TENGO UN PLAN _esther_1516-albeniz-2.pdf

4
1 7 DE SEPTIEMBRE DE 201 5 La Atención a la Diversidad Funcional en un IES ES LA METODOLOGÍA, ESTÚPIDO! LA PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA APRENDIZAJE COOPERATIVO AULA MULTINIVEL APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR LAS TIC VISIBILIDAD DE TODAS LAS FORMAS DE DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL, MOTÓRICA , AUDITIVA , TEA , TDAH , DISLEXIA Y OTRAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE FORMACIÓN TRABAJO COOPERATIVO COLABORATIVO TIC/TAC TENGO UN PLAN Preocupaciones y ocupaciones compartidas ante el reto de la Atención a la Diversidad en un Centro Educación Secundaria y Bachillerato. El IES Albéniz de Alcalá de Henares, Centro de escolarización preferente para alumnos con Discapacidad Motórica, Auditiva y Trastornos del Espectro Autista. Motóricos, Auditivos, Trastornos del Espectro Autista, Psíquicos, Dificultades Específicas de Aprendizaje y Compensatoria ¿Me acompañas?

Transcript of TENGO UN PLAN _esther_1516-albeniz-2.pdf

1

7 DE SEPTIEMBRE DE 201 5

La Atención a

la Diversidad

Funcional en un IES

ES  LA  METODOLOGÍA,  ESTÚPIDO!  

LA  PLANIFICACIÓN  CENTRADA  EN  LA  PERSONA  APRENDIZAJE  COOPERATIVO  AULA  MULTINIVEL  APRENDIZAJE  COLABORATIVO  MEDIADO  POR  LAS  TIC  

VISIBILIDAD  DE  TODAS  LAS  FORMAS  DE  DIVERSIDAD  

FUNCIONAL  INTELECTUAL,  MOTÓRICA  ,  AUDITIVA  ,  TEA  ,  TDAH  ,  DISLEXIA  Y  

OTRAS  DIFICULTADES  ESPECÍFICAS  DE  APRENDIZAJE  

FORMACIÓN  TRABAJO  COOPERATIVO  

COLABORATIVO  TIC/TAC  

TENGO UN PLAN

Preocupaciones y ocupaciones compartidas ante el reto de la Atención a la Diversidad en un Centro Educación Secundaria y Bachillerato. El IES Albéniz de Alcalá de Henares, Centro de escolarización preferente para alumnos con Discapacidad Motórica, Auditiva y Trastornos del Espectro Autista.

Motóricos,  Auditivos,  

Trastornos  del  Espectro  Autista,  Psíquicos,  Dificultades  Específicas  de  Aprendizaje  y  Compensatoria  

¿Me

acompañas?

2

7 DE SEPTIEMBRE DE 2015

   

Nos preocupa La Diversidad es una de nuestras señas de identidad porque somos Centro de escolarización preferente para alumnos con discapacidad motórica, auditiva y trastornos del espectro autista, además contamos con más alumnos de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, otros con dificultades específicas de aprendizaje y un buen número de alumnos con necesidades de compensación educativa. Por otra parte es necesario destacar desde nuestro conocimiento y comprensión del contexto que la mayoría de este colectivo está en situación de desventaja económica y social lo que agrava su situación escolar y lo sitúa en riesgo de abandono escolar y exclusión social.

Nuestros alumnos más diversos nos preocupan y sobre todo nos ocupan. Nos preocupa el cómo atenderlos adecuadamente, tal y como merece su necesidad educativa sin poner el acento en qué discapacidad merece más atención y por tanto más recursos. Todos los alumnos sin y con Diversidad Funcional tienen el derecho a que trabajemos bajo el horizonte de los mínimos curriculares tal y como nos señala la normativa, pero no siempre podemos dedicarles la atención necesaria para tan ambicioso y justo objetivo.

Desde mi punto de vista los recursos personales y materiales no deberían ir asociados a la categoría diagnóstica, sino a la necesidad educativa del alumno, ¿necesita más ayuda un alumno con discapacidad intelectual, un alumno con trastorno del espectro autista o un alumno motórico con otros trastornos asociados? depende de cada caso y somos los profesionales de atención a la diversidad y los equipos docentes los que deberíamos diseñar la respuesta educativa y la provisión de recursos. Pero la realidad es otra y desde mi rol profesional conozco de cerca la lucha de colectivos de padres que mediante el asociacionismo y la formación han conseguido visibilizar determinadas discapacidades y en consecuencia la mejora de la atención a una determinada diversidad. En el caso de la discapacidad intelectual y otras desventajas sin etiqueta, queda mucho camino y además si el entorno familiar se encuentra en desventaja social y no puede valorar la idoneidad de la respuesta, la lucha se convierte en impotencia y se sustituye por la asunción del fracaso.

Nos preocupa y mucho, cuando se nos concentra un elevado número de alumnos diversos en un mismo aula porque por asignación de número de alumnos al Centro no tenemos

Educación, handicap e inclusión

“Las  nuevas  visiones  que  emanan  del  empoderamiento  de  los  grupos  oprimidos  ayudan  a  desvelar  el  doble  y  contradictorio  sentido  de  la  escuela  actual:  anticipar  las  desigualdades  de  la  producción  y  el  mercado  y  tratar,  a  la  vez,  de  convertirse  en  una  institución  que  fomente  la  participación  y  la  justicia  social”.  IGNACIO  CALDERÓN  ALMENDROS  

3

7 DE SEPTIEMBRE DE 2015

margen de maniobra para hacer grupos más heterogéneos. Nos preocupa que puedan enlentecer el ritmo del aula y tengamos que bajar el nivel académico, no pudiendo cumplir con los estándares de evaluación prescriptivos.

En definitiva, nos preocupa convertirnos en gueto, nos preocupa que la diversidad mal gestionada se vuelva contra los demás alumnos, que deje de ser un factor enriquecedor, una fortaleza, para convertirse en una amenaza, en esa presunta profecía autocumplida que ronda sobre nuestra Comunidad Educativa: “El IES patito feo” “el IES malo” “el IES del equipo docente poco proactivo”, “el IES sin liderazgo pedagógico”, “el IES de la huida”. El Centro sin estrella o por qué no, el Centro estrella; depende de las miradas.

Pero entre tanta preocupación hemos sobrevivido con la ocupación; ocupación en forma de respuesta educativa inclusiva a la Diversidad basada principalmente en la Planificación Centrada en la Persona, abordando desde la formación e investigación del profesorado nuevas metodologías y planes de actuación para educar con éxito a todos los alumnos.

Mientras tanto seguimos trabajando, a la vez que esperando que cambie la mirada pidiendo a las autoridades y a sus políticas educativas que de verdad nos acompañen y a ver si entre todos podemos.

Nos ocupa Nos ocupa el trabajar por el Empoderamiento de la Comunidad Educativa, en especial el de nuestros alumnos en desventaja, venga esta de donde venga. Para lo cual estamos ocupados en las siguientes líneas de trabajo e indagación sobre Metodología.

La Planificación Centrada en la Persona El Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo

Las TIC como mediadoras para el aprendizaje significativo incluidas en metodologías de carácter colaborativo.

La transformación de las TIC, como herramienta, en las TAC; es decir en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento.

Desde hace tiempo y en relación a la intervención con los alumnos con Diversidad Funcional venimos formándonos y trabajando desde nuevos paradigmas de atención a la diversidad como son la Acción Integral y la Acción-Planificación Centrada en la Persona, diseñando Planes de Trabajo Individualizados que van más allá de la mera Adaptación Curricular, convirtiéndonos en facilitadores y acompañantes del itinerario formativo de cada alumno con diversidad funcional. Además y a lo largo de estos años no hemos dejado de divulgar y compartir en distintos foros de atención a la diversidad recursos de elaboración propia, reflexiones, inquietudes y experiencias educativas con la finalidad de impulsar el aprendizaje colaborativo entre el profesorado.

Por otra parte y al margen de roles establecidos en la normativa educativa como el de tutor o tutora de un grupo ordinario y dentro de la libertad pedagógica y organizativa que esta nos aporta, el profesorado de apoyo voluntariamente ejerce de tutor individual de ese alumnado con especiales dificultades y que se beneficia de un acompañamiento a lo largo de toda su escolaridad en el Centro. Hoy y tras haber acompañado oficiosamente a varios alumnos en ese itinerario, podemos decir juntos familia y profesorado que ha sido un viaje muy bonito que bien merecería ser relatado por sus protagonistas. Esas historias de vida observadas hoy desde la perspectiva del

4

7 DE SEPTIEMBRE DE 2015

tiempo y el trabajo invertido son el mejor incentivo profesional que encontramos cuando flaquean las fuerzas, cuando aparecen obstáculos, cuando surgen dudas y sobre todo cuando temes significarte demasiado no vaya a ser que las políticas educativas que crees justas tengan que ser de un determinado color. Este viaje suele conllevar pequeños conflictos siempre bien resueltos, pero nuestra identidad profesional y de Centro unida a una fuerte conciencia de servicio público nos alienta a seguir indagando en cómo mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en cómo mejorar nuestro Centro; pero creemos firmemente que no sólo depende de lo que haga el profesorado, ni de los equipos directivos, tiene que haber algo más.

De lo que nosotros depende, desde siempre el trabajo diario y comprometido, múltiples iniciativas y experiencias no siempre recogidas por escrito. Hoy compartimos desde aquí nuestro proceso de indagación más reciente que se materializó hace dos cursos en el diseño de este Proyecto de innovación metodológica y tecnológica que sacó a concurso la Comunidad de Madrid y para el que no fuimos seleccionados y ni siquiera calificados tal y como prometía la convocatoria; ¿lo hemos hecho mal?, hoy sabemos que no porque hemos recibido el feedback de reconocidos expertos en la materia y la nota ha sido muy buena. Tras el trabajo de diseño del Proyecto y la ilusión de dotarnos con los recursos necesarios para implementarlo en nuestro Centro vino el desánimo porque ya no podíamos contar con esos maravillosos recursos materiales y de formación, pero este desánimo duro poco ya que unos cuantos profesores seguimos adelante para por lo menos indagar sobre alguno de los ejes explicitados en el Proyecto. Así las cosas decidimos solicitar al CTIF un Seminario de formación sobre Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo mediado por las TIC y nos pusimos manos a la obra acompañados de Alejandro Iborra, profesor de la UAH. La experiencia ha sido muy gratificante y la hemos compartido desde el Centro en http//:proyectoinnovalbeniz.wordpress.com y sigue creciendo, no dejéis de consultarla y aportar sugerencias porque aún tenemos pendiente compartir alguna práctica preciosa realizada el curso pasado. Una vez más queremos agradecer a Alejandro Iborra su acompañamiento durante el curso 2014/2015 y también durante el verano a través de las lecturas sugeridas.

Hoy ya no tengo un Plan, tenemos un Plan, ¿nos acompañáis?

Lo escrito es sólo una reflexión que puede merezca la pena ser compartida por toda la Comunidad Educativa.

Esther García, PT del IES Albéniz de Alcalá de Henares