Tema Exposición de Economia

22
HEIDDERGER Monopolio Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos , es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. En este tipo de mercado la empresa monopólica puede determinar el precio del mercado o la cantidad de producción que maximice sus ganancias, pero no podrá determinar el precio ni la cantidad al mismo tiempo, debido a que, por ejemplo, si la empresa define el precio de venta, la demanda será la que señale la magnitud de la cantidad a comprar. Pero si el monopolista determina la cantidad, la demanda determinara el precio al que desea adquirido. En cualquier caso, la elección del monopolista está acotada por la demanda del mercado. Tipos de Monopolio Monopolio Natural: es aquel que se crea a partir de las exigencias de los consumidores. Surge de forma fluida y se convierte en el líder en la producción de ese elemento o servicio. Este tipo de monopolio no puede manejar los precios a su antojo, sino que debe aceptar ciertos límites, tales como: una competencia potencial, el factor competitivo constante, la elasticidad de la demanda, los factores sustitutos y la ley de rendimientos.

description

economia

Transcript of Tema Exposición de Economia

Page 1: Tema Exposición de Economia

HEIDDERGER

Monopolio Es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.

Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar.

En este tipo de mercado la empresa monopólica puede determinar el precio del mercado o la cantidad de producción que maximice sus ganancias, pero no podrá determinar el precio ni la cantidad al mismo tiempo, debido a que, por ejemplo, si la empresa define el precio de venta, la demanda será la que señale la magnitud de la cantidad a comprar. Pero si el monopolista determina la cantidad, la demanda determinara el precio al que desea adquirido. En cualquier caso, la elección del monopolista está acotada por la demanda del mercado.

Tipos de Monopolio

Monopolio Natural: es aquel que se crea a partir de las exigencias de los consumidores. Surge de forma fluida y se convierte en el líder en la producción de ese elemento o servicio. Este tipo de monopolio no puede manejar los precios a su antojo, sino que debe aceptar ciertos límites, tales como: una competencia potencial, el factor competitivo constante, la elasticidad de la demanda, los factores sustitutos y la ley de rendimientos.

Monopolio Puro: es el que resulta cuando hay una sola persona o empresa que produce y distribuye un producto en un mercado donde existen muchos compradores. En la economía real no suele darse este tipo de monopolio salvo cuando se trata de una actividad que ha sido cedida por una operación pública.

Un monopolio puro sólo es posible cuando existe un único vendedor, esto significa que además no hay rivales , sin embargo, el monopolista verá restringidas sus políticas por la competencia indirecta y la competencia de los bienes que puedan sustituir al que ofrece y contengan un precio más razonable. Por último, ante la entrada en el mercado de una competencia, el monopolista deberá tomar medidas para evitar que su poder disminuya.

El monopolio artificial: Un monopolio artificial es un tipo de monopolio en el cual el monopolista se vale de algún medio para impedir que vayan al mercado más productos que los suyos.  Se caracteriza por unas barreras de entrada artificiales impuestas por el Estado mediante el régimen de licencias o de protección de patentes y derechos de autor.

Page 2: Tema Exposición de Economia

El monopolio discriminador de precios: es aquél que pone diferentes precios según las características del mercado, del producto o de los consumidores para obtener mayor beneficio económico. La forma ideal de la discriminación de precios es cobrar de cada comprador lo máximo que el comprador está dispuesto a pagar

Monopsonio: es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

El monopolio bilateral: es un mercado en dónde cohabitan un monopolio de oferta y uno de demanda, y en dónde tanto el vendedor como el comprador pueden influir en los precios

Características del monopolio

• Se presenta UN SOLO VENDEDOR (la empresa es toda la industria).

• Los bienes producidos NO TIENEN sustitutos cercanos.

• Puede existir información imperfecta.

• Se es un fijador o buscador de precios: la curva de la demanda con pendiente negativa a la cual se enfrenta el monopolista es la curva de la demanda del mercado.

• El precio puede bajar si el monopolista trata de vender más. Si el monopolista aumenta el precio, la cantidad vendida disminuirá.

• El monopolista puede elegir aumentar el precio o la cantidad vendida, pero no ambos.

RACHELL

Oligopolio Es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos u oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de sus competidores. Dado que las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras, se establece una situación de equilibrio en el grupo de oferentes, con lo cual deja de existir competencia de mercado.

Page 3: Tema Exposición de Economia

El oligopolio supone la existencia de varias empresas en un mercado determinado que ofrecen un mismo producto, pero de tal forma que ninguna de ellas puede imponerse totalmente en el mercado pues esta situación implicaría la aparición de un monopolio. Hay por ello una aparente lucha entre las mismas para poder llevarse la mayor parte de la cuota del mercado en la que las empresas toman continuamente decisiones estratégicas, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la estructura empresarial de cada competidor.

Tipos de Oligopolio

1- Oligopolio Diferenciado: El análisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia monopolística o imperfecta.Incluyen muchos productos manufacturados y otros; por ejemplo vehículos, detergentes, discos y los servicios de las compañías aéreas.

2- Oligopolio Concentrado: Es la forma de mercado del proceso de concentración industrial. Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.

Condiciones del Mercado Oligopolio.

* Los competidores mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta.* No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.* Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.* La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista.

Características del Oligopolio

• La competencia en realidad no existe ya que, el comercio está destinado a un número limitado de Oferentes (Empresas), ya que éstas manejan más del 70% del mercado, por ello el ingreso a este tipo de determinado mercado para una nueva empresa, es prácticamente imposible.

• Se producen dos tipos de bienes: homogéneos (Materias primas o poco procesadas) y diferenciados (Estos son mucho más procesados como los aparatos eléctricos).

• Se utilizan muchos recursos de las propias empresas en marketing y publicidad, aún más si se tratan de compañías nuevas.

• Se considera mucho la utilización del Dumping (bajar los precios, incluso por debajo de los costos de producción), es por esto que la competencia en este tipo de mercado no existe.

Page 4: Tema Exposición de Economia

DIANA

Política fiscal La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las variaciones de los ciclos económicos, y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta. No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos.

La actividad económica que el Estado desempeña en las sociedades comprende tres funciones básicas: una función de asignación de recursos, una función redistributiva, y una función estabilizadora. Mediante la función de asignación, el Estado suministra bienes que, en determinadas circunstancias, el mercado no proporciona adecuadamente debido a la existencia de los denominados fallos del mercado. Con la función redistributiva, trata de conciliar las diferencias de criterio que se producen entre la distribución de la riqueza que realiza el sistema de mercado y la que la sociedad considera justa. En la tarea de redistribución, intervienen fundamentos éticos, políticos, y económicos. La función estabilizadora, donde se encuadra la política fiscal, trata de conseguir la estabilidad del sistema económico, evitar sus desequilibrios, y provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para superar en cada caso las situaciones de inflación o desempleo.

Tipos de política fiscal

Política fiscal expansiva, que genera un déficit en los Presupuestos de Estado (es decir, una situación en que el gasto público es superior a los ingresos fiscales) que se financia mediante la emisión de deuda pública. Los mecanismos a usar son: 1) aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro, o 2) aumentar el gasto privado, bajando los impuestos para aumentar la renta disponible de los agentes económicos privados, lo que provocará un mayor consumo de las personas y una mayor inversión de las empresas (en definitiva, un aumento de la demanda económica). Se denomina ‘expansiva’ porque se ejecuta para estimular el crecimiento económico y crear empleo.

-Política fiscal contractiva Es la que hace disminuir la demanda agregada, a fin de generar un exceso de oferta agregada de bienes, lo que finalmente hará reducir el nivel de ingreso.

Política fiscal restrictiva, que genera un superávit en los Presupuestos del Estado (es decir, una situación en que el gasto público es inferior a los ingresos fiscales). Los mecanismos son los contrarios que en la expansiva: 1) reducir el gasto público, para bajar la demanda y por tanto la producción, o 2) reducir el gasto privado, subiendo los impuestos para que los ciudadanos tengan una renta menor, disminuyan su consumo y, con ello, la demanda económica. Se ejecuta

Page 5: Tema Exposición de Economia

cuando la economía conoce un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse para evitar el aumento de los precios (inflación).

Mecanismo

Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la política fiscal) son:

Variación del gasto público Variación de los impuestos

De los dos, es más importante el control de la inversión pública. Pero si hay que elegir entre hacer que el Estado gaste más o bajar los impuestos, los políticos suelen preferir lo segundo, porque es inmediato, reversible, y les da buena fama.

Objetivos finales de la política fiscal

Como se ha expuesto anteriormente, los objetivos principales de toda política fiscal son: Acelerar el crecimiento económico. Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto

humanos, como materiales y capitales. Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generales de precios

para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

Gastos públicos Se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. En una economía de mercado, el destino primordial del gasto público es la satisfacción de las necesidades colectivas, mientras que los gastos públicos destinados a satisfacer el consumo público sólo se producen para remediar las deficiencias del mercado. También tiene una importancia reseñable los gastos públicos de transferencia tendentes a lograr una redistribución de la renta y la riqueza.

Entre los fines últimos del gasto público en un Estado moderno están los de:

a) prestación regular de servicios indivisibles (como los de seguridad, defensa, justicia, etcétera), en los que por no poder aplicarse el principio de exclusión no puede confiarse su provisión de mercado;

b) alcanzar una distribución más equitativa de la renta y la riquezaz nacionales

c) alcanzar un mayor grado de desarrollo o crecimiento económico

d) mantener el nivel general de precios estables

Page 6: Tema Exposición de Economia

é) conseguir el pleno empleo de los recursos productivos, en especial de la mano de obra o factor trabajo.

Aumento progresivo de los gastos públicos

Cuando se estudian los gastos públicos en un país, en un grupo de países o mundialmente se observa el fenómeno del aumento Progresivo de los Gastos Públicos, que consiste en que sin relación al aumento de población, el gasto público por habitante crece constante y progresivo; este fenómeno estudiado por las Finanzas ha sido determinado en sus causas:

Gastos Militares, o la Paz Armada demanda a los países y el Aumento de las necesidades Públicas relativas que los gobiernos se ven en la necesidad de atender por exigencias históricas o para evitar males mayores que el que pueda significar el necesario aumento de la presión tributaria.

Clasificación de los gastos públicos desde el puno de vista macroeconómico

Gasto corrientes o de consumo: Gasto para proporcionar servicios públicos, salarios de funcionarios y compra de bienes y servicios.

Gasto de capital: Gasto para mantener o mejorar la capacidad productiva del país, sobre todo infraestructuras.Gasto de transferencia: Capital que el estado cede a empresas y familias que lo necesitan.

MARÍA

ImpuestoLos impuestos son los pagos o prestaciones que se pagan al Estado de acuerdo a la ley, con el objetivo de satisfacer las necesidades comunes de todos los ciudadanos, como infraestructura, salud, educación, seguridad, etc.  Su principio rector, denominado “Capacidad Contributiva”, sugiere que quienes más tienen deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de la libertad.

Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar al estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

Clases de Impuestos

Page 7: Tema Exposición de Economia

Los impuestos pueden dividirse en multitud de categorías. Aquí vamos a hablar de algunas de ellas:

Impuesto directo: Grava directamente la obtención de renta de las personas físicas y jurídicas. Grava la riqueza, conociendo quién es el sujeto pasivo

Impuesto indirecto: Grava el consumo de la renta de la persona. En este caso, la persona que reporta el dinero en la Administración Pública, no es el sujeto pasivo del impuesto.

Impuesto progresivo: El tipo impositivo (el porcentaje que se aplica sobre la base gravada por el impuesto) crece si la renta es mayor.

Impuesto regresivo: El tipo impositivo se reduce al aumentar la base sobre se aplica el impuesto.

Impuestos objetivos y subjetivos: Son impuestos objetivos aquellos que gravan una manifestación de riqueza sin tener en cuenta las circunstancias personales del sujeto que debe pagar el impuesto, por el contrario son impuestos subjetivos, aquellos que al establecer el gravamen sí tienen en cuenta las circunstancias de la persona que ha de hacer frente al pago del mismo. Un claro ejemplo de impuesto subjetivo es el Impuesto sobre la renta, porque normalmente en este impuesto se modula diversas circunstancias de la persona como pueden ser su minusvalía o el número de hijos para establecer la cuota a pagar, por el contrario el impuesto sobre la cerveza es un impuesto objetivo porque se establece en función de los litros producidos de cerveza sin tener en cuenta las circunstancias personales del sujeto pasivo

Tipos de Impuesto

Impuestos sobre la renta (ISR), los beneficios y las ganancias de capital

Contribuciones a la Seguridad Social

Impuestos sobre nóminas de trabajadores y mano de obra

Impuestos sobre la propiedad

Impuestos sobre bienes y servicios

Otros impuestos (Pagados exclusivamente por negocios)

Elementos del impuesto

Hecho imponible: Aquella circunstancia cuya realización, de acuerdo con la ley, origina la obligación tributaria. Son hechos imponibles comunes la obtención de una renta, la venta de bienes y la prestación de servicios, la propiedad de bienes y la titularidad de derechos económicos, la adquisición de bienes y derechos por herencia o donación.

Sujeto pasivo: el que debe, es la persona natural o jurídica que está obligada por ley al cumplimiento de las prestaciones tributarias. Se distingue entre contribuyente, al que la ley impone la carga tributaria, y responsable legal o sustituto del contribuyente que está obligado al cumplimiento material o formal de la obligación.

Sujeto activo: es la entidad administrativa beneficiada directamente por el recaudo del impuesto, quien hace figurar en su presupuesto los ingresos por el respectivo tributo. En el caso colombiano, por ejemplo, los sujetos activos son administraciones de carácter

Page 8: Tema Exposición de Economia

territorial de orden nacional, departamental, municipal o distrital, a los que la creación del tributo define en un caso u otro como destinatarios.

Base imponible: es la cuantificación y valoración del hecho imponible y determina la obligación tributaria. Se trata de una cantidad de dinero, pero puede también tratarse de otros signos, como el número de personas que viven en una vivienda, litros de gasolina, litros de alcohol o número de cigarros.

Tipo de gravamen: es la proporción que se aplica sobre la base imponible con objeto de calcular el gravamen. Dicha proporción puede ser fija o variable.

Cuota tributaria: Aquella cantidad que representa el gravamen y puede ser una cantidad fija o el resultado de multiplicar el tipo impositivo por la base imponible.

Deuda tributaria: es el resultado final luego de reducir la cuota con posibles deducciones y de incrementarse con posibles recargos, que debe ser empozada (pagada) al sujeto activo según las normas y procedimientos establecidos para tal efecto.

KARL

Hacienda PúblicaLa Hacienda Pública es en Venezuela el conjunto de reglas y principios que determinan la manera de constituir, organizar, invertir y administrar el patrimonio púbico, e invertir los recursos, bienes, rentas y deudas (activos y pasivos) de la nación, a fin de satisfacer las necesidades públicas y/o colectivas. La administración de la Hacienda Pública en Venezuela Corresponde al Presidente, los Ministros y demás funcionarios competentes por vía constitucional y legal

Según el artículo 1 de la Ley Orgánica de la Hacienda Pública Nacional, comprende los bienes, rentas y deudas que conforman el activo y pasivo de una nación. La hacienda considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.

Características de la Hacienda Pública:

-Conjunto de bienes de la entidad pública-Está conformada por activos y pasivos-Provee recursos-Satisfacer necesidades colectivas-Elevar el fin económico

Fases de la Hacienda Pública:

-Fase recaudadora o fase de ingreso público.-Fase de gasto público o fase de inversión o egresos.-Fase de administración de recursos.

Importancia:

Page 9: Tema Exposición de Economia

-Buena asignación de los recursos escasos-Adecuada distribución de la renta-Estabilización de precios-Desarrollo económico

La Hacienda Pública se subdivide en:

Hacienda Pública Nacional. La Hacienda Pública Nacional comprende los bienes, rentas y deudas que forman el activo y el pasivo de la Nación, y todos los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al Poder Nacional. La Hacienda, considerada como persona jurídica, se denomina Fisco Nacional.

HACIENDA PÚBLICA ESTADALSe entiende por Hacienda Pública Estadal el conjunto de bienes, ingresos y obligaciones que conforman el activo y el pasivo de cada Estado, así como de los demás bienes e ingresos cuya administración corresponda a la entidad. El Tesoro Estadal está conformado por los fondos y valores de la entidad y por las obligaciones a su cargo.

La Hacienda Pública Municipal Está constituida por los bienes, ingresos y obligaciones que forman su activo y pasivo, así como los demás bienes y rentas cuya administración corresponde al ente municipal. Hay que destacar que las deudas y los pasivos integran también a la Hacienda Pública Municipal y no como erróneamente se percibe que es sólo el conjunto de bienes patrimoniales. De acuerdo a la definición legal de Hacienda Pública Municipal, el Activo Municipal está conformado por los bienes muebles e inmuebles que por cualquier título forme parte del patrimonio municipal, o aquellos destinados en forma permanente a algún ramo, algún establecimiento o servicio del Municipio

La hacienda pública estudia: Ingresos públicos Gastos públicos Presupuestos públicos donde se recogen ingresos y gastos, así como posible

déficit presupuestario y formas de financiarlos: déficit presupuestario, deuda pública.

Comportamiento del sector público en una economía de mercado. Toma de decisiones públicas. Efectos económicos y repercusiones distributivas de las actuaciones públicas en

el sector privado de la economía

Los Elementos que forman la hacienda nacional son:  

Bienes Nacionales a) Los bienes muebles o inmuebles, derechos y acciones que por cualquier título

entraron a formar el patrimonio de la Nación al constituirse ésta en Estado soberano.

b) Los bienes muebles o inmuebles que se encuentren en el territorio de la República y que no tengan dueño.

Page 10: Tema Exposición de Economia

  Rentas Nacionales

a) Rentas Ordinarias: El Producto de las contribuciones nacionales, los intereses que satisfagan a la Nación los Institutos Oficiales Autónomos que se hayan fundado con capital del Estado, y los intereses o dividendos de las empresas de cualquier género de cuyo capital haya sido suscriptor el Estado.

b) Rentas extraordinarias: están constituidas por el producto de cualesquiera operaciones financieras que decrete o autorice el Congreso para proveer las necesidades del Tesoro.

Pasivo de la Hacienda Nacional 1. La Deuda Pública. 2. Las acreencias contra el Tesoro Nacional provenientes de la ejecución del

Presupuesto, conforme a la Ley. 3. Las acreencias o derechos reconocidos y liquidados por el Ejecutivo Nacional

conforme al presente Título o declarados por sentencia de Tribunal competente.  

STERLY

Origen y evolución de la Hacienda Pública en Venezuela.

El inicio de la actividad hacendística en Venezuela se ubica el 17 de febrero de 1531 cuando, aun siendo el país colonia española, se abrieron por Real Cédula de la Reina Juana La Loca los libros de Tesorería y las oficinas reales en Coro, que constaban de un contador, un tesorero y un veedor. Desde entonces se producen los siguientes hechos:

8 de diciembre de 1776.- Con la Real Cédula de Carlos IV se crea la Intendencia del Ejército y Real Hacienda de Venezuela, con sede en Caracas.

25 de abril de 1810.- La Junta de Gobierno, constituida tras los sucesos independentistas del 19 de abril de 1810, crea la Secretaría de Hacienda, cuyo primer titular fue Fernando Key Muñoz.

15 de agosto de 1819.- En la Constitución Política del Estado de Venezuela se crean los primeros seis ministerios, entre ellos el Ministerio de Hacienda.8 de octubre de 1821.- Se estructura la Tesorería General de la República como una dependencia de la Secretaría de Hacienda.

3 de agosto de 1824.- Mediante Ley Orgánica de Hacienda del 31 de julio del mismo año, se reorganiza la administración de la Hacienda Pública, se suprime la Tesorería General y se crean las administraciones de hacienda en cada departamento.

7 de octubre de 1830.- Se dicta la Constitución del Estado de Venezuela que establece tres secretarías del Poder Ejecutivo: Interior y Justicia, Hacienda y Guerra y Marina. El 14 de octubre de ese mismo año se dicta una Ley Orgánica de la Hacienda Pública de Venezuela que organiza nuevamente a la Tesorería General y reinstala la Secretaría de Hacienda.

Page 11: Tema Exposición de Economia

17 de enero de 1856.- Se organiza el Ministerio de Hacienda y posteriormente el 17 de octubre de ese mismo año se crea la división de la oficina: Secretaría de Hacienda, Tribunal de Cuentas y Contaduría General de Hacienda.25 de marzo de 1857.- Se organizan cuatro secretarías de Estado, entre ellas la de Hacienda, integrada por un secretario, un subsecretario, jefes de sección y oficiales de número.

13 de julio de 1865.- Se establece la Contabilidad de la Hacienda Pública Nacional.30 de enero de 1872.- Por decreto se establece nuevamente la organización del Ministerio de Hacienda.

Ministerio de Hacienda12 de junio de 1894.- Se establecen los ministerios de Relaciones Interiores, Relaciones Exteriores, Hacienda, Fomento, Instrucción Pública y Marina. Se dispuso que el Ministerio de Hacienda tendría cinco direcciones.1898.- Se dicta la Ley de Ministerios, en la cual se ratifican los ya existentes desde 1894.

Ministerio de Finanzas1999.- La hacienda pública de Venezuela comienza una nueva etapa revolucionaria con la llegada a la Presidencia de la República del comandante Hugo Chávez Frías, quien impulsó una nueva forma de administrar las rentas del país con una visión social. Este año el Ministerio de Hacienda pasa a ser Ministerio de Finanzas, según Decreto 253, publicado en Gaceta Oficial Nº 36.775 del 30 de agosto de 1999.

Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas 2008.- Mediante Decreto Nº 6.236, publicado en Gaceta Oficial el 16 de julio de 2008, el Ministerio de Finanzas pasó a denominarse del Poder Popular para Economía y Finanzas. Esta decisión constituyó un importante avance en la reorientación de la política económica del país para impulsar la construcción del socialismo contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, en el que se establece la creación de un sistema en el cual los pilares sean las empresas de producción social para culminar con éxito la tarea de concretar un nuevo sistema político, social, cultural y económico.

Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas1 de febrero de 2010.- Se publica en Gaceta Oficial N° 39.358 el decreto N° 7.187 mediante el cual se fusionan el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Desarrollo y el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, para conformar el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas.

GIULLIANAFunciones de la hacienda publica

Asignación Eficiente de Recursos

Page 12: Tema Exposición de Economia

Los bienes que es posible comprar en el mercado mediante el pago de un precio tienen dos características, la primera es que al ser consumido por una persona, el beneficio que se obtiene de su consumo solo recae sobre el que lo consume; y la segunda es que para consumirlo es preciso pagar un precio, por lo que quedan excluidas de su consumo todas aquellas personas que no satisfagan ese precio.Sin embargo, no todos los bienes poseen las dos características anteriores, siendo posible que presenten pautas de consumo diferentes.

Consumo no rival, el consumo de un bien por parte de una persona no excluye este mismo consumo por parte de otras personas,

Consumo no exclusivo, no puede excluirse a nadie del consumo del bien, aunque no esté dispuesto a soportar el coste.

Al presentarse las condiciones de consumo no rival y no exclusivo estaremos en presencia de bienes cuya asignación eficiente no podrá ser garantizada por el mercado, por lo que entonces intervendrá el sector público.

1.1.Bienes Públicos.

Los bienes cuyo consumo es de forma simultánea no rival y no exclusiva son bienes públicos puros, cuya provision las proporciona directamente el sector público, también existe bienes públicos mixtos, que reúnen parcialmente las características de consumo no rival y de no exclusividad. En estos casos, existe una demanda por parte de los consumidores privados pero no es la más eficiente, pudiéndose presentar casos de provisión insuficiente o excesiva de tales bienes.

1.2. Externalidades y Bienes Mixtos.

Efecto de la producción o consumo de un bien sobre aquellos que no son productores o consumidores del mismo. Tales efectos pueden ser positivos o negativos.Si son positivas, es posible suministrar el bien o servicios de forma gratuita (sanidad, educación...), u ofrecer subvenciones a la producción que permitan reducir el coste y elevar su consumo.Si son negativas, el nivel de producción o consumo puede reducirse por medio de regulaciones, prohibiciones y limitaciones (protección del medio ambiente, el tabaco, el alcohol,...), o estableciendo impuestos que eleven su coste y reduzcan su consumo.

1.3. Bienes Preferentes y Condenables.Existe un buen número de bienes y servicios cuyo suministro podría ofrecer el sector privado de la economía, en los que el mercado sería capaz de garantizar una provisión eficiente, pero sobre los cuales el sector público interviene por razones políticas.Estas razones son:La Ignorancia o irracionalidad de los consumidores en la valoración del bien.El Reconocimiento de las Externalidades.La Justicia social.

1.4. Monopolios Naturales.Hasta ahora nos habíamos apoyado en la exitencia de fallos de mercado por el lado de la demanda, pero también podemos enfocar este problema por el lado de la oferta, en

Page 13: Tema Exposición de Economia

concreto considerando el caso de las empresas con rendimientos a escala crecientes, conforme aumenta el tamaño de la empresa, se producen mayores rendimientos, y las empresas pequeñas serían expulsadas del mercado. Ya que el monopolio no iguala el coste marginal de producción al precio de venta porque incurriría en pérdidas.

Redistribución de Renta y RiquezaLa adopción de medidas que favorezcan la redistribución de las rentas personales constituye una opción política. Hay dos fases posibles en la redistribución de las rentas, cuando se atribuyen los ingresos a los factores de producción (distribución funcional) y cuando se amplían o reducen los ingresos recibidos por un sujeto o familia (distribución personal). En ambas puede actuar el Estado con los correspondientes mecanismos correctores.

2.1. Redistribución Vía Gasto Público.El principal instrumento para llevar a cabo una política fiscal redistributiva es el gasto público, ya que puede aplicarse con distinta intensidad en diversos sectores económicos alterando los precios relativos de bienes y servicios.Sin embargo el mayor impacto redistributivo se alcanza con el gasto de transferencias siempre que esté dirigido a favorecer a los individuos peor situados en la escala de rentas.

LUIS2.2. Redistribución Vía Impuestos.

Impuestos sobre la Renta.La diferencia entre la renta personal y la renta disponible viene determinada por el impuesto sobre la renta, que es progresivo y además discrimina el gravamen de las rentas según su fuente, el trabajo o el capital. También se pueden hacer diferencias al determinar la cantidad que se ha de pagar a Hacienda Pública (cuota tributaria), para favorecer más que proporcionalmente a las unidades familiares próximas al nivel de pobreza, según el número de hijos.

Impuestos sobre la Riqueza.Otro impuesto es que el grava a las herencias y donaciones en sus distintas modalidades, caudal relicto (o masa hereditaria) al fallecer su titular, sobre las porciones hereditarias, sobre los legados, sobre las donaciones... La importancia del patrimonio poseído por el heredero o donatario en relación con el que adquiere por herencia o donación.También ha de citarse el impuesto sobre el patrimonio neto, que aspira a ser pagado con la renta del propio patrimonio, por lo que es de reducida eficacia redistributiva.

2.3. La Política de Rentas y la Redistribución.Regular los incrementos salariales y congelar los rendimientos de capital, son mecanismos al servicio de la redistribución de la renta, pues los mayores índices de concentración de las rentas más altas se encuentran en los titulares de capitales.

La intervención del Estado aparece así en forma de política de salarios (incluso fijando el salario mínimo), de política de sostenimiento de los precios o de política de control limitativo de las rentas del capital.

Page 14: Tema Exposición de Economia

2.4. Criterios sobre la Distribución Justa.La distribución de la renta determinada por el mercado depende de la distribución de las dotaciones de los factores y de sus precios, y no tiene por qué coincidir con la que se considera socialmente más deseable.

La utilidad que los individuos derivan de su renta es conocida y cuantificable y que la renta total disponible para la distribución es fija, se pueden considerar criterios alternativos:

Criterios basados en la dotación:Recibir lo que uno puede ganar en el mercado.Recibir lo que uno podría ganar en un mercado competitivo.Recibir solamente la renta de trabajo.Recibir lo que uno podría ganar en un mercado competitivo en igualdad de posiciones de salida.

Criterios Utilitaristas:Se maximiza el bienestar tota y bienestar medioCriterios Igualitarios:Se iguala el bienestar.Se maximiza el bienestar del grupo de renta más baja.La equidad categórica exige la provisión en especie.

Criterios Mixtos:El límite inferior del bienestar se establece con la regla de dotación aplicable por encima del mismo.La distribución se ajusta para maximizar el bienestar de acuerdo con las valoraciones del bienestar social.En cualquier caso, la dimensión del proceso redistributivo no es un problema político. No es posible establecer el grado de igualdad o desigualdad socialmente aceptable, ya que es un juicio ético variable en el espacio y tiempo.

2.5. Límites a la Redistribución.En última estancia es preciso reconocer que la política de redistribución está sujeta a limitaciones, que deben ser tomadas en cuenta para el diseño de las medidas redistributivas. Las personas con rentas más altas pueden responder a los impuestos redistributivos sustituyendo renta por ocio, realizando prácticas de elusión fiscal, o intensificando la economía sumergida. Por otro lado, hay que tener en cuenta el coste, en términos de eficiencia, con el fin de mejorar la distribución y que no provoque un empeoramiento global.

Estabilización y Crecimiento EconómicoGarantizar un nivel aceptable de estabilidad en las principales variaciones macroeconómicas, y ayudar a la consecución de tasas de crecimiento y desarrollo económico que contribuyan a incrementar el bienestar social.

Se trata de que los gobiernos intenten impedir la existencia de desempleo e inflación, estabilizando la economía, al tiempo que consiguen una tasa de crecimiento económico aceptable.

Page 15: Tema Exposición de Economia

Mediante la política fiscal, se tiende a compensar los descensos en la demanda agregada producidos por la crisis económica, para así mantener el empleo de los recursos. El gasto público debe ser superior a los ingresos, sea por incremento del gasto mediante una reducción de los impuestos, se producirá un incremento de demanda, pública o privada, respectivamente que absorberá los recursos ociosos.

Las actuaciones desde el presupuesto deben entenderse como una parte del conjunto de medidas económicas posibles, siendo por tanto necesaria su coordinación con otras políticas económicas como la monetaria o la de rentas.

El desarrollo económico implica la existencia de crecimiento económico junto con una serie de cambios en los mecanismos institucionales, estructurales y técnicos. El crecimiento económico, en sentido estricto, se puede incentivar garantizando que la tasa de inversión necesaria para alcanzar la tasa elegida de crecimiento en el PIB, y garantizando una oferta de capital de utilidad pública o capital fijo social que permita y propicie el propio proceso de inversión del sector privado de la economía, basado en los transportes, comunicaciones, energía e infraestructuras.