira-da en los personajes y sus proce-sos internos. No están carenteslos detalles estéticos y la bellezade imagen que tanto caracteriza aeste genio del cine oriental.

Mariano G.

Cine arte Akira Kurosawa

Page 7: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

7

Es una planta originaria de Asiaampliamente distribuida en Amé-rica y conocida desde hace muchotiempo por sus propiedades tera-péuticas. Ya la describe en el sigloprimero, Pedanio Dioscórides,médico y farmacólogo griego, en"De Materia Médica". TambiénCarlomagno exigía que se cultiva-se en sus campos, junto a otrasespecies útiles.

Esta herbácea es bienal, nace enprimavera y se desarrolla en bal-díos, bordes de caminos y ríos.Durante el primer año sólo da unasgrandes hojas a ras del suelo,mientras desarrolla una importan-te raíz para acumular nutrientes.Al inicio del segundo año desplie-ga un tallo que crece entre uno ydos metros. Da flores y frutos conabrojos que se adhieren fácilmen-te a los animales y de esta formaesparce sus semillas.

Durante la Edad Media en Euro-pa era común el consumo de lahoja y la raíz en las comidas. Hoy,es muy popular en Japón, donde

la raíz es cortada en juliana y sal-teada junto a otros vegetales;también la dieta macrobióticaayudó a su difusión en otros paí-ses, debido a que contiene bue-na cantidad de fibra dietética, cal-cio, potasio, aminoácidos y es bajaen calorías.

Para su uso medicinal se em-plean las raíces, que se cosechan

luego de un año y antes de que laplanta tire los primero brotes deltallo y las semillas, al final del ci-clo de la planta.

La Medicina Tradicional China laemplea en té o en concentradosen alcohol. Sus principales funcio-nes son: depuradora de la sangre,diurética, sudorífica (depura a tra-vés del sudor), colerética (activa

la producción de bilis) y laxante.También dilata los vasos sanguí-neos, permitiendo de esta formabajar la presión arterial.

En uso externo, las cataplasmasde bardana son útiles para tratarafecciones cutáneas comoforúnculos, dermatosis, picadu-ras, eczemas o piel escamada.Para ello, se hace un cocimientode la raíz en una pequeña canti-dad de agua, se prepara una pastay se coloca sobre la piel, al me-nos, por media hora.

Las bondades de esta planta nosllegan gracias a la conservación delas tradiciones terapéuticas denuestros abuelos, de la sabiduríaancestral de las medicinas orien-tales y de la investigación de susprincipios activos por la modernafarmacología.Mariano TelloFuentes: La vuelta a los vegetales,Carlos H Burgstaller CH.; Fichasprácticas de fitoterapia occidental enMedicina Tradicional China, YvesRequena; plantas-medicinales.es.

La Bardana

Page 8: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

8

El cerebro es un órgano com-plejo que se divide en dos par-tes iguales, llamadas hemisfe-rios: cada lado realiza funcionesespecíficas.

Aunque solemos usar amboshemisferios, tendemos a estarmás orientados hacia un lado ohacia el otro. En la mayoría delos casos, la personalidad y elcomportamiento de un individuoponen de manifiesto cuál hemis-ferio de su cerebro usa más fre-cuentemente.

Ejercicios para estimular el he-misferio izquierdo:

Los ejercicios apropiados in-cluyen las palabras cruzadas, losjuegos de números como elSudoku, la organización de lis-tas, tratar de escribir historiasen forma secuencial y armarrompecabezas.

Ejercicios para estimular el he-misferio derecho:

Cambiar los hábitos, descubrirnuevas rutas para ir al trabajo,usar la bicicleta u otro transpor-te en lugar del auto. Mirar algodiferente en el cine o en la tele-visión; cambiar la decoración dela casa de vez en cuando. Reali-zar alguna actividad artística,escuchar música barroca mien-tras se realiza otra actividadcomo limpiar la casa o elauto, trabajar en el jardín, etc.

Herramientas para estimular y desarrollar habilidadescreando conexiones entre ambos lados del cerebro y elcuerpo a través del movimiento:

Marcha cruzada: tocar la rodilla derecha con la manoizquierda y luego la rodilla izquierda con la mano dere-cha. Se puede realizar parado, sentado o acostado. Otraopción, tocar la punta de cada pie con la mano opuesta,intercalando cada vez.

Figuras geométricas: dibujar con la mano derecha uncuadrado en el aire, 10 veces. Luego dibujar un triánguloen el aire con la mano izquierda, 10 veces. Finalmenterealizar ambos movimientos al mismo tiempo.

Escribir o dibujar: dibujar círculos continuos con la manoizquierda, si eres diestro. Y luego hacerlo con ambas ma-nos al mismo tiempo. Así también pintar un dibujo con lamano que menos se utiliza. Además, escribir con la manoizquierda, de izquierda a derecha y viceversa. Después,hacerlo con la mano derecha de la misma manera.

Movimientos con mayor atención: todo un día, utilizarla mano menos hábil para realizar las actividades cotidia-nas. Por ejemplo: abrir y cerrar las canillas o puertas, pei-narse, lavarse los dientes, comer, etc.

Estos ejercicios estratégicos son recomendados parapoder tener ambos hemisfe-rios en una relación equilibra-da y así poder disponer demayor capacidad de memoriay concentración, además dedesarrollar la capacidad paraencontrar soluciones diver-sas.

Magalí

Técnicas paraagilizar elcerebro

Page 9: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

9

Desde Hipócrates, y en particu-lar desde Galeno, todo estaba di-cho acerca de la circulación de lasangre.

Los médicos completaban susconocimientos teóricos mediantela observación y práctica de la di-sección de animales, sin "cuestio-nar" las teorías admitidas.

Según Galeno, la sangre era dis-tribuida en el cuerpo desde dosórganos fundamentales, el cora-zón y el hígado y circulaba por dosredes distantes, arterias y venas.

Sólo algunos médicos audacespusieron en tela de juicio el sis-tema propuesto por Galeno. En elsiglo XVI Miguel Servet presentala idea de que la sangre atravesa-ba los pulmones, antes de pasarde un ventrículo a otro del cora-zón. Fue perseguido por herejía.

Hasta que en 1628, fue publica-do en Frankfurt un libro de ape-nas 72 páginas: "De motu coris etsanguinas", obra del inglésWilliam Harvey (1578 - 1657).

En 17 capítulos expuestos clara-mente, establecía un nuevo es-quema de la circulación sanguí-nea. Una circulación única a travésdel cuerpo con la ayuda del cora-zón, bomba aspirante e impelen-te a la vez. Propulsada en las arte-rias, la sangre retorna a las venasy es siempre la misma circulandoen el cuerpo.

El éxito de la obra fue inmedia-to como también la virulencia desus detractores, que rehusabanadmitir semejante concepciónque rechazaba todo lo que hastaentonces parecía incuestionable.A la muerte de Harvey en 1657, sederribaron en forma sistemáticavarios siglos de práctica médica,dejando el campo libre a la fisio-logía moderna.Dora Rodríguez

Fuente: Edición Larousse, París2005, "Hicieron la Historia".

WILLIAM HARVEYUna revolución del saber

Sabiduría ensobrecitos de

azúcar:

Cabe todo el mundo en la

ventana de un bar.

Recuerden que por cada lunes,

hay un viernes.

El que envidia lo ajeno, no

disfruta lo propio.

Menos lágrimas y más

capuchinos.

Lo que se escribe con el alma

no se borra.

No pierdas un solo día sin

acercarte a tu sueño.

La sutileza de tus curvas no

está en tu cuerpo, está en tu

sonrisa.

El sentido del humor es el

escote del cerebro.

No hay nada más vivo que una

mosquita muerta.

Ana María

Page 10: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

10

Un cuerpo yacía en el suelo, en el

centro de Barcelona. El herido era un

hombre viejo con una barba blanca,

frondosa y desaliñada. Decían que

era un tranvía el que lo había atrope-

llado y que aún respiraba; era la me-

dia tarde del 7 de junio de 1926. El

desconocido fue identificado al día

siguiente como el constructor del in-

acabado Templo de la Sagrada fami-

lia: Antoni Gaudí i Cornet; tenía 74

años y no dejaba descendiente algu-

no.

Las cunas de los grandes hombres

suelen encontrarse en hogares mo-

destos. Gaudí nació en el seno de una

familia de caldereros establecida en

Reus y parece que, ya de niño, entró

a trabajar en una fábrica de hilado y

tejidos de algodón. No era el oficio

ideal para un chico de salud delicada

y amante del aire libre, pero como el

dueño lo sorprendió leyendo un libro

de aritmética y luego se interesó más

en otro sobre geometría que él le lle-

vó, sugirió a los padres y también ayu-

dó, para que Anton llegase a estu-

diar el bachillerato. No obstante, pro-

penso a dolores reumáticos, de ca-

rácter independiente, retraído, tozu-

do y pensativo, no se acomodaba a la

disciplina colectiva ni al

sistema rutinario de

enseñanza.

En Gaudí se aprecia-

ba la herencia campesina: fuerte

complexión, pómulos salidos, nariz

grande. Sin embargo, se distinguía de

sus compañeros por su pelo rubio ti-

rando a rojo, la piel rosada y los ojos

azules transparentes. En lo que res-

pecta a sus inclinaciones, dibujaba

con facilidad, tenía una gran habili-

dad manual y se fijaba en detalles de

las edificaciones antiguas como lo

habría hecho un capataz de obra.

Luego de una estadía en Reus y con

el título de bachiller en el bolsillo, vol-

vió a Barcelona con el fin de obtener

el de encargado de obra. A los 21

años, comenzó la carrera de Arqui-

tectura, trabajando como delineante

en un taller. También aprendió los

oficios de carpintero, forjador, alfa-

rero y vidriero; según parece, Gaudí

encontraba tan interesante diseñar

un pestillo como un armario o un edi-

ficio entero. En el transcurso de toda

su carrera, se mostró más como es-

cultor que como arquitecto y siem-

pre prefirió hacer modelos de barro

o de yeso que planos o dibujos. Pero

esta manera tan singular de enfren-

tar el trabajo de arquitecto sólo le

podía ser encargada por gente que

fuese también un tanto singular, y

esta clase de gente no faltaba en aque-

llos años en los que llegaban las "for-

tunas de América". Así fue que le pre-

sentaron al cliente ideal: Eusebi Güell,

que lo tomó como su propio arquitec-

to. Los testimonios coinciden en de-

cir que ambos congeniaron bien, pero

el mecenas todavía no sabía con quién

se las tendría. Gaudí encaraba a los

oyentes y los retenía bajo la fuerza

de su palabra y la luz de sus ojos, que

arrebataban y daban miedo al mis-

mo tiempo. Su mirada tenía una ale-

gría y suave humildad, unida a un pe-

netrante y durísimo relampagueo,

que "fulminaba la vanidad y la petu-

lancia vacía y acariciaba con compla-

cencia, adorando todo lo bello y puro

de este mundo y las visiones del otro".

Su estilo

Pasó por varias fases. Al salir de la

Escola d’Arquitectura de Barcelona

había practicado un tipo de florido

estilo victoriano, pero en seguida de-

sarrolló una forma de construir me-

diante la yuxtaposición de masas

geométricas, de la que no había pre-

cedentes. La superficie de las masas

se presentaba animada por piedras o

ladrillos con alegres tejas de cerámi-

ca y hierro forjado en forma reptil o

floral. Visto en conjunto -pero no en

detalle-, da la impresión del estilo

mudéjar (especial mezcla española

de arte cristiano y árabe): Casa

Vicens, Finca Güell, y Palau Güell (fi-

nes de 1880). A continuación, experi-

mentó con las dinámicas posibilida-

des de los estilos históricos, el gótico

y el barroco.

Tan sorprendentes son las obras de

Gaudí como la forma tan personal que

tuvo de llevar a término los encargos

de sus sucesivos clientes y las relacio-

nes que mantuvo con ellos. La Casa

Calvet aparentemente no tiene nada

raro, a menos que uno se fije en las

abundantes setas que adornan la fa-

chada; es que el Sr. Calvet pasaba por

ser un gran entendido en dicho man-

jar ancestral.

Otra anécdota está relacionada con

la Torre de Bellesguard: los dueños

pidieron al arquitecto que encima de

la exagerada, altísima y roma torre

que remataba la casa, hiciese insta-

lar un pararrayos. Gaudí aseguró que

Antonio GaudíUn arquitecto visionario

Page 11: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

11

no hacía falta, puesto que nunca ha-

bía caído ningún rayo por los alrede-

dores y porque "no había que tentar

a la Providencia". Los dueños insistie-

ron, y se instaló el pararrayos. Al cabo

de unos días se desató un temporal

infernal y… un relámpago cayó sobre

la casa.

Al primer vistazo, la Casa Batlló

aparenta ser una mansión de los elfos,

las fantásticas criaturas del país de

Tolkien. Buscando una explicación al

desacostumbrado aspecto del edifi-

cio, los barceloneses lo bautizaron

como "la casa de los huesos", porque

les pareció que las columnas de la fa-

chada recuerdan a las tibias, peronés,

vértebras, clavículas y calaveras del

cuerpo humano.

En cuanto a la Casa Milà, se fue ele-

vando e iba tomando unas formas

abruptas y onduladas que parecen

más una emergencia volcánica de la

Naturaleza en los parajes de las Mon-

tañas Rocosas que una construcción

humana. La vox populi la llamó "La

Pedrera". Dicen que el ministro fran-

cés Georges Clemenceau, en una cor-

ta estancia en Barcelona, al ver la edi-

ficación comentó que "no pensaba

volver a una ciudad que era capaz de

permitir que se construyese tal mons-

truosidad". La intención de Gaudí era

rematar el edificio con una colosal

imagen de la Virgen, pero como el

matrimonio Milà-Segimon se opuso,

tuvo que ceder de mala gana. La últi-

ma desavenencia se produjo cuando

les presentó la factura y se negaron a

pagar el importe de los honorarios.

Gaudí llevó el asunto a los tribunales,

quienes le dieron la razón. Y los Milà-

Segimon tuvieron que hipotecar la

casa para poder pagar al arquitecto.

Entonces, satisfecho en su honor, en-

tregó el importe íntegro del recibo a

un convento de monjas. Estaba harto

de servir a los burgueses y su única

idea fija ya sólo era la continuación

de las obras de la Sagrada Familia, que

hacía tanto tiempo que había inicia-

do. Cada año que pasaba se le veía

más desinteresado por los

asuntos terrenales. Como

dijo un historiador del arte,

"Dios es el único señor con

quien Gaudí terminó bien".

Los cipreses de piedra

Cada día, el arquitecto

bajaba a pie desde la mon-

taña del Parque Güell has-

ta el llano de la Sagrada Fa-

milia; una buena hora de

bajada y una hora y media de subida.

Algunas veces, se quedaba a dormir

en una cama improvisada en el mis-

mo taller de arquitecto, al pie de la

obra.

Gaudí solía decir que "la Naturale-

za es nuestra gran maestra". Los que

venían de lejos a visitar Barcelona han

visto cómo surgía sobre la ciudad la

silueta ascendente de unas atrevidas

agujas y quizás se preguntaron si al-

canzarían a ver ese anhelo que se es-

taba elevando hacia el cielo. Cuando

le preguntaron a Gaudí cuándo aca-

barían las obras del Templo, el arqui-

tecto respondió: -Mi cliente no tiene

prisa-… Los que lo conocían bien ya

sabían para qué cliente trabajaba ex-

clusivamente en los últimos años.

Mientras tanto, los troncos de los

viejos árboles crecían lentamente y

se convertían en las columnas del

Templo, con la lentitud creativa de

los comienzos del mundo.

El maestro Gaudí deambulaba ma-

quinalmente y distraído en aquella

tarde del 7 de junio d 1926 y no se dio

cuenta de que un tranvía se le tiraba

encima. Murió dos días después, en

el hospital de los pobres. Todo lo que

le encontraron, en un bolsillo de la

americana, fue un puñado de pasas y

cacahuetes. En otro bolsillo, un libro

arrugado: los Evangelios.

Sullivan, el arquitecto que levanta-

ba rascacielos en Chicago, había que-

dado impresionado al ver unas fotos

del Templo de Gaudí en la revista nor-

teamericana Western Architect. Las

miró y remiró hasta que concluyó:

-"Es la obra más grande de toda la

arquitectura creativa de los últimos

veinticinco años. Es la representación

espiritual oculta en la piedra misma"-

Ana María

Fuente: Gaudí, la vida de un visiona-

rio, Joan Castellar-Gassol- Edicions de

1984, Barcelona.

Page 12: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

12

La idea de materializar un obje-to a través de una máquina pare-cería de ciencia ficción; sin embar-go, esta tecnología existe hacemás de 30 años y hoy están dispo-nibles en el mercado dispositivosdomésticos con capacidad paraproducir múltiples objetos.

Charles Hull en 1983, basándo-se en las impresoras de chorro detinta creadas en 1976, inventala estereolitografía, un proceso deimpresión que permite que unobjeto en 3D (con volumen) secree a partir de datos digitales.Desde aquellos años hasta ahora,los avances han sido cuantiosos,aunque su aplicación a nivel in-dustrial se ha realizado en la últi-ma década.

Su funcionamiento es muy sen-cillo: básicamente consiste en unasuperposición de capas de mate-riales, como si construyéramos unedificio, sólo que en vez de ladri-llos se utilizan polímeros plásticoso del tipo acrílico (aunque tam-bién se utilizan otros materiales).Como resultado de la superposi-ción obtenemos los objetos en 3D.

Los diversos modelos utilizandistintas materias primas paraconstruir, con diferentes propie-dades de solidificación, perosiempre trabajando por capas:

- Estereolitografía (SLA): fue laprimera en utilizarse. Consiste enla aplicación de un haz de luz ul-travioleta a una resina líquida sen-sible a la luz y que está contenidaen un cubo. Se consiguen piezasde altísima calidad aunque en elproceso se desperdicia material.

- Sinterización selectiva por lá-ser (SLS): esta versión se vale deluz láser para imprimir objetos.Utilizando diversos materiales enpolvo (nylon, cristal, cerámica,poliestireno, metales, etc.), el lá-ser va solidificando las sucesivascapas milimétricas del materialque se van adicionando. La cali-dad es alta y a diferencia del pro-ceso anterior, éste no tiene des-perdicio.

- Inyección: son las más pareci-das a las impresoras de chorro detinta, que en su lugar adiciona ca-pas de polímeros que aglutinanlas capas de polvo (como las desinterización). Además puedecombinar colores y densidad.

Cabe destacar que en este mé-todo, como el anterior, el polvoestá a una temperatura cercana alfundido, facilitando la tarea al lá-ser o al aglomerante.

- Deposición de material fundi-do (FDM): consiste en expeler fi-nos hilos de material fundidoque, con sólo depositarse en labase, se endurecen. Inicialmente,el material sólido en forma de ca-rretes de hilos plásticos es derre-tido y colocado en capas, hasta ob-tenerse el objeto. Al desarrolla-dor del método FDM, ScottCrump, cierta vez que intentabareparar un juguete de su hija conuna pistola de pegamento calien-te, se le ocurrió la idea de aplicarel mismo principio para fabricarobjetos. Estos últimos son los queestán al alcance del público engeneral por su bajo costo.

El uso de impresoras 3D va des-de piezas para aeronáutica, hastaprototipos, objetos artísticos, za-patos, comida, accesorios de dis-positivos electrónicos y un sinfínde usos más.

Los moldes se desarrollan enprogramas CAD y ya hay miles deplanos y modelos de todo tipoque se pueden descargar de inter-net. La gente que cuenta con uno

de estos dispositivos en su casapuede imprimir objetos persona-lizados como por ejemplo carca-sas para sus teléfonos móviles,zapatos, etc.

Su utilidad es tal, que la NASAplanificó enviar impresoras 3D enmisiones espaciales de largo al-cance, para que los astronautaspuedan imprimir los accesoriosque necesiten como herramien-tas, instrumentos, repuestos, etc.

Sin lugar a dudas, lo más asom-broso es su utilización potencialen la medicina, como generarmodelos a escala de diferentespartes del cuerpo, ensayar enellos y programar una cirugía (porejemplo en el caso de ciertos tu-mores ubicados en lugares muydelicados), prótesis a medida delcuerpo del paciente, y lo más in-novador y escalofriante: la crea-ción de órganos con células delpropio paciente. Esto aún no se hallevado a la práctica más que enlaboratorios donde se investiganlos posibles usos de esta tecnolo-gía, pero supone un gran avanceen la ciencia médica.

En cuanto a las nuevas tecnolo-gías en general, estamos a la puer-ta de un período que supondrácambios importantes en la vidacotidiana. Avances ya desarrolla-dos están a la espera, y en ciertamedida, son frenados porque su-ponen un quiebre de los cánonessocioeconómicos y culturales; ha-blamos de nuevos combustibleslimpios, innovadores materialespara la producción que superancon creces los utilizados hoy en día,sólo por nombrar algunos.

Para finalizar, debemos anhelarestar a la altura de dichos avan-ces y acompañar de manera res-ponsable lo que vendrá.

Mariano G.

IMPRESORAS 3D

Page 13: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

13

Es una ópera en tres actos conmúsica de Henry Purcell (1659-1695) y libreto en inglés del dra-maturgo y poeta Nahum Tate(1652-1715), basado en su tra-gedia Brutus of Alba or The En-chanted Lovers y en el canto IVde la Eneida de Virgilio. Fue com-puesta en 1682 y es una de lasóperas más importantes del Ba-rroco. Además, está considera-da como la primera ópera nacio-nal inglesa. Es la primera y úni-ca -en el sentido estricto delgénero- de Purcell, si se compa-ra con otras obras como El reyArturo (1691) o La reina de lashadas (1692), que responden alperfil de semióperas. Dido yEneas es uno de los dramas másconocidos de Purcell y quizás detoda la producción inglesa.

Relata la historia de amor en-tre Dido, Reina de Cartago y elhéroe troyano Eneas, y su des-esperación cuando la abandona.

La primera representación seestima que fue en la escuela demuchachas de Josias Priest enLondres en 1688. Recién en1700, cinco años más tarde dela muerte del compositor, serealizó el estreno comercial enLondres.

La versión que se ofreció en elmes de junio en el Teatro Colón,es la que creó la bailarina y co-reógrafa alemana Sasha Waltz

(estrenada en el 2005 en Alema-nia). La puesta en escena es muyinnovadora, ya que lleva la ópe-ra al plano de la danza sin quepierda su esencia, respetandolos libretos originales y la parti-tura antigua, comisionándola aun conjunto de cantantes e ins-trumentistas especializados enmúsica preclásica. Sin lugar adudas la danza tiene un grandespliegue en esta versión. Losbailarines interactúan perma-nentemente con los cantantes,quienes también incorporan ges-tos de los bailarines, e inclusoson doblados en sus roles, yaque cada personaje cantado tie-ne su homónimo bailado.

Algunas críticas justamenteapuntaron a que no es una ópe-ra, es un ballet, o no es un ba-llet pero tampoco una ópera.¿Qué es? Quizás la necesidad de"etiquetar", de poner "rótulos",no da la posibilidad de apreciaruna obra de una belleza notabley breve (90 minuto de duración)con un libreto lineal que refierea personajes con problemáticasatemporales. La habilidad conque Waltz maneja los distintosdiscursos escénicos (canto, dan-za, música, multimedia, etc) eslo que posiblemente hace que seborren los límites de qué es qué,y que todo se integre en pos decontar una idea…Magalí

Dido y Eneas:Una noche en el Teatro

Page 14: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

14

El pozo de Darvaza y los efec-tos del accionar del hombresobre la naturaleza

En el medio del Asia Centralhay un país llamando Turkmenis-tán, antiguamente conocidocomo Transcaspio. Está ubicadoen la depresión del Turán, entreel Mar Caspio y el Mar de Aral.Gran parte del territorio estáconstituido por el desierto deKarakum, "arena negra", dondese encuentra un cráter, no natu-ral y activo, llamado "el pozo deDarvaza".

Se formó cuando colapsó unaplataforma utilizada para la ex-tracción de gas natural, en 1971.Desde entonces se encuentraardiendo, debido a la decisión deincendiar la gran cantidad degas metano que escapaba y sa-lía al ambiente. Los especialis-tas diagnosticaron que arderíapor, más o menos, cuatro días;pero hoy, 45 años más tarde to-davía, no se apagó. El lugar sevolvió un punto turístico, que sesuele visitar al anochecer cuan-do las llamas iluminan toda lazona, y es advertida a kilómetrosde distancia.

Las cuevas más profundas dela tierra

En Asia, se encuentra Abjasia,uno de los países más antiguosde la región del Cáucaso; a ori-llas del Mar Negro y al noroestede Georgia. Del total de su su-perficie, el 75% corresponde azonas montañosas, especial-mente en la parte oriental. Allí

se ubica el sistema de cuevas deArabika en los Montes de Gagra.La de mayor profundidad cono-cida es Sima Krubera-Voronyao Cueva de Voronia o Cueva delCuervo, que cuenta con aproxi-madamente -2.190 metros.

Un grupo de espeleólogoscompuesto por rusos, ucranianosy españoles, trabajan en las cue-vas desde hace 15 años y hanbatido todos los records de pro-fundidad.

El volcán más grande…En las costas japonesas, a

unos 2000 m de profundidadbajo el Océano Pacífico, se en-cuentra el Tamu Massif. Loscientíficos especulan que se ori-ginó hace aproximadamente 140millones de años. Se caracterizapor ser más bajo y ancho que lamayoría de los volcanes, llegan-do a dominar una superficie de310.000 kilómetros cuadradosaproximadamente. Fue designa-do, en el 2013, por el biólogoWilliam Sager (quien se desem-peña como investigador en launiversidad de Hudson E.U.A. ylo viene estudiando hace más de20 años), como el volcán másgrande conocido.

Los volcanes sumergidos soncomo heridas en la corteza de latierra. El hecho de encontrarseen un medio líquido hace que es-

tos gigantes explosivos poseancaracterísticas particulares quevan a depender de la profundi-dad y la presión, cuando se pro-duce una erupción. Entre otrasmuchas particularidades, nosencontramos con que el magmaexpulsado se cristaliza con ma-yor rapidez. Y la actividad pue-de llegar a durar tanto en eltiempo, que la lava alcanza lasuperficie y forma islas. Porejemplo, podemos nombrar lapequeña isla volcánica deSurtsey, ubicada en el OcéanoAtlántico cerca de las costas deIslandia.

Los amigos de HorusEl Canon Real o Papiro de

Turín, descubierto en 1822, hacemención a los distintos faraonesque gobernaron Egipto, perotambién se encuentran detalla-dos los dioses que reinaron an-tes, como los semi dioses y losllamados seguidores de Horus,o los constructores Shemsu Hor.

Si bien estos personajes sonun misterio, algunos estudiososy científicos heterodoxos disi-dentes utilizan esta informaciónpara sumarla a sus investigacio-nes, en donde plantean el con-cepto fascinante de que la GranEsfinge y la Gran Pirámide cuen-tan con más de 9.000 años yque, por lo tanto, ya se encon-traban allí cuando se desarrollóel Antiguo Egipto que conoce-mos por los libros.

¿Sabías acerca de... ?

Page 15: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

15

En 1850, en el templo de Isis,Auguste Mariette (fundador delmuseo de El Cairo) encuentra la"Estela del Inventario", dondelos sacerdotes saitas dejan cons-tancia de la lista y la restaura-ción de las estatuas del templo;por medio de esta informacióndejan vislumbrar que no fue enperíodos de Keops que se llevó acabo la construcción de estosmagníficos monumentos, sinoque estaban allí desde el tiempode los dioses.

La estela dice así:…"¡Que viva el Horus-Medyed

rey del Alto y Bajo Egipto, Jufu,dotado de vida!, él encontró elTemplo de Isis, Señora de las Pi-rámides, al lado del Templo deHurun, en el noroeste del Tem-plo de Osiris, Señor de Rosetau.Él construyó su pirámide al ladodel templo de esta diosa y cons-truyó la pirámide de la hija realHenutsen, al lado de este tem-plo".

Otro paradigma a tener encuenta sobre la Esfinge son losestudios geológicos: muestranque la erosión que presenta nopuede pertenecer al período quese le asigna.

Los invito a continuar investi-gando sobre el antiguo Egipto, apensar y profundizar sobre mu-chas de las historias que hemosleído una y mil veces.Mónica

Fuentes: Cómo Funciona Méxi-co, Bookazine n°1; video:"Abjasia, atrapados bajo tierra";agenciasinc.es; audio "ShemsuHor Los constructores de lasPirámides"; revista Año Cero,Año XXVI n°294, Enero 2015.

Una forma muy didáctica de explicar algo a alguien es usar unaanalogía, es decir, encontrar una relación de semejanza entre cosasdistintas (del griego; ana: comparación y logía: razón).Normalmente, uno empieza con la frase "Es como si…"

Sin embargo, ¿qué tiene que ver un trapo de piso con unaheladera? Pues bien, existe una analogía en la manera en quefuncionan ambos.

Un trapo de piso puede ser usado para absorber agua derramadaen el piso y verterla en un balde. Una heladera también toma algo,el calor de sus compartimientos interiores, que luego expulsa alaire de la habitación. Claro... porque la heladera no genera frío…el frío, es la ausencia de calor; así como la oscuridad, es la ausenciade luz.

El trapo toma el agua por un mecanismo de capilaridad y la sueltacuando lo estrujamos. El análogo del trapo en la heladera, es unfluido refrigerante que circula por una larga tubería interna, queforma un circuito cerrado. Al circular el fluido en estado líquidocon baja presión dentro de la heladera, está "obligado" a tomarcalor para poder pasar a estado gaseoso, y de esta forma baja latemperatura (pasa exactamente lo mismo cuando accionamos unspray en aerosol; por dónde sale el gas, se enfría mucho). Una vezen la superficie exterior de la heladera, el motor comprime el gashasta volverlo líquido y con alta temperatura. Esto "disipa" el caloren el ambiente… análogamente a como cuando estrujamos el trapoy lo obligamos a soltar el agua. Y así llegamos a la aparentecontradicción que, la heladera, calefacciona... el ambiente dondeestá ubicada.Mariano Tello

La heladera y el trapo de piso

Page 16: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

16

Podríamos creer que la histo-ria de las computadoras tieneunos pocos años, pero en reali-dad está constituida por una su-cesión de aportes que tuvieronlugar durante muchos siglos.

Es interesante ver cómo dife-rentes aspectos de la curiosidaddel ser humano se fueron inte-rrelacionando para terminarcreando esta historia. Quizás elprimer sistema de cálculo regis-trado es el ábaco. Otro artefac-to de cálculo de la antigüedad,el Mecanismo de Anticitera,descubierto hace unos 100 añosen el fondo del mar y que data-ría de 200 años antes de Cristo.Tiene como función marcar laevolución de los planetas del sis-tema solar, mediante unos en-granajes sumamente complejos.

Luego perdemos referenciasde este tipo de mecanismo, quesirve para realizar operacioneslógicas, hasta el siglo XVI cuan-do el escocés John Napier defi-ne y formaliza el logaritmo; ope-ración matemática que facilitanotablemente cálculos comple-jos. Él crea un aparato de multi-plicar, dividir, calcular la raíz cua-drada y cúbica. Pero es en el si-glo XVII cuando se perfeccionanlas máquinas de sumar. WilhelmSchickard y, unos años más tar-de, el francés Blaise Pascal pre-sentan en sociedad estos meca-nismos de cálculo. Dichos inven-tos fueron posibles gracias aldesarrollo teórico hecho por Na-pier. Las mejoras a estos inven-tos se van sucediendo y en 1822Charles Babbage, quien es con-siderado el padre de las compu-tadoras, crea el primer sistema

que cuenta con la propiedad depoder realizar cualquier cálculomatemático. Parece que esteinquieto investigador mejorabatanto sus enfoques, que nuncapudo llevar a la práctica su in-vento: un complejo sistema deengranajes, ruedas y remachesconsiderado el primer sistemacomputarizado de la historia. A100 años de su muerte, en 1989,un grupo de ingenieros especia-lizados materializaron los pla-nos originales de Babbage.

En 1854, George Boole creó sufamosa Álgebra, un modo de re-presentar matemáticamente lasrelaciones lógicas. Esta nuevarama de la ciencia de los núme-ros permitió, a posteriori, el de-sarrollo de la informática.

En las décadas siguientes sur-gen múltiples inventos. En 1890,y por una necesidad puntual (elcenso en Estados Unidos de Nor-te América), el inventor HermanHollerith concibió la idea de re-sucitar el uso de las tarjetas per-foradas que, en su origen, sehabían usado para mecanizarlas máquinas de tejer. Y fue unéxito, haciéndolo famoso a él ya su compañía: la InternationalBusiness Machines, o IBM.

En la Segunda Guerra Mundial,la carrera entre los dos bandospara desarrollar un sistema dedecodificación potencia el cre-cimiento de las computadoras.Surgen las primeras programa-bles, como la ENIAC, monstruogigantesco de 30 toneladas, queutilizaba 18.000 tubos y consu-mía 150 kilowatts de electrici-dad (1500 bombitas de 100watts).

Los acontecimientos se preci-pitan, y en:

1951 sale al mercado la prime-ra computadora comercial, UNI-VAC.

1954 se desarrolla el lenguajeFortran (Formula Translating Sys-tem) lenguaje de programaciónde alto nivel.

1956 se da una conferenciasobre inteligencia artificial. Sur-gen las placas de circuito impre-so (superficie constituida porpistas o caminos de materialconductor laminados sobre unabase no conductora) a las quesuceden las de circuito integra-do (chip o microchip). Se desa-rrollan múltiples lenguajes.

1964 se crea el mouse.1965 se comercializa la prime-

ra mini computadora.1975 dos adolescentes, Bill

Gates y Paul Allen, fundan Mi-crosoft.

1976, Steve Wozniak y SteveJobs crean la Apple I.

Los inventos acaecen vertigi-nosamente y la lista es muy lar-ga. En las últimas 4 décadas, sesucedieron una gran cantidad deinventos que condujeron, porejemplo, al surgimiento de inter-net y de todos los nuevos dispo-sitivos.

La historia de la computadoramuestra cómo diferentes eventosde ámbitos aparentemente inco-nexos, por ejemplo, las matemá-ticas teóricas creando el Álgebray sistemas de engranajes pararealizar cálculos, interactúan ge-nerando una trama que permiteque nuevas e impensadas creacio-nes tengan lugar.Alberto

Breve historia de las computadoras

Page 17: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

17

Los relatos, orales o escritos,han sido en todas las grandestradiciones de conocimiento unade las fuentes de transmisión deenseñanza más habituales yefectivas. De todas las culturas,el sufismo ha sido el que ha uti-lizado los cuentos de un modomás exquisito y magistral. Lashistorias y anécdotas de losgrandes maestros sufíes ponende manifiesto un modo particu-lar de acceso a la realidad inte-rior, que con frecuencia confun-de a todos los que se acercan aellas con la carga habitual de lasopiniones preconcebidas o deuna erudición convencional. Espor eso que estas sencillas en-señanzas se pueden tornar pa-radójicamente complejas, por-que desbordan una sabiduría tanhonda y auténtica que, a veces,exige que indaguemos profundoen nuestro interior para poderpercibirlas y disfrutar de ellas.

Bahaudin y el caminanteEn la gran plaza de Bujara es-

taba un día Bahaudin el-Shah,gran maestro de los dervichesNaqshbandi, rodeado por susdiscípulos, cuando se encontrócon un compañero. El recién lle-gado era un derviche errante delos Malamati, los "Censurables".

-¿De dónde vienes?, le pregun-tó al viajero, con la expresiónsufí habitual.

-No tengo ni idea, dijo el otro,riendo estúpidamente.

Algunos de los discípulos deBahaudin murmuraron su des-aprobación por esta falta de res-peto.

-¿Adónde vas?, prosiguióBahaudin.

-No sé, gritó el derviche.-¿Qué es el bien?Para entonces ya se había re-

unido una gran multitud.-No lo sé.-¿Qué es el mal?-No tengo ni idea.-¿Qué es lo Correcto?-Todo lo que es bueno para mí.-¿Qué es lo Equivocado?-Todo lo que es malo para mí.La gente, agotada su pacien-

cia e irritada por este derviche,lo apartaron. Éste se fue cami-nando decididamente a grandespasos en una dirección que nollevaba a ninguna parte, muy le-jos.

-¡Idiotas!-, dijo BahaudinNaqsband, -este hombre estabarepresentando el papel de la hu-manidad. Mientras vosotros lodespreciabais, él estaba mos-trando deliberadamente la faltade atención que todos vosotros

mostráis, de forma inconscien-te, todos los días de vuestras vi-das-

Son pocos los Maestros capa-ces de convertirse en espejo desus alumnos… y no debe sernada fácil para ellos, conseguir-lo. Lo que sí sé es que tampocoes fácil, desde el otro lado delespejo, poder verse reflejado enél… y enriquecerse con el inten-to.Ana María

Fuente: "La sabiduría de los Idio-tas" Cuentos de la tradición sufí

de Idries Shah.

Contame un cuento…

Page 18: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

18

Pueblo africano que saltó a la

fama por su conocimiento de

datos astronómicos, imposibles

de obtener con los medios a su

alcance. La controversia está

instalada, ya que existen dife-

rentes explicaciones sobre el

origen de este saber.

Esta etnia habita en la actual

república de Mali, África. En sus

danzas y en su tradición oral

existe un conocimiento ances-

tral que habla, entre otros te-

mas, de los anillos de Saturno,

de que Júpiter tiene 4 lunas, que

la Vía Láctea es espiralada, que

los planetas describen órbitas

elípticas, etc. Todos estos datos

son imposibles de observar a ojo

desnudo y estos habitantes de

África no cuentan con un tele-

scopio. La leyenda cuenta que

todos estos conocimientos fue-

ron dados por unos seres anfi-

bios - los Nommos -, con forma

de peces, que llegaron a la Tie-

rra hace miles de años en bar-

cos voladores. El caso más no-

table es que describen la estre-

lla Sirio, la más luminosa de

nuestro firmamento luego del

Sol, como conformada por 3 as-

tros. Sirio B (la 2da de este sis-

tema estelar), que fue descu-

bierta en Occidente hacia fina-

les del siglo XIX, tiene un ciclo

de traslación de algo más de 50

años dato que estaba descripto

por los Dogones. La principal

fuente de donde surgen estos

datos, y otros más, provienen del

trabajo de un antropólogo fran-

cés, Marcel Griaule (1898-1956),

quien se dedicó durante muchos

años a estudiar esta etnia. Hay

distintas versiones sobre esta

investigación; se dice que, lue-

go de tanto convivir con ellos, un

sabio ciego (otra historia dice

que fueron cuatro), Ogotemme-

li, le brindó al europeo sus cono-

cimientos. Cuando estos conoci-

mientos fueron presentados en

sociedad dispararon múltiples

explicaciones sobre su fuente:

desde un origen extraterrestre

hasta "contaminación cultural".

En la polémica estuvo involucra-

do Carl Sagan, quien defendió

esta última postura. Argumentó,

junto con otros científicos, que

la información que le fue expues-

ta a Griaule ya era conocida en

Occidente desde hacía ya bas-

tante tiempo, y que los Dogones

habían adquirido ese saber por

contacto cultural. El argumento

se basa en que todos los datos

brindados eran conocidos en ese

momento por la ciencia occiden-

tal y que habrían sido transmiti-

dos a los oriundos africanos en

los encuentros que habían teni-

do con otros europeos, previos a

Griaule. Como ejemplo de esta

hipótesis se nombran las 4 lunas

de Júpiter, conocimiento oficial

en ese momento y que al tiempo

quedó obsoleto ya que se encon-

traron varias más. Se sostiene

que si hubiese sido información

extraterrestre, tendrían que ha-

ber sabido que las lunas de Júpi-

ter eran más de 4. Sin embargo,

en 1995 dos astrónomos france-

ses, Benest y Duvent, predicen

a través de una simulación nu-

mérica la existencia de una 3era

estrella, Sirio C. Si bien todavía

no fue vista, las probabilidades

de su existencia son altas; y este

dato también proviene de este

pueblo, desde hace mucho tiem-

po. Pero, como muchas veces

pasa en explicaciones puramen-

te intelectuales, hay quienes di-

cen que la idea de Sirio C no es

nueva; astrónomos de principios

del siglo XX ya hablaban de ella

y algunos hasta la habrían visto

pero, al no poder repetir la ob-

servación, el descubrimiento fue

dejado de lado. Como suele pa-

sar en este tipo de discusiones,

depende de la creencia y de dón-

de cada uno ponga el peso o la

importancia, para que la balan-

za se incline hacia un lado o ha-

cia el otro.

Una curiosidad: No fue Griaule

el que expuso la polémica sobre

el origen de este saber

dogónico, argumentando esto o

aquello; él se limitó a presentar

lo que había recabado en su in-

vestigación. Unas tres décadas

después, se divulgaron sus es-

critos y surgieron las diferentes

teorías que expusimos muy su-

cintamente.

(continúa en pág. 27)

Los Dogones

Page 19: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

19

Desde hace mucho tiempo seexperimenta en la confección decocinas que utilizan la radiaciónsolar como fuente de energía parala cocción de alimentos. Los avan-ces logrados son muy buenos paraquienes aspiran a comer rico, sanoy natural.

La principal ventaja es la de con-servar mejor las propiedades delos alimentos, ya que es poco pro-bable que se recalienten, quemeno degraden por exceso de tempe-ratura. Además, el sabor de los mis-mos no es alterado por olores degases de combustión. Asimismo,utiliza un recurso gratuito: el Sol.

El horno o cocina solar es una cajatérmicamente aislada, diseñadapara capturar la energía solar ymantener caliente su interior, paraque el calor sea aprovechado en lacocción y no se pierda en la atmós-fera.

Su funcionamiento se basa prin-cipalmente en el efecto inverna-dero que permite aumentar el ca-lor dentro del horno. Se logracreando un espacio cerrado en elque el sol incide a través de unmaterial transparente como cristalo plástico. La luz visible pasa fácil-mente a través del cristal y es ab-sorbida y reflejada por los mate-riales que estén en el espacio ce-rrado. La energía de la luz que esabsorbida se convierte en energía

calorífica. La mayoría de estaenergía radiante no puede atra-vesar el cristal y, por consiguien-te, es atrapada en el interior.

Cuanta mayor cantidad de luzsolar incida en la caja, mayor serála cantidad de energía dentro deella, por lo que, a veces, se usanreflectores externos para au-mentar la cantidad de luz inci-dente según la época del año.Para ello, se emplean panelesque reflejan esta luz adicionaldentro de la caja como espejos,placas recubiertas con papel dealuminio, etc.

El color que absorbe más luz yenergía radiante, es el negromate. Y los cuerpos que absor-ben menos radiación son super-ficies espejadas y claras. El ne-gro mate al ser opaco absorbemayor banda del espectro lumi-noso y, por ende, radia más queun celeste o blanco. Es por esto,que la caja y la mayoría de losmetales usados dentro del hor-no (ollas, parrillas) son pintadosde color negro.

Algunas sugerencias a la horade cocer alimentos:

Si se quiere reducir las pérdi-das de calor, se debe abrir lapuerta/tapa lo menos posible.

Como el Sol "se mueve" de estea oeste, la cocina debe ser pues-ta de cara al Sol, de manera tal

que ingrese la mayor cantidad deluz e ir girándola, a medida que sedesplace en su movimiento apa-rente (es la tierra la que rota). Esdecir, ir orientando la cocina haciael sol cada media hora, en invier-no y cada 45 minutos, en verano.Esto da como resultado una tem-peratura de cocción más constan-te.

Estos hornos solares alcanzantemperaturas de más de 70 grados,por lo que es necesario tomar pre-cauciones y manejarse con cuida-do, por ejemplo, usando protec-ción en las manos al tomar las ollas,sartenes o cacerolas.

Para los recipientes lo ideal se-ría usar aquéllos de color negro oen su defecto colores oscuros, depoca profundidad y grosor.

Por supuesto, cuando hay nubesla cocina aprovechará para descan-sar.

Por internet se pueden adquirirmodelos de diferentes configura-ciones, algunos más económicosy sencillos que otros. También, sepueden bajar los planos para cons-truir la propia.

Hay que animarse. Se puede co-menzar con la panificación: ama-sando unos panes pequeños y te-niendo en cuenta que demoraránalrededor de 2 horas. Quedaránmuy ricos y las medialunas, un es-pectáculo!

Cocina SolarUna alternativa sana, económica y ecológica

Page 20: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

20

Escritor y periodista italiano(1826-1890), escribió a los 55años uno de los libros infantilesmás famosos del mundo, la obraliteraria más traducida a diferen-tes idiomas. En 1880, a travésde escritos semanales comenzóla publicación de la Storia di unburattino ("La historia de unamarioneta") en lo que sería elprimer diario infantil italiano el:"Giornali per i Bambini". Mástarde, esas historias fueron in-tegradas y culminaron en el li-bro "Las aventuras de Pinocchio".La popularidad del libro experi-mentó un gran auge en 1940 conel estreno de la película anima-da y aunque muchos crean quees una historia de Walt Disney,en realidad el libro tiene muchasdiferencias, como es el caso delpersonaje de Pepe Grillo, que enlos dibujos animados represen-ta la conciencia de Pinocho,mientras en el libro es un perso-naje con muy poca participación.Más allá de tener dos formatosdistintos y a veces poco compa-tibles, sin duda es una historia

que podría ser una suerte de ale-goría espiritual. Contiene rela-tos que muchas veces surgencomo un juego de espejos parael lector, quien se ve reflejado através de historias sencillas,pero sobre aspectos esencialesde la vida.

En realidad, Carlo Collodi eraun seudónimo que usó para susobras. Su verdadero nombre eraCarlo Lorenzo Fillipo GiovanniLorenzini. El seudónimo pertene-ce al pueblo donde nació su ma-dre. Estudió retórica, filosofía ya los 18 años de edad obtuvo suprimer empleo en una bibliote-ca lo que le facilitó el acceso amuchos libros que en aquel en-tonces eran censurados por laIglesia y por el Duque (Ducadode Toscana).

Por otro lado, es importantedestacar el contexto; pensemosque Italia en esos años no exis-tía como tal, sino que estaba di-vidida en ocho estados y quebuena parte de ellos estaban do-minados por Austria. En mediode las luchas por lo que sería elResurgimiento Italiano, a los 22años abandona la biblioteca y seenrola como voluntario en lasfilas que se levantaron contraAustria. Más tarde, fundó unarevista nacionalista en la queescribió sus vivencias de guerra.Influenciado por los ideales po-líticos, proyectó en sus obras lasdoctrinas liberales y republica-nas de una Italia unificada. Creóel periódico satírico Il Lampione,prohibido en 1849. En 1853 fun-dó La Scaramuccia, para el queescribió hasta 1859. Un año mástarde, trabajó como funcionarioen Florencia. A mediados del si-

glo XIX, gracias a la influenciade sus dos grandes líderes polí-ticos, Garibaldi y Mazzini, ingre-só a un grupo oculto esotérico:"La Fraternidad".

Una de las curiosidades entreel autor y su obra más conocida,es que su trabajo periodístico yde escritor era más de corte po-lítico e intelectual, pero comonecesitaba dinero extra para susviajes por Europa y proyectospersonales, comenzó un trabajoextra traduciendo los cuentos dePerrault. A partir de ese encar-go, escribió textos escolarespara niños por medio de un per-sonaje llamado Gianettino(Juanito) con el propósito de en-señar la geografía italiana a tra-vés de los viajes que este per-sonaje realizaba. En 1881, Fer-nando Martiri, director del dia-rio humorístico "Farfulla", fundóel "Diario de los Niños", con elfin de que estos tuvieran su pro-pia propuesta literaria, amena einstructiva. Para ello solicitó lacolaboración de los mejores es-critores de la época, entre ellos,el autor de referencia. De estaforma inició los escritos sema-nales de lo que llamó: La Histo-ria de un Muñeco. Pero aburrido

Carlo Collodi

Page 21: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

21

¿Quiénes somos? ¿Por qué metemos la patauna y otra vez significativamente de la mis-ma manera? ¿Por qué nos atribuimos deci-siones, cuando algo en nosotros (una parti-cularidad, un desarreglo hormonal, un cam-bio de temperatura, un recuerdo, etc.) deci-de por el todo (por todo nosotros mismos)?A mayor desorden psicológico, más metidasde pata. Si estamos con yoes emocionalesaleatorios, lo más probable es que se noscaigan las cosas de las manos, quememoslas tostadas, olvidemos la llave puesta en la puerta, dejemos la plan-cha enchufada, no recordemos cargar combustible en el auto, etc.El Trabajo de la posible evolución es viable aunque no sencillo. Si ele-gimos no utilizar el derecho a evolucionar no pasará nada. Todo seguiráigual, de la única manera en que puede suceder. Si no hacemos nada,nada evoluciona. Nuestro ser, en la situación en la que nos encontra-mos, siempre atraerá la misma forma de vida, la misma forma de ver almundo, los mismos eventos en cuanto a significado. ¿A quién se lepuede ocurrir, en la vida mecánica, que hay que evolucionar para"atraer" otra forma de "vida"? ¿A quién se le puede ocurrir, en la vidamecánica, que las cosas no cambian, que sólo cambia la actitud hacialas circunstancias? Por más que los eventos cambien, nuestro ser tien-de a permanecer estancado. El ser es quien debe funcionar como titiri-tero de nuestra vida y para ello, es necesario crearse una vida adapta-ble, en tiempo real, para crecer bajo condiciones de Escuela.Sobre el AutorSus estudios de Cuarto Camino comenzaron a los 17 años. Luego dehaber experimentado este conocimiento en sí mismo decidió transmi-tir y enseñar el Trabajo; desde entonces se ha dedicado a la docencia ya la formación de instructores. Ha dictado charlas, seminarios y cursos;realizado programas de radio, entrevistas televisivas, participado enpublicaciones de difusión y escrito libros con el objetivo de acercar alas personas esta enseñanza integradora.En el presente libro, el autor profundiza de manera empírica y actuali-zada muchos de los conceptos del Cuarto Camino. Constituye un textoindispensable para quienes se adentran en un camino de evolucióninterior.Para adquirirlo escribí a: [email protected]

de este último trabajo tan pocoafín con su verdadero perfil pe-riodístico y de escritor, decidiódarle un final a la historia en elcapítulo XV, provocando la muer-te del muñeco. Sin embargo, porlos reiterados pedidos del Di-rector del diario y socio perso-nal, Martini, para que continua-ra la historia, Collodi crea la ima-gen del Hada, la que hará revi-vir a Pinocho. Desde el capítuloXVI pasó a llamarse Las aventu-ras de Pinocho. Así pasaron dosaños y, en 1883, se publicó el li-bro con sus treinta y seis capí-tulos completos. En 1890, la vidade Collodi llegó a su fin sin quefuese reconocido por esta obraliteraria, traducida prácticamen-te a todos los idiomas: "Lasaventuras de Pinocho".Obras seleccionadas:Macchiette (1880),Occhi e nasi (1881),Pinocho (1882),Storie allegre (1887),Racconti delle fate,Giannettino (1876),Minuzzolo,Il viaggio per l’Italia diGiannettino,Le avventure di Pinocchio. Storiadi un burattino.RicardoFuentes: "Las aventuras dePinocchio", película: "Las aventu-ras de Pinocho" (Walt Disney), "Lasaventuras de pinocchio. Historiade la mentira más larga del mun-do" de Fundación Cuatro Gatos.

Page 22: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

22

Augusto Ulderico Cicaré,

"""""Pirincho""""" para los amigos, na-

ció el 25 de mayo de 1937 en

Polvaredas, partido de Saladillo,

Provincia de Buenos Aires. Con

79 años, cada día concurre a su

taller y se define como

"autodidacta"; no le gusta que lo

llamen inventor. Es fundador de

la empresa Cicaré Helicópteros

S. A.

Su historia comienza de muy

niño, cuando visitaba el taller

mecánico de su papá para mi-

rar una revista: "Mecánica Po-

pular" que le prestaba un estan-

ciero amigo. Le atraían las fo-

tos, especialmente las de avio-

nes, porque lo único que veía

volar eran los pájaros y los avio-

nes. Un día, sucedió que busca-

ba en las páginas las imágenes

de los pájaros de metal, y no

había nada; en su lugar, estaba

la fotografía de un aparato que

no llega a comprender. Le pide

a su mamá que le lea el artícu-

lo. En ese momento descubre "el

helicóptero" y a un diseñador

ruso radicado en Estados Unidos

de Norte América; el señor Igor

Sikorski (fundador de Sikorsky

Aircraft Corporation, empresa

reconocida como líder mundial

en el diseño y construcción de

helicópteros con las tecnologías

más avanzadas de la industria

para uso comercial y militar). Su

mamá le explica que la diferen-

cia fundamental que hay entre

el helicóptero y el avión, es el

despegue. Mientras el avión ne-

cesita una pista extensa, el heli-

cóptero despega en forma ver-

tical y puede aterrizar en cual-

quier lugar. Su emoción fue tan

grande, que repetía: "esto es lo

que yo quiero construir cuando

sea grande"; a lo que su mamá

le respondió: "por qué no, todo

es posible, pero vas a tener que

estudiar mucho. Además, vas a

tener que aprender a manejar

bien un torno, como tu tío, él es

tornero y con él aprenderás. Así,

podrás hacer las piezas que vas

a necesitar." Desde ese día, lo

único que pensaba era en co-

menzar su entrenamiento. Espe-

raba con ansias el fin de la clase

para ir corriendo al taller a mi-

rar cómo trabajaban sus tíos y

su papá. Así pasa el tiempo y,

cuando tenía que realizar algu-

nas labores para la escuela, a los

7 u 8 años, donde podía aplicar

la mecánica, usaba el torno de

su tío, subido a un cajoncito.

A los 12 años tiene que tomar

una decisión, seguir en el cam-

po o buscar otro destino y le dice

a su mamá de vender las herra-

mientas de campo y comprar la

tornería del tío. "Yo me animo a

atender el negocio". Ella lo apo-

ya y la familia volvió a vivir en

el pueblo. En esos tiempos pa-

saba en el taller de 8 a 9 horas

diarias, y en tiempo de cosecha,

no tenía horarios. Pero cuando

el trabajo estaba tranquilo,

aparte de cumplir el horario,

dormía menos para poder cum-

plir su sueño: construir un heli-

cóptero.

Para aprender adaptaba y

creaba distintos aparatos: un

motor para un lavarropas de su

mamá; creó una cocinita, que

probó la directora de la escue-

la; un motor a vapor que aún tie-

ne y funciona, con el que apren-

dió mucho al tener que hacer el

cilindro, que requiere mucha

precisión (para que no se esca-

pe el vapor).

Así fue aprendiendo, a prueba

de aciertos y errores. Como no

contaba con libros técnicos, pero

sí con revistas, hacía maquetas

que volaban, donde plasmaba su

comprensión.

A los 21 años construyó el pri-

mer helicóptero, "el CH1", ar-

mado con materiales de su ta-

ller y descartes de máquinas

agrícolas. Aunque no llegó a vo-

lar al principio, fue útil en su

proceso de aprendizaje; le per-

mitió desarrollar el motor y,

aunque, se equivocó en la po-

tencia, los días sin viento podía

despegar atado con cadenas,

variando el centro de gravedad.

Así fue practicando el manejo,

porque Pirincho todavía no sa-

bía volar. El prototipo llegó a

volar en 1961.

Su segundo helicóptero,

"CH2", se desarrolló con el apo-

yo de todo el pueblo. Voló por

primera vez en 1964, guiado por

sus manos.

Con los años, se plantea una

meta: desarrollar un simulador

Un hombre que pudo cumplir su sueñoUn hombre que pudo cumplir su sueñoUn hombre que pudo cumplir su sueñoUn hombre que pudo cumplir su sueñoUn hombre que pudo cumplir su sueño

Page 23: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

23

de vuelo para helicópteros, muy

útil para entrenar pilotos sin co-

rrer riesgos. En 1994 logra el

"Cicaré SVH-3", con patentes

otorgadas en EEUU (1997) y en

Argentina (1998). En 1999 lo da

a conocer en una convención en

los Estados Unidos. En el lugar

le presentan al hijo de Igor

Sikorski, que le confiesa a

Pirincho que él cumplió el sue-

ño de su padre: crear un simu-

lador de vuelo que aporta segu-

ridad a los futuros pilotos. Y Au-

gusto Cicaré le cuenta que su

pasión comenzó con la foto de

un helicóptero desarrollado por

su papá.

Su empresa, fundada en 1972,

fabrica ultralivianos de diseños

nacionales; también vendió al

exterior patentes de soluciones

de ingeniería, que desarrolló

como autodidacta. En el 2010 da

el paso de comercializar sus pro-

ductos en el exterior. Actual-

mente, cuenta con un total de

14 modelos, además del simu-

lador mejorado, el "Cicaré SVH-

4". Éstas son apenas unas pince-

ladas de la vida de este hombre

que todos los días continúa pro-

yectando y creando.

Les dejo una frase que lo defi-

ne: "cada cosa que hice en mi

vida siempre fue para construir

helicópteros; nunca viví un error

como un fracaso, porque siem-

pre aprendo algo que me acer-

ca a la meta".

Mónica

Fuentes: Entrevista realizada el

23-11-2015 - cicare.com.ar -

hangar57.com – video: "Héroes

de Hoy Cap. 2 Augusto Cicaré, el

sueño del vuelo vertical".

Page 24: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

24

Agregamos vegetales

Ingredientes350 g de harina integral150 g de harina 000050 g de levadura frescasal a gusto2 cucharadas de aceite de oliva250 cc de agua tibia100 g de zanahoria finamenterallada100 g de cebolla de verdeopicada100 g de espinaca en juliana

PreparaciónColocar en un bols la harina conla sal.Desmenuzar la levadura en 200cc de agua, más el aceite eincorporar al bol y amasar. Si esnecesario agregar más aguapara obtener un bollo suave.Tapar la masa y dejar levar unos30 minutos.

Retirar y separar en bollos de200 g aproximadamente, y agre-gar a cada uno la verdura elegi-da. Amasar bien y dejar levar.Estirar los bollos, acomodar enplacas aceitadas y hornear a fue-go fuerte alrededor de 10 minu-tos en horno precalentado.Retirar y terminar con salsa detomates, queso, aceitunas, oré-gano, tomillo. Volver 2 minutosal horno y servir enseguida.Dora RodríguezFuente: Miriam Becker para LaNación.

De berenjenas conharina integral(ocho porciones)

Ingredientes para la masa2 tazas grandes de harina inte-gral fina2 cucharadas de maicena ½ cucharada de levadura fres-ca en pan o suelta1 taza agua tibia2 cucharadas aceiteSal a gusto

Ingredientes para cobertura1 berenjena1/2 morrón verde chico1/2 morrón rojo chico

1/2 morrón amarillo chico2 tomates1 Diente de ajo medianoOréganoAceite a gustoSal a gustoOpcional, queso a gusto

PreparaciónEn un cuenco disolver la levadu-ra en el agua tibia y dejarla re-posar durante 15 minutos. Lue-go agregar a la levadura fermen-tada, el aceite, la sal y mezclarbien.En un bol de mayor capacidad in-corporar la harina, la maicena ymezclar. Hacer un hueco en elmedio y verter los líquidos. Unirhasta darle forma a la masa.Retirar del bol y continuar ama-sando hasta obtener una masahomogénea. Dejar descansar 20minutos, en un lugar donde nopierda la temperatura. Con lasmanos apenas húmedas, esti-rarla sobre el molde pintado conaceite y dejar leudar otros 20

Page 25: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

25

minutos en un lugar cálido. Co-cinar a temperatura moderada(120°) durante 20 minutosaproximadamente. Sacar delhorno y ya está lista para usar opara guardar en el freezer.

La coberturaLavar y cortar los tomates en ro-dajas, cocinar al vapor hasta quese encuentren apenas cocidos,incorporar el ajo picado y unacucharada de aceite. Repartir eltomate sobre la base de pizza.Lavar y cortar los morrones entiras y la berenjena en rodajas.Rehogar en un sartén con unpoco de agua, escurrir bien, co-locar sobre la pizza y añadir elqueso.Hornear durante 20 minutos a220º.Al retirar del horno, agregar elorégano.¡Que la disfruten!Mónica

Dulce de BATATAIngredientes1 k de puré de batatas500 g de azúcar1 cucharada de agar agar ogelatina sin sabor50 cc de agua1 cucharada de esencia devainillaJugo de 1/2 limónPreparación:En una olla, colocar el puré debatata junto al azúcar y el jugode limón. Llevar a fuego suave,revolviendo constantemente concuchara de madera, hasta que lapreparación comience a pegar-

se al fondo de la olla. Entonces,disolver el agar agar en el aguafría y adicionar. Cocinar unosminutos más, sin dejar de revol-ver, hasta lograr el punto desea-do. Añadir la esencia de vaini-lla y retirar del fuego.Verter la preparación dentro deun molde de budín, previamen-te acaramelado. Dejar enfriar ydesmoldar.Conservar el dulce de batata enla heladera dentro de un reci-piente tapado.

Tarta de ManzanasIngrediente para la base350 g de harina integral súperfina30 g de fécula de maíz1 huevo8 cucharadas de aceite60 g de azúcar1 pizca sal1 naranja grande1 cucharaditas vainilla líquida2 cucharadas de agua fría

PreparaciónColocar la harina en un bol, lasal y el aceite.Trabajar con los dedos hasta ob-tener una mezcla aireada.Incorporar el azúcar, el agua, lavainilla, el huevo, la ralladura dela cáscara y el jugo de la naran-ja.Trabajar la masa, sin amasar,hasta que todos los ingredien-tes estén unidos.Hacer un bollo. Si la masa resul-ta seca podemos agregar aguahasta lograr una textura elásti-ca.Envolver en film y dejar descan-sar en la heladera 30 minutosantes de utilizar.

Ingredientes para la cobertura1,300 k de manzanas4 cucharadas de azúcarmascabo1 pizca de nuez moscada½ cucharadita de canela en pol-vo2 cucharadas de aceite de coco4 cucharadas de agua1 puñado de almendras picadas

PreparaciónPelar y quitar las semillas a lasfrutas. Reservar dos manzanasque utilizaremos al final.Poner a fuego bajo una sarténgrande con el aceite de coco ylas manzanas cortadas en da-dos. Condimentar con nuezmoscada y canela. Cocinar has-ta que se trasparenten las man-zanas. Luego añadir el azúcar ycaramelizar, sin dejar de revol-ver y a fuego alto.Colocar la masa en una asadera,previamente aceitada yenharinada. Cubrirla con la ela-boración anterior.Cortar en fetas las 2 manzanasreservadas y distribuirlas sobrela tarta.Llevar a horno medio (220°) por20 minutos.Al retirar espolvorear con el azú-car mascabo y las almendras.Espero que lo disfruten.

Mónica

Page 26: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

26

¿Cómo mediríamos la altura de un objeto al que

sería difícil llegar a su cúspide, por ejemplo un

árbol? ¿Cómo trazaríamos un ángulo recto sobre

una superficie plana?

Problemas de este tipo tienen solución práctica.

En el primer caso, con una vara de 1 metro de

largo, una cinta métrica y la inevitable ayuda del

Sol, es suficiente. En un día soleado, colocamos

la vara de manera vertical, medimos la longitud

de la sombra que proyecta sobre el piso y luego la

del objeto del cual deseamos saber su altura.

Ambas sombras, desde la base hasta el extremo.

Si dividimos la longitud mayor (en este caso la del

árbol) por la menor (la de la vara), obtendremos

el resultado que deseamos.

Gracias al Primer Teorema de Tales, el propio

Tales de Mileto, en el siglo VI ac. pudo medir la

altura de la pirámide de Keops. Su enunciado dice

que si en un triángulo se traza una línea paralela

a cualquiera de sus lados, se obtiene un triángulo

semejante al triángulo dado.

Entonces: A/B=D/C. Luego de tomar las medidas

sólo desconocemos el dato D, por lo que D=AxC/

B. Y como en nuestro caso A=1 y todo número

multiplicado por 1 es igual a sí mismo, deducimos

que D=C/B.

En el segundo caso podemos trazar un ángulo

de 90° exacto, construyendo un triángulo

rectángulo. Con tres cuerdas o varas de 3, 4 y 5

unidades de medida cada una (entiéndase por

unidad de medida cm, dm, m, etc.). Los segmentos

menores son los lados del ángulo recto y el mayor,

su lado opuesto, llamado hipotenusa. De esta

manera queda conformada la figura con un ángulo

recto y, con mucha facilidad, podremos escuadrar

desde un trozo de papel hasta un terreno o

cualquier superficie.

Este conocimiento está expresado en el

Teorema de Pitágoras, cuyo enunciado dice que:

"el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma

del cuadrado de los catetos".

Si tenemos a=3, b=4 y c=5 comprobaremos que

9+16=25.

Es así cómo la geometría, con teoremas como

el de Tales o el de Pitágoras, brinda soluciones a

incógnitas que se nos pueden presentar en lo

cotidiano.

Gustavo

Aplicaciones prácticas delTeorema de TALESTALESTALESTALESTALES y el de PITÁGORASPITÁGORASPITÁGORASPITÁGORASPITÁGORAS

GeometríaGeometríaGeometríaGeometríaGeometría

Page 27: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del

27

Año 20 Número 72

Revista cultural coleccionable dedistribución gratuita.

Publicación vocacional positiva, que llenará tuvida cotidiana de pensamientos

e ideas constructivos.

Se puede descargar de la página en formato pdfy compartir libremente.

Director

Claudio A. Moraga Flores

Colaboradores:

Dora Rodríguez,

Verónica Piffano,

Gustavo Woloczkowicz,

Mónica Lunghi,

Ana María Pisolito,

Magalí Baratini,

Alberto Rafael,

Mariano Grecca,

Mariano Tello,

Ricardo Rocca.

Subscribite y recibila en tu correo.

Nuestra publicación no se responsabiliza por losservicios y productos que se anuncian.

(C) Julio 2016

Para contar con los números anteriores,en formato digital, escribinos a

[email protected]

(continuación de página 18)

Algunas costumbres de los DogonesSu arte se manifiesta principalmente en escul-

turas que usualmente no son expuestas sino queson guardadas en las casas o los templos, ya quetienen un fin religioso/espiritual.

Cada comunidad dogona tiene un único líder yes siempre un hombre.

Parecen tener la búsqueda de la armonía comoun eje central: por ejemplo en uno de sus ritosmás importantes, el hombre elogia a la mujer, lamujer al hombre, el joven al anciano y éste al joven.

En sus aldeas hay:Granero masculino: lugar de almacenamiento de

granos (principalmente mijo). La mujer no tieneacceso.

Granero femenino: donde se guarda la ropaspertenecientes a la mujer, herramientas decostura, dinero, joyas, algo de comida, etc. Lamujer es económicamente independiente. Elnúmero de graneros indica la cantidad de mujeresque viven en la comunidad. Cada una tiene sugranero.

Tógu nà: edificio sólo para hombres; pasanbuena parte del día allí, hablando y planificandonegocios y tomando decisiones.

Cada 50 años celebran su ritual más importante:ocurre cuando la estrella Sirio se encuentra encierto punto, entre dos de sus montañas. Y secelebra la llegada de "los Nommos", quienestrajeron el conocimiento. Utilizan, para estaocasión, unas máscaras que sólo son empleadaspara este evento, y luego son guardadas encuevas hasta que pasen otros 50 años. Estetiempo se corresponde con el ciclo que tiene SirioB. Recordemos que esta estrella no es observabledesde la Tierra, a simple vista.Alberto

Fuentes: misteriosaldescubierto.wordpress.com,

bibliotecapleyades.net, es.wikipedia.org

Page 28: tegración de la obra azteca con - centro-argos.comcentro-argos.com/Revista_Mente_Abierta_72.pdf · se da cuenta que la rodilla le-vantada repite o imita la suave ondulación del