Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

47
El enfrentamiento entre el Liberalismo y el Absolutismo. El Triunfo de la Revolución Liberal.

description

Sobre la Primera guerra carlista y las regencias de Maria Cristina y Espartero

Transcript of Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Page 1: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

El enfrentamiento entre el Liberalismo y el Absolutismo. El Triunfo de la Revolución Liberal.

Page 2: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Españoles: ¡Cuán sensibleha sido a mi corazón lamuerte de mi carohermano! Gransatisfacción me cabía enmedio de las aflictivastribulaciones, mientrastenía el consuelo de saberque existía, porque suconservación me era másapreciable. Pidamostodos a Dios le dé suSanta gloria, si aún no hadisfrutado de aquellaeterna mansión.

Page 3: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

No ambiciono el trono; estoy lejos de codiciarbienes caducos; pero la religión, la observancia ycumplimiento de la ley fundamental de la sucesión,y la singular obligación de defender los derechosimprescriptibles de mis hijos y todos los amadosconsanguíneos me esfuerzan a sostener y defenderla corona de España del violento despojo que de ellame ha causado una sanción tan ilegal comodestructora de la ley que legítimamente y sininterrupción debe ser perpetua.(…)

Abrantes, 19 de octubre de 1833. -Carlos María Isidrode Borbón-

Page 4: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

El absolutismo es su modelo político. Hace una defensa de los fueros y “leyes viejas”

como organización territorial del estado. Portanto se opone a la uniformización liberal delEstado. Especialmente, en este sentidodestacar el caso de los Fueros Vascos, de ahí,que uno de los principales focos del carlismo seencuentre en el Norte peninsular.

Page 5: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Propiedad agraria tradicional (feudal) y por tanto,mantenimiento del orden social y económicoanterior a la revolución liberal. Es contrario a loscambios “capitalistas”. De ahí que se trate de unmovimiento especialmente rural, recibiendo nulosapoyos en las ciudades.

Por último, frente al “laicismo” del liberalismo, elcarlismo se presenta como defensor de los valoresmás tradicionales de la religión católica. Puedehablarse de fundamentalismo católico.

Page 6: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

La sublevación carlista«Vizcaínos: una facción anti-religiosa y anti-monárquica seha apoderado del mando durante la larga enfermedad denuestro difunto rey, y trata de adquirir ascendientes paraexponernos sin defensa a los ataques de la revolución y de laanarquía que combatimos en 1823. Sus partidariosconsideran las leyes antiguas y fundamentales del Reinoabolidas por otras nuevas, y después de haber alterado elorden de sucesión al trono con una audacia que no presentaotro ejemplo en la Historia, quieren hacer a España cómplicede las abominables maquinaciones que la propagandarevolucionaria inventa para destruir el orden social en Europa.

Page 7: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Vizcaínos, habéis proclamado a vuestrolegítimo soberano, el magnánimo y virtuosoD. Carlos María Isidro de Borbón, que se os hapresentado rodeado del amor de todos losespañoles, para cicatrizar las llagas que elgenio destructor del orden social os habíacausado...»

Proclama de la Diputación de Vizcaya. Bilbao,5 de octubre de 1833.

Page 8: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Para entender su desarrollo es necesario tener encuenta dos claves:

Las tensiones políticas dentro de cada bandoimposibilitarán actuaciones militares coherentes yefectivas. Este hecho es especialmente visible en elbando cristino hasta 1837.

La incompetencia militar, especialmente en elbando cristino, al comienzo de la contienda, marcala evolución de la guerra. Tras la muerte deZumalacárregui, líder carlista, dicha incompetenciase traslada al bando carlista.

Page 9: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista
Page 10: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

a.- Inicio, primera mitad de la guerra. Éxitos carlistas en sus avances por el

Norte (asedio de Bilbao, deZumalacárregui), gracias al apoyopopular recibido y la inoperancia de losliberales. Destacar la llegada delPretendiente a las afueras de Madrid en1837. Momento álgido carlista que nofue aprovechado.

Page 11: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

b.- Segunda fase Reorganización de las fuerzas liberales con

Espartero, el cual también cuenta ahora conlos ingresos necesarios para ganar la guerragracias a la gestión del gobierno – a través deuna serie de medidas puestas en marcha contal fin como la Desamortización- y lospréstamos que se reciben del exterior,especialmente británicos y franceses.

Page 12: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista
Page 13: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista
Page 14: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Tras Zumalacárregui, el nuevo representantedel Carlismo, es el general Maroto, el cualante la imposibilidad de ganar la guerradebido a los fracasos militares, a ladesmoralización del ejército, y la propiasalida de don Carlos de España, busca elacercamiento a los liberales.

Pero también por su parte, el bando cristino,busca el acercamiento, ante la necesidad deconcluir el enfrentamiento. ¿Cómo lo hace?:

Page 15: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Reconocimiento de los Fueros Vascos. Asegurando las pagas y graduación dentro del

nuevo ejército de los soldados procedentes de lastropas carlista.

Resultado, por tanto: EL ABRAZO DE VERGARA deagosto de 1839, por el cual se reconoce a Isabel IIcomo futura reina de España.

No olvidar, que no supone este acuerdo el final delcarlismo, de hecho hasta 1876 habrá dos guerrasmás. Y de una manera más o menos residual elcarlismo, perdurará hasta el siglo XX.

Page 16: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Paralelamente al desarrollo dela guerra, se inicia laimplantación del Liberalismoen España de forma lenta,gradual, no exenta deproblemas, pero inexorable.

E incluso debe añadirse, apesar de la Regente, obligadapor las circunstancias: si quieresalvar los derechos al trono desu hija Isabel, no le queda másremedio que acercarse a losliberales.

Page 17: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

El punto de inicio fue elESTATUTO REAL de1834. Se trata de lapropuesta de MaríaCristina, a través deMartínez de la Rosa, alos liberales. Suobjetivo: ganarse seapoyo.

Page 18: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

"Art. 1. ...Su majestad la Reina Gobernadora, en nombre desu excelsa hija doña Isabel II, ha resuelto convocar las Cortesgenerales del Reino.

Art. 2. Las Cortes se compondrán de dos Estamentos: el dePróceres del Reino y el de Procuradores del Reino.

Art. 3. El Estamento de Próceres del Reino se compondrá: 1.De muy reverendos arzobispos y reverendos obispos. 2. DeGrandes de España. 3. De Títulos de Castilla. 4. DeSecretarios del Despacho. Consejeros de Estado,Embajadores, Generales de mar o de tierra...5. De lospropietarios territoriales o dueños de fábricas... que reúnan asu mérito personal y a sus circunstancias relevantes, elposeer una renta anual de sesenta mil reales...

Page 19: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Art. 14. Para ser Procurador del reino serequiere... estar en posesión de una rentapropia anual de doce mil reales.

Art. 24. Al Rey toca exclusivamente convocar,suspender y disolver las Cortes.

Art. 31. Las Cortes no podrán deliberar sobreningún asunto que no se haya sometidoexpresamente a su examen en virtud de unDecreto Real."

Page 20: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Este diseño provincial era enrealidad la expresión políticauniformadora liberal,enemiga de todo fuero oprivilegio que atentasecontra el principio deigualdad de todos losciudadanos ante las leyes.De ahí la oposición dealgunos territorios detradición foralista, en losque prendería con rapidez elcarlismo.

Page 21: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

MODERADOS, principios ideológicos, el LIBERALISMO DOCTRINARIO: Concepto de soberanía: compartida entre Rey y las Cortes.

Limitación y recorte de derechos individuales.

Modelo de estado centralista.

Sufragio censitario.

Defensa del “orden” y la propiedad privada.

Conciliación de intereses de las antiguos clases dirigentes con el liberalismo.

Alcaldes designados por la Corona.

Abolición de la Milicia Nacional

Page 22: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

PROGRESISTAS, principios ideológicos, el LIBERALISMO PROGRESISTA:- Sufragio censitario, pero con una base social más amplia.- Soberanía Nacional.- Separación Iglesia-Estado.- Elegibilidad de los ayuntamientos.- Derechos individuales más extensos, con especial mención, al de conciencia y expresión.- Refuerzo de la Milicia Nacional.- Abolición de los “consumos”.

Page 23: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Las derrotas militares, losgastos bélicos, losproblemas de la Haciendapara hacer frente a dichasituación y la necesidad deampliar la base social delliberalismo… provocará queante la inoperancia deMartínez de la Rosa, laregente llame a un liberalprogresista, exiliado enLondres a formar gobierno:Mendizábal.

Page 24: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

¿Cómo han llegado los progresistas al poder? Antela situación descrita con anterioridad, ya en elverano de 1835 se produce un nuevo movimiento“juntero” y revueltas populares en las principalesciudades lideradas por los progresistas, en las que sereclamaban: nuevas Cortes, libertad de prensa,nueva Ley electoral... en definitiva se reclamabasuperar el marco legal establecido con el EstatutoReal. Y es en este punto cuando la regente llama aMendizábal.

Page 25: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

De Septiembre del 35 a Mayodel 36, Mendizábal va a ser elpresidente del Gobierno. Suprioridad es clara: ganar laguerra, y para ello precisa derecursos económicos. ParaMendizábal la solución es ladesamortización de bienesdel clero. La respuestanegativa de la Regente, quecuenta con el apoyo de lossectores más conservadores,provoca que Mendizábal seadestituido.

Page 26: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

A partir de este momento, van a ser los militares ylas clases populares urbanas las que tomen lainiciativa: tras la destitución de Mendizábal, laguarnición de militares que se encuentra en LaGranja (residencia veraniega de la Regente), sesubleva contra la medida tomada, exigiendo laimplantación del liberalismo. Se trata pues de unpronunciamiento progresista a favor de larevolución liberal (Sargentada de La Granja).

Page 27: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

El gobierno Calatrava, emprenderá la elaboración de unanueva Constitución, que si bien es definida comoprogresista, es más moderada que la de 1812.

Soberanía Nacional, pero con cierto protagonismo del rey, al reconocérsele la potestad legislativa (art. 12)

División de Poderes, con mayores atribuciones del rey Reconocimiento de Derechos individuales Estado aconfesional, ahora bien, la “nación se obliga a

mantener el culto y los ministros de la ReligiónCatólica” (art. 11)

Page 28: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista
Page 29: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Atendiendo a la necesidad y conveniencia dedisminuir la Deuda Pública consolidada, y de entregaral interés individual la masa de bienes raíces que hanvenido a ser propiedad de la nación, a fin de que laagricultura y el comercio saquen de ellas las ventajasque no podrían conseguirse por entero de su actualestado, o que se demorarían con notable detrimentode la riqueza nacional otro tanto tiempo como setardara en proceder a su venta [ ... ], en nombre de miexcelsa hija la Reina doña Isabel II he venido endecretar lo siguiente:

Page 30: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Art.1. Quedan declarados en venta desdeahora todos los bienes raíces de cualquierclase que hubiesen pertenecido a lascomunidades y corporaciones religiosasextinguidas y los demás que hayan sidoadjudicados a la nación por cualquier título omotivo [ ... ]

Art. 10. El pago del precio del remate se haráde uno de estos dos modos: o en títulos deDeuda consolidada o en dinero efectivo.

Page 31: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Mendizábal con la desamortización de bienes del clero regular, y suposterior venta en pública subasta, se plantea tres objetivos:

1.- Obtener ingresos para la supervivencia del régimen liberal y el futurotrono de Isabel II: es decir, ganar la guerra.

2.- Solucionar los problemas de la Hacienda, o al menos reducirlos.

3.- Ganar apoyos sociales a la causa liberal. ¿Cómo? Acercando alrégimen liberal a los campesinos, a través del acceso a la propiedad de latierra, eliminando la base social del CARLISMO, llenando el campo depequeños propietarios. Se trata de una REFORMA AGRARIA quepermitiría el acceso a la propiedad del campesinado.

Page 32: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

¿Qué se consiguió de éstos objetivos?.1.- La guerra será ganada.2.- No se solucionaron los graves problemas de la

Hacienda.3.- No va a ver REFORMA AGRARIA: puede hablarse

de una auténtica “oportunidad perdida” en elámbito agrario, de llenar el campo español depequeños propietarios.

Page 33: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Durante los años del “bienio Calatrava” (presidentedel gobierno progresista, con Mendizábal comoministro de Hacienda), se continúa con laimplantación del liberalismo y la eliminacióndefinitiva del Antiguo Régimen con medidas como:

Supresión de señoríos y jurisdicciones. Eliminación de la propiedad vinculada

(mayorazgos)

Page 34: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Este radicalismo llevará al triunfo electoral de losmoderados en septiembre del 37. A partir de ahoralos moderados, apoyados claramente por laRegente, intentarán frenar los avances delprogresismo a través, de entre otras medidas, dedos:

1.- Reforma de la Ley Electoral, para hacerla másrestrictiva (sufragio censitario más restringido).

2.- Nueva Ley de Ayuntamientos.

Page 35: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

¿Por qué son tan importantes las leyes que afectan a lasciudades y municipios de índole electoral?.

El origen del conflicto lo tenemos en la Ley de Municipios de1836, y en el artículo 70 de la Constitución de 1837. Bajo estemarco legal se permitía votar a los ciudadanos para elegir asus representantes y autoridades locales sin intervención delgobierno; ley por tanto que beneficiaba a los progresistas, yaque en el ámbito de las grandes ciudades es donde recibensu principal apoyo.

Page 36: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

La Ley de Ayuntamientos propuesta por losmoderados, planteaba el sufragio restringido,y la facultad de la Corona en nombrar alcaldesde las capitales de provincias.

Controlar la ciudad significaba tambiéncontrolar la Milicia Nacional, fundamentalpara los progresistas.

Page 37: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Los progresistas consideran este proyecto deley como un ataque a la independenciamunicipal y un intento de los moderados poranular su poder en los municipios.

La aprobación del proyecto de Ley en lasCortes (junio de 1840) justifica según losprogresistas la “rebelión”, al ser violado elartículo 70 de la Constitución.

Page 38: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

A partir de este momento se organizanJuntas en las principales ciudades. El líderprogresista Espartero, se pone al frente deellas, y asume el Gobierno.

Maria Cristina, obligada por la presiónpopular, y al no aceptar un nuevo gobiernoprogresista, renuncia y abandona España.

Page 39: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Tras la renuncia de MaríaCristina, los progresistasencontraron en el grantriunfador de la GuerraCarlista, el generalEspartero, el nuevo líder delprogresismo, el cual seconvirtió ante la todavíaminoría de edad de Isabel,en nuevo Regente, cosa queocurre a partir de mayo de1841.

Page 40: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

1.- La regencia de Espartero supone unmomento progresista en la revoluciónliberal: se va a continuar y profundizaren los avances liberales conseguidoshasta ahora, como por ejemplo ladefensa de la Constitución del 37, y laconclusión de la desamortizacióniniciada por Mendizábal.

Page 41: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

2.- Pero además, para Espartero,controlar la revolución, es tambiénpreservar el orden. Este camino va aconducir a Espartero hacia elautoritarismo. La regencia deEspartero degenerará en un gobiernodespótico y militarista: puedehablarse de una auténtica dictadurapersonal.

Page 42: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

3.- Esta actitud provocará que losapoyos iniciales se convirtieran enfuerte oposición. Por otra parte,como Regente cometió el mismoerror que María Cristina, peroahora desde el otro lado:decantándose exclusivamente porel partido progresista.

Page 43: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

¿Quiénes son lo que lerespaldan?. Claramente losencontramos en las basessociales del progresismo,especialmente en el ámbitourbano, como quedódemostrado con suactuación a favor deEspartero, a colación de laLey de Ayuntamientos.

¿Y dónde encontramos a susenemigos?. Curiosamente,en parte del Ejército, el cualse encuentra ya involucradocon el moderantismo, en laszonas rurales, e incluso ensectores burgueses que trasuna serie de actuaciones delRegente, observan que yano “defiende” sus intereses.

Page 44: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Un ejemplo de lo dicho loencontramos en elbombardeo de la ciudad deBarcelona en 1842. Este esel modo en el que Esparterosoluciona problemas,demostrándose claramentesu incompetencia parabuscar soluciones nomilitares a problemaspolíticos y de orden público.

Page 45: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Liberalismo progresista:

Librecambismo. Favorecer la

competencia para potenciar la actividad económica y comercial.

Liberalismo moderado:

Proteccionismo. Establecimiento de

aranceles para proteger el mercado nacional dela competencia exterior.

Page 46: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

Como consecuencialógica de lo ocurrido enBarcelona, el descréditodel Regente y delpartido político que lohabía encumbrado,provocará la reacción,en este casonuevamente delejército.

Page 47: Tema 3 Regencias y primera guerra carlista

El general Narváez, en nombre del moderantismo,se pronunciará contra Espartero, en junio de 1843 enValencia.

Sin apoyos se exiliará en Londres, junto con otrasfiguras importantes del progresismo comoMendizábal.

Se pone punto y final a las regencias adelantando lamayoría de edad de Isabel, convirtiéndose en reinade España en 1843.