TEMPERAMETRÓMETO

4
EL TEMPERAMETRÓMETRO Fecha: _____________________ Nombre del niño(a):__________________________________________________________ ______ Nombre del padre o la madre:________________________________________________________ Aproximación EXTRAVERSI ÓN Reactividad Vocal Placer de alta intensidad Risas y sonrisas Nivel de actividad Sensibilidad perceptiva AFECTO NEGATIVO Tristeza Tolerancia a la frustración Miedo Autotranquilizació CONTROL DE

description

Instrumento breve de medición del temperamento del bebé

Transcript of TEMPERAMETRÓMETO

Page 1: TEMPERAMETRÓMETO

EL TEMPERAMETRÓMETRO

Fecha: _____________________

Nombre del niño(a):________________________________________________________________

Nombre del padre o la madre:________________________________________________________

Aproximación

EXTRAVERSIÓN

Reactividad Vocal

Placer de alta intensidad

Risas y sonrisas

Nivel de actividad

Sensibilidad perceptiva

AFECTO NEGATIVO

Tristeza

Tolerancia a la frustración

Miedo

Autotranquilización

CONTROL DE ESFUERZOS

Placer de baja intensidad

Abrazos

Duración de la orientación

Facilidad para calmarse

Page 2: TEMPERAMETRÓMETO

EXTRAVERSIÓN: BEBÉ EXTROVERTIDO

Aproximación. Bebé curioso, muestra deseo de conocer cosas nuevas. Le agrada conocer lugares nuevos y explorarlos, se entusiasma los juguetes nuevos o novedosos, se acerca a las personas nuevas, no le teme a los extraños.

Reactividad Vocal. Bebé parlanchín. Es muy conversador, no necesariamente en palabras, sino que balbucea, se expresa, grita. Siempre está conversando, cuando lo bañan, cuando está esperando la comida.

Placer de alta intensidad. Bebé de emociones fuertes. Disfruta de los juegos más alborotados, las cosquillas, las carreras, los saltos, escondidas, atrapadas.

Risas y sonrisas. Bebé feliz. Expresa su felicidad fácilmente, cuando está esperando la comida está tranquilo y se ríe, cuando sus cuidadores juegan con él se ríe así como cuando juega sólo con sus juguetes muestra sonrisas.

Nivel de actividad. Bebé imparable. Son muy activos, por lo requieren mucho cuidado y atención al cambiarlos o darles de comer. Se mueven todo el tiempo, no le gusta estar restringido en sus movimientos, no soporta estar tranquilo por mucho tiempo en un mismo lugar, siempre está trepando, corriendo, en constante actividad motriz.

AFECTO NEGATIVO: BEBÉ INTROVERTIDO

Sensibilidad perceptiva. Bebé sensible. Son muy sensibles a los estímulos del ambiente. No les gustan las texturas nuevas en la comida y lo muestran con enojo, se sacan la comida de la boca. Siente que la ropa le queda apretada, le fastidian las etiquetas, no soporta mucho tiempo los zapatos. Le inhibe los cambios en la iluminación o la luz muy intensa, así como los sonidos fuertes.

Tristeza. Bebé llorón. Se muestra siempre enojado o triste, presenta bajo estado de ánimo en general. Tiene un alto índice de llanto. Sufre ante la pérdida de objetos o cuando no puede realizar alguna acción.

Tolerancia a la frustración. Bebé que no acepta un NO. Se enoja cuando se le niega algo, hace pataletas.

Miedo. Bebé temeroso. Se angustia cuando está en lugares nuevos. Se pone a llorar, se aferra a la mamá como si estuviera ante una situación de mucho estrés. Cuando llega visita a la casa se retrae o se esconde, la gente nueva le da temor.

CONTROL DE ESFUERZOS: BEBÉ EQUILIBRADO

Autotranquilización. Bebé calmado. Se le puede dejar solo en su cuna y se mantiene tranquilo. Se duerme rápido. Si se despierta en la noche se vuelve a dormir por sí solo sin necesidad de mayor atención de la madre. Si está cansado, enojado o irritable, se calma por sí sólo con sus juguetes o su cobija.

Placer de baja intensidad. Bebé poco exigente. Le gusta estar sentado en un mismo lugar con sus juguetes, prefiere juegos más relajados como bloques, cuentos o escuchar música. No le gusta tanto el alboroto o lo juegos fuertes.

Abrazos. Bebé cariñoso. Disfruta mucho que lo abracen. Si lo cargan se acomoda y disfruta de ese momento.

Duración de la orientación. Bebé atento. Le gusta contemplar y observar su ambiente o a otros niños. Se puede quedar quieto y contemplativo por bastante tiempo. Se puede quedar de 5 a 10 minutos con un mismo juguete. Se concentra mucho con una sola actividad.

Facilidad para calmarse. Bebé manejable. Si bien se enoja, es fácil de calmar cuando sus cuidadores lo conocen y lo ayudan.