Tema 08 el Siglo XVIII

40
TEMA 8. EL SIGLO XVIII. LOS PRIMEROS BORBONES. Historia de España Jaime José Corona Marzol

description

Tema el Siglo XVIII de Historia de España para 2º de Bachillerato

Transcript of Tema 08 el Siglo XVIII

Page 1: Tema 08 el Siglo XVIII

TEMA 8. EL SIGLO XVIII. LOS PRIMEROS BORBONES.

Historia de España

Jaime José Corona Marzol

Page 2: Tema 08 el Siglo XVIII

Tema 8. El siglo XVIII. Los primeros Borbones.

PREGUNTAS a) El Estado borbónico.

b) La Ilustración.

c) Hacia la crisis del Antiguo Régimen.

Tema 8. Los primeros borbones

Pregunta a) Páginas 178, 180 y 182 (punto 3 no)Pregunta b) Página 192Pregunta c) Páginas 194 y 196

Page 3: Tema 08 el Siglo XVIII

a) El Estado borbónico. [1]IntroducciónEl siglo XVIII se caracteriza por:Pervivencia del Antiguo Régimen: monarquía absoluta; sociedad estamental.Cierta dinámica de cambio: centralización del estado, cierta movilidad social y cierto

crecimiento económico.EL SIGLO XVIII es el del reformismo ilustrado: modernización del estado y aumento

de la prosperidad mediante reformas prudentes.Reyes borbones: Felipe V 1700 – 1746 Fernando VI 1746 – 1759 Carlos III 1759 – 1788 Carlos IV 1788 – 1808.La guerra de Sucesión.1700 Carlos II el último Austria muere sin sucesión.Testamento de Carlos II: La Corona para Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV. Enfrente

Carlos de Habsburgo.El Nombramiento de Felipe V desata:

Un conflicto internacional.Una guerra civil.

Tema 8. Los primeros borbones

Page 4: Tema 08 el Siglo XVIII

Felipe V, 1700-1746

En 1724 abdicó el rey Felipe V en su hijo Luís, por motivos aún no aclarados.

Algunos historiadores afirman que deseaba acceder al trono de Francia ante la previsible muerte de su padre Luís XV, que le permitiría convertirse en rey de Francia siempre y cuando no ocupara el trono español (puesto que el tratado de Utrecht prohibía que el rey de España y de Francia fueran una misma persona). Otros en cambio afirman que Felipe V era consciente de que no estaba en condiciones de gobernar a causa de su enfermedad (tenía ataques depresivos o de “melancolía”).

A pesar de ello, Felipe e Isabel siguieron dominando la política española desde su retiro de La Granja de San Ildefonso, mientras que Luís I, que aún era demasiado joven, se convirtió en un títere de sus padres.

Luís I reinó sólo durante ocho meses. A su muerte, Felipe V reasumió sus funciones de gobierno en contra de los derechos de su hijo Fernando, el nuevo príncipe de Asturias.

Tema 8. Los primeros borbonesTema 8. Los primeros borbones

Page 5: Tema 08 el Siglo XVIII

Fernando VI, 1746 – 1759

Tema 8. Los primeros borbones

La labor más importante durante el reinado fue llevada a cabo por el marqués de la Ensenada, secretario de Hacienda, Marina e Indias. Planteó la participación del Estado para la modernización del país. Para ello era necesario mantener una posición de fuerza en el exterior para que Francia y Gran Bretaña considerasen a España como aliada, sin que ello supusiese una renuncia de Gibraltar.

En agosto de 1758 falleció la reina en Aranjuez, lo que produjo un agravamiento en la salud del rey, hasta llegar a un alto grado de locura.

Se recluyó en el palacio de Villaviciosa hasta su muerte, ocurrida en 1759, justo al año de la muerte de su esposa.

Fue sucedido por su medio hermano, Carlos III, hijo de Felipe V y la segunda esposa Isabel Farnesio al no tener descendencia propia.

Page 6: Tema 08 el Siglo XVIII

Carlos III, 1759 – 1788

Tema 8. Los primeros borbones

(1716 – 1788). Rey de Nápoles y Sicilia con el nombre de Carlos VII de 1734 a 1759 y Carlos III de España (1759–88), perteneciente a la Casa de Borbón.

Era el tercer hijo varón de Felipe V, el primero que tuvo con su segunda mujer, Isabel de Farnesio, por lo que fue su hermanastro Fernando VI quien sucedió a su padre en el trono español. Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influencia española en Italia: heredó inicialmente de su madre los ducados de Parma, Piacenza y Toscana (1731).

Más tarde, al conquistar Felipe V el Reino de Nápoles y Sicilia en el curso de la Guerra de Sucesión de Polonia (1733–1735), pasó a ser rey de aquellos territorios con el nombre de Carlos VII. Contrajo matrimonio en 1729 con María Amalia de Sajonia, hija de Federico Augusto II, duque de Sajonia y de Lituania y rey de Polonia.

Page 7: Tema 08 el Siglo XVIII

Carlos IV, 1788 – 1808

Tema 8. Los primeros borbones

Sucedió a su padre, Carlos III, al morir éste en 1788.

Accedió al Trono con una amplia experiencia en los asuntos de Estado, pero la repercusión de los sucesos acaecidos en Francia en 1789 y el gobierno a manos de su esposa María Luisa de Parma y del amante de ésta, Manuel Godoy (algunos entendidos hoy en día afirman que en realidad no eran amantes) frustraron las expectativas con las que inició su reinado.

Carlos IV contrajo matrimonio con su prima hermana María Luisa de Parma en 1765. Tuvieron 14 hijos de las veinticuatro veces que María Luisa de Parma estuvo embarazada, pero solo siete llegaron a la edad adulta.

Carlos permaneció prisionero de Napoleón hasta la derrota final de éste en 1814; pero en aquel año fue Fernando VII el repuesto en el Trono español, manteniendo a su padre desterrado por temor a que le disputara el poder. Carlos y su esposa murieron exiliados en la corte papal.

Page 8: Tema 08 el Siglo XVIII

a) El Estado borbónico. [2]

La guerra de Sucesión. La guerra europea.Gran Alianza: Inglaterra, Holanda, Imperio de los Habsburgo, Portugal y Saboya.Borbones de Francia y España. Guerra por: hegemonía dinástica (Borbones / Habsburgo) y dominio marítimo y colonial

(Francia / Inglaterra / Holanda). FRANCIA: política expansionista de Luís XIV. INGLATERRA: posición privilegiada en el comercio con América. IMPERIO: expansión en Países Bajos e Italia. 1713 Tratado de Utrecht / 1714 Tratado de Rastadt. Victoria de Felipe en España; de Carlos en

Europa. Felipe V Rey de España y de las Indias; renuncia al trono francés. El Emperador Carlos recibe Flandes, Milán, Nápoles y Cerdeña. Inglaterra recibe: Gibraltar (1704), Menorca (1708 – 1802), el asiento de negros y el

navío de permiso. Duque de Saboya recibió Sicilia.

Pérdida del imperio europeo.

La guerra de Sucesión. La guerra civil en España. División en dos bandos. La Corona de Castilla con Felipe de Borbón; la Corona de Aragón con

Carlos de Austria. Motivos de esta división: Castilla por dificultades de población derivadas de Carlos II; Aragón

competencia comercial francesa; en Valencia reivindicación social Carlos defensor de los campesinos; la nobleza con Felipe V.

Batalla de Almansa en 1707, derrota de los Aliados; vuelven a desembarcar en Cataluña, Aragón en 1710.

Tema 8. Los primeros borbones

PAU

Page 9: Tema 08 el Siglo XVIII

Archiduque Carlos y Emperador Carlos VI

Tema 8. Los primeros borbones

Archiduque de Austria, al morir Carlos II de España sin sucesión, fue uno de los pretendientes a la corona española y participó en la Guerra de Sucesión Española en contra de Felipe V, el nieto de Luis XIV de Francia. Los reinos peninsulares de la Corona de Aragón le reconocieron como rey, con el nombre de Carlos III.

Estando la guerra en curso, su hermano José I murió repentinamente sin sucesión, por lo que el trono imperial recayó en él. En 1711 fue coronado Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Renuncio a la corona de España (tratados de Utrecht y Rastatt) a cambio de los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles y Cerdeña (que cambió al duque de Saboya en 1720 por Sicilia).

Page 10: Tema 08 el Siglo XVIII

Tratado de Utrecht 1713

Tema 8. Los primeros borbones

Page 11: Tema 08 el Siglo XVIII

Tratado de Utrecht y Rastadt 1713 – 1714 Conjunto de convenios que ponen fin a la guerra de Sucesión española. En estos convenios se reconoce

a Felipe V como rey de España a cambio de una serie de concesiones territoriales y de su renuncia a los derechos de la corona francesa.

La gran beneficiaria fue Gran Bretaña que logra que el principio de hegemonía sea sustituido por el de equilibrio continental donde ninguna nación tiene la hegemonía y que además de ganancias territoriales (Menorca, Gibraltar, Nueva Escocia, la bahía de Hudson y Terranova) obtuvo concesiones importantes que le permitieron romper el monopolio comercial americano (navío de permiso y asiento de negros). Francia no sufrió graves pérdidas territoriales pero vio escapar la posibilidad de convertirse en la potencia hegemónica. La paz con el Imperio se firmó en Rastadt en 1714.

La guerra de Sucesión española se inicia en 1700 y a la guerra civil dinástica en el interior de España por la sucesión de Carlos II (Castilla apoyaba a Felipe de Anjou y Aragón al archiduque Carlos) se une la división en Europa entre los que como Austria, Holanda y Gran Bretaña consideraban que el archiduque Carlos de Austria era el candidato con más derecho (y que además veían con malos ojos que una misma dinastía reinara a ambos lados de los Pirineos) y Francia que reclamaban su derecho a la corona española.

Después de muchas escaramuzas y agotamiento físico de los contendientes, a partir de 1711 se vislumbra la paz, en ese mismo año el archiduque Carlos se convierte en emperador de Austria, Gran Bretaña no vería con simpatía un mismo gobernante en Austria y en España. Al final se llega a un acuerdo: Felipe de Anjou reinaría en España pero a cambio España sería “debilitada”, perdería Milán, Nápoles, Sicilia y Flandes que pasarían a Austria a modo de compensación; Gran Bretaña, además de ventajas comerciales con América, obtenía la isla de Menorca y Gibraltar. De la misma forma se impediría que en el futuro todos esos antiguos territorios españoles estuvieran dominados por un rey español, así, en 1759 Carlos III tuvo que dejar el trono de Nápoles para convertirse en rey de España.

Tema 8. Los primeros borbonesJC

Page 12: Tema 08 el Siglo XVIII

a) El Estado borbónico. [3]Absolutismo y centralización.Felipe V. Instauración de los Borbones.Nuevo modelo de Estado centralizado. Reforzar el poder real.Absolutismo monárquico. Poder ilimitado aunque con ciertas limitaciones (privilegios,

derechos, jurisdicciones de ciertos estamentos y corporaciones)

Los decretos de Nueva Planta. Fin del ordenamiento jurídico e institucional histórico de los reinos de la Corona

de Aragón. Decretos de Nueva Planta 1707 – 1716.

Supresión de fueros, autonomía municipal y cortes de Cataluña, Aragón, Valencia y Mallorca.

Sustitución de Virreinatos por provincias, al frente un capitán general (mando de tropas y presidente de las Audiencias).

Nuevo sistema impositivo, fiscal, muy gravoso. Funcionarios castellanos y militares. Causas de las Reales Audiencias en

castellano. No se logro la completa homogeneización ya que vascos y navarros continuaron

con sus fueros. Los fueros y libertades, desde ahora, concesiones regias.

Tema 8. Los primeros borbones

PAU

Page 13: Tema 08 el Siglo XVIII

Decretos de Nueva Planta

(1707-1716) Serie de decretos que crearon un nuevo régimen político y administrativo aplicado por Felipe V a los antiguos reinos de la corona de Aragón tras su victoria en la Guerra de Sucesión española. Fueron promulgados por Felipe V en respuesta al apoyo que las instituciones de estos territorios habían prestado al archiduque Carlos de Austria (más tarde el emperador Carlos VI) en la guerra de Sucesión. Obedecen, también, a la tendencia centralizadora que el rey había conocido en su Francia natal. Esta tendencia consideraba que la mejor forma de gobernar sus reinos y territorios era con unas mismas leyes y con unas instituciones similares que fueran totalmente dependientes de la Corona.

La principal característica de estos decretos consistió en la supresión de la autonomía política, administrativa y de gobierno de Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia, que de reinos (o principado) pasaron a convertirse en provincias (gobernadas por un Capitán General) con la consiguiente centralización. Se impuso un nuevo sistema impositivo común. Se modificó la división administrativa y la administración municipal (creación de corregimientos). Sólo se mantuvieron y en distinto grado (en Valencia nada, en Cataluña todo) el derecho privado y penal.

En 1707 se promulgó el primer decreto de Nueva Planta que abolía los fueros de Aragón y Valencia imponiendo una legislación y unas instituciones muy similares a las del reino de Castilla. El segundo decreto se promulgó en 1715 para el reino de Mallorca, y en 1716 se publicó el tercer decreto para el principado de Cataluña que disolvió sus instituciones de gobierno (Generalitat, Consell de Cent y otros). Se creó la Real Audiencia, presidida por el capitán general y una Superintendencia que heredó los bienes y rentas que tenía la Generalitat y creó un nuevo tipo de impuesto, semejante a la talla o al equivalente llamado catastro. Se prohibió el uso del catalán en la administración judicial y en la nueva administración. La Nueva Planta también afectó al poder territorial, organizándose los corregimientos a la manera castellana.

Tema 8. Los primeros borbonesJC

Page 14: Tema 08 el Siglo XVIII

a) El Estado borbónico. [4]

La administración SECRETARÍAS DE ESTADO. (antecedente de los ministerios). Centralizar las decisiones y agilizar y

racionalizar el ejercicio del poder. SECRETARIOS: José Patiño secretario de marina e Indias (1726), Hacienda (1726), Gobierno

(1730) y Estado (1734). CONSEJOS: se mantiene el de Castilla; otros pierden influencia y otros desaparecen (Aragón,

Flandes, Italia). INTENDENTES desde 1711. Recaudación de impuestos, equipamiento militar, urbanismo, obras

públicas y sanidad. Pérdida de atribuciones de los municipios, especialmente con Carlos III.

La política regalista. Defensa de los derechos del soberano sobre materia eclesiástica. No se cuestiona la religión y la

autoridad en fe y en moral. Derecho a nombrar cargos eclesiásticos. Cobro de las rentas de las sedes vacantes y de las sumas que cobraban los tribunales

eclesiásticos. Propuestas de reformas

Hechos significativos: 1767 Expulsión de los jesuitas, instigadores del motín de Esquilache (1766) (por contrarios

a las reformas y su gran poder económico, político y cultural). 1768 – 1770. Recorte del poder de la Inquisición, pero sigue siendo un instrumento útil.

Tema 8. Los primeros borbones

Page 15: Tema 08 el Siglo XVIII

España en el siglo XVIII

Tema 8. Los primeros borbones

Page 16: Tema 08 el Siglo XVIII

a) El Estado borbónico. [y 5]

El ejército y la marina XVIII el ejército reflejo del Estado, recursos económicos y demográficos.

Tercios por regimientos. Nuevo sistema de mando: Generales de brigada, coroneles y tenientes. Ejército permanente.

Poder naval: escaso y en decadencia. Sector importante para España: Patiño: modernización y profesionalización

Arsenales Programa de construcción naval. Industrias de apoyo. Primera academia naval española.

Tema 8. Los primeros borbones

Page 17: Tema 08 el Siglo XVIII

b) La Ilustración.[1]

La Ilustración española.La Ilustración española fue moderada en su alcance.Tenía en CONTRA: La estructura social (escasa clase media). La influencia del clero en las universidades y en la enseñanza en general. La vigilancia de la Inquisición.Los Ilustrados son una minoría y logran poca difusión de las nuevas ideas.Sus Ideas se basan en REFORMAS Y CRÍTICAS SOBRE: Las supersticiones de la cultura popular, alimentada con mitos y leyendas. Crítica del desprestigio de la actividad artesanal y mercantil. Debilidad de la agricultura, la mala distribución de la tierra y los

privilegios de la Mesta. El desinterés por la ciencia y la técnica. Los abusivos de los privilegios de la Iglesia y de la nobleza y su resistencia

a los cambios. La Educación y las Reformas podía corregir los males de España.

Tema 8. Los primeros borbones

PAU

Page 18: Tema 08 el Siglo XVIII

Ilustración [1]Corriente cultural, intelectual e ideológica europea del siglo XVIII, caracterizada por una concepción del

mundo y del ser humano basada en los criterios de la razón (racionalismo: confianza en el poder de la razón) y de la experiencia científica (los conocimiento humanos como instrumentos capaces de transformar y mejorar la realidad social). También se conoce esta época como el Siglo de las luces. Buena parte de los principios del liberalismo político y del pensamiento económico contemporáneos se forjaron en esta época.

Los ilustrados eran reformistas, afirmaban la tolerancia religiosa, defendían la libertad de pensamiento y de expresión, se oponían al mantenimiento de los privilegios y de la tiranía, critica ban el poder clerical, censuraban la excesiva influencia política y educativa de la Iglesia, rechazaban las supersticiones y denunciaban los prejuicios tradicionales. Sólo una parte minoritaria de la población europea -una elite culta y adinerada perteneciente a los grupos sociales de la alta bur guesía y de la aristocracia- reci bió y aceptó con entusiasmo las ideas ilustradas. Como autores ilustrados españoles destacan: Feijoó, Mayans, Jovellanos y Campomanes.

La obra que mejor define la Ilustración es la Enciclopedia francesa, cuyo primer volumen fue publicado en 1751. La enciclopedia fue concebida como la obra que reunía el saber de la mente humana desde el nuevo punto de vista de la razón. Se acabó de publicar en 1782 y fueron vendidas más de 25.000 colecciones.

Los principales campos de actuación de los ilustrados fueron tres:La educación y la difusión de los nuevos avances y novedades científicas y filosóficas. Para ello se emplearon

sobre todo las famosas sociedades de amigos del País, los salones económicos o las academias que empezaron a proliferar por toda Europa.

El pensamiento político evoluciono sentando las bases para el liberalismo político. Así Montesquieu desarrollo el principio de la separación de poderes; Rousseau elaboró la teoría de la democracia sentando el principio de su legitimidad mediante la voluntad general; Voltaire critico el sistema del Antiguo Régimen y planteo la necesidad de un sistema político parlamentario que limitara el poder de los reyes.

El pensamiento económico se desarrollo pasando desde las críticas de las teorías mercantilistas imperantes durante casi todo el siglo (críticas desarrolladas por los llamados fisiocratas) hasta el establecimiento de los principios de la economía capitalista llevada a cabo por Adam Smith.

Tema 8. Los primeros borbonesJC

Page 19: Tema 08 el Siglo XVIII

Ilustración [2]

Por otro lado, algunas monarquías absolutas, influidas por el pensamiento ilustrado, trataron en la segunda mitad del siglo de reforzar su autoridad frente a otros poderes como la Iglesia o la nobleza. El intento de estimular, de manera despótica, el desarrollo económico, educativo y cultural del reino se conoce como despotismo ilustrado. El despotismo ilustrado se basa en la difusión de ideas ilustradas y racionales, pero se efectuaba de forma despótica, según el principio de "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Aunque en cada monarquía los problemas eran diferentes, existió un estilo común de gobierno en los principales países europeos continentales, caracterizado por la puesta en práctica de un ambicioso programa de reformas, que se extendió por todo el continente europeo y sus posesiones ultramarinas.

La nómina de monarcas ilustrados no es muy amplia y se concentra en la segunda mitad del siglo XVIII en el período de mayor difusión de las ideas ilustradas. El ejemplo más conocido es el de Federico II de Prusia (1740 1786), quien renovó el ‑ejército y la administración y cultivó la amistad de filósofos como Voltaire y el gusto por la cultura francesa. Carlos III de España (1759 1788) ensayó su política ‑reformista en el reino de Nápoles desde 1734 y la continuó luego en España. En Austria, fueron monarcas ilustrados la reina María Teresa (1740 1780) y el rey ‑ José II (1780 1790), protagonistas de grandes reformas en el ámbito eclesiástico. En el ‑imperio ruso fue Catalina II (1762 1796) quien desempeñó este cometido y en el ‑reino de Portugal lo hizo José I (1750 1777), junto a su primer ministro, el marqués ‑de Pombal, que asumió la ejecución del programa ilustrado.

Tema 8. Los primeros borbonesJC

Page 20: Tema 08 el Siglo XVIII

b) La Ilustración.[2]

Primeros ilustrados: Feijoo en Oviedo, http://www.filosofia.org/feijoo.htm Gregorio Mayans en Valencia y Enrique Fórez.Ideas: Racionalidad y utilidad, bases para la prosperidad y felicidad de los súbditos. Renovación de los métodos de la investigación científica.Ilustrados en el Gobierno: Olavide, Campomanes, Floridablanca y Jovellanos Otros en Academias y Sociedades económicas de Amigos del País. Interés especial en las matemáticas y las ciencias de la naturaleza Recordar:

Antonio Ulloa y Jorge Juan Medición del meridiano en el virreinato del Perú.

Hermanos Elhúyar, El Wolframio José Celestino Mutis, Botánica en el virreinato de Nueva Granada Antonio José Cavanilles , Historia Natural de Valencia Desarrollo de jardines botánicos.

Tema 8. Los primeros borbones

PAU

Page 21: Tema 08 el Siglo XVIII

Benito Jerónimo Feijoo

Benito Jerónimo Feijoo 1676 - 1764 es uno de los más grandes filósofos de lengua española y la figura histórica más ilustre de la filosofía construida en Oviedo. A partir de 1725, con cincuenta años de edad, comenzó la publicación sistemática de ensayos filosóficos sobre todo género de materias, para desengaño de errores comunes. El Teatro crítico universal, las Cartas eruditas y curiosas y sus otras obras lograron una difusión insospechada, en España y América, y provocaron las respuestas más virulentas. Fue ya traducido entonces al francés, italiano, inglés y alemán

Teatro crítico universal (118/117 discursos publicados en nueve volúmenes entre 1726 y 1740, el nono, suplemento a los anteriores, fue redistribuido, desde 1765, en los lugares correspondientes de los otros ocho)

Cartas eruditas y curiosas (163 cartas publicadas en cinco volúmenes entre 1742 y 1760)

Varia (Ilustración apologética al primero y segundo tomo del Teatro Crítico, 1729; Justa repulsa de inicuas acusaciones, 1749: &c.)

Tema 8. Los primeros borbones

Page 22: Tema 08 el Siglo XVIII

Marqués de la Ensenada [1]

Zenón de Somodevilla y Bengoechea (1702-1781) Estadista español, artífice de las grandes reformas administrativas de los reinados de Felipe V y Fernando VI.

En 1743 es nombrado Presidente del Consejo de Castilla, desde esta posición abordó un amplio programa de reformas en la administración y en la hacienda, el comercio de las Indias, la construcción naval y el fortalecimiento del Ejército como base para el mantenimiento de la paz desde una postura neutral. En política interior intentó racionalizar la Hacienda creando la “única contribución” (un impuesto general) y confeccionando el “catastro de Ensenada” (1749-1754) que debía servir para modernizar la economía y favorecer el desarrollo de las obras públicas en las 22 provincias dependientes de Castilla.

Conservó sus cargos a la muerte de Felipe V. Es destituido y desterrado por Fernando VI en 1754 (por su amistad con los jesuitas y su enemistad con los ingleses) En 1760 Carlos III lo vuelve a nombrar Consejero de Estado y de nuevo es obligado a dimitir en 1766 como consecuencia del motín de Esquilache y su oposición a la expulsión de los jesuítas. Es desterrado hasta su muerte en Medina del Campo.

CATASTRO: Censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas de un país; también contribución real que se paga por las mismas.

Tema 8. Los primeros borbonesJC

Page 23: Tema 08 el Siglo XVIII

Marqués de la Ensenada [2]

Entre sus proyectos reformistas encontramos:El nuevo modelo de la Hacienda, planteado por Ensenada en 1749. Intentó la sustitución de impuestos

tradicionales por un impuesto único, el catastro, que gravaba en proporción a la capacidad económica de cada contribuyente. Propuso también la reducción de la subvención económica por parte del Estado a las Cortes y al ejército. La oposición de la nobleza hizo que se abandonase el proyecto.

La creación del Giro Real en 1752, un banco para favorecer las transferencias de fondos públicos y privados fuera de España. Se le puede considerar el antecesor del Banco de San Carlos, que se instituyó durante el reinado de Carlos III.

El impulso del comercio americano, que pretendió acabar con el monopolio de las Indias y eliminar las injusticias del comercio colonial. Así se apoyaron a los navíos de registro frente al sistema de flotas. El nuevo sistema consistía en la sustitución de las flotas y galeones para que un barco español, previa autorización, pudiera comerciar libremente con América. Esto incrementó los ingresos y disminuyó el fraude.

La modernización de la marina. Según Ensenada, una poderosa marina era fundamental para una potencia con un imperio en ultramar y aspiraciones a ser respetada por Francia y Gran Bretaña. Para ello incrementó el presupuesto y amplió la capacidad de los astilleros de Cádiz, Ferrol, Cartagena y la Habana, lo que supuso el punto de partida del poder naval español en el siglo XVIII.

Las relaciones con la Iglesia, que fueron muy tensas desde los inicios del reinado de Felipe V a causa del reconocimiento del archiduque Carlos como rey de España por el Papa. Se mantuvo una política regalista que perseguía tanto el objetivo fiscal como político y cuyo logro decisivo fue el Concordato de 1753. Por éste se obtuvo del papa Benedicto XIV el derecho de Patronato Universal, que supuso importantes beneficios económicos a la Corona y un gran control sobre el clero.

Florecimiento cultural con la creación en su gobierno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752.

Tema 8. Los primeros borbonesJC

Page 24: Tema 08 el Siglo XVIII

Pablo de Olavide

Tema 8. Los primeros borbones

1725 - 1803 Ilustrado español. Abogado y funcionario, fue procesado en Perú bajo la acusación de malversar fondos públicos. Partió hacia España en 1750, pero fue encarcelado en Madrid (1754-1755) por el citado proceso.

Viajó por Europa hasta regresar a Madrid, donde casó con una dama de la alta sociedad, lo que le permitió sostener una de las tertulias ilustradas más brillantes de la época. Amigo del conde de Aranda, mantuvo correspondencia con Voltaire y con Rousseau y ocupó cargos importantes en la administración española durante el reinado de Carlos III.

Impulsó la colonización de Sierra Morena y reformó el urbanismo y la Universidad de Sevilla. Acusado ante la Inquisición de ateo y materialista, fue condenado a cárcel, de donde huyó a Francia. Aceptó la Revolución francesa, pero pronto condenó su radicalismo, lo que le llevó durante unos meses a la cárcel. Es autor de Plan de estudios universitarios (1767), Informe sobre la ley agraria (1768), Evangelio en triunfo (1797) y Poemas cristianos (1799).

Page 25: Tema 08 el Siglo XVIII

Pedro Rodríguez Campomanes y Pérez [1]

1723 – 1802. Miembro de una familia hidalga con una posición económica no muy holgada, inició sus estudios en Santillana del Mar teniendo como tutor a un tío materno que era canónigo de la colegiata. A los 15 años regresó a Asturias y toda la familia se instaló en Cangas de Narcea. Posiblemente estudió leyes en Oviedo antes de trasladarse a Sevilla donde obtuvo el grado de bachiller en leyes y cánones.

En 1742 se establece en Madrid para trabajar en los bufetes de dos prestigiosos abogados de la corte, recibiendo una importante formación. Junto a Miguel Chirle completó sus estudios y obtuvo la licenciatura, consiguiendo en 1745 el título de abogado para abrir al año siguiente su propio bufete. Asegurada su posición económica y social, se casó con Manuela de Sotomayor Amarilla y Amaya, teniendo cuatro hijos. Su relación con el mundo cultural madrileño fue muy intensa a través de tertulias y estudios. Se interesó especialmente por los idiomas, aprendiendo francés, griego, italiano, latín, árabe y hebreo.

Sigue…Tema 8. Los primeros borbonesJC

Page 26: Tema 08 el Siglo XVIII

Pedro Rodríguez Campomanes y Pérez [2]

Al mismo tiempo inició su estudio de la historia al publicar "Disertaciones históricas de la Orden y Caballería de los Templarios" (1747) ingresando al año siguiente en la Academia de la Historia. La publicación de "Antigüedad marítima de la república de Cartago, con el periplo de su general Hannon" en 1756 le valió el ingreso en la Academia francesa.

Su acceso a la administración del Estado se produce en 1755 al ser nombrado asesor del Juzgado de la Renta del Servicio de Correros. Su labor fue muy positiva y en 1760 es nombrado por Carlos III ministro del Consejo de Hacienda. Dos años más tarde recibe el nombramiento de fiscal de lo civil del Consejo de Castilla, pudiendo poner en marcha sus planteamientos reformistas, convirtiéndose en uno de los pilares de la política ilustrada, tanto en cuestiones educativas como financieras.

En 1767 asumió la Fiscalía de la Cámara de Castilla, recibiendo un amplio número de nombramientos que desembocaron en el de consejero de Castilla en 1783. Carlos IV le mantuvo en su puesto, siendo nombrado gobernador en propiedad. En 1791, aduciendo motivos de salud, fue cesado de ese cargo para recibir un año más tarde el de consejero de Estado, cargo en el que se mantuvo hasta su muerte en 1802.

Tema 8. Los primeros borbones

Page 27: Tema 08 el Siglo XVIII

Conde de Floridablanca [1]

José Moñino y Redondo 1727 - 1808. Sus contactos como abogado con personajes influyentes, le facilitaron la entrada en el Consejo de Castilla como fiscal de lo criminal en 1766; allí establecería una estrecha relación con Campomanes -también fiscal-, consagrándose ambos en la defensa de las prerrogativas de la Corona frente a otros poderes y, en particular contra la Iglesia (regalismo). En aquel mismo año actuó contundentemente contra los instigadores del motín de Esquilache en Cuenca y apoyó la consiguiente expulsión de los jesuitas de España en 1767.

Nombrado embajador en Roma en 1772, consiguio la supresión de la Compañía de Jesús (1773). El agradecimiento del rey por aquella gestión le valió el título de conde. Fue entonces cuando accedió a la Secretaría de Estado (especie de Ministerio de Asuntos Exteriores), que ocuparía por 15 años (1777-92); posteriormente se ocuparía también de la cartera de Gracia y Justicia (1782-90). Pronto se vio enfrentado al «partido aragonés» que encabezaba el conde de Aranda, pues Floridablanca pretendía reequilibrar las instituciones de la Monarquía dando más peso al estilo de gobierno ejecutivo de las Secretarías de Estado y del Despacho, mientras que Aranda defendía el estilo judicialista tradicional que representaban los Consejos.

Tema 8. Los primeros borbonesJC

Page 28: Tema 08 el Siglo XVIII

Conde de Floridablanca [2]

En esa línea creó en 1787 la Junta Suprema de Estado (presidida por él mismo), que respondía a la idea de coordinar las distintas secretarías en una especie de Consejo de Ministros.

Floridablanca orientó la política exterior de Carlos III hacia un fortalecimiento de la posición española frente a Inglaterra, motivo por el que decidió la intervención en apoyo de los revolucionarios norteamericanos en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos (1779-83); consiguió éxitos como la recuperación de Menorca (1782) y de Florida (1783), pero también un sonado fracaso en los intentos de recuperar Gibraltar.

Potenció la amistad con los príncipes italianos de la Casa de Borbón y con Portugal (esta última alianza proporcionó a España las islas africanas de Annobón y Fernando Poo en 1778). La muerte del rey y el acceso al Trono de Carlos IV no afectaron a la posición de Floridablanca, quien presidió la reacción conservadora del gobierno español frente a los temores despertados por la Revolución francesa (1789).

Tras años de intrigas, en 1792 sus adversarios consiguieron que fuera destituido y encerrado en la ciudadela de Pamplona, bajo acusaciones de corrupción y abuso de autoridad. Juzgado y absuelto poco después, se retiró de la vida pública hasta que, con motivo de la invasión francesa de la Península (1808), fue llamado a presidir la Junta Suprema Central que había de organizar la resistencia, cargo en el que murió.

Tema 8. Los primeros borbones

Page 29: Tema 08 el Siglo XVIII

Gaspar Melchor de Jovellanos [1]

1744 – 1811. Miembro de una familia noble, Inicia la carrera judicial, siendo nombrado en 1768 alcalde del crimen en la Audiencia de Sevilla. Durante este tiempo se puso en contacto con las ideas ilustradas manifestadas por Olavide, interesándose por las teorías de economía política que imperaban en Europa. Adam Smith será uno de los autores más influyentes en su pensamiento. Paralelamente inició su actividad literaria y en 1774 estrenaba su obra "El delincuente honrado".

Continuó la carrera judicial con el nombramiento de alcalde de casa y corte en 1778, instalándose en Madrid. En la capital contactó con los ilustrados que manejaban el poder, concretamente con Floridablanca y Cabarrús, convirtiéndose en miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País y también de la Academia de la Historia.

Tema 8. Los primeros borbonesJC

Page 30: Tema 08 el Siglo XVIII

La llegada al trono de Carlos IV y el meteórico ascenso de Godoy provocarían el inicio de una etapa contraria al ideario ilustrado por lo que Jovellanos se dedicó a la organización del Real Instituto de Gijón -especializado en náutica y mineralogía- y a la redacción de su "Informe sobre la Ley Agraria" encargado por la Sociedad Económica de Madrid, informe en el que se mostraba partidario de la desamortización de algunas tierras al tiempo que planteaba la abolición de aduanas interiores y de la tasa de los cereales.

Sus ideas avanzadas motivarían la persecución inquisitorial, iniciada en 1796. Curiosamente al año siguiente era nombrado ministro de Gracia y Justicia, manteniéndose en el cargo durante nueve meses, tiempo en el que esbozó un plan de reforma educativa. Godoy le relevó del cargo y reavivó el proceso inquisitorial contra Jovellanos, lo que le valió el destierro y la prisión en el mallorquín Castillo de Bellver en 1802. Durante su prisión escribió la "Memoria sobre educación pública". El Motín de Aranjuez -marzo de 1808- y la abdicación de Carlos IV le permitieron alcanzar la libertad.

Los "afrancesados" colaboradores de José Bonaparte le ofrecieron el cargo de ministro de lo Interior pero Jovellanos declinó el ofrecimiento y se unió a la causa anti-napoleónica. Fue elegido representante de la Junta de Asturias y formó parte de la constitución de la Junta Central en septiembre de 1808. Jovellanos se manifestó como defensor de unas Cortes bicamerales pero los convocantes de las Cortes de Cádiz no hicieron caso al político ilustrado en estos planteamientos, aunque sí asumieron buena parte de su legado en política económica y educativa. En enero de 1810 la Junta Central era disuelta y Jovellanos escribiría su "Memoria en defensa de la Junta Central", publicada en el año de su fallecimiento.

Tema 8. Los primeros borbones

Gaspar Melchor de Jovellanos [2]

Page 31: Tema 08 el Siglo XVIII

JC

b) La Ilustración.[y 3]

Las vías de difusión Las Academias / las Sociedades Económicas de Amigos del País / la prensa / las

tertulias y salones. Las Academias: Tanto las Reales (Madrid) De la lengua, de la Historia, de Bellas

Artes, como las que surgen en Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza o Galicia. Difusión de la ciencia.

Las Sociedades Económicas de Amigos del País. Reuniones de pequeños grupos de ilustrados que buscaban el desarrollo de las ciencias útiles y el fomento de la economía de las respectivas regiones. Su Actividad, redacción de informes y promoción de escuelas de primeras letras y formación profesional.

Prensa. Hallazgos científicos, reflexiones político-económicas. Diarios El Pensador y El Censor. (anticlerical – clero pudiente parásito social). Desde 1789 férreo control de las publicaciones.

Tertulias y Salones. En torno a mujeres distinguidas, difusión de ideas.

Tema 8. Los primeros borbones

Page 32: Tema 08 el Siglo XVIII

Sociedades económicas de amigos del País

Tema 8. Los primeros borbones

Page 33: Tema 08 el Siglo XVIII

Prensa española

Prensa de Zaragoza Prensa de Cádiz

Tema 8. Los primeros borbones

Prensa de Lima (Perú)

Page 34: Tema 08 el Siglo XVIII

Salones y tertulias

Tema 8. Los primeros borbones

Page 35: Tema 08 el Siglo XVIII

c) Hacia la crisis del Antiguo Régimen.[1]

Carlos IV. 1788 – 1808. Crisis. Económica: agotado el crecimiento, agudizado la conflictividad social. Revolución Francesa, Guerras desde 1793 hasta 1814. Política- desprestigio de la monarquía.

Motín de Aranjuez. Abdicación en Fernando VII. 1808. 19 de marzo

La crisis económica y social. Freno del crecimiento en los 80 y 90, caída de los rendimientos al cultivar tierras

menos productivas. Crisis de subsistencia y hambrunas 1789 – 1790. 1803 – 1804. Nuevas epidemias

Fiebre amarilla (o vómito negro). La pervivencia del Antiguo régimen limitaba las posibles soluciones. Falta capital

para introducir métodos intensivos que mejoren la producción. Campesinos sin capital; privilegiados no se plantean inversiones productivas. Las

estructuras del A.R. condicionan la solución a la crisis.

Tema 8. Los primeros borbones

Page 36: Tema 08 el Siglo XVIII

JC

c) Hacia la crisis del Antiguo Régimen.[2]

Las guerras y sus consecuencias.La Revolución francesa cuestionó los fundamentos políticos y sociales del A.R.Se cierran las fronteras y aumenta la censura contra las críticas a la monarquía.1793 Guerra contra La República francesa por la ejecución de Luis XVI.España aliada con G. Bretaña y Portugal.1794 El ejército francés invadió Cataluña y zonas vascas. Formación de Juntas de Defensa militar a nivel municipal en las zonas ocupadas.1795 Paz de Basilea estancamiento militar y triunfo del directorio francés. Francia recibe trato preferente comercial y cesión de parte de Santo Domingo. Supeditado al interés francés.1796 Tratado de San Ildefonso. España aliada de los la Francia del directorio 1796 – 1801.1802 Recuperación de Menorca a cambio de Trinidad.1807 Tratado de Fontainebleau.1804 – 1808. Guerra marítima contra G. Bretaña. 20 octubre de 1808 Trafalgar. Repercusiones: endeudamiento de la hacienda real y crisis del comercio colonial.

Tema 8. Los primeros borbones

Page 37: Tema 08 el Siglo XVIII

Tratado de Fontainebleau

El Tratado de Fontainebleau de 1807 fue acordado el 27 de octubre entre la Francia napoleónica y la España regida por Carlos IV, con el objeto de repartirse los territorios de Portugal y dar así efectividad al bloqueo comercial contra Gran Bretaña (el llamado Sistema Continental).

Existía un minucioso reparto:

La zona norte sería entregada al antiguo rey de Etruria en compensación por sus territorios italianos entregados a Napoleón.

La zona centro se reservaría para un posible cambio por Gibraltar y la isla de Trinidad, en manos de Inglaterra.

La zona sur que pasaría a Godoy y su familia como principado de los Algarves.

Las islas y colonias de Portugal serían repartidas también entre España y Francia.

El reparto portugués nunca llegó a llevarse a cabo, dado que la llegada de las tropas francesas a Lisboa el 30 de noviembre de ese año comenzó a significar muy pronto la invasión del propio territorio español. Lo cual confirmó que el pacto no era otra cosa que la excusa napoleónica para obtener el paso libre por España. En mayo de 1808, comenzaba la guerra de la Independencia española como reacción a la actitud francesa.

Tema 8. Los primeros borbones

Page 38: Tema 08 el Siglo XVIII

Batalla de Trafalgar 1808

Tema 8. Los primeros borbones

Page 39: Tema 08 el Siglo XVIII

JC

c) Hacia la crisis del Antiguo Régimen.[3]

La crisis fiscal de la monarquía absoluta.Las Guerras provocaron la bancarrota.Exención de impuestos de los privilegiados en la Corona de Castilla.Nuevas formas de financiación: Aumento de la presión fiscal. Deuda pública. Empréstitos en el extranjero.1798 Desamortización. Venta en pública subasta de parte de las tierras de la Iglesia.Profunda crisis de financiación: los que pagaban ya no podían aportar más, además estaban en crisis de subsistencia,

y los que podían aportar no querían y socavaban los fundamentos sociales del A.R

La crisis del comercio colonial.Guerras de Carlos IV.Los Británicos dueños de los mares. 1796 España pierde el monopolio del comercio con América. 1797 Batalla del Cabo de San Vicente. 1805 Batalla de Trafalgar.Los criollos se dan cuenta del beneficio de prescindir de España en el comercio.

Tema 8. Los primeros borbones

Page 40: Tema 08 el Siglo XVIII

JC

c) Hacia la crisis del Antiguo Régimen.[4]

La crisis política de la monarquía.Muchas dificultades e incapacidad para resolverlas.

Descontentos: Sectores privilegiados. Iglesia y Nobleza contra Godoy por reforzar la autoridad real y

desamortización e impuestos. Algunos escritores y políticos: difusión ideología de la revolución francesa. Movimientos de oposición al absolutismo en algunos pueblos y ciudades. Motines de subsistencia y conflictos agrarios. Ya iniciados en 1766.

Entrada en el XIX.

La monarquía sin credibilidad: Derrotada en las guerras; Incapaz de garantizar la defensa de su territorio; sin América; sin posibilidades de reforma.

SOLUCIÓN: Fin de Godoy y de Carlos IV, entra Fernando VII. 1807 Conspiración del Escorial. (Fracasa) 1808 Motín de Aranjuez.

Ocupación francesa justificada por Tratado de Fontainebleau de 1807.

Tema 8. Los primeros borbones