Tema 7. arte prerrománico

10
Recursos Turísticos Tema 7: Arte Prerrománico. 7.1 Introducción El Imperio Romano de Occidente desapareció cuando los reinos germánicos conquistan Roma, a partir de ahí el epicentro de la política romana se trasladó a Constantinopla y el Imperio Romano de Oriente se constituyó en el heredero de la cultura antigua. Estas invasiones de los pueblos germánicos dieron lugar a la creación de nuevos estados en la Europa Occidental (francos, que constituyeron la fuerza hegemónica en Europa y siglos más tarde instaurarían el Reino Carolingio en la Europa Occidental (excepto Península Ibérica) con sus características artísticas particulares. En la Península Ibérica se instauraron los visigodos (V-VIII d.C), luego los árabes (a partir del 711 d.C, que conquistaron el Reino Visigodo entre el 711-726 d.C), la Reconquista comienza en el año 722 al 1492 d.C y se forman nuevos reinos cristianos (el primero en Asturias) que mandan construir numerosas iglesias. A partir del siglo X, la ocupación musulmana y la Reconquista dieron lugar al arte mozárabe, nacido de la convivencia de musulmanes y cristianos y se dio tanto en la España árabe como en los territorios ya reconquistados. 7.2 Localización y evolución artística El arte Prerrománico constituye un lenguaje artístico que se adecua a la nueva realidad política tras la disgregación del Imperio Romano de Occidente, a medida que las múltiples invasiones van adentrándose en terreno romano el lenguaje artístico se va deteriorando por el encuentro de múltiples influencias. El mapa de la etapa prerrománica abarca toda Europa desde los países escandinavos hasta las Penínsulas Itálica e Ibérica, incluyendo la Galia, países centro- europeos y las Islas Británicas. Candela de Cruz Romero

description

 

Transcript of Tema 7. arte prerrománico

Page 1: Tema 7. arte prerrománico

Recursos Turísticos

Tema 7: Arte Prerrománico.

7.1 Introducción

El Imperio Romano de Occidente desapareció cuando los reinos germánicos conquistan Roma, a partir de ahí el epicentro de la política romana se trasladó a Constantinopla y el Imperio Romano de Oriente se constituyó en el heredero de la cultura antigua.

Estas invasiones de los pueblos germánicos dieron lugar a la creación de nuevos estados en la Europa Occidental (francos, que constituyeron la fuerza hegemónica en Europa y siglos más tarde instaurarían el Reino Carolingio en la Europa Occidental (excepto Península Ibérica) con sus características artísticas particulares.

En la Península Ibérica se instauraron los visigodos (V-VIII d.C), luego los árabes (a partir del 711 d.C, que conquistaron el Reino Visigodo entre el 711-726 d.C), la Reconquista comienza en el año 722 al 1492 d.C y se forman nuevos reinos cristianos (el primero en Asturias) que mandan construir numerosas iglesias.

A partir del siglo X, la ocupación musulmana y la Reconquista dieron lugar al arte mozárabe, nacido de la convivencia de musulmanes y cristianos y se dio tanto en la España árabe como en los territorios ya reconquistados.

7.2 Localización y evolución artística

El arte Prerrománico constituye un lenguaje artístico que se adecua a la nueva realidad política tras la disgregación del Imperio Romano de Occidente, a medida que las múltiples invasiones van adentrándose en terreno romano el lenguaje artístico se va deteriorando por el encuentro de múltiples influencias. El mapa de la etapa prerrománica abarca toda Europa desde los países escandinavos hasta las Penínsulas Itálica e Ibérica, incluyendo la Galia, países centro- europeos y las Islas Británicas.

Cronológicamente, las manifestaciones artísticas del llamado Prerrománico se sitúan entre el V y el XI d.C, momento en el que se consolidan en los territorios los nuevos reinos surgidos.

En la Península Ibérica el arte prerrománico se divide en 3 etapas:

1. Visigótica o visigoda (V-VIII d.C).2. Asturiana o prerrománico asturiano o ramirense (VIII-X d.C).3. Mozárabe (X-XI d.C).4. Catalán o Carolingio (IX-X d.C)

En España el Prerrománico se extiende hasta el siglo XI, a partir de aquí el arte Románico sucedió al Prerrománico y surgió a través de las rutas de peregrinación hasta Santiago de Compostela, que atravesaba los territorios del norte de la Península.

Las realizaciones artísticas del V-XI d.C. reflejan el legado cultural romano y cristiano al que han de sumarse otras aportaciones artísticas:

Candela de Cruz Romero

Page 2: Tema 7. arte prerrománico

Recursos Turísticos

Herencia grecorromana con sus influencias arquitectónicas clásicas en ór-denes y capiteles, influencias pictóricas en pinturas y mosaicos.

La aportación cristiana en temas religiosos. Influjo oriental de Bizancio (Imperio Romano de Oriente), con la difusión de

plantas de cruz griega y cúpulas y dorados en los mosaicos. Los nuevos elementos decorativos de los pueblos bárbaros con la orna-

mentación de objetos de metal, pedrería policromada, orfebrería para deco-rar espadas y otros objetos y temas decorativos como trenzados, cuerdas y estrellas.

7.3 Arte Visigodo.

Entraron en la Península Ibérica a partir del siglo V cuando fueron desplazados de la Galia por los francos.

Su inferioridad militar hizo que su expansión se orientara hacia el sur de los Pirineos.

A principios del siglo VI, Toledo se convierte en su capital y unifican así casi toda la Península Ibérica.

La realidad cultural de la España visigoda es que fue muy pobre y estuvo reducida prácticamente al ámbito eclesiástico. No existen edificios públicos por lo que podemos entender que se utilizaron los romanos y se abandonaron los edificios lúdicos.

El arte visigodo se centra en 2 etapas:

414-587 d.C, es una etapa la cual no hay unidad política y religiosa y que impiden un arte propio, lo que al final significa que el arte era una continui-dad del arte romano.

587-711 d.C, el rey Recaredo se convierte al cristianismo y con él su pue-blo. Triunfa la religión cristiana y de esta época pertenecen casi todos los monumentos conservados.

Arquitectura.

La arquitectura visigótica siguió la tradición constructiva romana y paleocristiana (es el arte que se desarrolla en los primeros siglos de nuestra era desde la aparición del cristianismo, pero dentro de la dominación romana hasta la invasión de los bárbaros), aunque también incorpora elementos bizantinos y de los pueblos bárbaros.

Generalmente, las iglesias visigóticas son de tamaño reducido y con muy pocas ventanas, sus plantas son variadas desde cruciformes a basilicales, que pueden ser de una nave o tres, cada una de estas naves coronadas por un ábside cuadrangular o rectangular.

Son edificios cerrados e intimistas, los muros son construidos por bloques de piedra regulares a soga y tizón y con ausencia de vanos y ventanas y los techos generalmente son a dos aguas y de madera.

Candela de Cruz Romero

Page 3: Tema 7. arte prerrománico

Recursos Turísticos

San Juan de Baños (Palencia) Santa Comba de Bande (Orense).

Es frecuente el uso de pilares cuadrados y cruciformes, bóvedas de cañón, cúpulas y arcos de herradura, las dovelas tienen un número impar y en la central se colocan la cruz láurea o el crismón.

Las paredes se cubren con mármoles o mosaicos y pinturas de imitación romana.

Escultura y Orfebrería.

Además de la ornamentación de capiteles con escenas bíblicas, motivos vegetales y geométricos destacan la escultura litúrgica en altares, sarcófagos y crismones.

Presenta la novedad de los relieves historiados que enriquecen el edificio con ideas vinculadas a la salvación.

En la orfebrería son muy importantes las coronas votivas, como por ejemplo la del rey Recesvinto, utilizadas para colgar en los altares o fíbulas (piezas para unir ropa), hebillas, broches de cinturones con formas circulares o rectangulares o con forma de águila y con vidrios incrustados.

Corona de Recesvinto (Tesoro de Guarrazar, Toledo) Torredonjimeno (Jaén).

Candela de Cruz Romero

Page 4: Tema 7. arte prerrománico

Recursos Turísticos

7.4 Arte Asturiano o Ramirense.

Con la aparición del islam en la Península Ibérica se produce un giro en el arte y en las relaciones de los distintos núcleos cristianos, es en esos momentos cuando surge como legitimo sucesor del reino cristiano-visigodo, el reino de Asturias.

En el arte asturiano se funden influencias romanas, visigodas y carolingias (norte de Aragón, Cataluña y Europa Central).

Se extiende fundamentalmente a lo largo del siglo IX, conservándose sus principales obras en la actual Asturias después de que los invasores musulmanes obligaran a los pueblos cristianos a refugiarse en las montañas asturianas.

Arquitectura.

Es fundamentalmente de carácter eclesiástico aunque también se construye algunos edificios civiles como pequeños palacios u hospitales, aunque la mayoría han desaparecido o han sido modificados.

Se diferencian 3 periodos:

Prerramirense : 792-842. Corresponde al reinado del rey Alfonso II. En este periodo se siguen las formas romanas y visigodas y sin contrafuertes en el exterior. Se aprovechan fustes y piezas de edificios romanos y visigodos. Ejemplo: Cámara Santa de la Catedral de Oviedo y San Julián de los Prados.

Ramirense : 842-850. En esta etapa la planificación de los edificios supone la existencia de talleres artesanales y de arquitectos que crean según las fun-ciones a las que se destina la construcción. Ejemplos: Santa María del Na-ranco y San Miguel de Lillo.

Posramirense : 866-910. Corresponde al reinado de Alfonso III, en esta fase se aprecia el uso de elementos mozárabes como el arco de herradura islámi-co. Ejemplo: San Salvador de Valdedios (Asturias).

En general las iglesias prerrománicas mantienen una planta basilical (rectángulo) con una o tres naves, en el caso de tres naves, separadas por pilares y el transepto (una nave que cruza pero sin ser cruz latina, el pasillo horizontal), que suele mantener el iconostasio visigodo (la parte frontal del transepto, la parte que separa la zona de los fieles de la zona del cura) y los ábsides que son cuadrados o rectangulares.

Normalmente el ábside que corresponde a la nave central tiene una cámara secreta donde se ocultaba el tesoro, a la que solo se puede acceder desde el exterior.

El elemento más característico es el uso de la bóveda de cañón con arcos fajones (para reforzar la bóveda) y exteriormente tienen un contrafuerte.

Los arcos son de medio punto y de medio punto peraltados (es un arco de medio punto que sobre la línea de impostas añade más dovelas) son característicos del Arte Asturiano en sustitución del de herradura.

Candela de Cruz Romero

Page 5: Tema 7. arte prerrománico

Recursos Turísticos

En el interior las columnas de las iglesias son sustituidas por pilares que generalmente no tienen capitel.

Hay celosías de piedra y yeso, pinturas murales y decoración de cuerda o de soga que subraya arcos y decora capiteles y columnas. El arco ciego

En el exterior los muros presentan bloques de piedra tallados de manera irregular. Hay ventanas geminadas (ventanas compuestas por dos arcos y separadas por una columnita) ricamente ornamentadas con celosías y molduras.

Escultura y Orfrebería.

La escultura se limita al ámbito decorativo de elementos arquitectónicos. Hay pocos relieves encontrados en columnas, medallones y arcos, en ellos destaca la decoración de soga o cuerda.

Tiene gran importancia la orfebrería (es muy similar a la visigoda) como por ejemplo la Cruz de los Ángeles y la Cruz de la Victoria (está en la bandera de Asturias).

7.5 Arte Mozárabe.

Entre los s. X y XI, la rápida expansión del islam por territorio peninsular fue facilitada por la debilidad de las comunidades visigodas y por una política de pactos que los musulmanes fueron concluyendo con los jefes locales.

Estos hechos produjeron un proceso de islamización.

El arte mozárabe nace como consecuencia de las relaciones entre las comunidades musulmanas y cristianas.

El nombre de mozárabe se aplicaba a los cristianos que vivían en territorio musulmán pero en un sentido amplio, también se les llamaba mozárabes a los cristianos que vivían en territorios musulmanes y que abandonaban para repoblar territorios reconquistados, por ejemplo al norte del Duero y en el curso alto del Ebro.

Estas tierras se repoblaron con familias cristianas que recibían de los monarcas cartas de reparto de tierras y derechos.

Estos hechos explican la dispersión de los monumentos mozárabes (vale del Duero, valle del Ebro, Cataluña, Andalucía, etc.)

Arquitectura.

Tiene influencia visigoda, musulmana y romana.çEntre los elementos característicos cabe destacar el arco de herradura califal que se enmarca en un alfiz según la tradición musulmana.

Candela de Cruz Romero

Page 6: Tema 7. arte prerrománico

Recursos Turísticos

Las bóvedas más características son: la bóveda nervada califal (formada por arcos que no pasan por el centro, es decir, que no convergen en ningún punto) y la bóveda gallonada (simulan los gajos de una naranja), también son característicos los modillones de rollos en los aleros y cornisas.

En la decoración emplean temas de tradición visigótica. Las iglesias suelen ser de tamaño reducido lo cual no impide que tengan estructuras complicadas y una gran variedad de plantas. Los muros son gruesos y con gran variedad de materiales.

San Miguel de la Escalada (León) San Millán de la Cogolla (Logroño)

Miniaturas.

Desde finales del s. IX, la actividad de los artistas mozárabes ofrece un gran interés. La miniatura mozárabe se caracteriza por su cromatismo que puebla las ilustraciones con figuras fantásticas alejadas del naturalismo clásico.

Candela de Cruz Romero

Page 7: Tema 7. arte prerrománico

Recursos Turísticos

El dibujo aunque no siempre sea perfecto es expresionista y en cierto modo demuestra dramatismo.

Sobreviven testimonios visigodos junto a motivos árabes, lo que concede a estos libros un valor artístico y mucho significado histórico.

El Apocalipsis del Beato de Gerona.

Candela de Cruz Romero