Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

38
Profesores: Ricardo Chao Prieto. Óscar González García. 1.-Origen y evolución de los primeros núcleos cristianos de resistencia. El nacimiento de León y Castilla. 2.-Expansión y formas de ocupación del territorio. Modelos de repoblación y organización social. La Mesta. 3.- Las tres culturas peninsulares. TEMA 3.- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Transcript of Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Page 1: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Profesores: Ricardo Chao Prieto.Óscar González García.

1.-Origen y evolución de los primeros núcleos cristianos de resistencia. El nacimiento de León y Castilla.

2.-Expansión y formas de ocupación del territorio. Modelos de repoblación y organización social. La Mesta.

3.- Las tres culturas peninsulares.

TEMA 3.- LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Page 2: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

INTRODUCCIÓN

La llegada de los musulmanes a la Península Ibérica, la rápida conquista del territorio peninsular y la desaparición del reino visigodo produjeron un cambio de rumbo en la historia de este territorio. Aunque la ocupación musulmana fue casi total, al Norte de la cordillera Cantábrica vivían algunos pueblos que difícilmente se habían asimilado a la cultura romana, y que no se habían integrado en el reino visigodo; eran los ástures, cántabros y vascones, que tampoco se incorporarían a al-Ándalus. En los Pirineos, especialmente en los valles, vivían grupos de población que de forma aislada habían conseguido escapar a la dominación musulmana. En esas dos zonas surgieron los primeros núcleos de resistencia.

Page 3: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

1. Origen y evolución de los primeros núcleos cristianos de resistencia.El nacimiento de León y Castilla.

1.1. Surgimiento del núcleo ástur:

La dificultad del arco montañoso del Norte peninsular hizo de esa zona una franja poco accesible para todos los conquistadores de la Península Ibérica. Romanos y visigodos dejaron casi completa libertad a los grupos de ástures, cántabros y vascones de la zona cantábrica. Con la conquista musulmana, algunos nobles visigodos y población hispanorromana emigrarían al norte mezclándose con las tribus norteñas.

Los musulmanes no fueron muy diferentes de los anteriores invasores; encontraron serias dificultades para el control de estas zonas, al tiempo que no se mostraron especialmente interesados por su dominio.

Page 4: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Hacia el 722 tuvo lugar en Covadonga un enfrentamiento entre destacamentos musulmanes y un grupo de cristianos encabezados por un tal Pelayo (noble visigodo o líder tribal ástur).

Actualmente se considera esta batalla como una continuación de las múltiples escaramuzas que se producían desde mucho tiempo atrás entre ástures, cántabros y vascones y cualquiera que fuera el dominador del resto de la Península.

A partir del 740 estallaron luchas internas entre los musulmanes, y este proto-reino cristiano comenzó a extenderse por toda la Cordillera Cantábrica. Se consolidó el territorio, se estableció la capital en Oviedo y se organizaron el Estado y la Administración al estilo visigodo.

Page 5: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Con Alfonso II aparecerá en el 813 la supuesta tumba del apóstol Santiago, lo que servirá para dar unidad religiosa al reino y para conectar al nuevo reino con Europa y el Imperio carolingio. Además este rey reinstauró el Liber Iudiciorum de los visigodos como texto de Derecho legal.

Desde la 2ª mitad del siglo IX comenzaría la extensión del reino hacia el sur, aprovechando los problemas en el seno del Islam. Con Alfonso III (866-910) se situaría la frontera en el río Duero. El reino ástur era ya una realidad política y militar que, apoyada en la religión, difundiría un espíritu de cruzada contra los musulmanes. Nacía así la llamada “Reconquista”.

Descubrimiento de la tumba de Santiago

Page 6: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

1.2. El nacimiento de León y Castilla

Alfonso III el Magno amplió considerablemente las fronteras del reino asturiano aprovechando la debilidad del Islam. Se casó además con una infanta pamplonesa, lo que estrecharía las relaciones entre los reinos.

La lejanía de la nueva frontera (más allá del río Duero) motivo a su hijo García I (910-914) a trasladar la capital a León, hablándose desde este momento de Reino de León. El nuevo rey, que consolidó y fortificó las fronteras, mantuvo la política de colaboración con Pamplona. Su muerte sin descendencia pone el trono en manos de su hermano Ordoño II (914-924), quien continúa una política similar.

Reino de León hacia el año 1000

Page 7: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Ordoño II luchó contra Abd al Rahmán III (912-961), logrando victorias (como en San Esteban de Gormaz) y derrotas (Valdejunquera) en rápida sucesión. A la muerte de este rey leonés (924) hubo una época de guerras civiles

Finalmente logró imponerse su hijo Ramiro II (931-950), que por sus victorias fue apodado “el Diablo” por los musulmanes. En su reinado el conde Fernán González unificó la mayor parte de los condados castellanos y protagonizó múltiples intrigas en la corte leonesa, si bien es falso que lograra la independencia de Castilla, ya que siempre reconoció la autoridad del rey leonés. Ramiro II quiso apoderarse de Toledo, para lo que tomó poblaciones cercanas como Majerit (futura Madrid), pero no logró su objetivo. Tras la victoria de Simancas (939) el reino de León se extendió al sur del Duero (Salamanca).

Ramiro II se apodera de la cota de malla y el Corán personal de Abd al Rahmán III en la decisiva batalla de Simancas (939)

Page 8: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

En cuanto a Castilla, en origen no era más que la frontera oriental del reino astur-leonés y, por tanto, la zona más expuesta a los ataques musulmanes.

Repoblada en los SS. IX y X por vascones occidentales poco romanizados, sus habitantes se convertirían en campesinos guerreros que defendían la frontera, y proliferaron las fortalezas que dan nombre al territorio. Algunos de esos campesinos se enriquecieron y compraron caballos y armas para combatir mejor, forjándose la figura del caballero villano que logra una preponderancia social y asume el control de pequeños territorios subordinados al rey de León.

Fernán González (930-970), recibió de Ramiro II varios territorios y unificó los condados de Castilla en uno solo, pero siguió bajo mando leonés.

Tras Ramiro II hubo un largo periodo de guerras civiles que debilitó al reino de León. Esta situación fue aprovechada por Almanzor, que destruyó las principales ciudades cristianas en el último cuarto del s. X (León, Astorga, Pamplona, Barcelona, Santiago...), y volvió a poner la frontera en el Duero.

Fernán González

Almanzor

Page 9: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

A la muerte de Almanzor (1002) Alfonso V reorganizó el reino, proclamando el Fuero de León en 1017, que fue copiado y adaptado por todas partes. También logró acabar con una invasión vikinga que asoló Galicia y el norte de Portugal, pero murió de un flechazo musulmán mientras cercaba Viseu (1028).Fue sucedido por su hijo, Vermudo III, que sólo tenía 11 años.Vermudo III ve como su hermana Sancha es casada con Fernando de Pamplona, hijo de Sancho III el Mayor, quien por matrimonio había logrado la titularidad del condado de Castilla.

A la muerte de su padre Fernando es nombrado conde de Castilla. Aunque reconoce como rey a Vermudo, ambos cuñados acabaron enfrentándose en una guerra en la que el rey leonés falleció en un acto de irresponsabilidad en la batalla de Tamarón de 1037.

Alfonso V (999-1028)Alfonso V (999-1028)

Page 10: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Con la muerte de su hermano Vermudo III, Sancha hereda el reino y, por matrimonio, Fernando de Pamplona será coronado como Fernando I de León (1037-1065). Este matrimonio aprovechó la debilidad de las taifas para expandirse, y además enriquecieron al reino cobrándoles las parias. Construyeron el Panteón de los Reyes y la Basílica de San Isidoro, el santo y sabio visigodo cuyos restos trasladaron a León desde Sevilla.

A su muerte (1065) dividió el reino entre sus tres hijos: Castilla para Sancho, León para Alfonso VI (el hijo favorito), y Galicia para García. Galicia y Castilla surgían así como reinos independientes. Sancho, ayudado por su alférez Rodrigo Díaz (el Cid) se expandió a costa de Pamplona, y acabó invadiendo los reinos de sus hermanos. Con la muerte de Sancho durante el cerco o asedio de Zamora (1072) Alfonso VI se hizo con los tres reinos. 1065-1072

Page 11: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Alfonso VI (1065-1109) realizó grandes avances a costa de los reinos de taifas, y en 1085 tomó la populosa ciudad de Toledo. Fue reconocido como señor por los demás reyes y condes cristianos, por lo que se intituló “Emperador de toda Hispania”. Sin embargo la invasión de los almorávides hizo que perdiera casi todos esos nuevos territorios, salvo Toledo. En su época Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, tomó Valencia, aunque fue conquistada por los almorávides poco después de su muerte.

Alfonso VI europeizó el reino de León cambiando el rito eclesiástico mozárabe (o hispano) por el romano (usado en toda Europa), y poniendo a franceses en los principales cargos eclesiásticos. Incluso casó a su hija Urraca con el borgoñón Raimundo, cuyo hijo sería el futuro Alfonso VII.

Page 12: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Alfonso VI fue sucedido por su hija Urraca I (1109-1126), que había enviudado y que fue casada con Alfonso I de Aragón, pero el matrimonio fue un fracaso que acabó en guerras y desórdenes. A Urraca I le sucedió su hijo Alfonso VII (1126-1157) “el Emperador”, que logró pacificar y reorganizar el reino. Con el tiempo se impuso a los demás reyes cristianos y a los condes del sur de Francia, que se hicieron vasallos suyos. Fue coronado Emperador de Hispania en León en 1135. La excepción fue el conde de Portugal, Afonso Henriques, que comenzó a forjar la independencia de Portugal, y en 1139 se proclamó rey (Alfonso I de Portugal). Alfonso VII de León conquistó importantes plazas a los musulmanes, pero se vio obligado a retroceder ante el empuje de la invasión almohade de 1144-1145. A su muerte repartió el Imperio entre sus dos hijos: a Sancho le dio Castilla y Toledo, y a Fernando León y Galicia.

Page 13: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Fernando II de León (1157-1188) acabó imponiéndose a Castilla y a los demás reinos cristianos, por lo que fue llamado “Rey de las Hispanias”. Tuvo que enfrentarse a Portugal a Castilla para que no cerraran la expansión leonesa por el sur. Repobló Ciudad Rodrigo y realizó muchas incursiones por la actual Extremadura. Hizo prisioneros al rey de Portugal y a Geraldo Sempavor (el equivalente portugués al Cid), pero los liberó.Alfonso IX de León (1188-1230) fue el último rey privativo de León. En el primer año de su reinado convocó al pueblo llano a la curia plena,dando lugar así a las primeras Cortes de la historia, lo que ha sido reconocido

por la UNESCO como germen del sistema parlamentario mundial. Alfonso IX luchó especialmente contra Alfonso VIII de Castilla, aunque se casó con su hija Berenguela, con quien tuvo a Fernando (futuro Fernando III). El matrimonio fue anulado por el Papa y su mujer e hijo volvieron a Castilla. Alfonso conquistó la actual Extremadura y fundó la Universidad de Salamanca en 1218. No supo solucionar su sucesión, y en contra de su voluntad en 1230 el trono fue ocupado por Fernando, que ya era rey de Castilla desde 1217.

Cortes de 1188 en S. Isidoro

Page 14: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Castilla volvió a ser independiente en 1157, cuando Alfonso VII el Emperador dividió sus territorios entre León y Castilla. Castilla le correspondió a Sancho III (1157-1158), y después a su hijo Alfonso VIII (1158-1214). Alfonso VIII se expandió por La Mancha, y en la segunda mitad de su reinado fue el rey más poderoso de la Península. En 1212 dirigió la coalición cristiana que venció a los almohades en las Navas de Tolosa. Al morir fue sucedido por Enrique I, quien falleció todavía niño en 1217. El trono le correspondía a Berenguela, pero renunció en la persona de Fernando, el hijo que había tenido con Alfonso IX de León. Así comenzó a reinar en Castilla Fernando III (1217-1252). En 1230, al fallecer su padre, y empujado por su madre, se hizo con el reino de León, surgiendo así la llamada Corona de Castilla, compuesta por todos los reinos y territorios de León (Galicia, Asturias, León y Extremadura), y de Castilla (Toledo y Castilla).

Fernando III tomó Sevilla, Córdoba, Jaén, Alicante y Murcia, cortando la expansión hacia el sur de la Corona de Aragón. Impuso el castellano como lengua oficial de la Corona de Castilla frente a las lenguas propias del reino de León (gallegoportugués y asturleonés). Repartió las tierras conquistadas entre órdenes militares, la Iglesia y los nobles, formando grandes latifundios.

Page 15: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Alfonso X, el Sabio (1252-1284), hijo de Fernando III, ha pasado a la Historia por su labor intelectual y cultural, con obras historiográficas como la “Estoria de España”, y la “Grande e general estoria” (en las que se ensalza el papel jugado por Castilla frente a los demás reinos); obras líricas, como “Las Cantigas de Santa María”; y obras legislativas como “Las Siete Partidas” o “El Espéculo”. Aunque realizó algunas conquistas (Cádiz, Huelva), arruinó al reino con su pretensión de ser nombrado Emperador del Imperio Germánico. Además, no supo solucionar su sucesión, y antes de su muerte tuvo que ver cómo sus hijos se rebelaban contra él. Comenzaba así un largo periodo de desórdenes y guerras civiles que duraría hasta los Reyes Católicos, paralizando la Reconquista hasta la toma de Granada (1492).

Fue sucedido, en contra de su voluntad, por su hijo Sancho IV, el Bravo (1284-1295). A éste le sucedió su hijo Fernando IV (1295-1312), durante cuya minoría de edad se dieron grandes desórdenes. Por ejemplo, desde 1296 a 1300 su tío Juan se proclamó rey de León, Galicia y Sevilla, independizándose durante ese corto periodo.

Sancho IV

Alfonso X

Page 16: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

1.4. El núcleo pirenaico:

Las características de esta zona hicieron que fuera muy complejo el proceso de formación de núcleos de organización del territorio, y al contrario de lo que ocurrió en la zona cantábrica, no será un único núcleo el que surja en el Pirineo, sino varios: el Reino de Pamplona (o Navarra), el Condado (después reino) de Aragón y los Condados catalanes.

Page 17: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Pamplona sí fue inicialmente ocupada por los musulmanes en el S. VIII, quienes colaboraron incluso con nobles muladíes de la zona (Banu Qasi).

El problema para los árabes en esta zona fue, en gran medida, el interés en ella del imperio carolingio, vecino del norte. El poder franco llegó a ocupar una amplia franja territorial (desde el Cantábrico al Mediterráneo) que conocemos como Marca Hispánica, que servía como frontera entre el Islam y la cristiandad del norte de Europa.

A pesar de representar a la cristiandad, los vascones prefirieron tratar con los muladíes que con Carlomagno, y le causaron una gran derrota en Roncesvalles en 778, certificando su carácter independiente (Pamplona reino desde 824).El poder carolingio se disolvió a lo largo del S. IX posibilitando también la independencia de condes aragoneses y catalanes.

Page 18: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

La zona del valle del río Aragón formaría parte, en el S. VIII, de lo que conocemos como Marca Hispánica carolingia.

La administración carolingia nombraría a nobles hispanos a fin de gobernar aquellos territorios, hasta que, Aznar Galíndez I, se titulara conde de Aragón (828), con capital en Jaca.

Sus sucesores mantendrían el título y la independencia de un condado cada vez mayor, hasta que fue unido al reino de Pamplona por vía matrimonial en el 970. Volverían a separarse en 1035, a la muerte de Sancho Garcés III.

En el s. XI Aragón, Sobrarbe y Ribagorza se unieron y formaron el reino de Aragón. Ramiro I, hijo de Sancho Garcés III, fue su primer rey. Se extendió hacia el sur (Huesca, Barbastro)

Page 19: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Sancho Garcés I (905-925) inició la expansión por el sur, es decir, por el valle del Ebro.

El reino de Pamplona tuvo con Sancho Garcés III (1004-1035) su máximo esplendor: abarcaba los condados aragoneses, el actual País Vasco, el condado de Castilla, y durante poco más de un año, las ciudades de León y Astorga (hasta que fueron recuperadas por Vermudo III de León). A su muerte dividió el reino entre sus cuatro hijos y a Fernando (probablemente el más pequeño) le correspondió parte de Castilla, que ya gobernaba como conde desde 1029. El reino de Pamplona volvía a ser pequeño, y de 1076 a 1134 fue absorbido por Aragón. A partir del s. XII el reino vio frenada su expansión hacia el sur porque le cortaron el paso los reinos de Castilla y Aragón. Precisamente en esa época pasó a ser llamado “reino de Navarra”.

Tapa del sepulcro de Sancho Garcés III, conservada en el Museo de León, ya que sus restos fueron trasladados al Panteón Real de San Isidoro por su hijo Fernando I.

Page 20: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

La zona del valle del río Aragón formaría parte, en el S. VIII, de lo que conocemos como Marca Hispánica carolingia.

La administración carolingia nombraría a nobles hispanos a fin de gobernar aquellos territorios, hasta que, Aznar Galíndez I, se titulara conde de Aragón (828), con capital en Jaca.

Sus sucesores mantendrían el título y la independencia de un condado cada vez mayor, hasta que fue unido al reino de Pamplona por vía matrimonial en el 970. Volverían a separarse en 1035, a la muerte de Sancho Garcés III.

En el s. XI Aragón, Sobrarbe y Ribagorza se unieron y formaron el reino de Aragón. Ramiro I, hijo de Sancho Garcés III, fue su primer rey. Se extendió hacia el sur (Huesca, Barbastro)

Page 21: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

El s. XII comenzó con el reinado de Alfonso I de Aragón, “el Batallador” (1104-1134) que se expandió hacia el Valle del Ebro, conquistando Zaragoza. Se casó con Urraca I de León en 1109, y si hubieran tenido un hijo habría heredado los dos reinos, unificando la Hispania cristiana. Si embargo Alfonso I maltrató a su esposa, que acabó separándose de él, dando lugar a múltiples enfrentamientos entre León y Aragón.

A la muerte de Alfonso I el reino de Pamplona se independizó de nuevo, ya con el nombre de Navarra.

En 1137 se prometieron Petronila, la heredera de Aragón, y el conde catalán Ramón Berenguer IV, uniéndose ambos territorios con su boda en 1150 y dando lugar así a la Corona de Aragón.

Alfonso I de Aragón

Nacimiento de la Corona de Aragón

Page 22: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

En lo que respecta a los condados catalanes, también formaban parte de la Marca Hispánica, por lo que sus condes estuvieron largo tiempo sometidos a Carlomagno y sus descendientes con la misión de defender su frontera sur del Islam. El más importante era el condado de Barcelona, que fue haciéndose con los demás a través de matrimonios.

Entre estos condes destacó Wifredo el Velloso (+897), que siguió siendo vasallo de los francos. Fue Borrell II el que se independizó de ellos en el 987 al dejar de prestar el homenaje feudal al monarca francés.

Los condados catalanes se expandieron hacia el sur por la costa de Tarragona en el s. XI.

En 1137 el conde catalán Ramón Berenguer IV se convirtió en rey consorte de Aragón, naciendo así la Corona de Aragón, como ya hemos visto, que muy pronto avanzó hasta Teruel.

◄Ramón Berenguer IV, Petronila, y el hijo de

ambos, Alfonso II de Aragón.

Page 23: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

En el siglo XIII, Jaime I “el Conquistador” (1213-1276) conquistó las Islas Baleares (reino de Mallorca) y el reino de Valencia, pero vio frenada su expansión hacia el sur al toparse con la Corona de Castilla, que había tomado Murcia poco antes.

A partir de entonces la Corona de Aragón se lanzó a expandirse por el Mediterráneo, teniendo posesiones en Cerdeña, Sicilia y el sur de Italia.

En el siglo XIII, Jaime I “el Conquistador” (1213-1276) conquistó las Islas Baleares (reino de Mallorca) y el reino de Valencia, pero vio frenada su expansión hacia el sur al toparse con la Corona de Castilla, que había tomado Murcia poco antes.

A partir de entonces la Corona de Aragón se lanzó a expandirse por el Mediterráneo, teniendo posesiones en Cerdeña, Sicilia y el sur de Italia.

La Corona de Aragón a la muerte de Jaime I►

Page 24: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

2. Expansión y formas de ocupación del territorio. Modelos de repoblación y organización social. La Mesta.

2.1. Modelos de repoblación y organización social.2.1.1. El proceso de repoblación consistió en la ocupación, reparto de las tierras y organización de la explotación que tuvo lugar en las regiones que se iban arrebatando a los musulmanes tras la conquista.

En los diferentes territorios de la Península Ibérica, se fueron dando diferentes tipos de repoblación según lo exigieran las circunstancias.

- Presura o aprisio:

La presura fue el modelo que se aplicó en el valle del Duero, primera de las grandes áreas conquistadas que precisaban ocupación. Desarrollada en los siglos IX y X principalmente, desde el IX hay noticias de ocupación de la tierra por pequeños campesinos que, en una “repoblación espontánea”, se ponían a cultivar. Ya en la segunda mitad del siglo IX, el rey o grandes magnates toman en sus manos la organización de la ocupación, y se pasa a hablar de una "repoblación oficial": ellos entregaban las tierras a campesinos para que las cultivasen. Estos campesinos serían en un principio libres, y su propiedad reconocida por el Rey. Este modelo de repoblación se encuentra también en el área pirenaica bajo el nombre de aprisio.

Page 25: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

- Repoblación concejil:

Modelo de repoblación llevado a cabo en los territorios al sur del río Duero, en Toledo, en el Valle del Ebro, y en la parte más al Sur de Cataluña, durante los siglos XI-XII.

Repoblación de iniciativa real, efectuada sobre territorios con población musulmana preexistente o amenazados por el Islam. Al tratarse de un área de frontera, los reyes hicieron importantes concesiones para atraer población a dichos núcleos. Esas concesiones se plasmaron en documentos llamados fueros o cartas-puebla, en las que se establecía cómo se gobernarían aquellos territorios.

Page 26: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

- La repoblación de las órdenes militares:

Fue el método que se utilizó para repoblar La Mancha, Extremadura y el Maestrazgo, durante los siglos XII y XIII. Consistió en la entrega de grandes latifundios a órdenes militares que habían contribuido a la reconquista de la zona. En sus manos quedó fundamentalmente la ocupación de las tierras entre el Tajo y Sierra Morena.

Fueron tres las órdenes militares que lucharon en esta zona, Alcántara, Calatrava y Santiago; compuestas por religiosos que tenían la guerra como misión. El rey las recompensó por sus esfuerzos en la reconquista de esta zona, y al recibir tan amplias extensiones de tierra en un tiempo de escasa densidad de población, dedicaron las tierras a la ganadería principalmente.En torno a los castillos de las órdenes se fue aglutinando población que recibía la protección de los monjes guerreros a cambio de trabajar sus tierras (encomienda).

Cruz de Alcántara Caballero de Santiago

Cruz de Calatrava

Page 27: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

-Repoblación de monjes.

Al principio pequeños grupos de monjes crearon pequeños asentamientos que con el tiempo se convirtieron en importantes monasterios. Algunos tenían enormes extensiones de tierra y de ellos dependían muchos campesinos. En León destacó Sahagún, en Castilla San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos, y en Cataluña Ripoll y Poblet.

-Repoblación nobiliaria.

Se produce sobre todo a partir del s. XIII, la épcoa de las mayores conquistas, en zonas como el Valle del Guadalquivir. Está protagonizada por grandes nobles que recibieron muchas tierras del rey por haber colaborado en su conquista. Darán lugar a la creación de grandes latifundios que con los siglos provocarán fuertes problemas sociales.

Monasterio de Santa Maríade Ripoll

Page 28: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

-Repoblación de monjes.

Al principio pequeños grupos de monjes crearon pequeños asentamientos que con el tiempo se convirtieron en importantes monasterios. Algunos tenían enormes extensiones de tierra y de ellos dependían muchos campesinos. En León destacó Sahagún, en Castilla San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos, y en Cataluña Ripoll y Poblet.

-Repoblación nobiliaria.

Se produce sobre todo a partir del s. XIII, la épcoa de las mayores conquistas, en zonas como el Valle del Guadalquivir. Está protagonizada por grandes nobles que recibieron muchas tierras del rey por haber colaborado en su conquista. Darán lugar a la creación de grandes latifundios que con los siglos provocarán fuertes problemas sociales.

Monasterio de Santa Maríade Ripoll

Page 29: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

-2.1.2. La organización social

-El sistema feudal:

Socialmente, la Edad Media peninsular estaría marcada por la implantación del feudalismo, basado en la existencia de una economía agraria, en la que la propiedad de la tierra estaba en manos de la nobleza y la Iglesia y el trabajo lo realizaban los campesinos libres o semilibres (siervos). Los señores exigían prestaciones a los campesinos vasallos de dos tipos: en virtud de la propiedad de la tierra y en virtud de su autoridad política y jurídica. Los vasallos tenían que acompañar a la guerra a su señor, y pagarle toda una serie de impuestos y tributos, así como hacer gratis algunos trabajos en su beneficio.Los campesinos podían estar ligados obligatoriamente a la tierra para impedir su marcha. Los señores podían ser laicos, como condes o nobles, o eclesiásticos (monasterios, obispados...)

Page 30: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

-Grupos sociales.Había tres estamentos: nobleza (los que protegen al pueblo), clero (los que rezan por el pueblo), y el pueblo llano (los que trabajan para mantenerlos a todos). Los dos primeros eran las clases privilegiadas, con privilegios políticos (sólo ellos podían tener cargos), fiscales (no pagaban impuestos), judiciales (sólo podían ser juzgados por sus semejantes), sociales (distinción en el trato).

● Nobleza. Había dos clases; la Alta Nobleza, compuesta por familias cercanas a la Corte, y que eran grandes propietarios y rentistas. Marqueses, condes, duques. La Baja Nobleza eran caballeros, hidalgos e infanzones. Menos posesiones.

● Clero. Alto Clero: ricos y de origen noble: obispos, cardenales, abades, maestres de órdenes militares... Bajo Clero: curas párrocos, frailes y monjas de origen popular, muchas veces pobres. También se distinguía entre clero regular (el que sigue una regla: órdenes religiosas que viven en monasterios) y clero secular (los que llevan las parroquias rurales y urbanas).

● Pueblo. La mayoría eran campesinos (más del 90%). Había algunos pequeños propietarios, sobre todo en las tierras realengas (del rey), pero la mayoría trabajaba para los señores. Se agrupaban en aldeas que se organizaban en concejo abierto, del que son herederas nuestra juntas vecinales. Las clases urbanas eran artesanos y comerciantes, que serán llamados burgueses (burgo=ciudad). Obtendrían representación en las Cortes.

Entre los grupos minoritarios y marginados estaban los mudéjares (musulmanes en territorio cristiano) y los judíos, así como mendigos y vagabundos.

Page 31: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

2.2. La Mesta:

En el S. XIII, con la Reconquista muy avanzada, la ganadería ovina había experimentado un espectacular crecimiento. Los conflictos entre ganaderos y agricultores serían frecuentes, ya que el movimiento de las ovejas en busca de pasto provocaba que pasaran por zonas cultivadas.

Los grandes rebaños eran propiedad de importantes nobles o de las órdenes militares, por lo que el Rey les protegería. En 1273, Alfonso X el Sabio crea el Honrado Concejo de la Mesta, con el que otorga a los ganaderos numerosos privilegios: grandes zonas de pastos y caminos (cañadas) les fueron reservados para poder mantener el ganado y practicar la trashumancia.

Alfonso X el Sabio y las principales cañadas de la Mesta.

Page 32: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

3. Las tres culturas peninsulares.3.1. Convivencia e intolerancia:Durante toda la existencia de al-Ándalus las tres religiones monoteístas del Mediterráneo convivieron en el espacio peninsular. Esta convivencia sufrió serios altibajos, pero trajo una gran riqueza cultural. Hasta el s. XI se dio tolerancia religiosa, destacando el ejemplo de la Córdoba del califato, auténtico foco cultural a nivel mundial donde convivieron sabios de todos los rincones del mundo conocido. Otro ejemplo de convivencia fue la Toledo conquistada por Alfonso VI de León (que fue conocido como el Emperador de las Tres Culturas). Más tarde destacó la Escuela de Traductores de Toledo, con Alfonso X el Sabio, en la que trabajaron codo con codo judíos, cristianos y musulmanes, traduciendo obras del saber universal. Momentos duros para la convivencia se produjeron con las persecuciones religiosas llevadas a cabo por almorávides y almohades contra cristianos y judíos. Otras anteriores provocaron que muchos hebreos y mozárabes emigraran a los reinos cristianos.En los reinos cristianos la cultura estuvo monopolizada por los eclesiásticos, sobre todo en los monasterios, y después en las incipientes universidades (Palencia, Salamanca, Sevilla fundadas en el s. XIII), donde el trabajo de los copistas en los scriptoria impidió que muchas obras de la Antigüedad se perdieran para siempre. Otro gran foco cultural peninsular fue el Camino de Santiago, por donde entraron y salieron ideas y estilos artísticos .En los reinos cristianos sólo se escribió en latín hasta el s. XIII, con muy pocas excepciones

Page 33: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

3.2. El arte:

Durante los siglos de constitución de los reinos hispánicos en la Edad Media, del siglo VIII al XIII, hay una importante evolución de las manifestaciones artísticas, que pueden resumirse en el siguiente cuadro:

Page 34: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Casi toda la arquitectura cristiana que se conserva hasta el siglo XI son pequeñas iglesias. Entre ellas destacan las que existen en torno a Oviedo, como Santa María del Naranco, resto del palacio de los reyes asturianos. Se trata en su mayoría de edificios sencillos de piedra y mampostería que utilizan el arco de medio punto.

Por su parte, el estilo mozárabe, desarrollado en el siglo X esencialmente, es dependiente de la migración de gentes que vivían en Al Andalus, y que acuden a poblar las tierras al Norte del Duero, por lo que traen consigo importantes influencias del mundo musulman y visigodo. Destaca la iglesia de San Miguel de Escalada en León.

Page 35: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

En el S. XI, la llegada de repobladores francos y el funcionamiento del Camino de Santiago como vía de comunicación con Europa, posibilitan la entrada en la Península del estilo románico, que se difunde por toda la región norte y la meseta central, y que perdurará hasta el s. XII.

Caracteres generales del estilo:

Iglesias de planta de cruz latina, de gruesos muros de piedra, con contrafuertes exteriores, y gruesos pilares con columnas adosadas en el interior. En los capiteles y frontones se desarrollaba la escultura. En el interior, la pintura.

Arcos de medio punto y arcos fajones.

Bóvedas de cañón y arista (dos bóvedas de cañón cruzadas).

Page 36: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

Desde finales del siglo XII y sobre todo en el XIII se inicia un estilo artístico que perdurará durante el resto de la Edad Media: el gótico. Hay que relacionarlo con el renacer urbano, y con la expresión más significativa de las edificaciones de aquel tiempo: la catedral.

Caracteres generales:

Edificios de piedra, con muchos vanos que le dan una apariencia de ligereza y verticalidad.

Iglesias y catedrales de planta de cruz latina, con tres o cinco naves, acabando en la cabecera en la girola o deambulatorio

Pilares, arbotantes, contrafuertes y pináculos como elementos sustentantes. Arcos apuntados y bóvedas de crucería.

Planta gotica

Page 37: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)
Page 38: Tema 3 LA PENÍNSULA IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LOS REINOS CRISTIANOS (SS. VIII - XIII)

El estilo mudéjar es puramente hispano. Al hablar de arte mudéjar hay que especificar dos momentos: el románico mudéjar y el gótico mudéjar, en correspondencia con los dos estilos artísticos que se encuentran en los reinos hispánicos entre los siglos XI y XIII.

Aunque podría decirse que influyó en todas las artes, es notorio fundamentalmente en la arquitectura.

Se trata de un estilo que copiando las formas arquitectónicas del tiempo en que se hace, el tiempo del románico o el tiempo del gótico, se hace con materiales y técnicas propias de la cultura islámica.