Termometro No.650

8
www.termometroenlinea.com.mx facebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo

description

Termometro No.650

Transcript of Termometro No.650

Page 1: Termometro No.650

www.termometroenlinea.com.mxfacebook: /termometro.en.linea twitter: @noticiastermo

Page 2: Termometro No.650

2 19 de diciembre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

Irma Terán Villalobos, respectivamente.Rodríguez Quiñones conminó a los

jóvenes a seguir en el trabajo constante y a empujar programas que vinculen a la juventud sonorense desde el partido con las universidades, asociaciones civiles, de-portivas, sectores, organizaciones, colegio de profesionistas, etc.

En ese sentido, Alfaro Pagaza re-frendó ante los jóvenes asistentes, el continuar el camino con rumbo que ha mantenido el Partido Revolucionario Ins-titucional, al lograr recuperar la confianza de miles de mexicanos y convertirse así en la primer fuerza política en el país.

Asistió a la toma de protesta, el Delegado del CEN del PRI en Sonora; Orlando Arvizu Lara, el dirigente del FJR en Sonora; Eduardo Ortega Yeomans, Karina Zárate Félix, el diputado local Vicente Terán, la suplente de la Senadora Claudia Pavlovich; Anabel Acosta, así cómo jóvenes representantes de los dife-rentes sectores de la sociedad, militantes y simpatizantes del PRI en Sonora.

Tiraje: 2,000 ejemplares

Impresión: Impresos RM, SA de CV

Atención al lector:

[email protected]

[email protected]

tel. 662-210 0212

José Roberto Morales / Director General

Azalea Lizárraga / Editora

Columnistas:

Bulmaro Pachecho / Análisis Político

Dr. César Alvarez / Salud y Bienestar

Jesús García de la Cruz / Dichos y Hechos

Isabel Dorado Auz / Desde la Izquierda

Rosario Segura / Machincuepas

César de la Luz / Contrastes

Elma Laura Ahumada / Cartas Sobre la Mesa

Luis Mario Navarro / GENERALmente de Hermosillo

Ignacio Bandín / Kiosco Mayor

Termómetro es una publicación que se-manalmente circula en forma impresa y diariamente a través de su página y redes sociales, con temas de interés para todo el público: noticias, artículos de análisis, así como la opinión responsable de nuestros colaboradores.

Contribuir a ampliar el conocimiento y formar opinión de aquellas personas interesadas en el quehacer social, educativo, cultural, políti-co, económico y tecnológico de nuestro país.

Deseamos ser generadores de contenidos, productos y servicios con oportunidad, eficacia y confiabilidad, para consolidarnos como una empresa líder en el ámbito de la comunicación.

Misión

¿Quiénes somos?

Visión

Cola

bora

dore

s

* Los artículos publicados son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista o criterio de los editores del semanario.

Aceptada la reproducción del material editorial e información publicada en este número, previa cita correspondiente.

DaviD alfaro Dirigirá la JuventuD PoPular

revolucionaria

a construir una nueva etapa de lucha constante para conseguir las grandes metas que hay para

México y sus jóvenes, invitó el nuevo dirigente de la Juventud Popular Revo-lucionaria en Sonora de la CNOP, José David Alfaro Pagaza, durante su toma de posesión.

El líder estatal del tricolor Rosario Rodríguez Quiñones, dijo que el PRI tiene la oportunidad de demostrar a los ciudadanos que tiene la capacidad de ejercer el poder, en beneficio de la gente, gestionando apoyos para quienes más lo necesitan, y el pasado proceso electoral depositaron su voto para el tricolor.

Ante la presencia del Delegado Especial en funciones de Presidente y la Delegada en funciones de Secretaria General del CDE del PRI en Sonora, Ro-sario Rodríguez y Guadalupe Aguirre, así como del Delegado Nacional de la JPR; Heber Ortiz Salinas, se tomó protesta al Dirigente y Secretaria de Organización de la JPR en Sonora; David Alfaro Pagaza e

Page 3: Termometro No.650

facebook: /termometro.en.linea 19 de diciembre|2012 3

Diciembre sin auto

la cita anterior, la encontrarás publi-cada en hoja impresa en las oficinas de Asuntos Internos por rumbos

de la comandancia centro. Espero, en consecuencia, que se actúe conforme a derecho y se tomen medidas en contra de quienes ejercieron un abuso de autoridad en mi contra el pasado 23 de noviembre.

El proceso, sin embargo, ha sido lento. Solamente el responsable del operativo ha sido llamado a comparecer y después de una semana no me han confirmado la fe-cha de la próxima comparecencia. Motivo por el cual, supongo, que el ayuntamiento piensa retener mi auto durante todo el periodo vacacional, en castigo por tener el atrevimiento de evidenciar el compor-tamiento irregular de todos los actores que participan en el lucrativo negocio que constituye el operativo “Guadalupe Reyes”, mismo que propicia el fenómeno de corrupción que le desgracia la vida a miles de hermosillenses.

Se escudan en un tema muy sensible para la sociedad, el consumo de bebidas alcohólicas, para justificar todos sus atropellos. Por eso, en su afán de re-caudar todo el dinero posible, se están llevando entre las patas a mucha gente inocente. Quizás eso explique porqué el corralón de la cementera, dedicado casi

exclusivamente a conductores punibles, esté prácticamente saturado. Al menos 500 autos no habían sido reclamados por sus dueños hasta el pasado Jueves 13 de diciembre, fecha en que asistí a ese lugar a retirar parte de mis pertenencias. Están seguros, de que muy pocos se atreverán a reclamar sus derechos so pena de ser tachados de borrachos y con esta arma de doble filo siguen haciendo su agosto en diciembre.

Lo preocupante de todo esto, es que ninguna “autoridad” me ha otorgado el derecho de audiencia después de tres semanas del atraco del que fui objeto. El titular de derechos humanos sigue en gira; el personal de asuntos internos, a excepción de la abogada que atiende el caso, me ha estado hostigando asumien-do que efectivamente conducía en estado de ebriedad, respaldándose en un docu-

mento firmado por un doctor, al que no le he visto la cara y dictaminó mi estado de ebriedad. De lo demás, habrá tiempo de exponerlo a mayor detalle cuando acu-da al ministerio público a interponer mi siguiente demanda. Al parecer, todo está podrido, sin embargo, tengo que recorrer todas las instancias legales que están a mi servicio para seguir evidenciando lo lejos que están las “autoridades” del ciudadano común.

Quiero agradecer, por supuesto, a todos los medios que me publican esta columna semanal, esperando que entien-dan lo importante que es para mí seguir publicando sobre esta arbitrariedad. Además, agradecer a Juán Carlos Zúñiga y Ruiz Quirrín, por los espacios brinda-dos en la radio y la entrevista concedida por canal 12.

Seguramente en enero, seguiré de-nunciando este atropello, tengo la con-ciencia muy tranquila y la paciencia para soportar todos estos imponderables. Además, les advierto que estos inconve-nientes no me privarán de “disfrutar lo mejor de la vida, la vida misma”, bella frase pronunciada en innumerables oca-siones por el gran Fausto Soto Silva, a quién le rindo homenaje en un aniversa-rio más de su muerte.

“Si no peleaS para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabaráS formando parte de ella”. Joan baez, cantante eStadounidenSe

Page 4: Termometro No.650

4 19 de diciembre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

reforma eDucativa Y artÍculo tercero

en la historia de la educación en Méxi-co, algunos secretarios de Educación Pública son más recordados que

otros. La mayoría de quienes han ocupado la silla principal de la educación mexicana han hecho cosas para que se les recuerde, y al parecer el prestigio acompaña regular-mente al cargo.

El aparato educativo sin embargo ha crecido tanto que, a decir de don Jesús Reyes Heroles, ex titular de la secretaría con el presidente Miguel de la Madrid, aparece ahora como un “elefante reumático”. El enorme crecimiento de su estructura, de sus recursos humanos y de sus atribuciones en la administración pública mexicana, así como el proceso de burocratización en el que ha caído, lo han llevado casi a la disfunción social.

A algunos titulares les han tocado las reformas cruciales del sistema educativo. En otros casos, su papel ha estado determi-nado por el interés -o en su caso desinterés- que los presidentes de la República le han puesto a la educación y la orientación que le han dado, y al poder que la organización de los trabajadores de la educación ha ejercido en la política educativa.

La SEP fue creada por el presidente Álvaro Obregón y su primer titular fue José Vasconcelos, quien antes había sido rector de la Universidad Nacional. Con Pascual Ortiz Rubio, Narciso Bassols dejó huella en la educación técnica y abrió el paso para la educación socialista. Con Lázaro Cárdenas operaron el sistema educativo Ignacio García Téllez, Gonzalo Vásquez Vela e Ignacio M. Beteta y se reformó la Constitución para elevar a ese rango la llamada “educación socialista”.

Los esfuerzos de Álvaro Obregón (pro-fesor de primaria), Plutarco Elías Calles (profesor de primaria) y Lázaro Cárdenas (militar y gobernador de Michoacán), se orientaron a la alfabetización, la educación tecnológica, la formación de profesores (el

normalismo) y la educación rural de fondo. Avanzaron notablemente en el combate al analfabetismo y en la lucha contra el fanatismo, creando las escuelas prácticas de agricultura y las normales rurales esta-blecidas en las antiguas haciendas.

Jaime Torres Bodet fue en un par de ocasiones titular de la SEP. En el último tramo de gobierno del presidente Manuel Ávila Camacho, cuando se crea el SNTE (1943) y todo el sexenio del presidente Adolfo López Mateos. Le tocó la creación del libro de texto gratuito y lidiar con todas las batallas que en su contra se or-questaron. A José Ángel Ceniceros, con el presidente Ruiz Cortines, le tocó enfrentar las primeras movilizaciones magisteriales de carácter interno en el SNTE, en 1958, con el legendario líder Othón Salazar.

A Agustín Yáñez le tocó impulsar la alfabetización y la cultura en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. A Víctor Bravo Ahuja, con Luis Echeverría, la expansión y consolidación del sistema de educación tecnológica y el apoyo sin precedentes a la educación superior en todos los niveles: Los apoyos a las universidades e Institu-tos tecnológicos crecieron como nunca. Se crearon el CONAFE y los Colegios de Bachilleres. A Luis Echeverría le tocó lidiar con el conflicto político sindical que desplazó del control del SNTE a Jesús Robles Martínez para abrirle paso a Carlos Jonguitud Barrios con el grupo llamado “Vanguardia Revolucionaria del SNTE”, en 1972.

El presidente José López Portillo tuvo dos titulares en la SEP: Porfirio Muñoz Ledo, que duró sólo un año, y Fernando Solana, que concluyó el sexenio. Solana operó con éxito la desconcentración de la estructura y funciones de la SEP a través de las delegaciones en los estados. Creó también el INEA, el Conalep y la Univer-sidad Pedagógica Nacional. Con él se dio la expansión del exitoso programa “Primaria

para todos”.A Solana le tocó dirigir la SEP al tiempo

que en el SNTE se veía el surgimiento de la CNTE (1979) en el centro y el sur de la República.

Jesús Reyes Heroles inició como titular de la SEP con el presidente Miguel de la Madrid. Diseñó un programa para mo-dernizar la dependencia y avanzar con la revolución educativa. Murió a principios de 1985 y lo sustituyó Miguel González Avelar, que transitó sin mayores iniciativas.

Manuel Bartlett fue el primer secretario de Educación con el presidente Carlos Salinas de Gortari. En 1989, es desplaza-do Carlos Jonguitud Barrios del liderazgo del SNTE y su lugar es ocupado por Elba Esther Gordillo.

A Bartlett lo sustituye Ernesto Zedi-llo. Con él se opera el llamado “Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica”, con el propósito de consolidar la desconcentración hacia los estados. En 1993, Zedillo pasa a ocupar la coordinación de la campaña presidencial y llega de nuevo Fernando Solana, dura sólo unos meses y es relevado por José Ángel Pescador Osuna para terminar el sexenio.

Con Ernesto Zedillo inicia Fausto Alzati, también dura sólo unos meses y lo sustituye, posteriormente, Miguel Limón Rojas para concluir el sexenio.

En el gobierno de Vicente Fox, el titu-lar de la SEP por todo el sexenio es Reyes Tamez, rector de la Universidad de Nuevo León. Posteriormente Tamez es postulado diputado federal de representación pro-porcional por el Partido Nueva Alianza (2009-2012).

En el gobierno de Felipe Calderón inicia como secretaria Josefina Vásquez Mota, pero a la mitad del sexenio pasa a la Cámara de Diputados y termina como candidata del PAN a la presidencia de la República. La sustituye Alonso Lujam-bio, que deja el cargo por enfermedad y

Page 5: Termometro No.650

facebook: /termometro.en.linea 19 de diciembre|2012 5

es postulado para ser senador de lista. A Lujambio lo sustituye José Ángel Córdova Villalobos, ex secretario de Salud y fallido aspirante (en las internas) del PAN al gobierno de Guanajuato. Felipe Calderón presumió siempre sus logros en materia de salud, no así los educativos, que fueron magros. En los sexenios de los gobiernos panistas se impulsaron dos proyectos: El “Compromiso Social por la Calidad de la educación” con Vicente Fox, y la “Alianza por la Calidad de la Educación” en el go-bierno de Felipe Calderón, con resultados que al final a nadie dejaron satisfechos por la falta de seguimiento y evaluación. En el fondo significaron el debilitamiento de la rectoría del Estado en la educación, por la falta de voluntad y las concesiones que implicaron.

De los titulares de la SEP en los go-biernos de la alternancia, uno termina en el PANAL, Josefina en la candidatura a la presidencia, Lujambio pasa al senado y Córdova llega del proceso interno panista de Guanajuato.

Córdova le entrega la secretaría a Emi-lio Chuayfett, ex secretario de Educación y ex gobernador del Estado de México. También secretario de Gobernación duran-te el periodo de Ernesto Zedillo, diputado federal e investigador de la facultad de Derecho de la UNAM.

De José Vasconcelos a Emilio Chua-yfett han pasado 92 años. En ese lapso, la población de México pasó de 15 a 115 millones de habitantes. La alfabetización en México pasó del 85% a sólo el 6.7%.

El sistema educativo nacional, con un millón 802 mil profesores en 253 mil escuelas, atiende hoy a casi 35 millones de niños y jóvenes de la educación inicial a la superior y el posgrado, casi el 32% de la población total. La educación particular sólo atiende un 12.9%.

La descentralización de la educación básica se ha consolidado, pero al sistema le han quedado pendientes importantes en materia de educación media superior y superior, y en la rectoría del Estado en materia de educación, menguada y abollada por años de excesos y debilidades.

Hasta el 2012, el artículo tercero cons-titucional ha sufrido siete reformas desde 1917. La reforma propuesta al Legislativo por el presidente Enrique Peña Nieto sería

la octava, de aprobarse el día de mañana.La primera ocurrió el 13 de diciembre

de 1934 y estableció que “la Educación que imparta el Estado será socialista”. También que: “La educación primaria será obligato-ria y el Estado la impartirá gratuitamente”.

La segunda se dio en diciembre de 1946: se le quitó lo de socialista y se agre-gó: “La educación que imparta el Estado -Federación, Estado, Municipios-, tenderá a desarrollar armónicamente todas las fa-cultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la inde-pendencia y en la justicia”. En la fracción VI se ratificó que “La educación primaria será obligatoria”.

Es hasta junio de 1980 que se da la tercera reforma constitucional para regular y ordenar (fracciones VIII y IX) lo relativo a las instituciones de educación superior: las relaciones laborales tanto del personal académico como del administrativo ubi-cadas en el apartado A del artículo 123 constitucional y establecer los mecanismos de coordinación educativa con el fin de “unificar y coordinar la educación en toda la República y para distribuir la función social educativa entre la federación, los estados y los municipios, a fijar las aporta-ciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cum-plan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan”.

La cuarta reforma del artículo tercero se dio en enero de 1992 como parte de la reforma relativa a las relaciones del Estado con la Iglesia, la libertad de creencias, la

libertad de conciencia y reitera los conte-nidos laicos de la educación que imparta el Estado.

La quinta ocurrió en marzo de 1993, para establecer la obligatoriedad de la educación secundaria (“La Educación primaria y la secundaria son obligatorias”) y reiterar que “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”.

La sexta ocurrió el 12 de noviembre del 2002 y en la parte medular de la reforma se establece: “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación prescolar, primaria y secundaria... La educación prescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria”. A partir de esta reforma se establece la obligatoriedad de la educación prescolar.

La séptima reforma, ocurrida en no-viembre del 2011, fue para establecer la obligatoriedad de la educación media su-perior. Con la última reforma se consolidó la obligación del Estado de proporcionar educación hasta ese nivel para atender así el rezago creado por la burbuja demográfica de los últimos 25 años, misma que generó un rezago de 3 millones de jóvenes en ese nivel.

La octava reforma la anunció el pre-sidente Enrique Peña Nieto en su toma de posesión y ya está en discusión en el Congreso de la Unión. La reforma busca ordenar y fortalecer la rectoría del Esta-do mexicano en la educación para darle al sector público mejores elementos de manejo y atender cuellos de botella que se han formado en materia de calidad de la educación que -a pesar de la cobertura y las innovaciones- han puesto a México con indicadores desfavorables de calidad en las evaluaciones nacionales y las comparacio-nes internacionales.

Recuperar la rectoría de la educación le urge al Estado mexicano. Con los años se ha vuelto deficitario y débil, y es tiempo de que recupere la iniciativa y los controles que por años lo hicieron ir a la vanguardia de los cambios y cumplir con la más urgen-te y principal demanda de la población para fortalecer la movilidad social, así como la consolidación del imperativo constitucio-nal de garantizar en los hechos, el derecho a la educación.

Page 6: Termometro No.650

6 19 de diciembre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

“DéJenme llorar”

una de las imágenes que más llamó la atención de su servidor la semana pasada, es la del presidente de los

Estados Unidos, Barack Hussein Obama, sumido en llanto, durante su mensaje a la nación. El motivo: los lamentables hechos acaecidos en Newton, estado de Connec-ticut, donde murieron 20 niños a manos de un joven de 20 años, que entró a una escuela disparando a diestra y siniestra, con rifle de asalto, como los usados en las guerras de Irak y Afganistán.

Adam Lanza mató también a su madre y a seis adultos más, en una cronología de asesinatos que ensombrecen esta época en la que debería reinar la paz, la tranquilidad y que, parece ser, es lo que menos hay. De manera gradual se habrán de revelar más datos del joven: cartas póstumas, dibujos, anotaciones, expedientes médicos, escolares, entrevistas a vecinos, familiares, etcétera, todo con el objetivo de determinar las posibles razones –recuerde, el joven se suicidó- que lo llevaron a consumar el hecho. Me refiero pues, al famoso perfil psicológico del asesino… Por cierto, en Estados Unidos está “la mera mata” de esos estudios. That’s right!

Le puedo asegurar que la imagen será una de las más recordadas en el recuento de sucesos que se hace a fin de año y, sin temor a equivocarme, quedará grabada in-deleblemente para la posteridad. ¿Qué opina usted?...¡Claro!, no vaya usted a querer compa-rarla con la imagen del ex presidente López Portillo “llorando a mares” durante su último informe de gobierno -1979-, pidiendo dis-culpas a los desprotegidos, a los pobres, por haberles fallado. ¡Jamás!, dijo Manuelón….

Sin duda, observamos a un presidente –Obama- que mostró su lado humano, habló como padre de familia, como un ciudadano más. Prácticamente se despojó de la investi-dura presidencial –en sentido figurado- de la nación más poderosa del mundo, para unirse a la pena, al dolor de las familias, al asombro por lo sucedido, a lo atónito que nos deja este tipo de noticias.

Que sigan vendiendo armas como “hot dog”, cobijados en la famosa segunda en-mienda Constitucional. Sin antecedentes penales e identificación se “hace la machaca”, compran armas… ¡Así cómo pues!... Ya habrá alguien que diga que si por qué no hace lo mismo al ver imágenes de niños fallecidos por los bombardeos recientes entre Israel y Palestina; también por la muerte de inocentes en las guerras de Irak, Afganistán, impulsadas por el “tío Sam”…

Sea como sea, y como dice la canción de Los Freddy¨s, (1966) – ¡moderno!- ¿Quién en este mundo no ha llorado nunca por algún motivo?.. Y en este caso, hay motivo hasta de sobra para llorar… “Por eso, déjenlo llorar como llora un niño”… Ehui!

Bueno, se podría pensar que en México se está muy lejos de que ocurran hechos de tal magnitud, o si se han presentado, corríjame usted con exactitud. Lo que sí ha sucedido, son tiroteos entre bandas delictivas, o entre éstas y las fuerzas del orden, a escasas cua-dras de los planteles educativos, así como ejecuciones, y colocación de narco mantas, que llegaron a desestabilizar la tranquilidad de maestros, padres de familia y alumnos. Ni lo uno ni lo otro debiera ocurrir. ¿Qué opina usted?

Como indica el dicho: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Hay otro:“Si a Estados Unidos le da gripa, a nosotros nos da catarro”... Por ahí va, sin pretender emular al “chapulín colo-rado”, que nunca está ponderado en materia de dichos y refranes… ¡Sí pues!...

Luego dicen que no tiene que “cundir el

pánico”, ya que se ha repetido una y otra vez, que nuestros casi hermanos “gabachos”–¡como ñoc!- nos llevan ventaja… Se supone que la diferencia es de 50 a 100 años de avance en todos los aspectos –“ta” muy exagerado eso profe, esa lectura que te aventaste es de los 80’s- por lo tanto, estamos lejos de que sucedan tiroteos dentro de las escuelas…. ¡Dios te oiga!

Déjeme recordarle, así nomas de refilón, que aquí en “la capital del sol” se han pre-sentado casos que no son muy halagüeños, no son buenos augurios… El primero: un joven de una secundaria, ubicada muy cerca del domicilio de su servidor, en la colonia Palmar del Sol, fue mandado a tratamiento psicológico debido a que en su mochila llevaba navajas y unas tijeras, y no era pre-cisamente para un trabajo escolar. Era con no muy buenas intenciones para algunos de sus compañeros que le aplicaban el famoso bullyng… ¿Cómo la ve?..

El segundo caso: un niño de primaria, del norte de la ciudad, en la colonia Bugambilias, que andaba jugando con una pistola 9 mi-límetros dentro del plantel… Las investiga-ciones dieron con la casa de los progenitores del infante. Ahí se encontraron varios fusiles, pistolas, municiones, etc. Estaban “armados hasta los dientes”… Usted dirá… ¿A dónde vamos a parar?, dijera “El Buki”. Focos “siquilis” (rojos) sin duda.

Ojalá que la reforma educativa con-temple capacitación continua para estos casos, o la presencia de personal de apoyo realmente capacitado para el tratamiento de los incipientes cuadros, o mejor aún, que no se presenten por ningún motivo. ¡Se vale soñar!... En otro momento ampliaremos nuestras opiniones. Ehui!

Y bueno, no sé si Obama lloró anticipa-damente por el retiro del “travieso” Arce, o por la aprobación del cobro de la tenencia, o por qué no, de puro gusto, por el “colum-pión” que dio el pasado sábado Ernesto Gándara, en la tradicional “borregada” Juz-gue usted… ¡Nos vemos yoris y yoremes!

Page 7: Termometro No.650

facebook: /termometro.en.linea 19 de diciembre|2012 7

HaY niveles

caída la tarde, salí de Huatabampo con rumbo a Navojoa y justo a la altura del ejido La Vasconia, a

la salida del municipio de Etchojoa, en el oscuro cielo alcancé a vislumbrar lo que parecería un par de luces intermitentes a lo lejos, y a pesar de que es usual observar relámpagos con rumbos de Navojoa y Álamos, no es común una tormenta eléc-trica por estos tiempos. Por un momento pensé que, de no ser alguna “batiseñal”, los Mayas se nos habrían adelantado; pero ni una ni otra. Ya de cerca y a la entrada del establecimiento, alcancé a ver un par de reflectores con un juego de luces y una iluminación espectacular para presenciar lo que en el Mayo no es muy común que digamos -al menos que un simple mortal como su servidor, se entere- la presencia de un maestro de la música, Armando Manzanero.

Los espectáculos en el Mayo son fre-cuentes, específicamente en Navojoa. La plaza Cinco de Mayo es testigo de cómo cada semana durante los domingos cultu-rales, los habitantes de la región se pueden deleitar de artistas locales con música folclórica, bailes y escenografía, cumbia, ranchera, “oldies”, y hasta imitadores que en verdad dejan perplejos al público y con ganas de regresar el próximo fin de semana a presenciar el espectáculo y el disfrute de un gran ambiente; la promo-ción y la convivencia familiar es común en un municipio que realza sus valores para evitar las prácticas como la delincuencia, violencia y al origen de los mismos según el dicho popular, el ocio.

En Huatabampo, su contraparte, el “centro histórico” consiste en un sector muy conocido aquí en la zona conurbada, y a pesar de que el escribiente no conoce este sector en algún otro municipio, no me enorgullece mucho presumirlo tampoco; me refiero al sector de las cantinas, un conglomerado de al menos 4 manzanas con bares y cantinas que sinceramente no

sé cuantas van, sin mencionar las que se encuentran en otro lugar, que son abiertas todo el día, hasta media noche, según la ley de alcoholes (que por acá la conocen muy bien no por seguirla, sino por cómo corromperla). En el municipio, última-mente se han disparado los robos a casa habitación, robo con violencia, violacio-nes, embarazo en adolescentes, y hasta homicidios y ejecutados, recientemente.

En el municipio de Navojoa, es de reconocer el trabajo y la labor realizada en días pasados al traer al Mayo a un gran compositor y músico mexicano, al maestro Armando Manzanero el cual se presentó en los jardines del Tec de Monterrey, el cual a la entrada poco antes de llegar se alcanzaba a ver la vigilancia de la policía municipal. No dudé que en el lugar se encontrarían las autoridades correspon-dientes –al más puro estilo sonorense-, a la entrada, una iluminación y adornos hacían juego con un ambiente bohemio y agrada-ble que dejaba ver las mesas y al fondo, un escenario con instrumentos el cual, supuse, era la orquesta que traía el compositor; y es que personajes de la talla de Manzanero no tocan con cualquier “takatakas” que se encuentra usted por ahí, no, es del tipo de personajes que viaja con todo y su séquito musical que ya le conoce el acorde, y los tonos y en un descuido hasta los secretos.

Pero en fin, me dirigí a la mesa y pronto comencé a ver movilización de cámaras y flash por doquier, cuando ya les iba a

decir que no era para tanto, me di cuenta que detrás de mi estaban precisamente las autoridades, el gobernador del estado y el presidente municipal de Navojoa, entre otros funcionarios, presenciando la gala que seguramente iban a pasar muy bien esa noche.

El espectáculo comenzó con un popu-rrí que interpretó Benjamín, un joven can-tante navojoense, y también compositor que ha brillado no sólo en “La ciudad de las calles de plata” como él la llama, y que es una magnífica canción que describe con exactitud a la perla del Mayo; canciones como: No soy el aire, Insoportablemente bella, Quiero dormir cansado, entre otras que dejó ver la experiencia y el talento del talento local y que posteriormente abriría el show al compositor yucateco. Armando Manzanero, por su parte, demostrando su vasta experiencia y conocimiento musical, interpretó baladas como: Esta tarde vi llover, Mía, Hasta que me olvides, Ahora que te vas, El triste, Somos novios, Nada personal, No, Usted, No se tú, y otras más que se me escapan; incluso su vástago, según sus palabras, Juan Pablo Manzanero, interpretó al lado de su padre algunas can-ciones, junto con otras de su autoría como: Úneme, una canción que se convirtió en un hit, ya que la canta a dueto con Ashley de Ha-Ash.

Una noche que dejó ver lo que la elite de la perla del Mayo está acostumbrada a hacer y a realizar y que un simple mortal aprecia sobre manera por verlo en pocas ocasiones. Una noche bohemia que, sin mucho público (quizá por el costo de la entrada), fue una velada tranquila y amena. Promover la cultura musical cuesta, pero se refleja en los resultados de una socie-dad civilizada, educada con conocimiento de causa. ¿Qué si en Huatabampo no traemos cantantes? En Huatabampo se presentó un intérprete de narcocorridos, recientemente. ¿Los resultados? Imagínese usted nomas.

Page 8: Termometro No.650

8 19 de diciembre|2012 www.termometroenlinea.com.mx

máS que merecido...El lunes fue uno de esos días en que la expectativa de una noticia agradable me acompañó desde las primeras horas de la mañana. Asistí a la entrega de los Premios Anuales que la Universidad de Sonora otorga a sus docentes, investiga-dores y trabajadores que se distinguie-ron por la calidad del trabajo realizado en sus ámbitos de competencia. El plus, por supuesto, fue el reencuentro emo-tivo con algunos amigos que, aunque trabajamos en ese espacio común que delimitan las 4 calles más transitadas de esta ciudad capital, rara vez coincidimos en el mismo tiempo y lugar. Nos congregaba en ese recinto celebrar con muchos compañeros que iban a ser galardonados, pero creo que nos jalaba más acompañar a María Isabel Meneses Tarazón, la secretaria de lujo del departamento de Ciencias Químico Biológicas a quien, por fin, le hizo justi-cia la Revolución pues recibió este año el Premio de Trabajador Distinguido 2012. “La Isa” es de esas personas que te salu-dan, atienden y apoyan siempre con una sonrisa a flor de piel, que nunca dicen no y que logran contagiarte de optimismo y felicidad. Lo mismo es si eres profesor, funcionario o estudiante, para que se apreste a atender tu petición o reclamo, y a nadie deja sentido en cuanto a sellar

su trabajo con esa sonrisa que le ilumina la cara y que, como diría mi mami, poco le importa que vaya dejando su huella indeleble en la piel. “La Isa” es feliz y tiene motivos para ello. Tiene una bella familia y muchos, pero muchos amigos y amigas que presumimos de ello. Felicidades Isa... Honestamente es un honor que te ganaste a pulso porque eres la eficiencia en persona.

familia completaLa cereza del pastel lo fue sin duda la llegada de mi hija mayor que recala a pasar las fiestas decembrinas en familia, pero como “el arete” también llegará en

los próximos días, habrá que disfrutarla y apapacharla mientras se deje. Ya ven que los hijos crecen y lo que menos toleran son las demostraciones afectivas en público. Como que les da urticaria. Claro que saltando la barrera de “cierta edad”, regresan a sus orígenes y, si ya hay agregados en la familia, hasta compiten por los afectos del abuelo o abuela, que no es mi caso, aclaro. ¡Qué cosas!! Por lo pronto, anoche dormí como bendita, no sé si por los olores del Vics “vaporú” que emanaban del cuerpo de mi marido que sufre de un tremendo resfriado o por tener a la familia completa bajo el mismo techo. Podría jurar que hasta villancicos oí en mi sueño reparador... pero “haiga sido como haiga sido”, amanecí dando gracias a Dios por tantas bendiciones que me ha otorgado en este larga, ge-nerosa, productiva y feliz existencia que me tocó vivir... y que conste que lo he hecho a plenitud y a mucha honra, por sí las dudas....

triStezaS también...Pero no todo es perfecto. La tristeza también nubló mi día al enterarme del fallecimiento de uno de los integrantes más jóvenes de la familia Lizárraga Méndez, el Nicki, de Pitiquito. Mis condolencias y abrazo solidario a Pan-chita porque él era su acompañante naturalito desde el fallecimiento de su esposo Ramón. Alguna parcela habrá encontrado Ramón en el más allá que demandaba las manos vigorosas y cur-tidas por el trabajo del Nicky o ya se habrá cansado de “contarle” sus pen-samientos al viento y reclamó a su si-lencioso interlocutor de siempre. No hallo otra explicación.

Azalea Lizárraga / [email protected]