Tema 10 Debuxo das láminas

3
10. Normas para la distribución ta de las figuras en las OBJETIVOS correc- láminas. - Informar y sugerir normas para la distribución de figuras en la lámina. - Conocer el proceso a seguir en la realización de un dibujo a lápiz y a tinta. 10.1 Normas para la distribución correcta de l as figuras en las láminas La distribución de una lámina ha de hacerse de tal manera que las distintas proyecciones o vistas de una figura queden bien repartidas y centradas. Hay que tener en cuenta que se debe dejar, alrededor de la lámina, un margen de 5 mm salvo en el margen izquierdo, que conviene sea de 25 mm para luego encuadernar las láminas. En la parte inferior derecha de la hoja se coloca el cajetín de datos, seg6n normas UNE, con lo que queda una zona libre para el dibujo de 180 x 236 mm. Si la pieza se representa en tres vistas, se distribuyen éstas de la forma siguiente: Supongamos, pues, una pieza que mide 60 x 40 x 100 mm. Tomada la lámina horizontalmente, ' se colocan el largo de la vista (40 mm) y el ancho (60 mm), para lo cual necesitamos un espacio de 100 mm de longitud. A continuación, se divide la longitud del ancho sobrante (180 - 100) de dibujo en diez partes iguales y se colocan tres de estas partes a cada lado del plano y cuatro en el centro, que en este caso son 2 mm a cada lado y 32 mm en el centro. Se repite la misma operación para la distribución de la longitud de la altura (236 - 140) resu ltando para los extremos una distancia de 28,8 mm y en la parte central = 38,4 mm. En los casos en que sólo se necesite representar dos vistas de una figura se centran éstas, dejando a cada lado el mismo espacio, y proce- diendo para calcularlo como anteriormente hemos descrito. Si se representa la pieza solamente con una vista, se centra en el plano. 8 21. 60 32 1.0 21. Ir) I - '--- <o '" "- '" o, '" /80 - .,.., Ir) 2 5 180 5 210 I

description

Normas para a correcta distribución dos debuxos nas láminas

Transcript of Tema 10 Debuxo das láminas

Page 1: Tema 10 Debuxo das láminas

10. Normas para la distribución

ta de las figuras en las

OBJETIVOS

correc­

láminas.

- Informar y sugerir normas para la distribución de figuras en la lámina.

- Conocer el proceso a seguir en la realización de un dibujo a lápiz y a tinta.

10.1 Normas para la distribución correcta de las figuras en las láminas

La distribución de una lámina ha de hacerse de tal manera que las distintas proyecciones o vistas de una figura queden bien repartidas y centradas. Hay que tener en cuenta que se debe dejar, alrededor de la lámina, un margen de 5 mm salvo en el margen izquierdo, que conviene sea de 25 mm para luego encuadernar las láminas. En la parte inferior derecha de la hoja se coloca el cajetín de datos, seg6n normas UNE, con lo que queda una zona libre para el dibujo de 180 x 236 mm. Si la pieza se representa en tres vistas, se distribuyen éstas de la forma siguiente:

Supongamos, pues, una pieza que mide 60 x 40 x 100 mm. Tomada la lámina horizontalmente, ' se colocan el largo de la vista

(40 mm) y el ancho (60 mm), para lo cual necesitamos un espacio de 100 mm de longitud.

A continuación, se divide la longitud del ancho sobrante (180 - 100) de dibujo en diez partes iguales y se colocan tres de estas partes a cada lado del plano y cuatro en el centro, que en este caso son 2 mm a cada lado y 32 mm en el centro.

Se repite la misma operación para la distribución de la longitud de la altura (236 - 140) resu ltando para los extremos una distancia de 28,8 mm y en la parte central = 38,4 mm.

En los casos en que sólo se necesite representar dos vistas de una figura se centran éstas, dejando a cada lado el mismo espacio, y proce­diendo para calcularlo como anteriormente hemos descrito.

Si se representa la pieza solamente con una vista, se centra en el plano.

8

21. 60 32 1.0 21. Ir) I

-

'--- <o

'" "-

'" o,

'"

/80 -.,.., Ir)

2 5 180 5

210 I

Page 2: Tema 10 Debuxo das láminas

10.1 .1 Procedimiento de situación de figuras respecto a las coordenadas

Este procedimiento está basado en el anterior, con la innovación de introducir letras para la situación de las coordenadas, que nos servirán de referencia en la distribución de las vistas, que previamente han sido calculadas .

~1 ~t Al I A3 I ~

~ ~

~t ~l 1 3

~ -1- ~N r- l,-1---~

I I

.,;:'

A X3

-:;:!

Xl i

~ml I A2 I ~'I - 2 f.

.24: I Xm2

X3 X2

f---+ X4 Xm3

I I I I I I I I I I I I

I

10.1 .2 Método de ejecución de un dibujo acabado a lápiz

le)

1 o 210 '5' ..Cl

'O A4=297x210 "-

Q) O"> 'O '" 2 Q)

:o ~

25 5

le) - , '

Para ejecutar un dibujo es conve­nien te seguir un método racional de trabajo, con el fin de obtener el me­jor resultado en el menor tiempo po­sible.

1. ° Fijar la lámina sobre el tablero de dibujo por medio de papel engo­mado. Trazar el recuadro interior si­guiendo las dimensiones indicadas en la figura.

Nota : El cajetín de rotulación puede estar previamente impreso con el membrete del Centro . Si no exis­tiere, hay que dibujarlo según nor­mas.

t 1 t

2.° Trazar en el lugar más apro­piado el eje de simetría vertical , indi­cando con la regla las distanc ias ver­ticales.

Llevar un lápiz suave, de mina se­midura: 2H.

I

Xm3

~ 1

,.., ~ ~

AJ . +_:,' g - N

>.E

-50 ~ §:::

~ -A l I -,;::

+-1 § I -r f-

I

A Xm1

X2 Xm2

I I I I I

I I

(,.

+ +

ctJ

3.° Trazar las líneas horizontales y de construcción , como se indica en la figura.

Page 3: Tema 10 Debuxo das láminas

4. 0 Trazar los arcos.

7.° Repasar definitivamente las líneas rectas por el siguiente orden :

- Horizontales (de arriba hacia abajo).

- Verticales (de izquierda a de­recha).

- Inclinadas . . Emplear un lápiz de mina blanda ;

el trazado debe ser negro y grueso : FóH.

5.0 Trazar las líneas rectas de en­lace.

Comprobar y terminar el trazado. Asegurarse de la corrección de cada

figura, antes de repasar definitiva­mente los diferentes trazos y suprim ir los inútiles.

8. 0 Trazar las líneas de cota, lí-neas auxil iares de cota y de referencia.

- Tener en cuenta las normas. - Utilizar la mina semidura: 2H. - Ejecutar un trazado limpio y fino.

(GY

f!~

6.0 Repasar definitivamente los ar­cos y círculos.

La mina del compás debe ser blanda para que el trazo resulte negro y grueso: HB ó F.

I I 9. ° Trazar las flechas, cifras y re­

llenar el cajetín de datos. - Tener en cuenta las normas. - Utilizar un lápiz de mina semi-

blanda : HB. - Ejecutar trazados negros y finos. - Comprobar si sobra o falta algo. - Despegar la lámina del tablero.