Teoría de las inteligencias múltiples

19

Click here to load reader

Transcript of Teoría de las inteligencias múltiples

Page 1: Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

Tabla de contenidos

1 La importancia de la definición de Gardner es doble

2 La inteligencia: genética o aprendizaje

3 Tipos de inteligencia

4 La inteligencia, combinación de factores

La importancia de la definición de Gardner es doble:

Primero, porque amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo y no menos importante, porque Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.

La inteligencia: genética o aprendizaje

Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

Tipos de inteligencia

Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado nueve tipos distintos:

Inteligencia lingüística , la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia lógica-matemática , la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia espacial , consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

Inteligencia musical , es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

Inteligencia corporal-cinestésica , o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Page 2: Teoría de las inteligencias múltiples

Inteligencia intrapersonal , es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia interpersonal , la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia emocional , es la formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal, y juntas determinan la capacidad de dirigir la propia vida de manera satisfactoria.

Inteligencia naturalista , la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

La inteligencia, combinación de factores

Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las nueve inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas. Deriva de la teoría de las inteligencias múltiples, descritas en el libro de Howard Gardner (1983) Frames of Mind: The theory of multiple intelligences. Describe la capacidad sensitiva en el lenguaje hablado y escrito, la habilidad para aprender idiomas, comunicar ideas y lograr metas usando la capacidad lingüística.

Esta inteligencia incluye también la habilidad de usar efectivamente el lenguaje para expresarse retóricamente o tal vez poéticamente. Esta inteligencia es normal en escritores, poetas, abogados, líderes carismáticos y otras profesiones que utilizan sobre otras habilidades la de comunicarse efectivamente.

Inteligencia lógica-matemática

La inteligencia lógica-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Es un tipo de inteligencia formal según la clasificación de Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples. Esta inteligencia implica la capacidad para emplear los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente a través del pensamiento lógico. Comúnmente se manifiesta cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejo.

Dentro de procesos complejos, las personas que tienen un nivel alto en este tipo de inteligencia poseen sensibilidad para realizar esquemas y relaciones lógicas, afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un ejemplo de ejercicio intelectual de carácter afín a esta inteligencia es resolver exámenes de cociente intelectual.

Page 3: Teoría de las inteligencias múltiples

Inteligencia

Introducción

Dependiendo del grado, esta se podrá manifestar en forma de plan premeditado, resolución de problemas, pensamiento abstracto, aprendizaje, comprensión de ideas o sencillamente dibujando una línea recta entre dos puntos. La ontogénesis del ser vivo determinará hasta que grado está capacitado para poder conservar su estado homeostático ante la variabilidad del medio, determinando el grado de inteligencia que es capaz de desarrollar en su vida o en un determinado instante de la misma, instante que podrá determinar si es capaz de continuar vivo en el proceso de selección natural.

Los grados de inteligencia se miden por la capacidad de proceso simultáneo de planteamientos lógicos, generando jerarquías de procesos que a su vez se anidan en regiones metabólicas. La lógica por la cual se rigen los procesos metabólicos es la basada en la termodinámica.

No obstante, el pensamiento humano da un paso más allá: Busca la simetría en todo lo que descubre. Este uso de la inteligencia que hace el ser humano, trata de describir la dinámica de la simetría en el momento que se rompe y como siempre tiende a regenerarse mediante procesos termodinámicos, demostrando en todo proceso natural que la termodinámica se cumple y la simetría se conserva.

Siempre se ha usado la inteligencia, en un pasado se aplicó a la poesía y vemos en ella la correspondencia simétrica a como la razón describe el universo.

Esta forma de pensar nos permite intentar describir el universo de forma unificada. (ver Teoría de campo de gauge y Teoría de supercuerdas).

Inteligencia fisiológica

La Inteligencia en fisiología, es la capacidad mental para razonar, planear, resolver problemas, pensar en abstracto, aprender, comprender ideas y el lenguaje. La inteligencia intenta medirse por medio de tests de inteligencia que asumen muchas formas, pero todos miden el mismo tipo de inteligencia. El factor genérico medido por cada test de inteligencia es conocido como g (ver la Teoría g).

Según los investigadores, la inteligencia no es una única capacidad mental sino que consiste en un conjunto de capacidades relativamente independientes. En otros campos generalmente perciben el concepto de inteligencia sobre una perspectiva mucho mayor, en la Psicología, el estudio de la inteligencia generalmente entiende que este concepto no comprende la creatividad, la personalidad, el carácter o la sabiduría. Así pues, la inteligencia es el factor individual que dota al ser vivo que la posee de capacidad de sobrevivir y reproducirse mediante el aprendizaje.

Inteligencia básica

La inteligencia es la capacidad evolutiva por la cual el individuo es capaz de tomar decisiones dependiendo de su entorno, y mejorar sus condiciones de supervivencia, como individuo, como grupo o como especie. Esta definición se basa en que no se vive para pensar, sino que se piensa para vivir. Desde el punto de vista de la evolución, los seres más simples reaccionan ante el medio por programación genética, miedos y afinidades instintivas. Un pequeño cambio en estos instintos supone muchas generaciones. Para que la adaptación al medio sea más rápida, son los propios individuos los que han de reprogramar sus comportamientos, aprendiendo del medio y reaccionando en consecuencia, esto es, con inteligencia.

La inteligencia no es una cualidad únicamente humana, (solipsismo humano). En mayor o menor medida todos los seres vivos la tienen, basada en las hormonas, la visceralidad, el sistema nervioso periférico o el central, incluso con zonas específicas del sistema nervioso central para procesos concretos. Muchos animales tienen signos claros de inteligencia

Page 4: Teoría de las inteligencias múltiples

instintiva e incluso puede lograr algunas etapas racionales primarias bajo entrenamiento. Algunos casos de animales domésticos que sé antropizan pueden llegar a adquirir algunos rasgos de inteligencia racional, por encima de la instintiva.

Las distintas cualidades psíquicas y sus distintos grados de desarrollo, pueden considerarse como las distintas formas de inteligencia, utilizadas para un uso práctico, lúdico o perverso, pero en todos los casos, inteligencia.

Inteligencia humana

La inteligencia, como ocurre con otras capacidades del cerebro (la creatividad y la memoria), engloba a varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología.

La inteligencia humana es una capacidad que abarca una sumatoria de condiciones que la hacen única como fuente creativa e imaginativa, su definición no es fácil y muchas veces se suele confundir con la astucia que un individuo pueda desarrollar. No debe confundirse además con la sabiduría que un sujeto pueda llegar a obtener como producto del uso de la inteligencia.

Se puede definir inteligencia como un estado cognitivo elevado que consiste en múltiples procesos mentales orquestados por nuestras zonas psico-cognitivas y neuronales(actividad sináptica) y que nos permiten realizar un análisis e interpretación de nuestro entorno en forma abstracta, es decir tiene la capacidad de abstraerse o abstracción. La inteligencia humana es la única capaz de desarrollar capacidad abstracta, de imaginar y crear elementos nuevos, además de copiar y adaptar elementos preexistentes para su propio proceso homeostático.

Una persona inteligente puede ser definida como aquella que tiene aptitudes para analizar, interpretar, poseer capacidad de síntesis y aprovechar los elementos de su entorno para sacar un eficiente provecho existencial como individuo y saber servirse de ellos en forma racional y lógica para aumentar sus capacidades físicas e intelectuales por sobre el medio existente que le impone limitaciones.

A la persona que focaliza su inteligencia en uno o más ámbitos del saber, discierne, descubre, interpreta, sintetiza, sistematiza o crea nuevas correlaciones e interrelaciones en dicho ámbito, llegando a ampliar las fronteras del conocimiento, se le define como un genio.

A la persona que tiene capacidad de focalizarse en un aspecto del entorno, demostrando un conjunto de habilidades/competencias superior, frente a otros en un tema, se le define como talentosa.

A la persona que no logra analizar o interpretar y reaccionar correctamente ante los elementos de su entorno puede ser considerado como el menos apto ante el medio, y por lo tanto candidato a su extinción.

Limites de la inteligencia

No hay motivo para pensar que el ser humano haya alcanzado ya, el máximo nivel de desarrollo de su capacidad de inteligencia posible. La inteligencia en algunos individuos con mayor capacidad, puede ser aumentada si el individuo reconoce sus limitaciones y busca superarlas buscando las condiciones que permitan realizar cada vez más elevados procesos mentales, ya sea mediante la obtención de experiencias, condiciones ambientales, estudios y fuentes del saber. Algunas de estas condiciones pueden ser:

Medio ambiente: el entorno donde se desarrolla el individuo es crucial para el desarrollo de la inteligencia, situaciones fuertemente opresivas pueden limitar a un sujeto, alcoholismo, drogadicción, inestabilidades emocionales, por ejemplo.

Emocionalidad: Un individuo puede desarrollar mejor su inteligencia si es motivado por su madre o individuos de su entorno a que mejore su percepción cognitiva.

Page 5: Teoría de las inteligencias múltiples

Factores alimenticios: Un individuo con mayor poder de adquisición de nutrientes tiene mejores condiciones para desarrollarse.

Factores hereditarios: Factores genéticos pueden predisponer que un individuo destaque sobre otros al desarrollar mejor sus talentos. La migración en los primeros meses de vida de una mayor densidad de neuronas, especializadas en almacenar conocimiento, desde el tronco encefálico hacia la corteza cerebral, crea conexiones sinápticas mas entrelazadas.

Educación: Una educación esmerada pueden proporcionar valiosas herramientas para desenvolverse en el medio.

La inteligencia emocional.

El medio sociocultural: Este aspecto es uno de los más importantes en el desarrollo intelectual de un individuo. Un sujeto que crezca en un ambiente universitario o académico puede desarrollar mayores aptitudes intelectuales frente a un sujeto que se crié en un ambiente netamente rural con pobreza de estímulos cognitivos.

Un dormir adecuado: Esta instancia cotidiana de la vida en que descansamos de las actividades alerta-conscientes, es fundamental para la actividad cerebral, un buen dormir facilita el desarrollo completo de los procesos cerebrales.

Unos apuntan a que esto se logra con educación, otros que debemos ser nosotros mismos. Da lo mismo lo que se crea. El yo o ego o lóbulo frontal o el hemisferio cerebral o el cerebro... no es más que una manifestación de nuestra mente, que recibe distintos nombres dependiendo de que campo venga la teoría que lo explica; creando una sensación de ilusión que nos transmite la apariencia de ser capaces de dominar el medio sobre la base de estas teorías, demostrando que una vez puestas en práctica, que el uso que le damos es minimalista.

Condicionantes

Las condiciones al desarrollo de la inteligencia pueden provenir tanto del intelecto como de las emociones. Veamos los más frecuentes:

El cerebro

Las conductas instintivas se favorecen desde el nacimiento, el animal nace con los recursos necesarios para capacitarse ante la naturaleza. Los excesivos recursos que necesita un cerebro con capacidades intelectuales, se toman a costa del aporte de los progenitores en un periodo de vida en el que si no son por ellos, el recien nacido perecería. En cambio, será luego su principal fortaleza. El cerebro tiene la facultad de autoprogramarse en función de los contrastes de consumo de energía y beneficio obtenido (lo que llamamos inteligencia), un ámbito que se programará según la costumbre adquirida por el sujeto, una página en la cual se permite al ego escribir los patrones de conducta mejor contrastados por lo que el ego entiende como económico y con mayores beneficios. Tiene una oportunidad única: Conectar con su instinto para poder elegir entre la visión del ego y de lo que la naturaleza le marca como necesario. Es lo que comunmente podemos llamar libre albedrío.

El pájaro es una manera en como se manifiesta la libertad, pues todo lo que puede hacer en su vida está condicionado desde su nacimiento: El pajaró fallecerá sin tener la sensación de haberse perdido algo bueno por no usar las facultades mentales que posee el hombre. El hombre tiene la capacidad de usar el neocortex, le da la capacidad de modificar su comportamiento independientemente de sus emociones, actuar emocionalmente y/o actuar equilibrando ambos hemisferios cerbrales. Lo curioso del neocortex es que es dependiente de las emociones razonadas. Cada emoción, sentimento y deseo que se ha procesado por la razón, dota al hombre de más capacidad de elección. A eso lo llaman libre albedrío, otros lo llaman experiencia, aprendizaje y/o madurez. La sensación de que el hombre tiene un destino, es relativamente cierta, al igual que el pájaro se podría decir que se desarrolla al máximo de sus capacidades ontogénicas, el hombre tiene el mismo destino: Desarrollarse al máximo de sus facultades físicas y cerebrales.

Page 6: Teoría de las inteligencias múltiples

Ahora bien, el cerebro humano compensa, contrasta y economiza de forma personalizada lo que nos marca como costoso y poco beneficioso. Cuando el cerebro entra en un proceso no compensado, no economizado y no contrastado (áreas en conflicto), puede provocar fallos en su funcionamiento, ¿cómo convivir con estas fallas? ¿Cuáles son los remedios para las fallas del cerebro? Fundamentalmente, es necesario aprender a transformar los defectos en virtudes. Para lograrlo, hay que poner en duda lo que entendemos como bueno y nos está causando sufrimiento (otros lo llaman gimnasia mental).

Para cada área poco optimizada, existe una forma de economizarla, mediante la estimulacuión por la motivación que le empujará a actuar de esa manera:

A la lectura lenta, se le opone la lectura veloz comprensiva. A la observación deficiente, la mirada creativa. A la distracción y pérdida consecuente del tiempo, el control mental y la

concentración. A la información que se autoorganiza, la construcción de mapas conceptuales que

seleccionan la información. Al olvido, la memoria. Al miedo a hablar en público, la oratoria. A la falacia, el razonamiento correcto. Al estereotipo, la creatividad.

La metodología de trabajo intelectual que nos podemos proponer debería equilibrar las cargas del interior del sistema nervioso humano e integrarlo con el racional para producirle la capacidad de trabajo necesaria que le permita actuar de forma integra. El éxito mayor que puede tener una mente integrada es reunir la fuerza de los instintos, el calor de las emociones, el poder de la razón y la potencia de la tecnología.

Teorías sobre la inteligencia humana

Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligencias múltiples, en el ser humano pueden distinguirse:

Inteligencia Formal, que está dividida en áreas como: o Inteligencia Lingüística o Inteligencia Lógica Matemática o Inteligencia Espacial o Inteligencia Física y Cinestética o Inteligencia Musical o Inteligencia interpersonal o Inteligencia intrapersonal o Inteligencia corporal:Capacidad para usar todo el cuerpo en expresión de

ideas y sentimientos. Inteligencia Social

o Inteligencia Emocional

La inteligencia se acepta que es fruto de un conjunto de variables genéticas y ambientales. Heredada en un 80% y ambiental lo que resta, pero la heredabilidad puede variar de una población a otra, lo que hace que no sea exacto extraer conclusiones.

Inteligencia corporal-cinestésica

La inteligencia corporal-cinestésica es un tipo de inteligencia que se relaciona con la posibilidad que tiene el individuo para controlar sus movimientos y manejar objetos. Involucra la destreza psicomotriz.

Competencias intelectuales básicas

Controlar los movimientos del cuerpo, tanto de los segmentos gruesos (tronco, cabeza, brazos y piernas) como de los segmentos finos (dedos y partes de la cara).

Coordinar movimientos del cuerpo, formando secuencias (carrera, salto, danza, etc.)

Page 7: Teoría de las inteligencias múltiples

Transmitir, a través de sus movimientos, ideas, sentimientos, emociones, etc. Manejar objetos; facilidad para utilizar las manos en la producción o transformación

de lo mismos. Manejar instrumentos de trabajo (pincel, bisturí, reglas y computadoras).

Inteligencia emocional

La inteligencia emocional es un conjunto específico de aptitudes que se hallan implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social. Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión. En el ámbito de la psicología admite la consideración de inteligencia porque es cuantificable: constituye un aspecto mensurable de la capacidad individual para llevar a cabo razonamiento abstracto y adaptación al entorno; la inteligencia emocional se pone de manifiesto cuando operamos con información emocional.

La inteligencia emocional es, por tanto, un conjunto de talentos o capacidades organizadas en cuatro dominios:

capacidad para percibir las emociones de forma precisa. capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento. capacidad para comprender las propias emociones y las de los demás. capacidad para controlar las propias emociones.

La inteligencia Emocional

La inteligencia emocional, según Goleman "es la capacidad para reconocer sentimientos en si mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajar con otros".

Principios de la Inteligencia Emocional:

1. Recepción : Cualquier cosa que incorporemos por cualquiera de nuestros sentidos. 2. Retención : Corresponde a la memoria, que incluye la retentiva (o capacidad de

almacenar información) y el recuerdo, la capacidad de acceder a esa información almacenada.

3. Análisis : Función que incluye el reconocimiento de pautas y el procesamiento de la información.

4. Emisión : Cualquier forma de comunicación o acto creativo, incluso del pensamiento. 5. Control : Función requerida a la totalidad de las funciones mentales y físicas.

Inteligencia espacial:

a)Este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio y la relación que existe entre ellos.

b)Es la capacidad que tiene una persona para procesar información en 3 dimensiones.

Competencias Intelectuales Básicas

Percibir la realidad, apreciando tamaños, direcciones y relaciones espaciales. Reproducir mentalmente objetos que se han observado.

Page 8: Teoría de las inteligencias múltiples

Reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias; la imagen queda tan fija que el individuo es capaz de identificarla, independientemente del lugar, posición o situación en que el objeto se encuentre.

Anticiparse a las consecuencias de cambios espaciales, y adelantarse e imaginar o suponer cómo pueda variar un objeto que sufre algún tipo de cambio.

Describir coincidencias o similitudes entre objetos que lucen distintos; identificar aspectos comunes o diferentes en los objetos que se encuentran alrededor del individuo.

Inteligencia musical

La inteligencia musical es la capacidad de expresarse mediante formas musicales. Es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad: en principio propuso 7, que luego aumentó a 8.

A pesar de que la capacidad musical no se considera generalmente una capacidad intelectual, como la matemática, siguiendo los criterios del autor debería ser así. Incluye habilidades en el canto, tocar un instrumento, dirigir y componer y, en cierto grado, la apreciación musical. Sería, por tanto, no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmo y timbre, sino también de escuchar y de juzgar. Puede estar relacionada con la inteligencia lingüística, con la inteligencia espacial y con la inteligencia corporal cinética.

La inteligencia musical también se hace evidente en el desarrollo lingüístico, por cuanto demanda del individuo procesos mentales que involucran la categorización de referencias auditivas y su posterior asociación con preconceptos; esto es, el desarrollo de una habilidad para retener estructuras lingüísticas y asimilarlas en sus realizaciones fonéticas, ya en su micro estructura (acentuación de las palabras: afijos – morfología) como en su macroestructura (entonación en realizaciones más largas: sintaxis).

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal es uno de los componentes del modelo de las inteligencias múltiples propuesto por Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad (en principio propuso 7, que luego aumentó a 8).

La inteligencia intrapersonal es aquella que se refiere a la autocomprensión, el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones de estas emociones y finalmente ponerles nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta.

Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal forma parte del modelo de inteligencias múltiples de Howard Gardner. Este modelo propugna que no existe una única inteligencia, sino una multiplicidad (en principio propuso 7, que luego aumentó a 8). Es la inteligencia relacionada con la actuación y propia comprensión acerca de los demás, como por ejemplo notar las diferencias entre personas, entender sus estados de ánimo, sus temperamentos, intenciones, etc.

Se pueden desarrollar carreras como: políticos, trabajadores sociales, comunicadores, locutores, diplomáticos, en general toda persona que tenga que desarrollarse con mucha gente y entenderla

Page 9: Teoría de las inteligencias múltiples

Inteligencia naturalista

En psicología contemporánea, específicamente en referencia a modelos de inteligencia, la propuesta originalmente como la Teoría de las inteligencias múltiples, por Howard Gardner, comprendía 7 tipos diferentes; pero en 1995 el autor agregó la inteligencia naturalista.

Al principio las capacidades propias de ésta eran incluidas entre la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia visual-espacial pero, tomando en cuenta diversos aspectos cognoscitivos como observación, selección, habilidades de ordenación y clasificación, reconocimiento de secuencias de desarrollo, así como la formulación de hipótesis, aplicados en forma práctica en el conocimiento del medio, Howard Gardner consideró que ésta merecía reconocimiento como inteligencia independiente.

Pensamiento (mente)

El pensamiento es la actividad y creación de la mente, dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto.

El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc

Definición

Pensar: Son imágenes que tienen todos los seres humanos desde su concepción, proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos.

Pensamiento: Fenómeno psicológico racional. objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas.

Lenguaje: Es la función de expresión del pensamiento en forma oral y escrita para la comunicación y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolución de problemas.

"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta". "El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.

Características del pensamiento

El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos. El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el

ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante. El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción. El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección

va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

Page 10: Teoría de las inteligencias múltiples

El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, elementos y etapas.

Clases del Pensar

Empírico: Es el pensar cotidiano, espontáneo y superficial basado esencialmente en la práctica y en las experiencias.

Científico: Es el pensar sistemático, integrado por un sistema de conceptos, juicios y razonamientos acerca de los objetos y leyes del mundo externo y de lo humano.

Lógico: Es el pensamiento orientado, guiado y sujeto a los principios racionales de la mente

Tipos de Pensamientos

Pensamiento Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

Pensamiento Inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

Pensamiento Analítico: Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

Pensamiento de Síntesis: Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes. Pensamiento Creativo: Aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo,

introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente.

Pensamiento Sistémico: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

Pensamiento Crítico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica.

Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.

Pensamiento Interrogativo: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema.

Relación entre el pensamiento y el lenguaje [editar]

El pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. El pensamiento precisa el lenguaje. El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento. El pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje. El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto. El pensamiento es la expresión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo

más mínimo y lo convierte en un conocimiento.

Page 11: Teoría de las inteligencias múltiples

Psicologia Cognitiva

Estudia los Procesos Mentales tales como:

La Resolución de Problemas El Razonamiento (Inductivo, Deductivo y Analogico). La Percepcion. La Toma de Decisiones y, el Aprendizaje del Lenguaje.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.

Page 12: Teoría de las inteligencias múltiples

ETAPAS DEL DESARROLLO INTELECTUAL

TEORÍA COGNITIVA:

División del Desarrollo Cognitivo:

La teoría de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la

adolescencia: cómo las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos,

se organizan durante la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el

segundo año de vida como modelos de pensamiento, y se desarrollan durante la infancia y la

adolescencia en complejas estructuras intelectuales que caracterizan la vida adulta. PIAGET divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes:

PERÍODO ESTADIO EDAD

Etapa Sensoriomotora

La conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

a. Estadio de los mecanismos reflejos congénitos.

b. Estadio de las reacciones circulares primarias

c. Estadio de las reacciones circulares secundarias

d. Estadio de la coordinación de los esquemas de conducta previos.

e. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentación.

f. Estadio de las nuevas representaciones mentales.

0 - 1

mes

1 - 4

meses

4 - 8

meses

8 - 12

meses

12 - 18 meses

18-24 meses

Etapa Preoperacional

Es la etapa del pensamiento y la del lenguaje que gradua su capacidad de pensar simbólicamente, imita objetos de conducta, juegos simbólicos, dibujos, imágenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

 

a. Estadio preconceptual.

b. Estadio intuitivo.

 

2-4 años

4-7 años

Etapa de las Operaciones Concretas

Los procesos de razonamiento se vuelen lógicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el niño ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos y clasificación de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad.

7-11 años

Etapa de las Operaciones Formales

En esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico

11 años en adelante

Page 13: Teoría de las inteligencias múltiples

inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

Tipos de Conocimientos:

Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los

siguientes: físico, lógico-matemático y social.

El conocimiento físico es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere

básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. La fuente de

este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la

rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el

que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman

parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos

que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.

Es la abstracción que el niño hace de las características de los objetos en la realidad externa

a través del proceso de observación: color, forma, tamaño, peso y la única forma que tiene el

niño para descubrir esas propiedades es actuando sobre ellos físico y mentalmente.

El conocimiento físico es el tipo de conocimiento referido a los objetos, las personas, el

ambiente que rodea al niño, tiene su origen en lo externo. En otras palabras, la fuente del

conocimiento físico son los objetos del mundo externo, ejemplo: una pelota, el carro, el tren,

el tetero, etc.

El conocimiento lógico-matemático es el que no existe por si mismo en la realidad (en los

objetos). La fuente de este razonamiento está en el sujeto y éste la construye por abstracción

reflexiva. De hecho se deriva de la coordinación de las acciones que realiza el sujeto con los

objetos. El conocimiento lógico-matemático es el que construye el niño al relacionar las

experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia

entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes.

El conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva", ya que este

conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las

relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo,

teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida,

ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos. De allí

que este conocimiento posea características propias que lo diferencian de otros

conocimientos.

Las operaciones lógico matemáticas, antes de ser una actitud puramente intelectual,

requiere en el preescolar la construcción de estructuras internas y del manejo de ciertas

nociones que son, ante todo, producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y

que a partir de una reflexión le permiten adquirir las nociones fundamentales de

clasificación, seriación y la noción de número.

Asimilación

Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motriz o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebe que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-).

Page 14: Teoría de las inteligencias múltiples

Acomodación

Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebe deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).

Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).

Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.

Los estados de desarrollo cognitivo

En sus estudios Piaget notó que existen periodos o estados de desarrollo. En algunos prevalece la asimilación, en otros la acomodación. De este modo definió una secuencia de cuatro estadios "epistemológicos" (actualmente llamados: cognitivos) muy definidos en el humano.

Estadio senso-motor

Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

Reacciones circulares primarias

Suceden entre el primer y cuarto mes de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.

Reacciones circulares secundarias

Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.

Reacciones circulares terciarias

Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no existe".

Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos del tipo juguemos a que....

Estadio preoperatorio

Page 15: Teoría de las inteligencias múltiples

El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estadios. Sigue al estadio sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.

Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.

Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el egocentrismo, la yuxtaposición y la irreversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).

Estadio de las operaciones concretas

De 7 a 11 años. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.

Alrededor de los 6/7 años el niño adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas: longitudes y volúmenes líquidos. Aquí por 'conservación' se entiende la capacidad de comprender que la cantidad se mantiene igual aunque se varíe su forma. Antes, en el estadio preoperativo por ejemplo, el niño ha estado convencido de que la cantidad de un litro de agua contenido en una botella alta y larga es mayor que la del mismo litro de agua trasegado a una botella baja y ancha (aquí existe un contacto con la teoría de la Gestalt). En cambio, un niño que ha accedido al estadio de las operaciones concretas está intelectualmente capacitado para comprender que la cantidad es la misma (por ejemplo un litro de agua) en recipientes de muy diversas formas.

Alrededor de los 7/8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales. Por ejemplo: tomando una bola de arcilla y manipulándola para hacer varias bolillas el niño ya es consciente de que reuniendo todas las bolillas la cantidad de arcilla será prácticamente la bola original. A la capacidad recién mencionada se le llama reversibilidad.

Alrededor de los 9/10 años el niño ha accedido al último paso en la noción de conservación: la conservación de superficies. Por ejemplo, puesto frente a cuadrados de papel se puede dar cuenta que reúnen la misma superficie aunque estén esos cuadrados amontonados o aunque estén dispersos.

Estadio de las operaciones formales

Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).

El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: "YO no soy gordo".

Es recién desde los 12 en adelante que el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensar de tipo hipotético deductivo.