TEJIENDO REDES ENTRE MUJERES - unrwa.es · A pesar de las adversidades, las mujeres de Cisjordania...

27
TEJIENDO REDES ENTRE MUJERES UN VIAJE AL TERRITORIO PALESTINO OCUPADO

Transcript of TEJIENDO REDES ENTRE MUJERES - unrwa.es · A pesar de las adversidades, las mujeres de Cisjordania...

TEJIENDO REDES ENTRE MUJERESUN VIAJE AL TERRITORIO PALESTINO OCUPADO

QUIÉNES SOMOS

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) nace en 1949 con el objetivo de brindar apoyo de emer-gencia y programas de asistencia social a la población refugia-da de Palestina. Después de 65 años, la misión de UNRWA radica en proporcionar asistencia, protección y defensa a casi 5 millones de refugiados y refugiadas de Palestina en Jordania, el Líbano, Siria y la franja de Gaza y Cisjordania, mientras se alcanza un solución pacífica y duradera a su  situación. El  trabajo de la Agencia se centra principalmente en las áreas de Desarrollo, Protección, Educación, Salud, Servicios Sociales, microfinanciación, Ayuda Humanita-ria y respuesta en emergencias.

EL COMPROMISO DE UNRWA EUSKADI

UNRWA Euskadi nació en 2006 con dos objetivos fundamentales: dar a conocer a la sociedad vasca la situación en que vive la población refugiada de Palestina y difundir la labor humanitaria y de protección que UNRWA realiza. Para ello trabaja desde dos áreas: proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria y proyectos de Educación para el Desarrollo y Sensibilización en la Comunidad Autónoma Vas-ca (CAV). Como ejes transversales la organización lleva a cabo su labor desde la promoción de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, la Cultura de Paz y el Género en Desarrollo.

2014 ha sido proclamado por Naciones Unidas el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La Asamblea General ha hecho un llamamiento al cumplimiento de los derechos fundamentales de la población palestina y a

organizar actividades para su observación en cooperación con gobiernos y agentes sociales.

índice6 Retratos de Empoderamiento:

Tejiendo Redes entre las Organizaciones de Mujeres Vascas y Palestinas

9 Ser Mujer en el territorio Palestino ocupado

12 La Resiliencia de las mujeres de Palestina

14 UNRWA y la Equidad de Género

18 Las Organizaciones de Mujeres en el territorio Palestino ocupado

19 Violencia contra las Mujeres

22 Participación Sociopolítica

24 Acceso al Empleo y Empoderamiento Económico

Contenido publicado bajo licencia CC by-SA: Creative Commons

Fotografías: Marisol Ramírez

En junio de 2013 una delegación de 10 representantes de organiza-ciones de mujeres vascas viajó al territorio Palestino ocupado para conocer de primera el trabajo de las organizaciones de muje-res palestinas. Así, a lo largo de una semana, tuvieron diferentes encuentros en la franja de Gaza y Cisjordania en torno a las es-trategias de las mujeres palestinas para trabajar la participación so-ciopolítica, la lucha contra la violencia sexista, o el empoderamiento económico.

Este viaje y todas las acciones que se realizan en torno al mismo nace bajo el paraguas del proyecto Retratos de Empoderamiento, que busca crear y potenciar el conocimiento colectivo y situado en torno a las situación de las mujeres palestinas y su trabajo, así como pro-mover una red de solidaridad entre las mujeres del territorio Palesti-no ocupado y la Comunidad Autónoma Vasca.

Así, participan distintas organizaciones vascas como las Casas de las Mujeres de Basauri (Marienea), Durango (Andragunea) y Ondarroa (Etxelila) y las organizaciones Amaru, Bilgune Feminista, Emekomu-nikazioa, Malen-Etxea, Mujeres del Mundo-Babel y Plazandreok.

Una de las acciones de este proyecto es la exposición colectiva “Te-jiendo redes”, que refleja el acercamiento de la delegación vasca al territorio Palestino ocupado a través de imágenes y testimonios. El trabajo fotográfico ha contado con el apoyo artístico y profesional de Marisol Ramírez, fotógrafa profesional, vinculada desde hace años al movimiento feminista en la CAV y participante en el proyecto.

Retratos de Empoderamiento cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo.

6

RETRATOS DE EMPODERAMIENTO

Tejiendo Redesentre las organizaciones de mujeres vascas y palestinas

“No entiendo vuestro idioma, pero sí el idioma de las mujeres”Zeinab Al-Ghonaimi, Franja de Gaza

Tratamos de ser aceptadas en un lugar donde continuamente nos dicen “ustedes no existen”

Soraida Hussein, Cisjordania

La ocupación y el bloqueo israelí tienen serias consecuencias para las mujeres palestinas ya que les expone a una situación de vio-lencia continuada. El Comité para la Eliminación de la Discrimi-nación contra la Mujer de Naciones Unidas ya en 2008 alertaba sobre la situación de las mujeres palestinas y el trato de la pobla-ción israelí: “El comité, aunque nota la complejidad de la adminis-tración local, observa con grave preocupación que las mujeres y las adolescentes palestinas siguen sufriendo violentas agresiones tanto de agentes estatales (soldados israelíes) como no estatales (entre otros, los colonos), así como otras formas de violencia en sus comunidades, que comprenden violaciones del derecho a la vida, malos tratos físicos, psicológicos y verbales y acoso sexual.”

Asimismo, los valores patriarcales que caracterizan a la sociedad palestina sitúan a las mujeres en una posición de desigualdad para hacer frente a las consecuencias del conflicto. El día a día de las mujeres palestinas se caracteriza por una fuerte feminización de la pobreza, la infrarrepresentación en los espacios públicos, dificul-tades en el acceso al empleo o diferentes vulneración del derecho de acceso a la salud y la educación debido a las restricciones a la movilidad impuestas por la ocupación israelí.

Las víctimas de violencia de género carecen de los recursos legales necesarios para denunciar sus casos y se ven a menudo abandonadas por sus familias tras hacer pública su situación, por lo que la mayoría opta por el silencio. Por ejemplo, según la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS, por sus siglas en inglés) en la franja de Gaza, del total de mujeres casadas que fueron agredidas en sus casas en 2011, sólo el 0,8% se dirigió a una organización de mujeres en busca de apoyo.

9

SER MUJERen el territorioPalestino ocupado

Uno de los temas a los que se tiene que hacer frente en los centros de salud de los campos de refugiados y refugiadas es la ausencia de una planificación familiar adecuada, principalmente en la franja de Gaza. Con un índice de natalidad de 4,3 en la franja, las mujeres encuentran serias dificultades a la hora de planificar y espaciar sus embarazos, siendo en muchos casos necesario el consentimiento del marido para el acceso a los métodos anticonceptivos.

A pesar de la casi plena igualdad alcanzada en la escolarización de las niñas y adolescentes palestinas, el derecho al empleo sin em-bargo se ve limitado por una profunda brecha de género. Una economía colapsada como consecuencia del bloqueo y la ocupación israelí y una sociedad que prioriza al hombre como proveedor de la familia y asigna un rol económico secundario a las mujeres, limitan el derecho al empleo de las palestinas. Un 46,9% de las mujeres están desempleadas en la franja, y un 23,5% en Cisjordania. Estos altos índices de desempleo impiden notablemente la autonomía económica de las mujeres, y, por tanto, su empoderamiento.

A pesar de que la división tradicional de roles que relega a las mujeres al espacio doméstico y a los hombres al trabajo asalariado fuera del hogar, el alto número de hombres asesinados, heridos o en prisión ha llevado a que las mujeres, los niños y las niñas tengan un papel mucho más relevante en la asistencia y el sustento familiar. Muchas mujeres son las responsables de asegurar los ingresos familiares, el agua, la comida, la vivienda y el acceso a la educación de sus hijos e hijas. Esta labor muchas veces se realiza a través de su participación en el sector informal, en condiciones muy precarias.

La larga tradición de movilización y la participación activa de las pa-lestinas en la lucha contra la ocupación no se ha traducido en trans-formaciones profundas en su acceso desigual a los espacios de toma de decisiones en el ámbito público. Esta dicotomía entre el espacio privado y el público se ve claramente reflejada en zonas donde los roles de género están más arraigados, como es el caso de los campos de refugiados y refugiadas y la franja de Gaza.

10

Las mujeres en el territorio Palestino ocupado tienen que hacer frente en numerosas ocasiones a la pérdida de ma-ridos e hijos, víctimas de ofensivas militares o encarcela-mientos. Habitualmente se convierten en las cabeza de familia, y tienen que mantener no sólo económicamente sino también emocionalmente a hijos e hijas, e intentar que éstos vivan con la mayor normalidad posible en me-dio de la ocupación y el bloqueo. Esta labor, habitualmen-te invisibilizada, permite a las comunidades mantenerse y afrontar los impactos de la ocupación y el bloqueo israelí.

A pesar de las adversidades, las mujeres de Cisjordania y la franja de Gaza son pilares que sostienen y construyen la sociedad palestina. Este sostén se basa principalmente en la resiliencia que caracteriza a toda la población pa-lestina en general y más concretamente a las mujeres. La resiliencia es un proceso transformador por el cual se ca-nalizan los traumas sufridos para minimizar los impactos y sobrevivir en el día a día con la mayor dignidad posible.

Este trabajo de sostén de la comunidad no lo hacen habi-tualmente solas, sino en colectivo. Ya sea en los centros de mujeres de los campos de refugiados y refugiadas como en movimientos sociales u ONGs, las palestinas se organi-zan para defender sus derechos de manera colectiva. Ellas son agentes activas de cambio, comparten, luchan, cons-truyen, crean conocimiento, alianzas y redes, cada una atravesada por su propia realidad  social, económica y cultural.

12

La Resilenciade las Palestinas

UNRWA, en su labor de mejora de la calidad de vida de las mujeres refugiadas de Palestina, está apoyando la labor que muchas de estas

organizaciones realizan a través de colaboraciones estratégicas.

“Todo lo que hacemos es sobrevivir con dignidad”Soraida Hussein, Cisjordania

Desde su creación UNRWA ha trabajado por apoyar a las mujeres refugiadas de Palestina y dar atención a sus necesidades especí-ficas. Por ello, ha desarrollado estrategias diferenciadas adapta-das a las distintas condiciones de vida que tienen las refugiadas de la franja de Gaza y de Cisjordania.

En la franja de Gaza, UNRWA ha puesto en marcha el progra-ma “Igualdad en Acción”, una ambiciosa iniciativa que busca promover la igualdad en relación a la situación y oportunidades de las mujeres de la franja. Su objetivo global es fortalecer el empoderamiento de las mujeres, de modo que sean participan-tes activas en la esferas públicas y privadas, capaces de ejercer su libertad de elección y aprovechar las oportunidades para su desarrollo personal y profesional, y para determinar que la agenda social esté orientada al establecimiento de un orden social, político y económico equitativo en todos los niveles. Así se trabaja para:

• Concienciar sobre la violencia de género, dando ser-vicios a las mujeres que la sufren y desarrollando medidas de prevención. En este sentido UNRWA ha desarrollado un novedo-so sistema de derivación de los casos de violencia de género en el que están involucrados tanto profesionales sanitarios como el profesorado, gracias a la formación recibida sobre la sintomato-logía y el tratamiento de la violencia de género. También se han desarrollado colaboraciones estratégicas con organizaciones que pueden dar otro tipo de apoyo a las víctimas, como asesoría legal.

14

UNRWAy la equidadde género

• Proporcionar espacios para las mu-jeres para la interacción social y el ocio, con especial atención a necesidades educa-tivas y sanitarias. En cuanto a estas últimas, en los centros de salud se está trabajando de forma específica con la planificación familiar. En una zona donde las mujeres no tienen ga-rantizados ciertos derechos reproductivos, el tema de la planificación familiar, no es sólo un problema médico, sino social y político. Por ello UNRWA promueven la implicación de los hombres en el tema de la planificación, con el objetivo de trabajar la toma de conciencia sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Estos centros de salud, también trabajan para disminuir los índices de mortali-dad materno infantil. Además del seguimien-to al embarazo, se da atención postnatal, a la madre, los hijos y las hijas, con el objetivo de prevenir cualquier problema de salud.

• Promover el derecho a la libertad de opinión y de expresión de las mujeres.

• Reforzar la participación de las muje-res en sus comunidades.

• Mejorar el acceso al mercado laboral para las mujeres.

Este trabajo lo hacer de forma coordinada con las organizaciones comunitarias de base y otras ONGDs, principalmente aquellas que trabajan por los derechos de las mujeres.

16

Los centros de mujeres ofrecen la posibilidad de contar con un espacio en el que formarse adquirir habilidades y mejorar su participación en la vida comunitaria. El objetivo de los cen-tros es el empoderamiento económico y social de las mujeres; que conozcan sus derechos, y también que puedan acceder a ingresos eco-nómicos para fomentar su autonomía. Para las refugiadas es muy importante transformar la cultura patriarcal desde su día a día. A través de la formación, el encuentro con las otras, y pequeños proyectos con microcréditos, estas mujeres van dando pasos hacia ese empode-ramiento personal y colectivo. Actualmente hay 16 centros de mujeres en campos de re-fugiados y refugiadas de Cisjordania y 17 en la franja de Gaza.

Los Centros de Mujeres de los Campos de Refugiados y Refugiadas

Las organizacionesde mujeres en el territorio Palestino ocupado

Los retos a los que se enfrentan las organizaciones de mujeres en el territorio Palestino ocupado son numerosos. Inmersas en un conflicto que les impacta de forma diferenciada, las organizacio-nes han desarrollado estrategias múltiples enfocadas a promover el empoderamiento de las palestinas y la defensa de sus derechos desde diversas ópticas.

18

SAWA es una organización sin fines de lucro, feminista y laica creada en Jerusalén en 1998 por un grupo de mujeres palestinas voluntarias con el objetivo de luchar contra la violencia en todas sus formas, tipos y niveles, y trabajar fomentar una cultura de paz.

Conscientes de la importancia que tiene la vio-lencia, y sobre todo la sexual en la vida de las mujeres palestinas, ofrecen apoyo psicológico a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia, a través de un teléfono gratuito, 121, en el que reciben aproximadamente 2.000 nuevos casos al mes, y que funciona en la franja de Gaza, en Cisjordania y en Jerusalén. Tienen 13 líneas de atención, que están abiertas 16 ho-ras al día los 7 días de la semana. Parten de la filosofía de que hay que empoderar a las mujeres para que tomen decisiones por sí mis-mas. Su objetivo es que las mujeres se sientan seguras y acompañadas al llamar, y a partir de ahí, pueden trabajar claves para su empode-ramiento.

SAWA también desarrolla campañas de sensi-bilización y prevención de violencia de género en centros educativos y en las comunidades así como con profesionales de salud y con la policía local.

Más información en: http://www.sawa.ps/en/

Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres

Hayat Center es un centro para muje-res víctimas de violencia en la franja de Gaza. Aún están a la espera de que el gobierno les conceda el permiso para ser una casa de aco-gida, sin embargo, ofrece asesoramiento legal y apoyo administrativo a las mujeres, que en-cuentran así un espacio de protección y seguri-dad. Asimismo les ofrece la posibilidad de de-sarrollar en él las visitas a hijos e hijas durante el proceso de separación o divorcio.

Este centro tiene como misión cambiar la cultura dominante que legitima la vio-lencia contra las mujeres, y apoyar para que se convierta en un asunto público, en el que todos los agentes sociales se invo-lucren para su erradicación. Plantean que la comunidad debe asumir la protección de las mujeres víctimas de violencia. Por ello, realizan campañas de sensibilización con distintos agentes sociales, entre ellos los mukhtar, líde-res religiosos de las comunidades que son los encargados de mediar en los conflictos comu-nitarios. Para las organizaciones de mujeres es fundamental que estos líderes se sensibilicen sobre los derechos de las mujeres de cara a que los tengan en cuenta en sus mediaciones.

El Centro es coordinado por la organización Center for Women’s Legal Research and Con-sulting (CWLRC).

Más información en: http://www.cwlrc.ps/en/

20

WCLAC es una organización feminista que trabaja desde 1991 ofreciendo apoyo legal, asesoría y servicios de protección a mujeres en una zona donde la vulneración de los de-rechos humanos es alarmante y los temas relacionados con las necesidades de las mu-jeres no suelen ser prioritarios. Así se centra principalmente en la falta de un marco le-gal de protección de los derechos de las mujeres, la cultura patriarcal imperante, la falta de servicios para mujeres, y el grave problema de la violencia de género en territorio Palestino ocupado. Trabajan, además, en la promoción de cambios legales que permitan que las mujeres cuenten con le-yes que protejan sus derechos. Asimismo ofre-cen asesoría legal en temas relacionados con asuntos como violencia, custodia de los hijos e hijas, herencia, divorcios, etc.

También tienen un programa de documen-tación de femicidios y distintas campañas de sensibilización en las comunidades sobre derechos de las mujeres.

WCLAC trabaja para visibilizar el impacto que la ocupación israelí y el bloqueo tienen en la vida de las mujeres, y denunciar la vulneración de derechos desde las voces de éstas, docu-mentando los casos.

Más información en:

http://www.wclac.org/english/

Participación Sociopolítica

Women´s Affairs Technical Committee se crea en Jerusalén en 1992 como uno de los equipos técnicos formados para apoyar las negociaciones de paz, incorporar las necesidades de las mujeres en las mismas y facilitar la incorpora-ción de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la conformación de las instituciones gubernamentales. Esta organización es una coalición de distintos colecti-vos, centros de mujeres y personas a título individual que trabajan para eliminar todas las formas de discriminación sexista y lograr que la sociedad civil se empodere y tenga un rol activo en el cambio. Su trabajo se centra, sobre todo, en mujeres rurales, pobres y refugiadas. También se centran en erradicar las discriminaciones en las prácticas sociales y en la legislación. En articulación con distintas organizaciones de derechos humanos y de mujeres, promueven cambios legislativos para erradicar dichas discri-minaciones. Trabajan con jueces y los mokhtar para que las interpretaciones que se hagan de las leyes existentes tanto del Islam como del gobierno sean favorables a los derechos de las mujeres.

Más información en: http://www.watcpal.org/

22

Women’s Affairs Center WAC es una ONG independiente y sin ánimo de lucro, creada en 1991 en la franja de Gaza, que tiene como objetivo abogar por los derechos de las mujeres y la equidad de género a través de la capacitación, información, investigación y pro-gramas de incidencia.

Tiene una línea específica de investigación sobre derechos de las mujeres y buscan proporcionar herramientas a otras organizaciones para que desarrollen sus acciones desde la perspectiva de género. Asimismo ofrecen formación a mu-jeres universitarias, trabajadoras, líderes y activistas, con el objetivo de promover su participación en la sociedad civil y fomentar el acceso al mercado laboral.

Una de las líneas pioneras de esta organización es que se centran en ofrecer nuevas representaciones de mujeres en los medios de comunicación. Los medios de comunica-ción son reflejo de la cultura patriarcal; no representan el papel de las mujeres ni de las organizaciones feministas. Asimismo suelen reproducir estereotipos de las mujeres, a las que únicamente muestran como cuidadoras, madres de prisioneros y no como agentes activas. WAC cuenta con una revista de mujeres en la que se abordan temas relacionados con los derechos humanos y con la primera unidad de pro-ducción de documentales de mujeres de la franja de Gaza. En ella, se ofrece a las alumnas formación sobre todo el ciclo de producción de un vídeo. Generalmente en esta uni-dad producen audiovisuales vinculados a los temas que se abordan desde las investigaciones que se impulsan desde la organización. Asimismo ofrecen formación a periodistas sobre comunicación y perspectiva de género.

Más información en: http://www.wac.org.ps/en/

Acceso al Empleo y Empoderamiento Económico

Sociedad de Mujeres GraduadasOrganización creada en 1974 en la franja de Gaza. Ofrece, gracias al apoyo de UNRWA, forma-ción a mujeres recién licenciadas principalmente en temas relacionados con administración, inglés e informática con el objetivo de mejorar sus capacidades y habilidades de cara al acceso al mercado laboral. Asimismo ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresas. Tam-bién trabajan temas de investigación y pensamiento científico para fortalecer a las mujeres en estas disciplinas.

Unidad de producción de alimentos “Baghdad food unit” Es un proyecto llevado a cabo con el apoyo de UNRWA por un grupo de mujeres con discapacidad auditiva en el campo de refugiados y refugiadas de Jabalia, en la franja de Gaza. Esta unidad produce y vende comida, y está liderada por más de 10 mujeres que trabajan en la tienda y desde casa. Esta participación en el proyecto les ha permitido mejorar los ingresos, aunque señalan que, a pesar de contar con la formación y habilidades necesarias para la producción, se encuentran con serios problemas a la hora de comercializar los productos debido al bloqueo existente en la franja de Gaza.

Más información:www.unrwaeuskadi.org/tejiendo-redes

twitter: @UNRWA_euskadi

24

“Retratos de empoderamiento: tejiendo redes entre mujeres vascas y palestinas” es posible gracias a la participación

de las siguientes organizaciones:

AMARUAndragunea, Casa de las Mujeres de Durango

Bilgune FeministaEtxelila Emakumin Topaleku

Malen- EtxeaMarienea, Casa de las Mujeres de Basauri

Mujeres del Mundo BabelPikara Magazine

Plazandreok

¡Muchas gracias a todas!

26

MANAL TAMIMI Movimiento de resistencia no violenta contra la ocupación en Nabi Saleh, Cisjordania.

La vida bajo la ocupación es difícil, pero no queremos estar lamentándonos a cada minuto. Por eso intentamos tener momentos de felicidad y el minuto que podemos reír, reímos; cuando podemos bailar, bailamos.

“Retratos de empoderamiento: tejiendo redes entre mujeres vascas y palestinas” es posible gracias a la participación

de las siguientes organizaciones:

AMARUAndragunea, Casa de las Mujeres de Durango

Bilgune FeministaEtxelila Emakumin Topaleku

Malen- EtxeaMarienea, Casa de las Mujeres de Basauri

Mujeres del Mundo BabelPikara Magazine

Plazandreok

¡Eskerrik asko guztioi!

27

MANAL TAMIMI Movimiento de resistencia no violenta contra la ocupación en Nabi Saleh, Cisjordania.

La vida bajo la ocupación es difícil, pero no queremos estar lamentándonos a cada minuto. Por eso intentamos tener momentos de felicidad y el minuto que podemos reír, reímos; cuando podemos bailar, bailamos.