TEMA 3

5
TEMA 3.1.- LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN 1. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES. El pensamiento ilustrado provocó la crisis del Antiguo Régimen, que produjo una descomposición de la organización en política, social y económica. Estas crisis se manifestaron en la Revolución e Independencia de las colonias inglesas y en la Revolución Francesa. A. SUBLEVACIÓN E INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS. Las causas de dicha sublevación fueron varias, entre las cuales el aumento en el número de impuestos fue una de ellas. De ahí la Ley del Timbre, una tasa sobre los documentos jurídicos y comerciales y las publicaciones periódicas, además de impuestos sobre importación del cristal, las pinturas, el plomo, el papel, el té… Otras de las causas fueron la nula representación de las colonias en el Parlamento británico y la limitación de libertades. Detonante: Esta situación provocó motines, el más importante fue el Motín del Té: las colonias tiraron el cargamento de té que era valioso al agua en el Puerto de Boston en diciembre de 1773, lo que provocó una gran represión y numerosos levantamientos de las colonias. La guerra duró desde 1775 hasta 1783. Se formó un ejército rebelde por Georges Washington, con una ideología movida por Thomas Jefferson, perteneciente a la alta burguesía y autor de la Declaración de Independencia. Dicha declaración se aprobó el 4 de julio de 1776 en Filadelfia con representantes de las 13 colonias, de las cuales 12 de ellas dijeron que sí, y una se abstuvo. Francia y España (borbones) apoyaron a los rebeldes. Finalmente, acabó con la Paz de Versalles en 1783, que dio lugar al reconocimiento y nacimiento de los Estados Unidos de América. B. LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Puede decirse que fue una lucha política entre la Burguesía y la Nobleza. Tuvo causas de cuatro tipos; ideológicas, por la difusión de las ideas ilustradas propias de Russeau, Montesquieu, Voltaire… Sociales, por las injusticias sociales referentes a los privilegios de la nobleza, a los cuales se les eximía del pago de impuestos; políticas, por la lucha de la burguesía por el poder político y por último, económicas, por la bancarrota de la Hacienda Pública y las hambrunas por las sucesivas malas cosechas Detonante:

description

historia

Transcript of TEMA 3

Page 1: TEMA 3

TEMA 3.1.- LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN

1. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES.El pensamiento ilustrado provocó la crisis del Antiguo Régimen, que produjo una descomposición de la organización en política, social y económica. Estas crisis se manifestaron en la Revolución e Independencia de las colonias inglesas y en la Revolución Francesa.

A. SUBLEVACIÓN E INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS.

Las causas de dicha sublevación fueron varias, entre las cuales el aumento en el número de impuestos fue una de ellas. De ahí la Ley del Timbre, una tasa sobre los documentos jurídicos y comerciales y las publicaciones periódicas, además de impuestos sobre importación del cristal, las pinturas, el plomo, el papel, el té…Otras de las causas fueron la nula representación de las colonias en el Parlamento británico y la limitación de libertades.

Detonante: Esta situación provocó motines, el más importante fue el Motín del Té: las colonias tiraron el cargamento de té que era valioso al agua en el Puerto de Boston en diciembre de 1773, lo que provocó una gran represión y numerosos levantamientos de las colonias.

La guerra duró desde 1775 hasta 1783. Se formó un ejército rebelde por Georges Washington, con una ideología movida por Thomas Jefferson, perteneciente a la alta burguesía y autor de la Declaración de Independencia. Dicha declaración se aprobó el 4 de julio de 1776 en Filadelfia con representantes de las 13 colonias, de las cuales 12 de ellas dijeron que sí, y una se abstuvo. Francia y España (borbones) apoyaron a los rebeldes. Finalmente, acabó con la Paz de Versalles en 1783, que dio lugar al reconocimiento y nacimiento de los Estados Unidos de América.

B. LA REVOLUCIÓN FRANCESA. Puede decirse que fue una lucha política entre la Burguesía y la Nobleza.

Tuvo causas de cuatro tipos; ideológicas, por la difusión de las ideas ilustradas propias de Russeau, Montesquieu, Voltaire… Sociales, por las injusticias sociales referentes a los privilegios de la nobleza, a los cuales se les eximía del pago de impuestos; políticas, por la lucha de la burguesía por el poder político y por último, económicas, por la bancarrota de la Hacienda Pública y las hambrunas por las sucesivas malas cosechas

Detonante: Convocatoria de los Estados Generales por Luis XVI en la Asamblea Medieval para buscar

soluciones, entre otras, a la bancarrota del Estado. Reunión por Estamentos y votación por estamentos: Nobleza, Clero y el Estado Llano o Tercer

Estado. Estos últimos no querían que la votación fuese por estamento, sino por representante o persona, puesto que saldrían perdiendo al no ser privilegiados.

Etapas:

ESTADOS GENERALES (5 DE MAYO DE 1789)

Era una asamblea medieval convocada por el rey Luis XVI en la cual se iban a realizar las votaciones y reuniones por separado: nobleza, clero y tercer estado. En ella se llevó a cabo una discusión por la forma de votación¸ conjunta o por separado.

ASAMBLEA NACIONAL (7 DE JUNIO DE 1789)

La Asamblea del Tercer Estado se constituyó en Asamblea Nacional, los representantes de la nación. Esta atrajo a representantes de la nobleza y el clero con el objetivo de buscar la realización de una Constitución, de ahí pasar a ser la asamblea constituyente.

Page 2: TEMA 3

Se reunieron en la sala “Juego de la Pelota” donde, el 20 de junio se hizo el Juramento del Juego de la Pelota por el cual hasta que no hubiese constitución no se podría disolver la Asamblea Nacional.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE (DEL 7 DE JULIO DE 1789 A OCTUBRE DE 1791)

Dicha asamblea tenía varias funciones, entre las cuales se destacan: la firma de una Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, por la que se adjudicarían la libertad, igualdad, resistencia a la opresión… Además de la abolición de los derechos feudales, nombrados en los cuadernos de quejas, y la más importante, la creación de la Constitución de 1791, con la que se le daba la soberanía al pueblo, se ofrecía libertad política, derecho al voto y la libertad de poderes. Esta estaba caracterizada por el sufragio censitario (sistema electoral en el sólo participan los ciudadanos que reúnen determinadas condiciones: riqueza, cultura…).

Terminada dicha constitución, la Asamblea se disuelve.

Artículo 1 de la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano.

Los hombres nacen libres e iguales en derechos. Las diferencias sociales no pueden tener otro fundamento que la utilidad común.

ASAMBLEA LEGISLATIVA (DE OCTUBRE DE 1791 HASTA AGOSTO DE 1792)

Estaba compuesta por diputados electos y se caracterizó por el sufragio censitario como anteriormente, propio del liberalismo. Se produjeron dos divisiones ideológicas: los Jacobinos, radicales, y los Girondinos, los moderados (anexo). Se llevó a cabo la declaración de guerra de las potencias extranjeras, con la que se fundió la causa revolucionaria y la nacional.

CONVENCIÓN NACIONAL (DEL 10 DE AGOSTO DE 1792 HASTA 1795)

Fue la fase exaltada de la revolución, en la que se produjo la entrada en escena de los “sans culottes”, los pertenecientes a las clases bajas. Triunfaron los jacobinos.

En esta fase, además, tuvo lugar la abolición de la monarquía y la proclamación de la República Francesa; el Rey y su familia fueron ejecutados en la guillotina, al igual que los “enemigos” que también fueron ejecutados dando lugar a 40000 muertos, de ahí llamarse época del Terror.

Se produjo un Golpe de Estado Termidoriano, ante la confusión por los problemas creados, entre ellos los económicos (precios, mercados…)

Se hizo la Constitución de 1793, la que establecía un sufragio universal (sistema electoral en el que todos los ciudadanos mayores de edad pueden votar, sin ningún tipo de selección o discriminación), ahora sí, masculino, solo tenían derecho a voto los hombres.

DIRECTORIO (1795 – 1799)

Se produjo un golpe de Estado republicano de los girondinos y moderados, haciéndose con el poder.

Ejecutaron a Robespierre y a sus partidarios (84) y se creó un ejecutivo de 5 personas (para que siempre haya mayoría en el voto), componentes del directorio.

Se crea una nueva Constitución, la de 1795: moderada y con sufragio censitario.

C. EL CONSULADO Y EL IMPERIO NAPOLEÓNICO.

EL CONSULADO, DEL 9/11/1799 HASTA 1804

Fue una fase de transición hacia el Imperio. En ella, se produjo un Golpe de Estado de generales que se hacen con el poder. Tres cónsules controlaban el poder y Napoleón era el primero de ellos; dominaban el poder ejecutivo y parte del legislativo.

Napoleón tenía una política popular, por la cual hubo un concordato con la Santa Sede (Vaticano) ya que para ser emperador necesitaba ser coronado por el Papa (Pío VII). En esta política, también se incluían reformas legislativas y económicas, además de una centralización del Estado, en Paris.

Finalmente, en 1802 Napoleón fue nombrado cónsul vitalicio.

Page 3: TEMA 3

EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Fue un periodo comprendido entre 1804 y 1815, en el que se produjo una modernización económica, política y social del país, se crearon nuevas industrias, se construyeron obras públicas y se implantó el Código Civil en 1804 en todos los países europeos; éste era la esencia del espíritu revolucionario. Implantaba la libertad individual, de trabajo… la inviolabilidad de la propiedad y la separación de poderes, Iglesia – Estado.

EVOLUCIÓN DE LAS CAMPAÑA

El directorio de 1798 por el norte de Italia y Egipto.

Entre 1805 y 1807 venció la coalición de austriacos, rusos, prusianos y británicos, en alianza contra Napoleón. Se produjo además un bloqueo económico a Gran Bretaña y un control de parte de Europa hacia 1810.

En 1812 comenzaron los reveses en España y Rusia y en 1815, la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo.

2. LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN.A. EL CONGRESO DE VIENA (1815)

Fue una reunión de los Jefes d Estado de las potencias vencedoras de Napoleón (Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña) con el objetivo de restaurar el Antiguo Régimen y a los monarcas derrocados por Napoleón. Sus objetivos era el restablecimiento del absolutismo, los monarcas a sus tronos; y la reconstrucción del mapa de Europa: Francia volviendo a sus límites de 1791 y el reparto de territorios según sus intereses.

Se produjeron una serie de alianzas para asegurar el orden establecido, entre ellas la Santa Alianza, formada por Austria, Rusia y Prusia, que era un pacto de ayuda entre los monarcas absolutos. Además estaba la Cuádruple Alianza compuesta por Austria, Rusia, Prusia y Gran Bretaña, con el objetivo de mantener el equilibrio de Europa.

B. LIBERALISMO Y NACIONALISMO.

La crisis del Antiguo Régimen ya no se podía parar. Había hasta calado en la sociedad europea, la cual se manifestó en dos ideologías, el Liberalismo y el Nacionalismo.

El liberalismo era la ideología de la Burguesía, que defendía la libertad individual, la soberanía popular, la separación de poderes según Montesquieu, los regímenes constitucionales y la tolerancia religiosa. Este, según el punto de vista social era una sociedad de clases, condicionado por el dinero y desde el punto de vista económico, era capitalista.

El nacionalismo era la ideología de la independencia política frente a la reorganización política del Congreso de Viena. Italia estaba compuesta de 7 Estados, Alemania de treinta y nueve y además, también había tres grandes imperios con minorías dentro de ellos: el imperio austriaco, con sistema democrático, el imperio ruso y el imperio otomano.