TENIS

59
1. Introducción 2. Historia 3. Tenis de mesa 4. Reglas de juego 5. Juego 6. Bibliografía 7. Conclusión Introducción En el siguiente trabajo de investigación realizado acerca de ese fabuloso deporte llamado Tenis de mesa, se tratarán distintos aspectos, históricos, reglamentarios… Hemos elegido este tema porque nos queremos informar más y queremos hacer ver a la gente que no es un deporte para vagos como creen, porque practicándolo se puede conseguir muy fácilmente un estado en forma satisfactorio, además de divertirse, ya que, cualquier deporte es una actividad física que tiene una triple vertiente: el ejercicio, la competición y, sobre todo, el entretenimiento; aunque, sin duda, sea más importante la destreza y la concentración que el ejercicio físico. Además tenemos como intención de este trabajo enseñar que este es un deporte como otro cualquiera, mucho más difícil que muchos otros, ya que, para practicarlo, hace falta algo más que una buena forma física y ganas de practicarlo, porque, es importante que tenga una buena coordinación motora al mismo tiempo el brazo (para dar con la raqueta a la pelota), la posición de los pies y del cuerpo (para realizar un buen golpe), y al mismo tiempo el ojo (para ver hacia dónde va la pelota). En este trabajo queremos informarnos más sobre todo lo que tiene que ver con el tenis de mesa, ya que, muchos sabemos jugar pero no sabemos verdaderamente todas las reglas, como tiene que ser la mesa, el campo, cómo se suman los puntos o cómo se hace un buen servicio . También queremos informarnos sobre su historia y como se inventó un deporte y a la vez un juego que divierte, al igual que queremos saber cómo se hace un buen entrenamiento para hacer un mejor partido de tenis de mesa para no tener problemas en la resistencia , destreza o fuerza .

description

tenis

Transcript of TENIS

Page 1: TENIS

1. Introducción 2. Historia 3. Tenis de mesa 4. Reglas de juego 5. Juego 6. Bibliografía 7. Conclusión

IntroducciónEn el siguiente trabajo de investigación realizado acerca de ese fabuloso deporte llamado Tenis de mesa, se tratarán distintos aspectos, históricos, reglamentarios… Hemos elegido este tema porque nos queremos informar más y queremos hacer ver a la gente que no es un deporte para vagos como creen, porque practicándolo se puede conseguir muy fácilmente un estado en forma satisfactorio, además de divertirse, ya que, cualquier deporte es una actividad física que tiene una triple vertiente: el ejercicio, la competición y, sobre todo, el entretenimiento; aunque, sin duda, sea más importante la destreza y la concentración que el ejercicio físico.Además tenemos como intención de este trabajo enseñar que este es un deporte como otro cualquiera, mucho más difícil que muchos otros, ya que, para practicarlo, hace falta algo más que una buena forma física y ganas de practicarlo, porque, es importante que tenga una buena coordinación motora al mismo tiempo el brazo (para dar con la raqueta a la pelota), la posición de los pies y del cuerpo (para realizar un buen golpe), y al mismo tiempo el ojo (para ver hacia dónde va la pelota).En este trabajo queremos informarnos más sobre todo lo que tiene que ver con el tenis de mesa, ya que, muchos sabemos jugar pero no sabemos verdaderamente todas las reglas, como tiene que ser la mesa, el campo, cómo se suman los puntos o cómo se hace un buen servicio. También queremos informarnos sobre su historia y como se inventó un deporte y a la vez un juego que divierte, al igual que queremos saber cómo se hace un buen entrenamiento para hacer un mejor partido de tenis de mesa para no tener problemas en la resistencia, destreza o fuerza.

Page 2: TENIS

HistoriaLos principios del tenis de mesa son oscuros y no se sabe con certeza cuando se practicó por primera vez. Podemos decir que fue en la década de 1870 cuando este deporte surgió en Inglaterra como una derivación del tenis. Es posible que jugadores de tenis ante la adversa climatología inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un Club de Tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles, o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. Las raquetas serían tapas de cajas de puros o bates infantiles. Indudablemente se mezcla la leyenda con la realidad. Por esta versión se inclinan Gerald Gurney y Ron Crayden, dos profundos estudiosos en la historia del Tenis de Mesa. Los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra. En 1884 la firma F. H. Ayres Ltd. ya comercializaba un juego de tenis de salón en miniatura. En julio de 1890, el industrial de Yorkshire David Forster, patentó un juego de mesa para sala, el cual consistía únicamente en una mesa rodeada con una especie de valla para mantener la pelota dentro de unos límites. No existenevidencias de su comercialización.En 1891, John Jaques , fabricante de artículos deportivos, patentó un juego llamado Gossima, el cual no tuvo aceptación. En el año 1891 Charles Barter, de Gloucestershire, registró una patente con pelotas de corcho, y en fechas cercanas James Gibb, atleta famoso fundador de la AAA, improvisó un material que consistía en una red fija a dos postes y sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de goma. Gibb encontró en América pequeñas pelotas de celuloide, introduciéndolas en el juego con un éxito inmediato. James Gibb sugirió el nombre de Ping Pong a la firma John Jaques Ltd., la cual registró el nombre. El nombre viene por el sonido de Ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido Pong al contacto de la pelota con la mesa. Estas raquetas de pergamino tenían un mango de 45 cm de longitud.

Page 3: TENIS

Tenis de mesaEl tenis de mesa o ping-pong es un deporte de raqueta, en el que dos o cuatro jugadores golpean la pelota de un lado a otro de la mesa, en el que la pelota tiene que pasar por encima de la red y el jugador contrario no la pueda devolver.

MEDIDAS DE LA MESALa superficie superior de la mesa, conocida como superficie de juego, será rectangular, con una longitud de 2,74 m y una anchura de 1,525 m, y estará situada en un plano horizontal a 76 cm del suelo.La superficie de juego puede ser de cualquier material y deberá proporcionar un bote uniforme de, aproximadamente, 23 cm al dejar caer sobre ella una pelota reglamentaria desde una altura de 30 cm.La superficie de juego deberá ser de color oscuro, uniforme y mate, con una línea lateral blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 2,74m, y una línea de fondo blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 1,525 m.La superficie de juego estará dividida en dos campos iguales por una red vertical paralela a las líneas de fondo y deberá ser continua en toda el área de cada campo.Para dobles, cada campo estará dividido en dos medios campos iguales por una línea central blanca de 3 mm de anchura y paralela a las líneas laterales; la línea central será considerada como parte de cada medio campo derecho.

LA PELOTALa pelota será esférica, con un diámetro de 40 mm. (A partir del 01/10/2000).La pelota deberá pesar 2,7 g. (A partir del 01/10/2000).La pelota deberá ser de celuloide o de un material plástico similar, blanca o naranja, y mate.

Page 4: TENIS

 LA RAQUETALa raqueta puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, pero la hoja deberá... ser plana y rígida. 

Reglas de juegoORDEN DE JUEGOEn individuales, el servidor deberá primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta, y en lo sucesivo, servidor y restador deberán hacer devoluciones correctas alternativamente.En dobles, el servidor deberá primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta; a continuación, el compañero del servidor deberá hacer una devolución correcta; después, el compañero del restador deberá hacer una devolución correcta, y en lo sucesivo, cada jugador, por turno y en este orden, deberá hacer una devolución correcta.ANULACIÓNLa jugada será anulada:1 - si, en el servicio, la pelota toca el conjunto de la red al pasar por encima de él, siempre y cuando, por lo demás, el servicio sea correcto o si la pelota es obstruida por el restador o su compañero;2 - si se efectúa el servicio cuando el restador o pareja restadora no están preparados, siempre que ni el restador ni su pareja intenten golpear la pelota;3 - si los fallos en el servicio o al hacer una devolución correcta, o cualquier otro incumplimiento de las Reglas, se deben a causas que escapan al control del jugador;4 - si el árbitro o árbitro auxiliar interrumpen el juego.Se puede interrumpir el juego:

Page 5: TENIS

1 - para corregir un error en el orden de servicio, resto o lados;2 - para introducir la regla de aceleración;3 - para amonestar o penalizar a un jugador;4 - cuando las condiciones de juego se ven perturbadas de forma tal que podrían afectar al resultado de la jugada.

JuegoGanará un juego el jugador o pareja que primero alcance 21 tantos, excepto cuando ambos jugadores o parejas consigan 20 tantos; en este caso, ganará el juego el jugador o pareja que primero obtenga 2 tantos de diferencia sobre el jugador o pareja oponente.PARTIDOUn partido se disputará al mejor de 3 o 5 juegos.El juego será continuo durante todo el partido, excepto en los intervalos autorizados.ERRORES EN EL ORDEN DE SERVICIO, RESTO O LADOSSi un jugador sirve o resta fuera de su turno, el juego será interrumpido por el árbitro tan pronto como se advierta el error, y se reanudará sirviendo y restando con aquellos jugadores que deberían servir y restar respectivamente según el tanteo alcanzado, de acuerdo con el orden establecido al principio del partido; en dobles, el juego se reanudará con el orden de servicio elegido por la pareja que tenía derecho a servir primero en el juego durante el cual es advertido el error.Si los jugadores no cambiaron de lado cuando debían haberlo hecho, el juego será interrumpido por el árbitro tan pronto como se advierta el error, y se reanudará con los jugadores en los lados en que deberían estar según el tanteo alcanzado, de acuerdo con elEn cualquier caso, todos los tantos conseguidos antes de advertirse un error serán válidos.

Page 6: TENIS

Saques: El saque de abajo, es el tipo de ejecución preferida por los principiantes. Es fácil de aprender y todo jugador

deberá saber ejecutarlo. El saque de arriba, es un saque ofensivo y se parece a la ejecución del remate frontal. Su aplicación está

llena de riesgos. En la aplicación del saque de gancho el éxito depende exclusivamente de la fuerza de la pegada. Es un saque

ofensivo, limpio y apenas se puede pegar con dirección. En el saque lateral, no hay rotación de la pelota. La eficacia se logra a través de su trayectoria irregular.

    En general, cada jugador debería dominar dos tipos de saque (fuerte; con dirección).Cosas que se deben de tener en cuenta:? Concentración en el saque.? Prestar atención en el correcto lanzamiento de la pelota al aire.? Realizar saques seguros: al empezar el set, al finalizar el set, después del pedido de tiempo y después de un cambio con cargas psíquicas especiales.? Realizar el saque hacia determinados jugadores contrarios (después del cambio, ante inseguridad, después de un error...)? En equipos con buena recepción, realiza el saque hacia superficies del juego que no estén cubiertas y entre los jugadores

Page 7: TENIS

Bibliografíawww.planetapingpong.com/showthread.php?t=85?www.ladefensadigital.com/2013/01/tenis-de-mesa-para-todos.htmhtml.rincondelvago.com/saque-de-tenis.html?www.tenisdemesaparatodos.com/reglamento.asp?es.wikipedia.org/wiki/Tenis_de_mesawww.tododxts.com/deportes/125-tenis-de-mesa/222-tenis-de-mesa.html?www.ecured.cu/index.php/Tenis_de_mesa?html.rincondelvago.com/tenis-de-mesa_1.html?

Page 8: TENIS

ConclusiónEn este pequeño informe esperamos que usted el lector se haya informado un poco mas sobre que es el tenis de mesa y que es un deporte similar al tenis con la característica especial de que la pelota se golpea al rebotar en una mesa en el lado del contrario. Es un deporte expuesto a muchas y distintas reglas, en este trabajo de investigación tratamos y nombramos algunas, las más importantes y menos conocidas, para que todos las puedan conocer.

Page 9: TENIS

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos98/tenis-mesa/tenis-mesa.shtml#ixzz3Y57P5eD1

Tenis de mesa: historia, reglas, campo de juegos

Tenis De Mesa

Cristina López Portillo

17 Mar 2010

17 Mar 2010

22 Mar 2010

39878

Page 10: TENIS

EL TENIS DE MESA

1. Descripción

El tenis de mesa, también conocido como ping-pong, es un deporte que se juega con una pelota pequeña y paletas. Los partidos pueden ser individuales o de dobles. Se practica sobre una mesa rectangular dividida en su mitad por una red. Se juega entre dos. El objetivo del juego es conseguir que el contrario no devuelva el golpe después del primer bote de la pelota sobre su lado de la mesa.

 

2. Historia

El tenis de mesa no tiene un origen claro y concreto. Parece ser que surgió casi por casualidad en algún club de tenis del Reino Unido, durante la década de 1870, en un día lluvioso en el que no se podía jugar en el exterior, entonces idearon una especie de tenis en miniatura, utilizando una mesa de billar.

En 1891, James Gibb utilizó una mesa de madera dividida por una red sujeta por unos pequeños postes y jugando a 21 puntos, utilizaba pelotas de goma; poco después, el propio Gibb encontró en Estados Unidos unas pelotas pequeñas de celuloide que tuvieron mucho éxito. James llamó a este juego "gossima" y Wiames Gibb sugirió el nombre de "ping pong" por el sonido que hacía la pelota al impactar con las raquetas y con la mesa. Sin embargo, este nombre se registró como marca comercial en Estados Unidos, por lo que, finalmente, se optó por la denominación actual de "tenis de mesa".

En 1901 se celebraron en Inglaterra los primeros torneos y se constituyó la Asociación Inglesa de Ping Pong, que cambió su denominación en 1927, por Asociación Inglesa de Tenis de Mesa. En 1922 este nuevo deporte ya se conocía en Suecia, Francia, Gales, Centro Europa, etc.

En 1926, en Londres, se constituyó la Federación Internacional de Tenis de Mesa (International Table Tennis Federation, ITTF), emprendiendo la tarea de organizar el primer Campeonato del Mundo, en el que participaron Hungría, Austria, Inglaterra, India, País de Gales, Checoslovaquia y Alemania. El primer vencedor fue el húngaro R. Jacobi. La participación femenina fue muy baja, pues se redujo a catorce jugadoras: 11 inglesas, 2 austríacas y 1 húngara.

Page 11: TENIS

En 1952, con la irrupción de los japoneses en este deporte y la incorporación de nuevas técnicas y materiales, empezó una nueva época de la historia del tenis de mesa. En la actualidad, China es quien domina el panorama mundial, seguida por Japón, Hungría, la República Checa, el Reino Unido, la República de Corea y Suecia.

El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció el tenis de mesa como deporte olímpico en 1977, aunque su debut oficial no tuvo lugar hasta 1988 en Seúl.

En España las distintas competiciones (superliga y campeonato de España) están organizadas por la Real Federación Española de Tenis de Mesa.

La mayoría de los clubes españoles han incorporado jugadores asiáticos, particularmente chinos; de hecho, el mejor jugador de la historia del tenis de mesa en España, es el nacionalizado He Zhi Wen (bautizado popularmente como "Juanito") de origen chino. En cuanto al equipo nacional, ocupa el puesto veinte del ranking mundial.

3. La superficie de juego

La mesa de juego es una superficie rectangular de 2,74 m de largo por 1,52 m de ancho, elevada a 0,76 m del suelo.

Puede ser de cualquier material, pero debe cumplir ciertas características básicas, como ser completamente plana y de color oscuro (generalmente azul o verde), uniforme y mate; y debe proporcionar un bote de 23 cm cuando se deja caer una pelota desde una altura de 30 cm.

Está delimitada por sus cuatro lados por una línea de 2 cm de ancho, y una línea central de 3 cm de anchura, paralela a las líneas laterales, determina los lados de saque en dobles.

La red divide el campo, a lo ancho, en dos partes iguales, y debe estar tensada por unos postes a una altura de 15,25 cm.

Page 12: TENIS

La zona de juego es el área alrededor de la mesa reservada para los jugadores y los árbitros en competición. Sus dimensiones deben ser: de 10 a 14 m de largo, de 5 a 7 m de ancho y de 2,75 a 4 m de altura, según la competición.

 

4. Participantes

El tenis de mesa puede ser jugado de forma individual o en dobles. Los jugadores cambian de lado en la mesa al principio de cada juego y, en el juego decisivo, cuando alguno de ellos alcance el punto número diez.

Normalmente, la ropa de los jugadores de tenis de mesa consiste en una camiseta de manga corta, pantalones cortos o falda y calcetines y zapatillas deportivos. Excepto las zapatillas y los calcetines, la ropa no puede ser de color brillante.

La competición está presidida por un juez árbitro que dirige el torneo y designa al árbitro de cada partido, que es quien toma las decisiones en cada encuentro. Antes de iniciar el partido, el árbitro sortea la elección del saque o el lado de la mesa que ha de ocupar cada jugador.

 

5. El material de juego

La pelota debe ser esférica y de celuloide, de color amarillo o blanco, mate y tener un peso de 2,7 g y un diámetro de 40 mm.

La raqueta o pala puede ser de cualquier dimensión, forma y peso, pero un 85 % de su masa, como mínimo, debe ser una sola pieza de madera; en la actualidad, las raquetas llevan capas de fibra de carbón, vidrio o papel comprimido. Por norma, la empuñadura de la raqueta va recubierta con corcho para favorecer su manejo.

Uno o dos lados de la raqueta estarán cubiertos de goma de color rojo vivo por un lado y negro por el otro y sin alteraciones que puedan impedir el desarrollo normal de un partido.

 

6. Reglamento básico

6.1.  El servicio

Page 13: TENIS

El servicio es la jugada para poner la pelota en juego, al jugador que golpea en primer lugar se le llama servidor.

Al comienzo del servicio la pelota deberá estar inmóvil, manteniéndose libremente sobre la palma abierta y extendida de la mano libre del servidor, por detrás de la línea de fondo y por encima del nivel de la superficie de juego.

La pelota debe botar primero en el propio campo, sobrepasar la red y caer sobre el campo contrario. En dobles el saque se debe efectuar por la derecha de la mesa y debe ir, también a la derecha del campo contrario.

Cada dos tantos, el receptor o pareja receptora pasará a ser el servidor o pareja servidora, y así hasta el final del juego, a menos que ambos jugadores o parejas hayan anotado 10 tantos o esté en vigor la regla de aceleración; en este caso, cada jugador servirá tan sólo un tanto alternativamente. En dobles se determina al principio de cada juego el orden de saque, de manera que los cuatro jugadores se alternen en el saque.

 

6.2. Las faltas en el juego

Un jugador ganará un tanto, cuando su oponente cometa alguna de las siguientes faltas:

No colocar la pelota en la mesa contraria. No devolver la pelota antes de que caiga al suelo. Dejar botar la pelota más de una vez sobre la mesa de juego o golpearla dos veces

seguidas. Tocar la mesa con la mano libre mientras la pelota está en juego o por mover la mesa con

alguna parte del cuerpo. En dobles, golpear la pelota fuera del orden establecido.

 

7. Duración del partido

Page 14: TENIS

Ganará un juego el jugador o pareja que primero alcance 11 tantos, excepto cuando ambos jugadores o parejas consigan 10 tantos; en este caso, ganará el juego el primer jugador o pareja que posteriormente obtenga 2 tantos de diferencia.

Un partido se disputará al mejor de tres o cinco juegos.

No existe un tiempo fijo para la duración de un partido de tenis de mesa; por ello, cuando un juego se alarga más de 10 minutos se aplica de manera obligatoria la denominadaregla de aceleración (que también puede ser solicitada por ambos jugadores antes de los 10 minutos). A partir del momento en que se aplique esta regla, cada jugador servirá un tanto por turno hasta el final del juego, y el jugador o pareja receptora ganará un tanto si hace 13 devoluciones sin cometer ninguna falta. Además debe seguirse aplicando esta regla lo que quede de partido.

8. Táctica y técnica

El tenis de mesa es un juego sumamente táctico. Las decisiones estratégicas se toman a una gran velocidad y existe un componente psicológico determinante.

Los principales aspectos técnicos son: el manejo de la raqueta, la posición básica y los golpes.

8.1. Manejo de la raqueta

En el tenis de mesa hay tres formas básicas de empuñar la raqueta:

Presa europea o clásica: Es la más extendida en Europa y su ventaja principal es que permite jugar con las dos caras de la raqueta sin necesidad de variar la posición de los dedos; se empuña la pala como en el tenis, pero dejando extendido el índice en la cara exterior (de revés), sobre el borde de la hoja.

Presa china: En esta modalidad el índice y el pulgar están juntos sobre la hoja exterior de la pala pero sin llegar a estar en contacto, mientras que en la cara interior los tres dedos están juntos y ligeramente flexionados sobre la hoja.

Presa japonesa: Es muy parecida a la china, pero los dedos índice y pulgar están en contacto; por el lado opuesto, los dedos están más abiertos que en la presa china.

 

8.2. Posición básica

La posición corporal básica correcta es de pie, con las rodillas algo flexionadas y el peso del cuerpo echado hacia adelante para acelerar los movimientos y facilitar la anticipación.

Los desplazamientos son muy cortos y, excepto si el jugador está muy lejos de la mesa, no se cruzan las piernas en paso de carrera. La distancia correcta respecto a la mesa dependerá de la táctica utilizada, aunque en ningún caso se debe tomar una posición en contacto con la mesa, excepto para devolver una dejada.

 

8.3. Golpes básicos

Page 15: TENIS

Los golpes básicos que se realizan en el tenis de mesa son los mismos que se emplean en el tenis:

El saque de derecha: El saque básico de derecha se realiza colocando el cuerpo ligeramente flexionado y perpendicular respecto a la mesa, con la bola sobre la palma de la mano extendida y la mano de saque preparando la pala por encima de la altura de la bola. El movimiento ha de ser coordinado, con la mano soltando la bola hacia arriba y la de saque golpeando hacia abajo y hacia adelante, para colocar el primer bote cerca del ángulo de la propia mesa y de modo que pase al otro lado de la red.

El saque de revés: El saque básico de revés se ejecuta con un movimiento parecido, pero colocando el cuerpo un poco flexionado y frontal respecto a la mesa y la mano derecha agarrando la pala a la altura del pecho.

El golpe de derecha: Se utiliza cuando se golpea la pelota por el lado hábil y por la cara de la raqueta en la que se apoya el pulgar. El jugador se coloca con la pierna de apoyo retrasada, a la vez que lleva el brazo que sostiene la pala hacia atrás con un giro de hombros. El golpe de derecha puede ser muy variado según el efecto y la fuerza.

El revés: Se emplea cuando la pelota llega por el lado en el que el jugador es menos diestro, y se ejecuta cruzando la mano hábil por delante del cuerpo y golpeando con la cara de la raqueta en la que se apoya el índice extendido. El jugador se coloca con la pierna derecha adelantada, y la rotación de los hombros permite la aceleración en el golpe.

La dejada: Mediante un golpe suave se deja frenada la bola justo detrás de la red. Es un tipo de golpe que se utiliza cuando el adversario está lejos de la red o cuando se desea cambiar el ritmo del juego.

Page 16: TENIS

El golpe de bote pronto: Se golpea la bola justo después del bote. Este golpe se emplea para romper el ritmo y acelerar el contraataque o para impedir el efecto después del bote de la bola del contrario.

Los golpes con efecto: Los golpes con efecto transmiten a la pelota un movimiento de rotación para que describa una trayectoria extraña o inesperada. El golpe "liftado" imprime una rotación hacia adelante que provoca que la pelota caiga más rápida sobre la mesa; se golpea de abajo arriba. El golpe cortado imprime una rotación hacia atrás que hace que la pelota, al botar, no salga despedida como se esperaba; se golpea de arriba abajo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje del tenis de mesa en el ámbito escolar. Una

propuesta educativa en Educación Primaria.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTEREl tenis de mesa es un deporte muy popular que no tiene una gran incidencia en las clases de Educación Física. Su juego se fundamenta en el desarrollo de la habilidad de golpear un móvil con una pala, a la vez que se evoluciona en torno a un espacio concreto: el conjunto de la mesa y red. El objetivo principal de este trabajo es el de plantear una progresión didáctica fundamentada en diferentes situaciones de aprendizaje que ayuden al maestro a

Page 17: TENIS

conocer y enseñar este deporte de raqueta. Muchas de estas formas jugadas van a suponer un primer paso de acercamiento a las características del tenis de mesa, mientras que otras serán un buen complemento de las sesiones específicas del deporte, en donde la motivación y los aspectos lúdicos van a constituir la base de estas tareas. La propuesta de intervención didáctica que se presenta, está orientada como un medio educativo más en la enseñanza de la Educación Física en los centros de Educación Primaria. Con este planteamiento se pretende, de una manera sencilla para los educadores y divertida para los alumnos, introducir los elementos básicos del tenis de mesa en el ámbito escolar.

INTRODUCCIÓNLa enseñanza del deporte, ya sea en su forma reglamentaria o a partir de juegos pre deportivos, está imbricada en el currículum de la Educación Física (Salina & Viciana, 2006). La actividad deportiva supone un medio ideal para el desarrollo integral del alumno. Contribuye al impulso de valores positivos, potencia el incremento de las cualidades afectivo-emocionales, cognitivas, sociales, y por supuesto, físicas. Paralelamente, ayuda a la adquisición de hábitos higiénicos asociados a la práctica de la actividad física en general.

El deporte aúna unas características que, según Hernández (1994), se resumen en las siguientes variables: situación motriz, juego, competición, reglamento e institucionalización.  A estos elementos, Pires (1998) incluye otro más: proyecto. Según su criterio el deporte puede presentar distintas orientaciones (deporte recreativo, de rendimiento, educativo, etc.).

Caracterizado y conceptualizado, es necesario asimismo clasificarlo. Una de las que todavía tiene vigencia es la clasificación establecida por Parlebas (1988). Este autor diferencia juegos psicomotores (si el individuo actúa de forma aislada) y juegos sociomotores (cuando el sujeto participa junto a otro u otros). Según Parlebas, el componente determinante es la presencia o no de incertidumbre, por lo que establece las variables copañero, adversario y medio (tabla 1).

Tabla 1. Variables a tener en cuenta en la clasificación del deporte (Parlebas, 1988).

Tabla 1. El proceso de enseñanza-aprendizaje del tenis de mesa en el ámbito escolar. Una propuesta educativa en Educación Primaria.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

En la línea de las variables citadas, Parlebas (1988) diferencia hasta ocho categorías de deportes, atendiendo al tipo de incertidumbre generada (tabla 2).

Page 18: TENIS

Tabla 2. Clasificación de los juegos deportivos de Parlebas (1988) modificada por Abad (2007). Compañero (C), Adversario (A), Incertidumbre (I). En letra negrita en caso de no aparecer dicha variable en la categoría. 

Tabla 2. El proceso de enseñanza-aprendizaje del tenis de mesa en el ámbito escolar. Una propuesta educativa en Educación Primaria.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

 

Ampliando la clasificación desarrollada por Parlebas (1988), Hernández (1994) incluye dos elementos más: el uso del espacio (ya sea común o separado por zonas delimitadas) y la forma de participación (alternativa o simultánea). A partir de estos elementos, diferencia los deportes en cuatro categorías: deportes psicomotrices, de oposición (donde se incluye el tenis de mesa), de cooperación y de cooperación-oposición (donde se integra el tenis de mesa cuando se juega en dobles).

Atendiendo a lo expuesto hasta el momento podemos incluir la modalidad individual del tenis de mesa en la quinta categoría según la clasificación de Parlebas (1988), y en la octava categoría cuando el tenis de mesa se juega en su modalidad de dobles. En el primer caso no se considera que haya compañero ni incertidumbre en el medio. En el segundo caso existe un compañero y un adversario, aunque sigue sin existir incertidumbre en el medio. Como aproximación a una definición de esta disciplina, Pérez (2005) la define como un deporte de confrontación sin contacto físico entre rivales.

POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TENIS DE MESA1. Ubicación del tenis de mesa en el currículo del áreaEl tenis de mesa es una oportunidad, en forma de contenido educativo, para el desarrollo del alumno. En esta línea, Allen (1996) afirma que esta disciplina acelera el desarrollo motor del niño y favorece la mejora de los mecanismos que controlan la coordinación del movimiento complejo y fino. Asimismo, este mismo autor incluye entre sus rasgos la capacidad para que el alumno progrese en su capacidad de aprendizaje de la percepción motora.

En el ámbito normativo, el Real Decreto 1513/2006 (BOE de 8 de diciembre de 2006) establece las enseñanzas mínimas para la Educación Primaria en el Estado Español. En su apartado dedicado a la Educación Física, diferencia cinco bloques de contenidos. El tenis de mesa pertenece al bloque quinto, el dedicado a los juegos y las actividades deportivas. Sin embargo, por los elementos motrices que son necesarios para la práctica de esta disciplina, de forma transversal también presenta elementos del bloque uno (el cuerpo: imagen y percepción), el bloque dos (habilidades motrices) y el bloque cuatro (actividad física y salud). Estas características dotan al tenis de mesa de unas particularidades ideales

Page 19: TENIS

para el desarrollo de los contenidos de trabajo que componen cada uno de los bloques del área.

2. Planteamiento metodológicoUna cuestión capital en el proceso de enseñanza de una habilidad deportiva es ¿cómo enseñar? Paralelamente a esta pregunta se aborda igualmente otro planteamiento complementario ¿cómo enseñar de manera que el alumno participe en el proceso cognitivamente? Con el fin de tratar estos aspectos se articulan tres elementos que lo dilucidan: la técnica de enseñanza, la estrategia en la práctica y los estilos de enseñanza.

2.1 La técnica de enseñanza

El modelo tradicional de enseñanza por instrucción directa (ya sea por imitación o por modelos) es el que habitualmente se ha utilizado en el aprendizaje de las habilidades deportivas. La demostración (del profesor o de otro compañero), a través del canal visual,  intenta acercar al alumno a un modelo de ejecución lo más cercano posible al patrón técnico y táctico de referencia del deporte en cuestión.

El modelo citado es necesario complementarlo con otro denominado: técnica de enseñanza por indagación. En este sentido, Abad (2008) propone ejemplos de cómo utilizarlo y aplicarlo en el proceso de enseñanza del tenis de mesa, a partir de una presentación de la tarea abierta y una retroalimentación de tipo interrogativo. Sólo de esta forma el alumno, además de aprender el gesto técnico, puede llegar a interiorizar la finalidad de cada gesto técnico, y por qué debe aplicar uno u otro en función de la situación cambiante del juego (Abad, 2008). Con la implicación cognoscitiva del alumno, la técnica de enseñanza basada en la indagación se fundamenta predominantemente en los mecanismos de percepción y decisión, mostrando por tanto un carácter más educativo.

Teniendo en cuenta que en el tenis de mesa las situaciones de ataque y de defensa se suceden rápidamente, el alumno tiene que hacer frente a problemas motores donde las estrategias cognitivas, trabajadas a partir de la técnica de enseñanza de la indagación, son indispensables en la realización de un ejercicio constante de análisis y abstracción del juego.

2.2. La estrategia en la práctica

La estrategia en la práctica se la puede considerar como la forma de presentar una tarea. A partir de este concepto se articulan tres tipos fundamentales: estrategia en la práctica global, estrategia en la práctica analítica y estrategia en la práctica mixta (Delgado, 1993).

Sánchez (1992) contempla distintos subtipos de estrategias en la práctica. La estrategia en la práctica analítica la descompone en: analítica pura (se divide la tarea en partes y se inicia por la que el profesor considera más importante), analítica secuencial (se divide la tarea en partes y se presentan en el mismo orden que aparece en el gesto o situación real) y analítica progresiva (tras descomponer la tarea, se inicia por una y se van añadiendo otras a medida que se domina la anterior).

Page 20: TENIS

La estrategia en la práctica global es igualmente descompuesta por Sánchez (1992) en las siguientes: global pura (donde se realiza la tarea de forma completa, como en la situación real), global con modificación de la situación (en la que se realiza la tarea de forma completa igualmente, pero se incluyen elementos materiales o humanos que la facilitan o la dificultan) y global con polarización de la atención (se le solicita al alumno que se fije en algún aspecto determinado mientras realiza la acción de forma global). A partir de estas dos formas de estrategia en la práctica, la estrategia en la práctica mixta combina ambos métodos de manera simultánea o alternada.

El tenis de mesa puede utilizar todos los tipos de estrategia descritos, al poder descomponer la tarea o realizarla de forma global en función del interés o perspectiva que le quiera dar el docente, aunque se aconseja que la situación global de juego se mantenga siempre como referencia y esté presente en todas las sesiones.

2.3. Los estilos de enseñanza

Los podemos considerar como la manera particular que los profesores y maestros imprimen en la organización de la sesión, la relación con los alumnos y en cada una de las decisiones que toman antes, durante y después de la actividad.

Mosston (1988) establece una clasificación de los estilos de enseñanza que Delgado (1991) ordena y clasifica según el grado de participación del alumno y su implicación social y cognoscitiva. En este contexto, Abad (2008) concreta con posterioridad aquellos que tienen una mayor posibilidad de aplicación en el proceso de enseñanza del tenis de mesa (Tabla 3).

Tabla 3. Estilos de enseñanza más adecuados en la enseñanza del tenis de mesa (Abad, 2008).

Tabla 3. El proceso de enseñanza-aprendizaje del tenis de mesa en el ámbito escolar. Una propuesta educativa en Educación Primaria.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 21

MODELO DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICOEl objetivo fundamental en la enseñanza del tenis de mesa se centra en desarrollar la capacidad para golpear un móvil con un material específico y evolucionar por un espacio determinado. En el ámbito escolar será necesario construir situaciones, proponer tareas y progresiones acerca del aprendizaje de la técnica a través de juegos motrices, que nos permitan transferir los principios, las actitudes y los conocimientos, favoreciéndonos el proceso de familiarización y adaptación a este deporte (Pradas, 2004).

El objetivo principal del tratamiento didáctico que se propone es el de plantear a los docentes un progresión en la construcción de situaciones de aprendizaje que ayuden al alumno a conocer y practicar este deporte de raqueta. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades específicas de esta disciplina lo podemos estructurar en distintas etapas

Page 21: TENIS

mediante variadas situaciones de juego, desde las tareas más básicas, el primer contacto con la pala y pelota fuera de la mesa, hasta las tareas más complejas a desarrollar en la mesa de juego, utilizando diferentes estilos de enseñanza (Pradas, 2002).

A continuación, se expone un planteamiento didáctico de enseñanza para el aprendizaje del tenis de mesa, secuenciado en diferentes etapas. La idea metodológica es la de antes de entrar en la técnica en sí, evitando caer en la repetición, la improvisación y en el aburrimiento, buscar unos periodos de exploración de distintos gestos técnicos, para la resolución motriz de diversos problemas que se plantean, utilizando para ello formas jugadas, con la intención de conducir a los alumnos a una forma de educación motriz original, conocida como principio del éxito (Labusquiere, 1977).

1ª Etapa. La adaptación al móvil.

En esta fase se organizan actividades que fomenten la coordinación mano-móvil y mano-pierna-móvil adaptando cualquier tipo de actividad, forma jugada o juego fuera de la mesa. Se diseñan actividades en donde se trabaja solamente con el móvil (sin pala). Las situaciones que se plantean son lanzamientos y rodamientos por el suelo de manera individual y cooperativa con uno o varios compañeros. Más adelante producirán rotaciones en el móvil con los dedos presionando la pelota sobre el suelo, para después, utilizando la mano hacer rebotar la pelota sobre el suelo. Finalmente, con el móvil posado en la mano se desplazarán (sin que se les caiga) hasta entregársela a un compañero.

Sève (1994) y Pradas (2004) plantean diferentes actividades que se pueden realizar en esta etapa como:

Juegos con recorrido (postas de relevos, circuitos con obstáculos, etc.). De igual forma podemos variar la velocidad de los recorridos.

Lanzar la pelota contra una pared volviéndola a coger antes o después de impactar contra el suelo (aprendizaje de trayectorias).

Lanzar bolas a un compañero (con bote en el suelo, sin bote, etc.) a diferentes zonas prefijadas utilizando un banco de separación a modo de red.

Hacer rodar la pelota por el suelo ya sea sentados, en cuadrupedia, etc., por parejas o de manera grupal utilizando obstáculos, una red, etc.

Aprender a hacer girar la pelota, inicialmente solo, posteriormente contra una pared y finalmente con un compañero (aprendizaje de los efectos)

 

2ª Etapa. La adaptación a un elemento extracorporal: la pala.

En esta fase se organizan actividades que fomenten la coordinación mano-raqueta-móvil y pierna-mano-raqueta-móvil adaptando cualquier tipo actividad, forma jugada o juego fuera de la mesa. En todo momento los alumnos tienen una pala y un móvil. Las formas jugadas que se plantean buscan que los alumnos controlen el móvil que se encuentra sobre la pala. Se  pueden realizar las actividades planteadas en la etapa anterior pero en esta ocasión ya

Page 22: TENIS

mediante golpeos con la pala. Pradas (2004), programa para esta fase las siguientes actividades:

Poner la pelota, alternativamente, sobre las caras de derecha y revés de la raqueta, y mantenerla en equilibrio a diferentes alturas.

Golpeos contra la pared sin dejar que bote en el suelo o tras el primer o segundo rebote. Depositar la pelota sobre la raqueta y hacerla ir de un extremo a otro, o de la punta hacia el

mango e inversamente (por la cara derecha y por la de revés). Hacer botar la pelota sobre la raqueta el mayor número de veces posible siendo la altura del

bote libre (cara derecha y cara de revés y luego alternando un golpe de derecha y un golpe de revés).

Rebotes a altura variable: primeramente una serie de golpeos a la altura de los ojos; del pecho, luego una serie de pelotas más altas y seguidamente se hace alternar la pelota a cada una de las alturas pedidas.

Lanzar al aire la pelota con la mamo libre e intentar pararla sobre su raqueta con un mínimo de rebote. Esto se consigue con un ligero retroceso de la raqueta cuando la pelota entra en contacto con ella y mediante absorción de la energía con la muñeca, la cual debe permanecer muy relajada. Cuando sepa amortiguar de forma correcta, la pelota se ha de quedar parada totalmente al contacto con la raqueta.

Juegos con recorrido (los botes sencillos se pueden efectuar a la vez que se va caminando o bien en combinación con una trayectoria más complicada (posta de relevos en la pala, circuito con obstáculos, etc.). De igual forma podemos variar la velocidad de los recorridos.

 

3ª Etapa. Adaptación al espacio y volumen.

Incorporación de la mesa de juego. En esta fase se organizan actividades que fomenten la coordinación mano-raqueta-móvil y pierna-mano-raqueta-móvil adaptando cualquier tipo de actividad, forma jugada o juego dentro de la mesa. Ha llegado el momento en el cual deben interactuar todos los elementos del cuerpo en el espacio y ubicar el móvil con mayor o menor destreza en la mesa de juego.

Siguiendo el modelo de progresión presentado por Herrero y Pradas (2009) en esta fase se aumenta en complejidad y se organizan situaciones motrices como:

La fila india. Aún cuando desde el aprendizaje hay que exigir cierta seriedad, cierta aplicación, el periodo de iniciación sigue siendo “de juego”, durante el cual los elementos técnicos son efectuados y aprendidos en el marco de unos ejercicios divertidos. Entre los juegos utilizados insistimos especialmente sobre el llamado “en fila india”. El maestro juega el papel de contrincante para un grupo de niños que golpean la pelota cada uno por turno y después van a colocarse inmediatamente en fila india.

La rueda. Una variante más difícil de este juego se llama “la rueda”. Consiste en colocar frente a frente a dos grupos de alumnos que, después de haber golpeado la pelota a su turno, van a colocarse en la cola de la fila del otro lado. La dificultad del juego aumenta cuando se obliga a los alumnos a dar vueltas alrededor de la mesa.

Sube-baja. Simulación de partidos a varios puntos (5 ,7 ,11) el que gana asciende de mesa y el que es derrotado baja de mesa jugando ambos contra rivales diferentes.

Page 23: TENIS

 

4ª Etapa. Aplicación de los fundamentos básicos ya aprendidos.

Esta fase se caracteriza por su multicomplejidad en la coordinación, la evaluación de variables y la toma de decisiones. Entre las diferentes actividades propuestas cabe destacar como muy atractivas las variantes en donde el juego se desarrolla con las mesas modificadas: mesas inclinadas de forma lateral, muy llamativas por las diferentes trayectorias sorpresas que la pelota adquiere después de su bote; La mesa frontón, en donde no existe límite para el número de participantes; el mini tenis de mesa, practicado en media mesa; el juego en la mesa en trébol, en donde existen varias posibilidades de juego en función del número de pelotas y jugadores.

Además, mencionar entre otros, diferentes propuestas de juego con mesas a diferentes alturas, en media mesa, de forma diagonal, con diferentes distancias entre las mesas y un sin fin de posibilidades en función de la creatividad del docente. 

Las diferentes combinaciones de mesas son un paso previo y lógico al tenis de mesa “normal”, imponiéndose dos principios en el juego: mantener la pelota en juego más tiempo que el jugador adversario a la vez que intentar molestar con nuestro juego al oponente para conducirle a cometer un error (Prevot, 1982).

CONCLUSIONESEste estudio está dirigido hacia la asimilación de los fundamentos básicos del deporte del tenis de mesa mediante un modelo de enseñanza que simplifica al máximo la técnica y centra el aprendizaje en las formas jugadas. Se trata de describir un ejemplo de enseñanza de una especialidad deportiva, manteniendo en parte la lógica de la actividad específica de este deporte.

En esencia, la idea de esta intervención docente, no es otra que la de dotar al educador de unos conocimientos y herramientas básicas, posibilitándole así el poder suscitar y mantener el interés de sus alumnos sobre un contenido innovador y novedoso en la clase de Educación Física, la enseñanza del deporte del tenis de mesa.

Como consecuencia de las características propias del tenis de mesa, deporte con una orientación mixta, coeducativa y con un alto grado de motivación, puede considerarse esta disciplina como un elemento más a integrar en los contenidos del currículo del área de Educación Física en Educación Primaria.

BIBLIOGRAFÍAAbad, M. T. (2007). El tenis de mesa como deporte educativo. Revista digital. Lecturas de Educación Física y Deportes: renovar la teoría y la práctica, 108. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd108/el-tenis-de-mesa-como-deporte-educativo.htm.Abad, M. T. (2008). Propuesta de enseñanza del tenis de mesa en Educación Primaria y Secundaria. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 13, 33-58.

Page 24: TENIS

Allen, J. B. (1997). El tenis de mesa y el desarrollo motriz. Revista digital. Lecturas de Educación Física y Deportes: renovar la teoría y la práctica, 8. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd8/desmot.htm.Delgado, M. A. (1991). Hacia una clarificación conceptual de los términos de la educación física y el deporte. Revista de Educación Física. Renovación de teoría y práctica, 40, 2-10.Delgado, M. A. (1993). Los métodos didácticos en Educación Física. En AA.VV. (Ed.).Fundamentos de Educación Física para Enseñanza Primaria, Vol. II. Barcelona:INDE.Hernández, J. (1994). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona:INDE.Herrero, R. & Pradas, F. (2009). Aspectos metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje en la iniciación al tenis de mesa. Un caso práctico en tenis de mesa. En Pradas, F. (Ed.) Metodología del tenis de mesa. Aproximación multidisciplinar y su didáctica (pp. 83-98). Sevilla: Wanceulen.Labusquierre, J. (1977). Le tennis de table moyen d’éducation physique. Education Physique et Sport, 144, 15-17.Mosston, M. (1988). La enseñanza de la educación física. Barcelona: Paidós.Parlebas, J. P. (1988). Elementos de sociología del deporte. Málaga: Unisport.Pérez, V. (2005). Del Bing-Bang al ping-pong. Sevilla: Wanceulen.Pires, G. (1998). Del juego al deporte. Para una dimensión organizativa del concepto de deporte. Un proyecto pentadimensional de geometría variable. Apunts. Educación Física y Deportes, 54,80-93.Pradas, F. (2002). De la iniciación al perfeccionamiento en el juego de dobles. Un caso práctico en tenis de mesa. En Cabello, D. (Ed.). Fundamentos y enseñanza de los deportes de raqueta y pala. (pp. 95-110). Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Granada: Universidad de Granada. Pradas, F. (2004).Práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes de raqueta y pala. En Torres, G. (Ed.) XVI Edición de los cursos de verano de la Universidad de Granada en Ceuta. La práctica de los deportes de raqueta y pala durante toda la vida: educación, competición y ocio. (pp. 21-30). Granada: Instituto de Estudios Ceutíes. Prevot, P. (1982). Le tennis de table a l’école. Education Physique et Sport, 173, 72-73. Salina, F. y Viciana, J. (2006). La planificación de los bloques de contenidos de la Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Ciencia y Deporte, 3. Recuperado de http://www.cienciaydeporte.net/numeros-anteriores/no-3/47-articulos/52-artículo.html.Sánchez, F. (1992). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.Sève, C. (1994). Tennis de table. Education Physique et Sport, 70, 25-26.Evaluación de los procesos cognitivos y emocionales de los deportistas para la detección y selección de talentos deportivos.

Dimensiones del Tenis de Mesa

Las medidas reglamentarias de la mesa son:

Page 25: TENIS

Longitud: 2,74 metros

Ancho: 1,525 metros

Altura de la mesa: 0,76 metros

Altura de la Red: 15,25 centímetros

La superficie de la mesa es color oscuro uniforme y mate, con una línea lateral blanca de 2 cms. de anchura a lo largo de cada borde de 2,74 m. y una línea de fondo blanca de 2 cms de anchura a lo largo de cada borde de 1,525 m. La línea central o divisoria mide 3 mm. para partidos de dobles.

La mesa se debe colocar en el centro de una zona de juego, que debe de tener unas dimensión de:

Longitud: Igual o mayor a 12 metros y en campeonatos con reglamento internacional 14 metros.

Ancho: Igual o mayor a 6 metros y en campeonatos con reglamento internacional 7 metros.

Page 26: TENIS

La superficie de juego puede ser de cualquier material y proporcionará un bote uniforme de aproximadamente 23 cm. al dejar caer una pelota reglamentaria desde una altura de 30 cm.

Page 27: TENIS

Tenis de mesa

Tenis de mesa

Partido de dobles de la final masculina por equipos de los Juegos

Olímpicos de Londres 2012

Autoridad deportiva Federación Internacional de Tenis de Mesa

Otros nombres Ping-pong, pimpón

Características

Contacto No

Miembros por equipo Depende de la competición

Categoría Deporte de raqueta

Pelota Sí, de 40 mm de diámetro, 2,7 g de peso y de

color blanco o naranja

Lugar del encuentro Pabellones o espacios cerrados

Duración del

encuentro

Variable

Page 28: TENIS

Formato del puntaje 11 tantos, con diferencia de 2 en caso de

empatar a 10

Olímpico Desde Seúl 1988

[editar datos en Wikidata]

El tenis de mesa (también conocido popularmente como ping-pong o pimpón)1 2 es un deporte de raqueta que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles). Es un deporte olímpico desde Seúl 1988, y el deporte con mayor número de practicantes, con 40 millones de jugadores compitiendo en todo el mundo.3 4

La regulación a nivel mundial de este deporte corre a cargo de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés), que agrupa a más de 200 organizaciones nacionales y 33 millones de federados a todos los niveles de competición, desde torneos de clubs hasta los campeonatos del mundo, que se celebran anualmente desde 1926 y bianualmente desde 1957, o el World Tour, un conjunto de torneos organizados por la ITTF que se celebran en todos los continentes y que reúne a los profesionales del más alto nivel.

Nació en la década de 1870 en Inglaterra como una derivación del tenis. La historia de este deporte está marcada por una serie de evoluciones técnicas, como la naturaleza de los revestimientos de las raquetas, aumento del tamaño de la pelota, la reducción del número de tantos por juego o la introducción y posterior prohibición del uso de pegamentos rápidos, evoluciones que condujeron a innovaciones en el estilo de juego, como la utilización de la presa asiática o «de lapicero», originalmente por los húngaros y posteriormente por los asiáticos, y en las tácticas empleadas, como la aparición del topspin a finales de los años 1980. El tenis de mesa moderno permite una gran variedad de sistemas de juego, tanto ofensivos como defensivos.

Índice

  [ocultar] 

1   Historia

2   Reglamentación

o 2.1   La mesa

o 2.2   La pelota

o 2.3   La raqueta

o 2.4   El partido

o 2.5   El servicio

3   Evolución en la reglamentación

4   Vestimenta

5   Condiciones de juego

6   Principales competiciones

Page 29: TENIS

7   Vocabulario

8   Véase también

9   Referencias

10   Enlaces externos

Historia[editar]

Inicios

Aunque a menudo se asocia el tenis de mesa con los países asiáticos, está ampliamente aceptado que este deporte nació en el último cuarto del siglo XIX en Inglaterra como una derivación del tenis.5 Es posible que jugadores de tenis ante la adversa climatología inventaran una especie de tenis en miniatura utilizando una mesa de billar o de comedor, en un club de tenis, y dividiéndola en dos campos con libros o simultáneamente con una cuerda. Como pelotas servirían algunos de los muchos modelos existentes para juegos infantiles, o incluso tapones de corcho convenientemente adaptados. Las raquetas serían tapas de cajas de puros o bates infantiles. Indudablemente se mezcla la leyenda con la realidad. Por esta versión se inclinan Gerald Gurney y Ron Crayden, dos profundos estudiosos en la historia del tenis de mesa. Los estudiantes universitarios adoptaron rápidamente el entonces juego de salón en toda Inglaterra. En 1884 la firma Federation History Ayres Ltd. ya comercializaba un juego de tenis de salón en miniatura. El británico James Devonshire patenta, el 9 de octubre de 1885, su «Table Tennis», la primera vez de la que se tiene conocimiento en utilizar el término «tenis de mesa».5 En julio de 1890, el industrial de Yorkshire David Forster, patentó un juego de mesa para sala, el cual consistía únicamente en una mesa rodeada con una especie de valla para mantener la pelota dentro de unos límites. No existen evidencias de su comercialización.6 7 8

En 1891, John Jaques, fabricante de artículos deportivos, patentó un juego llamado Gossima, el cual no tuvo aceptación.5 En el año 1891 Charles Barter, de Gloucestershire, registró una patente con pelotas de corcho, y en fechas cercanas James Gibb, atleta famoso y fundador de la Amateur Athletic Association, improvisó un material que consistía en una red fija a dos postes y sobre una superficie de madera elevada del suelo, inventando un juego de 21 puntos y con pelotas de goma. Gibb encontró en América pequeñas pelotas de celuloide, introduciéndolas en el juego con un éxito inmediato. James Gibb sugirió el nombre de Ping Pong a la firma John Jaques Ltd., la cual registró el nombre. El nombre viene por el sonido de ping que hacía la pelota de celuloide al impactar con las raquetas recubiertas en pergamino y el sonido pong al contacto de la pelota con la mesa. Estas raquetas de pergamino tenían un mango de 45 cm de longitud.9 6

Juego de Ping-Pong de principios del siglo XX comercializado por la empresa Parker Brothers (Museo

de los Niños de Indianápolis).

Page 30: TENIS

Ya en 1901 se celebraron en Inglaterra torneos de ping-pong con participación de hasta 300 jugadores y con premios en metálico por importe de hasta 25 libras. En este año se constituye en Inglaterra la Asociación de Ping Pong, la cual contaba con unos 500 jugadores pertenecientes a 39 clubes distribuidos por todo el país. En estas fechas iniciales el servicio se hacía directamente por encima de la red, como el tenis, teniendo una altura variable de 17 cm y de 17,5 cm. Los juegos de dobles eran designados por el nombre de «juego a cuatro manos». En Branthem Essex se producía, según una información de la época, toneladas de pelotas de celuloide a la semana (2,5 millones de unidades aproximadamente) y se distribuían por todo el mundo.6

En 1902 comenzó a publicarse la primera revista sobre este deporte, la The Table Tennis and Pastimes Pioneer, que tenía una periodicidad semanal y que se enorgullecía ese mismo año de haber alcanzado la cifra de 20 000 lectores.9 10 11 También en 1902 se habían editado en Inglaterra y en EE. UU. unos 20 libros con instrucciones del juego. Los principales jugadores ingleses de la época, que desempeñarían un gran papel en la evolución del tenis de mesa mundial fueron A. Parker, P. Bronfield, P. E. Warden, G. J. Ross, J. J. Payme, J. Thompson, E. C. Goode y A. T. Finney; y el primer punteado cubierto de caucho o goma fue patentado por Frank Bryan en 1901 y vendido bajo el nombre de Atropo. Este tipo de raqueta fue adoptado casi universalmente durante muchos años. Salió también la raqueta de aluminio, garantizando gran rapidez, pero era muy cara y no se vendía. Ayres y G. G. Bussey fabricaron raquetas acordonadas, como las de tenis, en miniatura. Eran de fabricación muy esmerada y utilizaban cordones muy tensos y de gran calidad, pero tenían el inconveniente de que no ofrecían buen control sobre la pelota y fueron prohibidas en muchos torneos, probablemente porque no producía ruido alguno. Las primitivas pelotas de celuloide eran excesivamente ligeras y además tenían la desventaja de que, como se fabricaban en dos partes que luego se unían, la junta producía un bote muy inconsistente. En 1900 Jaques Ltd. fabricaba una pelota de celuloide sin costura y normalizada en tamaño y forma. Las pelotas fueron adquiriendo dureza y además incrementaron el tamaño, circunstancia que facilitaba un juego rápido. Los accesorios para jugar, excepto la raqueta, se vendían en estuches fabricados principalmente en Inglaterra y en EE. UU.6 9 7

Internacionalización y reglamentación

En 1922 ya se conocía el nuevo deporte en gran parte de Europa y la India, estando regulado en varios países y jugándose campeonatos asiduamente. En el año 1926 se funda la Asociación Inglesa de Tenis de Mesa con nuevas reglas y estatutos, eligiéndose como presidente a Ivor Montagu y como secretario a Bill Pope.5 Cuando se fundó esta asociación, tanto Montagu como Pope emprendieron la tarea de organizar el I Campeonato del Mundo en Londres, el cual tuvo un gran éxito y se resolvió económicamente en este año 1926 con 300 libras de pérdidas. La idea del campeonato mencionado surgió con motivo de un torneo internacional organizado en Berlín por el doctor Lehmann, participando alemanes, austríacos, húngaros e ingleses. En este torneo se habló de la necesidad de constituir una Federación Internacional de Tenis de Mesa de forma provisional y la organización del I Campeonato del Mundo y de un Congreso, ambos en Londres. Celebrado el Congreso se constituye oficialmente la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF), nombrándose presidente a Ivor Montagu y secretario a Bill Pope, el cual lo sería hasta su muerte prematura en 1950.6 9 7

En este primer campeonato del mundo se dona por lady Swaythling, madre de Montagu, la Copa que lleva su nombre para ser disputada por equipos masculinos.12 Participan Hungría, Austria, Inglaterra, India, País de Gales, Checoslovaquia y Alemania. En principio la denominación no iba a ser la de Campeonato del Mundo, pero la participación de ocho jugadores indios, residentes en realidad en Inglaterra, condujo a los organizadores a darle este nombre. La participación femenina fue muy baja, pues se redujo a 14 jugadoras: 11 inglesas, 2 austriacas y 1 húngara. Estos primeros Campeonatos vieron el triunfo total de los representantes de Hungría, los cuales se alzaron con todos los títulos.8 El campeonato ya se

Page 31: TENIS

jugó en mesas con las dimensiones actuales, aunque la altura de la red era de 17,5 cm. La Organización de este primer Campeonato recomendaba a los jugadores el no usar prendas de color blanco, pero no impedía que la vestimenta fuera poco deportiva, pues los hombres utilizaban pantalones largos, camisas de manga larga y además chalecos, e incluso en algunos casos corbatas, y las mujeres faldas largas y vestidos normales de calle. La primera decisión del Congreso de Londres fue la de intentar unificar las reglas que entonces imperaban en el Tenis de Mesa. En el I Campeonato del Mundo se había jugado en equipos a 21 tantos cada juego y al mejor de tres juegos, y en individuales al mejor de cinco juegos. La ITTF hace oficiales para 1927 dos sistemas diferentes: el sistema de contar hasta 21 tantos en cada juego y que era defendido por los ingleses, y el sistema de tenis de campo en sets de seis juegos, sistema preconizado por húngaros, austriacos y alemanes. En enero de 1928, durante los campeonatos del mundo celebrados en Estocolmo, fue tomada la decisión de unificar el sistema y contar hasta 21 tantos.6 7

Incorporación de los países asiáticos

En sus inicios, el tenis de mesa está dominado por los países del Bloque del Este europeo, especialmente por Hungría y Checoslovaquia.13 Hungría consigue la medalla de oro en los campeonatos del mundo por equipos entre 1926 y 1931, entre 1933 y 1935 y en 1938, 1949 y 1952 (entre 1940 y 1946 no se disputaron).

El primer país asiático en frenar el dominio europeo fue Japón, que dominó los mundiales entre 1952 y 1957. Este dominio fue el reflejo de una incorporación técnica aportada por este país: la espuma. Al colocar una fina espuma entre la madera de la raqueta y la goma, se hicieron posibles efectos inéditos con las raquetas clásicas. Con la irrupción de los japoneses en este deporte y la incorporación de nuevas técnicas y materiales, empezó una nueva época de la historia del tenis de mesa.14 15 8 7

Ma Long durante los Campeonatos del Mundo de 2013. La supremacía deChina comienza en los años

1960, y se mantiene hasta nuestros días.

En 1959, en los campeonatos del mundo de Dortmund, el jugador chino Rong Guotuan ganó la medalla de oro individual, convirtiéndose en el primer deportista de ese país en conquistar un título mundial en cualquier deporte.13 16 La supremacía de China comienza en los años 1960, y se mantiene hasta nuestros días. China es actualmente la mayor potencia en tenis de mesa: desde que este deporte entró en el programa olímpico, y hasta las olimpiadas de Londres 2012, el tenis de mesa distribuyó 28 medallas de oro, de las cuales China obtuvo 24 medallas.15 Esta supremacía solamente ha sido interrumpida por casos aislados como el húngaro Tibor Klampar en 1979 y sobre todo por los suecos en los años 1990, especialmente con Jan-Ove Waldner y Jörgen Persson.17 4

A principios de los años 1970 se inició un intercambio de partidas de tenis de mesa entre jugadores chinos y estadounidenses al que se conoció en los medios de comunicación como la «Diplomacia del ping-pong» y que tuvo unas importantes implicaciones políticas. Este suceso marcó el comienzo del deshielo en las relaciones entre la China comunista y los

Page 32: TENIS

Estados Unidos, además de que abrió el camino para la histórica visita al país asiático realizada en 1972 por el entonces presidente Richard Nixon.18 8 Esta histórica relación se vio reflejada en la popular y oscarizada película Forrest Gump.

La escuela sueca

Jan-Ove Waldner.

En pleno dominio chino de este deporte, pocos países pudieron competir con el gigante asiático, a excepción de la llamada «escuela sueca» que, mediante innovadores métodos de entrenamiento consiguió hacerse con el campeonato del mundo por equipos en 1989, 1991, 1993 y 2000, con jugadores como Jörgen Persson o Peter Karlsson, pero sobre todo con Jan-Ove Waldner.19 20 En 1982, con menos de 17 años, Waldner fue subcampeón de Europa absoluto, y en 1983 subcampeón del mundo por equipos, en 1989 conquistó su primer campeonato del mundo individual y por equipos, y en 1992 fue campeón olímpico individual en Barcelona. En 1997, ya superados los 30 años, consiguió su segundo campeonato del mundo individual, en el 2000 su cuarto campeonato del mundo por equipos y la medalla de plata individual en la olimpiada de Sidney, y en losjuegos olímpicos de 2004 en Atenas, ya con 39 años, consiguió ser semifinalista en individuales.17

Con un juego ofensivo muy vistoso, Waldner aumentó la popularidad de este deporte a lo largo de una carrera anormalmente extensa en el tenis de mesa al más alto nivel.21 En 2003 fue incluido en el Salón de la Fama del Tenis de Mesa.22

Deporte olímpico

La adquisición del estatus olímpico es fundamental para el desarrollo y expansión de un deporte. Las propuestas para la inclusión del tenis de mesa como deporte olímpico se inician en 1931, pero no fue hasta 1977 cuando el director técnico del Comité Olímpico Internacional, Harry Banks, comunicó que el COI, en su 79.ª sesión celebrada en Praga, había acordado reconocer al tenis de mesa como deporte olímpico. En la 84.ª sesión del COI, en septiembre de 1981, se acordó la inclusión de este deporte en los Juegos, no obstante, el programa de la Olimpiada de 1984 en Los Ángeles no se pudo alterar y solo pudo ser deporte de exhibición, y hubo que esperar hasta los Juegos de Seúl de 1988 para que al fin figurara en el programa oficial de los juegos.23

Reglamentación[editar]

La ITTF establece la reglamentación oficial del tenis de mesa a nivel mundial. De acuerdo con esta reglamentación se indican, de manera resumida, algunas de estas normas:24

Page 33: TENIS

La mesa[editar]

Representación esquemática de una mesa de juego, donde se indican las medidas reglamentarias.

De acuerdo con las normas establecidas por la ITTF, la superficie superior de la mesa, conocida como superficie de juego, será rectangular, con una longitud de 2,74 m y una anchura de 1,525 m, y estará situada en un plano horizontal a 76 cm del suelo.

La superficie de juego puede ser de cualquier material y proporcionará un bote uniforme de unos 23 cm al dejar caer sobre ella una pelota reglamentaria desde una altura de 30 cm. El color debe ser oscuro, uniforme y mate, con una línea lateral blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 2,74 m, y una línea de fondo blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 1,525 m. Estará dividida en dos campos iguales por una red vertical paralela a las líneas de fondo y será continua en toda el área de cada campo.

Para dobles, cada campo estará dividido en dos medios campos iguales por una línea central blanca de 3 mm de anchura y paralela a las líneas laterales.

La pelota[editar]

La pelota es esférica, tiene un diámetro de 40 mm y un peso de 2,7 g. Será de celuloide o de un material plástico similar La ITTF autoriza únicamente pelotas de color naranja o blanco y de tono mate.25 Los estampados de las marcas pueden variar ampliamente, dependiendo del fabricante. Para el año 2015, la ITTF aprobó 74 modelos de pelotas para su utilización en competiciones.25

El reglamento inicial de la ITTF de diciembre de 1926 establecía que la pelota debería tener una circunferencia de entre 4,5 y 4,75 pulgadas (aproximadamente entre 36 y 38 mm de diámetro).26 Tras los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, a partir de octubre de ese mismo año y con el fin de disminuir la velocidad de juego y hacerlo más atractivo para los espectadores y las transmisiones por televisión,27 la ITTF incrementó el diámetro de la pelota de 38 a 40 mm.26 24

La raqueta[editar]

Una raqueta de tenis de mesa.

Page 34: TENIS

Para golpear la pelota se emplea una paleta o raqueta, que puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, aunque la hoja deberá ser plana y rígida y, como mínimo, el 85 % de su grosor será de madera natural. La hoja puede estar reforzada en su interior con una capa adhesiva de un material fibroso como fibra de carbono, fibra de vidrio o papel prensado, pero sin sobrepasar el 7,5 % del grosor total o 0,35 mm, siempre la dimensión inferior.

El lado de la hoja usado para golpear la pelota estará cubierto, bien con goma de picos normal con los picos hacia fuera y un grosor total no superior a 2 mm, o bien con goma sándwich con los picos hacia dentro o hacia fuera y un grosor total no superior a 4 mm. La superficie del recubrimiento de los lados de la hoja, o la de un lado si éste queda sin cubrir, será mate, de color rojo vivo por un lado y negro por el otro.

El partido[editar]

Los partidos pueden ser individuales o dobles. Después de cada 2 tantos anotados, el receptor o pareja receptora pasará a ser el servidor o pareja servidora, y así hasta el final del juego, a menos que ambos jugadores o parejas hayan anotado 10 tantos o esté en vigor la regla de aceleración. En estos últimos casos, el orden del servicio y de la recepción será el mismo, pero cada jugador servirá tan sólo un tanto alternativamente.

En cada juego de un partido de dobles, la pareja que tiene el derecho a servir en primer lugar elegirá cuál de los dos jugadores lo hará primero, y en el primer juego de un partido la pareja receptora decidirá cuál de los dos jugadores recibirá primero; en los siguientes juegos del partido, una vez elegido el primer servidor, el primer receptor será el jugador que le servía en el juego anterior; en cada cambio de servicio, el anterior receptor pasará a ser servidor, y el compañero del anterior servidor pasará a ser receptor.

El jugador o pareja que sirva primero en un juego recibirá en primer lugar en el siguiente juego del partido. En el último juego posible de un partido de dobles, la pareja receptora cambiará su orden de recepción cuando la primera de las parejas anote 5 tantos. El jugador o pareja que comienza un juego en un lado de la mesa comenzará el siguiente juego del partido en el otro lado, y en el último juego posible de un partido, los jugadores o parejas cambiarán de lado después de que el primero de los jugadores o parejas anote 5 tantos.

En los partidos de dobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que

saca hacia el lado derecho del jugador del equipo contrario.

En los partidos de dobles los jugadores de la pareja tendrán que golpear alternativamente a la pelota (uno primero y otro después). En dobles el saque se realizará cruzado siempre desde el lado derecho del jugador que saca hacia el lado derecho del jugador del equipo contrario incluyéndose el rebote en la línea central como válido.

Ganará un juego el jugador o pareja que primero alcance 11 tantos, excepto cuando ambos jugadores o parejas consigan 10 tantos; en este caso, ganará el juego el primer jugador o pareja que posteriormente obtenga 2 tantos de diferencia (por ejemplo: 12-10). Un partido se disputará al mejor de cualquier número impar de juegos; el número de juegos por partido varía dependiendo de la competición.

Regla de aceleración

Page 35: TENIS

Salvo que se hayan anotado ya 18 tantos o más, si un juego no ha finalizado tras 10 minutos de duración (o en cualquier momento a petición de ambos jugadores o parejas) entrará en vigor la regla de aceleración.

A partir de ese momento, cada jugador servirá un tanto por turno hasta el final del juego, y si el jugador o pareja receptora hace 13 devoluciones correctas en una jugada, se anotará el tanto. Una vez que la regla haya entrado en vigor, se mantendrá hasta el final del partido.

El servicio[editar]

El jugador alemán Christian Süßejecutando un servicio en un partido de dobles.

El servicio comenzará con la pelota descansando libremente sobre la palma abierta e inmóvil de la mano libre del servidor. Después, el servidor lanzará la pelota hacia arriba lo más verticalmente posible, sin imprimirle efecto, de manera que se eleve al menos 16 cm tras salir de la palma de la mano libre y luego caiga sin tocar nada antes de ser golpeada. Cuando la pelota está descendiendo, el servidor la golpeará de forma que toque primero su campo y después toque directamente el campo del receptor; en dobles, la pelota tocará sucesivamente el medio campo derecho del servidor y del receptor.

Desde el comienzo del servicio hasta que es golpeada, la pelota estará por encima de la superficie de juego y por detrás de la línea de fondo del servidor, y no será escondida al receptor por el servidor o su compañero de dobles ni por nada de lo que ellos vistan o lleven. Tan pronto como la pelota haya sido lanzada, el brazo y la mano libres del servidor se quitarán del espacio existente entre la pelota y la red.

La jugada será anulada si en el servicio la pelota toca el conjunto de la red, siempre y cuando, por lo demás, el servicio sea correcto. También será un tanto nulo si se efectúa el servicio cuando el receptor o pareja receptora no están preparados, siempre que ni el receptor ni su compañero intenten golpear la pelota.

Evolución en la reglamentación[editar]

Desde el primera normativa instaurada por la ITTF en 1926, la reglamentación de este deporte ha experimentado numerosos cambios.26

Así, por ejemplo, para evitar situaciones como las acontecidas en los campeonatos del mundo de 1936 en Praga, donde dos jugadores tardaron más de dos horas en finalizar un solo punto, o la de un partido entre el jugador francés Michel Haguenauer y el rumano Marin Goldberger que duró mas de siete horas y media,28 5 29 en 1948 de instauró para las competiciones internacionales la regla de aceleración, y en 1963 se incorporó al reglamento.26

Page 36: TENIS

En el año 2000 la ITTF incrementó el diámetro de la pelota de 38 a 40 mm.

En el año 2000, y con el fin de disminuir la velocidad de juego y hacerlo más atractivo para los espectadores y las transmisiones por televisión, la ITTF incrementó el diámetro de la pelota de 38 a 40 mm. Al año siguiente la ITTF disminuyó el número de tantos necesarios para ganar un juego de 21 a 11 y la rotación en el servicio se redujo de cinco tantos a dos.26 5 En las competiciones de nivel nacional es necesario ganar tres juegos de 11 tantos para ganar un partido, frente a los dos juegos de 21 tantos que se utilizaba con la reglamentación anterior, y a nivel internacional, es necesario ganar cuatro juegos, en lugar de los tres de veintiún puntos anteriores. Este cambio hizo que todos los puntos fueran importantes, haciendo el juego más emocionante ya desde el primer tanto.

En 2003, la reglamentación del servicio se complementa con la prohibición de ocultar la pelota durante el servicio; tan pronto como la pelota haya sido lanzada, el brazo y la mano libres del servidor se quitarán del espacio existente entre la pelota y la red.26 Anteriormente era posible situar el brazo que no sostiene la raqueta delante de la pelota durante el servicio, ocultando al jugador que restaba el impacto de la raqueta con la pelota. Esta modificación permite percibir con mucho más detalle los servicios, incluso por parte de los espectadores, y promover un juego basado en el intercambio de golpes en lugar del basado en los servicios.

Desde septiembre de 2008 se prohibió la utilización de colas con disolventes orgánicos volátiles (SOV). La utilización de ese tipo de colas aumentaba la velocidad, pero los disolventes utilizados para su producción eran peligrosos para la salud.30 26

Vestimenta[editar]

La vestimenta normal de juego consistirá normalmente en un polo de manga corta o sin mangas, un pantalón corto o una falda o vestido deportivo de una pieza, calcetines y zapatillas de deporte; durante el juego no podrán usarse otras prendas, como parte o la totalidad de un chándal, a no ser que el juez árbitro lo permita. No está permitido utilizar prendas del mismo color de la pelota de juego utilizada.31

Las prendas utilizadas pueden llevar números o rótulos en la espalda de la camiseta para identificar a un jugador, su Asociación o su club, y publicidad. Las marcas o ribetes situados en la parte frontal o lateral de una prenda de juego, así como los objetos que lleve un jugador, como por ejemplo joyas, no serán demasiado llamativos ni emitirán un brillo reflectante que deslumbre al oponente, y no se pueden utilizar prendas con dibujos o rótulos que pudieran resultar ofensivos o desacreditar el juego.31

Condiciones de juego[editar]

El espacio de juego será rectangular y no menor de 14 metros de largo, 7 metros de

ancho y 5 metros de alto; deberá estar delimitado por vallas de aproximadamente 75 cm

Page 37: TENIS

de altura, todas del mismo color de fondo oscuro, que la separen de las áreas contiguas y

de los espectadores.

En competiciones por el título mundial u olímpico la intensidad luminosa, medida a la

altura de la superficie de juego, deberá ser, como mínimo, de 1000 lux, uniformemente

distribuida sobre el total de la superficie de juego, y, como mínimo, de 500 lux en el resto

del área de juego; en otras competiciones, la intensidad será, como mínimo, de 600 lux,

uniformemente distribuida sobre la superficie de juego, y, como mínimo, de 400 lux en el

resto del área de juego.

Cuando se juegue en varias mesas a la vez, el nivel de iluminación deberá ser el mismo

para todas ellas, y el del fondo de la sala de juego no deberá ser mayor que el mínimo en

el área de juego. La fuente de iluminación deberá estar, como mínimo, a 5 m por encima

del suelo.

El fondo deberá ser, en general, oscuro y no podrá contener fuentes de luz brillante ni

dejar pasar claridad a través de ventanas sin cubrir u otras aberturas.

El suelo no podrá ser de color claro, ni con brillo reflectante ni resbaladizo, y su superficie

no podrá ser de ladrillo, cerámica, cemento o piedra; en competiciones por el título

Mundial u Olímpico, el suelo deberá ser de madera o de otro material sintético enrollable,

de una marca y tipo autorizados por la ITTF.31

Principales competiciones[editar]

El German Open es una de las competiciones del World Tour, un conjunto de torneos organizados por

laITTF que se celebran en todo el mundo.

A los jugadores federados se les asigna una clasificación que refleja su nivel de juego, especialmente para su distribución en diferentes categorías en las competiciones o torneos. El sistema de clasificación es diferente en cada país; para las competiciones internacionales, la Federación Internacional publica un ranking cada mes, basado en los resultados de los jugadores en las competiciones oficiales.32

Las principales competiciones internacionales de tenis de mesa son el campeonato del mundo individual y el campeonato del mundo por equipos que tienen lugar cada dos años, alternativamente, y los Juegos Olímpicos, en los que se disputan cuatro títulos: individual

Page 38: TENIS

masculino, individual femenino, dobles masculino y femenino hasta el año 2004, y por equipos desde 2008.33

Además de estas competiciones, las más prestigiosas de este deporte a nivel internacional, desde 1980 la copa del mundo reúne anualmente a los campeones de cada continente y a los mejores jugadores del momento. El sistema de clasificación internacional también se utiliza para competiciones como el World Tour, un conjunto de torneos organizados por la ITTF que se celebran en todo el mundo donde compiten los jugadores profesionales del más alto nivel, y que se cierra cada temporada con las World Tour Grand Finals.33

A nivel continental se desarrollan competiciones como el Campeonato Latinoamericano, los Juegos Panamericanos, el Campeonato Norteamericano, los Campeonatos Asiáticos o el Campeonato de Europa. También se disputan importantes ligas continentales por clubes, como la Champions League, que se viene celebrando entre clubes de toda Europa desde 1998.33

Vocabulario[editar]

Topspin, backspin, sidespin y loopspin: son efectos de rotación que el jugador puede

imprimir a la pelota con la raqueta. La rotación afecta al trayecto de la pelota por elefecto

Magnus. El topspin se hace estirando el brazo hasta la rodilla o más abajo y levantando la

pelota desde ese punto dándole un gran efecto; el golpe debe terminar casi en la cabeza.

Es el principal tipo de ataque. En el juego alemán se practica con menos efecto. La

ventaja de este golpe radica en que su técnica aumenta la velocidad de la pelota en el

bote y el contrario notará cómo la pelota tiende a írsele hacia arriba.

Splash: efecto que consiste en hacer que la pelota toque el lado del adversario regrese a

nuestro lado y otra vez vaya al lado del adversario.

Existe el topspin de derecha y del revés. Es el golpe más utilizado en tenis de mesa y es

el golpe con el que se suelen acabar los puntos y coger iniciativa de juego. El backspin es

el principal efecto de los defensivos y se suele hacer con gomas de picos o lisas

defensivas o anti-topspin. También se le llama «cortar». El sidespin es eltopspin pero con

efecto lateral. El loopspin es parecido al topspin pero se golpea a la pelota en la zona

superior, lo cual provoca que la pelota descienda rápidamente y genere poco rebote.

Flip: movimiento que consiste en golpear fuertemente la pelota cuando ésta bota muy

cerca de la red. La técnica consiste en estirar el brazo, colocar la raqueta por debajo de la

pelota y realizar un movimiento de muñeca para que ésta supere la red. Es un movimiento

que tiene que realizarse muy rápidamente dado que se debe poner la raqueta bajo la

pelota después de que esta haya botado.

Bloqueo: acto de dejar la raqueta inmóvil para bloquear una pelota ganadora. Para

entrenarlo, uno de los jugadores de la pareja hace topspin y el otro bloquea.

Net: servicio invalidado en la que la pelota toca el área contraria habiendo tocado la red.

Page 39: TENIS

Loop: efecto que se le da a la pelota después de ser cortada para poder hacer

un topspin o un movimiento franco cuando se le devuelva la pelota.

Loop flip: consiste en mover la paleta de izquierda a derecha para que cambie de

dirección al tocar la parte de la me

Reglamento del Tenis de Mesa

1 LA MESA 2 EL CONJUNTO DE LA RED 3 LA PELOTA 4 LA RAQUETA 5 DEFINICIONES  6 SERVICIO CORRECTO  7 DEVOLUCIÓN CORRECTA  8 ORDEN DE JUEGO  9 ANULACIÓN 10 TANTO  11 JUEGO  12 PARTIDO  13 ELECCIÓN DE SERVICIO, RESTO Y LADOS 14 ERRORES EN EL ORDEN DE SERVICIO, RESTO O LADOS 15 REGLA DE ACELERACIÓN

1 LA MESA

1.1 La superficie superior de la mesa, conocida como superficie de juego, será rectangular, con una longitud de 2,74 m y una anchura de 1,525 m, y estará situada en un plano horizontal a 76 cm del suelo.

1.2 La superficie de juego no incluye los lados de la parte superior de la mesa.

1.3 La superficie de juego puede ser de cualquier material y deberá proporcionar un bote uniforme de, aproximadamente, 23 cm al dejar caer sobre ella una pelota reglamentaria desde una altura de 30 cm.1.4 La superficie de juego deberá ser de color oscuro, uniforme y mate, con una línea lateral blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 2,74m, y una línea de fondo blanca de 2 cm de anchura a lo largo de cada borde de 1,525 m.

1.5 La superficie de juego estará dividida en dos campos iguales por una red vertical paralela a las líneas de fondo y deberá ser continua en toda el área de cada campo.

Page 40: TENIS

1.6 Para dobles, cada campo estará dividido en dos medios campos iguales por una línea central blanca de 3 mm de anchura y paralela a las líneas laterales; la línea central será considerada como parte de cada medio campo derecho.

 2 EL CONJUNTO DE LA RED

2.1 El conjunto de la red estará formado por la red, su suspensión y los soportes, incluyendo las fijaciones que los sujetan a la mesa.

2.2 La red estará suspendida de una cuerda sujeta en cada uno de sus extremos a un soporte vertical de 15,25 cm de altura; el límite exterior de los soportes estará a 15,25 cm por fuera de las líneas laterales.

2.3 La parte superior de la red deberá estar, en toda su longitud, a 15,25 cm sobre la superficie de juego.

2.4 La parte inferior de la red deberá estar en toda su longitud lo más cerca posible de la superficie de juego, y los extremos de la red lo más cerca posible de los soportes.

 3 LA PELOTA

3.1 La pelota será esférica, con un diámetro de 40 mm. (A partir del 01/10/2000).

3.2 La pelota deberá pesar 2,7 g. (A partir del 01/10/2000).

3.3 La pelota deberá ser de celuloide o de un material plástico similar, blanca o naranja, y mate.

 4 LA RAQUETA

4.1 La raqueta puede ser de cualquier tamaño, forma o peso, pero la hoja deberá... ser plana y rígida. 

4.2 Como mínimo, el 85% del grosor de la hoja deberá ser de madera natural; una capa adhesiva en el interior de la hoja puede ser reforzada con un material fibroso tal como fibra de carbono, fibra de vidrio o papel prensado, pero sin sobrepasar el 7,5% del grosor total ó 0,35 mm, siempre la medida inferior.

4.3 El lado de la hoja usado para golpear la pelota deberá estar cubierto, bien con goma de picos normal con los picos hacia fuera y un grosor total no superior a 2 mm, incluido el adhesivo, o bien con goma sandwich con los picos hacia dentro o hacia fuera y un grosor total no superior a 4 mm, incluido el adhesivo.         

 4.3.1 La goma de picos normal es una capa sencilla de goma no celular, natural o sintética, con picos distribuidos de manera uniforme por su superficie, con una densidad no inferior a 10 por cm2 ni superior a 50 por cm2.

4.3.2 La goma sandwich es una capa sencilla de goma celular, cubierta exteriormente por una capa sencilla de goma de picos normal; el grosor de la goma de picos no debe sobrepasar los 2 mm.

4.4 El recubrimiento deberá llegar hasta los límites de la hoja, pero sin...

Page 41: TENIS

sobrepasarlos, si bien la parte más cercana al mango y que se sujeta con los dedos puede quedar al descubierto o cubrirse con cualquier material.

4.5 La hoja, cualquier capa en su interior y todo recubrimiento o capa adhesiva deberán ser continuos y de grosor uniforme.

4.6 La superficie del recubrimiento de los lados de la hoja, o la de un lado si éste queda sin cubrir, deberá ser mate, de color rojo vivo por un lado y negro por el otro.

4.7 Se pueden permitir leves alteraciones en la continuidad de la superficie, o en la uniformidad del color, debidas a roturas accidentales o uso, siempre y cuando las características de la superficie no sufran cambios significativos.

4.8 Al comienzo de un partido, y siempre que cambie de raqueta durante el mismo, un jugador deberá mostrar a su contrincante y al árbitro la raqueta que va a usar, y permitirles que la examinen.

5 DEFINICIONES5.1 Una jugada es el período durante el cual está en juego la pelota.

5.2 La pelota está en juego desde el último momento en que permanece inmóvil en la palma de la mano libre antes de ser puesta en servicio intencionadamente, hasta que toca cualquier cosa que no sea la superficie de juego, el conjunto de la red, la raqueta empuñada con la mano, la mano de la raqueta por debajo de la muñeca o hasta que la jugada se decide como tanto o anulación.

5.3 Una anulación es una jugada cuyo resultado no es anotado.

5.4 Un tanto es una jugada cuyo resultado es anotado.

5.5 La mano de la raqueta es la mano que empuña la raqueta.

5.6 La mano libre es la mano que no empuña la raqueta.

5.7 Un jugador golpea la pelota si, estando en juego, la toca con su raqueta empuñada con la mano, o con la misma mano por debajo de la muñeca.

5.8 Un jugador obstruye la pelota si él, o cualquier cosa que vista o lleve,

la toca estando en juego sin que haya sobrepasado su línea de fondo, no habiendo tocado su campo desde la última vez que fue golpeada por su oponente..

5.9 El servidor es el jugador que ha de golpear en primer lugar la pelota en una jugada.

5.10 El restador es el jugador que ha de golpear en segundo lugar la pelota en una jugada.

5.11 El árbitro es la persona designada para dirigir un partido o encuentro.

5.12 El árbitro auxiliar es la persona designada para asistir al árbitro en ciertas decisiones.

5.13 Lo que un jugador viste o lleva incluye todo lo que vestía o llevaba al comienzo de la jugada, excluida la pelota.

Page 42: TENIS

5.14 Se considera que la pelota pasa por encima o alrededor del conjunto de la red si pasa por cualquier lugar que no sea entre la red y los soportes de ésta, o entre la red y la superficie de juego.

5.15 Se considera que la línea de fondo se prolonga indefinidamente en ambas direcciones.

 

6 SERVICIO CORRECTO

6.1 Al comienzo del servicio la pelota deberá estar inmóvil, manteniéndose libremente sobre la palma abierta y extendida de la mano libre del servidor, por detrás de la línea de fondo y por encima del nivel de la superficie de juego.

6.2 A continuación el servidor lanzará la pelota hacia arriba lo más verticalmente posible, sin imprimirle efecto, de manera que se eleve al menos 16 cm tras salir de la palma de la mano libre y luego caiga sin tocar nada antes de ser golpeada.

6.3 Cuando la pelota está descendiendo, el servidor deberá golpearla de forma que toque primero su campo y luego, pasando por encima o alrededor del conjunto de la red, toque directamente el campo del restador; en dobles, la pelota deberá tocar sucesivamente el medio campo derecho del servidor y del restador.

6.4 La pelota y la raqueta estarán por encima del nivel de la superficie de juego desde el último momento en que la pelota está inmóvil antes de ser lanzada hasta que es golpeada.

6.5 Cuando la pelota es golpeada, ha de encontrarse por detrás de la línea de fondo del servidor, pero no más atrás de la parte del cuerpo del servidor situada más lejos de su línea de fondo, exceptuando el brazo, cabeza o pierna.

6.6 Es responsabilidad del jugador servir de forma que el árbitro o árbitro auxiliar pueda ver que cumple con los requisitos de un buen servicio.

        6.6.1 Si el árbitro tiene duda sobre la corrección de un servicio, pero ni él ni el árbitro auxiliar están seguros de la ilegalidad, podrá, en la primera ocasión de un partido, advertir al servidor sin conceder un tanto.

        6.6.2 Si posteriormente en el partido, un servicio del jugador o de su pareja en dobles es de dudosa corrección, por la misma o cualquier otra razón, el restador ganará un tanto.

        6.6.3 Siempre que el servidor incumpla claramente los requisitos de un servicio correcto no recibirá advertencia alguna y el restador ganará un tanto, ya sea en la primera o en cualquier otra ocasión.

6.7 En casos excepcionales, el árbitro podrá atenuar los requisitos para un servicio correcto siempre que le sea notificado antes de comenzar el juego que una determinada discapacidad física impide su cumplimiento.

  7 DEVOLUCIÓN CORRECTA

7.1 Tras haber sido servida o devuelta, la pelota deberá ser golpeada de forma que pase por encima o alrededor del conjunto de la red y toque el campo del oponente, bien sea directamente o tras haber tocado el conjunto de la red.

Page 43: TENIS

  8 ORDEN DE JUEGO

8.1 En individuales, el servidor deberá primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta, y en lo sucesivo, servidor y restador deberán hacer devoluciones correctas alternativamente.

8.2 En dobles, el servidor deberá primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta; a continuación, el compañero del servidor deberá hacer una devolución correcta; después, el compañero del restador deberá hacer una devolución correcta, y en lo sucesivo, cada jugador, por turno y en este orden, deberá hacer una devolución correcta.

  9 ANULACIÓN

9.1 La jugada será anulada:

        9.1.1 - si, en el servicio, la pelota toca el conjunto de la red al pasar por encima de él, siempre y cuando, por lo demás, el servicio sea correcto o si la pelota es obstruida por el restador o su compañero;

        9.1.2 - si se efectúa el servicio cuando el restador o pareja restadora no están preparados, siempre que ni el restador ni su pareja intenten golpear la pelota;

        9.1.3 - si los fallos en el servicio o al hacer una devolución correcta, o cualquier otro incumplimiento de las Reglas, se deben a causas que escapan al control del jugador;

        9.1.4 - si el árbitro o árbitro auxiliar interrumpen el juego.

9.2 Se puede interrumpir el juego:

        9.2.1 - para corregir un error en el orden de servicio, resto o lados;

        9.2.2 - para introducir la regla de aceleración;

        9.2.3 - para amonestar o penalizar a un jugador;

        9.2.4 - cuando las condiciones de juego se ven perturbadas de forma tal que podrían afectar al resultado de la jugada.

10 TANTO

10.1 A menos que la jugada sea anulada, un jugador ganará un tanto:

        10.1.1 - si su oponente no sirve correctamente;

        10.1.2 - si su oponente no hace una devolución correcta;

        10.1.3 - si, tras haber realizado un servicio correcto o una devolución correcta, la pelota toca cualquier cosa, excepto el conjunto de la red, antes de ser golpeada por su oponente;

        10.1.4 - si la pelota, pasa más allá de su línea de fondo sin haber tocado su campo, tras ser golpeada por su oponente;

        10.1.5 - si su oponente obstruye la pelota;

Page 44: TENIS

        10.1.6 - si su oponente golpea la pelota dos veces consecutivas;

        10.1.7 - si su oponente golpea la pelota con un lado de la hoja de la raqueta cuya superficie no cumple los requisitos indicados en los artículos 4.3, 4.4 y 4.5;

        10.1.8 - si su oponente, o cualquier cosa que éste vista o lleve, mueve la superficie de juego;

        10.1.9 - si su oponente, o cualquier cosa que éste vista o lleve, toca el conjunto de la red;

        10.1.10 - si su oponente toca la superficie de juego con la mano libre;

        10.1.11 - si en dobles uno de los oponentes golpea la pelota fuera del orden establecido por el primer servidor y el primer restador.

        10.1.12 - de acuerdo con lo estipulado en la regla de aceleración (15.2)

11 JUEGO

11.1 Ganará un juego el jugador o pareja que primero alcance 21 tantos, excepto cuando ambos jugadores o parejas consigan 20 tantos; en este caso, ganará el juego el jugador o pareja que primero obtenga 2 tantos de diferencia sobre el jugador o pareja oponente.

  12 PARTIDO

12.1 Un partido se disputará al mejor de 3 o 5 juegos.

12.2 El juego será continuo durante todo el partido, excepto en los intervalos autorizados.

  13 ELECCIÓN DE SERVICIO, RESTO Y LADOS

13.1 El derecho a elegir el orden inicial de servir, restar o lado de la mesa se decidirá por sorteo, y el ganador puede elegir servir o restar primero, o empezar en un determinado lado de la mesa.

13.2 Cuando un jugador o pareja ha elegido servir o restar primero, o empezar en un lado determinado, el otro jugador o pareja tendrá la otra elección.

13.3 Después de haberse jugado 5 tantos, el restador o pareja restadora pasará a ser el servidor o pareja servidora, y así hasta el final del juego, a menos que ambos jugadores o parejas hayan anotado 20 tantos o esté en vigor la regla de aceleración. En estos últimos casos, el orden del servicio y del resto será el mismo, pero cada jugador servirá tan sólo un tanto alternativamente.

13.4 En cada juego de un partido de dobles, la pareja que tiene el derecho a servir en primer lugar elegirá cuál de los dos jugadores lo hará primero, y en el primer juego de un partido la pareja restadora decidirá cuál de los dos jugadores restará primero; en los siguientes juegos del partido, una vez elegido el primer servidor, el primer restador será el jugador que le servía en el juego anterior.

13.5 En dobles, en cada cambio de servicio, el anterior restador pasará a ser servidor, y el compañero del anterior servidor pasará a ser restador.

Page 45: TENIS

13.6 El jugador o pareja que sirva primero en un juego restará en primer lugar en el siguiente juego del partido, y en el último juego posible de un partido de dobles, la pareja restadora cambiará su orden de recepción cuando la primera de las parejas anote 10 tantos.

13.7 El jugador o pareja que comienza un juego en un lado de la mesa comenzará el siguiente juego del partido en el otro lado, y en el último juego posible de un partido, los jugadores o parejas cambiarán de lado cuando el primero de los jugadores o parejas anote 10 tantos.

  14 ERRORES EN EL ORDEN DE SERVICIO, RESTO O LADOS

14.1 Si un jugador sirve o resta fuera de su turno, el juego será interrumpido por el árbitro tan pronto como se advierta el error, y se reanudará sirviendo y restando con aquellos jugadores que deberían servir y restar respectivamente según el tanteo alcanzado, de acuerdo con el orden establecido al principio del partido; en dobles, el juego se reanudará con el orden de servicio elegido por la pareja que tenía derecho a servir primero en el juego durante el cual es advertido el error.

14.2 Si los jugadores no cambiaron de lado cuando debían haberlo hecho, el juego será interrumpido por el árbitro tan pronto como se advierta el error, y se reanudará con los jugadores en los lados en que deberían estar según el tanteo alcanzado, de acuerdo con el orden establecido al comienzo del partido.

14.3 En cualquier caso, todos los tantos conseguidos antes de advertirse un error serán válidos.

 15 REGLA DE ACELERACIÓN

15.1 Excepto que ambos jugadores o parejas hayan conseguido al menos 19 tantos, la regla de aceleración entrará en vigor si un juego no ha finalizado tras 15 minutos de juego, o en cualquier otro momento anterior a petición de ambos jugadores o parejas.

        15.1.1 - Si la pelota está en juego al llegarse al tiempo límite, el juego será interrumpido por el árbitro y se reanudará con el servicio del jugador que sirvió en la jugada que fue interrumpida.

        15.1.2 - Si la pelota no está en juego al llegarse al tiempo límite, el juego se reanudará con el servicio del jugador que restó en la jugada inmediatamente anterior.

15.2 A partir de ese momento, cada jugador servirá un tanto por turno, y el jugador o pareja restadora ganará un tanto si hace 13 devoluciones correctas.

15.3 Una vez aplicada, la regla de aceleración continuará en vigor hasta el final del partido.

15.4 Si la duración de un juego fuese más de 15 minutos, todos los juegos posteriores del partido deberán jugarse bajo la regla de aceleración.