TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

71
i LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA DEL PATRONO EN LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (LOTTT), CON RELACIÓN AL DEBIDO PROCESO REFERIDO EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Transcript of TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

Page 1: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

i

LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA DEL PATRONO EN LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (LOTTT), CON RELACIÓN AL DEBIDO PROCESO REFERIDO EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Page 2: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

ii

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÈ ANTONIO PÀEZ

FACULTAD DE CIENCIAS JURÌDICAS Y POLÌTICAS ESCUELA DE DERECHO CARRERA DE DERECHO

LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA DEL PATRONO EN LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (LOTTT), CON RELACIÓN AL DEBIDO PROCES O REFERIDO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVAR IANA DE VENEZUELA.

INSTITUCIÒN: INVERSIONES YUGURI Y PINTO C.A

AUTOR: Oswaldo Vargas

C.I:10.246.327

SAN DIEGO, NOVIEMBRE 2012

Page 3: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

iii

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PAÉZ

FACULTAD DE CIENCIAS JURÌDICAS Y POLÌTICAS ESCUELA DE DERECHO CARRERA DE DERECHO

LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA DEL PATRONO EN LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (LOTTT), CON RELACIÓN AL DEBIDO PROCES O REFERIDO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVAR IANA DE VENEZUELA.

CONSTANCIA DE ACEPTACIÒN

_______________________________ Tutor Metodológico: Dr. Rubén Vivas C.I: 03.061.080 _______________________________ Tutor Académico: Msc. Carlos Méndez C.I:12.870.062 _______________________________ Tutora Institucional: Msc. Lisbeth Yuguri C.I: 11.813.140

AUTOR: Oswaldo Vargas

C.I:10.246.327

SAN DIEGO, NOVIEMBRE 2012

Page 4: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

iv

ÌNDICE GENERAL

CONSTANCIA DE ACEPTACIÒN ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTO DEDICATORIA RESUMEN INTRODUCCIÒN CAPÌTULO I LA INSTITUCIÓN 1.1 Identif icació de la Empresa 1.2 Ubicación 1.3 Reseña Historica 1.4 Organigrama de la empresa 1.5 Misión 1.6 Visión 1.7 Valores 1.8 Actividades Real izadas en la pasantia CAPÌTULO II EL PROBLEMA 2.1 Planteamiento del Problema 2.2 Formulaciòn del Problema 2.3 Objetivos de la Investigación 2.3.1 Objetivo General 2.3.2 Objetivos Especìficos 2.4 Justi f icación de la Investigación 1.5 Alcance de la Investigación 1.6 Limitaciones de la Investigación CAPÍTULO III MARCO REFERENCIAL CONCEPTUAL 3.1 Antecedentes de la Investigación

……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ………………………………

iii iv vi vii viii 1 3 3 3 3 3 4 4 4 5 5 7 7 7 11 12 12 12 12 14 14

15

15 15

Page 5: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

v

3.2 Bases Teóricas 3.3 Bases Legales 3.4 Definición de Términos Básicos CAPÌTULO IV FASES METODOLÒGICAS 4.1 Tipo de Investigación 4.2 Nivel de Investigacion 4.3 Poblaciòn o Universio de Estudio 4.4 Unidades de Análisis 4.5 Categorización de las Unidades de Análisis 4.6 Fuente, Métodos y Técnicas para la Recolección de la Información 4.7 Anális is e Interpretación Jurídica de la Información 4.8 Fases de la Investigación CAPÌTULO V

RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS LISTA DE CUADROS

CONTENIDO Nº1 Categorización de las Unidades de Análisis

……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ……………………………… ………………………………

20 27 43

46 46 46 47 47 48

48

49

50 51

53

53 58

49

Page 6: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

vi

AGRADECIMIENTO

A Dios, primeramente por darme la oportunidad de vivir y de realizar esta meta.

A mi madre Mercedes Ugarte, por darme la vida, por quererme, protegerme y ayudarme en todo momento en que lo necesito. Mi madre es mi orgullo para luchar en esta vida.

A mi esposa, por su gran colaboración, amor y paciencia.

A mis hijos: Alexander y Luciano que son mis dos grandes tesoros.

A mi tío Moisés Ugarte, por darme su apoyo y motivación de continuar con los estudios universitarios y lograr esta meta. Y por enseñarme que no hay límites en lo que uno se proponga realizar en la vida. Que con dedicación y amor todo se puede.

A la Lic. Maylin Yuguri, por su gran colaboración en todo momento, para lograr el desarrollo de la investigación.

Al Tutor Académico, Carlos Méndez, por su colaboración, guía y asesoramiento para realizar la investigación.

Al Tutor Metodológico, Rubén Vivas por sus aportes, conocimientos y su gran orientación metodológica requerida para realizar el presente trabajo de investigación.

A la Tutora Institucional, Lcda. Lisbeth Yuguri, por su gran ayuda y permitir realizar las pasantías y la investigación en su organización.

Page 7: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

vii

DEDICATORIA

Les dedico esta investigación a las personas que más quiero:

A Dios nuestro señor, por apoyarme y guiarme en los momentos difíciles de mi vida.

A la memoria de mis abuelos Ana Salas y Luciano Ugarte

A mi madre Mercedes Ugarte por su gran amor y comprensión.

A mi esposa por su amor incondicional.

A mis hijos Alexander y Luciano mis dos inspiraciones y amores.

A mi tío Moisés Ugarte, por su motivación, apoyo, lo quiero como un padre, siempre ha estado en los momentos cuando más lo he necesitado, dándome sus consejos muy valiosos para mí. Lo llevo en mi corazón.

Page 8: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

viii

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PAÉZ

FACULTAD DE CIENCIAS JURÌDICAS Y POLÌTICAS ESCUELA DE DERECHO CARRERA DE DERECHO

LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA DEL PATRONO EN LA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (LOTTT), CON RELACIÓN AL DEBIDO PROCESO REFERIDO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

RESUMEN

El estudio tuvo como propósito analizar la Responsabilidad Objetiva del Patrono en la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), con relación al debido proceso referido en la Constitución Nacional. El problema se configuró en torno a las posibles desmejoras de los derechos de los patronos ante la administración de justicia, a la hora de presentarse un accidente laboral o una enfermedad ocupacional, se presume una supuesta violación del derecho al debido proceso en relación al derecho a la defensa y a la presunción de inocencia consagrado en el artículo 49 de la Constitución Nacional, por afectar la progresividad de los derechos de los patronos. Teóricamente basado en la teoría de la responsabilidad objetiva o teoría del riesgo, el principio de progresividad y la prueba. Es una investigación documental a nivel descriptivo. Se identifica como una investigación descriptiva, debido a que intenta presentar una interpretación correcta de las realidades del hecho. La unidad de análisis estuvo constituida por los objetivos específicos. Para procesar la información se utilizó una fase descriptiva, analítica e interpretativa, con el aporte del investigador. Palabra Clave: Responsabilidad objetiva, Prueba, Principio de Progresividad, accidente de trabajo, enfermedad ocupacional Riesgo, debido proceso.

Page 9: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

1

INTRODUCCIÓN

Es importante la aprobación de nuevas leyes en el país, que contribuyan a beneficiar a todos los venezolanos y venezolanas. Por ende, el estado venezolano se ha preocupado por proteger las condiciones laborales, la seguridad ocupacional e higiene en el trabajo, así como también la integridad física y mental de los trabajadores y trabajadoras, por eso, al promulgar la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), con el objetivo de preservar la justicia social, buscando la protección de los trabajadores y trabajadoras.

Sin embargo, en la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), en su artículo 43 que se refiere a la responsabilidad objetiva del patrono, al parecer se presenta una supuesta violación al derecho al debido proceso de los patronos. Por lo antes expuesto, la presente investigación busca indagar, y analizar la responsabilidad del patrono en Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), con relación al debido proceso referido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por todo ello, es necesario mencionar que la investigación que se presenta, busca desarrollar, incentivar, a los estudiantes a investigar, indagar acerca de las nuevas normativas que se promulguen, con la finalidad de saber si esas leyes pudieran perjudicar a cualquier de las partes que se enfrenten en un conflicto judicial.

Además, con esta investigación se pueden detectar unas series de aspectos o situaciones no deseadas, ya que podría estar latente el hecho de que se pueden estar violando o no los derechos de los patronos. Con el objeto de cubrir las expectativas planteadas, la investigación se estructura en cinco (5) capítulos, como el informe preliminar de pasantías de la Universidad José Antonio Páez lo exige. El estudio

Page 10: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

2

reúne las características de un trabajo documental y se encuentra estructurado de la siguiente manera:

En el Capítulo I, se especifica el lugar donde se realiza la investigación y se identifica la empresa y su ubicación, reseña histórica, estructura organizativa, misión, visión, valores y se especifica las actividades realizadas en el periodo de pasantías.

En el Capítulo II. El Problema: se expone la situación problemática, la formulación del problema, luego se establecen los objetivos de la investigación, un objetivo general a partir del cual se establecen los objetivos específicos, siguiendo con la justificación, alcance y limitación de la investigación

Mientras que, en el Capítulo III. Marco Referencial Conceptual: se realiza una revisión documental estableciendo un marco teórico referencial, seguido por los antecedentes de la investigación y luego las bases teóricas donde se dan a conocer todos aquellas teorías que se relacionan con la responsabilidad objetiva del patrono como primera variable del estudio y la segunda variable el derecho al debido proceso, en la cual se menciona el derecho al principio de progresividad y la prueba.

E igualmente, es este mismo capítulo se menciona las bases legales haciendo referencia a toda la fundamentación legal, tomando en cuenta las variables del presente estudio y por último en este capítulo se mencionan la definición de términos básicos para una mejor comprensión del tema.

Asimismo, en el Capítulo IV. Fases metodológicas: se hace referencia al tipo de investigación, con el cual se desarrollarán los objetivos, el nivel de investigación, población o universo de estudio, unidad de análisis, categorización de las unidades de análisis, fuente, métodos y técnicas para la recolección de la información y las fases metodológicas.

En el Capítulo V, se consigue los resultados, conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación.

Y por último se presenta las referencias bibliográficas empleadas como soporte del estudio.

Page 11: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

3

CAPÍTULO I

LA INSTITUCIÓN

1.1 Identificación de la Empresa

Inversiones Yuguri y Pinto, C.A.

1.2 Ubicación

Urbanización Campo Alegre; Edif. Palma de Oro, Piso 4.PH 1- 3, calle 114. Valencia Estado Carabobo.

1.3 Reseña Histórica de la Empresa

Es una empresa venezolana fundada en el año 2006, conformada con el objeto de satisfacer los constantes cambios del mercado en el área de Recursos Humanos, Laboral, Contable. Áreas que demanda, cada vez más, soluciones completas que involucran: asesoría, consultoría.

Está constituida por Profesionales con experiencia superior a 15 años, en las áreas de Recursos Humanos, Contabilidad, Laboral y carreras afines.

El tipo de compañía o empresa a la cual se le prestan estos servicios son a la Pequeña y mediana empresa privada y pública en los sectores comercial, financiero, industrial y de servicios.

Page 12: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

4

1.4 Organigrama de la Empresa

1.5 Misión

Somos una empresa de asesoría y consultoría, dedicada a la prestación de servicios profesionales en las aéreas de recursos humanos, administrativa, contable, laboral, tributaria y financiera, ofreciendo un servicio eficiente, confiable y oportuno, que busca entregar soluciones completas que satisfagan las necesidades de nuestros clientes y optimizar sus procesos a través de la mejora continua, capacidades y competencias.

1.6 Visión

Ser la mejor opción en la prestación de servicios profesional de consultoría y asesoría para las pequeñas y medianas empresas en las áreas de recursos humanos, administrativas, contables y tributarias y laboral, mediante el desarrollo permanente de competencias en nuestro recurso humano, tecnológico, logístico y físico, con los cuales pretendemos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y contribuir con el desarrollo económico del país.

DIRECCIÓN

ÁREA DE PRESTACIÓN Y

SERVICIOS

DEPARTAMENTO

CONTABLE

DEPARTAMENTO DE

RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO

JURIDICO

DEPARTAMENTO DE

ATENCIÓN AL CLIENTE

SECRETARIA

Page 13: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

5

1.7 Valores

Cree que su personal es el valor más importante que tiene y fuente fundamental para seguir desarrollando su Misión y Visión, por lo que asume su desarrollo por medio de su formación y bienestar social, fomentando el respeto mutuo, la participación, la información y la colaboración de todas las Áreas de Negocio.

Nos basamos en un compromiso total con el cliente, en su atención, calidad en el servicio y una ética con el mismo, entendiendo este valor como un compromiso, transparencia y sinceridad.

Compromiso: Obligación contraída; palabra dada.

Responsabilidad: Deber ante un compromiso.

Honestidad: Apego a la verdad.

Esfuerzo: Empleo del valor y del vigor.

Integridad: Actuar con entereza y probidad.

1.8 Actividades desarrolladas durante el periodo de la pasantía en el Dpto. Jurídico donde realizó la pasantía.

1.8.1. Brindar apoyo en los distintos procesos de la administración de asuntos legales.

1.8.2. Elaborar, analizar y revisar documentos legales y jurídicos, organización de documentos legales, transcripción de actas y asientos, coordinación y seguimiento de trámites de registros mercantiles y notarias

Page 14: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

6

1.8.3. Asistir al Asesor laboral en las charlas de inducción de los trabajadores y trabajadores para la elección de delegados o delegados de prevención según lo establecido en la Lopcymat.

1.8.4. Preparar todo lo relacionado al cotillón electoral.

1.8.5. Informar a los trabajadores sobre el debido proceso de las elecciones de delegados o delegadas de prevención.

1.8.6. Informar a los clientes sobre el estatus de los trámites laborales pendiente.

1.8.7. Preparar correspondencia para enviar información por correo de requerimientos solicitados por los clientes.

1.8.8. Acompañar al asesor laboral ante la inspectoría del trabajo para hacer seguimiento a los casos pendiente de soluciones.

Page 15: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

7

CAPÍTULO II

EL PROBLEMA

2.1 Planteamiento del Problema

En Venezuela se han presentado, en estos últimos tiempos, cambios significativos en relación a los beneficios socio-económicos y laborales para los trabajadores y trabajadoras, lo cual contribuyen a la satisfacción laboral y por ende a mejorar la calidad de vida y al desarrollo del país, garantizando así justicia social. Evidentemente, un país crece y se desarrolla brindando igualdades de oportunidades para todas las personas que hacen vida en el país.

Sin embargo, en el ámbito laboral las personas trabajan para satisfacer necesidades económicas, pero a su vez, ellas necesitan sentirse protegidas, en seguridad, higiene, salud, deben tener todos los implementos de seguridad, y que las maquinarias estén protegidas con sus respectivas guardas de seguridad; para salvaguardar su integridad física, mental.

Por eso, los patronos deben y tienen el deber de garantizar su protección, su seguridad, su vida y su salud a todos los trabajadores y trabajadoras, en el ambiente en donde se desenvuelven en el área laboral; todo esto está enmarcado en la normativa legal del país vigente.

Se hace referencia, al artículo 156 de la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), en relación a las condiciones dignas del trabajo y dice: “El trabajo se llevará a cabo en condiciones dignas y seguras, que

Page 16: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

8

permitan a los trabajadores y trabajadoras el desarrollo de sus potencialidades, capacidad creativa y pleno respeto a sus derechos humanos, garantizando

a) El desarrollo físico, intelectual y moral.

b) La formación e intercambio de saberes en el proceso social de trabajo.

c) El tiempo para el descanso y la recreación.

d) El ambiente saludable de trabajo.

e) La protección a la vida, la salud y la seguridad laboral.

f) La prevención y las condiciones necesarias para evitar toda forma de hostigamiento o acoso sexual y laboral.

Cabe considerar, por otra parte, que las condiciones laborales de seguridad e higiene en una organización debe ser lo primordial que deben garantizarles a los trabajadores y trabajadoras, para llevar a cabo las labores en buen término, resguardando así, su seguridad y sobre todo la vida.

Es cierto, que dentro de una organización el recurso humano es lo más valioso que hay dentro de ella, sin ellos sería imposibles que funcione esa organización, ellos son el motor que impulsa a esa empresa, por lo tanto el recurso humano tiene el derecho de realizar sus labores en un ambiente laboral de óptimas condiciones que les aseguren su vida, su integridad física y su seguridad e higiene.

Ahora bien, frente a una situación en donde se presente un accidente laboral o una enfermedad ocupacional el patrono será responsable por los daños causados y responderán ante los trabajadores y trabajadoras indemnizándoles por el daño causado; según lo establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

Es por eso, que la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), en su artículo 43, se refiere a la responsabilidad objetiva del patrono, la cual dice: “Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado, y son responsables por los accidentes laborales ocurridos y enfermedades ocupacionales

Page 17: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

9

acontecidas a los trabajadores, trabajadoras, aprendices, pasantes, becarios, becarias en la entidad de trabajo, o con motivo de causas relacionadas con el trabajo.

La responsabilidad del patrono o patrona se establecerá exista o no culpa o negligencia de su parte o de los trabajadores, trabajadoras, aprendices, pasantes, becarios o becarias, y se procederá conforme a esta ley en materia de salud y seguridad laboral.

En lo esencial, la responsabilidad objetiva o teoría del riesgo, lo que da a entender, es que, el patrono es el responsable ante el trabajador o trabajadora por el accidente laboral y enfermedad ocupacional que les suceda en el ambiente laboral o con ocasión del trabajo, ya que sólo por el hecho, de que el patrono es el dueño de la maquinaria e introduce un riesgo a la empresa; y esta maquinaria pudiera afectar a los trabajadores y trabajadoras, produciendo así un accidente laboral o una enfermedad ocupacional.

En este sentido se ha pronunciado la sentencia R.C. Nº 99-591 Caso Hilados Flexilón de la SCS del Tribunal Supremo de Justicia fecha, 17 de Mayo de 2000, ponencia del Magistrado Doctor Omar Alfredo Mora Díaz, en la cual textualmente se lee: “(…) en materia de infortunios de trabajo (accidentes o enfermedades profesionales) se aplica la teoría de la “responsabilidad objetiva”, también llamada del riesgo profesional, la cual hace proceder a favor del trabajador accidentado el pago de indemnizaciones del patrono (…)

Por lo tanto, el patrono debe reparar el daño, indemnizando a los trabajadores y trabajadoras por el daño causado, indemnizaciones estipuladas en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) en sus artículos 129, 130 y 131.

Debe señalarse, además que en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), se omite, si por algún motivo el trabajador o trabajadora llegase a provocar intencionalmente un accidente y sobre todo si un accidente laboral es provocado por fuerza mayor o por un caso fortuito, es decir, debido a un terremoto, tsunami, una inundación o cualquier evento que escapa de las manos del patrono y que pudiera ocurrir.

Cómo actuaria legalmente el patrono ante la administración de justicia, en defensa de sus derechos, como lo estipula el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sobre todo en el literal nº 1 que se refiere al derecho a la defensa y en su numeral nº 2 referido a la presunción de inocencia.

Page 18: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

10

Por consiguiente, una ley no puede ser modificada en perjuicios de derechos ya establecidos; recordando la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) derogada en su artículo 563 en donde quedaba expresada las exenciones que tenía el patrono de indemnizar, cuando el accidente laboral hubiese sido intencionalmente provocado por la víctima y cuando el accidente laboral sea debido a fuerza mayor extraña del trabajo, si no se comprobare la existencia de un riesgo especial.

En tal sentido, si los trabajadores, trabajadoras, aprendices, pasantes, becarios o becarias, por algún motivo llegan a sufrir un accidente laboral provocado intencionalmente, ya que podría presentar una actitud negativa poco favorable para la empresa en donde labora, ya que, en una persona insatisfecha se pueden desembocar en la formación de actitudes negativas hacia el trabajo, pudiendo a propósito o intencionalmente lesionarse.

Ante esta situación descrita, que pudiera ocurrir, cómo puede el patrono defender sus derechos a la defensa, y a la presunción de inocencia, estipulados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el literal nº 1 y 2 de dicho artículo. Sería importante preguntar: ¿Será acaso que no se va a investigar el accidente laboral o la enfermedad ocupacional?

Y además; ¿Será que el patrono no podrá demostrar que el daño se debió a una causa extraña no imputable, como por un caso fortuito, o por culpa de la víctima, como estaba referido en su artículo 563 de la derogada Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Luego del panorama descrito, nace la inquietud de plantear la presente investigación, sobre la relación que pudiera existir entre la responsabilidad objetiva del patrono de la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y el debido proceso de la constitución nacional. Por eso, la importancia de indagar sobre un supuesto vacío que presenta el artículo 43 de la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) que supuestamente favorece a los trabajadores y las trabajadoras y desfavorece a los patronos.

El presente trabajo tiene como finalidad investigar sobre las posibles desmejoras de los derechos de los patronos ante la administración de justicia, a la hora de presentarse un accidente laboral o una enfermedad ocupacional. Por eso la importancia de indagar e investigar sobre las irregularidades que pudieran presentarse en relación al tema planteado.

Page 19: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

11

Se presume una supuesta violación del derecho al debido proceso en relación al derecho a la defensa y a la presunción de inocencia consagrado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; por afectar la progresividad de los derechos del patrono, en el sentido que las nuevas leyes no pueden ser modificadas en perjuicio de algunas de las partes que entren en conflicto por las indemnizaciones en relación a la responsabilidad objetiva de los patronos.

Además, hay que recordar que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela está por encima de cualquier ley, no se pueden colocar una ley por encima de otras a la hora de su aplicación. Es por eso, la inquietud de indagar sobre el tema que se presenta.

De allí, que las instituciones privadas se podrían ver afectadas por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) que se refiere a la responsabilidad objetiva del patrono, ante esta situación de una supuesta violación del derecho al debido proceso del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Por tal sentido, Inversiones Yuguri Pinto C.A. no escapa de esta situación, por lo que se puede suponer que tales hechos pudieran incidir, a la hora de presentarse un accidente de trabajo, y en relación a la defensa de sus derechos al debido proceso. De lo anteriormente enunciado se formula la siguiente interrogante.

2.2 Formulación del Problema

¿Cuál es la relación que existe entre la responsabilidad objetiva del patrono en la Ley Orgánica del Trabajo de los trabajadores y trabajadoras (LOTTT) y el debido proceso referido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

Page 20: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

12

2.3 Objetivos de la Investigación

2.3.1 Objetivo General

Analizar la responsabilidad objetiva del patrono en la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), con relación al debido proceso referido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2.3.2 Objetivos Específicos

1. Comparar la responsabilidad objetiva del patrono en la nueva Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), y la Ley Orgánica del Trabajo derogada (LOT).

2. Identificar la responsabilidad objetiva del patrono en la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), y el debido proceso referido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

3. Determinar las acciones legales que debe proceder el patrono ante una supuesta violación al derecho al debido proceso, con relación a la responsabilidad objetiva del patrono, de acuerdo a los resultados obtenidos del análisis de la investigación.

2.4 Justificación de la Investigación

La investigación propuesta busca analizar la responsabilidad objetiva del patrono en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), y su relación a un artículo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el artículo 49 que se refiere al debido proceso, específicamente haciendo referencia en el literal nº 1 referido al derecho a la defensa y nº 2 referido a la presunción de inocencia.

Ya que se presume que éste artículo 43 de la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) presenta desmejoras para el patrono, que pueden afectar su derecho al debido proceso; lo dicho anteriormente permitirá al

Page 21: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

13

investigador contrastar, analizar, comparar y ahondar sobre la temática de la responsabilidad objetiva del patrono en la normativa legal vigente en Venezuela y su relación con el derecho al debido proceso.

Por eso, para lograr el cumplimiento de los objetivos del estudio, se acude a la normativa legal vigente en Venezuela que trata sobre la responsabilidad objetiva del patrono y el debido proceso, ya que lo que se busca es conocer cómo afecta el artículo 43 de la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) en relación a los derechos a la defensa de los patronos.

Se supone que debe haber un equilibrio en la parte de justicia en Venezuela; sobre todo a lo que se refiere a las normas que regulan la responsabilidad objetiva, una nueva norma no se puede desmejorar, para favorecer a unos y desfavorecer a otros, en este caso particular, al parecer el artículo 43 de la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) favorece a los trabajadores y trabajadoras y tiene desmejoras al patrono, y sobre todo si se hace mención a la ley derogada en el artículo 563 de Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

Ahora bien, como queda el patrono cuando se les desmejoran sus derechos o la posibilidad de ejercer una defensa y demostrar con pruebas si es culpable o no por algo que se les imputa injustamente. Desde el punto de vista académico la investigación pretenderá, indagar en aspectos profundos relativos al análisis de la responsabilidad objetiva del patrono en la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), con relación al debido proceso referido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De esta forma los resultados del análisis de la investigación contribuirían para la Universidad José Antonio Páez, porque podría utilizarse esta investigación como soporte a otras líneas de investigación en el área laboral y jurídica. Todo lo cual motivaría para la realización de futuras investigaciones y, siendo beneficiarias todas aquellas personas que con interés por lo social, como académicos, especialista, docentes e incluso el público en general puedan conocer e indagar sobre el objeto de estudio

En cuanto al valor agregado de la presente investigación, es innegable el conocimiento para los estudiantes. Por eso es importante recalcar, que esta investigación se hace con miras a desarrollar e incentivar a los estudiantes la inquietud de investigar, de analizar, de interpretar y aplicar correctamente los

Page 22: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

14

artículos de las nuevas leyes que se promulgan y para conocer si perjudican a cualquier de las partes que se enfrenten en un conflicto judicial.

Además de crearles a los estudiantes una conciencia de investigación, que sean capaces de comparar una nueva ley que podría estar afectando los intereses de los particulares y fomentar la solución de estos problemas que se presentan y para llevar a cabo una disputa o un conflicto en feliz término para las partes involucradas; ya que con esta investigación se pueden detectar unas series de aspectos legales que pudieran estar afectando el debido proceso, en relación a la responsabilidad objetiva del patrono.

2.5 Alcance de la investigación

Con esta investigación, lo que se busca, es que a la luz de los resultados del análisis que se realice de la responsabilidad objetiva y la relación al debido proceso, dar a conocer los resultados y estos sea tomado en cuenta, si se llegase a comprobar si hay algún vacío en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y sean modificados o mejorados en beneficio de todos los actores sean patronos, trabajadores y trabajadoras y el mismo Estado venezolano.

2.6 Limitaciones de la investigación

En cuanto a las limitaciones de la investigación, se podrá mencionar el hecho de no tener acceso al Tribunal Supremo de Justicia, para investigar de una manera directa. Además es una ley nueva, y no hay casos específicos para evaluar en relación de la responsabilidad objetiva y el debido proceso, de una manera práctica, que ayude a la investigación y al enriquecimiento en conocimientos. También es importante señalar el no tener acceso a la exposición de motivo de la ley, que no fue debatida abiertamente por los actores involucrados. De igual forma el tiempo.

Page 23: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

15

CAPÌTULO III

MARCO REFERENCIAL CONCEPTUAL

3.1 Antecedentes de la investigación

Esta sección contiene un análisis de trabajos de investigación que guardan relación con las variables estudiadas e identificadas como primera variable la responsabilidad objetiva. La segunda variable el derecho al debido proceso con sus respectivas variables que la sustenta como son el principio de progresividad y la prueba.

Adrian, Godoy, Rojas y Osal (2010) realizaron una investigación titulada la Responsabilidad Patrimonial del patrono en materia de condiciones y medio ambiente en el trabajo, presentada en la universidad José María Vargas. Para optar el título de Abogado. Es una investigación documental.

Los autores de la investigación desarrollaron un marco de referencia basada en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), en donde hacen mención a los accidentes y enfermedades en el trabajo, igualmente en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), donde se contempla la obligatoriedad de los empleadores del deber de pagar a los trabajadores y aprendices que le presten servicios las indemnizaciones previstas por el legislador, por las consecuencias que derivan de accidentes y enfermedades profesionales.

Page 24: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

16

Además, estos autores, se refieren en lo concerniente a la responsabilidad objetiva en el artículo 560 de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), según el patrono responde objetivamente ante el daño causado a un trabajador infortunado independientemente de la culpa en la ocurrencia del infortunio.

Por lo tanto, los autores señalan el daño moral como una figura previstas desde hace mucho tiempo en la legislación de casi todos los países del mundo, y en Venezuela en el Código Civil en el artículo 1.273 en el cual establece: los daños y perjuicio se deben generalmente al acreedor, por la pérdida que haya sufrido y por la utilidad de que se le haya privado.

Esta investigación guarda estrecha vinculación con el presente trabajo, ya que las referencias del marco teórico concuerdan con los criterios que se manejan para desarrollar la presente investigación, la cual se utilizará la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) derogada.

Así como también la nueva Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT), igualmente el Código Civil, Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y se analizaran dichas leyes para darles respuestas a los objetivos planteados.

De igual forma, Santafe (2007) realizó una investigación titulada La Prueba en Derecho Colombia, fue presentada en la Universidad Industrial de Santander. Para optar al título de Abogado. Su objetivo general lo llevo a realizar un análisis del nuevo Sistema penal acusatorio en Colombia.

Por eso, ha llevado a realizar el siguiente proyecto de investigación, que pretende a partir de la Ley 906 de 2004, el nuevo código de procedimiento penal realizar un análisis de la estructura probatoria la cual tiene suma importancia en el curso de un proceso penal, porque de ella depende en gran medida la acusación o no de un individuo al que se le imputa un delito.

Es menester por tanto en este nuevo papel que entro a desempeñar la prueba, saber cómo es su actual tratamiento en cada una de las etapas del procedimiento, y los principios fundantes desarrollados a partir de su configuración, la naturaleza jurídica que adquirió y como debe ser utilizada para que una respectiva acción penal tenga

Page 25: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

17

verdadero éxito y no se quede en una inadmisión o rechazo de ella por no saber su determinado uso.

La autora, realizó un análisis exhaustivo de la configuración de la prueba en la ley 906 y demás normas que lo complementan se podrá obtener un amplio conocimiento en su estructuración, es de esta forma como del conocimiento que tengamos de un buen uso de ella, podremos inferir en qué manera pueden resultar afectando los derechos y las garantías que señala la constitución y la ley.

En Colombia como en otras partes del mundo a través de los tiempos se ha verificado un aumento en el índice de criminalidad y paralelamente junto con ello se ha advertido un atraso y una impotencia en el Sistema de Justicia Penal, de tal manera que abundantes casos quedaban impunes o la gran cantidad de ellos estaban pendientes de una oportunidad de investigación o juzgamiento.

Es por tal motivo que el legislador se propuso la agilización en la estructura procesal penal, en aras de garantizar una justicia pronta y eficiente para todos los intervinientes en el proceso penal, impulsando la resolución de los conflictos, finalmente surge la Ley 906 de 2004 que adopto un modelo de Sistema acusatorio basado en la oralidad, cuyo aporte al equilibrio de la ecuación eficiencia-garantía resulto indiscutible en la experiencia universal.

La metodología aplicada fue una investigación documental. Llego a la siguiente conclusión, de que las pruebas propiamente dichas son aquellos elementos que son admitidos para generar la convicción judicial suficiente, sobre los recae el debate probatorio y, por tanto, solo a estas se aplica el principio de concentración, pues los actos de prueba no tienen vocación de permanencia dentro del proceso, lo que si sucede con las pruebas.

Además la autora afirma, que en el artículo 29 de nuestra Constitución Política consagra el derecho que tiene toda persona "A un debido proceso público", esto con el de garantizar la transparencia en la administración de justicia, pues el conocimiento que tenga la comunidad de las actuaciones que se surtan en el proceso sirve para controlar los abusos del poder que se lleguen a presentar y para exigir a las partes una mayor lealtad.

Page 26: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

18

En consecuencia, el debate probatorio debe ser abierto y permitir la participación de la sociedad siempre y cuando esta no interfiera en el normal desarrollo del proceso y no afecte la seguridad nacional. El principio de publicidad permite que el juez considere las pruebas allegadas al proceso de una manera neutral, objetiva e imparcial, de manera que su valoración no se vea inclinada hacia uno u otro lado obedeciendo a intereses ajenos al bien común.

Por otra parte, Pinto (2006) fundamentó su investigación en las Garantías Constitucionales en el desarrollo del debido proceso venezolano. Fue presentada ésta investigación en la universidad de Carabobo, en la facultad de ciencias jurídicas y políticas. Para optar al título de Abogado. La investigación tuvo como objetivo general estudiar las garantías constitucionales en el desarrollo del debido proceso venezolano para conocer sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.

La metodología aplicada se enmarcó en una investigación descriptiva, debido a que intenta presentar una interpretación correcta de las realidades del hecho, para luego sentar las bases acerca del tema en estudio, además el estudio se sustenta en los lineamientos metodológicos de una investigación documental. Se presenta la información a través de un cuadro DOFA, pertinentes a un análisis de las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas.

El autor llegó a la conclusión del estudio, destacándose que el verdadero soporte objetivo de todo proceso es la pretensión además el tema de las garantías constitucionales del proceso civil adquiere gran importancia en la doctrina, jurisprudencia y en la legislación no sólo de Venezuela sino del resto de los países latinoamericanos.

El trabajo antes descrito, sirvió de marco de referencia a la presente investigación, ya que presenta relación con el tema objeto de estudio, ya que la misma trata sobre el debido proceso como garantías constitucional, y la presente investigación tiene como variable al derecho al debido proceso enmarcado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Además, Avilez (2005) presentó una investigación sobre El Daño Moral, ésta fue una investigación presentada en la universidad Gran Mariscal de Ayacucho en

Page 27: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

19

Venezuela. Para optar al título de Abogado. El objetivo general planteado fue analizar el daño moral derivado de una enfermedad profesional.

La metodología aplicada en ésta investigación fue una metodología documental, y llegó a la conclusión, que no hay una norma expresa que establezca específicamente el monto del daño moral ocasionados, es decir, que ese monto puede ser muy diverso, dependiendo de la situación en que se encuentra la persona y también dependiendo del motivo que ocasionó el daño moral.

Igualmente éste autor afirma que, el daño moral es aquel perjuicio sufrido a la psiquis de una persona, es la trasgresión a los derechos personalísimos de una persona a través de un agravio a la dignidad, honorabilidad, sosiego, integridad física, privacidad o cualquier elemento que altere la normalidad facultativa mental o espiritual.

La investigación anteriormente descrita, guarda relación con el propósito de la presente investigación, ya que sirve de referencia, porque ésta investigación abarcará el daño moral estipulado en el Código Civil venezolano y se profundizará en lo referente al tema.

Para ampliar un poco más se hace referencia a otra investigación a nivel internacional sobre el daño. Son investigaciones que son importantes para el desarrollo de la presente investigación, ya que sirven de marco referencial, que de una u otra manera aportan teorías relacionadas al tema en estudio.

Igualmente, Castellano, (2005) realizo una investigación titulada El Daño, se realizó en el Estado de Tabasco, México. Para optar al título de Abogado. Es una investigación documental. En donde analiza las leyes del Estado Tabasco y el Distrito Federal de México para conocer sobre el daño. En el Código Civil para el Estado de Tabasco, encontramos el concepto en el artículo 2050, entendiéndose por daño "la pérdida o menoscabo sufrido en el patrimonio por la realización del hecho que la ley considera fuente de responsabilidad.

En Tabasco, la obligación de reparar pecuniariamente el daño a modo de restituir la situación patrimonial que con anterioridad tenía el particular, se lleva a cabo generalmente a través de la indemnización; en nuestra legislación secundaria queda superada en gran parte la teoría de la culpa que daba lugar a la responsabilidad subjetiva del agente que causa el daño, verificándose su traslación a la responsabilidad objetiva, en cuanto a que es la producción del daño la determinante

Page 28: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

20

de la responsabilidad, mismo que debe ser imputable, para que sea posible su reparación.

En cuanto a la reparación del daño, el Código Civil local reconoce en su artículo 2053 que debe consistir en el restablecimiento de la situación anterior a él, y cuando ello sea imposible, en el pago total de los daños y perjuicios de orden económico y moral que permitan compensar a la víctima. En conclusión, todo daño es susceptible de reparación y toda reparación implica una posible valoración pecuniaria por responsabilidad civil.

Cada una de estas investigaciones ha sido de gran importancia, ya que ellos han dado a conocer las diferentes perspectivas de un mismo fenómeno; y evidentemente cada uno de los trabajos mencionados anteriormente y los resultados obtenidos de ellos sirven de antecedentes al problema en estudio.

3.2 Bases Teóricas

En razón a que toda investigación requiere de un componente teórico que lo sustente, la presente investigación se apoyará en la revisión de los siguientes soportes teóricos: la primera variable la responsabilidad objetiva con sus respectivas teorías. La segunda variable el derecho al debido proceso, con sus respectivas variables que lo sustenta, como son el principio de progresividad y la prueba.

La Responsabilidad Objetiva

El autor Rodríguez (2009), hace mención sobre la responsabilidad y dice: La responsabilidad, según su significado común, viene a ser el conjunto de consecuencias de una acción que derivan de una obligación de satisfacer el daño de una pérdida causada.

También se denomina así a la capacidad humana de discernir sus acciones a través de la voluntad razonada, de manera que pueda asumir el compromiso de sus acciones. O también se refiere así a la capacidad de reconocer lo prohibido a través de una acción culpable, pudiendo a través de este entendimiento determinar los límites y efectos de esa voluntad.

Page 29: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

21

Continua el autor, en relación a la responsabilidad, en sentido jurídico, en cambio la responsabilidad puede definirse como la situación del sujeto al que le toca experimental, concretamente las consecuencias, para él desventajosas, que una norma prevé y le impone atendiendo a la verificación de un determinado presupuesto. Dichas consecuencias desventajosas manifiestan la reacción del ordenamiento jurídico frente a un hecho que se considera legalmente reprobable, por atentar contra interés ajenos o de la colectividad en general.

La sanción jurídica de la conducta lesiva responde a una elemental exigencia ética y constituye una verdadera constante histórica donde el autor del daño responde de él, esto es, se halla sujeto a responsabilidad. Y, en principio, la responsabilidad se traduce en la obligación de indemnizar o reparar lo perjuicios causados a la víctima.

Además, la responsabilidad en sentido amplio, es una noción en virtud del cual se atribuye a un sujeto el deber de cargar con las consecuencias de un evento cualquiera. En primer lugar la lógica parece indicar que el sujeto deberá responder por la consecuencia de su propio obrar voluntario, en segundo lugar, la ley suele poner a su cargo las consecuencias de hechos naturales cuando existe alguna relación entre la cosa que ha provocado ese efecto y el sujeto a quien se atribuye se responsabilidad, por ejemplo se es propietario de la cosa o si es su guardián.

Y el autor concluye diciendo, que en la teoría del riesgo, el sujeto es responsable por los riesgos o peligros que su actuar origina aunque ponga de su parte toda la diligencia necesaria para evitar esos daños.

En consonancia con lo antes planteado es necesario puntualizar que es de particular importancia para la investigación, analizar las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia. Estas son sentencias que tienen relación al tema en estudio como lo es la responsabilidad objetiva.

Sentencias dictadas por la Sala de Casación Social Por el Caso: Juan Carlos Corona Blanco contra Frigorífico Regional, C.A., por juicio por indemnización por daño material y moral derivado de un accidente de trabajo, cobro de prestaciones y otros conceptos laborales. El Número: 1440º. Expedientes Nº: 05-1669. Fecha: 21-09-2006. Ponente: Carmen Elvigia Porras de Roa. La decisión fue sin lugar. En relación con la responsabilidad objetiva, se lee textualmente:

Page 30: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

22

(…) Penetrada esta Sala de serias dudas, sobre el alcance que la jurisprudencia de este Alto Tribunal le ha dado a la teoría de la responsabilidad objetiva o del riesgo profesional, en cuanto a la procedencia de la indemnización por daño moral, pasa a realizar las siguientes consideraciones: Tanto la doctrina como han sido uniformes al señalar que en materia de infortunios de trabajo, se aplica la teoría de la responsabilidad objetiva o del riesgo profesional. Para ello podemos citar lo siguiente: (Omissis)

De las precedentes transcripciones se evidencia, que en materia de infortunios de trabajo (accidentes o enfermedades profesionales) se aplica la teoría de la responsabilidad objetiva, también llamada del riesgo profesional, la cual hace proceder a favor del trabajador accidentado el pago de indemnizaciones por daños, independientemente de la culpa o negligencia del patrono. (Omissis)

También este Supremo Tribunal se ha pronunciado sobre la responsabilidad objetiva por guarda de cosas, al señalar: Del artículo 1.193 del Código Civil (…) se desprenden consecuencias importantes, así en primer término tenemos que el responsable en tal caso, es la persona que funge como guardián de la cosa, vale decir, quien tiene a su cargo el poder autónomo de mando, dirección, control, uso o vigilancia sobre la cosa que produce el daño.

Esta norma establece un caso de responsabilidad objetiva, contra la cual el guardián de la cosa puede defenderse alegando y demostrando que el daño tuvo su causa en un hecho fortuito, de fuerza mayor, por el hecho de un tercero o por el hecho de la víctima. Con ello se establece una relación de causalidad del daño que torna en no responsable al guardián. (Omissis)

De todo lo antes expuesto se constata que, la responsabilidad objetiva por guarda de cosas, hace responder al guardián, tanto por el daño material como por el daño moral que la cosa ocasione, independientemente que medie la culpa o negligencia del guardián; (…) (Omissis)

Es por ello que la teoría del riesgo profesional, aplicable al patrón por los accidentes o enfermedades profesionales que sufran sus empleados, lo hace responder objetivamente, es decir, independientemente de la culpa, tanto por el daño material como por el daño moral, siempre que “el hecho generador (accidente o enfermedad

Page 31: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

23

profesional) de daños materiales pueda ocasionar, además, repercusiones psíquicas o de índole afectiva al ente moral de la víctima’ (S.C.C. 23-03-92). Así se declara. (…)

Hasta aquí se ha presentado un marco de referencia en relación a la primera variable como lo es la responsabilidad objetiva. Hay que recalcar que más adelante en el capítulo de los resultados se ampliara más sobre la responsabilidad objetiva, para darle respuestas a los objetivos propuestos.

Ahora bien, a partir de aquí se comienza con el marco de referencia de la segunda variable, como son el principio de progresividad y la prueba, que pertenecen a la variable el derecho al debido proceso. Igualmente en el capítulo de los resultados se ampliará más sobre el debido proceso para darles respuestas a los objetivos propuestos

Principio de Progresividad

Las autoras Picard de Orsini y Useche y (2005) comentan que el principio de progresividad configura una prohibición general a los Estados de desmejorar los logros que en materia de derechos humanos han sido producto de la evolución progresiva de los mismos.

De igual forma, estas autoras Picard de Orsini y Useche (2005) citan al autor (Brewer 1999) “El respeto y garantía de los derechos, por tanto, son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con la Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la república y las leyes que los desarrollen se establece así, en primer lugar la garantía estatal de los derechos humanos conforme al principio de progresividad.

Lo que implica necesariamente que la interpretación de las normas correspondientes y cualquier revisión constitucional futura debe realizarse de manera más favorable al ejercicio y goce de los derechos y, además conforme al principio de la no discriminación (…)

Ciertamente, Useche y Picard de Orsini (2005) afirman que el principio de que los derechos humanos deben alcanzarse progresivamente significa que los gobiernos tienen la obligación inmediata de asegurar las condiciones que permitan gradual y

Page 32: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

24

constantemente la plena realización de estos derechos, al ser los derechos humanos inherentes a la persona y su existencia no depende del reconocimiento de un Estado, siempre será posible extender el ámbito de la protección a derechos que anteriormente no gozaban de la misma.

Lo importante es que un derecho sea inherente a la persona, no por el hecho de estar establecido en la Constitución, ya que los derechos humanos, deben ser considerados como inviolables y, que por fuerza de la dignidad humana deben ser objeto de protección y garantía por el Estado.

También conviene examinar las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia, con referencia al principio de progresividad. Son sentencias que de una u otra manera ayudan al desarrollo de la presente investigación, dando soporte teóricos.

Sentencias dictadas por el Circuito Judicial Penal del Estado Miranda. Juzgado Tercero de Ejecución. Por el Caso: Penada Mariluz Delgado por el delito de posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Expedientes Nº: 3E1762. Fecha: 22-07-2004. En relación con el principio de progresividad, se lee textualmente:

(…) pues este principio de progresividad, como lo afirma CARLOS AYALA CORAO, “es la prohibición general a los Estados de desmejorar los logros que en materia de derechos humanos, han sido producto de la evolución progresiva de los mismos. El estado tiene la obligación de aplicar las normas más favorables a los derechos humanos y de no retroceder desconociendo los progresos consagrados en las normas nacionales e internacionales”.

Pues bien, los derechos humanos son de interpretación extensiva y progresiva al momento de su ejecución, no puede concebirse una interpretación restrictiva que limite su aplicación. Corresponde a los Jueces, de sobremanera, que tal interpretación sea la que prevalezca en situaciones de duda.

La progresividad de los derechos humanos es uno de los principales componentes de la doctrina, lo cual quiere decir, que su desarrollo será siempre en avance, no puede concebirse un retroceso o una interpretación regresiva en caso alguno, por lo

Page 33: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

25

que la interpretación de los derechos humanos debe ser siempre de forma más desarrollada y profunda. (…)

(…) El principio de progresividad de los derechos humanos no admite involución ni retrocesos en la estructura legislativa de los mismos. Conforme al principio de progresividad de los derechos humanos, no puede haber desmejora o disminuciones en los derechos que consagran los textos legales, y el derecho del penado aquí conculcado toca el derecho humano a la libertad y a su acceso.

Así entonces, determinado como ha sido que lo dispuesto en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal de noviembre de 2001, es contrario y colide con el principio constitucional de progresividad de los derechos humanos, este Juzgado.

Conforme lo establecido en los artículos 19 ejusdem y 7, 23, 272 y 334 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, procede a desaplicar de oficio por el control difuso de la Constitución el mencionado artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal.

Haciendo uso de un mecanismo de justicia constitucional, y aplica con preferencia el principio de progresividad de los derechos humanos contenido en el artículo 19 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; tomando en cuenta, por ende las disposiciones contenidas en la Ley de Beneficios Sobre el Proceso Penal. (…)

La Prueba

La prueba en el derecho, como su palabra lo indica, es probar algo, es demostrar con evidencias los hechos a los cuales son sometidos, es decir, dar a conocer con evidencias lo que se quiere probar. La prueba forma parte del derecho probatorio, es un derecho que tienes las partes que entran en un conflicto para demostrar con hechos a los cuales están siendo sometidos.

Para hablar de la prueba, hay que primero hablar sobre el derecho probatorio. Por eso el autor Prutting Hanns (2010), afirma que el derecho probatorio tiene una gran importancia para la práctica jurídica y la aplicación de la ley. La prueba viene siendo parte del derecho probatorio.

Page 34: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

26

Además, los autores Fuenmayor, Castro y Castro (2009), opinan que la teoría de la prueba no solo compete al estudio de las obligaciones, sino que domina todo el derecho; ya que no basta ser titular de un derecho de familia, real o crédito, porque si ese derecho es desconocido, tendrá que probarse su existencia para evitar que se le considere como inexistente.

Estos mismos autores, Fuenmayor y otros (2009), dicen: “El juez según lo establecido en el artículo 12 del código de Procedimiento Civil, sentenciara conforme a lo alegado y probado por las partes en el curso del proceso. Es decir, que para lograr éxito en sus pedimentos las partes han de llevar a su conocimiento la verdad de los hechos controvertidos durante el juicio; no pudiendo la prueba versar sobre otros diferentes de los contenidos en el libelo o de los alegatos en la contestación de la demanda porque es sobre estos dos presupuesto o lo que ha de contraerse el debate judicial.

Para fundamentar lo antes expresados, se transcribe una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que señala sobre la prueba. De este modo, se debe señalar la sentencia Nº AP42-R-2008-001589 de la Corte de lo Contencioso Administrativo, el caso que se presenta de una acción de amparo constitucional, interpuesto por William Díaz Rebolledo, contra el acto administrativo de destitución, emanada de la Presidencia de la Asamblea Nacional. El Juez Ponente: Emilio Ramos González, fecha, 15 de Octubre del 2008.

En donde expresa lo siguiente, (…) entiende esta Corte que la prueba, consiste en verificar lo dicho por las partes en su pretensión, es decir, es prueba la verificación de las afirmaciones de derecho realizadas en el proceso. De allí que, corresponde a las partes traer a juicio las pruebas así como los medios de prueba, a los fines de que el Juez las estudie y pueda declarar en su sentencia la afirmación de un derecho, mediante la “comprobación de los hechos controvertidos, es decir, afirmados y no admitidos”. (…)

Además (…) esta Corte destaca que, cuando existen en el proceso pruebas que demuestran la verdad, o entorpecen su encuentro, es necesaria la participación del Juez, ya que el examen de la prueba consiste en la constatación del medio con el ordenamiento jurídico vigente (legalidad), y a un estudio de relación entre el hecho

Page 35: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

27

afirmado y el medio que permitirá demostrarlo (pertinencia), análisis que en conjunto compete a todo sentenciador. (…)

Igualmente el autor CHIOVENDA indica que “probar significa formar la convicción del juez sobre la existencia o no existencia de hechos relevantes en el proceso.” Por otra parte el autor PARRILLI ARAUJO, OSWALDO que prueba, "son los actos jurídicos procesales en que intervienen las partes y el juez, en su pretensión de buscar las causas o explicaciones que conduzcan a esclarecer los hechos para proporcionar al juzgador una verdadera convicción sobre esos acontecimientos, permitiéndole decidir, a través del raciocinio, el conflicto que se ha desarrollado en el proceso.”

La Teoría de la Carga de la Prueba según Leo Rosenberg

En primer lugar, era necesario que, además de la carga subjetiva de rendir la prueba ofrecida a lo que se le suma una carga objetiva, sobre lo que se asienta la decisión judicial. Esta carga para la determinación es en realidad un fenómeno central del que derivan la carga de ofrecer y producir la prueba como la carga de la alegación.

En segundo lugar, Rosenberg reconoció que la distribución de la carga de la prueba no estaba sujeta a la discreción del juez, de los principios individuales o los resultados de la hipótesis, sino que tenía sus raíces en la ley, en la naturaleza y estructura de la norma jurídica.

3.3 Bases Legales

Toda investigación debe estar sustentada con la fundamentación legal respectiva del tema planteado. La presente investigación tiene su basamento legal en referencia a las variables de dicha investigación. La primera variable la responsabilidad objetiva con sus respectivas teorías. La segunda variable el derecho al debido proceso, con sus respectivas variables que lo sustenta, como son el principio de progresividad y la prueba. Se presenta la fundamentación legal ordenadas de acuerdo a las variables.

Page 36: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

28

En relación a la primera variable la responsabilidad objetiva, se menciona el Código Civil venezolano, la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), y la jurisprudencia que trata sobre la responsabilidad objetiva.

Por otro lado, se presenta las bases legales de la segunda variable del debido proceso y sus respectivas variables como son el principio de progresividad y la prueba. En cuanto al principio de progresividad, se menciona la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 19 y el artículo 49, referido al debido proceso. Y en cuanto a la prueba como otra variable se hace mención el Código Civil venezolano, el Código de Procedimiento Civil, la Ley Orgánica Procesal del Trabajo Y las jurisprudencias que trata sobre el principio de progresividad y la prueba y los medios de prueba.

A continuación se inicia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como principal instrumento legal, cumpliendo con la pirámide de Kelsen. Partiendo con el artículo 19. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se refiere al principio de progresividad en el siguiente artículo:

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

Además, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se refiere al debido proceso, en el siguiente artículo: Artículo 49. El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

Page 37: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

29

1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.

2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

3. Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intérprete.

4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto.

5. Ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma, su cónyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La confesión solamente será válida si fuere hecha sin coacción de ninguna naturaleza.

6. Ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.

7. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente.

8. Toda persona podrá solicitar del Estado el restablecimiento o reparación de la situación jurídica lesionada por error judicial, retardo u omisión injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada, del juez o de la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra éstos o éstas.

Page 38: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

30

Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT)

En la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), se refiere a la responsabilidad objetiva del patrono, en el: Artículo 43, la cual dice: Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado, y son responsables por los accidentes laborales ocurridos y enfermedades ocupacionales acontecidas a los trabajadores, trabajadoras, aprendices, pasantes, becarios, becarias en la entidad de trabajo, o con motivo de causas relacionadas con el trabajo.

La responsabilidad del patrono o patrona se establecerá exista o no culpa o negligencia de su parte o de los trabajadores, trabajadoras, aprendices, pasantes, becarios o becarias, y se procederá conforme a esta ley en materia de salud y seguridad laboral.

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), se refiere a las responsabilidades e indemnizaciones por accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional, en los siguientes artículos 129, 130, 131 y 132.

Artículo 129. Con independencia de las prestaciones a cargo de la Seguridad Social, en caso de ocurrencia de un accidente o enfermedad ocupacional como consecuencia de la violación de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador o de la empleadora, éste deberá pagar al trabajador o trabajadora, o sus derechohabientes una indemnización en los términos establecidos en esta Ley, y por daño material y daño moral de conformidad con lo establecido en el Código Civil.

Todo ello, sin perjuicio de las responsabilidades establecidas en el Código Penal. De las acciones derivadas de lo regulado por este artículo conocerán los tribunales de

Page 39: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

31

la jurisdicción especial del trabajo, con excepción de las responsabilidades penales a que hubiera lugar que serán juzgados por la jurisdicción competente en la materia.

Con independencia de las sanciones que puedan imponerse a las personas jurídicas de acuerdo a lo dispuesto en los artículos precedentes, quienes ejerzan como representantes del empleador o de la empleadora, en caso de culpa, podrán ser imputados penalmente de conformidad con lo dispuesto en la presente ley.

Artículo 130. En caso de ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional como consecuencia de la violación de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo por parte del empleador o de la empleadora, éste estará obligado al pago de una indemnización al trabajador, trabajadora o derechohabientes, de acuerdo a la gravedad de la falta y de la lesión, equivalente a:

1. El salario correspondiente a no menos de cinco (5) años ni más de ocho (8) años, contados por días continuos, en caso de muerte del trabajador o de la trabajadora.

2. El salario correspondiente a no menos de cuatro (4) años ni más de siete (7) años, contados por días continuos, en caso de discapacidad absoluta permanente para cualquier tipo de actividad laboral.

3. El salario correspondiente a no menos de tres (3) años ni más de seis (6) años, contados por días continuos, en caso de discapacidad total permanente para el trabajo habitual.

4. El salario correspondiente a no menos de dos (2) años ni más de cinco (5) años, contados por días continuos, en caso de discapacidad parcial permanente mayor de veinticinco por ciento (25%) de su capacidad física o intelectual para la profesión u oficio habitual.

5. El salario correspondiente a no menos de un (1) años ni más de cuatro (4) años, contados por días continuos, en caso de discapacidad parcial permanente

Page 40: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

32

de hasta el veinticinco por ciento (25%) de su capacidad física o intelectual para la profesión u oficio habitual.

6. El doble del salario correspondiente a los días de reposo en caso de discapacidad temporal.

En caso de gran discapacidad asociada a la discapacidad absoluta permanente la indemnización será equiparable a la muerte del trabajador o trabajadora. Cuando la gran discapacidad esté asociada a la discapacidad temporal, la indemnización será una indemnización equivalente al triple del salario correspondiente a los días que hubiere durado la incapacidad. Cuando la secuela o deformaciones permanentes, provenientes de enfermedades profesionales o accidentes del trabajo, hayan vulnerado la facultad humana del trabajador, más allá de la simple pérdida de su capacidad de ganancias, en las condiciones y circunstancias contempladas en el artículo 71 de esta Ley, el empleador queda obligado a pagar al trabajador, por concepto de indemnización, una cantidad de dinero equivalente al salario de cinco (5) años contando los días continuos. A los efectos de estas indemnizaciones, el salario base para el cálculo de las mismas será el salario integral devengado en el mes de labores inmediatamente anterior.

Artículo 131. En caso de muerte de un trabajador o la trabajadora como consecuencia de violaciones graves o muy graves de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo el empleador o empleadora o sus representantes, serán sancionados con pena de prisión de ocho (8) a diez (10) años.

Cuando el empleador o empleadora o sus representantes, actuando en las mismas circunstancias haya ocasionado al trabajador o la trabajadora:

Page 41: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

33

1. La discapacidad total permanente que lleve asociada la imposibilidad del

trabajador o la trabajadora para realizar los actos elementales de la vida diaria,

la pena será de cinco (5) a nueve (9) años de prisión.

2. La discapacidad total permanente para cualquier tipo de actividad, la pena

será de cinco (5) a ocho (8) años de prisión.

3. La discapacidad total permanente para el trabajo habitual, la pena será de

cuatro (4) a siete (7) años de prisión.

4. La discapacidad parcial permanente, la pena será de dos (2) a cuatro (4) años

de prisión.

5. La discapacidad temporal, la pena será de dos meses a dos años de prisión.

6. La discapacidad temporal que lleve asociada la imposibilidad del trabajador o

de la trabajadora para realizar los actos elementales de la vida diaria, la pena

será de dos (2) a cuatro (4) años de prisión.

Artículo 132. Con la intervención de oficio del representante del Ministerio Público, se ejercerá la acción penal en los delitos tipificados en esta Ley por efecto de la relación laboral, abriéndose el procedimiento en vía jurisdiccional. El agraviado o agraviada, o en caso de su muerte, el cónyuge, sobreviviente, la pareja estable de hecho, ascendientes y descendientes en orden de suceder, están legitimados para ejercer la demanda civil para la reparación de los daños y la indemnización por perjuicios causados.

Ley Orgánica Procesal del Trabajo

En Ley Orgánica Procesal del Trabajo, se refiere a las pruebas, a los Medios de Prueba, de su Promoción y Evacuación, en los siguientes artículos: Artículo 69.- Los medios probatorios tienen por finalidad acreditar los hechos expuestos por las partes,

Page 42: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

34

producir certeza en el juez o jueza respecto a los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones.

Artículo 70.- Son medios de prueba admisibles en juicio aquellos que determina la presente Ley, el Código de Procedimiento Civil, el Código Civil y otras leyes de la República. Pueden también las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la ley, y que consideren conducente a la demostración de sus pretensiones.

Estos medios se promoverán y evacuarán de la forma preceptuada en la presente Ley y lo no previsto en ésta se aplicarán por analogía las disposiciones relativas a los medios de pruebas semejantes contemplados en el Código de Procedimiento Civil, Código Civil, y en su defecto, en la forma que señale el juez o jueza.

Artículo 71.- Cuando los medios probatorios ofrecidos por las partes sean insuficientes para formar convicción, el juez o jueza, en decisión motivada e inimpugnable puede ordenar la evacuación de medios probatorios adicionales que considere convenientes.

Artículo 72.- Salvo disposición legal diferente, la carga de la prueba corresponde a quien afirma hechos que configuran su pretensión, o a quien los contradice alegando nuevos hechos.

Artículo 73.- En la oportunidad de introducir la demanda, la parte demandante deberá promover todas las pruebas de que quiera valerse, no pudiendo promover pruebas en otra oportunidad, salvo las excepciones establecidas en esta Ley.

Artículo 74.- La oportunidad de promover pruebas de la parte demandada será en la Audiencia Preliminar, no pudiendo promover pruebas en otra oportunidad, salvo las excepciones establecidas en esta Ley.

Page 43: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

35

Código Civil

En el Código Civil venezolano, se refiere a la responsabilidad objetiva, al daño moral y a la obligación de reparar el daño moral en los siguientes artículos: Artículo 1.185: "El que con intención, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo". Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.

Artículo 1.193: “Toda persona es responsable del daño causado por las cosas que tiene bajo su guarda, a menos que pruebe que el daño ha sido ocasionado por falta de la víctima, por el hecho de un tercero, o por caso fortuito o fuerza mayor.

Quien detenta, por cualquier título, todo o parte de un inmueble, o bienes muebles, en los cuales se inicia un incendio, no es responsable, respecto a terceros, de los daños causados, a menos que se demuestre que el incendio se debió a su falta o al hecho de personas por cuyas faltas es responsable.

Artículo 1.196: "La obligación de reparación se extiende a todo daño material o moral causado por el acto ilícito". El Juez puede, especialmente, acordar una indemnización a la víctima en caso de lesión corporal, de atentado a su honor, a su reputación, o a los de su familia, a su libertad personal, como también en el caso de violación de su domicilio o de un secreto concerniente a la parte lesionada. El Juez puede igualmente conceder una indemnización a los parientes, afines, o cónyuge, como reparación del dolor sufrido en caso de muerte de la víctima.

Por otra parte, en el Código Civil venezolano, se refiere de la prueba de las obligaciones en el siguiente artículo: Artículo: 1.354 "quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quien pretenda haber sido libertado de ella debe por su parte probar el pago o el hecho que ha producido la extinción de su obligación"

Código de Procedimiento Civil

En el Código de Procedimiento Civil, se refiere a los medios de prueba y a la carga de la prueba en los siguientes artículos: Artículo 395.- Son medios de pruebas

Page 44: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

36

admisibles en juicio aquellos que determina el Código Civil, el presente Código y otras leyes de la República.

Pueden también las partes valerse de cualquier otro medio de prueba no prohibido expresamente por la ley, y que consideren conducente a la demostración de sus pretensiones. Estos medios se promoverán y evacuarán aplicando por analogía las disposiciones relativas a los medios de pruebas semejantes contemplados en el Código Civil, y en su defecto, en la forma que señale el Juez.

Artículo: 506: Las partes tienen la carga de probar sus respectivas afirmaciones de hecho. Quien pida la ejecución de una obligación debe probarla, y quien pretenda que ha sido libertado de ella, debe por su parte probar el pago o el hecho extintivo de la obligación.

Los hechos notorios no son objetos de prueba.

Jurisprudencias

Se tiene pues, que presentar algunas Jurisprudencias. A continuación se citan sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia con relación a la responsabilidad objetiva. Estas sentencias sirven de soporte legal y teórico para la presente investigación.

Sentencias dictadas por la Sala de Casación Social Por el Caso: Juan Carlos Corona Blanco contra Frigorífico Regional, C.A., por juicio por indemnización por daño material y moral derivado de un accidente de trabajo, cobro de prestaciones y otros conceptos laborales. El Número: 1440º. Expedientes Nº: 05-1669. Fecha: 21-09-2006. Ponente: Carmen Elvigia Porras de Roa. La decisión fue sin lugar. En relación con la responsabilidad objetiva, se lee textualmente:

(…) demostró un hecho extraño a la litis, sin analizar que el demandante actuó con culpa “al introducir la mano en el molino prendido y no el mazo”, que hizo una errónea valoración de los documentos administrativos, con lo cual vulneró la

Page 45: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

37

normativa de los artículos 1.359 y 1.360 del Código Civil, al no atribuirles la fuerza probatoria que se desprende de las declaraciones contenidas en las referidas instrumentales.

Asimismo señala que al quedar demostrada la falta de la víctima, se infringe el artículo 1.193 eiusdem, ya que de los documentos públicos administrativos se evidencia que el actor “se hizo daño a sí mismo por obra de su propio querer, lo que exonera de responsabilidad al ‘FRIGORIFICO REGIONAL, C.A.”.

En cuanto al daño moral, denuncia la falsa aplicación de los artículos 1.196 del Código Civil y 560 de Orgánica del Trabajo, por cuanto en esta materia no basta la producción del daño, sino que es necesario probar el hecho ilícito y la relación de causalidad, ya que la responsabilidad objetiva sólo procede para los casos de daños materiales establecidos en la referida Ley Orgánica. (…)

Con respecto a la denuncia por falsa aplicación de los artículos 1.196 del Código Civil y 560 de Orgánica del Trabajo, se observa que la recurrida se encuentra ajustada a derecho, ya que el juez ad quem fundamentó su decisión en el criterio expresado por esta Sala de Casación Social, en decisión Nº 116 de fecha 17 de mayo de 2000 (caso: José Francisco Tesorero Yánez contra Hilados Flexilón S.A.).

Según el cual, la responsabilidad objetiva por daños provenientes de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, hace proceder a favor del trabajador el pago de indemnizaciones materiales y morales, independientemente de la culpa o negligencia el patrono, de manera que éste asume el riesgo profesional derivado de tales infortunios. El fallo, en su parte pertinente, estableció:

…Ahora bien, con relación a la indemnización por daño moral proveniente de un infortunio laboral, de Casación Civil mantuvo el criterio de que esta indemnización le correspondería al trabajador siempre que probara que el accidente o enfermedad profesional fue ocasionado por el hecho ilícito del patrón (responsabilidad subjetiva), por cuanto dicha acción por daño moral no está prevista en del Trabajo, la cual prevé sólo una responsabilidad objetiva producto del riesgo profesional, para indemnizar los daños materiales, expresamente tarifados en dicha Ley. (…)

Asimismo, se presenta otra sentencia dictada por la Sala de Casación Social Por el Caso: María Auxiliadora Baptista y otra, contra Super S, C.A., en juicio por un accidente de trabajo. El Número: 50º. Expedientes Nº: 99-1026. Fecha: 22-03-2001.

Page 46: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

38

Ponente: Alfonzo Rafael Valbuena Cordero. En relación con la responsabilidad objetiva, se lee textualmente:

(…) De la lectura de la sentencia recurrida constata la Sala que el ad-quem concluye que en el caso sub-examine se está en presencia de un accidente de trabajo, regido por las disposiciones contenidas en los artículos 560, 561 y 567 de la Ley Orgánica del Trabajo, sin embargo no condena el pago de los daños materiales y morales demandados por cuanto no existe, a su decir, ningún hecho ilícito imputable al patrono que haga procedente la indemnización que por tales conceptos fue solicitada.

Con esta decisión el Tribunal de la alzada desaplica la teoría de la responsabilidad objetiva, también llamada del riesgo profesional, la cual hace proceder a favor del accidentado el pago de las indemnizaciones por daños, independientemente de la culpa o negligencia del patrono.

Así, en sentencia de fecha 17 de mayo del año 2000 (José Francisco Tesorero /Hilados Flexilón) esta Sala de Casación Social al analizar el alcance de la responsabilidad objetiva sobre la indemnización, tanto de los daños materiales como morales sufridos, en ese caso por el trabajador accidentado, estableció lo siguiente:

(…) Ahora bien, el legislador previó expresamente en virtud del riesgo profesional que asume el patrono, una responsabilidad objetiva por daños provenientes de accidente o enfermedad profesional del trabajador, estipulada en la Ley Orgánica del Trabajo, por lo que corresponde a esta Sala, establecer el alcance de dicha responsabilidad objetiva sobre la indemnización, tanto de los daños materiales como de los daños morales, sufridos por un trabajador accidentado.

Para ello, se debe ir a la fuente de la teoría del riesgo profesional, la cual se basó desde sus principios en la responsabilidad objetiva, producto de las ideas jurídicas de Francia, influenciadas por la legislación Alemana, por cuanto la doctrina de la responsabilidad civil cubría sólo la culpa del patrono, y las acciones por indemnización de daños producto de accidentes o enfermedades profesionales estaban destinadas al fracaso por la dificultad para el trabajador de probar el hecho culposo del patrón.

Es así como nace la teoría de la responsabilidad objetiva, y para mayor comprensión, citamos a Mario de la Cueva y Guillermo Cabanellas, quienes sobre dicha tesis, señalan: (omissis). De lo anteriormente expuesto, se evidencia que la

Page 47: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

39

teoría de la responsabilidad objetiva nace del supuesto de que el daño causado por un objeto debe ser reparado por su propietario, no porque el dueño haya incurrido en culpa, sino porque su cosa, su maquinaria ha creado un riesgo, sobre el cual debe responder, indemnizando al trabajador tanto por el daño material como por daño moral. Lo expuesto en el párrafo anterior, es conocido en nuestra doctrina como la responsabilidad objetiva por guarda de cosas, estipulada en el artículo 1.193 del vigente Código Civil, el cual dispone: (omissis). (…) De todo lo antes expuesto se constata que, la responsabilidad objetiva por guarda de cosas, hace responder al guardián.

Tanto por el daño material como por el daño moral que la cosa ocasione, independientemente que medie la culpa o negligencia del guardián; es por ello que esta Sala de Casación Social, debe señalar el criterio expuesto por el Magistrado Dr. René Plaz Bruzual, quien en voto salvado a la decisión dictada por la Sala de Casación Civil en fecha 14 de marzo de 1990, con relación a la procedencia del daño moral alegado por un trabajador accidentado, textualmente señaló: (omissis). (…)

(…) Nuestra ley especial en la materia como se señaló supra, acogió esta teoría del riesgo profesional aplicable en materia de accidentes o enfermedades profesionales, la cual encontramos en la vigente Ley Orgánica del Trabajo, Título VIII, en el capítulo ‘De los Infortunios Laborales’, artículos 560 y siguientes, con la particularidad de tarifar la indemnización pagadera al trabajador por daño material en la medida de la incapacidad producida por el accidente o enfermedad profesional.

(…) En resumen, el trabajador que sufra un accidente o enfermedad profesional, deberá demandar las indemnizaciones que le correspondan por ante los Tribunales del Trabajo, ya sea tanto por la responsabilidad objetiva prevista en la Ley Orgánica del Trabajo.

Por daños materiales tarifados y daño moral, como por la indemnización establecida en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo, así como también, si logra probar los extremos que conforman el hecho ilícito, la indemnización material que supera las indemnizaciones antes mencionadas. Así se declara”. (…)

Page 48: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

40

Hasta aquí se han presentado sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia con relación a la primera variable como lo es la responsabilidad objetiva. Y a continuación se señalan sentencias con relación al principio de progresividad y la prueba como segunda variable del estudio.

Ahora bien, se señala la Jurisprudencias. A continuación se citan sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia con relación al principio de progresividad. Estas sentencias contribuyen a la fundamentación legal del trabajo en estudio.

En relación al principio de progresividad, se ha pronunciado la sentencia Nº 2252, expediente 02-2306. Caso: Acción de amparo constitucional ejercida por la ciudadana Carina Margarita Castillo Arias Ponente: Iván Rincón Urdaneta. Y la decisión declara inadmisible. Fecha: 18-08-2003. En la cual textualmente se lee:

(…) La accionante solicitó que se le amparara en el goce de sus derechos humanos conforme al, principio de progresividad específicamente en sus derechos a la igualdad ante la ley, a la igualdad y equidad entre hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo, al derecho al trabajo y a recibir prestaciones sociales donde se recompensen la antigüedad en el servicio que acogieron los artículos 19, 88, 89 y 92 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (…)

De igual forma, se presenta otra sentencia en relación al principio de progresividad, por lo tanto, se ha pronunciado la sentencia Nº 0273, expediente 08-277. Caso: beneficio de jubilación de Deyanira Ocanto y otros contra la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (C.A.N.T.V) Ponente: Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez. Y la decisión declara inadmisible. Fecha: 10-03-2009. En la cual textualmente se lee:

(…) en este asunto de la jubilación, los jueces de instancia están dejando sin efecto, el principio de progresividad previsto en el artículo 19 de la Constitución, así como el debido proceso. Sin embargo, hemos visto con sorpresa (sic) se viola el

Page 49: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

41

debido proceso y no se aplican disposiciones de orden público como el artículo 86 de la Constitución de la República, que protege la viudedad, la orfandad, la vejez y se apartan alegremente de esas obligaciones procesales.(…)

(…) se promulgó la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en la cual se pone de soslayo, el principio de progresividad del artículo 19 de la Constitución, porque estamos volviendo a una situación superada, al establecer en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, audiencias sucesivas desde la audiencia preliminar con prolongaciones de hasta cuatro meses y hasta la Sala de Casación Social, en violación del derecho de defensa, al imponer al justiciable una sobrecarga de audiencias que coliden con la Constitución.(…)

Se citan a continuación algunas Jurisprudencias. Sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia con relación a la prueba, carga de la prueba, medios de prueba. Las sentencias que se presentan a continuación sirven de marco referencial como base legal, aportando así, conocimientos de jurisprudencias que contribuyan al desarrollo de la presente investigación.

En respecto a la prueba, se ha pronunciado la sentencia Nº 596, expediente 03-1202. Caso: Julio Alberto Portillo Fuenmayor interpone recurso de nulidad vs. Acto administrativo contenido en la comunicación Nº 004376, de fecha 23 de Abril de 2003, dictado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ponente: Juzgado de Sustanciación. Y la decisión es la admisión de pruebas. Fecha: 22-06-2004. En la cual textualmente se lee:

(…) En lo atinente a la prueba de informes contenida en el Capítulo Cuarto del escrito de promoción de pruebas, este Juzgado observa que esta Sala Político– Administrativa, mediante decisión de fecha 24.9.02, estableció lo siguiente: “En efecto, la doctrina nacional ha señalado que “los sujetos de la prueba son pues, de un lado, la parte proponente y del otro los terceros informantes: Oficinas Públicas, Bancos, Asociaciones gremiales, Sociedades Civiles o Mercantiles e Instituciones similares, las cuales actúan mediante sus representantes autorizados.”

Sin embargo, se ha señalado expresamente, que si bien algunas legislaciones “admiten también como sujeto informante a la contraparte” el Código de Procedimiento Civil venezolano sólo permite que la prueba sea requerida a “entidades

Page 50: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

42

o personas jurídicas”, toda vez que cuando se trata de documentos que se hallen en poder de la contraparte o de terceros, sólo se admite la prueba de exhibición de documentos, pero no la prueba de informes. (Vide. Rengel Romberg, Arístides “Tratado de Derecho Procesal Civil Venezolano”, Volumen IV; Editorial Arte, Caracas 1997, pág. 485). (…)

Además, (…) observa la Sala que la prueba de informes fue promovida por la actora de conformidad con el referido artículo 433, con la finalidad de que el Municipio Puerto Cabello del Estado Carabobo, remitiera al Juzgado de Sustanciación “copia certificada de los pagos” (…)

Igualmente (…) considera la Sala que la prueba de informes promovida por la parte actora, resulta inadmisible, al no estar obligada la parte demandada(…) Por lo tanto, (…) este Juzgado atendiendo al criterio jurisprudencial parcialmente transcrito, declara la inadmisibilidad de la referida prueba de informes, y así se decide. La Juez.

En cuanto a los medios de prueba, se ha pronunciado la sentencia Nº 262 expediente 2011-1052. Caso: Instituto de infraestructura del Estado Yaracuy, interpone demanda contra la sociedad mercantil seguros Pirámide C.A., en su condición de fiadora y principal pagadora de Dragas y Caminos Dracaminca, C.A. Ponente: Juzgado de Sustanciación. Y la decisión se declara improcedentes las solicitudes formuladas por el apoderado de la parte actora, a los fines de la decisión correspondiente. Fecha: 13-06-2012. En la cual textualmente se lee:

(…) ciertamente, que dicha audiencia será oral. Prescribe dicha norma que el demandado deberá expresar “con claridad si contraviene los hechos alegados por su contraparte” seguidamente el artículo indica “En esta oportunidad, las partes deberán promover los medios de prueba que sustenten sus afirmaciones”. (…)

(…) no infiere este Juzgado que la orden del Legislador haya sido que la promoción de los medios de prueba sea a viva voz, antes bien, al señalar en el único aparte de dicho artículo que el demandado deberá expresar con claridad si contraviene los hechos alegados por su contraparte, indica que la exigencia de expresar a viva voz se refiere solo a la contravención de los hechos alegados, y no —como pretende el solicitante— que a las partes les está vedado promover los medios de prueba mediante escrito.(…)

Page 51: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

43

3.4 Definición de Términos Básicos

Accidente de trabajo: forma de siniestro que acaece en relación directa o indirecta con el trabajo, ocasionados por la agresión inesperada y violenta del medio laboral. Según la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

En su artículo 69, define accidente de trabajo: se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesión funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una acción que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasión del trabajo. Serán igualmente accidentes de trabajo:

1) La lesión interna determinada por un esfuerzo violento o producto de la exposición a agentes físicos, mecánicos, químicos, biológicos, psicosociales, condiciones meteorológicas sobrevenidos en las mismas circunstancias.

2) Los accidentes acaecidos en actos de salvamentos y en otros de naturaleza análoga, cuando tengan con el trabajo.

3) Los accidentes que sufran el trabajador o la trabajadora en el trayecto hacia y desde su centro de trabajo, siempre que ocurra durante el recorrido habitual, salvo que haya sido necesario realizar otro recorrido por motivos que no le sean imputables al trabajador o la trabajadora, y exista concordancia cronológica y topográfica en el recorrido.

4) Los accidentes que sufra el trabajador o la trabajadora con ocasión del desempeño de cargos electivos en organizaciones sindicales, así como los ocurridos al ir o volver del lugar donde se ejerciten funciones propias de dichos cargos, siempre que concurran los requisitos de concordancia cronológica y topográfica exigidas en el numeral anterior.

Ambiente de trabajo: está asociado a las condiciones que se viven dentro del entorno laboral. El ambiente de trabajo se compone de todas las circunstancias que inciden en la actividad dentro de una oficina, una fábrica, etc.

Caso fortuito: el suceso inopinado, que no se puede prever ni resistir.

Page 52: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

44

Daño: delito consistente en causar daños de manera deliberada en la propiedad ajena.

Daño moral: lesión sufrida por una persona de carácter afectivo y no patrimonial, y cuya indemnización es procedente en Derecho.

Enfermedad profesional: la contraída a consecuencia del trabajo ejecutada por cuenta ajena. Para el Derecho laboral, la producida por el ejercicio habitual de una ocupación, con efectos más o menos perjudiciales para la salud del trabajador. Según la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT).

En su artículo 70, dice: Se entiende por enfermedad ocupacional, los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos trastornos funcionales o desequilibrios mental, temporales o permanentes.

Fuerza mayor: todo acontecimiento que no ha podido preverse o, que previsto, no ha podido resistirse.

Guardas de seguridad: son parte integral de las herramientas. Las guardas son elementos para nuestra protección. Los equipos y herramientas cuentan con algunas protecciones (guardas) cuyo propósito es evitar que sus partes entren en contacto con el cuerpo u otros objetos extraños. Las guardas de seguridad en los equipos y maquinarias son necesarias para proteger a los trabajadores de lesiones innecesarias y prevenibles. Cualquier parte de una máquina, proceso u operación que pueda causar una lesión debe protegerse.

Indemnización: resarcir de un daño o perjuicio.

Imputabilidad: aptitud de la persona para responder de los actos que realiza.

Patrono: quien emplea remuneradamente y con cierta permanencia a trabajadores subordinados a él. Según la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), en su artículo 40, define Patrono: Se entiende por patrono o patrona, toda persona natural o jurídica que tenga bajo su dependencia a uno o más

Page 53: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

45

trabajadores o trabajadoras, en virtud de una relación laboral en el proceso social de trabajo.

Riesgo: contingencia, probabilidad, proximidad de un daño. Es una combinación de la frecuencia o probabilidad que puedan derivarse de la materialización de un peligro.

Riesgo profesional: daños eventuales ajenos al desempeño de actividad propia de una profesión y oficio, dentro de las características habituales del individuo y de la misma; y responsabilidad que origina para reparar los males y perjuicio sufridos en caso de concretarse la eventualidad desfavorable.

Trabajador: quien trabaja, todo aquel que realiza una labor socialmente útil, laborioso o aplicado al trabajo. Según la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), le da varias definiciones; en el artículo 35: Se entiende por trabajador o la trabajadora dependiente, toda persona natural que preste servicios personales en el proceso social de trabajo bajo dependencia de otra persona natural o jurídica. La prestación de su servicio debe ser remunerado.

En el artículo 36: Trabajador o la trabajadora no dependiente o por cuenta propia es aquel o aquella que en el ejercicio de la actividad que realiza en el proceso social de trabajo, no depende de patrono alguno o patrona alguna. Artículo 37: Se entiende por trabajador o la trabajadora de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la entidad de trabajo, así como el que tiene el carácter de representante del patrono o patrona frente a otros trabajadores, trabajadoras o terceros, y puede sustituirlo o sustituirlas, en todo o en parte, en sus funciones.

En el artículo 38: Se entiende por trabajador o la trabajadora de inspección quien tenga a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores o de otras trabajadoras. Se entiende por trabajador o la trabajadora de vigilancia, quien tenga a su cargo el resguardo, la custodia y seguridad de bienes.

Page 54: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

46

CAPÌTULO IV

FASES METODOLÒGICAS

Para realizar un trabajo de investigación en el cual se pretende abordar la responsabilidad objetiva del patrono en la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), con relación al debido proceso referido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es necesario adoptar una metodología de investigación, la cual viene a ser la columna vertebral del estudio, o en otras palabras, viene a ser la médula de la investigación.

4.1 Tipo de Investigación

La presente investigación, estará enmarcada en una investigación documental, la misma se fundamentará en la recopilación y consulta de datos bibliográficos y documentales. En este sentido Finol y Navas (1998), explican la investigación documental como: proceso sistemático de búsqueda, selección, lectura, registro, organización, descripción, análisis e interpretación de datos extraídos de fuentes documentales existentes en torno a un problema, con el fin de encontrar respuestas a interrogantes planteadas en cualquier área del conocimiento humano (p.73)

Además, las normas para la elaboración, presentación y evaluación de los trabajos especiales de grado, elaborado por la Universidad Santa María (2007), manifiesta que la investigación documental “se ocupa del estudio de problemas planteados a nivel teórico, la información requerida para abordarlos se encuentra básicamente en materiales impresos, audiovisuales y/o electrónicos” (p.41).

Page 55: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

47

Por lo tanto, la investigación documental, constituye una actividad que se desarrolla en cualquier ámbito donde pueda obtenerse información, no solo de los libros, sino incrementando su aplicación a todo tipo de documento que de alguna forma suministre información, incluyendo los bancos de datos y el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo de las páginas web de los institutos públicos del Estado venezolano, como lo es, el Tribunal Supremo de Justicia, que brinda mucha información sobre sentencias que tienen relación con el tema en estudio.

4.2 Nivel de Investigación

Como se mencionó anteriormente, la presente investigación se desarrollará desde las perspectivas metodológicas y teóricas de la investigación documental, y se adoptará un nivel de investigación descriptivo, con la incorporación del diseño bibliográfico. Esta es una investigación documental que tiene un carácter descriptivo, pues amerita de la recogida de datos de forma específica, dada la naturaleza de las fuentes, requiriendo por ello de un análisis meticuloso de la información, convirtiendo la interpretación de los datos la actividad fundamental del estudio.

Al respecto, Hernández, Fernández y Baptista (2000), define a los estudios descriptivos, como aquellas investigaciones que buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.

Igualmente, Witney (1983), acota que la investigación descriptiva puede darse en función de exámenes y análisis rigurosos de datos disponibles en forma impresa, lo que constituye la investigación de biblioteca, pero su mayor valoración se obtiene en la interpretación, a base de comparación y generalización, que de estos materiales pueda hacerse.

4.3 Población o Universo de Estudio

El universo de acuerdo con lo que plantea Tamayo (2003) se refiere a la totalidad de la población, constituida por las unidades de análisis que conforman un fenómeno. De aquí que el universo en el estudio actual, estará representado por los aspectos que conforman el ámbito de la responsabilidad objetiva del patrono en la Ley Orgánica

Page 56: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

48

del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), con relación al debido proceso referido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

4.4 Unidades de Análisis

Las unidades de análisis no es más que los objetivos específicos de la investigación, buscando así darles respuestas a dichos objetivos:

La responsabilidad objetiva del patrono en la nueva Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), y la Ley Orgánica del Trabajo derogada (LOT)

La responsabilidad objetiva del patrono en la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), y el debido proceso referido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Las acciones legales que debe proceder el patrono ante una supuesta violación al derecho al debido proceso, con relación a la responsabilidad objetiva del patrono, de acuerdo a los resultados obtenidos del análisis de la investigación.

4.5 Categorización de las Unidades de Análisis

Son los niveles donde serán categorizadas las unidades de análisis. Holsti, citado por Hernández, Fernández y Baptista (2000) afirman que son las casillas o cajones en las cuales son clasificadas las unidades de análisis.

La categorización de las unidades de análisis del estudio, son presentadas en el cuadro siguiente:

Page 57: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

49

Cuadro Nº 1.

Categorización de las Unidades de Análisis.

UNIDADES DE ANÁLISIS CATEGORÍAS La responsabilidad objetiva del patrono en la nueva Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), y la Ley Orgánica del Trabajo derogada (LOT)

Revisión teórica y jurídica de la responsabilidad objetiva.

La responsabilidad objetiva del patrono en la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), y el debido proceso referido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Aplicación del sustento legal nacional de la responsabilidad objetiva y del derecho al debido proceso

Las acciones legales que debe proceder el patrono ante una supuesta violación al derecho al debido proceso, con relación a la responsabilidad objetiva del patrono, de acuerdo a los resultados obtenidos del análisis de la investigación.

Interpretación y análisis de la fundamentación legal.

Fuente: Vargas Oswaldo (2012)

4.6 Fuente, Métodos y Técnicas para la Recolección de la Información

Por la naturaleza del problema a investigar, se hará uso de las fuentes secundarias, información escrita que ha sido recopilada y transcrita por personas, que han recibido tal información, está contenida en libros, periódicos y otros materiales documentales. Taborga (1982) las reconoce como fuentes de observación, ya que “… traducen la realidad de la naturaleza, la sociedad o del hombre” (p.73).

La recolección de información es una etapa imprescindible en este tipo de investigación, la cual es entendida como la reunión de datos para el logro de un determinado objetivo. Según Finol y Navas (1998) son varios métodos que pueden utilizarse para recoger la información, entre ellos la observación directa de los hechos o fenómenos de la realidad, porque constituye la vía más expedita para la obtención de los datos.

Page 58: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

50

En este sentido, la observación y análisis se llevará a cabo, mediante el examen de la diversidad de fuentes documentales, que facilitaran la descripción, el análisis y la interpretación de los datos, es decir, se localizará el dato de interés en el marco del estudio como son: las técnicas de análisis de contenido, la observación documental, de presentación resumida, resumen analítico o de análisis crítico.

De esta manera, el estudio, el análisis de contenido será utilizado para analizar los documentos, bibliografías, jurisprudencias, doctrinas, informes de investigación y monografías relacionadas con el objeto de la investigación. Lo fundamental en el análisis de contenido es el establecimiento previo de ciertas categorías sobre las cuales va a recaer el análisis y que pueden ser palabras, frases, párrafos, textos, los cuales serán clasificados y estudiados en cada documento.

El objetivo tradicional del análisis de contenido, según lo manifestado por López (2000), siempre ha sido la descripción, cuando el interés de la investigación se centra en el contenido, lo que permite que estos análisis sean de carácter exploratorios o de índoles históricos y se caracterizan por producir determinados tipos de generalizaciones como resultados del análisis de los contenidos basados en las unidades de análisis.

4.7 Análisis e Interpretación Jurídica de la Información

La información obtenida será sometida al análisis de contenido jurídico, social haciendo uso de la lógica, la razón y la reflexión, que estará orientada a la objetividad científica, la cual permitirá al mismo tiempo la interpretación de los datos, que es una actividad necesaria para darles respuestas a los objetivos propuestos y a su vez para la fundamentación de las conclusiones y recomendaciones.

La interpretación se hará a manera de síntesis, utilizando para ello la hermenéutica como herramienta para la interpretación de los contenidos textuales que se tomarán de la materia prima de los resultados del análisis, estableciendo para ello las unidades de análisis, que permitirán reflexionar objetivamente sobre los contenidos de los documentos estudiados en la presente investigación.

Page 59: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

51

4.8 Fases de la Investigación

Fase 1: se escogió el tema el cual es, la responsabilidad objetiva del patrono en la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y el debido proceso referido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Debido a una inquietud del autor de la presente investigación, se presume una supuesta violación al derecho al debido proceso en cuanto a la responsabilidad del patrono a la hora de presentarse un accidente laboral o una enfermedad ocupacional. Después de hacer una lluvia de ideas y buscar todo lo referente al tema, se escogió el tema ya mencionado.

Fase 2: en esta fase se le dará respuestas a los objetivos específicos planteados, con relación al primer objetivo específico que se refiere a comparar la responsabilidad objetiva del patrono en la nueva Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), y la Ley Orgánica del Trabajo derogada (LOT). Para cumplir con este objetivo se hará una comparación entre la ley vigente de Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), y la ley derogada Ley Orgánica del Trabajo (1997), con el fin de buscar cuales son las diferencias, semejanzas que se puedan conseguir, se hará uso de análisis de contenido, del subrayado, de resumen y de fichas con el objeto de dar cumplimiento a este objetivo. Haciendo un cuadro comparativo para identificar diferencias y semejanzas en ambas leyes ya mencionadas.

En cuanto al segundo objetivo específico que hace mención a identificar la responsabilidad objetiva del patrono en la Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), y el debido proceso referido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Aquí se buscará la relación que existe entre la nueva ley vigente de Ley Orgánica del Trabajo de las Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de indagar cual es la relación que existe entre ambas normativas con el fin de buscar si hay alguna posibilidad de una supuesta violación al derecho al debido proceso y se hará una revisión exhaustiva del basamento legal y algunas

Page 60: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

52

jurisprudencias del tema a tratar para darle respuesta a dicho objetivo. Se hará una interpretación y análisis de las dos normativas legales ya mencionadas.

Y en relación al tercer objetivo específico en donde se determinará las acciones legales que debe proceder el patrono ante una supuesta violación al derecho al debido proceso, con relación a la responsabilidad objetiva del patrono, de acuerdo a los resultados obtenidos del análisis de la investigación. En este objetivo se harán algunas sugerencias de cómo proceder el patrono ante la administración de justicia en algún caso de producirse un accidente laboral, y si se llegase a descubrir, la supuesta violación al derecho al debido proceso con el fin de mejorar las relaciones laborales. Una vez analizado e interpretado las jurisprudencias y todo el material bibliográfico se hará las respectivas sugerencias al tema a tratar

Fase 3: en esta fase se elaboraran los resultados, las conclusiones y recomendaciones. En cuanto a los resultados se harán luego de analizar e interpretar toda la normativa legal referente al tema a tratar sobre la responsabilidad objetiva y el derecho al debido proceso, luego se procederá a realizar las conclusiones y las recomendaciones que serán desarrolladas para el informe final, con el objeto de brindar los aportes al estudio realizado. Hay que recalcar que en el capítulo de los resultados, las conclusiones y recomendaciones se les darán respuestas a los objetivos específicos, con la finalidad de cumplir con la presente investigación.

Page 61: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

53

CAPÌTULO V

RESULTADOS, CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES

5.1. COMPARACIÓN DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA EN LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS Y LA LEY ORGÁNICA DEROGADA.

Resultados

RESPONSABILIDAD OBJETIVA DEL PATRONO O PATRONA

L.O.T. (1997) L.O.T.T.T. (2012) Artículo 560. Los patronos, cuando no estén en los casos exceptuados por el artículo 563, estarán obligados a pagar a los trabajadores y aprendices ocupados por ellos, las indemnizaciones previstas en este Título por los accidentes y por las enfermedades profesionales, ya provengan del servicio mismo o con ocasión directa de él, exista o no culpa o negligencia por parte de la empresa o por parte de los trabajadores o aprendices.

Artículo 563. Quedan exceptuados de las disposiciones de este Título y sometidos a las disposiciones del derecho común, o a las especiales que les conciernan, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que sobrevengan: a) cuando el accidente hubiese sido provocado intencionalmente por la víctima; b) cuando el accidente sea debido a fuerza mayor extraña al trabajo, si no se comprobare la existencia de un riesgo especial; c) cuando se trate de personas que ejecuten trabajos ocasionales ajenos a la empresa del patrono; d) cuando se trate de personas que ejecuten trabajos por cuenta del patrono en sus domicilios particulares; y e) cuando se trate de los miembros de la familia del propietario de la empresa que trabajen exclusivamente por cuenta de aquél y que viven bajo el mismo techo.

Artículo 43. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado, y son responsables por los accidentes laborales ocurridos y enfermedades ocupacionales acontecidas a los trabajadores, trabajadoras, aprendices, pasantes, becarios y becarias en la entidad de trabajo, o con motivo de causas relacionadas con el trabajo. La responsabilidad del patrono o patrona se establecerá exista o no culpa o negligencia de su parte o de los trabajadores, trabajadoras, aprendices, pasantes, becarios o becarias, y se procederá conforme a esta Ley en materia de salud y seguridad laboral.

Page 62: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

54

Conclusión:

Estamos en presencia de cómo se elimina las excepciones en la LOTTT que sirven como medios de defensa de la responsabilidad objetiva del patrono al momento de ocurrir un accidente laboral, dejándolo en total indefensión ante el organismo administrativo o judicial que pretenda hacer valer este sus derechos como patrono o empleador.

Por tal motivo podemos decir que la responsabilidad objetiva del patrono en la LOTTT, viola los preceptos constitucionales como lo es el derecho a la defensa y el debido proceso que está establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Recomendación:

Se recomienda que los sectores empresariales y a los gremios que agrupan a los trabajadores y trabajadoras, ya sean federaciones o confederaciones, que deberían tomar más participación en las convenciones colectivas con la finalidad de armonizar las relaciones laborales esa manera se pueden establecer mejores condiciones de trabajo en la cual ninguna de las partes salgan desfavorecidas en cuanto a la aplicación del artículo 43 de la LOTTT, en caso de la ocurrencia de un accidente de trabajo u enfermedad ocupacional.

5.2. IDENTIFICAR RESPONSABILIDAD OBJETIVA (LOTTT) Y EL DEBIDO PROCESO (CRBV).

Resultados:

En cuanto a la relación que existe con la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela este se encuentra consagrado en el articulo 89 y en las exposiciones de motivos en el Titulo I de la LOTTT el cual dice que contiene de manera exhaustiva el legado constitucional en un solo cuerpo, y en tal sentido la legislación laboral pasa de regir las situaciones derivadas del trabajo como hecho social, a proteger el trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como sujetos protagónicos de los procesos sociales de educación y trabajo.

Page 63: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

55

Podemos decir que la nueva LOTTT, en su artículo 43 elimina las excepciones en las cuales el patrono podía excepcionarse para liberarse de la responsabilidad alegando la fuerza mayor o el hecho de la víctima, como es el hecho intencional del trabajador. Se deduce que existe de acuerdo al análisis realizado al Art. 26 de CRBV, en su segundo párrafo “… el estado garantizara una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles”.

Tomando en cuenta el término equitativo como lo consagra la constitución en el anterior artículo analizado, el patrono queda en total indefensión en cuanto tenga que formular sus alegaciones y excepciones de ocurrir un accidente laboral o una enfermedad laboral de igual manera se infringe el art. 49 de nuestra carta magna, el cual estable “el debido proceso se aplicara a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley…”

Conclusión

De acuerdo con la norma, cuando ocurra algún accidente laboral o enfermedad profesional, el trabajador tiene derecho a recibir indemnización por el grado de incapacidad que sufra o por el tiempo que deba permanecer sin laboral en la empresa.

De modo que el régimen consagrado en la ley es de responsabilidad objetiva y no cabe excepcionarse para liberarse de la responsabilidad, por cuanto el sistema de responsabilidad objetiva consagrado en la ley no admite la excepción. Y es aquí donde existe la posibilidad cierta de la violación al derecho a la defensa del patrono.

Page 64: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

56

Recomendación:

La recomendación iría dirigida a los diferentes estudiosos de la materia del derecho del trabajo, a crear nuevas doctrinas en cuanto a la nueva ley en materia de responsabilidad objetiva y en la espera que el Tribunal Supremo de Justicia través de la Sala de Casación Social emita jurisprudencias que puedan esclarecer cualquier duda en referencia a la responsabilidad objetiva y al derecho a la defensa del debido proceso establecido en la CRBV.

5.3. ACCIONES LEGALES PROCEDENTES CON RELACIÓN A LA VIOLACIÓN DEL DEBIDO PROCESO.

Resultados

La LOTTT por ser muy reciente su promulgación y de la manera que esta fue creada donde no estuvo representado todos los sectores de la vida nacional como son las distintas cámaras que agrupa al empresariado y las distintas agrupaciones y federaciones sindicales.

Son muy pocas las acciones o recursos legales que puede ejercer el patrono o patrona, ante un evento como lo es un accidente laboral, ya que de entrada el organismo administrativo o judicial cuales sea el caso, no admitirá ese derecho que posee el empleador alegando que existe una responsabilidad objetiva de manera tacita en la LOTTT en su artículo 43 y donde claramente se establece que no existe ninguna posibilidad de excepciones para poder ejercer ese derecho a la defensa y al debido proceso que establece nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en sus artículos 26 y 49.

Conclusión:

De lo dicho se deduce que el patrono o patrona podrá quedar exento de toda responsabilidad si llegara a probar que el daño fue causado por mala fe del trabajador, por lo que resultaría una contradicción ya que el sistema imperante en la LOTTT en su artículo 43 es el de la responsabilidad objetiva la cual no admite ningún tipo de excepciones, como medios de defensas del patrono, y por tal motivo se aprecia una desmejora en cuanto a los derechos del empleador, a tal efecto que ejercer un recurso

Page 65: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

57

o acción para hacer valer su derecho a la defensa con la finalidad de poder librarse de toda responsabilidad ante un infortunio laboral.

Recomendación:

Se recomienda a los patronos y patronas a ser más diligentes y eficaces en cuanto a la aplicación de las normas referentes a seguridad e higiene en sus instalaciones de trabajo a tal fin de que el riesgo de que suceda un accidente de laboral sea mínimo y que en caso de ocurrir un infortunio a cualquier trabajador la imputación que se le haga al empleador, este pudiera ejercer algún recurso de tal manera que por tratarse de una LOTTT muy novedosa se podría decir que no existe jurisprudencia hasta la fecha. Solo le queda invocar la violación de los artículos 26 y 49 Constitucional alegando el derecho a la defensa y el debido proceso.

Page 66: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

58

REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS

Adrián, B; Godoy, V; Rojas, A; y Osal, Y (2010). Responsabilidad Patrimonial del Patrono en Materia de Condiciones y Medio Ambiente en el Trabajo. [Documento en Línea] Disponible: http://xa.yimg.com/kq/groups/30662939/2114267253/name/Responsabilidad.[Consulta 2012, Julio 15]

Ávila, H. (2012) Introducción a la Metodología de la Investigación. [Documento en Línea] Disponible: http:://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis.shtml. [Consulta 2012, Julio 15]

Avilez, A. (2005) Daño Moral. [Documento en Línea] Disponible:http://www.monografias.com/trabajos24/danio-moral/danio-moral.shtml [Consulta 2012, Julio 14]

Cabanellas, G. (1996) Diccionario Enciclopédico de Derecho usual. Editorial Heliasta. Buenos Aires. Argentina.

Castañeda, R. (2010) Teoría General de la Prueba (Proceso Civil Venezolano) [Documento en Línea] Disponible: http://www.monografias.com/trabajos81/pruebas-proceso-civil/prueba-proceso-civil-venezolano.shtml. [Consulta 2012, Junio 28]

Castellano, B (2005) El Daño. [Documento en Línea] Disponible: http://www.monografias.com/trabajos28/dano-derecho/dano-derecho.shtml. [Consulta 2012, Julio 20]

Diccionario Jurídico venezolano (1980) tomo II, 2ª Edición. Caracas, Líder Editores.

Diccionario jurídico. [Documento en Línea] Disponible: http:/www.lexjuridica.com/diccionario/p.htm. [Consulta 2012, Julio 18]

Page 67: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

59

Finol, T, Navas, H (1998). Procesos y Productos de la Investigación Documental. Ediciones de la Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela.

Fuenmayor H; Castro W y Castro M. (2009) Medios de Pruebas: Promoción y Evacuación. [Documento en Línea] Disponible:http://www.monografias.com/trabajso67/medios-pruebas/medios-pruebas.shtml. [Consulta 2012, Julio 12]

Hernández R, Fernández C y Baptista P (2003). Metodología de la Investigación. México. Editorial McGraw-Hill interamericana.

López, C (2000). Método e Hipótesis Científicas. Editorial Trillas. México.

Normas para la Elaboración, Presentación y Evaluación de los Trabajos Especiales de Grado (2007). Universidad Santa María. Decanato de Postgrado y Extensión. Dirección de investigación. Caracas. Venezuela.

Picard de Orsini y Useche, J (2005) Una Nueva Dimensión del Estado de Derecho: El Estado Social de Derecho. Revista. Provincia, número Especial 2006. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. ISSN 1317-9535. p.p 189-218. [Documento en Línea] Disponible:http://redalyc.uaemex.mx/pdf/555/55509810.pdf. [Consulta 2012, Julio 22] Pinto, M (2006) Las Garantías Constitucionales en el Desarrollo del Debido Proceso Venezolano. [Documento en Línea] Disponible:http://html.rincondelvago.com/garantias-constitucionales-del-debido-proceso-venezolano.html. [Consulta 2012, Julio 10]

Prutting H (2010). Carga de la Prueba y Estándar Probatorio: La Influencia de Leo Rosenbrg y Karl Hainz Schwab para el Desarrollo del Moderno Derecho Probatorio. Revista Ius et Praxis, Año 16 Nº 1 2010, pp. 453-464. ISSN 0717-2877 [Documento en Línea] Disponible:http://www.scielo.cl/pdf/iusetp/v16n1/art15.pdf. [Consulta 2012, Julio 05]

Page 68: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

60

Rodríguez L. (2009) Responsabilidad. (Derecho) [Documento en Línea] Disponible:http://www.monografias.com/trabajos67/responsabilidad-derecho/responsabilidad-derecho2.shtml. [Consulta 2012, Julio 09]

Santafe, A (2007) La Prueba? Derecho – Colombia [Documento en Línea] Disponible:http://www.monografias.com/trabajos41/la-prueba/la-prueba.shtml. [Consulta 2012, Julio 13]

Taborga, H (1982). Cómo Hacer una Tesis. Editorial. Grijaldo. México.

Tamayo, M (1996). Diccionario de la Investigación Científica. Editorial Limusa. México.

Tamayo, M (2003). El Proceso de la Investigación Científica. México. Editorial Limusa.

Witney, F (1998) Elementos de la Investigación. Ediciones Omega. España

Referencias Normativas

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (2000). Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.453.

Código Civil de Venezuela. (1982). Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 2.990.

Código de Procedimiento Civil (1990). Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4.209.

Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT). (2012) Gaceta Oficial Nº 6.076.

Page 69: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

61

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). (2005). Gaceta Oficial Nº 38.236.

Ley Orgánica del Trabajo (LOT). (1997). Gaceta Oficial Nº 5.152.

Ley Orgánica Procesal del Trabajo (2002). Gaceta Oficial Nº 37.504.

Jurisprudencias

Tribunal Supremo de Justicia [Documento en Línea] Disponible: http://www.tsj.gov.ve/search4/buscador.asp. [Consulta 2012, Julio 07]

Sentencia: R.C. Nº 99-591. Caso: Hilados Flexilón. Responsable: Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia. Ponencia: Magistrado Doctor Omar Alfredo Mora Díaz. Fecha: 17 de Mayo de 2000. [Documento en Línea] Disponible: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/Mayo/a116-170500-99591.htm. [Consulta 2012, Julio 16]

Sentencia: Nº 50º. Expedientes Nº: 99-1026. Caso: María Auxiliadora Baptista y otra, contra Super S, C.A., en juicio por un accidente de trabajo. Responsable: Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia. Ponencia: Alfonzo Rafael Valbuena Cordero. Fecha: 22-03-2001. [Documento en Línea] Disponible: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/marzo/050-220301-991026.htm. [Consulta 2012, Julio 19]

Sentencia: Nº 2252. Expediente 02-2306. Caso: Acción de amparo constitucional ejercida por la ciudadana Carina Margarita Castillo Arias. Ponencia: Iván Rincón Urdaneta. Fecha: 18-08-2003. [Documento en Línea] Disponible: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/agosto/2252-180803-02-2306%20.htm. [Consulta 2012, Julio 17]

Page 70: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

62

Sentencia: Expedientes Nº: 3E1762. Caso: Penada Mariluz Delgado por el delito de posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Responsable: el Circuito Judicial Penal del Estado Miranda. Juzgado Tercero de Ejecución del Tribunal Supremo de Justicia. Fecha: 22-07-2004. [Documento en Línea] Disponible: http://miranda.tsj.gov.ve/decisiones/2004/julio/83-22-3E1762-3E1762.html. [Consulta 2012, Julio 11]

Sentencia: Nº 596. Expediente 03-1202. Caso: Julio Alberto Portillo Fuenmayor interpone recurso de nulidad vs. Acto administrativo contenido en la comunicación Nº 004376, de fecha 23 de Abril de 2003, dictado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ponencia: Juzgado de Sustanciación. Fecha: 22-06-2004. [Documento en Línea] Disponible: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/jspa/Junio/03-1202-I.htm. [Consulta 2012, Julio 10]

Sentencia: Nº 1440º. Expedientes Nº: 05-1669. Caso: Juan Carlos Corona Blanco contra Frigorífico Regional, C.A., por juicio por indemnización por daño material y moral derivado de un accidente de trabajo, cobro de prestaciones y otros conceptos laborales. Responsable: Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia. Ponencia: Carmen Elvigia Porras de Roa. Fecha: 21-09-2006. [Documento en Línea] Disponible: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/septiembre/1440-210906-051669.htm. [Consulta 2012, Julio 23]

Sentencia: Nº AP42-R-2008-001589. Caso: se presenta de una acción de amparo constitucional, interpuesto por William Díaz Rebolledo, contra el acto administrativo de destitución, emanada de la Presidencia de la Asamblea Nacional Responsable: la Corte de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia. Ponencia: Emilio Ramos González. Fecha: 15 de Octubre del 2008. [Documento en Línea] Disponible: http://jca.tsj.gov.ve/decisiones/2009/julio/1478-8-AP42-R-2008-001589-2009-1222.html. [Consulta 2012, Julio 20]

Sentencia: Nº 0273. Expediente 08-277. Caso: beneficio de jubilación de Deyanira Ocanto y otros contra la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (C.A.N.T.V). Ponencia: Luis Eduardo Franceschi Gutiérrez. Fecha: 10-03-2009. [Documento en Línea] Disponible: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scs/marzo/0273-10309-2009-08-277.html. [Consulta 2012, Julio 25]

Page 71: TESIS OSWALDO VARGAS DIC 2012 DEFINITIVA

63

Sentencia: Nº 262. Expediente 2011-1052. Caso: Instituto de infraestructura del Estado Yaracuy, interpone demanda contra la sociedad mercantil seguros Pirámide C.A., en su condición de fiadora y principal pagadora de Dragas y Caminos Dracaminca, C.A. Ponencia: Juzgado de Sustanciación. Fecha: 13-06-2012. [Documento en Línea] Disponible: http://www.tsj.gov.ve/decisiones/jspa/Junio/262-13612-2012-2011-1052.html. [Consulta 2012, Julio 13]