Tema 15 Higiene Del Celador Def

15
Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega Página 1 de 15 TEMARIO ESPECÍFICO CELADOR TEMA 15 HIGIENE DEL CELADOR CONCEPTO DE HIGIENE La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Se llama aseo personal o higiene personal al acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico, se les dificulta. Para el aseo personal suelen usarse productos químicos tales como jabón, aceites, cremas, champú, entre otros. El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. Se entiende como higiene: Limpieza, aseo de lugares o personas. Hábitos que favorecen la salud. Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos. La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo. LA HIGIENE PERSONAL DEL CELADOR La higiene personal es el conjunto de actividades destinadas a conservar limpios y preservar la integridad de la piel, cabellos , etc. Dentro de un centro sanitario, ésta es una de las actividades que facilita la observación y vigilancia del estado del paciente y, además, permite establecer una relación cordial con el paciente. La higiene individual se refiere al individuo como ser independiente y aislado, mientras que la higiene social trata de la salud pública o colectiva. Realmente es muy difícil la separación entre la higiene individual y la social pues no puede concebirse una sociedad higiénica si no lo son los individuos que la integran. En una Institución Hospitalaria o Ambulatoria, donde el contacto con los enfermos es constante, directa o indirectamente, la higiene es el punto clave que hay que cuidar hasta el

Transcript of Tema 15 Higiene Del Celador Def

Page 1: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 1 de 15

TEMARIO ESPECÍFICO CELADOR

TEMA 15

HIGIENE DEL CELADOR

CONCEPTO DE HIGIENE

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Se llama aseo personal o higiene personal al acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico, se les dificulta. Para el aseo personal suelen usarse productos químicos tales como jabón, aceites, cremas, champú, entre otros. El aseo personal es muy recomendado por la ciencia médica. Ayuda a prevenir infecciones y otras molestias, especialmente cutáneas.

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. Se entiende como higiene:

Limpieza, aseo de lugares o personas.

Hábitos que favorecen la salud.

Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.

Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.

La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.

LA HIGIENE PERSONAL DEL CELADOR

La higiene personal es el conjunto de actividades destinadas a conservar limpios y preservar la integridad de la piel, cabellos, etc. Dentro de un centro sanitario, ésta es una de las actividades que facilita la observación y vigilancia del estado del paciente y, además, permite establecer una relación cordial con el paciente.

La higiene individual se refiere al individuo como ser independiente y aislado, mientras que la higiene social trata de la salud pública o colectiva.

Realmente es muy difícil la separación entre la higiene individual y la social pues no puede concebirse una sociedad higiénica si no lo son los individuos que la integran.

En una Institución Hospitalaria o Ambulatoria, donde el contacto con los enfermos es constante, directa o indirectamente, la higiene es el punto clave que hay que cuidar hasta el

Page 2: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 2 de 15

más mínimo detalle.

Recordemos que los microbios (seres microscópicos) son productores de muchas y graves enfermedades, y se multiplican con increíble rapidez en cuanto las condiciones ambientales lo permitan. Los microbios malignos o patógenos, por contagio (directo o indirecto) pueden llegar a instalarse en nuestro organismo en número suficiente para producir una infección. Las toxinas (sustancias venenosas producidas por los microbios patógenos) se extienden con la sangre, atacan y destruyen las células del organismo.

Es conocido que el organismo reacciona contra la invasión de microbios patógenos (los glóbulos blancos son las defensas naturales que atacan a los microbios patógenos y elaboran además antitoxinas, pero en muchas ocasiones esa reacción no es suficiente para vencer la enfermedad y es necesario recurrir a las defensas artificiales; sueros, antibióticos, etc.).

El aseo personal y la limpieza en los trabajadores sanitarios es de tal importancia que su descuido puede conllevar la transmisión de gérmenes patógenos.

Los trabajadores en Instituciones Sanitarias, transportan papeles, materiales, objetos, camas, enfermos, que tal vez son portadores de microbios que, a su vez, pueden transmitir a otros pacientes o a su misma familia, por lo que la higiene y la desinfección debe presidir todos sus actos.

A la entrada al trabajo debe quitarse la ropa de calle y vestirse el uniforme reglamentario, cuidando lavarse bien las manos con agua y jabón, empleando cepillo de uñas para comenzar su labor.

Las prendas de uniforme deben conservarlas siempre limpias cambiándose las mismas en caso de ensuciarlas por alguna circunstancia fortuita.

Siempre que tenga que manipular cualquier objeto o material que haya estado en contacto con un enfermo, se lavará o desinfectará en su casa, a fin de evitar contagio.

Cuidará en extremo su aseo personal, pues, aparte de la mala impresión que causa una persona desarreglada o sucia para la institución, que está tipificada como falta en el Estatuto del Personal no Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social.

Por último, al concluir su trabajo es deseable y aconsejable la ducha previa a vestirse con el traje de calle, para eliminar cualquier posible contaminación.

HIGIENE HOSPITALARIA

Las medidas de higiene deben ser controladas tanto en los centros de Asistencia Primaria como en los de Asistencia Especializada, pero es en ésta última (hospitales), donde es necesario un control más exhaustivo.

En el hospital muchas de las medidas de higiene recomendadas tratan de evitar la aparición de las infecciones nosocomiales u hospitalarias, ya que la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas se incrementa notablemente por la afluencia masiva de personas y su interacción: pacientes, visitas y personal; por la propia patología de los enfermos y por las superficies y objetos contaminados. El estudio de todos estos factores se denomina epidemiología intrahospitalaria, y sus conclusiones permiten adoptar las medidas de higiene y los protocolos de actuación J que eviten la aparición de las infecciones.

Entre las medidas que se toman para la prevención de infecciones están: limpieza,

Page 3: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 3 de 15

desinfección, esterilización, higiene personal, uso adecuado de los desinfectantes, antisépticos, el empleo de medidas de barrera (batas, guantes...), normas de prevención y cuidado de los dispositivos intravenosos, sondas y drenajes y el respeto de los protocolos establecidos por las diferentes áreas hospitalarias.

En la actualidad se ha producido un incremento de las infecciones hospitalarias. Se dan con una frecuencia del 40% en las vías urinarias, del 25% en los tejidos blandos y del 15% en las vías respiratorias; el resto se produce entre las infecciones cutáneas, tromboflebitis y sepsis. La incidencia oscila entre el 5 y el 16% de los enfermos ingresados.

Normas de seguridad e higiene

Medidas para prevenir la infección hospitalaria.

Las medidas de prevención están enfocadas a la protección de la comunidad o del individuo ante las enfermedades infecciosas o transmisibles.

Generalmente ante un ingreso hospitalario, se desconoce que existen posibilidades de adquirir una infección hospitalaria o nosocomial, no atribuible al motivo de su ingreso.

Se denomina infección nosocomial a aquella infección que el paciente adquiere durante su permanencia en un hospital, haga su debut allí mismo o bien posteriormente en su domicilio. El periodo de incubación puede ser corto (dos o tres días) o muy largo, como varios meses (por ejemplo en una hepatitis B).

Se define como infección hospitalaria cuando se ha adquirido durante un ingreso hospitalario, aunque la manifestación clínica se manifieste a largo plazo.

Las medidas de prevención de la infección hospitalaria irán encaminadas a actuar sobre las causas y los factores que desencadenan la infección. La infección nosocomial la puede desencadenar múltiples factores;

Pacientes con defensas disminuidas, (quemados, medicación, Inmovilizaciones, alteraciones fisiológicas, etc.)

Pacientes con enfermedades transmisibles, ejemplo SIDA.

Empleo de maniobras agresivas, por ejemplo sondajes, cateterismos, intubación traqueal, cirugías, transfusiones, etc.

Fallos de higiene hospitalaria, en la limpieza, desinfección y la esterilización.

La sepsis hospitalaria se manifiesta generalmente en cuatro puntos:

Orina del 30 al 40%.

Heridas del 10 al 30%.

Infecciones respiratorias del 12 al 25%.

Infección bacteriana del i al 13%.

Page 4: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 4 de 15

Las medidas de prevención irán encaminadas:

Sobre la fuente de infección (diagnóstico precoz, enfermedades de declaración obligatoria, medidas de aislamiento, quimioterapia, desparasitación, desinfección concurrente, etc.).

Sobre los vehículos de infección (medidas, por ejemplo, de saneamiento, corno el control de alimentos, abastecimiento de agua potable, etc.

Sobre el huésped susceptible, actuando sobre todo en vacunación, seroprevención y quimioprofilaxis.

LAVADO DE MANOS

Generalidades

Está demostrado, que la piel de las manos del personal sanitario, es el principal mecanismo de transmisión de los microorganismos.

Las bacterias presentes en la piel se encuentran principalmente en la superficie, pero también pueden estar presentes a más profundidad y en las glándulas sudoríparas. Estas bacterias que viven en profundidad y que sólo comienzan a ser eliminadas después de 15 minutos de enérgico cepillado, determinan que sea imposible esterilizar la piel sin destruirla.

Las manos son un medio que puede recoger microorganismos y transmitirlos, generando así infecciones. Los primeros pasos para la prevención de infecciones en general, radica en una buena higiene, que incluye el lavado de manos.

La mayoría de los trabajadores de la salud no nos percatamos de la necesidad que existe de un lavado de manos antes y después de cada procedimiento que realizamos.

En la práctica cotidiana se ha observado una disminución en el hábito del lavado de manos, como consecuencia de la falta de supervisión, carencia de insumos (bienes utilizados para la producción de otros bienes) y desapego a los procedimientos y técnicas correctas, situación que favorece la transmisión de enfermedades.

Las infecciones nosocomiales son una consecuencia directa de la atención del paciente hospitalizado, continúan siendo una causa importante y frecuente de complicación durante la estancia en hospitales donde no se tiene un adecuado programa de vigilancia, prevención y control; ocasionan una elevada morbilidad y mortalidad y por consiguiente una serie de consecuencias a la institución, al propio paciente a sus familiares y al país.

Una de las dificultades más grandes que se tiene en el programa de control de infecciones, es convencer al personal responsable de la atención a los pacientes hospitalizados, en adoptar las recomendaciones para la prevención de estas complicaciones, dificultad que podría subsanarse si se logra la credibilidad y participación del personal multidisciplinario a través de la difusión de los resultados obtenidos del sistema de vigilancia e incorporando sus

Page 5: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 5 de 15

recomendaciones.

La mayoría de procedimientos invasivos que se efectúan a los pacientes hospitalizados son realizados por el personal de enfermería, por ejemplo: instalación vía venosa periférica, instalación de catéter venoso central, curación de catéter venoso central, aspiración bronquial e instalación de sonda Foley. Procedimientos que a la vez contribuyen como principales causas de infecciones nosocomiales.

Por lo anterior, si el personal de enfermería desarrolla sus técnicas y procedimientos correctamente puede evitar la transmisión de los microorganismos y a la vez contribuir en la prevención y control de dichas infecciones.

La educación para la salud del paciente, trabajadores y familiares debe incluir información referente a las infecciones, el modo de transmisión y los métodos de prevención

El lavado de manos antes y después de tocar a cada paciente o su entorno. Es la práctica más importante que ha demostrado disminuir las infecciones nosocomiales.

Page 6: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 6 de 15

Lavado de manos para el control de Infecciones Nosocomiales

Fuente: The Purdue Federick Company.

Objetivo

Proteger al paciente, al personal de salud, visitantes y familiares.

¿Quién debe lavarse las manos?

Cualquier persona cuyas manos toquen al paciente (es responsable de prevenir la propagación de gérmenes lavándose las manos antes y después de cualquier contacto con un paciente).

Cualquier persona que toque los artículos que también tocará el paciente al realizar un procedimiento para el cual se necesita utilizar guantes (las manos deben lavarse antes y después de este tipo de procedimientos).

¿Cuándo deben lavarse las manos?

A su llegada al hospital para eliminar los microorganismos traídos consigo desde el exterior.

Antes y después de realizar procedimientos invasivos en el paciente.

Antes y después de entrar y salir de la unidad del paciente.

Antes y después de atender pacientes particularmente susceptibles, como son los inmunocomprometidos y los recién nacidos.

Page 7: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 7 de 15

Antes y después de tocar heridas, bien sean quirúrgicas, traumáticas, o asociadas con un instrumento invasivo.

Antes, entre y después de todos los contactos físicos con los pacientes en todos los servicios, incluyendo las unidades de alto riesgo.

Después de situaciones durante las cuales la contaminación microbiana de las manos puede ocurrir, especialmente en aquellos casos que incluyen el contacto con membranas, mucosas, sangre o líquidos corporales, secreciones y excreciones.

Después de tocar fuentes inanimadas que probablemente estén contaminadas con microorganismos; estas fuentes incluyen instrumentos para medir orina o recipientes para recolectar secreciones.

Antes de preparar medicamentos y antes de administrarlos al paciente.

Antes y después de atender a un paciente.

Antes o después de manipular muestras.

Antes de dejar la habitación de un paciente en aislamiento.

Antes de quitarse la bata en la unidad del paciente.

Después de quitarse la bata.

Antes de quitarse el cubre boca para evitar tocarse la cara.

Antes de ponerse los guantes y después de quitárselos.

Page 8: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 8 de 15

TIPOS DE LAVADO

LAVADO DE MANOS RUTINARIO, COMÚN O HIGIÉNICO

Se realiza para disminuir la contaminación de las manos y evitar la transmisión de microorganismos. Las manos son el principal vehículo de contaminación exógena (externa) en las infecciones nosocomiales (infección que el paciente adquiere durante su estancia en un hospital).

Este tipo de lavado deben realizarlo todas las personas que tengan contacto con el paciente y se hará con frecuencia y en general:

Al comenzar y finalizar la jornada de trabajo,

siempre antes y después de entrar en contacto con cada paciente,

y especialmente siempre que se den las siguientes circunstancias:

antes y después de atender a pacientes neutropénicos,

antes y después de atender a pacientes infecciosos,

a la salida de la habitación,

después de ir al WC,

después de limpiarse la nariz

antes y después de comer,

antes y después de:

manipular vendajes, cuñas, realizar curas, manipular sondaje urinario, aspirar secreciones bronquiales, etc. y siempre que se utilicen guantes.

Pautas a seguir:

No llevar joyas. Las uñas deben estar cortas.

Prelavado con agua y jabón líquido en envase no reutilizable, ya que el jabón en pastillas frecuentemente se contamina, durante 30 segundos.

Abundante aclarado.

Lavado con agua y jabón durante 30 segundos.

Aclarado y secado con toalla de papel desechable, cerrando posteriormente el grifo con la misma toalla antes de tirarla a la papelera.

Page 9: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 9 de 15

LAVADO DE MANOS ASISTENCIAL

Se enjabonan las manos minuciosamente aplicando el jabón en ambas: Dorso, yemas de los dedos, espacios ínter digitales y muñecas. Se utiliza preferentemente jabón antiséptico.

El tiempo de lavado debe oscilar entre 1 y 3 minutos. Posteriormente se realiza el aclarado con agua abundante y se seca con una toalla desechable.

Este tipo de lavado se utiliza preferentemente en zonas del hospital donde los pacientes poseen un mayor riesgo de infección, como la UCI, cuidados neonatales, unidades de transplantes, etc.

LAVADO DE MANOS QUIRÚRGICO

Se realiza para disminuir la contaminación de las manos y evitar la transmisión de microorganismos, al efectuar cuidados que requieran especiales condiciones de asepsia.

Se realizará previamente a todas las intervenciones quirúrgicas y antes de efectuar los cuidados que requieren especiales condiciones de asepsia. Antes de comenzar es preciso desprenderse de relojes, pulseras y anillos. Las uñas deben mantenerse cortas. Por último, recordar que el uso de guantes no dispensa del lavado de manos, al contrario, lo exige.

En las unidades de hospitalización puede utilizarse el mismo lavabo que para el rutinario. En servicios especiales y quirófanos deben existir unos lavabos de altura superior a los convencionales para no mojarse la ropa, dotados de un sistema para accionar el grifo sin tocar con las manos.

Consiste en:

Prelavado de manos, antebrazos, codos y tercio inferior de los brazos con jabón antiséptico (povidona yodada -es un medicamento antiséptico, destruye los microorganismos que causan infecciones en la piel- o clorhexidina -Desinfectante cutáneo con actividad antibacteriana, antifúngica y antivírica, en spray, para la limpieza de heridas y rasguños-) durante 2 minutos.

Las manos deben mantenerse más altas que los codos.

A continuación, se frota la superficie cutánea desde la yema de los dedos hasta el codo.

Cepillado de uñas durante 30 segundos cada mano. Se debe utilizar un cepillo para las uñas y palmas, pero no para el resto de las manos, con objeto de evitar lesiones cutáneas.

Abundante aclarado.

Enjabonarse de nuevo durante 2 minutos y aclarado posterior manteniendo las manos hacia arriba.

Por último, se procederá al secado por aplicación, sin frotar, con toallas estériles, una para cada antebrazo y una para cada mano.

Page 10: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 10 de 15

TECNICAS PARA DESPUES DEL LAVADO

Técnica de colocación de guantes estériles

Los guantes estériles se emplearán en la realización de técnicas sanitarias agresivas que requieren estricta asepsia, para evitar la contaminación del paciente, como por ejemplo sondajes vesicales, cateterizaciones centrales, intervenciones quirúrgicas, etc.

La técnica de colocación de los guantes estériles se inicia con un lavado de manos quirúrgico:

Se rasgará el envoltorio de papel de los guantes cuidando de no tocar con las manos la parte de los guantes que contactará con el exterior.

Se cogerá el primer guante por la zona del puño, que aparece doblada y que corresponde a la parte que estará en contacto con la piel del sanitario y se introducirá la mano, quedando el exterior estéril.

El segundo guante se coge con la otra mano ya enguantada, colocando ésta por debajo del puño doblado del otro guante y facilitándose la introducción de la otra mano, procurando no tocar el exterior de ninguno de los dos guantes.

Una vez estén enguantadas las dos manos se adaptarán los guantes a las manos, desdoblando los puños finalmente.

Técnica de colocación de mascarilla

La mascarilla es un objeto desechable, que cubre la nariz y la boca exclusivamente.

Para colocar correctamente la mascarilla, han de tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:

Sólo debe usarse para una intervención.

Ha de adaptarse a la fisonomía de la cara, de forma que no quede ningún hueco por donde pueda escaparse el aire exhalado.

Ha de atarse adecuadamente.

Debe colocarse antes del lavado quirúrgico de manos.

Técnica de colocación de gorro

Antes de ponerse otra ropa de quirófano deben taparse con el gorro todo el pelo de la cabeza, incluyendo patillas. Los gorros deben ajustar bien y ser cómodos. Éstos impedirán que se caiga el pelo.

Page 11: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 11 de 15

Técnica de colocación de bata estéril

Las batas se emplean para proteger la ropa de trabajo del posible contacto con gérmenes patógenos, así como para evitar que los gérmenes patógenos que puedan estar colonizados en nuestro uniforme puedan ser transmitidos a pacientes críticos o puedan infectar heridas.

Las batas pueden ser de tela (reutilizables tras la esterilización) o de papel de gasa (desechables y de un solo uso); pueden ser estériles y no estériles.

Deben ser amplias (a lo ancho y a lo largo) para que cubran la ropa en su totalidad, van a tener puños elásticos que se van a adaptar a las muñecas del personal sanitario y son abiertas por la espalda (se cierran atando varios pares de tiras de tela)

El procedimiento de colocación de la bata es el siguiente:

- Se abrirá el paquete que la contiene (si la bata no es estéril no se requiere esa perfecta manipulación del material, puesto que tratamos de que los gérmenes patógenos no contacten con nosotros y no se trata de evitar que contaminemos al paciente, para lo cual se emplearían las batas estériles).

- Se cogerá por la parte interior de cuello o por las cintas de tela, evitando en lo posible tocar la parte exterior de la bata (se considera que la parte limpia es la parte interior y la contaminada es la que contacta con el paciente o exterior).

- Si la bata es no estéril se meterán los brazos por las mangas de la bata y se colocan los puños de goma con las manos; no es necesario el lavado previo si la bata es de primer uso.

- Si la bata fuera estéril, se pondrá una vez realizado el lavado quirúrgico de las manos, elevando los brazos y dejándola resbalar sobre ellos hasta los hombros; los puños y las tiras los adaptarán otra persona. Este ayudante cogerá la bata por sus aberturas traseras y tirará de ella hasta que se coloquen los puños, y será el encargado de atar las tiras del cuello y de la cintura de la bata.

Para proceder a la retirada de la bata, primero se han de quitar los guantes. Se desatan las cintas, se deja resbalar la bata por los brazos y se sacan las manos por las mangas, de modo que una vez retirada la bata, las mangas estén del revés. Si se precisa ayuda, el ayudante cogerá la tiras del cuello y una vez desatada, las pasará por delante del sanitario que lleva la bata y tirará de ella, dejando la bata del revés.

Page 12: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 12 de 15

AISLAMIENTO DE ENFERMOS

Es la separación de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas (exceptuando al personal sanitario). Se le colocará en habitación y condiciones adecuadas con la finalidad de evitar el contagio. Estas personas permanecerán aisladas hasta que desaparezca la enfermedad; la curación ha de ser total, tanto clínica como microbiológica.

CUIDADOS DEL ENFERMO CONTAGIOSO

El enfermo contagioso ha de recibir los mismos cuidados que otro tipo de enfermos y a veces incluso mayores, siempre teniendo que hay que mantener las normas de aislamiento que sean necesarias. Nunca debemos tomar una actitud de rechazo hacia este tipo de enfermos, puesto que ello podría hacerle sentir culpable, angustiado o avergonzado.

Para reducir la ansiedad debemos explicarle, tanto al enfermo como a la familia, las características y objetivos de las medidas que se deben adoptar.

Para todo ello debemos:

Comprobar que existe una identificación de aislamiento en la puerta de la habitación.

Verificar que se cuenta con el equipo y materiales necesarios antes de la acción directa al enfermo.

Ofrecer entretenimiento al enfermo aislado.

Controlar o ejecutar el aseo del aislado en el cual se deben de respetar las normas de aislamiento.

TIPOS DE AISLAMIENTO Y MEDIDAS A TOMAR

Aislamiento estricto Se aplica para prevenir la transmisión de enfermedades que pueden contagiarse por contacto directo y/o por vía aérea. Incluye:

Lavado de manos.

Habitación individual con lavabo.

Es obligatorio el uso de mascarilla, bata, guantes y calzas mientras se permanezca en la habitación, tanto para el personal sanitario como para las visitas.

Todo el material necesario para vestirse se encontrará preparado dentro de la habitación, excepto la mascarilla que se colocará antes de entrar.

Antes de salir de la habitación, se depositarán las prendas contaminadas en un contenedor al efecto, excepto la mascarilla que se tirará después de salir.

Ejemplos: Difteria, Neumonía estafilococica, peste, rabia, viruela, varicela.

Page 13: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 13 de 15

Aislamiento protector o inverso

Trata de proteger a pacientes inmunodeprimidos.

Incluye:

Lavado de manos.

Habitación individual.

Colocación de bata, guantes, gorro, mascarilla y calzas antes de entrar en la habitación, para toda persona que entre en contacto con el enfermo.

Depositar las ropas utilizadas en un contenedor preparado al efecto cuando se salga de la habitación.

Mantener la puerta siempre cerrada.

Ejemplos: Quemados de más de 25%, transplantados, inmunodeprimidos.

Aislamiento de contacto

Aplicable a las enfermedades infecciosas que se propagan por contacto directo. Se divide en dos categorías:

Contacto con heridas y lesiones cutáneas.

Contacto con secreciones orales.

Incluye:

Lavado de manos.

Abstenerse de tocar con las manos heridas o lesiones.

Todas las personas que entren en contacto directo con el enfermo vestirán bata, mascarilla y guantes, según el tipo de lesión.

Todo el material necesario para vestirse debe de encontrarse preparado dentro de la habitación.

Antes de salir de la habitación, se depositarán las prendas contaminadas en un contenedor preparado al efecto.

Habitación individual con lavabo (aconsejable).

Los pacientes contaminados con el mismo microorganismo pueden compartir habitación.

— Los pacientes con grandes quemaduras o heridas infectadas con estafilococo aureus o estreptococos del grupo A que no estén cubiertas o tapadas, requieren aislamiento estricto en habitación individual.

Ejemplos: Gangrena gaseosa, Heridas abiertas, Piodermas estafilocococicos, Quemaduras de menos del 25%.

Page 14: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 14 de 15

Aislamiento respiratorio

Se aplica para evitar la propagación de las enfermedades transmisibles por vía aérea. Incluye:

Lavado de manos.

Habitación individual con lavabo.

Los enfermos que estén contaminados por el mismo germen pueden compartir habitación.

Es obligatorio el uso de mascarilla, tanto para el personal sanitario como para las visitas.

La mascarilla debe cambiarse con la frecuencia adecuada.

La puerta de la habitación permanecerá cerrada.

Las mascarillas se colocarán al entrar en la habitación y se desecharán al salir, en un recipiente específico para ello.

Se usarán pañuelos desechables.

Ejemplos: Varicela, Meningitis meningocócica, Rubéola, Sarampión, Tosferina, Tuberculosis pulmonar.

Aislamiento parenteral

Destinado a prevenir la diseminación de enfermedades transmisibles por la sangre o líquidos orgánicos u objetos contaminados con los mismos.

Incluye:

Lavado de manos.

Precauciones especiales con agujas y otros materiales punzantes que pueden contaminar al personal sanitario.

La habitación individual resulta aconsejable en casos de pacientes agitados, desorientados o si la higiene es deficiente.

Los pacientes infectados por un mismo microorganismo pueden compartir habitación.

Es recomendable tomar precauciones especiales con esfingomanómetros (aparato para tomar la tensión), termómetros, efectos personales, vajilla y excreciones.

Utilización obligatoria de guantes y contenedores especiales para agujas.

Uso de bata, mascarilla o gafas si se anticipa razonablemente la posibilidad de exposiciones a la sangre.

Ejemplos: Hepatitis vírica B y C, Sida, Sífilis, Paludismo.

Page 15: Tema 15 Higiene Del Celador Def

Elaborado por Engracia Mira / Rafael Ortega

Página 15 de 15

Aislamiento entérico

Se aplica para prevenir la transmisión de enfermedades por contacto directo o indirecto con heces infectadas y, en algunos casos, por objetos contaminados.

Incluye:

Lavado de manos.

Habitación individual con lavabo (aconsejable).

La bata es obligatoria para la persona que esté en contacto directo con el enfermo.

Se usarán guantes cuando se manipule material contaminado.

Dentro de la habitación habrá guantes y batas.

Ejemplos: Cólera, fiebre tifoidea, hepatitis vírica tipo A, Amebiasis.

Aislamiento domiciliario

Podrá llevarse a cabo siempre que se disponga de una habitación que reúna unas condiciones higiénicas suficientes.

Medidas que se deben tomar:

Se deben de sacar todos los objetos inútiles, como algunos muebles, cuadros, alfombras...

El personal sanitario que se encarga del enfermo dejará su bata al salir de la habitación.

Este personal deberá lavarse las manos con agua y jabón tras el contacto con el enfermo u otros objetos contaminados.

El enfermo tendrá termómetro propio que estará sumergido en una solución desinfectante.

También debe tener vajilla y cubierto individual para cuya limpieza se hierven en otra habitación.

Las ropas, para su limpieza, se transportan en bolsas de papel y luego se hierven o se sumergen en soluciones antisépticas.

Las eliminaciones del enfermo (vómitos, esputos, orina o heces) se recogen en recipientes que tengan lejía, aquí se mantienen dos horas y luego pueden arrojarse por el retrete.

El suelo debe ser humedecido dos veces al día con paños que contengan sustancias antisépticas.

El cubo de basura debe llevar en su interior una bolsa de plástico donde se arrojan los desechos.

Dentro de esa habitación, está prohibido que otras personas coman, beban o fumen. Cuando ya no es necesario mantener el aislamiento del enfermo, se procederá a realizar una desinfección terminal de la habitación.