1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí...

32
Primera Intifada 1987 - 1993

Transcript of 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí...

Page 1: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

Primera Intifada 1987

-

1993

Page 2: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del

Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración benigna” Ocupación indefinida

Page 3: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

Administración benignaProceso de supresión políticaEstrangulación económicaRepresión ideológicaCastigos colectivos

Page 4: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

OLP Creada en 1964 por la

LEAMotor del movimiento

nacionalista palestinoFATAH Frente popular de

liberación PalestinaFrente democrático

para la liberación de Palestina

OLP en el exilio

HAMAS

•Formada en 1987•organización política y militar• principal grupo impulsor de la Intifada •Objetivo, establecimiento de un estado islámico en la región histórica de Palestina

Page 5: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

Intifada8 diciembre 1987; tanque Israelí arrolla y

mata a 4 personas en el punto de control de Erez

Movilizaciones popularesDesobediencia civil Enfrentamientos con el ejercito Israelí

Page 6: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

Represión Israelí destrucción de casas Confiscación de bienesExpulsión de palestinosToques de quedaFuertes represiones a manifestantes29 de marzo 1993

Israel cierra Gaza

Page 7: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

4 años de Intifada Arresto masivo y deportaciones de

lideres Trato de delincuentes a sociedad

civil opositora Recrudecimiento de la fuerza

militar IsraelíGuerra del Golfo

Palestinos sin empleo

Page 8: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

Fin de la IntifadaEUA promueve procesos de paz (acuerdos de

OSLO) Consolidación de la OLP Surgimiento de movimientos sociales

mundiales Pro PalestinaPalestina como punto de atención del

escenario Internacional

Page 9: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

Segunda Intifada

Page 10: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

AntecedentesAcuerdos de Oslo 1993 Septiembre. o La "Declaración de Principios sobre

Acuerdos Provisorios de Autonomía«

Acuerdo básico para la búsqueda de la paz por medios políticos.

Israel y la OLP se reconocen mutuamente y firman una Declaración de principios para el autogobierno palestino.

Se inicia un período transitorio que debía dar paso a una solución definitiva en el plazo de cinco años.

1994 Mayo. Instalación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza y Jericó

Agosto. El presidente Arafat se instala en Gaza.

Page 11: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

• 1995 Septiembre. por el que se amplían las zonas de autogobierno palestino

se centraron esta vez en la autonomía de Cisjordania, que pasaba a dividirse en tres zonas A, B y C:

  - Las zonas tipo A que incluían ciudades como Jenin, Nablus, Belén, Ramala o Hebrón quedarían bajo el control de la ANP. La zona A representaba el 3% del territorio de Cisjordania   - En las zonas tipo B la Autoridad Nacional Palestina se encargaría de los asuntos civiles mientras que aquellos relacionados con la seguridad quedarían en manos de Israel. La zona B abarcaba el 27% del territorio cisjordano.    - La zona C quedaría bajo control israelí. En esta zona, que representaba el 70% del territorio, se hallaban las principales carreteras que comunicaban Cisjordania con el resto del país, los asentamientos de colonos y las áreas de mayor interés económico y militar. 

Noviembre. Asesinato del primer ministro israelí : Yitzhak (Isaac) Rabin.

Acuerdo de Taba (Oslo II)

Page 12: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

1996 Enero. Elecciones en los territorios palestinos. Yassir Arafat es confirmado presidente de la ANP y se crea el Consejo Legislativo Palestino

Mayo. En Israel es electo primer ministro el candidato conservador, Benjamin Netanyahu, y se forma un gobierno con ministros de la derecha y de los partidos religiosos.

1997. Paralización del proceso de paz. Acciones provocadoras de Israel y la respuesta violenta de los grupos opositores palestinos.

Se frena el proceso de normalización de las relaciones entre Israel y el resto de los países árabes.

1998: Acuerdos de Wye River

Tras la llegada de Netanyahu al poder, el repliegue israelí en Cisjordania se había paralizado.

Era necesario un nuevo acuerdo entre ambas partes que permitiese continuar con el proceso de paz acordado en Oslo.

A través de la mediación del presidente estadounidense Bill Clinton palestinos e israelíes firman el 23 de octubre de 1998 los tambien conocidos como Acuerdos de Wye Plantation .

La ANP se comprometía a eliminar de la Carta Nacional Palestina los artículos referentes a la destrucción de Israel y a colaborar con EEUU en la lucha contra el terrorismo.

A cambio Israel se comprometía a ceder a la ANP un 13 % del territorio que controlaba en Cisjordania, que pasaría de ser Zona C a ser Zona B así como a poner en libertad a 750 presos palestinos encerrados en cárceles israelíes. 

Page 13: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

1999 Mayo. Victoria de Ehud Barak en Israel.

Memorándum de Sharm el-Sheik

Mediante este acuerdo se comprometen a implementar los acuerdos firmados desde 1993 y a reanudar las negociaciones del status permanente que habría de lograse antes de septiembre del año 2000.

Israel se comprometía a liberar a 350 presos palestinos en dos fases:1ª. septiembre de 1999 y 2ª. octubre de ese mismo año.

La liberación de todos los presos palestinos se produciría antes de diciembre de 1999.

También fueron tratadas cuestiones como el puerto marítimo de Gaza, la situación de la ciudad de Hebrón y otros asuntos en materia de seguridad.

El resultado de las negociaciones fue satisfactorio para los palestinos a pesar de que se habían dejado de lado las resoluciones 194 (1948) de la Asamblea General de las Naciones Unidas (retorno de los refugiados) y 465 (1980) del Consejo de Seguridad (desmantelamiento de los asentamientos judíos de los territorios ocupados) 

Page 14: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

Cumbre de Camp David 2000 ,11 - 25 de julio. Se trataron cuestiones como

1. los asentamientos judíos en los territorios de Gaza y Cisjordania, 2. el status de Jerusalén, 3. los refugiados palestinos, 4. las fronteras de un posible estado independiente palestino, y 5. el agua.

Mediación del presidente norteamericano Bill Clinton

A pesar de que Barak fue más allá que cualquier otro líder israelí en romper el tabú del tratamiento de las cuestiones que estaban en el corazón del conflicto, las negociaciones de julio de 2000 entre Arafat y Barak se frustraron, sin poder llegarse a convenir tratado alguno.

El presidente Bill Clinton acuso en forma indirecta a los palestinos del fracaso de las negociaciones. 

Arafat decidió formar las Brigadas de Mártires El Aksa

Page 15: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

Brigadas de Mártires El AksaGrupo armado palestino vinculado al Tanzim, que a su vez

es la rama militar del movimiento político Fatah*, pero gozan de gran autonomía, y están compuestas por decenas de grupos armados diseminados por Cisjordania y, con otros nombres, en la Franja de Gaza.

Las Brigadas nacieron con el estallido de la Segunda Intifada (también conocida como Intifada de Al-Aqsa) en el año 2000, tras los enfrentamientos del 29 de septiembre en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

El nombre de este grupo está relacionado con la Mezquita de Al-Aqsa (Árabe االقصى Masjid Al-Aqsa), situada en ,المسجدJerusalén, a pesar de ser, como Fatah, un movimiento laico.

* Acrónimo de Movimiento de Liberación de Palestina(hárakat tahrīr filastīn, فلسطين تحرير (حركة

Page 16: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.
Page 17: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.
Page 18: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

la Intifada que comenzó a finales de septiembre de 2000 surgió en los Territorios Ocupados (TTOO) como un hecho popular espontáneo (en movilizaciones masivas en las grandes ciudades palestinas) bajo dos consignas convergentes: contra la ocupación israelí y contra los Acuerdos de Oslo. (Loles Oliván, 2001)

El alcance popular y la dimensión brutal de la represión israelí de la Intifada han favorecido la unificación de las fuerzas palestinas, tanto nacionalistas como islamistas, en un frente común denominado Fuerzas Nacionalistas e Islamistas (FNI), que ha reactivado el protagonismo de los grupos políticos palestinos en el interior de los TTOO tras siete años de estancamiento.

Page 19: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

REPRESIÓN TERRITORIAL Y MILITAR

La Violencia y represión israelí son efectivas gracias a su control territorial y económico que garantiza el diseño territorial emanado de los Acuerdos para Cisjordania y la Franja de Gaza.

su enorme potencial militar para atacar por el espacio terrestre, marítimo y aéreo, con helicópteros de combate, tanques, misiles-tierra y balas dum-dum y de caucho a una población mayoritariamente desarmada que hace frente a la quinta potencia militar del mundo con piedras y tirachinas.

Frente a la resistencia civil palestina, las tácticas del ejército israelí se diseñaron desde el comienzo de la represión de la Intifada de acuerdo con dos consignas: utilizar la mayor fuerza militar posible asegurando el mayor número de bajas entre los palestinos y las menos entre las filas de su ejército, y presentar ante la opinión pública internacional que los enfrentamientos constituyen una confrontación con una fuerza armada palestina real.

la represión militar israelí y la resistencia popular palestina vienen siendo consideradas por los medios de comunicación internacionales como una guerra entre iguales, "entre dos ejércitos con similares recursos", cuando la asimetría de poder es evidente y cuando, quienes se enfrentan son un ejército ocupante sofisticadamente armado y una población civil ocupada.

Page 20: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.
Page 21: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

REPRESIÓN ECONÓMICA

Nuevo modelo de castigo colectivo contra el conjunto de la población palestina: la política de cierre y bloqueo de los territorios palestinos que, utilizado intensivamente desde hace dos meses, vuelve a ser causa de gravísimas consecuencias para la subsistencia de los TTOO.

Los 120.000 trabajadores palestinos que según los acuerdos económicos alcanzados entre Israel y la AP (Protocolo de París, 1994) podían desplazarse a diario al interior de Israel para prestar sus servicios como mano de obra barata en el mercado laboral israelí, se han visto de nuevo, y por más de tres meses, privados de sus trabajos.

Las pérdidas acumuladas como consecuencia de ello equivalen a 6,5 millones de dólares diarios. El desempleo ha aumentado drásticamente, hasta un 45% en la Franja de Gaza y un 33% en Cisjordania.

Las importaciones y las exportaciones palestinas de todo tipo de materias y bienes han quedado bloqueadas al prohibir Israel la circulación de mercancías y personas por los territorios, por los pasos fronterizos con Israel, Jordania o Egipto, y por el espacio aéreo y marítimo palestino.

1. las transacciones comerciales han quedado prohibidas,2. el movimiento de mercancías restringido a los productos básicos y 3. se impide la entrada de materiales de construcción,

Page 22: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

REPRESIÓN HUMANITARIA

Cierre del aeropuerto de Gaza

Cierre de fronteras terrestres con Israel, Jordania y Egipto

Ha seguido impidiendo que los heridos palestinos sean evacuados con normalidad a hospitales de terceros países cuando no pueden ser atendidos en los saturados centros sanitarios palestinos.

Impedida la entrada de ayuda internacional (medicamentos, equipamiento y ambulancias)

Ha sido objeto de bloqueo por parte de las fuerzas de ocupación quedando su entrada sometida a la intervención de instancias humanitarias internacionales aunque no siempre con éxito, como las negativas recibidas en varias ocasiones por la Cruz Roja Internacional.

.

Page 23: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.
Page 24: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

En su informe del 29 de noviembre de 2000, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos presidido por Mary Robinson manifiesta su preocupación por:

el excesivo y desproporcionado empleo de la fuerza, incluidos supuestos ataques contra el personal médico, la destrucción arbitraria de propiedades y los efectos de la actividad colonizadora israelí sobre los residentes palestinos:

incluida la restricción de la libertad de movimiento, el enorme impacto económico sobre los residentes de los TTOO, las violaciones de los derechos humanos de los niños y las restricciones de acceso a la asistencia humanitaria (...).

De acuerdo con oficiales palestinos, 45 ambulancias habrían sido atacadas por las fuerzas israelíes en Cisjordania y otras 23 en la Franja de Gaza.

Varios pozos de agua habrían sido destruidos en acciones llevadas a cabo por colonos o las fuerzas israelíes".

Page 25: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

2002: Iniciativa de paz de la Liga Árabe

La cumbre de la Liga Árabe celebrada a finales de marzo del 2002 en Beirut ofreció a Israel una propuesta para solucionar el conflicto palestino-israelí.

Basándose en las resoluciones de la ONU los países árabes ofrecían el reconocimiento del estado de Israel y ofrecían además la normalización de las relaciones entre el mundo árabe e Israel.

A cambio, solicitaban que éste garantizase la creación de un Estado Palestino independiente con capital en Jerusalén, la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados desde 1967 y la posibilidad de que los refugiados palestinos pudiesen regresar a su tierra. 

La propuesta fue rechazada de pleno por el ejecutivo israelí. 

Page 26: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

2002: Comienza la construcción del muro 

El 16 de junio de 2002 el gobierno israelí acordaba la construcción de un muro que separase Israel de Cisjordania escudándose en la necesidad de mantener la seguridad de sus ciudadanos. Dos años después de esta decisión el Tribunal Internacional de la Haya declaraba ilegal la construcción de este muro. 

El trazado de los 650 Km. de muro no es casual pues una vez finalizada su construcción, la gran mayoría de los asentamientos ilegales construidos tras la guerra de 1967 así como los acuíferos pertenecerán a Israel.

La construcción del muro lleva a un estado de “guetización” que divide el territorio palestino en seis bloques: Un gueto norte, que comprende la zona noroeste de Jenin, Qalqiliya y llega hasta Salfit. 

Un gueto central, donde se concentra la tierra más fértil de Cisjordania, donde los palestinos han perdido el 50% de sus tierras fértiles. 

Un gueto sur que rodea los principales lugares sagrados para los israelíes aislando las ciudades de Belén y Hebrón. 

Jerusalén, donde el muro rodea la Ciudad Santa y se completa con un anillo de asentamientos de colonos que aíslan por completo a Jerusalén de Cisjordania. 

El Valle del Jordán, rodeado por seis checkpoints que controlan y limitan el acceso. Israel ha anexionado el 28,5% del Valle, como resultado 200.000 campesinos de las regiones de Tebas y Nablus que poseían tierras en la zona tienen ahora denegado el acceso. 

En Gaza, el muro, de 55 km se extiende desde Beit Lahia hasta Rafah.   

Page 27: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.
Page 28: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

2008: Bloqueo a Gaza

A pesar de que tan solo un año antes Israel se había comprometido en la Conferencia de Paz de Annapolis a alcanzar por fin una solución al conflicto y una pacífica convivencia entre los dos estados, el gobierno israelí decide aplicar un bloqueo.

El proceso de aislamiento económico y político impuesto sobre Gaza incluía restricciones a la mercancías que podían importarse, cierre de los cruces fronterizos al paso de personas, mercancías y servicios, cortes en el suministro de combustible y electricidad.

La economía de Gaza se vio seriamente afectada ya que además la zona pesquera en la que podían faenar los pescadores palestinos se redujo notablemente. Además a lo largo de la frontera entre Gaza e Israel se estableció un área de disuasión que reducía la superficie de tierra disponible para tareas agrícolas e industriales, que ha afectado también al sector sanitario y al suministro de agua. 

Page 29: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

Operación Plomo Fundido

Entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009 el ejército israelí llevó a cabo una brutal operación militar sobre Gaza denominada Operación Plomo Sólido, conocida también como Operación Plomo Fundido. Los ataques aéreos y las incursiones por tierra de las fuerzas militares israelíes se cobrarían la vida de más de mil palestinos. Las cifras oscilan entre 1287 y 1417 muertos. 

2009 3 de abril de 2009 el presidente del Consejo de Derechos Humanos creó la Misión

de Investigación de la ONU sobre el conflicto de Gaza con el objetivo de analizar los hechos acaecidos entre el 27 de diciembre del 2008 y el 18 de enero de 2009.

El encargado de la investigación fue el juez Richard Goldstone, que junto con diferentes personalidades del mundo académico y la justicia publicaría el Informe Goldstone. Las investigaciones llevadas a cabo determinaron que los ataques llevados a cabo por Israel fueron indiscriminados, cobrándose la vida de centenares de civiles inocentes.

Los ataques se dirigieron a un colegio de la UNRWA, al edificio del Consejo Legislativo Palestino, al hospital de al-Quds, instalaciones de suministro de agua, plantas de tratamiento de aguas residuales y viviendas, entre otros. 

El 9 de enero el Consejo de Seguridad de la ONU a través de la resolución 1860 insta a las partes a “un alto al fuego inmediato, duradero y respetado” e solicita a Israel a que efectúe una retirada completa de sus fuerzas de Gaza.

Como resultado de la Operación Plomo Fundido 1414 palestinos perdieron la vida y más de 5000 resultaron heridos. Era la mayor pérdida de vidas para el pueblo palestino desde la Guerra de los Seis Días en 1967.

Page 30: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.
Page 31: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

SIGNIFICADO DE LA INTIFADA

Un levantamiento contra la ocupación israelí de los TTOO,

símbolo de la resistencia que se activa en la insatisfacción de los palestinos que viven:

como ciudadanos de cuarta categoría dentro de las fronteras del Estado Israel , en la desesperanza de los casi cinco millones de refugiados marginados del proceso de paz que se hacinan en la pobreza de los campamentos de Líbano, Jordania ; en la frustración del pueblo árabe en su conjunto, que se manifiesta en las capitales árabes en apoyo a un levantamiento que es el suyo propio.

Porque la respuesta popular árabe de apoyo generalizado a la Intifada no puede ser disociada de la propia realidad que el Nuevo Orden Regional ha creado para el conjunto regional árabe:

de nuevo humillación y miseria servidas de la mano del intervencionismo político, económico y militar norteamericano.

El levantamiento palestino y la firmeza iraquí aglutinan, pues, el sentimiento del conjunto popular árabe porque ambos representan el rechazo y la quiebra del orden impuesto por el imperialismo.

Su ejemplo es, por ello, un baluarte que sintetiza la dignidad de los pueblos frente a los procesos que el intervencionismo del Nuevo Orden Mundial norteamericano promueve desde hace diez años y demuestra, asimismo, que tales procesos no son irreversibles frente a la resistencia popular.

Page 32: 1987 - 1993. Antecedentes Guerra de los seis días Toma de Cisjordania, Gaza, Península del Sinaí y este de Jerusalén 350 mil desplazados “administración.

Gracias