Teoría General de Sistemas

12
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION “DR. RAMON CARRILLO” ENFERMERIA PROFESIONAL – PRAESA AM 25 2º AÑO Trabajo Práctico MATERIA : Administración y Docencia AÑO 2013

description

Definición, clasificación, características, aplicación de la teoría general de sistemas en la organización de salud, organización del sistema sanitario provincial, provincia de Salta

Transcript of Teoría General de Sistemas

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION “DR. RAMON CARRILLO”

ENFERMERIA PROFESIONAL – PRAESA

AM 25 2º AÑO

Trabajo Práctico

MATERIA: Administración y Docencia

AÑO 2013

1. Teoría General de Sistemas

La Teoría General de Sistemas fue enunciada en los años treinta del siglo XX por Ludwig von Bertalanffy, un biólogo, y su difusión y aceptación se generalizaron a fines de la Segunda Guerra Mundial.

Declarando que un sistema se entiende como “la totalidad de elementos en interacción unos con otros, o a la unidad que comprende partes interdependientes, en mutua interacción, las cuales operan de acuerdo con ciertas leyes, de tal manera que producen un efecto total o final que es más que la simple suma de las partes que lo componen”.

La característica del enfoque sistémico de Bertalanffi es que se trata de sistemas abiertos, procesadores de insumos de entrada que originan resultados y que en este proceso experimentan cambios y se autotransforman. Se trata de un proceso continuo que promueve el feed-back o la retroalimentación, para el mejoramiento continuo. En el continuo de aprendizaje y retroalimentación que mejora las salidas y entradas y perfeccionan el proceso, Bertalanffi desentrañó la vida de las organizaciones.

En cada sistema es posible identificar una clase de unidad o componente, el cual efectúa un proceso separado y distinto. Las estructura de un sistema que lleva a cabo un proceso o función particular se denomina subsistema, el cual será identificado por el proceso que realiza:

Subsistema de entrada o insumos:“input”.Subsistema de conversión o proceso.Subsistema de salida, productos o repuestas: “output”.

Retroalimentación (feedback) La noción de retroalimentación o retroacción es parte importante de la teoría de sistemas. Según Miller, la retroalimentación es un concepto que describe las relaciones entre los componentes de un sistema; por lo que una parte del producto -“output”- regresa a alimentar al insumo –input- de tal modo que modifica continuamente las sucesivas repuestas del sistema.

2. Definición de Sistema:

Según George Terry “un sistema puede ser considerado como la suma o combinación de dos o más componentes que se hallan en una relación mutua determinada, y en los que una acción sobre un componente provoca reacción en el otro”.

En otras palabras, un sistema es un conjunto interrelacionado de componentes en interacción.

También se lo define como “Conjunto de elementos interrelacionados que persigue algún objetivo identificable o finalidad”. Dicha entidad puede ser abstracta o concreta, natural o artificial y posee una cierta dinámica real o imaginada y un objetivo o finalidad.

3. Clasificación de los Sistemas

* Sistema Natural: un conjunto de elementos interrelacionados que se encuentran en la naturaleza, sin que el hombre haya intervenido en su organización. Ej. : El sistema planetario, una colonia de hormigas. En ellos su finalidad no es tan evidente (¿cuál es la finalidad del sistema solar?). En estos casos se entiende que la finalidad existe aunque no pueda ser determinada al trascender los límites de la razón humana.

* Sistema Artificial: es aquel conjunto diseñado por el hombre y siempre es posible determinar la finalidad para la que fue creado. Es el fruto del desarrollo de la cultura humana. Dentro de estos sistemas se reconoce la existencia de cuatro importantes clases:

1. Sistemas de procedimiento: conjunto coordinado de principios y reglas que deben seguirse para resolver alguna tarea. Ejemplo son los legales que resuelven problemas de diputas entre personas, como son los códigos civiles, o los penales que aplican sanciones en casos criminales.

2. Sistemas físicos: conjunto coordinado y conectado de elementos físicos, diseñados para algún propósito. Ej. : son las máquinas de todo tipo.

3. Sistemas sociales: grupos de personas organizadas y coordinadas que actúan para servir a intereses mutuos y /o alcanzar metas comunes. Ej. : Sistema de Salud. Sistema educativo.

4. Sistemas conceptuales: teoría consistente o un cuerpo coordinado de principios, hechos e hipótesis, por medio de los cuales pueden ordenarse, explicarse o entenderse algún aspecto de la realidad. Ej. : Ciencias fácticas y ciencias exactas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

Elementos, componentes y relacionesLos elementos son un conjunto de cosas o objetos que tienen entidad corporal o espiritual,

natural o artificial, real o abstracta, tienen relaciones entre sí, ya sea cada uno con todos los demás o formando subconjuntos que cumplen algunas funciones específicas, llamados componentes y que a su vez se relacionan con otros componentes o con otros elementos. Si un componente es identificado solo por la función que cumple, recibe el nombre de “caja negra”. Las relaciones entre elementos o componentes son también teóricamente identificables, sin embargo, es posible que en la práctica dicha identificación para el caso de un componente sea innecesaria, dado que lo único que interesa es la función cumplida por el componente y sus relaciones con otros componentes.

Ordenamiento y estructuraEn todo sistema está implícita la idea de orden, esta pretende ser el antitesis del caos. La

concepción de sistema se encuentra muy ligada a la de un orden, constituido por un arreglo o configuración de los elementos y componentes, que tiene algún tipo de estabilidad en el tiempo o cuya dinámica de cambio es susceptible de ser conocida. El hecho de que un sistema se encuentre bien o mal ordenado es opinión de quién lo analiza, y tal opinión puede basarse en un juicio de valores en cuanto a la eficiencia con que el sistema alcanza sus objetivos. El orden es pues, la disposición relacional de los componentes que configuran la estructura del sistema, a través de la cual fluye la dinámica de éste para el logro de sus objetivos y fines.

Finalidad y objetivoLa finalidad adquiere importancia en el análisis de los sistemas sociales. El estudio de la

finalidad aparente y real cobra importancia para el análisis y rediseño del sistema. La finalidad y el objetivo hasta el momento parecen términos empleados como sinónimos y en ciertos casos lo son. Pero resulta conveniente diferenciarlos: La finalidad es el fin último que persigue el sistema, mientras que el objetivo es un fin más inmediato. Por ejemplo la finalidad de un sistema de servicio de salud es la de mejorar y preservar la salud de la población, mientras que los objetivos pueden concretarse a brindar servicios de salud.

Dinámica y procesoLa dinámica está dada por la frecuencia de cambios y transformaciones, según la naturaleza

de las relaciones que existen entre los elementos y componentes del sistema, así como entre el sistema y el ambiente que lo rodea. Se determina la existencia de dos tipos de dinámica: una es interna al sistema, denominada proceso del sistema, dirigida al logro de los objetivos. La dinámica externa en cambio, está dada por los cambios y transformaciones del sistema en su totalidad, debido a las interrelaciones del sistema con su ambiente o como parte de la estructura de otros sistemas más complejos.

ComplejidadLa mayor o menor complejidad de un sistema depende del número de elementos que lo

integran, de la variedad en clases y categorías de dichos elementos y componentes, y de la multiplicidad y tipos de relaciones que los ligan. Un sistema es más complejo según sea la dificultad para identificar y definir las partes y elementos que lo componen y las relaciones que lo enlazan. Los sistemas llamados mecánicos poseen por lo general partes y elementos concretos que cumplen funciones definidas y estables y por lo tanto son sistemas menos complejos que los sistemas llamados orgánicos.

AmbienteEl ambiente es un conjunto de cosas o fenómenos exteriores al sistema que afectan a este

cuando se produce una modificación en sus atributos, imponiendo restricciones o facilitando su funcionamiento. Puede identificarse en el ambiente una parte que tiene una relación directa y estrecha con el sistema al que se denomina “entorno”; que se distingue del “ambiente sustantivo” que tiene una relación más inmediata con el sistema.

DefiniciónEstá dado por el grado de definición del conjunto de elementos y componentes del sistema,

de su ambiente y la identificación de las relaciones que ligan los elementos y componentes del sistema con su entorno. Así pues, un sistema estará bien definido cuando se puede identificar todos y cada uno de los elementos que lo constituyen, la forma como están organizados y la naturaleza de las funciones que ellos cumplen, y cuando se conoce como influye el ambiente con el sistema y viceversa. En la práctica, sin embargo, se hace la definición de un sistema en

función de la finalidad para la que se concibe. En estos casos el sistema puede estar suficientemente definido cuando la salida o producto se encuentra bien determinado, aunque el sistema pueda ser considerado como una caja negra.

DelimitaciónEs un criterio que permite establecer, de manera concreta, si un elemento pertenece a un

sistema o a su entorno. Todo sistema bien definido está también bien delimitado, ya que la identificación de los elementos utilizada para definirlo, constituye un criterio de delimitación inmediato. Un caso particular son los sistemas sociales que estando bien delimitados pueden no ser bien definidos. Pero un sistema no delimitado o mal delimitado nunca puede estar bien definido.

Grado de IntegraciónUn sistema está integrado cuando todos sus componentes se encuentran interrelacionados

de tal manera que la variación en uno de ellos produce variaciones en los demás. La propiedad opuesta caracteriza a los llamados sistemas independientes y serían aquellos en los que la variación de un componente no afecta a ninguno de los otros. Es posible que un sistema integrado pueda perder paulatinamente esta propiedad, a lo largo de un proceso que se llama de factorización progresiva, en la cual las interrelaciones entre los componentes se pierden con el transcurso del tiempo. Este fenómeno se presenta con cierta frecuencia en sistemas en expansión, en los cuales se produce la especialización de ciertos componentes que pueden convertirse, en sistemas casi independientes.

Dinámica internaEn todos los sistemas creados por el hombre y en muchos naturales se puede reconocer un

fenómeno dinámico por el cual ingresan al sistema entes, materiales o inmateriales, a esto se denomina “entrada”. Se denomina “salida” a aquellos elementos que dejan el sistema una vez transformados o utilizados por éste. Al sistema mismo constituido por elementos y componentes organizados en una estructura se acostumbra denominarlo procesador. Tanto la entrada como la salida es considerada de cualquiera de estas formas posibles: materia, energía o información.

Efectividad y eficienciaSe habla de efectividad de un sistema cuando el producto del proceso es el esperado. Sólo se

llega a la conclusión de que el desempeño del sistema es efectivo cuando se compara el producto real y el esperado y ambos son compatibles. Un sistema “alfa” es más eficiente que un sistema “beta” cuando (a igual efectividad de ambos con respecto al mismo producto), el funcionamiento del sistema “alfa” cuesta menos que el funcionamiento del sistema “beta”. Este costo puede ser en función de tiempo, de esfuerzo, de términos económicos, o de cualquier otro aspecto al que se le asigne un valor crítico.

4. Aplicación de la Teoría General de Sistemas en la organización de Salud

El nivel de salud de la población es el resultado en gran medida de la operación del sistema de salud, que en la práctica esta representado por el sistema de atención médica.“Se considera el sistema médico oficial o formal que es una creación de los gobiernos y comprende una estructura compleja constituida por organismos de enseñanza de las ciencias médicas y de salud, hospitales, asociaciones profesionales, sanatorios, etc., que desarrollan

tareas de investigación y docencia y brindan servicios preventivos, reparadores y de rehabilitación de la salud de distinta complejidad”.

Todos los sistemas de salud o sistemas médicos conocidos tienen por finalidad asegurar el mejoramiento de la salud individual y colectiva y de las condiciones de vida, de tal manera que operar el sistema significa planificar, administrar y controlar los recursos y las actividades para que puedan cumplirse satisfactoriamente los objetivos perseguidos. Por lo tanto actúan en esencia, sobre la base de un diagnóstico de situación sanitaria, su tratamiento y evaluación.

Este proceso debe funcionar como un sistema donde el monitoreo y la evaluación constituyan un mecanismo permanente de retroalimentación, ya que la repuesta regulada provocará idealmente el fortalecimiento del programa en atención.

Definimos el Sistema de Salud como el conjunto coordinado de acciones interactuantes del Estado y la sociedad, en la preservación de la salud del capital humano considerando su acceso a capacidades, oportunidades y factores condicionantes y determinantes de una vida saludable. Contempla la intervención multisectorial en la producción de la salud.

MODELO DE SISTEMA DE SALUD

Definimos el Sistema de Servicios de Salud como el conjunto coordinado e interactuante de acciones de prestación de servicios de promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de la población. Contempla un ámbito circunscrito a la prestación de servicios de salud en el proceso salud-enfermedad, descrito también por otros autores como el sistema de atención medica.

MODELO DE SISTEMA DE SERVICIOS DE SALUD

5. Organización del Sistema Sanitario Provincial

La cobertura de servicios de salud en la Argentina se encuentra compartida entre: Sector público, Sector de las obras sociales y Sector privado

El sistema de salud está organizado en cuatro regiones sanitarias, que se componen de áreas operativas, a su vez, conformadas por redes de atención de diversos niveles de complejidad.

Las regiones sanitarias se delimitan geográficamente en función del perfil epidemiológico de la zona de referencia.Este enfoque posibilita la planificación de acciones sanitarias a partir de una utilización racional de recursos. Las regiones sanitarias son cuatro: Norte, Oeste, Sur y Centro.

Dentro de esta estructura, las áreas operativas (que conforman las regiones) constituyen la unidad funcional de programación, administración, ejecución y evaluación de las acciones de salud en un territorio geográfico determinado y con una población definida.

De acuerdo a la región sanitaria, las redes de atención de la provincia de Salta son las siguientes: • Región Sanitaria Norte: Red de atención Orán, Red de atención Tartagal • Región Sanitaria Sur: Red de atención Gral. Güemes, Red de atención Metán • Región Sanitaria Centro: Red de atención Noroeste, Red de atención Sureste • Región Sanitaria Oeste: Red de atención Cachi, Red de atención Cafayate, Red de atención Valle de Lerma y Puna.

Por su parte, las redes de atención (que dependen de las áreas operativas) se componen de establecimientos sanitarios de niveles de atención y complejidad creciente.

Niveles de atención Primer nivel de atención está formado por:

Puestos fijos: no cuentan con personal sanitario permanente. La atención sanitaria es de baja complejidad y se realiza en forma periódica y programada.

Puestos sanitarios: cuentan con atención de enfermería permanente, la atención médica se realiza en forma periódica y programada.

Centros de salud: establecimientos de salud con o sin internación. Ofrecen atención médica y de enfermería diaria, con otros profesionales de la salud (especialistas) en forma permanente o programada.

Segundo nivel de atenciónCorresponde a los servicios de salud u hospitales de nivel II con atención ambulatoria y de internación, brindados por médicos generalistas. A su vez, disponen de odontología y servicios de diagnóstico y tratamiento como bioquímica y/o radiología. En algunos casos tienen guardias activas o pasivas, y atención especializada en forma periódica.Tercer nivel de atenciónSon los establecimientos sanitarios u hospitales de nivel III con atención ambulatoria y de internación, que cuentan con especialidades básicas además de odontología, bioquímica, radiología, farmacia, hemoterapia, anestesiología, y quirófanos con resolución de especialidades traumatológicas y quirúrgicas de bajo y mediano riesgo.Cuarto nivel de atenciónEstá representado por el hospital de alta complejidad que permite resolver prácticamente la totalidad de los problemas de salud de la población. Sirve de referencia a una región sanitaria y, en ciertos casos a toda la jurisdicción provincial o extraprovincial.