TEMA 4 LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

11

description

LA DINAMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

Transcript of TEMA 4 LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

Page 1: TEMA 4 LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS
Page 2: TEMA 4 LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

b Conjunto de personas entre las que se estableceuna comunicación.r

~ Conjunto de personas que satisfacen sus necesi-dades en el seno del grupo y que tienen una per-cepción colectiva de unidad.

«El ser humano es un ser social», esta frase tan repetidaconduce al hecho de que las personas no viven solas, sinorelacionándose con otras e interactuando entre ellas. Estainteracción se ha de dar necesariamente en el seno de ungrupo, ¿pero qué se entiende cuando se habla de grupos?

Una definición similar es la que aporta S. Froufe(l) queconsidera el grupo como un conjunto de personasque participan en una misma estructura vivencial colec-tiva, personas que se comunican entre sí y que tienen unobjetivo común. Durante ese proceso vivencia! en elgrupo, cada miembro juega su papel y cumple sus fun-ciones, lo que da lugar a que se desarrollen unas normaspara regular la convivencia y a la aparición de senti-mientos de pertenencia y solidaridad.

El término grupo cotidianamente se utiliza para referirse aun conjunto de elementos con unas características comunes.

Si se piensa en la vida de cualquier persona se caerá enla cuenta de que ésta se desenvuelve en el interior degrupos muy diversos y heterogéneos, en los cuales tam-bién desempeña diferentes papeles y ocupa diferentesposiciones. Por esta razón el concepto de grupo, quehace referencia a una realidad elástica y compleja, se re-siste a una definición simple.

De hecho, este concepto relativamente reciente en lasciencias sociales que ya se ha introducido en la UNIDADDIDACTICA 1, se emplea para referirse a las formacionessociales caracterizadas por un tamaño y una estructuradeterminada y con algunas características comunescomo las siguientes:

b Conjunto de personas que comparten una fina-lidad.

de las características, que desde el punto de vista de la psicología diferencia un grupo de un mero conjunto de personas, es el. que les integra.

Page 3: TEMA 4 LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

Los grupos pueden clasificarse según diversos criterios.

6 Grupos secundarios. Engloban a los primarios.Su dimensión es entre mediana y grande. Son elsistema social que tstá regido por instituciones:la escuela, instituciones de salud, las empresas,las asociaciones, la comunidad, etc.

La mayor parte de la vida social de las personasse desenvuelve en estos grupos. Las relaciones enestos grupos suelen ser formales y frías, suelenbasarse en reglas institucionales que son inde-pendientes de las personas que integran la insti-tución. En cuanto a los roles, suelen estar indu-cidos por la organización.

Tipos de grupos según D. Anzieu y J. Y. MartinD. Anzieu y J. y; Martin(2} establecen las siguientes cate-gorías: mltchedumbre, banda, agrupamiento, grupo pri-mario o pequeño y grupo secundario u organización.

L La muchedumbre. También llamada masa, secaracteriza por ser una agrupación con una grancantidad de individuos (más de 50) con escasarelación entre ellos, cuyos fines no siempre estánclaros. Se trata de una agrupación cuyos senti-mientos y creencias se encuentran en estado delatencia, y en la que la emoción se contagia rápi-damente.

Clasificación en función de la relación delindividuo con el grupoEn función de este criterio se pueden considerar losgrupos de pertenencia y los grupos de referencia.

b. Grupos de pertenencia. Son aquéllos a los queel individuo pertenece sin elegirlo, es decir deforma no voluntaria (familia, clase en la escuela,barrio).

b Grupos de referencia. Son grupos a los que el in-dividuo no pertenece, pero con los que se iden-tifica, por tanto espera pertenecer a ellos adop-tando sus valores, normas o creencias. Ejemplode esta categoría son la pandilla, el club depor-tivo, la sociedad a la que se emigra, etc.

Clasificación en función del motivo deconstitución del grupoEsta clasificación está integrada por tres categorías: gru-

pos formales, grupos informales y grupos por designaci6nexterna.

L La banda. Normalmente es una agrupación conpocos individuos que buscan entre ellos la se-mejanza. La similitud se convierte en la base dela relación. En la banda el individuo se aban-dona a su modo de ser sin coacciones ni remor-dimientos, el esfuerzo por adaptarse es minimo,y sus acciones se justifican por el hecho de per-tenecer y ser igual que los otros de la banda.

b El agrupamiento. Cuenta con un número demiembros variable, que puede ir de las decenas alas centenas. Los miembros de un agrupamientose caracterizan por reunirse con frecuencia, portener unos objetivos comunes de los que sonconscientes. Las relaciones que se establecen en-tre los miembros son superficiales.

~ Grupos primarios. Se trata de un grupo peque-ño en el que las relaciones afectivas son intensas,hay un alto grado de cohesión y se alcanza unalto grado de intimidad. Son grupos que influ-yen profundamente en la conducta de las perso-nas. Son grupos primarios: la familia, los amigoso el grupo de clase.

~ Grupos formales. Son aquéllos que están for-mados deliberadamente. Tienen unas normas fi-jas, y están asociados normalmente a una orga-nización cuyos fines prevalecen sobre los finesindividuales.

Los individuos que conforman estos grupos sereúnen o conviven con el fin de alcanzar un ob-jetivo o unos objetivos comunes. Ejemplos pue-den ser: grupos de trabajo (como un equipo deeducadores); grupos para resolver problemas(como un equipo de investigadores); grupos deacción social (alcohólicos anónimos, el grupode la clase, etc.); etc.

~ Grupos informales. Son grupos que se formanespontáneamente y que se constituyen sobre labase de elecciones personales, por simpatía oatractivo. Por ejemplo, el grupo de amigos, gru-po de compañeros de trabajo, etc.

~ Grupos por designación externa. Se refiere a losgrupos que se forman debido a las clasificacionesque otros grupos hacen sobre ellos, por ejemplo,indigentes, amas de casa, emigrantes, etc.

Page 4: TEMA 4 LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

El grupo pequeñoEn este apartado el grupo pequeño merece una refe-rencia especial, ya que los fenómenos grupales que seestudiarán, tales como el establecimiento de normas yde roles, elliderazgo y todos los temas relacionados conlas dinámicas de grupo, se han investigado y se estu-dian en/elación con los grupos pequeños.

Pero ¿qué es un grupo pequeño?, la mayoría de autoresconsideran que el grupo pequeño está constituido poruna media de 20 personas (entre 3 y 25), que se rela-cionan regularmente de una forma directa, y compar-ten unas finalidades y normas comunes.

¿Pero en virtud de qué se estructuran esas relaciones?Hay varias dimensiones en torno a las cuales se estruc-tura el grupo: la influencia que unas personas ejercensobre otras, la impresión que una persona causa a losdemás, la capacidad para comunicarse de cada uno, elprestigio que cada uno es capaz de alcanzar, etc.

Todas estas dimensiones son elementos diferencialesentre las personas y dan lugar a diferentes estructurasde grupo. Las más importantes son las estructuras so-ciométricas, las estructuras de poder y las estructuras decomunicación.

Las estructuras sociométricas se constituyen sobre elpatrón de preferencias y rechazos entre las personas de ungrupo, por tanto están muy determinadas por las rela-ciones afectivas que vinculan a sus miembros: grado deintimidad, aprecio, amistad, indiferencia, hostilidad,etcétera.El grupo pequeño va a ser generalmente el sujeto de intervención

del animador sociocultural.Se trata de una estructura que es susceptible de modi-ficaciones a 10 largo de la vida del grupo, y también enfunción de las actividades de ese grupo. Así las prefe-rencias pueden cambiar, por ejemplo, si se trata de ha-cer un trabajo conjunto o de si se trata de divertirse.

El grupo pequeño suele tener las siguientes caracterís-ticas:

~ Cada uno de sus miembros busca satisfacer susnecesidades en el grupo, por esta razón se man-tienen unidos a él.

J. Moreno(3) estudió las estructuras sociométricas ycreó la metodología del sociograma para analizar estasestructuras.~ Se produce una interacción que permite el inter-

cambio afectivo proporcionando satisfacciones,confianza, seguridad y otros sentimientos al gru-po. Todo ello ocurre mientras comparten activi-dades, aficiones, etc.

El sociograma es una técnica que permite a través de uncuestionario descubrir qué posición tiene cada persona enel grupo. Hay personas que son escogidas por numero-sas personas del grupo, convirtiéndose en personasestrella; hay otras que reciben muy pocas elecciones oninguna, convirtiéndose en miembros aislados del gru-po; hay personas que se eligen entre ellas pero que noson elegidas por todos y forman subgrupos. Las combi-naciones pueden ser infinitas.

b La comunicación es frecuente y fluida, todospueden expresar sus emociones y sentimientos,hecho que da lugar a una identidad grupa! y a laaparición de la solidaridad.

6 Cuentan con una estructura interna y una estruc-tura externa. La estructura interna viene dada porla comunicación, las normas y el establecimientode normas. La estructura externa se manifiesta enel entorno del grupo a través de la incidencia quesus acciones o tareas puedan tener.

Esta técnica puede resultarle muy útil al animador oeducador ya que, al proporcionarle información sobre elclima afectivo del grupo, le permitirá elaborar estrate-gias que mejoren las relaciones intergrupales y podrá ha-cer un pronóstico de la evolución de la vida del grupo.

El grupo lejos de ser homogéneo, se caracteriza por sucomplejidad. Cada uno de sus miembros es diferente yocupa dentro de él su lugar, es decir, dentro de un grupocada persona representa distintos roles y cumple dife-rentes funciones. El grupo se configura así como una es-tructura de relaciones que otorga a cada miembro unaparticularidad que lo hace diferente de los demás.

Page 5: TEMA 4 LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

b.:. La estructura de ruedaestá muy centralizada,hay cuatro miembrosdel grupo que se comu-nican preferentementecon una persona, quese convierte en el cen-tro que distribuye lainformación, siendo lacomunicación entre losotros cuatro miembrosmuy escasa.

Las estructuras de poder se constituyen por la influen-cia que cada persona tiene en el grupo y por la distribu-ci6n de la autoridad.

Suelen teger poder aquellas personas que tienen losmedios para satisfacer las necesidades de los otros,quienes pueden recompensar o reforzar, aquéllos cuyainfluencia deriva de sus conocimientos y habilidades.Como puede verse, las dimensiones en torno a las cualesel poder se distribuye son variadas y están en funciónde la actividad que se esté desarrollando o del interés del

grupo.

El poder determina el estatus de los miembros delgrupo. Según la influencia que cada uno tenga y el po-der que los otros le atribuyan, los miembros de ungrupo desempeñarán el rol que les corresponda. En losgrupos especializados los roles están determinados porla especialización en la tarea. En los grupos informalesse definirán en función de los objetivos del grupo.

L La estructura circular es lamás descentralizada ya quela comunicación fluye entretodos los miembros del gru-po por un igual.

Una persona en una fuerte situación de poder (nor-malmente el líder del grupo) suele tener ventajas porparte de los miembros del grupo que suelen preferirle,siendo más respetado. Normalmente también estas per-sonas están más comprometidas en la tarea del grupo yasumen más responsabilidades.

6 La estructura en formade «y» es una estructuraintermedia en la que hayuna persona que es elcentro principal de lascomunicaciones, pero nose relaciona directamen-te con todos, a algunosllega a través de inter-mediarios.La comunicación dentro del grupo es muy importante

para evitar malos entendidos, la falta de organización ola exclusión.

En cualquier grupo se manifiestan preferencias indivi-duales para dirigirse a una u otra persona, o se obser-van personas entre las que se producen más intercam-bios comunicativos. Por tanto, podría decirse que lacomunicación dentro del grupo no es homogénea y siguediferentes caminos o canales.

L La estructura de cadena es,igual que la anterior, mo-deradamente centralizada.En este tipo de red hay unmiembro que ocupa la po-sición central, dos en posi-ción intermedia y dos enlos extremos.

Según cómo se estructuren estos canales la informa-ción circulará de una u otra manera dentro del grupo,por eso conviene analizar el número de canales, su ca-pacidad y su distribución.

Leavitt comprobó por una parte que la estructura derueda hace que el grupo sea más eficaz a la hora de re-solver tareas simples, aunque no es la que más satisfacea los miembros del grupo, y por otra, que las estructu-ras descentralizadas son mas adecuadas para resolversituaciones complejas.

La estructura de comunicación del grupo afecta a sufuncionamiento y rendimiento, especialmente en la so-lución de problemas, en la distribución de la informa-ción y en el desarrollo de las vías organizadas de tra-bajo. Igualmente influye en el grado de satisfacción decada uno de los miembros del grupo.

Para concluir, las estructuras grupales deben adaptarseal tipo de tarea que tengan que ejecutar, cuidando el as-pecto de satisfacción de sus miembros, pues un climanegativo en el grupo puede afectar al buen desarrollode la actividad.

Leavitf4) creó experimentalmente cuatro estructurascomunicativas en grupos de cinco personas para vercómo afectaba esta estructura al rendimiento del gru-po: la estructura de rueda, la estructura circular, la es-tructura en forma de «y» Y la estructura de cadena.

Page 6: TEMA 4 LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

del líder formal del grupo (educador, animador,jefe); la relación que tengan con el entorno delgrupo (si es un entorno que le presiona provo-cando una actitud defensiva, o es un entornoamable que lo valora positivamente y le propor-ciona satisfacciones); la dependencia o no deuna entidad más amplia con las que mantengauna relación de jerarquía, etcétera.

La manera en que se conjuguen los factores citados de-terminará la cohesión del grupo. Las ventajas de que seproduzca esta cohesión será el aumento del rendi-miento del grupo gracias a la cooperación establecidaentre sus miembros y a la comunicación más fluida.Todo ello revertirá positivamente en cada uno de losmiembros del grupo, ya que aumentará en ellos el sen-timiento de pertenencia y la autoestima.

Los grupos, a través de las interacciones entre sus miem-bros, van construyendo una historia común que se con-vierte en su punto de referencia, ya que aproxima a susmiembros haciéndolos más semejantes entre ellos. Así elgrupo elabora unas normas y una cultura común quetiene el efecto de homogeneizar a sus miembros. Cadamiembro del grupo ha de respetar esta línea común de ac-tuación, sino corre el riesgo de no ser aceptado por éste.

La disgregaciónLa disgregación produce en el grupo el efecto contrarioa la cohesión: el grupo se dispersa. Las causas de dis-gregación pueden ser múltiples y se pueden relacionarcon los factores que producen cohesión.

Esta homogeneidad creciente del grupo, normalmente,hace crecer entre sus miembros un sentimiento de soli-daridad, que fortalece los vínculos establecidos y favo-rece su cohesión. Puede haber disgregación cuando los objetivos del gru-

po no están claros o hay demasiadas dificultades para al-canzarlos, cuando el clima afectivo es demasiado tensoy esta tensión no se resuelve adecuadamente, etc. En es-tas situaciones es habitual la desorganización del grupoque puede desembocar en abandonos y agresiones.La cohesión de un grupo indica en qué medida el grupo

se siente unido y satisfecho de sí mismo. La cohesión pro-duce un efecto muy positivo en los grupos, ya que loshace más productivos al aumentar la cooperación y elsentimiento de solidaridad entre sus miembros.

Este efecto positivo favorece el aumento de la autoes-tima personal de sus miembros, que se sientan felicesperteneciendo al grupo. De todos modos, en algunosgrupos la cohesión puede producir efectos negativos,como es en el caso de las bandas, ya que la cohesión yel sentimiento de pertenencia se convierten en la justi-ficación de sus actos asociales o vandálicos.

Estrategias para favorecer la cohesiónA nivel general existen una serie de estrategias que fa-vorecen y facilitan la cohesión entre el grupo, y que porlo tanto el animador sociocultural como líder de ungrupo debe potenciar:

i;;;¡¡; Creación de un clima afectivo positivo. Se hade facilitar la expresión libre de todos los miem-bros del grupo, favoreciendo el consenso y la re-ducción de tensiones de modo que se establez-can unas relaciones de respeto y cordialidad.

L Se ha de disponer el espacio de modo que se ge-nere un ambiente cálido. Por ejemplo una salabien iluminada, con una temperatura agradabley una disposición adecuada del mobiliario sonaspectos que favorecen la comunicación y por lotanto la cohesión grupal.

L Se han de tener claros los objetivos del grupo.El hecho de que el grupo sepa hacia dónde va,hace que realicen con mas eficiencia las tareasque se proponen o se les propone.

L Han de ser capaces de adaptarse a las circuns-tancias. A lo largo de la vida de un grupo las cir-cunstancias pueden variar y es muy positivopara el grupo tener capacidad de adaptarse a lasnuevas situaciones y de comprender los cambiosque puedan producirse en el grupo. Las rigide-ces son un factor que dificulta la cohesión.

Factores determinantes de la cohesiónLos factores determinantes de la cohesión grupal pue-den ser internos o externos.

L Los factores internos que proceden del seno delgrupo: la atracción interpersonal, es decir, lasimpatía y afinidad que se establece entre losmiembros del grupo; las experiencias de éxito yfracaso compartidas; el tener objetivos y expec-tativas comunes; la creación de unas normas yvalores grupales o de una cultura grupal, quehace que aparezca el «nosotros» como conse-cuencia de la atracción que el grupo ejerce sobrelos individuos; la satisfacción de las necesidadesde los miembros del grupo, etc.

~ Los factores externos que proceden del entornodel grupo: el estilo más o menos democrático

Las diferentes estructuras grupales analizadas en el apar-tado anterior aparecen en la realidad amalgamadas yson el resultado de diferentes procesos grupales quetienen lugar a lo largo de la vida del grupo.

Page 7: TEMA 4 LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

Ell1der es la persona que realiza la función de ~

convirtiéndose en el centro y eje de esas estructuras.Esta persona orienta y conduce al grupo hacia unos ob-jetivos determinados manteniéndolo cohesionado.

Según sea el objetivo de un grupo, los individuos quelo componen desempeñarán unas funciones u otras.A las funciones o papel que cada miembro desarrolla enel grupo s~ le denomina rol. De esta manera cada unojugará un rol diferente según su función y su posicióndentro del grupo.

Los roles que una persona desempeñe a lo largo de suvida dependerán de los grupos de los que forme parteen cada momento, y de las circunstancias en las que elgrupo se encuentre.

En los trabajos de grupo muy organizados, la estruc-tura de roles está relacionada con la especialización delas tareas. En los grupos informales, donde la estruc-tura no está tan definida, la diferenciación de roles estáen función de la realización de los objetivos del grupo.

Los roles pueden clasificarse en tres grupos:

L Roles centrados en la tarea. Las personas quedesempeñan este tipo de roles favorecen la acti-vidad del grupo en relación con los objetivospropuestos: toman la iniciativa para solucionarcualquier situación, siempre aportan ideas ysugerencias al grupo, buscan y aportan informa-ción, dan su opinión e invitan a los otros a par-ticipar para que aporten las suyas, aclaran y re-sumen las ideas que surgen y conducen al grupohacia la toma de decisiones.

L Roles centrados en conservar la cohesión. Setrata de personas que procuran que en el grupohaya un clima positivo, buscando soluciones alos conflictos y manteniendo al grupo unido:proporcionan aliento al grupo, procuran esta-blecer una comunicación fluida entre todos losmiembros, se comprometen con el grupo y fo-mentan que todos los componentes del grupoasuman responsabilidades a la vez que llegan aun compromiso.

L Roles obstaculizadores. Son personas que sólotienen en cuenta la propia satisfacción y al noconsiderar otra posibilidad a menudo obstaculi-zan eibuen desarrollo grupal: desprecian a losmiembros del grupo, se manifiestan en contradel grupo y sistemáticamente están en desa-cuerdo, manipulan al grupo, intentan ser el cen-tro de atención, etc.

Estilos de liderazgoSe considera que existen tres tipologías de lideraz-go: el líder autoritario, el líder permisivo y el líder demo-crático.

L El líder autoritario es aquél que determina to-das las directrices del grupo, decide los finesy los medios y reparte las tareas. Todo ello sintener en cuenta lo que los miembros del grupopueden pensar. El animador que adopta estetipo de liderazgo trata de imponer su voluntadhaciendo que los miembros del grupo adoptensu punto de vista, cree poco en la iniciativa delos demás y confía poco en el grupo.

Su actitud puede ir desde el despotismo hasta elpaternalismo, las consecuencias para el grupo enambos casos serán parecidas: rendimiento altocuando el líder está presente, apatía e insatisfac-ción que pueden llegar incluso a la agresión en-tre los miembros del grupo y poca cohesióngrupal.

L El líder permisivo (laissez ¡aire) se caracterizapor intervenir poco o nada en la evolución delgrupo, que va a su aire sin ninguna orientación.El líder, que puede mostrarse desde bonachónhasta indiferente, espera que el grupo espontá-neamente encuentre soluciones a las situacionesplanteadas.

Este tipo de liderazgo pasivo crea confusión en-tre los miembros del grupo que no tardarán enadoptar una actitud individualista y poco cola-boradora, por tanto es un liderazgo que produceinsatisfacción y que puede llevar al grupo a laapatía, al aburrimiento y también a la agresión.Es fácil que el grupo en este caso se disgregue yque el rendimiento sea bajo.

L El líder democrático orienta al grupo propo-niéndole objetivos y ofreciéndole los mediospara alcanzarlos, a la vez que escucha al grupo yacuerda con sus miembros el reparto de tareasy funciones. Este líder confía en el grupo y ensus posibilidades para resolver sus propias nece-sidades y las situaciones que se le planteen. Secaracteriza por estimular la participación de to-dos los miembros del grupo en las decisionesque se toman, de modo que todos se impliquen,se comprometan y asuman responsabilidades entodo el proceso grupal.

Elliderazgo democrático favorece la comunica-ción, la creatividad grupal y al mismo tiempo laautonomía, es decir que el grupo es capaz de rea-lizar las actividades y de mantener un rendi-miento medio sin necesidad de la constante pre-sencia del animacinr

ElliderazgoElliderazgo es una función que emerge necesariamenteen los grupos como respuesta a una necesidad de cohe-rencia y de identidad de sus miembros. Esta funciónestá relacionada con el desarrollo estable de la estruc-tura sociométrica, la estructura de poder y la estructu-ra de comunicación del grupo.

Page 8: TEMA 4 LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

Los grupos humanos siguen unos procesos que se repi-ten de forma general en diferentes contextos. El cono-cimiento de las fases que siguen los grupos es intere-sante para el animador, pues cuando deba trabajar conun colectivo, en el momento de dinamizarlo, aplicaráunas técnicas u otras en función del momento grupalque esté viviendo.

Las etapas por las que pasa un grupo son las siguientes:etapa de orientación, etapa de establecimiento de normasy etapa de eficiencia e integración grupal.

Conducir un grupo es ayudarlo a conseguir sus fines. Elanimador socio cultural en el grupo tendrá esa función,ya que como líder deberá guiar los procesos grupales.

Etapa de orientaciónCuando un grupo se forma, la primera fase por la quepasa es la de tomar contacto con los otros miembros.Es una fase en la que los individuos experimentan unadesorientación afectiva. Cada uno se pregunta: ¿quépasará?, ¿cómo se ha de actuar?, ¿qué pensarán los de-más? El desconocimiento mutuo hace que se sienta an-gustia e inseguridad y que su principal preocupaciónsea la de ser aceptado por los demás.

El animador debe ser consciente del tipo de liderazgo queejerce, pues como se ha visto, el tipo de liderazgo ejer-cido tiene unas consecuencias decisivas para el grupo.

Igualmente es muy importante la fase en la que se en-cuentra el grupo y los objetivos que éste persigue, yaque todo ello va a contribuir a la hora de escoger lastécnicas de dinámicas de grupos más adecuadas para laconducción grupal en cada momento (estas técnicas seestudiarán en la UNIDAD DIDAcTICA 7).

El animador en esta fase debe acercarse al grupo conconfianza para motivar y sensibilizar a los miembrosdel grupo para que se produzca una apertura comuni-cativa de modo que disminuya la ansiedad. Es impor-

tante desde un primer momentoque el grupo se conozca, por tan-to es positivo que cuando un grupose inicie, los componentes del gru-po se presenten entre ellos de modoque se establezca un primer con-tacto. Hay numerosas técnicas depresentación útiles para esta oca-sión y algunas de ellas se verán en laúltima parte del libro destinada alas DINAMlCAS DE GRUPOS.

Además en esta primera fase el ani-mador intentará conocer las expec-tativas del grupo y propondrá el es-tablecimiento de metas comunes,de modo que cada uno sepa haciadónde se dirige el grupo y qué es loque se espera de ellos. Es muy im-portante en estos momentos evitarel desconcierto y las tensiones, y fa-vorecer la comunicación afectivaentre los miembros del grupo.

El animador sociocultural, comoconductor de grupos, tiene la función deguiarlos a la consecución de los objetivosprevistos.

Una vez conocidos los diferentes aspectos que caracte-rizan el grupo y sus comportamientos, será necesariover cómo se concreta la intervención de los animadoressocio culturales y educadores en la conducción de losgrupos que gestionan o dirigen.

Page 9: TEMA 4 LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

responsable del funcionamiento interno del grupo, desu coherencia, de mantener su clima participativo. Asi-mismo, debe establecerse como norma el respeto y eldiálogo, la cooperación, la voluntad de afrontar losconflictos de una forma positiva, teniendo en cuentatodos los puntos de vista e intentando que sea el con-senso lo que determine su solución.

Etapa de establecimiento de normasUna vez vencidas las dificultades iniciales y los recelos,la comunicación se hace más fluida y se producen in-tercambios afectivos que facilitan la identificación en-tre los miembros.

En esta et~pa los componentes del grupo sienten la ne-cesidad de crear unas normas o pautas acerca de loscomportamientos que deben regir el funcionamientodel grupo. Cada miembro siente la necesidad de influiren la toma de decisiones grupales, por lo que poco apoco se van estableciendo los roles que desempeñacada uno, aparece la lucha por el poder y por alcanzarelliderazgo del grupo.

Etapa de eficiencia e integración grupal

Llegado este punto los miembros del grupo pueden de-sear que el grupo continúe por mucho tiempo, peroirremediablemente llega un momento, una vez alcan-zados los objetivos y realizadas las tareas propuestas, enel que el grupo como tal se dispersa (así sucede porejemplo en los grupos escolares y en numerosas activi-dades de animación). Es importante preparar ese mo-mento de la separación cuando se analiza y evalúa laconsecución de los objetivos propuestos y el comporta-miento de cada uno en el grupo.

En esta etapa finaliza la tarea del animador como tal, yel grupo lo sabe, es el momento de que cada uno tomesu camino; o si el grupo quiere persistir como tal, debeplantearse embarcarse en nuevos proyectos de unaforma autónoma. El animador puede contribuir a pro-porcionar información y recursos para ello.

Las reunionesUno de los valores que promueve la animación socio-cultural es el de la participación, para ello, la reuniónes uno de los instrumentos más utilizados en el traba-jo con grupos, por lo que se puede decir que el anima-dor sociocultural es muchas veces un conductor dereuniones.

El establecimiento de normas es esencial para el buenfuncionamiento del grupo, en especial para grupos de~dadcomo es la educación infantil.

Es importante, en esta etapa, que el animador se cuidede la integración de todos los miembros del grupo,pues puede haber personas que no se identifiquen conningún miembro y que por ello se automarginen. Elanimador debe hacer un esfuerzo para que todos parti-cipen del clima afectivo del grupo, de modo que cadauno se acepte a si mismo en la diferencia pero que re-conozca la necesidad del otro.

Una reunión está constituida por un grupo de perso-nas que intenta conseguir unos objetivos concretos. Serealiza en un lugar y en un tiempo determinados. Es uninstrumento de comunicación, en la que los miembrosdel grupo tienen la oportunidad de expresar sus ideasy opiniones, y de realizar sus aportaciones a la tareagrupal.

Para animadores y educadores la reunión, además deser un instrumento a utilizar con el colectivo con elque trabajan, es un instrumento inherente a su profe-sión, ya que el trabajo en equipo es fundamental parap11n~

La duración de esta etapa varía con cada grupo, encualquier caso es una etapa en la que se define su efi-ciencia, ya que es cuando se determina la responsabili-dad grupal. Es conveniente Que cada miembro se ha!!a

Cuando la comunicación en el grupo es abierta, losconflictos se resuelven a través del diálogo, las decisio-nes se toman por consenso y, además, aparece un sen-tido intenso de identidad grupa!. Sus componentessienten sus necesidades satisfechas yeso les permitecomo grupo desarrollar su creatividad y su eficiencia,pues todos se saben válidos y aceptados, y observancómo sus ideas y aportaciones son tenidas en cuenta enla toma de decisiones colectiva.

Page 10: TEMA 4 LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

Tipos de reunionesL Reuniones informativas. Son reuniones cuyo

objetivo es transmitir información. En ellas no esnecesario tomar decisiones, por tanto la inter-vención del grupo se limitará a pedir aclaracio-nes sobre los temas tratados. En este caso el ani-mador debe asegurarse de que el grupo entiendebien la información y de que todos la interpre-tan del mismo modo. Los documentos de apoyoyel uso de medios audiovisuales (retroproyec-tor, ordenador, etc.) son de gran utilidad en estetipo de reuniones. En cualquier caso el anima-dor debe asegurarse de que la información hasido comprendida por los convocados.

6.;; Reuniones formativas. En este caso el objetivode la reunión es la formación de los miembros delgrupo. Es un tipo de reunión enriquecedora paralos componentes del grupo, quienes tienen laoportunidad de poner en común conocimientosy experiencias al tiempo que amplían su bagajepersonal. Hay numerosas técnicas apropiadaspara este tipo de reunión: el simposio, la mesaredonda, el seminario, etc.

El animador en este tipo de reunión debe prepa-rar el ambiente adecuadamente, debe tomarnota de todas las aportaciones realizadas parapoder analizarlas y facilitar la evaluación grupaldel trabajo realizado.

Pasos para conducir con éxito una reuniónEn una reunión hay tres fases que deben seguirse parasu conducción: la preparación, el desarrollo y la conclu-sión.

L La preparación. Como cualquier tarea relacio-nada con la animación o la educación, las reu-nionés conviene planificarlas. Es necesario defi-nir los objetivos de la reunión y concretar lostemas a desarrollar, igualmente hay que deter-minar quiénes son los asistentes y asegurarse deque son convenientemente convocados.

En la convocatoria de una reunión se ha de in-cluir el orden del día o relación de temas a tra-tar, el lugar y la hora de la reunión, y quién es elconvocante. Por último, se ha de señalar el tipode reunión de que se trata, para que los convo-cados conozcan cuál será la forma de funciona-miento y cuál será su papel.

L El desarrollo. El animador o quien la modererecordará el objetivo de la reunión e introduciráel tema o temas a tratar. Durante la reunión elmoderador estimulará la participación de losreunidos creando un buen clima grupal, daráopción a que todo el mundo participe a travésde preguntas o sugerencias e intentará evitar quealguien acapare toda la atención, impidiendo laintervención de los demás miembros del grupo.

Otra función del moderador será centrar algrupo en el tema a tratar, evitando las divaga-ciones y desviaciones que frenen o bloqueen elprogreso del grupo. Para ello, hará resúmenes delas diferentes aportaciones y sintetizará los pun-tos más relevantes de la discusión.

L La conclusión. Antes de finalizar la reuniónconviene hacer una síntesis de los temas tratadosy extraer algunas conclusiones, además de deta-llar los acuerdos a los que se ha llegado si los hu-biera. Es buena costumbre hacer un informe oacta de las reuniones, en la que quede -conStanciade los aspectos más relevantes de los temas tra-tados y las conclusiones y acuerdos a los que seha llegado.

L Reuniones de toma de decisiones. El objetivode estas reuniones es tomar una decisión respectoa una situación o un tema. En este caso es conve-niente que los convocados sepan previamentecuál es el contenido de la reunión de modo quepuedan reflexionar sobre ello antes de tomar sudecisión.

El papel del moderador es de suma importanciaya que debe considerar los diferentes puntos devista, promover la presentación de alternativas yanalizarlas con el grupo cuidadosamente antesde que se tome una decisión.

En este tipo de reuniones la madurez del grupo ysu capacidad para consensuar se hará patente. Elanimador estará atento al clima grupal y canali-zará las tensiones y conflictos que aparezcan demodo que se llegue a una solución efectiva y quesatisfaga, en la medida de lo posible, a todos.

L Reuniones creativas. Estas reuniones pretendenque surja el máximo de ideas para dar respuestaa una situación. La técnica del brainstorming otormenta de ideas es una de las más utilizadas eneste tipo de reuniones. Se trata de producir elmayor número de ideas, no importa lo adecua-das que puedan parecer a priori, se analizarántodas con calma y se intentará que de ellas surjauna solución original y adecuada a una situa-ción dada.

Page 11: TEMA 4 LA DINÁMICA DE LAS RELACIONES EN LOS GRUPOS HUMANOS

unidad didáctica 4 La dinámica.~-

11os miembros que por timidez, apatía u otra- . recursos de cada participante y de que -

das las aportaciones son importantes para el grupo.

La función de regulaciónÉsta es una función que está relacionada con el -como unidad funcional. Se refiere a la resoluciónconflictos que inevitablemente surgen en los grupos. --animador se convierte, de alguna manera, en la con-ciencia del grupo, interpretando los sentimientos yemociones que subyacen en las actuaciones del grupo,sentimientos y emociones de los que, a menudo, elgrupo no es consciente.

El animador antes de empezar el trabajo con un grupodebe tener claras algunas cuestiones:

L ¿Qui~n es él en el grupo y qué papel ha deasumir?

L ¿Cuáles son los objetivos que persigue?

L ¿Qué nivel de madurez tiene el grupo?

Como se ha visto la vida grupal atraviesa diversas eta-pas, y según la etapa en la que el grupo se encuentre elanimador realizará un tipo de intervención u otra.

Según S. Froufe(5) hay unas funciones que son propiasdel animador, independientemente del tipo de reuniónde que se trate. Estas funciones serían las siguientes:

producci6n, facilitaci6n y regulaci6n.

Concluyendo, el animador, en una reunión, cumplirábásicamente dos funciones:

L Mantener el nivel de participación en el grupo.

L Conducir al grupo hacia los objetivos propuestos.

La función de producciónEsta función, relacionada con el contenido de las reu-niones, consiste en fijar el plan de trabajo: fijar objeti-vos, determinar el número de sesiones de trabajo, defi-nir la metodología y procedimientos a seguir.

En cada reunión el animador presentará el orden del día,es decir la relación de temas a tratar y recordará los ob-jetivos del grupo y de esa reunión en particular. A lolargo de la reunión moderará las intervenciones procu-rando que se respete el tema a tratar, a su vez, señalará elprogreso que se efectúa respecto a los objetivos propues-tos. Por último, resumirá las aportaciones realizadas ylas conclusiones y decisiones a las que se haya llegado.

Para ello tendrá que:

L Estimular la participación creando un buenclima grupal, preguntando a los silenciosos, sinagobiar y reforzando sus intervenciones.

L Intervenir cuando el grupo se bloquea, a travésdel análisis e interpretación del motivo del blo-queo o del motivo de la falta de entendimientoen un momento dado. Por ejemplo, comentar eltema que se está tratando, invitar al grupo paraque exprese el motivo del bloqueo, o provocar algrupo para que responda, son algunas de lasmaneras de intervenir para salir de esa situación.

L llevar al grupo hacia los objetivos propuestos,se trata de centrar las intervenciones de losmiembros del grupo en la dirección del tema atratar; de recaPit~ r y sintetizar los aspectos

más relevantes de 1 discusión, de modo que

cada uno tome cona ncia del momento en elque se encuentran respecto a los objetivos quepretenden alcanzar; de evaluar el trabajo grupaly resumir las conclusiones y decisiones tomadas ysus implicaciones.

La función de facilitaciónEsta función está relacionada con el contenido y con laparticipación de los miembros del grupo. Es funcióndel moderador repartir la palabra, de modo que a to-dos les sea posible comunicarse y expresar sus ideas.Así que tendrá que contener a aquéllos que acaparan eluso de la palabra impidiendo a otros miembros parti-cipar, y tendrá que estimular la participación de aque-

(1) FROUFE, S y SANCHEZ CASTAÑO, M. A. Construir la animación sociocultural. Amaru ediciones. Salamanca,

1998. Pág. 14.(2) ANZIEU, D. y MARTIN, J. Y. La dinámica de los grupos pequeños. Editorial Kapelusz. Buenos Aires, 1971.

Pág. 16-27.(3) IBAI'¡EZ GRACIA, T. Dinamica de grups. Universitat Oberta de Catalunya. RBA Realizaciones editoriales, S.L.

Barcelona, 1996. Pág. 23.(4) MANN, L. Elementos de psicología social. Editorial Limusa. México, 1979. Pág. 48-49.

(5) FROUFE, S. Para comprender la animación sociocultural. Ed. Verbo Divino. Navarra, 1995. Pág. 66.