TEMA 18, ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

10
Nombre: JESUS CASTILLO C.I.: 15.728.896 Cátedra: D. I. P. Sección: SAIA “K” Prof. (a); CRISTINA VIRGUEZ EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

Transcript of TEMA 18, ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

Page 1: TEMA 18, ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

Nombre: JESUS CASTILLOC.I.: 15.728.896Cátedra: D. I. P.Sección: SAIA “K”

Prof. (a); CRISTINA VIRGUEZ

EL ARBITRAJE COMERCIAL

INTERNACIONAL

Page 2: TEMA 18, ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

EL ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

Es aquel libremente consentido por las partes de

una relación jurídica, contractual o no, considerada

de índole mercantil por el derecho interno venezolano,

con el propósito de resolver en un Estado extranjero o en un

sitio sometido a un ordenamiento jurídico sujeto

al poder de un Estado extranjero cualesquiera (o

determinadas) controversias que surjan o hayan surgido respecto al nacimiento,

desarrollo o extinción de dicha relación.

CONCEPTO:

Page 3: TEMA 18, ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

LOS ANTECEDENTES Y LAS FUENTES DEL ARBITRAJE

INTERNACIONAL

La evolución normativa del arbitraje comprende su desarrollo y regulación en Venezuela y se origina de las fuentes internacionales, específicamente los tratados y su consagración en las convenciones internacionales, las que determinaron la lenta aceptación en Venezuela de ese mecanismo de solución de controversias y las leyes internas.La Convención de Panamá o Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional, suscrita en Ciudad de Panamá en 1975 y ratificada por Venezuela en 1985, marcó el primer gran hito en la materia. Si no hubiese sido por su ratificación por parte de Venezuela, seguramente todavía hoy se estaría aferrados a las eternas discusiones y actitudes negativas contrarias al arbitraje. Luego vino la adhesión a la Convención de Nueva York de 1958 o Convención de las Naciones Unidas sobre reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras. Fue necesario que se ratificara la Convención de Panamá para abrir el campo y brindar la confianza necesaria para luego adherirse a la Convención de Nueva York en 1995”.

ORÍGENES DEL ARBITRAJE

INTERNACIONAL

El juicio arbitral sus orígenes los encontramos en primer plano en el derecho romano, ya que se hace mención en las Doce Tablas que contenían disposiciones relativas a los árbitros. La tabla IX-III, por ejemplo imponía la pena de muerte al árbitro que hubiera recibido dinero para pronunciar su sentencia. Para establecer el desarrollo del arbitraje en Roma, se establecieron tres fases del procedimiento civil romano: La de las legis acciones, la del proceso formulario y la del proceso extra ordinem.

Por lo que en la primera se tenía relación ante un magistrado, en la segunda ante un árbitro o bien ante varios de ellos integrando un jurado y este no era un órgano del Estado. En la cual en la primera se exponía el caso y en la segunda fase se recibían las pruebas sobre los hechos alegados, y en la tercera era ante un juez privado el cual emitía su opinión. Por otro lado en la edad Media, fue propicia al arbitraje tal vez era la combinación entre los sistemas romanos y germano que dio lugar a ello. Donde el arbitraje y los consulados más adelante tuvieron su mayor desarrollo.

Page 4: TEMA 18, ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

DE LA INTERVENCIÓN DIPLOMÁTICA AL ARBITRAJE INTERNACIONAL: DE LA INTERVENCIÓN DIPLOMÁTICA AL ARBITRAJE INTERNACIONAL Muchas controversias internacionales son sometidas a la acción diplomática de los Estados, a través de la gestión de los jefes de Estados, los Ministros de Relaciones Exteriores y los agentes diplomáticos, sobre todo en los actuales momentos que la ciencia de la diplomacia ha evolucionado y se ha visto influenciada por las ideas de democracia imperantes en los sistemas de gobierno de casi todos los Estados, lo que permite la intervención de otros Estados a través de sus órganos de representación para resolver muchas situaciones que en otros tiempos se convertían en verdaderas causas de guerras. (Díaz, 1955). Este criterio es ampliamente compartido por las autoras, toda vez que la diplomacia en los actuales momentos, a nuestro juicio, ha contribuido a minimizar y controlar la proliferación de problemas mundiales, por lo que constituye un aporte angular en la solución pacífica de las controversias internacionales.

LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA: LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA. En el medio de ambos extremos, la Corte Internacional de Justicia de la ONU, sucesora de la Corte Permanente de Justicia Internacional de la Sociedad de las Naciones, también juega un rol importante en la solución de controversias, pero no ya entre una empresa privada y un Estado, sino entre dos Estados soberanos. La diferencia fundamental de esta institución con los centros de arbitraje “modernos” que más adelante examinaremos, es que ésta sólo conoce de disputas, consultas o controversias que le sean elevadas por los auténticos sujetos de Derecho Internacional Público, esto es, los Estados, y las Organizaciones de Estados, e igualmente, que se trata de una Corte más equilibrada y prestigiosa.

ORÍGENES DEL ARBITRAJE

INTERNACIONAL

Page 5: TEMA 18, ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

EL ARBITRAJE INTERNACIONAL DE

INVERSIONES MODERNO

INICIO: Esta comienza a medida que la economía fue evolucionando, la solución de disputas entre Estados, como consecuencia de diferencias, frente a reclamos de inversionistas originarios de uno de ellos, como consecuencia de medidas que hubiera adoptado el otro, empezó a encontrar dificultades, que motivaron la necesidad para los grandes capitales de crear un sistema, no sólo que superara los obstáculos del existente, sino también que dinamizara la solución de las diferencias, permitiéndole directamente a las empresas que se sintieran afectadas por un Estado, demandar a éste sin necesidad de acudir a sus países de origen.En consecuencia, del arbitraje de inversiones moderno, es la posibilidad de que las empresas privadas, a pesar de no ser sujetos de derecho internacional, puedan demandar directamente a los Estados, y someter a éstos a un tribunal internacional, que se rige por principios jurídicos destinados casi exclusivamente a tutelar la inversión, que desconoce las potestades soberanas más simples de los Estados, y que se rige por elementos exclusivamente económicos. Cabe destacar, que el arbitraje de inversiones moderno, ha tenido un gran auge con el surgimiento de centros de arbitraje como el CIADI, y de normas de arbitraje como el Reglamento de Arbitraje del CNUDMI- UNCITRAL.LA BASE SUSTANTIVA QUE DEBERÍAN TENER LOS CONFLICTOS ESTADO-INVERSIONISTA:

La Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados: En fecha 12 de diciembre de 1974, fue adoptada mediante la Resolución 3281 del XXIX período de la Asamblea General de la ONU, la Carta de los Derechos y Deberes Económicos de los Estados. Como antecedente de esta Carta, puede mencionarse la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, N° 1803 del 14 de diciembre de 1962, intitulada Soberanía permanente sobre los Recursos Naturales, que consagra, como explica magistralmente RONDÓN DE SANSÓ, el reconocimiento absoluto del derecho inalienable de los Estados de disponer libremente de sus riquezas naturales; así como, que la asistencia técnica, préstamos o inversiones extranjeras no pueden realizarse en condiciones contrastantes con los intereses del Estado que los recibe. La Base Sustantiva que deberían tener los conflictos Estado Inversionista: La Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados. Cabe destacar, que la Carta pretende que las inversiones extranjeras, la transferencia de tecnología, los préstamos y asistencias estén orientadas al logro de los objetivos de desarrollo propuestos en la misma, y como tal distingue los derechos y deberes que, en función del desarrollo, corresponden a todos los Estados; de los que son propios de los países desarrollados. Con el respeto absoluto a la soberanía de cada Estado, el artículo segundo de la Carta, consagra los llamados derecho al desarrollo, y a la soberanía económica, al indicar que todo Estado tiene y ejerce libremente soberanía plena y permanente, incluso posesión, uso y disposición, sobre todas sus riquezas, recursos naturales y actividades económicas.

Page 6: TEMA 18, ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

LOS PRINCIPALES CENTROS Y NORMAS

DE ARBITRAJES UTILIZADOS CONTRA

VENEZUELA Y SUS INSTITUCIONES.

La diversidad de centros e instituciones arbitrales en el mundo: Si bien el objetivo del presente trabajo es la descripción de los centros y normas arbitrales, que han sido utilizados recientemente contra Venezuela y sus instituciones (CIADI, CNUDMIUNCITRAL, y CCI), fungiendo como soporte orgánico de la campaña de demandas internacionales que se ha desatado, existe una diversidad de organizaciones y normas arbitrales en funcionamiento y aplicación a nivel mundial, algunas de las cuales que, incluso gozan de gran prestigio.

El arbitraje internacional, hoy en día, es una institución de gran difusión en el mundo. Existen así, organizaciones regionales de arbitraje, organizaciones especializadas en temas específicos como la propiedad intelectual, y normas relativas a la ejecución de los laudos arbitrales. Algunas de las organizaciones mundiales y regionales, de mayor prestigio en esta materia, y nos adentraremos luego en la descripción y análisis de los centros y normas más vinculados con las demandas existentes contra Venezuela.

EN PRIMER LUGAR: conviene mencionar el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial para la Protección de la Propiedad Intelectual.23 (OMPI). El BIRPI (Buereaux Internationaux Réunix Poux La Protection De La Propiété Intellectuelle), ente predecesor de la OMPI, surgió a la vida jurídica internacional en 1893 como una institución que unificaría las dos Secretarias de las Uniones de Estados.

EN SEGUNDO LUGAR: es menester destacar el Arbitraje en la Organización Mundial de Comercio. En 1994 en la ciudad de Marrakech, 124 Naciones y organizaciones como la Unión Europea, crearon una entidad y un foro de transacciones mercantiles al cual denominaron Organización Mundial de Comercio (OMC). nació entonces como el organismo encargado de administrar el sistema multilateral de comercio de mercaderías y servicios establecido desde 1948 con la firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

EN TERCER LUGAR: el arbitraje en el seno de MERCOSUR. El ordenamiento jurídico del MERCOSUR cuenta con dos clases de normas agrupadas en: constitutivas o primarias y derivadas o secundarias. Dentro de las constitutivas que rigen el sistema de solución de controversias, además del Tratado de Asunción, se encuentran los protocolos modificatorios de Olivos.

Page 7: TEMA 18, ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) se constituyó en París en 1919, ciudad que aun hoy constituye su sede social. Sus fines estatutarios fueron enunciados como los de actuar a favor de un comercio abierto y crear los documentos que lo faciliten con la convicción de que las relaciones económicas internacionales conducirían a una prosperidad general y a la paz entre los países. La Cámara de Comercio Internacional es la única organización empresarial que representa mundialmente los intereses empresariales.

En efecto, sus miembros son empresas que efectúan transacciones internacionales y asimismo organizaciones empresariales, las cuales proceden de más de ciento treinta países y se organizan como Comités Nacionales. La Cámara de Comercio Internacional obtuvo el rango de organismo consultivo de dicha institución y de sus agencias especializadas. Es también ente consultivo de organizaciones internacionales tales como: la Organización Mundial de Comercio, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el OCDE, la Comisión Europea y de otros organismos de igual importancia. La Corte supervisa el proceso de arbitraje de la Cámara de

Comercio Internacional y, entre otras cosas, es responsable de la designación de los árbitros y de su confirmación. En el caso de que los árbitros sean designados por las partes, corresponde a la Corte decidir las recusaciones. Así mismo, analiza y aprueba las decisiones arbítrales y determina los honorarios de los árbitros. La Corte Internacional de Arbitraje no es un “tribunal” en el sentido tradicional del término37. Su misión es la de asegurar la aplicación del Reglamento de Arbitraje de la de la CCI. La corte no resuelve por si misma las controversias sometidas a arbitraje, función que corresponde a los árbitros, nombrados de acuerdo con el Reglamento, sino que supervisa el procedimiento.

LA CÁMARA DE COMERCIO

INTERNACIONAL Y LA CORTE

INTERNACIONAL DE ARBITRAJE

Page 8: TEMA 18, ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

El 10 de junio de 1958 fue elaborada, en las Naciones Unidas, la Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbítrales Extranjeras, denominada Convención de Nueva York, que entró en vigencia el 7 de junio de 1959, esto es, el nonagésimo día siguiente a la fecha del depósito del tercer instrumento de ratificación o de adhesión, como reza su artículo 12.

La Convención de Nueva York se erigió así como la pauta fundamental para los arbitrajes en el ámbito internacional, l, aun cuando solo estuviese destinada al reconocimiento y ejecución de los laudos. Ella fue de gran importancia para la divulgación y estímulo de la labor arbitral, ya que la misma se destinaba al reconocimiento y ejecución de las sentencias arbítrales, dictadas en el territorio de un Estado distinto de aquel en que se pida el reconocimiento y la ejecución y, que tengan su origen en diferencias entre personas naturales o jurídicas.

Esta convención relativa al reconocimiento y la ejecución de sentencias arbitrales extranjeras, encuentra como antecedente el Convenio de Ginebra de 1923 y el Convenio de Ginebra de 1927.

El primero relativo a las cláusulas de arbitraje, que tuvo como finalidad el reconocimiento por los Estados parte de la validez del compromiso y de la cláusula compromisoria en los contratos comerciales internacionales. El segundo, atinente a la ejecución de las sentencias arbitrales extranjeras, tuvo como objetivo el reconocimiento a través de exequátur de sentencias arbitrales proferidas en el territorio de un Estado parte en el territorio de los otros Estados parte del tratado.

La Cámara de Comercio Internacional, después de la Segunda Guerra mundial, presentó un proyecto de una nueva convención internacional ante la ONU, denominado “anteproyecto de convención sobre la ejecución de sentencias arbitrales internacionales”. El Consejo económico y social de la organización de las Naciones Unidas modificó profundamente el proyecto y redactó uno más cercano a las Convenciones de Ginebra antes aludidas.

LA CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y

EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES

EXTRANJERAS

Page 9: TEMA 18, ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

LA LEY MODELO Y EL REGLAMENTO DE ARBITRAJE DE LA

CNUDMILa Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI o UNCITRAL por sus siglas en inglés, como es ampliamente conocida), creada en 1966, es el principal órgano del sistema de las Naciones Unidas en la esfera del derecho mercantil internacional. Esta Convención consagra la posibilidad a los Estados signatarios de formular una reserva de reciprocidad, que consiste en que la Convención solamente se aplicará al reconocimiento y ejecución de sentencias arbitrales dictadas en el territorio de otro Estado contratante o declarar que sólo aplicará la Convención a litigios surgidos de relaciones jurídicas.

En materia de arbitraje internacional la Comisión ha elaborado textos como: el Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI de 1976; las recomendaciones dictadas en 1982 para ayudar a las instituciones arbitrales y otros organismos interesados con relación a los arbitrajes sometidos al Reglamento de Arbitraje de la CNUDMI; la Ley Modelo de la CNUDMI sobre arbitraje comercial internacional de 1985; y, las notas de la CNUDMI sobre la organización del proceso arbitral de 1996.

Esta Comisión, determinó que, en general, las leyes nacionales sobre arbitraje equiparaban el proceso arbitral al litigio ante los tribunales judiciales, lo cual es rechazado en las legislaciones modernas de los países industrializados que tienden esencialmente a abreviar los trámites. “Todos los estados debidamente la Ley Modelo sobre Arbitraje Comercial Internacional, teniendo en cuenta la conveniencia de la uniformidad del derecho procesal arbitral y las necesidades específicas de la práctica del arbitraje comercial internacional”.

La Ley de Arbitraje Comercial venezolana, fue inspirada en esta ley modelo. Es importante el Reglamento de Arbitraje de 1976, el cual puede ser adoptado por las partes en la convención de arbitraje, o en un TBI, y que es muy utilizado en el caso del arbitraje ad hoc. Este instrumento ha sido acogido por más de 50 Estados para reformar sus estatutos internos de arbitraje nacional e internacional, entre los que sobresalen .

Esta Convención consagra la posibilidad a los Estados signatarios de formular una reserva de reciprocidad, que consiste en que la Convención solamente se aplicará al reconocimiento y ejecución de sentencias arbitrales dictadas en el territorio de otro Estado contratante o declarar que sólo aplicará la Convención a litigios surgidos de relaciones jurídicas.

Page 10: TEMA 18, ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

EL CONVENIO SOBRE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A

INVERSIONES ENTRE ESTADOS Y

NACIONALES DE OTROS ESTADOS (CONVENIO DEL

CIADI)

Recientemente se ha desatado una campaña de demandas internacionales contra Venezuela, como respuesta a las medidas soberanas dictadas sobre los hidrocarburos, actividades y bienes estratégicos para la Nación, y el centro de arbitraje utilizado con mayor frecuencia, ha sido el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), el cual fue creado mediante el Convenio de Washington, celebrado el 18 de marzo de 1965.

Venezuela por su parte, se adhirió a dicho Convenio en 1994, siendo la Ley Aprobatoria del mismo publicada en la Gaceta Oficial Nº 4.832 Extraordinario del 29 de diciembre de 1994. La sede principal de este centro, se ubica en la misma ciudad donde se firmó su creación, y el funcionamiento del mismo se inició el 14 de octubre de 1966, siendo ratificado en ese momento por veinte Estados.

No obstante, hoy en día, 134 países son miembros de la Convención. El convenio dispone que el centro tenga por finalidad facilitar la sumisión de las diferencias relativas a inversiones entre Estados Contratantes y nacionales de otros Estados Contratantes a un procedimiento de conciliación y arbitraje de acuerdo con las disposiciones del mismo. El trabajo para la elaboración de un proyecto de convenio se realizó no solo por parte de los Directores Ejecutivos, sino por juristas designados por los gobiernos miembros a fin de considerar más detalladamente el asunto.

Se celebraron varias reuniones consultivas de carácter regional: una en AddisAbeba; otra en Santiago de Chile; otra en Ginebra y la ultima en Bangkok. El Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (Convenio del CIADI) fue sometido, por los Directores Ejecutivos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial)

Por lo que atañe a la estructura

organizativa del CIADI, esta

conformada de la siguiente

manera:

UN CONSEJO ADMINISTRATIVO, integrado por un representante de cada uno de los Estados contratantes. El Presidente del Banco será “ex oficio” Presidente del Consejo Administrativo pero sin derecho a voto.

UN SECRETARIADO, constituido por un Secretario General; por uno o más Secretarios Adjuntos y por el personal del centro. El Secretario General y los Secretarios Generales Adjuntos serán elegidos a propuesta del Presidente por el Consejo Administrativo.

LAS LISTAS, tanto de conciliadores como de árbitros, integradas por los nombres de personas calificadas: cada Estado contratante puede designar cuatro personas para cada lista que pueden ser nacionales o no de ese Estado; en cuanto que, el Presidente puede designar diez personas para cada lista, cuidando que las personas sean de diferente nacionalidad.

El trabajo para la elaboración de un proyecto de convenio se realizó no solo por parte de los Directores Ejecutivos, sino por juristas designados por los gobiernos miembros a fin de considerar más detalladamente el asunto. Se celebraron varias reuniones consultivas de carácter regional: una en AddisAbeba; otra en Santiago de Chile; otra en Ginebra y la ultima en Bangkok. El Convenio sobre Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (Convenio del CIADI) fue sometido, por los Directores Ejecutivos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial)