terceros A,B Y C

5

Click here to load reader

Transcript of terceros A,B Y C

Page 1: terceros A,B Y C

Área: Formación Ciudadana y Cívica Magister: Rocío Liliana Ramírez Cabanillas I.E. PNP MSM

Tercer grado: tema 1

MEDIOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD: SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO

Hoy aprenderé: ¿Por qué es importante el SOAT?

SOLUCION POLITICA O TECNICA DEL SOAT

Los seguros obligatorios se crean por lo general con una finalidad social, es decir, buscan proteger a aquellos individuos que no pudiendo acceder a un seguro normal se verían desprotegidos ante la ocurrencia de un siniestro, cuya reparación excedería sus posibilidades económicas actuales y futuras. Sin embargo, la naturaleza de los seguros obligatorios (maximización de la cobertura a todos los sectores) suele exponerlos a la manipulación política ante la presión tanto de los grupos que se encuentran cubiertos por estos como de aquellos agentes que los ofrecen.

Las recientes protestas de los transportistas contra el incremento de la prima cobrada por concepto del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) representan un claro ejemplo de este conflicto político-técnico de los seguros obligatorios. Mientras que los opositores al incremento abusivo por tratarse de un mercado concentrado en dos empresas de seguras y porque los accidentes de tránsito no se incrementaron significativamente entre 2003 y 2004(0,1%); las empresas aseguradoras argumentan que este precio tiene que subir a causa de la mayor siniestralidad cubierta por el SOAT.

Ante este panorama habría que destacar dos puntos a manera de conclusión: la creación de una comisión multisectorial para el análisis de un asunto puramente técnico se presta necesariamente a la manipulación política de este seguro y crea un mal precedente para futuros escenarios de siniestralidad que impliquen nuevamente el incremento del precio el SOAT; y quizás como una de las causas de lo anterior, la falta de una cultura de seguros en nuestro país no permite que estos se valoren en su real dimensión en nuestras vidas cotidianas, ni permite que se desarrolle una adecuada disciplina de mercado asegurador, creando así la sensación de abuso ante el incremento de un seguro obligatorio, que debería responder en la mejor de las situaciones a criterios puramente técnicos y comerciales.

1.- Puede mencionarse también el Seguro de Vida Obligatorio para trabajadores como otro ejemplo de este conflicto, en la medida que los ex trabajadores pueden acceder Hoy aprenderé: ¿Cuáles son los derechos que implican obligaciones?

a la cobertura de este seguro bajo condiciones técnicamente inviables.

2.- A diciembre de 2004, La Positiva y Rímac Internacional concentraban el 65% de las primas netas cobradas por SOAT.Fuente SBS.

3.- Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

4.- A diciembre de 2004, los siniestros directos fueron pagados con el 69% de las primas cobradas por SOAT, mientras que los siniestros de responsabilidad de las empresas fueron pagados con el 63% de las primas retenidas. A diciembre de 2003, estos porcentajes fueron de 51,63% y 47,75% respectivamente. Fuente: SBS.

Page 2: terceros A,B Y C

RESPONDE EN TU CUADERNO

A.- Emite tus opiniones sobre la lectura ¿Crees que es importante? Si o no ¿Por qué?

B.- Investiga:

1.- ¿Qué es el SOAT?

2.- ¿Cuáles son las características fundamentales del SOAT?

3.- ¿Qué beneficios brinda el SOAT?

4.- ¿Qué obligaciones asumen las personas que adquieren el SOAT?

5.- ¿En qué casos se excluyen del SOAT?

6.- ¿Qué se debe hacer en caso de accidentes?

7.- ¿Crees que es necesario el SOAT?

8.- Recorta una noticia de vehículos sin SOAT.

Page 3: terceros A,B Y C

Área: Formación Ciudadana y Cívica Magister: Rocío Liliana Ramírez Cabanillas I.E. PNP MSM

Tercer grado: tema 2

LA HONESTIDAD

“Espero tener suficiente firmeza

Para conservar lo que considero

El más envidiable de todos los títulos:

El carácter del hombre honesto”.

George Washington

Hoy aprenderé: Que los hombres honestos son “Quienes dicen siempre la verdad, aunque no los favorezca”

LA HONESTIDAD

Cuando un ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sus semejantes, es decir, no oculta nada, y esto le da tranquilidad. Quien e s honesto no toma nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada. Cuando se está entre otras personas honestas, cualquier proyecto humano se puede realizar y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en buena forma recta y clara.

PARA SER HONESTOS…

Conozcámonos a nosotros mismos. No perdamos nunca de vista la verdad. Cumplamos nuestras promesas. Luchemos por lo que queremos.

LA DESHONESTIDAD

Cuando alguien miente, roba, engaña o hace trampa, su espíritu entra en conflicto, la paz interior desaparece, y esto es algo que los demás perciben, porque no es fácil de ocultar. Las personas deshonestas se pueden reconocer fácilmente, porque engañan a los otros para conseguir de manera abusiva un beneficio. Es muy probable que alguien logre engañar la primera vez; pero, al ser descubierto, será evitado por sus semejantes o tratado con precaución y desconfianza.

OBSTACULOS PARA LA HONESTIDAD

la impunidad, que demuestra que se pueden violar las leyes Y traicionar con los compromisos sin que ocurra nada.

el éxito de los “vivos” y los mentirosos, quienes hacen parecer ingenuas a las personas honradas y responsables, pues con frecuencia trabajan más y consiguen menos que aquellas que viven de la trampa.

La falta de estímulos y reconocimientos a quienes cumplen con su deber y defienden sus principios y convicciones, a pesar de las dificultades que esto les puede acarrear.

Page 4: terceros A,B Y C

Lectura: EL BAILE DE LOS RECAUDADORES

¡No puede ser que no haya una sola persona honrada en este reino!

-decía el sultán, preocupado. Durante todo el ano había probado a muchos, muchísimos recaudadores de impuestos. El asunto siempre terminaba igual: se robaban el dinero.”Claro”.

Yo tengo una solución, le dijo un día su consejero. Solo anuncie que se necesita un nuevo recaudador… yo me encargare del resto.

Así fue. Al día siguiente, todos los candidatos estaban en el recibidor de palacio, vistiendo sus más hermosos y lujosos trajes. Se miraban entre ellos, arqueando las cejas con desconfianza. También había allí un hombrecito tímido, que no llevaba traje elegante y por eso no intentaba llamar la atención.

En esas estaban cuando apareció el consejero.

Vengan por aquí, dijo, y todos lo siguieron hasta la entrada de un corredor tan oscuro que no sabía si tenía piso o techo. Había que caminar a tientas…

Al final del corredor estaba el sultán, esperando a los candidatos.

Ahora dígales que bailen, le dijo el consejero al oído.

“Que pedido tan raro”, pensó el sultán, pero había prometido hacerle caso.

El que baile más bonito será mi recaudador, dijo. Y mientras el consejero acompañaba con las palmas, los candidatos arrancaron con sus pasos de baile. Y que mal bailaban, además de no tener ritmo, parecía que las ropas les pesaban. El único que bailaba con cierto decoro era el hombre pobre. Y de pronto ploc, ploc, empezaron a caer piedras preciosas de los bolsillos de los otros candidatos ellos no sabían cómo disimular la vergüenza. Ellos no sabían cómo disimular la vergüenza.

Ahí está el nuevo recaudador, dijo feliz el consejero, señalando al hombre pobre. Esparcí por el corredor muchas piedras preciosas, pero el único que no se las llevo fue el.

Así fue como el sultán encontró a su nuevo recaudador. Por fin, un hombre honrado.

ACTIVIDADES

1.-¿En qué se parece la lectura a los políticos del Perú?

2.- Pongo en práctica lo aprendido a través de una descripción que haya vivido, escuchado o leído sobre honestidad y deshonestidad.

“Los que creen que el dinero lo hace todo suelen hacer cualquier cosa por dinero”.

Voltaire.